You are on page 1of 65

UNIDAD 1: CIENCIA, QUMICA Y NATURALEZA 1.1.

MODELO DE UN PROCESO DE INVESTIGACIN

Quien se ocupa por saber el por qu? de las cosas o de los fenmenos que ocurren en el universo se le conoce como tcnico. Quien se ocupa por saber el cmo? del por qu? suceden las cosas o los fenmenos en el universo se le conoce como experto. Ejemplo: Ante un PH metro daado el tcnico lo reparar cambindole sus partes y el experto construye sus partes y sabe porqu se daa. Quien se ocupa por saber el cmo? del cmo? del por qu? se le conoce como cientfico. . Ejemplo: El cientfico es quien inventa un instrumento capaz de medir la concentracin de iones hidrogeno de una solucin. Quien se ocupa por saber el cmo? del cmo? del cmo? del por qu? se conoce como epistemologa de la ciencia. Ejemplo: Mediante investigaciones se sabe que el instrumento capaz de medir el grado de acidez o basicidad de una solucin es el PH metro.

Quien se ocupa por saber

Por qu?

Cmo?

Del

Cmo?

Del

Cmo?

Suceden las cosas o fenmenos naturales en el universo.

Se le conoce como

Tcnico

Experto

Cientfico

Epistemologa de la ciencia.

1.2. FORMAS DE INVESTIGACIN:


Para qu nos sirve la ciencia? Para conocer mejor el mundo en que vivimos Para explicarnos por qu los fenmenos ocurren como ocurren. Para explicarnos por qu las cosas son como son.

A estos fenmenos se les conoce como investigacin. Formas de investigacin Por casualidad: Ej: el 28 de febrero de 1896, Henry Becquerer impregn placas de plomo con sales de uranio al observar la oxidacin de las mismas una vez estn expuestas al sol. Como no hubo sol las envolvi y las guard en un lugar oscuro. Al cabo de 2 das las destap y observ que stas estaban veladas descubriendo de esta manera la radiactividad del uranio. Por curiosidad: Ej: a partir una manzana al cabo de cierto tiempo sta se oscurece por la oxidacin de las enzimas en el aire. Una forma de evitarlo es adicionando unas gotas de limn o envolvindola en una bolsa. Por inters o estmulo personal: Ej: los trabajos realizados por los profesores como producto de su investigacin, los trabajos de grado realizados por los estudiantes.

1.3. LA QUMICA Y SU RELACIN CON OTRAS CIENCIAS: la qumica es considerada una ciencia central por las siguientes razones:
Ciencias de la salud BIOLOGA Ciencias agropecuarias Bioqumica QUMICA Paleontologa Geoqumica Geofsica Biofsica Ingeniera civil FSICA Fisicoqumica Electrnica

Oceanografa

GEOLOGA

Minera

1.4. ESQUEMA GENERAL DE LA MATERIA:

MATERIA Mezcla heterognea

Formada
Mezcla homognea

Por medio de procesos fsicos Formada


Soluciones

Por medio de procesos fisicoqumicos

Sustancias puras

Formadas
Compuestos qumicos Elementos

Por medio de reacciones qumicas


Organizado en una tabla peridica Conforman el sistema peridico Se conocen 118 elementos

1.5. CLASES DE MATERIA: La qumica es la parte de las ciencias naturales que tratan de las sustancias que constituyen el universo. Estudia la composicin, estructura y transformacin de la materia, la cual es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio. Tiene masa y ocupa un volumen, como un rbol, un lpiz, etc. Existen 2 clases de materia: homognea y heterognea. La homognea posee un solo estado y una sola fase (como el O2, CO2, O3, N2, etc.) y est formada por soluciones que tienen composicin variable y sustancias puras con composicin constante. Las sustancias puras a su vez se dividen en compuestos, formados por 2 o ms clases de tomos de diferente elemento (como CO2, C12H22O11) y elementos, formados por uno o dos tomos del mismo elemento (como K, O2, Na, etc.). La materia heterognea posee 2 o ms fases (como agua y arena con 2 fases y 2 estados, agua y aceite con 2 fases y 1 estado o agua, aceite y arena con 3 fases y 2 estados) y est formada por mezclas heterogneas (que por medio de procesos fsicos se descomponen en mezclas homogneas) que estn formadas por 2 o ms sustancias puras, por ejemplo el agua de mar, formada por xidos, bases y sales.

1.6. PROPIEDADES DE LA MATERIA: MATERIA Es todo aquello que tiene densidad Propiedades Fsicas Son todas aquellas caractersticas que no estn asociadas con el comportamiento de una sustancia frente a otra. Ejemplo: color, olor, densidad, peso especifico, punto de ebullicin, etc. Tipos de propiedades fsicas Qumicas Son todas aquellas caractersticas que s estn asociadas con el comportamiento de una sustancia frente a otra. Ej1: gasolina + fuegoarde Ej2: levadura + azcaralcohol Ej3: hierro + oxgenooxida

Intensivas Son todas aquellas propiedades cuyo valor no depende de la cantidad de materia utilizada para su determinacin. Ejemplo: para determinar la densidad del agua de mar slo se requiere de una pequea cantidad.

Extensivas Son todas aquellas propiedades cuyo valor s depende de la cantidad de materia para su determinacin. Ejemplo: para calcular la masa de 5 monedas de cobre es necesario pesarlas todas.

1.7. LA TEORA DEL MTODO CIENTFICO: el mtodo cientfico relaciona un conjunto de etapas que se deben desarrollar una tras otra con el propsito de lograr el proceso de la investigacin cientfica. Etapas para desarrollar el mtodo cientfico: Etapa 1: la observacin: es el principio fundamental de todo proceso de investigacin cientfica Fenmenos que implica la observacin:
1).

Fenmeno de entender: proceso en el cual se busca una conceptualizacin terica acerca del fenmeno observado.

Ejemplo: La vela es una parafina compuesta de: 25 tomos de carbono. La mecha de la vela es de algodn. La vela es de un material.
2).

Fenmeno de comprender: Proceso en el cual ser internaliza la conceptualizacin teorica, es apropiarse del conocimiento. Ejemplo: Entre ms gruesa sea la mecha de la vela ms rpidamente se consume. La mecha de la vela arde en presencia de oxigeno del aire. La parafina de la vela se consume en presencia del calor.

3).

Fenmeno de interpretar: proceso detalladamente el fenmeno observado.

en

el

cual

se

analiza

Ejemplo: La mecha de la vela en presencia total de oxigeno produce dixido de carbono, Suficiente luz y calor y en presencia mnima de oxigeno del aire produce negro de humo, escasa luz y calor.
4).

Fenmeno de predecir: proceso en el cual se toman decisiones certeras acerca del fenmeno observado. Ejemplo: Si se desea suficiente luz se debe encender la mecha de la vela en presencia total de oxigeno.

Etapa 2: formulacin del problema: Fomular un problema no es ms que enunciarlo en forma clara y detallada. Por lo general se hace en forma de pregunta. Ejemplo: Las diferentes soluciones saladas hierven a diferentes grados de temperatura?. Etapa 3: investigar el problema: se trata de buscar informacin que lo instruya acerca del problema de investigacin.

Ejemplo: ELEMENTO
SODIO CLORO HIDROGENO OXIGENO CARACTERISTICA Elemento metlico que pertenece al grupo I-A en la tabla peridica. Elemento no metlico pertenece al grupo VII-A. que

Elemento gaseoso que pertenece al grupo I-A. Elemento gaseoso imprescindible para los seres vivos.

Etapa 4: formulacin de la hiptesis: una hiptesis no es ms que una conjetura acerca de la respuesta a nuestro problema de investigacin. Ejemplo: Hierve el agua a menor o mayor grado de temperatura con o sin sal? Explicacin: Hierve el agua a menor grado de temperatura con sal? Hierve el agua a menor grado de temperatura son sal?

Etapa 5: comprobacin de la hiptesis: Probar una hiptesis es lo que los cientficos denominan etapa de la experimentacin. Ejemplo: Se tienen varias soluciones con diferente cantidad de sal y una solucin patronum (sin sal). Se someten a ebullicin y se registran las temperaturas. Etapa 6: recoleccin de la informacin: Todo proceso de investigacin genera una serie de datos que deben ser tabulados en tablas o en graficas. TIPOS DE DATOS: Cualitativos: Aquellos que relacionan enunciados. Ejemplo: por cada minuto asciende la temperatura en 5c. Cuantitativos: Aquellos que relacionan valores numricos y que deben ser tabulados.

Ejemplo: RELACION DE TEMPERATURA DE LAS SOLUCIONES.


TIPO SE SOLUCION A B C D E TEMPERATURA DE EBULLICION C 99 98,5 98 97,5 97

Etapa 7: formulacin de conclusiones: Las conclusiones se deducen de las tablas o graficas y se comparan con las hiptesis enunciada. Si no hay concordancia se debe formular una nueva hiptesis. Ejemplo: El agua sin sal hierve a mayor grado de temperatura. Etapa 8: comprobacin: Si al realizar una y otra vez el proceso de experimentacin se arrojan los mismos resultados entonces se genera una teora. Ejemplo: Las soluciones saladas hierven a menor grado de temperatura. Si al realizar una y otra vez la teora se dan los mismos resultados entonces se genera una ley o principio. Ejemplo: Todas las soluciones saladas hierven a menor grado de temperatura.

RESUMEN GENERAL:

UNIDAD 2: EL SISTEMA DE MEDICIN DE LA MATERIA 2.1. EL SISTEMA ANTIGUO DE MEDIDAS: Este sistema de medidas fue creado el 20 de mayo de 1875 por la conferencia general de pesas y medidas y fue denominado Sistema Mtrico Decimal (SMD). Este sistema comprenda los mltiplos del SMD y submltiplos del SMD.
SISTEMA ANTIGUO DE UNIDADES Fue creado en 1870 y denominado sistema mtrico decimal
Conformado

Mltiplos del sistema Son las denominadas unidades mayores del sistema Se conoce como sistema MKS
Magnitud fsica Longitud Masa Tiempo Nombre de la unidad Metro Kilogramo Segundo Smbolo mt kgr seg Sistema MKS

Submltiplos del sistema Son las denominadas unidades menores del sistema Se conoce como sistema CGS
Magnitud fsica Longitud Masa Tiempo Nombre de la unidad Centmetro Gramo Segundo Smbolo cm gr seg Sistema c.g.s.

2.2. EL SISTEMA ACTUAL DE MEDIDAS: Es el sistema de medidas que fue creado en 1960 por la conferencia general de pesas y medidas de Pars y fue denominado SISTEMA INTERNACIONAL DE MEDIDAS, simbolizado como SI. El sistema comprende unidades bsicas del SI, mltiplos del SI, submltiplos del SI y unidades derivadas.
SISTEMA ACTUAL DE UNIDADES Fue creado en 1960 por la conferencia Internacional de pesas y medidas. Se conoce como Sistema Internacional de Unidades SI Unidades bsicas del SI Mltiplos del SI Submltiplos del SI Unidades derivadas del SI

2.3. UNIDADES BSICAS DEL SI: son las denominadas unidades fundamentales del SI Magnitud fsica Longitud Masa Tiempo Temperatura Cantidad de materia Intensidad de corriente elctrica Intensidad lumnica Nombre unidad Metro Kilogramo Segundo Kelvin Mole Ampere Candela Smbolo m kg s K mol A Cd

Dado que en qumica se usan cantidades muy pequeas de materia, se usa el gramo en vez del kg para medir las sustancias. 2.4. LOS MLTIPLOS DEL SI: son todas las unidades mayores del sistema.
PREFIJO Yotta Zetta Exa Peta Tera Giga Mega kilo hecto deca unidad bsica SMBOLO Y Z E P T G M k h da u.b. MLTIPLO 10 =1000000000000000000000000 1021=1000000000000000000000 1018=1000000000000000000 1015=1000000000000000 1012=1000000000000 109=1000000000 106=1000000 103=1000 102=100 101=10
24

EQUIVALENCIA 1 Y=1024 ub y 1 ub=10-24 Y 1 Y=103 Z y 1 Z=10-3 Y 1 Z=103 E y 1 E=10-3 Z 1 E=103 P y 1 P=10-3 E 1 P=103 T y 1 T=10-3 P 1 T=103 G y 1 G=10-3 T 1 G=103 M y 1 M=10-3 G 1 M=103 k y 1 k=10-3 M 1 k=101 h y 1 h=10-1 k 1 h=101 da y 1 da=10-1 h 1 da=101ub y 1ub=10-1da

100=1

2.5. LOS SUBMLTIPLOS DEL SI: son todas las unidades menores del SI
PREFIJO deci centi mili micro nano pico fenmto atto zepto yocto SMBOLO d c m n p f a z y SUBMLTIPLO 10-1=0,1 10-2=0,01 10-3=0,001 10-6=0,000001 10-9=0,000000001 10-12=0,000000000001 10-15=0,000000000000001 10-18=0,000000000000000001 10-21=0,000000000000000000001 10-24=0,000000000000000000000001 EQUIVALENCIA 1 ub=101 d y 1 d=10-1 ub 1 d=101 c y 1 c=10-1 d 1 c=103 m y 1 m=10-3 c 1 m=103 y 1 =10-3 m 1 =103 n y 1 n=10-3 1 n=103 p y 1 p=10-3 n 1 p=103 f y 1 f=10-3 p 1 f=103 a y 1 a=10-3 f 1 a=103 z y 1 z=10-3 a 1 z=103 y y 1 y=10-3 z

2.6. UNIDADES DERIVADAS DEL SI: son todas las unidades que resultan de las unidades fundamentales del S.I.
Smbolo Magnitud fsica Unidades

Unidades de energa y trabajo: Nombre de la unidad: julio o joule Smbolo: J Equivalencia: Unidades de fuerza: Nombre de la unidad: Newton Smbolo: N Equivalencia: Unidades de frecuencia: Nombre de la unidad: Hertz Smbolo: Hz Equivalencia: Unidades de presin: Nombre de la unidad: Pascal Smbolo: Pa Equivalencia:

1J

1N

1 Hz

1 Pa

2.7. EL CONCEPTO DE JULIO (JOULE)=J: un julio es la cantidad de energa cintica que libera un cuerpo de 2 kg de masa que viaja a una velocidad de 1 m/s.
Unidades: Smbolo Magnitud fsica Unidades Deduccin del Newton:

1J

2.8. EL CONCEPTO DE ERGIO=ERG: 1 Erg es la cantidad de energa mecnica necesaria para desplazar un cuerpo de 1 g de masa a una velocidad de 1 cm/s.
Unidades: Smbolo Magnitud fsica Deduccin de una dina: Unidades

1J

2.9. EL MTODO DEL FACTOR DE CONVERSIN DE UNIDADES: un factor de conversin no es ms que una relacin exacta entre 2 cantidades que se escribe como una fraccin donde la lnea de la fraccin se lee POR. Una cantidad est formada por un valor numrico seguido del smbolo de la unidad. Cada vez que se use un factor de conversin las operaciones se deben cancelar en el mismo factor y no en forma separada.

Expresin de un factor de conversin:

factor de conversin

Ejemplo: Utilizando una variable (magnitud fsica) Convierta, utilizando factores de conversin, paso a paso, 1 Ym en mm.

R/ 1 Ym * 103 Zm * 103 Em * 103 Pm * 103 Tm * 103 Gm * 103 Mm * 103 Km * 101 hm 1 Ym 1 Zm 1 Em 1 Pm 1 Tm 1 Gm 1 Mm 1 Km 101 dam * 101 m * 101 dm * 101 cm * 101 mm = 1027 mm 1 hm 1 dam 1 m 1 dm 1 cm

UNIDAD 3: MATERIA Y ENERGA 3.1. LA RELACIN MASA Y VOLUMEN: Una de las propiedades fsicas intensivas de la materia es la densidad, que relaciona de una forma directamente proporcional a la masa de una sustancia con el volumen que esta ocupa. Ejemplo:

Al mezclar agua mas aceite, el aceite flota porque es menos denso. Al mezclar agua ms piedras, las piedras van al fondo porque son ms densas. Al mezclar agua mas hielo, el hielo flota porque es menos denso.

Expresin: Donde: m=masa de la sustancia V=volumen de la sustancia =constante de proporcionalidad Unidades:

Smbolo Magnitud fsica

Unidades )

ml o cm3

Clculo de la pendiente o densidad en una grfica: Para determinar la densidad de la sustancia, es preciso tener la misma sustancia, pero en diferentes tamaos, con el propsito de construir un grafico, del cual se pueda determinar su pendiente con la siguiente expresin. m1=masa de la muestra menor v2=volumen de la muestra mayor v1=volumen de la muestra menor m2=masa de la muestra mayor 3.2. EL CONCEPTO DE PESO ESPECFICO: el peso especfico es un valor numrico, sin unidades, que relaciona de una manera directamente proporcional la densidad de una sustancia con la densidad de una sustancia patrn. La densidad de la sustancia patrn para lquidos y slidos es el agua que a 4 posee su mayor densidad que equivale a 1,00 g/cm 3 y para gases es el aire.
Expresin: Por definicin donde:

Unidades: Smbolo Magnitud fsica

Unidades

P.e. No tiene unidades

s sp

3.3. EL EQUIVALENTE MECNICO DEL CALOR: una calora es la cantidad de calor que hay que suministrarle a 1 g de agua para elevar su temperatura en 1 Unidades: dado que una calora es una unidad de medida de calor muy pequea se usa la kilocalora o calora con C mayscula. 1 calora es igual a 4,184 J

La unidad trmica britnica=BTU: una BTU es una unidad de calor muy usada en los Estados Unidos y en algunos pases de Amrica. Una BTU es la cantidad de calor que hay que suministrarle a 1 lb de agua para elevar su temperatura en 1. 1 BTU=EUA-1 lb H2O1 1 BTU=252 caloras
Tipos bsicos de alimentos: Tipos de alimento Factor energtico Lpidos 9 kcal/g Carbohidratos 4 kcal/g Protenas 4 kcal/g

3.4. EL CONCEPTO DE ENERGA CINTICA: la energa cintica es la cantidad de energa liberada o desprendida por un cuerpo en virtud de su movimiento.
La pelota con Energa Potencial y sin Energa Cintica La pelota con Energa Potencial y Energa Cintica

La pelota sin Energa Potencial y Energa Cintica

Unidades: la energa cintica relaciona de una manera inversamente proporcional la mitad de la masa del cuerpo con el cuadrado de la velocidad del mismo. Expresin: donde: m=masa del cuerpo V=velocidad del cuerpo

Smbolo Magnitud fsica Ec

Unidades

kg

lon2

m2=m

T2

3.5. LAS ESCALAS TERMOMTRICAS: Se reconocen las siguientes escalas de temperatura: Celsius, kelvin, Fahrenheit, Rankine, Reamur. Estas escalas presentan 3 puntos crticos de temperatura: TEMPERATURA DE EBULLICION (T.E): Es la temperatura a la cual ebullen las sustancias. TEMPERATURA DE CONGELACION: Temperatura en la cual se congelan las sustancias. CERO ABSOLUTO (C.A): Temperatura a la cual, segn la teora cinticomolecular e los gases las molculas de un gas dejaran de moverse, es la temperatura ms baja obtenible. Smbolo Importancia Referencia TE TC 0A Equivalencia

Escala

Centgrados o Celsius Kelvin absoluto o

Fahrenheit

Rankine

Dividida en 100. 1 0 -273,5 grado=1/100 entre te y tc Escala usada a nivel Dividida en 100 cientfico. U.b. del S.I. partes. 1 373,15 273,15 0 se lee kelvin ms no grado=1/100 grados kelvin. parte entre te y tc Dividida en 180 Muy usada en USA y partes. 1 en pases 212 32 -460 grado=1/180 anglosajones. parte entre te y tc Dividida en 180 Escala muy poco partes. 1 usada. Muy apreciada 672 492 0 grado=1/180 por los ingenieros. parte entre te y tc Escala muy usada a 100 nivel cientfico

Esquema general:

Interconversiones termomtricas: ecuacin nemotcnica.

Donde:

ET1: escala de temperatura 1 ET2: escala de temperatura 2 TE1: temperatura de ebullicin 1 TE2: temperatura de ebullicin 2 TC1: temperatura de congelacin 1 TC2: temperatura de congelacin 2

3.6. LA RELACIN MASA-PESO: segn la segunda ley de Newton la masa de un cuerpo est relacionada en forma inversamente proporcional con la fuerza gravitacional.
Expresin: por ley: Donde: m=masa del cuerpo g=fuerza gravitacional=9,8 m/s2 1 / =inverso de la constante de proporcionalidad

Unidades: Smbolo Magnitud fsica mg P

Unidades

3.7. LA RELACIN MATERIA-ENERGA: en 1905, Albert Einstein postul que: la materia se transforma en energa y la energa se transforma en materia. Por lo tanto, pequeas cantidades de materia producen enormes cantidades de energa en razn al valor tan enorme de la velocidad de la luz que es equivalente a 3*108 m/s.
Expresin: donde: E=energa m=masa c=constante velocidad de la luz=3108 m/s

Unidades: Smbolo Magnitud fsica E

Unidades

c2 c m/s

3.8. EL CONCEPTO DE ENERGA POTENCIAL: la energa potencial es la cantidad de energa almacenada por un cuerpo. Tipos De Energa Potencial: 1). Energa potencial segn su composicin: Aquella energa que depende de la constitucin de la sustancia. Ejemplo: TNT (Trinitrotolueno), nitroglicerina, etc.

2). Energa potencial segn su condicin: Aquella energa almacenada dada el

estado en que se encuentra el cuerpo. Ejemplo: Un resorte comprimido posee energa potencial que al descomprimirse libera energa cintica.
3). Energa potencial segn su posicin: Aquella energa que depende de la

posicin en la que se halle el cuerpo. Ejemplo: Una roca en lo alto de una montaa. Expresin: la Energa potencial relaciona de una manera inversamente proporcional la masa de un cuerpo con la fuerza gravitacional e inversamente proporcional la masa del cuerpo con la altura en que ste se encuentra. Por definicin: Resolviendo: Despejando a m: Despejando a K: Como K=Ep=Energa potencial y
Donde: m=masa del cuerpo. g=constante gravitacional=9,8 m/s2 h=altura.

Unidades: Smbolo Magnitud fsica mgh Ep

Unidades

3.9. EL CONCEPTO DE CALOR ESPECFICO: eEs definido como la cantidad de calor necesaria para elevar a 1 C (Desde 14,5 C hasta 15,5 C) un gramo de una sustancia. Entre menor sea el valor del calor especifico de la sustancia mayor ser la cantidad de calor desprendida.

Ejemplo: Calor especifico del aluminio: 0,900 J/g * C Calor especifico el cobre 0,38 J/ g * C Calor especifico del oro: 0,13 J/g * C

Expresin: el calor especfico relaciona de una forma directamente proporcional la cantidad de calor transferida a la masa de la sustancia y directamente proporcional la cantidad de calor con la variacin de temperatura. Por definicin: Donde Resolviendo: Despejando a q: Despejando a K: Como K=cp=calor especfico y Donde: q=calor. m=masa de la sustancia. t=variacin de temperatura. T2=temperatura mayor del sistema T1= temperatura menor del sistema

Unidades: Smbolo Magnitud fsica cp

Unidades

3.10. EL CONCEPTO DE CALOR: el calor es una forma de energa cintica que al ser transferido a un cuerpo, ste aumenta su temperatura sin que ocurra un cambio de estado. La cantidad de calor emitida por un cuerpo debe ser igual a la cantidad de vapor recibida por otro. calor perdido=calor ganado Calor transferido=calor recibido Expresin: el calor relaciona de una manera inversamente proporcional la masa de la sustancia por el calor especfico de la misma y de una forma inversamente proporcional la masa de la sustancia con la variacin de temperatura.

Por definicin: Resolviendo: Despejando a m: Despejando a K: Donde K=q=calor

y Donde: m=masa del cuerpo. cp=calor especfico t=variacin

de

temperatura.

Unidades: Smbolo Magnitud fsica

Unidades

cp

UNIDAD 4: TOMOS, ELEMENTOS Y TABLA PERIDICA 4.1. EL NCLEO ATMICO: es definido como el lugar en el tomo donde se encuentran los nucleoides, esto es, los protones y los neutrones y a su alrededor giran los electrones.
Protn: -Smbolo: p -Carga elctrica: positiva -27 -Masa relativa: 1,67510 kg=1,0073 uma -es 1836 veces ms que el electrn Neutrn:-Smbolo: n -Carga elctrica: neutra -27 -Masa relativa: 1,67310 kg=1,0087 uma -es 0,125% ms grande que la masa de un protn -Descubierto en 1932 por Chadwick Electrn: -Smbolo: e -Carga elctrica: negativa -31 -Masa relativa: 9,10110 kg=0,00055 uma -Descubierto por: J. J. Thompson
0 +

4.2. EL NMERO ATMICO: este nmero nos indica la cantidad de protones que se encuentran en el ncleo del tomo. Es representado con la letra Z. Todos los tomos de un mismo elemento poseen igual nmero de protones en el ncleo e igual nmero de electrones que giran alrededor del mismo. Por lo tanto: ] Ejemplo: complete la siguiente tabla ATOMO Z 11 SODIO NITROGENO 7 P+= 11, porque Z= P+ e-= 11, porque P+= e-

P+ e-

4.3. LA MASA ATMICA: es tambin conocida como nmero msico. Esta masa nos indica la sumatoria de protones y neutrones que se encuentran en el ncleo del tomo. Se representa con la letra A. Expresin A=p+ y n0 A= p++n0 De donde:

p+=A-n0 n0=A-p+

Ejemplo: complete el siguiente cuadro:

Complete el siguiente cuadro: tomo Azufre Cloro Z 16 17 p+ en0 A 32 35

Solucin Z = p+ p+ = en0 = A p+ tomo Azufre Cloro Azufre = 16 = 16 Azufre 16 = 16 Cloro = 17 = 17 Cloro= 17 = 17 Cloro = 35 17= 18 n0 16 18 A 32 35

Azufre= 32 16 = 16 Z 16 17 p+ 16 17 e16 17

4.4. REPRESENTACIN ATMICA: para representar un tomo cualquiera (X) se escribe como superndice la masa atmica del elemento, por lo general al lado izquierdo del mismo, y como subndice el nmero atmico del elemento al lado izquierdo del mismo.

A=masa atmica X=elemento cualquiera Z=nmero atmico Ejemplo: el tomo de carbono posee 3 isotopos. Complete el siguiente cuadro. ISOTOPO C-12 C-13 C-14 Z 6 6 6 P+ 6 6 6 n0 6 7 8 e6 6 6 A 12 13 14 REPRESENTACION ATOMICA
12 13 14

4.5. EL CONCEPTO DE ISTOPO: Los istopos son tomos de un mismo elemento que difieren ligeramente en su masa. Los istopos son tomos de un mismo elemento que tienen igual nmero de protones pero diferente nmero de neutrones. Ejemplo: el tomo de hidrogeno posee tres isotopos Z 1 1 1 P+ 1 1 1 n0 1 1 1 e0 1 2 A 1 2 3 REPRESENTACION ATOMICA
1 2 3

4.6. EL CONCEPTO DE TOMO RADIACTIVO: La radiactividad o radioactividad es la emisin espontnea de partculas electromagnticas provenientes de ncleos atmicos inestables.

Ncleo inestable: emite partculas radioactivas de tipo[

tomo radiactivo

Tipos de partculas radiactivas: Carga Tipo Nombre Composicin elctrica Alfa Positiva Zp++Zn0 Beta Negativa Electrones

Partculas radiactivas Provienen detenidas por Una hoja de papel Material radiactivo Descomposicin de 1 Una lmina de madera 0 n : 1 n01 p++1 e-

Gamma Neutra

Fotones (corpsculos Un bloque de hormign Material radiactivo responsables de de 1 m de espesor la luz visible)

Hoja de papel Lmina de madera o aluminio Bloque de hormign o plomo Rayos Rayos Rayos

4.7. EL PERIODO DE SEMIDESINTEGRACIN DE IN ISTOPO RADIACTIVO: es el tiempo en aos que demora un istopo radiactivo para desintegrarse a su mitad. Ejemplo: el isotopo radiactivo de Cerio (Ce-137) se desintegra a su mitad en 30 aos El isotopo radiactivo del carbono ( C-14) se desintegra a su mitad en 5.730 aos Ejemplo 2: Calcule el tiempo en aos que demora en desintegrase 40g de C-14 hasta 1.25g Solucin: 40g C-14 5730 aos 20g C-14 5730 aos10g C-14 5730 aos5g C-14 5730 aos

2,5g 5730 aos 1,25g C-14 = 28650 aos 4.8. LA TEORA ATMICA MODERNA: 4.8.1. Los Niveles De Energa: el nivel de energa es conocido tambin como nmero cuntico principal. Se representa con la letra n. Se distinguen 7 niveles de energa: K L M N O P Q (n=1) (n=2) (n=3) (n=4) (n=5) (n=6) (n=7)

Para determinar el nmero mximo de electrones en un nivel de energa se emplea la siguiente expresin: Nmero mximo de electrones por nivel= 2n2 donde n =nivel de energa.

Ejemplo: determine el nmero mximo de electrones para cada uno de los niveles de energa Para n=1 1. Nmero mximo de electrones: 2n2 = 2 x 1 = 2 e2. Distribucin electrnica en la tabla peridica = Esta dada por N mximo electrones =2e3. Distribucin electrnica por subniveles de energa= Existen 2 e- en el nivel S por lo tanto =

de

1S2

electrones

Subnivel de energa Nivel de energa Para n=2 1. Nmero mximo de electrones: 2n2 = 2 x 22 = 8 e2. Distribucin electrnica en la tabla peridica = Esta dada por N mximo electrones =8e3. Distribucin electrnica por subniveles de energa= Existen 2 e- en el subnivel S = 2S2

de

Existen 6 e- en el subnivel P = 2P6 Para n=3

2S2 2P6

1. Nmero mximo de electrones: 2n2 = 2 x 32 = 18 e2. Distribucin electrnica en la tabla peridica = Esta dada por N mximo de electrones nmero total de electrones del subnivel d (10 e-) = 18 e- - 10 e- = 8e3. Distribucin electrnica por subniveles de energa= Existen 2 e- en el subnivel S = 2S2 Existen 6 e- en el subnivel P = 2P6 3S2 3P6 Para n=4 1. Nmero mximo de electrones: 2n2 = 2 x 42 = 32 e2. Distribucin electrnica en la tabla peridica = Esta dada por N mximo de electrones nmero total de electrones del subnivel f (14 e-) = 32 e- - 14 e- = 18e3. Distribucin electrnica por subniveles de energa= Existen 2 e- en el subnivel S = 4S2 Existen 6 e- en el subnivel P = 4P6 Existen 10 e- en el subnivel d = 3d10 4S2 3d104P6 Para n=5 1. Nmero mximo de electrones: 2n2 = 2 x 52 = 50 e2. Distribucin electrnica en la tabla peridica = Esta dada por N mximo de electrones nmero total de electrones del subnivel f (14 e-) - nmero total de electrones del subnivel g (18 e-) = 50 e- - 14 e- - 18e- = 18e3. Distribucin electrnica por subniveles de energa= Existen 2 e- en el subnivel S = 5S2 Existen 6 e- en el subnivel P = 5P6 Existen 10 e- en el subnivel d = 4d10 5S2 4d105P6 Para n= 6 1. Nmero mximo de electrones: 2n2 = 2 x 62 = 72 e2. Distribucin electrnica en la tabla peridica = Esta dada por N mximo de electrones nmero total de electrones del subnivel g (18 e-) - nmero total de electrones del subnivel h (22 e-) = 72 e- - 18 e- - 22e- = 32e3. Distribucin electrnica por subniveles de energa= Existen 2 e- en el subnivel S = 6S2 Existen 14 e- en el subnivel F = 4F14 Existen 10 e- en el subnivel d = 5d10 Existen 6 e- en el subnivel P = 6P6 6S2 4F14 5d106P6 Para n=7 1. Nmero mximo de electrones: 2n2 = 2 x 72 = 98 e2. Distribucin electrnica en la tabla peridica = Esta dada por N mximo de electrones nmero total de electrones del subnivel g (18 e-) - nmero total de

electrones del subnivel h (22 e-) - nmero total de electrones del subnivel j (26 e-) = 98 e- - 18 e- - 22e- - 26 e- = 32e3. Distribucin electrnica por subniveles de energa= Existen 2 e- en el subnivel S = 7S2 Existen 14 e- en el subnivel F = 5F14 Existen 10 e- en el subnivel d = 6d10 Existen 6 e- en el subnivel P = 7P6 7S2 5F14 6d107P6

Resumen total de electrones:

n=1: 2 e-. n=2: 8 e-. n=3: 8 e-. n=4: 18 e-. n=5: 18 e-. n=6: 32 e-. n=7: 32 e-. =118 e-

Los Subniveles De Energa: es conocido tambin como nmero cuntico acimutal y se representa con la letra i minscula. Los cientficos de la IUPAC acordaron asignar la primera letra en minscula de la lnea espectral proveniente del espectro de emisin atmica a los 4 primeros subniveles exceptuando las vocales Valor del Smbolo subnivel s p d f g h j 0 1 2 3 4 5 6

Subniveles 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Lnea espectral aguda (Sharp en ingls) Lnea espectral profunda o principal. Lnea espectral difusa. Lnea espectral fundamental. Subnivel g Subnivel h Subnivel j

Para calcular el nmero mximo de electrones en un subnivel de energa se usa la ) donde l toma el valor del subnivel. siguiente expresin: Ejemplo: determine el nmero mximo de electrones presente en cada subnivel de energa Para el subnivel S 1. Valor del subnivel = 0 2. Nmero mximo de electrones= L= 2(2L+ 1) = 2(2x0 +1) = 2 e3. Distribucin electrnica= 1S2 4. Representacin electrnica por caja de orbitales

1S2

La forma del orbital:

Forma esfrica

Mxima probabilidad de encontrar un electrn (90%) 1s2

Para subnivel P: 1. Valor del subnivel = 1 2. Nmero mximo de electrones= L= 2(2L+ 1) = 2(2x1 +1) = 6 e3. Distribucin electrnica:

2P6
2Px2 2Py2 2Pz2

2Px11

2Px21

2Py11

2Py21

2Pz11

2Px21

4. Representacin electrnica por caja de orbitales

2Px2 Forma del orbital

2Py2

2Pz2

Para el subnivel d : 1. Valor del subnivel = 2 2. Nmero mximo de electrones= L= 2(2L+ 1) = 2(2x2 +1) = 10 e3. Distribucin electrnica:

3d10 3dz 2 3dx 2 y 2 3dxy 3dxz 3dyz

4. Representacin electrnica por caja de orbitales

3dz 2 Forma del orbital:

3dx 2 y 2

3dxy

3dxz

3dyz

Para el subnivel f : 1. Valor del subnivel = 3 2. Nmero mximo de electrones= L= 2(2L+ 1) = 2(2x3 +1) = 14 e3. Distribucin electrnica:

4f14

4fz 3

4fxz2

4fyz2

4fxyz

4f z(x 2-y2)

4f z(x 2- 3y2)

4f z(3x 2-y2)

4. Representacin electrnica por caja de orbitales

4fz 3

4fxz2

4fyz2

4fxyz

4f z(x 2-y2) 4f z(x 2- 3y2) 4f z(3x 2-y2)

Forma del orbital:

El valor de los subniveles de energa: Para determinar el valor de un subnivel de energa por nivel de energa se debe desarrollar la siguiente expresin 0 hasta (n-1) donde: n=nivel de energa. Ejemplo: determine el valor de los subniveles para cada valor de energa Para n=1 1. Expresin: 0 hasta (n-1) 2. Desarrollando: 0 (1 -1) 0,0 3. Explicacin: cuando n=1 posee un solo subnivel= 0= Sharp = S

Para n=2 1. Expresin: 0 hasta (n-1)

2. Desarrollando: 0

(2 -1) 0,1 3. Explicacin: cuando n=2 posee dos subniveles de energa 0= Sharp = S 1= Principiante= P Para n=3 1. Expresin: 0 hasta (n-1) 2. Desarrollando: 0 (3 -1) 0,2 0,1,2 3. Explicacin: cuando n=3 posee dos subniveles de energa llenos y un subnivel vacio 0= Sharp = S 1= Principiante= P 2= difuso= d= vacio Para n=4 1. Expresin: 0 hasta (n-1) 2. Desarrollando: 0 (4 -1) 0,3 0,1,2,3 3. Explicacin: cuando n=4 posee tres subniveles de energa llenos y un subnivel vacio 0= Sharp = S 1= Principiante= P 2= difuso= d 3= fundamental=f = vacio Para n=5

1. Expresin: 0 hasta (n-1) 2. Desarrollando: 0 (5 -1) 0,4 0,1,2,3,4 3. Explicacin: cuando n=5 posee tres subniveles de energa llenos y dos subniveles vacios 0= Sharp = S 1= Principiante= P 2= difuso= d 3= fundamental=f = vacio 4= g= vacio

Para n=6 1. Expresin: 0 hasta (n-1) 2. Desarrollando: 0 (6 -1) 0,5 0,1,2,3,4,5 3. Explicacin: cuando n=6 posee cuatro subniveles de energa llenos y dos subniveles vacios 0= Sharp = S 1= Principiante= P 2= difuso= d 3= fundamental=f 4= g= vacio 5=h = vacio Para n=7

1. Expresin: 0 hasta (n-1) 2. Desarrollando: 0 (7 -1) 0,6 0,1,2,3,4,5,6 3. Explicacin: cuando n=7 posee cuatro subniveles de energa llenos y tres subniveles vacios 0= Sharp = S 1= Principiante= P 2= difuso= d 3= fundamental=f 4= g= vacio 5=h = vacio 6= j= vacio

4.8.2. Los Orbitales: un orbital es una regin del espacio donde se halla la mxima probabilidad de encontrar a un electrn. Tipos De Orbitales: 1). Orbitales llenos: son aquellos en los cuales existen 2 electrones en su ltima distribucin electrnica. Ejemplo: ATOMO Z P+ n0 e- A REPRESENTACION D.E RECO ATOMICA 4 HELIO 2 2 2 2 4 1S2

D.E: Distribucin electrnica RECO: representacin electrnica por caja de orbitales

2).

Orbitales semillenos: aquellos que contienen un solo electrn en su ltima distribucin electrnica. Ejemplo: ATOMO Z P+ n0 e- A REPRESENTACION D.E RECO ATOMICA 7 LITIO 3 3 3 4 7 1s2

2s

Orbitales vacos: aquellos en los cuales no existen electrones en su ltima distribucin electrnica. Ejemplo: ATOMO Z P+ n0 e- A REPRESENTACION D.E RECO ATOMICA 11 BORO 5 5 5 6 11 1s2

3).

2s 2p1

Cuadro resumen: Nivel Nmero total de Nmero de de orbitales por subniveles energa subniveles K (n=1) s 1 L (n=2) s, p 1, 3 M (n=3) s, p, d 1, 3, 5 N (n=4) s, p, d, f 1, 3, 5, 7 O (n=5) s, p, d, f, g 1, 3, 5, 7, 9 P (n=6) s, p, d, f, g, h 1, 3, 5, 7, 9, 11 Q (n=7) s, p, d, f, g, h, j 1, 3, 5, 7, 9, 11, 13

Nmero total de electrones 2 2, 6 2, 6, 10 2, 6, 10, 14 2, 6, 10, 14, 18 2, 6, 10, 14, 18, 22 2, 6, 10, 14, 18, 22, 26 Total:

Nmero total de electrones en la tabla peridica 2 8 8 18 18 32 32 118 electrones= 118 elementos

Smil entre direccin y un tomo: DIRECCIN Departamento. Ej: Quindo Ciudad. Ej: Armenia Direccin. Ej: Av. Bolvar Cl 12 N Conclusin: Uniquindo

TOMO Nivel energa. Ej: n=1 Subnivel energa. Ej: s Orbital. Ej: Conclusin: hidrgeno

Notacin espectral: La configuracin electrnica: esta configuracin nos indica el orden creciente de niveles y subniveles de energa. 1). n 1 2 3 4 5 6 7 1s 2s 3s 4s 5s 6s 7s 2p 3p 4p 5p 6p 7p 3d 4d 5d 6d 7d 4f 5f 6f 7f 5g 6g 7g 6h 7h 7j Regin que no posee electrones en la tabla peridica El tringulo de Linus Pauli:

Distribucin electrnica segn Linus Pauli: Nivel de Distribucin No total No total elementos energa electrnica electrones tabla peridica 2 1 1s 2 2 2 2s22p6 8 8 3 3s23p6 8 8 2 10 6 4 4s 3d 4p 18 18 5 5s24d105p6 18 18 6 6s24f145d106p6 32 32 2 14 10 6 7 7s 5f 6d 7p 32 32 2). Distribucin electrnica de AufBau: 1s 2s 3s 4s 5s 6s 7s

Representacin H He Li Ne Na Ar K Kr Rb Xe Cs Rn Fr Hs

K (n=1) L (n=2) M (n=3) N (n=4) O (n=5) P (n=6) Q (n=7)

2p 3p 4p 5p 6p 7p

3d 4d 5d 6d 7d

4f 5f 6f 7f

5g 6g 6h 7g 7h 7j Regin que no posee electrones en la tabla peridica

No de subniveles utilizados 1 (1s) 2 (2s, 2p) 2 (3s, 3p) 3 (4s, 4p, 3d) 3 (5s, 5p, 4d) 4 (6s, 6p, 5d, 4f) 4 (7s, 7p, 6d, 5f)

No de orbitales utilizados 1 (1s) 4 (1s, 3p) 4 (1s, 3p) 9 (1s, 3p, 5d) 9 (1s, 3p, 5d) 16 (1s, 3p, 5d, 7f) 16 (1s, 3p, 5d, 7f)

No de electrones utilizados 2 8 8 18 18 32 32 118

El grupo est dado por la sumatoria de los electrones del ltimo nivel de energa. El periodo est dado por el nmero mximo del nivel de energa. 4.9. EL LLENADO DE LOS ORBITALES: los principios que rigen el llenado de los orbitales: 4.9.1. Principio De AufBau O De La Construccin: todos los orbitales debern llenarse en orden creciente aplicando la regla del diagrama energtico de Pauli. Ejemplo: escriba la distribucin electrnica para el elemento Solucin: 1. Aplicando el principio: 1s2 2s2 2p6 3s1 2. No aplicando el principio: 1s2 3s2 2p6 3s1 4.9.2 Principio De Exclusin de Linus Pauli: no ms de dos electrones podrn ocupar un orbital y debern hacerlo con sus espines opuestos o antiparalelos. Ejemplo: escriba la distribucin electrnica y representacin electrnica para el elemento Solucin: 1. Aplicando el principio D.E: 1s2 2s2 2p6 R.E.C.O: 2. No aplicando el principio R.E.C.O: 4.9.3 Regla De Hund O De La Mxima Multiplicidad: los electrones debern ocupar el nmero mximo de orbitales y lo debern hacer con sus espines paralelos. Ejemplo: escriba la distribucin electrnica para el elemento Solucin: 1. Aplicando el principio D.E: 1s2 2s2 2p3 R.E.C.O:

2. No aplicando el principio D.E: 1s2 2s2 2p6 R.E.C.O: 4.10 LA TEORA ELECTROMAGNTICA: un tomo cuando gira, genera un campo electromagntico haciendo que el tomo se convierta como un imn. Eje del giro Los electrones giran en sentido contrario a las manecillas del reloj tomo generando un campo electromagntico. Imn Orbital N S
Electrn

Eje del giro Los electrones giran en sentido a las manecillas del reloj generando un tomo campo electromagntico. El polo sur del imn se dirige hacia el tomo.
Electrn

El polo norte del imn se dirige hacia el tomo. El espn del electrn se escribe hacia arriba.

Imn Orbital

S N

El espn del electrn se escribe hacia abajo.

N S

N S

N S

S N

Caractersticas: 1). Los espines de los electrones estn desapareados. 2). Los espines de los electrones son paralelos. 3). El campo magntico se fortalece. 4). el tomo es paramagntico.

Caractersticas: 1). Los espines de los electrones estn apareados. 2). Los espines de los electrones son antiparalelos. 3). El campo magntico se debilita. 4). el tomo es diamagntico.

Ejemplo: prediga el campo magntico para los elementos

Para D.E: 1s2 2s2 2p3 R.E.C.O: Como los espines de los electrones son paralelos y estn desapareados el tomo es paramagntico

Para D.E: 1s2 2s2 2p6 R.E.C.O: Como los espines de los electrones son antiparalelos y estn apareados, el tomo es diamagntico. 4.11 LA TABLA PERIDICA DE LOS ELEMENTOS: se denomina tabla peridica porque cada cierto nmero de elementos sus propiedades qumicas se repiten haciendo que uno se ubique bajo el otro de tal manera que se forme un grupo o familia. La tabla peridica est constituida por 18 grupos y 7 periodos (n=1 hasta n=7). Para construirla se emplea el diagrama energtico de niveles de Pauli.

Nombres principales de los grupos: Sistema IUPAC Europeo U.S.A. 1 IA IA 2 II A II A 3 III A III B 4 IV A IV B 5 VA VB 6 VI A VI B 7 VII A VII B 8 VIII A VIII B 9 VIII A VIII B Triadas 10 VIII A VIII - B 11 IB IB 12 II B II B 13 III B III A 14 IV B IV A 15 VB VA 16 VI B VI A 17 VII B VII A 18 VIII B VIII A

Nombre del grupo Alcalinos Alcalinotrreos

Elementos de transicin y transicin interna

Trreos Carbonoideos grupo del carbono Nitrogenoideos grupo del nitrgeno Anfgenos grupo del oxgeno Halgenos Gases nobles

Nitrogenoideos

Alcalinotrreos

Carbonoideos

Alcalinos

Triadas: porque los elementos tienen similares propiedades qumicas en forma horizontal

Halgenos

Metaloides

P 1 2 PERIODOS 3 4 5 6 7

Trreos

Anfgenos

Gases nobles

Caracters: -Bsico -Metlico -Electropos -Reductor

1 G IA

2 IIA

3 IIIB

4 IVB

5 VB

10

11 IB

12 IIB

13 IIIA

14 IVA

15 VA

16 VIA

17 VIIA

18 VIIIA

VIB VIIB VIIIB Elementos de transicin

Caracters: -cido -No metlico -Electroneg -Oxidante

1s 2s 3s 4s 5s 6s 7s

1 1 1 1 1 1 1

1s 2p 3p 4p 5p 6p 7p
4 4 4 4 4 4

2 6 6 6 6 6 6

2s 3s 4s 5s

2 2 2 2

2p 3p

1 1 1 1 1 1

2p 3p 4p 5p 6p 7p

2 2 2 2 2 2

2p 3p 4p 5p 6p 7p

3 3 3 3 3 3

2p 3p 4p 5p 6p 7p

5 5 5 5 5 5

2p 3p 4p 5p 6p 7p

3d 4d 5d 6d

1 1 1 1

3d 4d 5d 6d

2 2 2 2

3d 4d 5d 6d 4f

3 3 3 3

3d 4d 5d 6d

4 4 4 4

3d 4d 5d 6d

5 5 5 5

3d 4d 5d 6d

6 6 6 6

3d 4d 5d 6d

7 7 7 7

3d 4d 5d 6d

8 8 8 8

3d 4d 5d 6d

9 9 9 9

3d 4d 5d 6d

10 10 10 10

4p 5p 6p 7p

6s 7s *
2

Elementos de transicin interna Serie lantnidos Serie actnidos


1 1

4f 5f

2 2

4f 5f

3 3

4f 5f

4 4

4f 5f

5 5

4f 5f

6 6

4f 5f

7 7

4f 5f

8 8

4f 5f

9 9

4f 5f

10 10

4f 5f

11 11

4f 5f

12 12

4f 5f

13 13

4f 5f

14 14

*5f

4.12 UBICACIN DE UN ELEMENTO EN LA TABLA PERIDICA: 4.12.2 Elementos Representativos: son todos aquellos que en su ltima distribucin electrnica contienen electrones en el subnivel s y/o p. Se representan con la letra A (mayscula). 4.12.3 Elementos No Representativos: son los que contienen electrones en el subnivel d en su ltima distribucin electrnica. Consideraciones: 1). Si el nmero total de electrones en el subnivel d es igual a 1 entonces el elemento pertenece al grupo III-B. 2). Si el nmero total de electrones en el subnivel d es igual a 2 entonces el elemento pertenece al grupo IV-B. 3). Si el nmero total de electrones en el subnivel d es igual a 3 entonces el elemento pertenece al grupo V-B. 4). Si el nmero total de electrones en el subnivel d es igual a 4 entonces el elemento pertenece al grupo VI-B. 5). Si el nmero total de electrones en el subnivel d es igual a 5 entonces el elemento pertenece al grupo VII-B. 6). Si el nmero total de electrones en el subnivel d es igual a 6 entonces el elemento pertenece al grupo VIII-B. 7). Si el nmero total de electrones en el subnivel d es igual a 7 entonces el elemento pertenece al grupo VIII-B. 8). Si el nmero total de electrones en el subnivel d es igual a 8 entonces el elemento pertenece al grupo VIII-B. 9). Si el nmero total de electrones en el subnivel d es igual a 9 entonces el elemento pertenece al grupo I-B. 10). Si el nmero total de electrones en el subnivel d es igual a 10 entonces el elemento pertenece al grupo II-B. 4.13 LAS PROPIEDADES PERIDICAS DE LOS ELEMENTOS: 4.13.2 La Energa De Ionizacin. La Formacin De Cationes: la energa de ionizacin es la mnima energa que se le suministra a un tomo neutro gaseoso para arrancarle el electrn. Esta energa est dada en electronvoltios donde: 1 ev=1,6910-19 culombios/tomo. Ecuacin general: tomo neutro (g) + Energa ionizacin catin + 1 electrn M0 (g) + EI1 M+ + 1 eRepresentacin en la tabla peridica: la energa de ionizacin aumenta de izquierda a derecha en los periodos y de abajo hacia arriba en los grupos. + EI EI +

4.13.3 La Afinidad Electrnica. La Formacin De Aniones: la afinidad electrnica es la mnima cantidad de energa que libera un tomo cuando acepta un electrn. Ecuacin general: tomo neutro (g) + 1 electrn anin + E (e--v) A0 (g) + 1 e- A- + E (e--v) Representacin en la tabla peridica: la afinidad electrnica aumenta de izquierda a derecha en periodos y de abajo hacia arriba en grupos. + AE AE +

UNIDAD 5: MOLCULAS, COMPUESTOS Y ENLACE QUMICO 5.1. EL ENLACE QUMICO: es la fuerza que ejercen los tomos de una molcula para mantenerse unidos. 5.2. LA COMBINACIN QUMICA: en 1916 G. N. Lewis mostr que los elementos representativos (grupo A) se deben encontrar en un proceso que implique: 1). Prdida de electrones: EI=X0 + E X+ + 1 e-. En la formacin de enlaces inicos 2). Ganancia de electrones: AE=X0 + 1 e- X- + E. 3). Comparticin de electrones: en la formacin de enlaces covalentes. En estos procesos los tomos son isoelectrnicos con el gas noble ms cercano de tal manera que cumplan con la ley de los gases nobles.

5.3. EL CONCEPTO DE VALENCIA Y NMERO DE OXIDACIN: Valencia: es la capacidad de combinacin de un tomo. En la ltima distribucin electrnica se encuentran ubicados los electrones de valencia. La valencia es el enlace o unin que forma el tomo. X X Nmero de oxidacin: es la carga relativa o elctrica del tomo. X-2

El valor numrico de la valencia y el nmero de oxidacin es similar, la diferencia radica en que la valencia no posee signo y el nmero de oxidacin s. Valencias ms probables: No Valencia dada por grupo IA El nmero del grupo II A El nmero del grupo III A El nmero del grupo El nmero del grupo y el IV A nmero par que le antecede El nmero del grupo y los VA impares que le anteceden El nmero del grupo y los VI A pares que le anteceden El nmero del grupo y los VII A impares que le anteceden 8 menos el nmero del VIII A grupo

Valencia 1 2 3 4, 2 5, 3, 1 6, 4, 2 7, 5, 3, 1 0

Represe ntacin X (X) X (X) X ( ) X ( ) X ( ) X ( ) X ( ) X

Ejemplo Alcalinos: Na, K, Rb


Alcalinotrreos: Ca, Mg

Trreos Carbonoideos Nitrogenoideos Anfgenos Halgenos Gases nobles

5.4. CLASES DE ENLACES QUMICOS: se distinguen 3 clases de enlaces qumicos: enlace inico, covalente y metlico. 5.4.1. El Enlace Inico O Electrovalente: se presenta cuando ocurre una transferencia de electrones entre los tomos. Tabla de carcter inico: Diferencia de 0,7 0,9 1,1 1,3 1,5 1,7 1,9 2,1 2,3 2,5 2,7 2,9 3,1 3,2 EN % de carcter 12 19 26 34 43 51 59 67 74 79 84 88 91 92 inico + E. covalente - E. inico +

Consideraciones: 1). Entre mayo sea la diferencia de electronegatividad, mayor ser el carcter inico del elemento (mayor es el enlace inico. 2). Un porcentaje de carcter inico mayor a un 50% es un enlace inico. 3). Por lo general, un enlace inico se forma entre los grupos IA y VIIA; y IIA y VIA. 5.4.2. Enlace Covalente: se forma cuando dos tomos comparten sus electrones. Clases de enlaces covalentes: 1). Enlace covalente simple o saturado: se forma cuando los tomos a enlazar comparten 2 electrones. 2). Enlace covalente doble o insaturado: se forma cuando los tomos a enlazar comparten 4 electrones. 3). Enlace covalente triple: se forma cuando los tomos enlazantes comparten 6 electrones. 4). Enlace covalente polar: se forma cuando la diferencia de electronegatividad es diferente a 0 (cero).

5). Enlace covalente no polar: se presenta cuando los tomos presentan diferencia de electronegatividad 0, la diferencia de electronegatividad es igual a cero. 6). Enlace covalente normal: se forma cuando los tomos comparten igual nmero de electrones. 7). Enlace covalente coordinado: se presenta cuando un tomo es quien aporta su par electrnico. Este enlace se indica mediante una flecha que va dirigida al tomo que recibe los electrones. 5.5. SELECCIN DE LA MEJOR ESTRUCTURA: para seleccionar la mejor estructura para un compuesto, segn Lewis, se deben aplicar una a una las siguientes reglas: Regla 1: determinar el nmero total de enlaces presentes en el ion o compuesto. a). Nmero de enlaces para un catin: ) ) )

b). Nmero de enlaces para un anin: ) )

c). Nmero de enlaces para un compuesto: )

De donde:

H=tomo de hidrgeno A=tomos diferentes al hidrgeno e--tv=electrones totales de valencia

Regla 2: proponer todas las posibles estructuras para el compuesto. Regla 3: seleccionar el tomo central. Para seleccionarlo se deber elegir aquel que posea el menor nmero de electronegatividad. Exceptuando al tomo de hidrgeno. Regla 4: escribir las estructuras de Lewis o electrn-punto. Regla 5: determinar las cargas formales para cada uno de los tomos en el compuesto. Se recomienda numerar cada tomo. Expresin: Donde: carga formal Covalencia del tomo (ver tabla 5.3) Covalencia normal del tomo en cuestin (enlaces que forma el tomo en la estructura) 5.6. EL CONCEPTO DE RESONANCIA E HIBRIDACIN: la resonancia se presenta cuando no existe una nica frmula electrnica que represente todas las propiedades fsico-qumicas de un compuesto. El trmino resonancia es conocido normalmente como hbrido de resonancia. 5.7. TIPOS DE HIBRIDACIN: LOS ENLACES SIGMA () Y PI ():

Expresin: X=E+p

de donde:

X= tipo de hibridacin. E=enlace simple o sigma p=nube electrnica o enlace (pares electrnicos libres que posee el elemento. Ejemplo CH4: posee 4 enlaces C2H2: posee 3 enlaces y 2 enlaces C2H4: posee 5 enlaces y 1 enlace C2H6: posee 7 enlaces

Esquema general: Tipo de Valor de X Hibridacin 1 s 2 sp 3 sp2 4 sp3

Tipo de Enlace , ,

5.8. LAS NUBES ELECTRNICAS Y LAS PROBABILIDADES: 5.8.1. La Teora De Planck: a finales del siglo XIX, Max Planck postul que todos los tomos y molculas absorben o emiten energa radiante y lo hacen en forma muy discreta llamados paquetes de fotones. En estos procesos su constante es inversamente proporcional a la frecuencia. Expresin: donde: h=constante de Planck=6,6310-34 =ni=frecuencia=Hz (1 Hz= ) Resolviendo: Despejando a K: como K=E Como reemplazando: Ecuacin de Planck donde: c=velocidad de la luz=3108 =lambda=longitud de onda=nm Unidades:

5.8.2. La Velocidad De Onda: A Lnea de propagacin de la onda

Amplitud de Onda (A): es la distancia vertical entre la cresta y la lnea media de propagacin de la onda. Longitud de onda (): distancia entre dos puntos sucesivos de onda. Frecuencia (): es el nmero de ondas que pasa a travs de un segundo. Onda: es una perturbacin vibracional que produce energa.

Expresin: donde: V=velocidad de la onda= =frecuencia=Hz =longitud de onda=nm Unidades:

5.8.3. La Teora De Maxwell. La Radiacin Electromagntica: en 1873, James Maxwell postul que: la luz visible est compuesta por un campo electromagntico conformado por una onda elctrica y una onda magntica con igual longitud de onda, frecuencia y velocidad de onda que vibran en dos planos perpendiculares. Plano electromagntico:

Expresin:

de donde:

=frecuencia=Hz c=constante de velocidad de la luz =longitud de onda

Unidades:

Tipos De Radiaciones Electromagnticas:

5.8.4. La Hiptesis De Broglie: en 1924, Louis de Broglie postul que: tanto la luz como la materia exhiben un comportamiento dual, esto es, se comportan tanto como onda y como partcula. Esto indica que es posible determinar la velocidad y la posicin de un electrn. Expresin: de Broglie se apoy en las ecuaciones de energa de Albert Einstein y de Max Planck: A. Einstein: Despejando : M. Planck: Donde: =longitud de onda=nm Igualando las ecuaciones: m=masa del electrn=g V=velocidad de onda= Haciendo igual c=V: Reorganizando: Unidades: )

UNIDAD 6: ECUACIONES Y REACCIONES QUMICAS 6.1. CONCEPTUALIZACIN: Reaccin qumica: es un proceso en el cual una o ms especias qumicas reaccionan entre s para formar una o ms especies qumicas nuevas. Reactivos o Reactantes: es una especie qumica que inicia la reaccin y se consume a lo largo de la misma. Productos: es una nueva especie qumica que resulta como producto de la reaccin. Especie qumica
) ) )

Reactivos o reactantes

Productos

Convenciones utilizadas en las reacciones qumicas: Operacin Convencin Explicacin Adicin o + Se lee mas o y. combinacin

Ejemplo
NaOH(l) + HCl(l)NaCl(s) + H2O(l)

Indica que la reaccin tiene lugar Reaccin en los productos y se lee o 2Na(s) + Cl2 (g) 2NaCl(s) irreversible forman, producen, reaccionan para dar. Indica la naturaleza fsica del reactivo. Se indica con letra (l)=lquido minscula y entre parntesis H O H2O(l) H2O(g) Estado fsico (s)=slido escrita al lado derecho de la 2 (s) (g)=gaseoso especie qumica en forma de subndice. Estado Indica que la especie qumica (ac) o (aq) NaCl(s) + H2O(l) NaCl(ac) acuoso est en presencia de agua. Indica el desprendimiento de un Produccin 2KCl(s) + 3O2 gas como producto de la 2KClO3 (s) de gas reaccin. Produccin Indica la produccin de un K CrO4+Pb(NO3)2PbCrO4 de precipitado como producto de la 2 +2KNO3 precipitado reaccin. Indica que hay que suministrarle KClO KCl(s) + 2O2 4 (s) Calentar calor a la reaccin. Indica que la reaccin se da Reaccin tanto en reactivos como en 2H2 (g) + O(g) 2H2O(l) o reversible productos. 6.2. TIPOS DE REACCIONES: 6.2.1. Reaccin De Sntesis: se presenta cuando dos o ms especies qumicas reaccionan entre s para producir una nueva especia qumica. 6.2.2. Reaccin De Descomposicin: ocurre cuando una especie qumica se descompone en don o ms especies qumicas simples. 6.2.3. Reaccin De Sustitucin: ocurre cuando una especie qumica desplaza un elemento de otra especie qumica. 6.2.4. Reaccin De Intercambio Inico: ocurre cuando las especies qumicas intercambian sus iones. 6.2.5. Reaccin De Combustin: se presenta cuando un hidrocarburo saturado reacciona con el oxgeno del aire produciendo luz y calor. 6.2.5.1. Reaccin de combustin total: ocurre cuando el hidrocarburo saturado reacciona en presencia abundante de oxgeno produciendo CO2, vapor de agua y suficiente luz y calor. ) ) 6.2.5.2. Reaccin de combustin parcial: ocurre cuando el hidrocarburo saturado reacciona en presencia parcial de oxgeno produciendo CO, vapor de agua y poca luz y calor. ) ) 6.2.5.3. Reaccin de combustin mnima: cuando el hidrocarburo saturado reacciona en presencia mnima de oxgeno produciendo negro de humo, vapor de agua y escasa luz y calor.

6.3. BALANCEO DE UNA ECUACIN QUMICA: para balancear una ecuacin qumica se debe igualar cada elemento en ambos lados de la ecuacin anteponiendo un nmero denominado coeficiente. Caractersticas del coeficiente: 1). En una ecuacin qumica el coeficiente es el nico que se puede modificar ms no los subndices que son intocables. Coeficientes
) ) )

2). 3).

Los coeficientes multiplican Subndices a cada uno de los subndices de una especie qumica. Los coeficientes deben cumplir con la ley de las proporciones mltiples, esto es, deben ser nmeros enteros y pequeos.

6.4. MTODOS DE BALANCEAR UNA ECUACIN QUMICA: 6.4.1. Mtodo De Tanteo: reglas: 1). Balancear los elementos metlicos. 2). Balancear los elementos no metlicos. 3). Balancear los tomos de hidrgeno. 4). Balancear los tomos de oxgeno. 5). Simplificar la ecuacin. 6.4.2. Mtodo De Oxidacin Reduccin O Redox: Elemento oxidado (E.O.): aquel que cede o pierde electrones. Elemento reducido (E.R.): aquel que acepta o gana electrones. Esquema general: +4 +3 +2 +1 0 -1 -2 El elemento se reduce -3 -4 Reglas: 1). Asignar los nmeros de oxidacin. 2). Indicar mediante flecha dirigida hacia arriba el elemento que se reduce. 3). Indicar mediante flecha dirigida hacia abajo el elemento que se oxida. 4). Indicar el nmero de electrones perdidos y ganados en la ecuacin por tomo. 5). Indicar el nmero total de electrones perdidos y ganados por molcula. El elemento se oxida

6). 7). 8).

Igualar el nmero de electrones perdidos a los ganados. Nota: Este nmero se escribe dentro de un parntesis. Escribir este nmero a la especie qumica correspondiente el cual ser inmodificable Terminar el balanceo por tanteo.

6.4.3. Mtodo De Ion Electrn Para Soluciones cidas Y/O Alcalinas: Reglas: 1). Asignar los nmeros de oxidacin. 2). Escribir las semirreacciones para el agente oxidante y el agente reductor (agente oxidante: es la sustancia que se reduce. Agente reductor: es la sustancia que se oxida). 3). Escribir el nmero de electrones de elementos oxidados y reducidos. Nota: Cuando el elemento se reduce los electrones se escriben al lado de los reactivos. Cuando se oxidan al lado de los productos. 4). Igualar los tomos de oxgeno e hidrgeno adicionando molculas de H2O y iones H+ de la siguiente manera: a). Por cada tomo de oxgeno en exceso se escribe una molcula de H2O al lado contrario. b). Para igualar los tomos de hidrgeno se escriben todos los que sean necesarios. 5). Igualar el nmero de electrones perdidos a los ganados escribiendo este nmero dentro de un parntesis. 6). Sumar las semirreacciones. 7). Simplificar la ecuacin. 8). Terminar el balanceo por tanteo. 6.4.4. Mtodo Del Ion Electrn Para Soluciones Alcalinas O Bsicas: Reglas: 1). Se siguen todas las reglas anteriores a excepcin de la regla nmero 4 que quedar de la siguiente manera: 4). a). Por cada tomo de oxgeno en exceso se escribe una molcula de H2O al mismo lado y el doble de iones OH- al lado contrario. b). Por cada tomo de hidrgeno en exceso se escribe 1 mol de iones OH- al mismo lado y una molcula de agua al lado contrario. Nota: dado que los iones H+ son de naturaleza cida stos se pueden adicionar a una especie qumica cida en la cantidad que se desee. 6.4.5. Mtodo De Igualacin De Coeficientes Indeterminados: Reglas: 1). Asignar una letra del alfabeto a cada especie qumica. 2). Escribir las ecuaciones para cada uno de los elementos de la especie qumica. 3). Asignar un valor numrico arbitrario a una letra. 4). Resolver las ecuaciones qumicas. 5). Asignar el valor a la especie qumica correspondiente. UNIDAD 7: ESTEQUIOMETRIA

7.1. LA RELACIN ESTEQUIOMTRICA DE UNA REACCIN QUMICA: la estequiometria es la parte de la qumica que trata de las leyes y de los principios que nos permiten calcular la cantidad de reactivos y productos que inician y terminan una reaccin qumica. 7.2. LA UNIDAD DE MASA ATMICA (u) O (u.m.a.): 1 uma. es una duodcima parte de la masa del istopo 12 del tomo de carbono puro. Expresin: Donde: masa istopo C-12=2,010-23 g=2,010-26 kg.

7.3. LA COMPOSICIN PORCENTUAL DEL COMPUESTO: una vez conocida la frmula molecular de un compuesto es posible conocer el porcentaje de masa de cada uno de los elementos para ese compuesto. Expresin:

7.4. FRMULA EMPRICA O MNIMA DE UN COMPUESTO: la frmula emprica (FE) nos indica el nmero relativo de tomos de un elemento presentes en un compuesto. Consideraciones: 1). Determinar la masa en gramos a partir del porcentaje de pureza del elemento. 2). Calcular el nmero total de moles para cada uno de los elementos. 3). Hallar la relacin molar ms simple. Esto se logra dividiendo por el nmero menor de moles. Nota: este nmero se escribe como subndice del elemento. 4). Organizar la frmula emprica. 7.5. FRMULA MOLECULAR DE UN COMPUESTO: la frmula molecular (FM) nos indica el nmero real de tomos de los elementos de un compuesto. Expresin: Donde: X=nmero entero que multiplica a cada uno de los subndices de la frmula emprica. ) PMc=masa molecular del compuesto. PFE=masa de la frmula emprica. 7.6. EL CONCEPTO DE MOL: 1 mol es una de las 7 unidades bsicas del SI que nos indica la cantidad de sustancia. Un mol es la cantidad de sustancia contenida en el NA de partculas. Donde:

Dimensin del NA: Ejemplo 1: la cantidad de pelotas de 15 cm de dimetro que se obtendran del globo terrestre equivaldran al NA. Ejemplo 2: la cantidad de pelotas de 10 mm de radio que se obtendran de la luna equivaldra al NA.

Calculador estequiomtrico: Un mol de un elemento Peso atmico del elemento NA de tomos del elemento Un mol de un compuesto Peso atmico del compuesto NA de tomos del compuesto

UNIDAD 8: LA TEORA CINTICO MOLECULAR DE LOS GASES 8.1. CONCEPTUALIZACIN: Difusin de un gas: es la dispersin espontnea de una sustancia frente a otra. Compresibilidad: cuando se ejerce una presin a un gas ste se comprime disminuyendo su volumen. Gas: estado en el cual las molculas se mueven libremente y ocupan todo el espacio. Presin: es la fuerza por unidad de rea. Est dada en atmsferas. Donde: Sistema ingls: ) Presin atmosfrica: es la que ejerce el aire sobre una superficie. Manmetro: instrumento que mide la presin de los gases confinados en un recipiente cerrado. Proceso isocrico (Iscoro): proceso en el cual el volumen de un gas permanece constante. Proceso isobrico (Isbaro): aquel en el cual la presin del gas permanece constante. Proceso isotrmico (Isotermo: en el cual la temperatura de un gas permanece constante. Presin de Torricelli: Evangelista Torricelli determin que a nivel del mar la columna de mercurio siempre descenda 4 cm descubriendo as la presin atmosfrica.

8.2. LEYES DE LOS GASES:

5).

Ley De Los Gases Ideales: esta ley relaciona las leyes de: a). A. Avogadro: b). R. Boyle: Reorganizando, tenemos: c). J. Carles: Relacionando las K: Donde

Donde: P=presin del gas a CN=1 atmsfera

V=volumen del gas a CN=22,4 L n=No moles del gas a CN=1 mol T=temperatura del gas a CN=273,15 K

Unidades de R (constante universal de los gases):

6).

La Densidad De Un Gas: como: Reorganizando: Reorganizando: Como reemplazando: donde

Como:

Reemplazando en la ecuacin:

Unidades:

7).

Masa Molecular De Un Gas: como

Como: Reemplazando: Reorganizando: Unidades:

8).

La Ley Combinada De Los Gases: esta ley relaciona las leyes de Boyle: Charles: de la siguiente manera:

9).

La Ley De Dalton O De Las Presiones Parciales: en 1801, John Dalton postulo que: La presin total de un gas o mezcla de gases, que no reaccionan entre s, es equivalente a la sumatoria de las presiones parciales de los gases. Expresin: Ecuacin 1: Ecuacin 2: Ecuacin 3:

10). La Ley De Graham O De La Difusin: A determinadas condiciones de temperatura la energa cintica de un gas es siempre constante. Expresin: . Como: Reemplazando, tenemos: Reorganizando: Sacando raz cuadrada: Donde: Ecuacin Graham

VA=velocidad gas A VB=velocidad gas B mA=masa gas A mB=masa gas B UNIDAD 9: SOLUCIONES

9.1. CONCEPTUALIZACIN: una solucin es una mezcla homognea formada por dos o ms componentes, siendo las ms comunes las soluciones binarias que estn formadas por dos componentes, uno llamado soluto (sto) que es aquella sustancia que se encuentra en menor proporcin o aquella sustancia que se disuelve en el seno del disolvente y por un solvente (ste) que es aquella sustancia que se encuentra en mayor proporcin o aquella sustancia que disuelve al soluto. Nota: para las soluciones binarias el solvente es el agua. 9.2. CARACTERSTICAS DEL SOLUTO EN UNA SOLUCIN: dependiendo de la cantidad de soluto en una solucin, stas pueden ser: 1). 2). 3). Solucin Insaturada: se presenta cuando la cantidad de soluto se encuentra en menor proporcin que la que puede disolver el solvente. Solucin Saturada: se presenta cuando la cantidad de soluto es la mxima posible que puede disolver el solvente. Solucin Sobresaturada: ocurre cuando la cantidad de soluto es la est en mayor proporcin que la que puede disolver el solvente.

9.3. CLASES Y TIPOS DE SOLUCIONES: normalmente existen 3 clases de solucin: 1). Solucin slida Ejemplo: amalgama dental aleaciones.

2). Solucin lquida Ejemplo: agua de mar. 3). Solucin gaseosa Ejemplo: aire. Tipos ms comunes de soluciones: Soluto Solvente Tipo de solucin Ejemplo Nombre Aleaciones Acero Bronce Latn Oro 14 k Agua de mar Vinagre Vino Amalgama dental Aire Refrescos carbonatados: soda Complejos Composicin Soluto Solvente Carbono Cu Zn Oro 24 k NaCl(s) Ac actico Etanol Hg(l) O2 (g) CO2 (g) H2 (g) Hierro Sn Cu Ag H2O(l) Agua Agua Ag(s) N2 (g) H2O(l) Pd

Slido

Slido

Slida

Slido

Lquido

Lquida Lquida Slida Gaseosa Lquida Slido

Lquido Lquido Lquido Slido Gas Gas Gas Gas Lquido Slido

9.4. PROPIEDADES ELECTROLTICAS DE LAS SOLUCIONES: cuando una sustancia (soluto) se disuelve en agua (solvente) se producen dos tipos de sustancias. 1). Sustancias Electrolticas: aquellas que conducen muy bien la corriente elctrica porque se disocian completamente. 2). Sustancias No Electrolticas: aquellas que no conducen la corriente elctrica porque no se disocian completamente. Tipos de sustancias electrolticas: 1). Electrolitos fuertes: aquellas sustancias que conducen muy bien la corriente elctrica. Lmina cobre (+) Lmina aluminio (-)

Agua salada

) )

2). Electrolitos dbiles: son aquellos que conducen muy poco la corriente elctrica. 9.5. EXPRESIONES PARA CALCULAR LA CONCENTRACIN DE UNA SOLUCIN: 9.5.1. La Molaridad O Concentracin Molar: Expresin:

) Donde:

Consideraciones: 1). Preparacin de una solucin a partir de un reactivo slido: Expresin: ) Reemplazando en la ecuacin tenemos: Despejando a w: Donde: w=masa del reactivo M=concentracin molar PM=masa molecular V=volumen solucin. Unidades:

2). Determinacin de la concentracin molar de un reactivo concentrado: para determinar la concentracin molar de un reactivo puro se deben seguir las siguientes reglas: R1: determinar la masa en gramos por litro de solucin presente en la densidad del reactivo. R2: determinar la masa en gramos por litro de solucin presentes en el porcentaje de pureza del reactivo. R3: hallar la concentracin molar del reactivo puro. 3). Preparacin de soluciones de un reactivo lquido concentrado: La dilucin: la dilucin es un proceso en el cual a un reactivo de mayor concentracin o concentrado se le adiciona agua hasta obtener otro reactivo de menor concentracin o diluido. Expresin:

Igualando: Donde: De donde: Mc=sustancia concentrada Md=sustancia diluida

Vc=volumen concentrado Vd=volumen diluido La titulacin o valoracin cido base: titular es un proceso en el cual a una solucin de volumen y concentracin conocida se le adiciona gradualmente una solucin de concentracin desconocida, hasta lograr el punto de equilibrio. Procedimiento: se le adiciona a un matraz Erlenmeyer un volumen conocido de una solucin cida de concentracin conocida y unas gotas de un indicador cidobase (fenolftalena). Se deja caer desde una bureta, gota a gota una solucin bsica de concentracin desconocida, hasta que ocurra un viraje en su coloracin (incoloro a rosado plido). 14 Campo accin f.f. Vol. conocido Sln cida Conc. conocida Indicador (cido-base) Expresin: 1.) Para un cido prtico:

Punto equilibrio (neutralizacin) Rosado plido

De donde: Donde: Mb=concentracin molar de la base. Ma=concentracin molar del cido. Vb=volumen de la base. Va=volumen del cido.

2.) Determinacin del volumen de una base para la neutralizacin de un cido di y poliprtico: R1: escribir y balancear la es de neutralizacin. R2: escribir la relacin estequiomtrica de los reactivos. R3: calcular el nmero total de moles para el cido. R4: calcular el nmero total de moles estequiomtricas para la base. R5: hallar el volumen de la base gastada en la neutralizacin. 9.5.2. El Porcentaje En Peso De Una Solucin (% En Masa): Expresin:

Donde:

) )

9.5.3. El Porcentaje En Volumen (% Volumen-Volumen): Expresin: Donde: 9.5.4. El Porcentaje Peso A Volumen: Expresin: Donde:

9.5.5. La Concentracin En Partes Por Milln: Expresin: 1). Para soluciones slidas: ) ) 2). Para soluciones lquidas: ) ) 3). Para soluciones gaseosas: ) ) 9.5.6. La Concentracin En Partes Por Billn: Expresin: 1). Para soluciones slidas: ) ) 2). Para soluciones lquidas: ) ) 9.5.7. La Formalidad O Concentracin Formal: Expresin: )

) )

) )

Donde:

9.5.8. La Molalidad O Concentracin Molal: Expresin:

9.5.9. La Fraccin Molar: Expresin: Ecuacin 1: X=XA+XB

donde: X=fraccin molar=1 XA=fraccin molar del soluto XB=fraccin molar del solvente

Ecuacin 2:

Donde: nA=nmero de moles de soluto Ecuacin 3:

Donde: nB=nmero de moles de solvente Ecuacin 4: 9.5.10. La Presin Osmtica: Expresin: Sea P= reemplazando: reorganizando: Donde: nT=nmero total de moles

Como

reemplazando:

9.5.11. La Normalidad O Concentracin Normal: Expresin: ) Donde: ) donde: E=equivalentes del cido, base o sal.

9.5.12. Los Equivalentes-Gramo De Una Sustancia:

1). Para sustancias cidas: equivale al nmero de hidrgenos que presenta la sustancia. 2). Para sustancias bsicas: equivale al nmero de iones OH- que presenta la sustancia. 3). Para sales: son los equivalentes del ion o radical presentes en la sal. 9.5.13. El Pesoequivalente De Un Compuesto: 1). Para sustancias cidas: el pesoequivalente es igual a la masa molecular dividida entre el nmero de iones H+ reemplazables.

2). Para sustancias bsicas: equivale a la masa molecular del compuesto dividida entre el nmero de iones OH- reemplazables.

9.5.14. La Relacin Normalidad Y Molaridad: ) ) Donde: N=concentracin normal M= concentracin molar E=equivalentes del cido, base, sal UNIDAD 10: EQUILIBRIO QUMICO 10.1. LA LEY DE ACCIN DE MASAS O LEY DEL EQUILIBRIO: Postulado: el producto de las concentraciones molares de las especies qumicas de los productos dividido entre el producto de las concentraciones molares de las especies qumicas de los reactantes estando stas elevadas a la potencia de sus coeficientes es igual, en un proceso isotrmico a una constante denominada constante de equilibrio. Explicacin: sea la reaccin: Velocidad directa ]

Velocidad indirecta Donde: Haciendo: [ ] [ ] [ ] [ ] [ ] [ ] [ ] [ ] Reorganizando: [ ] [ ] [ ] [ ]

Como

reemplazando tenemos: [ ] [ ] [ ] [ ]

Donde Ke=constante de equilibrio. 10.2. LA CONSTANTE DE DISOCIACIN PARA UN CIDO DBIL: sea la siguiente reaccin: [ [ ] [ ][ ] Reorganizamos: [ [ [ [ [ ] [ ][ ] Como [ ] [ ][ ] [ Donde: Kd=constante de disociacin 10.3. EL PRODUCTO INICO DEL AGUA: sea la reaccin: ][ ] ] ][ ] ][ ] ] ]

[ [ [ [ ] [ [ ][ ] [ ][ ] ] ][ ] ] [ ] [

][ [ ][ ]

] ]

[ ] [ ][ ] Donde: Kw=constante del inico del agua.

producto

Calcular la concentracin molar para el agua: ] [ ][ ] De ec1: [ [ Nota: [ ] [ ][ ] [ ][ ] ) [ [ ][ ] ] ) ] [ ]

Consideraciones: 1). Para soluciones neutras a 25 [ Como: Ec2

[ [ [ ] [ ]

[ ] ]

][

] [ ]

2). 3).

Para soluciones cidas: [ ] Para soluciones bsicas: [ ]

y[ y[

] ]

. .

+ 10
0

Sln cida

Sln neutra 10
-7

Sln bsica

+ 10-14

10.4. EL POTENCIAL DE HIDRGENO pH: p indica menos logaritmo de. En 1909, PETER SREN SRENSER, ide un aparato para medir la concentracin de iones H+ de una sustancia cida o bsica de tal manera que se puedan suprimir los nmeros negativos de las concentraciones creando la escala de pH que mide el grado de acidez o basicidad de la sustancia. Expresin: [ [ Consideraciones: 1). Para soluciones neutras: 2). Para soluciones cidas: 3). Para soluciones bsicas: Sustancia pH 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 [H+] pOH [OH-] 100 14 10-14 -1 10 13 10-13 10-2 12 10-12 -3 10 11 10-11 -4 10 10 10-10 -5 10 9 10-9 10-6 8 10-8 -7 10 7 10-7 -8 10 6 10-6 10-9 5 10-5 -10 10 4 10-4 -11 10 3 10-3 -12 10 2 10-2 10-13 1 10-1 ] ] [ [ ] ]

+ cida Neutra

Bsica + 14 10-14 0 100

You might also like