You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE SISTEMAS

Aplicacin de Negocios Electrnicos

Pgina 1

Estado del arte de las modalidades de e-business: Per y Amrica Latina COMERCIO ELECTRONICO

Disponer de una tienda en internet, tener una estrategia presencial en canales electrnicos actualmente es esencial para cualquier negocio. El comercio electrnico permite que las compaas ofrezcan y vendan productos o servicios en un mercado global de millones de usuarios. Las empresas involucradas en el comercio electrnico pueden utilizar Internet para integrar sus sistemas con los de otras compaas, incrementar su eficiencia y reducir costos. La adopcin de tecnologas de Comercio Electrnico permite que las compaas respondan con rapidez a las presiones competitivas, ya que mejoran las operaciones internas y facilitan las transacciones de negocios.

Algunas de las ventajas para el cliente al utilizar el Comercio Electrnico son: las comparaciones al comprar, los costos reducidos, la competencia incrementada, las operaciones 7 x 24 x 365 y la conveniencia total. Las ventajas de negocio incluyen: el acceso a un mercado global de millones de usuarios, menos impedimentos para el acceso y el conocimiento incrementado del mercado. No obstante, el Comercio Electrnico ofrece algunos inconvenientes tanto para clientes como para vendedores, por ejemplo, costos ocultos, falta de confiabilidad en la red, costos altos para permanecer en el negocio, falta de seguridad, falta de privacidad, bajos niveles de servicios y aspectos legales como la infraccin de derechos de autor y fraude.

Aplicacin de Negocios Electrnicos

Pgina 2

Estadsticas De La Evolucin Del E-Commerce En Amrica Latina En Los ltimos Aos El siguiente cuadro muestra el aumento en cada ao del comercio electrnico en Amrica Latina, representado en millones de dlares

EL COMERCIO ELECTRNICO EN EL PER Segn el Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI) la situacin en el Per respecto del comercio electrnico es expectante, ya que es un medio que ha empezado a desarrollarse con prontitud y a pasos agigantados. Pero hay que tomar en consideracin las normas para su uso. Por ello el Instituto Nacional de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ha dado normas tcnicas para su uso que tratan sobre el cdigo de barras y el intercambio electrnico de datos (EDI por su sigla en ingls)

CDIGO DE BARRAS E INTERCAMBIO ELECTRNICO DE DATOS Formatos de elementos de intercambio de fechas y tiempos NTP-ISO 8601,1998 Cdigo de barras: Especificaciones de simbologa NTP 821.067,1998 EDI: Mensaje de catlogo de precios/Ventas NTP 821.069,1998

En el Per ya se puede hacer compras electrnicas, transacciones en el home banking de las principales entidades bancarias del pas; sin embargo, el pas se encuentra en
Aplicacin de Negocios Electrnicos Pgina 3

proceso de adaptacin a esta tecnologa y falta un uso ms intensivo del comercio electrnico por parte de las empresas y los consumidores finales.

El pas ha tenido experiencias que han servido como detonante para la expansin de las compras por Internet. Por ejemplo, la pgina de pedidos de los supermercados E. Wong pone a disposicin de los clientes cerca de 18,000 artculos. Es claro que ya hay experiencias pioneras en este campo, aunque todava las transacciones electrnicas a travs de tiendas virtuales no han logrado profundizar su participacin en el mercado peruano.

COMERCIO ELECTRONICO ENTRE EMPRESAS

Los primeros Mercados Electrnicos entre empresas se pusieron en marcha en el ao 1985. Segn las naciones unidas se puede definir como la redes de ordenadores que permiten la compra o venta de bienes o servicios entre empresas. El bien o servicio se solicita en el mercado electrnico, inicindose as la transaccin, pero la entrega, facturacin y pago pueden completarse por medios electrnicos o por medios tradicionales. Por ejemplo los sistemas de reservas de vuelos que conectaban a compradores y vendedores.

Las continuas innovaciones en tecnologas de informacin reducen drsticamente los tiempos y costes de intercambiar y procesar b informacin.

El comercio electrnico realizado entre empresas es llamado en ingls Business-tobusiness o B2B. El B2B puede estar abierto a cualquiera que est interesado (como el intercambio de mercancas o materias primas), o estar limitado a participantes especficos pre-calificados (mercado electrnico privado). Algunas de sus beneficios son: Mejoras en la distribucin Comunicaciones comerciales por va electrnica Beneficios operacionales Facilidad para fidelizar clientes
Pgina 4

Aplicacin de Negocios Electrnicos

LA CONFIANZA EN INTERNET

En los negocios, LA CONFIANZA LO ES TODO. Los individuos y las instituciones deben conocerse mejor y tener confianza en el otro antes de poder realizar negocios. En el comercio tradicional, las personas se basaban en los documentos fsicos, (como una licencia comercial, o una minuta) para poder probar su identidad y asegurar a la otra parte su capacidad para realizar una transaccin. En la edad del comercio electrnico, el SELLO DIGITAL DE CONFIANZA emitido por la CMARA PERUANA DE COMERCIO ELECTRONICO (CAPECE) como entidad

certificadora, proporcionar la indispensable identidad y seguridad en lnea que ayudar a establecer esa relacin de confianza entre las partes involucradas en transacciones electrnicas.

Internet ha registrado un fuerte crecimiento a escala mundial en nmero de usuarios, volumen de comercio electrnico e inversin publicitaria; por eso, cada da ms empresas pblicas y privadas deciden comercializar sus productos y servicios por medio de este sistema electrnico.

La red inter empresarial de Pacfico Peruano Suiza, Compaa de Seguros y Reaseguros desarroll un proyecto de Interconexin Total, que consiste en implementar canales bidireccionales de comunicacin informtica con todas las organizaciones y las personas relacionadas con las operaciones de la compaa. Se ha usado diversas herramientas de comercio electrnico segn el ente a interconectar, las cuales incluyen tecnologa de la web, workflow, groupware, correo electrnico, EDI y la relacin de terminales. El uso de esta interconexin les ha permitido incrementar la productividad y as reducir el tiempo en el que un cliente recibe la solucin ante un siniestro o la emisin de una pliza. Esta experiencia ensea la estrategia que emplea la aseguradora para la comunicacin con entes externos.
Aplicacin de Negocios Electrnicos Pgina 5

Igualmente existe la banca virtual como un peldao ms en los servicios de banca electrnica. En el medio, las principales entidades bancarias han desarrollado el concepto de banca virtual. Por ejemplo, el Banco de Crdito ha encontrado en su desarrollo una forma de profundizar la banca electrnica entre las personas naturales. En cuanto a la clientela corporativa, ya existan interconexiones previas que permitan que esta contara con los servicios de la banca virtual; la cual daba todo tipo de informacin como estado de las letras de cambio o consulta de estados de cuenta, corrientes o de ahorros. Fuera del sector empresarial se ha habilitado una pgina web en la que los usuarios pueden efectuar operaciones desde la casa (home banking), pero aqu se ve que los usuarios se han orientado ms a realizar consultas que a efectuar transferencias, estas ltimas son pago de tarjetas de crdito y de servicios pblicos.

Aplicacin de Negocios Electrnicos

Pgina 6

Fuentes:
Estudio del Comercio Electrnico en Amrica Latina-Mayo 2012 http://www.capece.org.pe

El Libro del Comercio Electrnico Autores: Eduardo Liberos, Ignacio Somalo, Juan Gil, Rafael Garcia Del Poyo Y Juan Antonio Merino-Espaa 2011-Esic Editorial

Aplicacin de Negocios Electrnicos

Pgina 7

You might also like