You are on page 1of 21

HERRAMIENTAS PARA MEDIR NANOESTRUCTURAS

MICROSCOPA DE BARRIDO POR TUNELEO

Imagen Obtenida mediante un STM

Atomos de hierro de Cu(111)

The Scanning Tunneling Microscope (STM) El STM es un microscopio de electrones que una punta de un solo tomo para obtener una resolucin atmica.

El microscopio de barrido por tuneleo fue desarrollado en Zurich (IBM) en 1981 por Gerd Binning y Heinrich Rohrer quienes compartieron el premio Nobel de fsica en 1986 debido a su invencin.

Historia

Gerd Binning

Heinrich Rohrer

Generalidades
Un muestreador muy fino es mantenido a distancias muy cercanas de la muestra (tan cerca como la distancia similar a el dimetro de un solo tomo). Los electrones tnel entre la superficie y la punta del muestreador producen una seal elctrica. Mientras se realiza un barrido lento sobre toda la superficie, la punta del muestreador (tip) es elevada y bajada para mantener una seal constante y mantener la distancia. Esto permite obtener hasta los detalles ms peueos de la superficie que se esta barriendo.

La punta (Tip)
150x Magnication

Es de importancia crucial que la punta del muestreador sea de un solo tomo. Generalmente es utilizado tungsteno debido a que puede ser atacado electroqumicamente para crear puntas muy afiladas como la de la imagen.

Tuneleo cuntico

Clsicamente, un objeto no tiene la suficiente energa para pasar a travs de otro, en mecnica cuntica, se considera la posibilidad de que la partcula pueda traspasar una barrera fsica a travs del efecto tnel.

Tenueleo Cuntico
Si la punta (tip) se encuentra lo suficientemente cercana de la superficie de la muestra, se generar una corriente tnel, aun cuando existe un salto en el circuito. La distancia de separacin (gap) en la prctica est en el orden de un par de Angstroms (10-10 m). Como se aprecia, la corriente es muy sensible a la distancia gap.

Tenueleo Cuntico

La siguiente punta (tip) tiene dos tomos de dimensin, y puede llevar cerca de un milln de corriente menos que una punta de n solo atomo. Por esta razn se desea una punta fina. Si se puede obtener una punta de un solo tomo, la gran mayora de corriente pasa a travs de el, dandonos resolucin atmica.

Nota
Un STM no mide la posicin atmica directamente. En lugar de eso, mide la densidad de la nube de electrones en la superficie de la muestra. En algunos casos, la nube de electrones representa la localizacin atomica, pero no siempre.

Movimientos pequeos
Para obtener la distancia entre la punta y la muestra, esta baja hasta una distancia de un par de Angstroms donde la corriente tnel es medible, el STM utiliza sistemas piezoelectricos y servos.

Servos
Un Servo es un dispositivo con seales electricas. y que tiene la capacidad de ubicarse en cualquier posicin dentro de su rango de operacin, y mantenerse estable en dicha posicin.

Piezoelectricidad
La piezoelectricdad es la capacidad de un cristal de convertir un esfuerzo o deformacin en una seal elctrica. Por otro lado, si se aplica un cierto voltaje, un cristal piezoelectrico cambia de dimensiones. La distorcin del material es del orden de micrometros, la cual esta en el rango de escala del STM, suciente para mantener la punta un par de angstroms de la supercie del material. Campo Elctrico Piezos La punta

Bringing the tip close to the surface and scanning the surface Feedback Servo Loops Keeping the tip close to the surface Converse Piezoelectricity Creating a very ne tip Electro-chemical etching Forces between tip and sample Negligible in most cases Mechanical vibrations and acoustic noise Soft suspension of the microscope within an ultra high vacuum chamber (10-11 Torr) Thermal length uctuations of the sample and especially the tip Very temperatures sample has to be The ablelow to conduct electricity There is no way around this, try using an AFM

Problems and Solutions

Usos de STM
Medicin de componentes opticos de elevada precisin y rugosidad de supercies de discos maquinados es un uso comun para el STM.

1 micron

Uso de un STM
Es posible estudiar las propiedades electronicas de diferentes materiales al medir variaciones en corriente, voltaje, separacin de la punta y la supercie.

Aplicaciones del STM


Imagine incrementar la corriente tnel cuando se ha colocado sobre un tomo, disminuyendo la distancia de la punta, un poco. La fuerza de atraccin entre la punta y el tomo se incrementar, permitiendo arrastrar los atomos. IBM imagin esto. Atomos de hierro fueron sisorbidos (succionados juntos usando fuerzas intermoleculas de Van Der Waals) sobre una supercie de Cobre. on a Cu surface.

Aplicaciones del STM


Los atomos de hierro fueron arrastrados sobre la supercie para formar un circulo.

Aplicaciones del STM

Iron atoms on the surface of Cu(111)

Aplicaciones del STM

Aplicaciones del STM


Hombre de Monxido de Carbono

Hombre de monxido de carbono sobre platino (111)

You might also like