You are on page 1of 5

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politcnica de la Fuerza Armada

Gucara Edo. Carabobo Seccin G-002

ARTEFACTOS UML

Primero que nada se debe tener claro que al hablar sobre UML (por sus siglas en ingles Unified Modeling Languaje) nos referimos al lenguaje grafico de modelado de sistemas de software orientados a objetos que se utiliza como herramienta para especificar, construir, documentar y visualizar las partes del mismo. El UML permite crear un plano del sistema, abarcando dos distintos aspectos muy importantes, el primero de ellos el conceptual, es decir, las funciones del sistema, y el aspecto concreto como expresiones de lenguajes de programacin, esquemas de bases de datos y componentes de software reutilizables.

Teniendo claro lo que es el UML es mucho mas fcil adentrarnos en sus componentes y hablar sobre los artefactos, la definicin mas simple de un artefacto UML nos dice que es una informacin producida o utilizada mediante un proceso de desarrollo de software, y que dichos artefactos se especifican en forma de diagramas, los cuales en conjunto con la distinta documentacin del sistema constituyen los artefactos principales que el modelador puede observar.

Es bien conocido que para obtener un sistema de optima calidad es necesario estudiarlo y desarrollarlo teniendo distintos puntos de vista, es por ello que UML se apoya en la utilizacin de diagramas para conseguirlo, estos diagramas se dividen en diagramas de estructura y diagramas de comportamiento y ellos a su vez se subdividen en una amplia gama que se muestra a continuacin:

Segn Wikipedia los artefactos son las entidades fsicas que son desplegadas en Nodos, Dispositivos y Ambientes de Ejecucin...

Esto se refiere a que son una parte fsica que se utiliza en el desarrollo del sistema la cual se basa en dividir en distintos grupos para facilitar el trabajo y entendimiento del mismo.

Es importante tener en cuenta que estos artefactos pueden estar compuestos a su vez por otros artefactos.

Ejemplos de artefactos incluyen modelo de archivos, archivos fuentes, scripts, archivos binarios ejecutables, una tabla en una base de datos, un development deliverable, o un documento de procesamiento de texto, como un mensaje de correo electrnico.

DIAGRAMA DE PAQUETES

Los diagramas de paquetes son utilizados en el Lenguaje Unificado de Modelado para brindar una perspectiva distinta del sistema, permitiendo verlo de una forma dividida en agrupaciones lgicas mostrando las dependencias entre ellas.

Los diagramas de paquetes son utilizados para conseguir la organizacin de paquetes y sus elementos. Cuando se usan para representaciones, los diagramas de paquete de los elementos de clase se usan para proveer una visualizacin de los espacios de nombres. Los usos ms comunes para los diagramas de paquete son para organizar diagramas de casos de uso y diagramas de clase, a pesar de que el uso de los diagramas de paquete no es limitado a estos elementos UML.

Los elementos contenidos en un paquete comparten el mismo espacio de nombre, por lo que es necesario que aquellos elementos contenidos dentro de un espacio de nombre especfico tengan nombres nicos.

Al construir paquetes lo que se busca es representar relaciones tanto fsicas como lgicas. Cuando se elige incluir las clases a los paquetes especficos, es til asignar las clases con la misma jerarqua de herencia a los paquetes, las clases que estn relacionadas a travs de la composicin y las clases que colaboran.

Es comn que al comenzar a desarrollar los diagramas de casos de uso por primera vez, antes de darnos cuenta tendremos una gran cantidad de casos de uso de un mismo diagrama lo cual har que comencemos a dudar sobre lo que estamos haciendo y sobre su simplicidad. Es ac donde se utiliza la filosofa de divide y vencers. En la prctica esto vendra siendo dividir el modelo en varias partes y agrupar los elementos que tengan algn tipo de coincidencia entre si. Este proceso es la piedra angular en el desarrollo y manejo de modelos ya que nos permitir trabajar de una manera mucho ms ordenada y eficaz as como tener una mejor comunicacin con las personas que tengan que revisar nuestro modelo.

Ejemplo de un Diagrama de Paquetes:

You might also like