You are on page 1of 4

ESTUDIANTE JONATHAN B BAUTISTA OCAMPO

REPORTE DE LECTURA La identidad perdida Lola Moreno

I.

SEMBLANZA DEL AUTOR Lola Moreno Naci en Almazn (Soria) en 1956 y reside en Madrid. Licenciada en Geografa e Historia y Diplomada en Archivstica y Documentacin, desde 1983 se desempea como Tcnico de Museos en el Museo del Ferrocarril de Madrid, donde realiza investigaciones sobre este medio de transporte, su historia y su entrono. Sus artculos e investigaciones sobre el ferrocarril han sido editados en distintos medios. La identidad perdida, su primera novela, es fruto de un viaje a Mxico, donde residi durante casi tres aos y donde conoci de primera mano a los nios de Morelia. Esta obra es su homenaje a esos nios olvidados por casi todos.

II. TRAMA DE LA OBRA. Comienza con el despertar una persona en coma, despus nos habla de un grupo de mdicos residentes. Unos empezaron a auscultarlo mientras otros lean los grficos que iban saliendo del monitor. Discutieron un rato sobre su sorprendente recuperacin. Los mdicos le informaron que estuvo inconsciente durante 15 das, para los mdicos era un milagro para el paciente era como volver al infierno, luego un mdico se acerco y escribi en su tablilla el nombre Cosme Moreno. Despus nos habla de que el aparece en una clase con Don florentn y que lo traa a raya, despus de un regao por distrado era el da en que todo salan de vacaciones. Poco a poco, cada uno de los chicos fue despidindose de sus casa, Cosme y sus dos hermanos Agustn y Victoriano- se quedaron solos. Era el momento de echar a correr y tratar de recuperar el tiempo perdido. Para suerte de ellos, aquel medioda otras nuevas rondaban la cabeza de Amadora y, aunque era ya bastante ms tarde de la hora prevista, en vez de cogerlos de las orejas se limit a apremiarlos hasta que llego una carta de Madrid. Hablaba sobre que Rosala se haba mudado haca ya varios aos, cuando se caso con Sixto, oficial de la UGT, tambin el motivo de la carta era pedir que uno de sus hermanos fuera en sus vacaciones para ayudarla mientras esperaba lo de su embarazo.

ESTUDIANTE JONATHAN B BAUTISTA OCAMPO

REPORTE DE LECTURA La identidad perdida Lola Moreno

Ya pactado la autorizacin del viaje de Cosme, lo fueron a buscar a la estacin, Antonio recoga a Cosme en uno de los andenes de la estacin de Atocha. Al parar el convoy bajo el chirriar de las ruedas y el silbato agudo de la locomotora, Cosme asom tmidamente la cabeza por una de las portezuelas del coche y al ver a su hermano Antonio salto de alegra. Luego de admirar la ciudad llegaron a el edifico y le mostro los lugares importantes. Luego llegando al departamento se alegro la cuada de verlo y le dijo que le mostrara los lugares que deber dominar en primer lugar el mercado Monteses, delante de su marido disimulo bien la tipa como si realmente le importara el chico.

La cosa que despus su hermano por medio de su trabajo se entero que el ejercito iban a arrebatar la republica. Despus de estar en varios debates sobre el tema, se desvan hablando de como Antonio llego a la ciudad quienes los apoyaron y como fue que conoci a su esposa Mara tambin esta mujer era como posesiva y esto se derivo de que casi ya nada era igual con su esposo extraaba esos tiempos y pues utilizo a su cuadito para enviarse recaditos y era muy variante en su actitud, en poca palabras trataba mal a su cuadito. La cosa que con el transcurso del tiempo el problema de la ciudad creci y empezaron por liberar reos que rpido empezaron a hacer sus fechoras. La esposa de Antonio se volvi alcohlica y hubo ms problema en su casa por que Mara reprochaba el tiempo que le daba ms a Cosme y a su trabajo que a ella. Una maana de noviembre, tras un fuerte bombardeo, apareci Antonio en casa. Al verlo, Mara se asusto: traa el mono azul manchado de sangre. Le dijo a su esposa que le han encargado formar un bloque humano de todos los

habitantes de Madrid para evitar el avance de los fascistas. Necesitamos que todos los madrileos abandonen sus hogares y colaboren con la construccin de barricadas. Se empez por la evacuacin de los nios. El propio ministro de Instruccin Pblica pretende proteger acoger los nios en internados-escuela. De su manutencin gobierno mexicano directamente, aunque tambin estn se har cargo el

contados con aportaciones

sindicales, en concreto con los sindicatos de electricista y mineros, que ya han hecho

ESTUDIANTE JONATHAN B BAUTISTA OCAMPO

REPORTE DE LECTURA La identidad perdida Lola Moreno

aportaciones importantes, regalando un da entero de sus salarios para la atencin de nuestros nios. Una vez odos los argumentos de Gordn, los tres polticos quedaron satisfechos. Adems, en la evacuacin de estos nios vean buenas oportunidades para hacer propaganda sobre la crueldad del fascismo frente a la democracia que representaba la republica. En definitiva, los pequeos serian buenos embajadores de la causa republicana. As estuvieron que el embajador de Mxico hiciera todos los trmites para el viaje de los pequeos. Esto sucedi en 1927 mientras Espaa, se desgarra en la Guerra civil, el gobierno de la republica organizo la expedicin de los nios con la anuencia de lzaro Crdenas, en junio de ese ao llegan, desnutridos, andrajosos mas de cuatrocientos nios, con sus pequeas maletas y la esperanza de volver. Entre ellos Cosme que su hermano lo inscribi en la expedicin para salvarlo de la muerte. Adems de haber vivido los horrores de la contienda, Cosme, se encontr junto a sus compaeros de viaje, sumido a la separacin de su familia. Las condiciones en Mxico tampoco eran favorables, ya que en el internado de Michoacn donde fueron recibidos le daban malos tratos hacindolo perder su identidad. En ese internado conoci a su esposa los dos sufrieron, hasta que lograron salir de ah, despus otros acontecimientos los separo llegaron a ancianos hasta que Paloma su posible nieta, lo encontr y le regreso su identidad al decirle que en una fotografa de cuando el era nio la conservaba y que su familia siempre lo busco intento recuperarlo. El viejito se abrazo con ella. Y despus de irse escribi dos cartas antes de morirse una a las personas que lo atendieron en el hospital y otra a paloma en la que le deca lo siguiente: Que gracias a ella el rencor que senta por su nacin haba desparecido y que a pesar de que ella le deca que era su familia, para el ya no lo era seria un desconocido si regresaba desde el acento de la voz hasta de lo que verdaderamente era su familia mas sin embargo agradeca que su abuela le transmitiera a su madre y despus ella encontrarlo a el. Y que como lo prometi a su abuela Paloma amiga de su padre Antonio, le regreso un trozo de tela y le dijo que lo conservara pues seria la promesa cumplida entres su abuela y el que era que

ESTUDIANTE JONATHAN B BAUTISTA OCAMPO

REPORTE DE LECTURA La identidad perdida Lola Moreno

lo encontrara. Se despidi de ella pidindole disculpa por no despedirse en vida. Le dijo que su familia era su Esposa Amparo y su hijo Sebastin y su nueva nacionalidad y que su resto serian colocados junto a ellos. Y se despidi. Ella lloro y observando la foto de Cosme en blanco y negro de cuando era nio ella senta que la observaba sonriente.

III. COCLUSIONES Esta obra es muy buena no tendra ninguna crtica recordar a los nio de Morelia es algo que merecen para recordar sus sufrimiento y que al igual que Cosme hacerlos sentir en donde quieran que estn que mediante esta obra uno los recuerda y as poder recuperar el calor de su familia la identidad perdida. Aunque que no queda claro que paso con Toito aunque posiblemente no lo hayan podido recuperar. Algo que tal vez si no me agrado fue la actitud de Mara y la del Director del orfanato de Michoacn, los dos se comportaron de lo ms cruel con Cosme. Me encanto como Paloma transmiti ese sentimiento de solarida y de valores para su familia para su descendencia, de verdad se siente bonito leer esa parte de la carta a esta linda chica. IV. GLOSRO DE TERMINOS. Enmohecidos: inutilizados. Ignoto: no conocido. Abstrusos: recndito. Ominosos: de mal agero.

You might also like