You are on page 1of 4

ESTUDIANTE JONATHAN B BAUTISTA OCAMPO

REPORTE DE LECTURA EL AMIGO MANSO BENITO PEREZ GALDS

I.

SEMBLANZA DEL AUTOR Benito Prez Galds (las palmas de Gran Bretaa Canaria, 1843 Madrid, 1920) Novelista, dramaturgo y articulista espaol. Benito Prez Galds naci en el seno de una familia de la clase media de las Palmas, hijo de un militar. Recibi una educacin rgida y religiosa, que no le impidi entrar en contacto, ya desde muy joven, con el liberalismo, doctrina que gui los primeros pasos de su carrera poltica. Curso el bachillerato en su tierra natal y en 1867 se traslado a Madrid para estudiar derecho, carrera que abandon para decidirse a la labor literaria. Su primera novela, La sombra, de factura romntica, apareci en 1870, seguida ese mismo ao, de la fontana de oro, que aparece preludiar los Episodios Nacionales. Dos aos ms tarde, mientras trabajaba como articulista para la nacin, Benito Prez Galds emprendi la redaccin de los Episodios Nacionales, poco despus de la muerte de su padre, probablemente inspirado en sus relatos de guerra su padre haba participado en la guerra contra Napolen-. El xito inmediato de la primera serie, que se inicia con la batalla de Trafalgar, lo empujo a continuar con la segunda, qu acabo en 1879 con un faccioso ms y algunos frailes menos. En total, veinte novelas enlazadas por las aventuras folletinescas de su protagonista. Durante los ltimos aos de su vida se dedico a la poltica, siendo elegido, en la convocatoria electoral de 1907, por la coalicin republicano-socialista, cargo que le impidi, debido a la fuerte oposicin de los sectores conservadores, obtener el premio nobel. Paralelamente a sus actividades polticas, problemas econmicos le obligaron a partir de 1898 a continuar los Episodios Nacionales, de los que lleg a escribir tres series ms.

ESTUDIANTE JONATHAN B BAUTISTA OCAMPO

REPORTE DE LECTURA EL AMIGO MANSO BENITO PEREZ GALDS

II. TRAMA DE LA OBRA. Comienza narrando entre lo que existe y no. Y nos intenta convencer de que el no existe. Y entre lo que contaba. Termina como explicando sobre un hechicero. La cuestin era que era un gran pensador filosfico. Despus nos rara sobre como fue su estancia con sus padres primero muri sus padre y obviamente la nica persona con el quien el contaba cualquier opinin que tena era con ella. Despus de haber superado la muerte de sus madre se encerraba en su mundo y hasta que un da se acerco su vecina doa Javiera y le comenz a hacer platica de que por que el era muy serio o de semblanza triste pero que tambin lo admiraba por ser as, un hombre recto sin vicios, despus de una larga charla ella le dijo que le gustara que instruyera a su hijo, en el arte de la filosofa y la rectitud. Era un joven que para su madre era inteligente pero que se estaba dejando llevar por la locura de la juventud por ser despabilado. Despus de estar un buen rato hablando con el, decidi instruirlo en su arte. Doa Javiera le presento a su hijo Manolito, el cual rpidamente se puso a disposicin del chico y comenzaron a disertar sobre temas que el chavo entenda pero que no eran para nada de sagrada la misin de el masn era que este chico entrara en este mundo de letras. Y lo logro de alguna manera. Despus nos traslada a conocer a una pequeita llamada Irene que nos comenta que era una nia muy tmida que llegaba a su casa pero era muy golosinera siempre esperaba dulces a vece la hacia leer y lo hacia con tal de recibir dulces que se los coma ah mismo por que segn el sospechaba se lo quitaba su ta, y as era la ta se lo quitaba, nos comentaba que era creci hurfana aunque originalmente su familia era de dinero, toda su vida cambio radicalmente cuando sus padres murieron. Despus dejo de verla por un tiempo la ta la mando a estudiar lejos en el algo que la nia en su momento le agrado. Despus nos comenta como fue las clases con su discpulo todo pareca ir de maravilla aunque siempre terminaban discutiendo por los diferentes puntos de vista que ambos tenan uno del otro. Con el tiempo el joven creci y se fue un tiempo cuando lo volvi haber su maestro lo vio muy cambiado ya no era el chico alumno que el conoca lamentablemente cayo en el vicio del alcohol, y pues se acerco el joven y lo reconoci y le insisti que lo

ESTUDIANTE JONATHAN B BAUTISTA OCAMPO

REPORTE DE LECTURA EL AMIGO MANSO BENITO PEREZ GALDS

acompaara a tomarse una copa con el cual maestro no accedi, pero con la insistencia solo logro que lo acompaara al lugar donde hacan buuelos en eso pasa la madre y se indigno de don Manso y se llevo a su hijo pero entre todo ese royo sali la duda de por que el chavo tomaba y logro entender que parte de culpa la tenia se hermano pero pues despus el chavo se recupero de esa crisis. Despus con el tiempo conoci a Irene y pues la nia plida y con cara triste se haba convertido en una gran maestra y muy bien estudiada sorprendi mucho a don manso la cosa que su discpulo se enamoro de esta chica la mam de manolito no

estaba de acuerdo con la relacin para el debe ser una mujer duquesa cosas as segn pensaba su madre, y pues convenci a son masn para que hablase con el y convenciera de que era un error casarse con esa joven, despus de esa charla no lo logro convencerlo por que se dio cuenta de que era un error, y lo convenci de que si esa era su decisin la tomara de inmediato. Despus de que el chavo tomo la decisin de casarse don masn logro convencer a la madre de que era la mejor mujer para su hijo en verdad la mujer era muy inteligente inclusivo mejor que don masn y con esto el comenz a entristecer no por envidia si no por que se dio cuenta de que ella era maravillosa y que estaba con su discpulo bueno despus de ello se dio cuenta de que iba a morir y decidi irse y dejarlos felices y as fue y desde un lugar mas haya logro ver que los seres que conoci poda verlos con a un juguete y a termino la narracin.

III. CRITICA Don masn era una persona muy sabia aunque siento que los ltimos captulos daba entender que el se estaba enamorando de Irene pero se supone que no se animaba por su discpulo adems de que era feliz de que el lo fuera, se resigno a verla y admirar su inteligencia siempre supo de su potencial aunque no tenia esperanza de que lograra salir de la pobreza. Y de su discpulo logro recuperarla del vicio eso fue excepcional. IV. GLOSARIO DE TERMINOS. Apotegma: dicho sentencioso o feliz Beneplcito: aprobacin, permiso.

ESTUDIANTE JONATHAN B BAUTISTA OCAMPO

REPORTE DE LECTURA EL AMIGO MANSO BENITO PEREZ GALDS

You might also like