You are on page 1of 16

SITEMAS DIGITALES SIRENA DE CUATRO TONOS

INTEGRANTES: GUASHPA MANUEL PILLAJO CRISTIAN QUINCHE MAURICIO QUISHPE WILMER

MAYO DEL 2013

UNIVESIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FAULTAD DE FILOSOFIA LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACION ESCUELA DE CIENCIAS EXACTAS 2013

INDICE

1.1. 1.2.

Introduccin Objetivo general y especfico

2. Marco terico 2.1 Antecedentes 2.2 Clasificacin de los circuitos digitales 3. Sistemas de numeracin 3.1. Sistema binario 4. unidades de medida 5. Funcin lgica. lgebra de Boole 5.1. lgebra de Boole 5.2. Funcin lgica 6. Tabla de verdad 6.1. Puertas lgicas 7. Elaboracin de un circuito electrnico mediante la aplicacin de los sistemas digitales. 8. Conclusin

Introduccin Implementacin de Circuitos Digitales para Educacin antes de entrar en los detalles de esta asignatura, es interesante tener una perspectiva mayor, para entender el contexto de esta asignatura, en qu fundamentos se basa y cmo se relaciona con el resto de asignaturas. Es una combinacin de dispositivos diseados para manipular cantidades fsicas o informacin que estn representadas en forma digital, es decir que solo pueden tomar valores discretos.

OBJETIVOS: Objetivo General. Realizar un circuito llamado sirena de 4 tonos en las cuales pondremos aprueba los conocimientos obtenidos dentro de la materia sistemas

digitales mediante esto obtendremos la superacin dentro del mbito educativo del grupo. Objetivos Especficos. La interaccin de cada uno de los integrantes dentro del grupo. En la cual se verificara el desarrollo del conocimiento obtenido por cada uno delos integrantes dentro de sistemas digitales. Llevar a cabo nuestro propsito el cuel es estructurar y disear el circuito por el grupo de trabajo siguiendo una normativa para realizar nuestro trabajo. Dar a conocer nuevas tcnicas de aprendizaje en las cuales los estudiantes pueden interesar dentro de la materia. Elaborar y construir una sirena de cuatro tonos con varios sistemas de control electrnico mediante el uso de circuitos de control y sistemas digitales.

2. Marco terico 2.1 Antecedentes La idea de circuito integrado nace de la necesidad de reducir los circuitos elctricos a uno mucho ms sencillo y pequeo. Gracias a ellos, se evitaron la multitud de problemas que se daban a la hora de fabricar un circuito, como por ejemplo, que alguna de las miles de soldaduras que haba que realizar estuviera defectuosa, o la reduccin del espacio que ocupaban las vlvulas de vaco, las cuales se vieron rpidamente obsoletas gracias a las mejoras que supuso la introduccin de los circuitos integrados.

Actualmente se utilizan en prcticamente todas las tecnologas. Bsicamente, los circuitos integrados, tambin llamados "chips", son una pequea pastilla de material semiconductor sobre la que se integran circuitos en miniatura y se protegen con encapsulados de plstico, cermica o metal.

El creador del primer circuito integrado, fue el ingeniero electrnico estadounidense Jack Kilby, en el ao 1959, pocos meses despus de ser contratado por Texas Instruments. Se trataba de un dispositivo que integraba seis transistores sobre una misma base semiconductora para formar un oscilador de rotacin de fase. A los 77 aos, en el ao 2000, Kilby fue galardonado con el Premio Nobel de Fsica por su contribucin al desarrollo de la tecnologa de la informacin.

Sin embargo, si se habla de creadores del circuito integrado, no hay que olvidar mencionar a Werner Jacobi, ingeniero alemn que complet la primera solicitud de patente para circuitos integrados con dispositivos amplificadores de semiconductores. Otro de los nombres importantes es el del cientfico ESTADOUNIDENSE Robert Noyce, cofundador de Intel y la empresa Fairchild Semiconductor, quienes lanzaron al mercado otro circuito integrado poco despus del de Texas Instruments. 2.2 Clasificacin de los circuitos digitales Podemos clasicar los circuitos digitales en dos grandes grupos: Circuitos combinacionales: se caracterizan porque las salidas nicamente dependen de la combinacin de las entradas y no de la historia anterior del circuito; por lo tanto, no tienen memoria y el orden de la secuencia de entradas no es signicativo. Circuitos secuenciales: se caracterizan porque las salidas dependen de la historia anterior del circuito, adems de la combinacin de entradas, por lo que estos circuitos s disponen de memoria y el orden de la secuencia de entradas s es signicativo. 3. Sistemas de numeracin La informacin que se va a manejar en cualquier sistema digital tiene que estar representada numricamente. Para ello, necesitaremos un sistema de numeracin acorde con las caractersticas intrnsecas de este tipo de seales. Un sistema de numeracin se dene como un conjunto de smbolos capaces de representar cantidades numricas. A su vez, se dene la base del sistema

de numeracin como la cantidad de smbolos distintos que se utilizan para representar las cantidades. Cada smbolo del sistema de numeracin recibe el nombre de dgito. As, los sistemas de numeracin ms utilizados son: Sistema decimal o de base 10 Consta de diez dgitos: {0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9}. Sistema binario o de base 2 Consta de dos dgitos: {0, 1}. Sistema octal o de base 8 Consta de ocho dgitos: {0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7}. Sistema hexadecimal o de base 16 Consta de diecisis dgitos: {0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A, B, C, D, E, F}. El sistema que utilizamos habitualmente es el sistema decimal, sin embargo, el sistema empleado en los equipos digitales es el sistema binario. Por tanto, es necesario conocer cmo podemos relacionar ambos sistemas. 3.1. Sistema binario Como ya hemos estudiado, el sistema binario o de base 2 solo utiliza dos smbolos para representar la informacin: 0 y 1. Cada uno de ellos recibe el nombre de bit, que es la unidad mnima de informacin que se va a manejar en un sistema digital. A partir de esta informacin, vamos a analizar cmo podemos convertir un nmero dado en el sistema decimal en un nmero representado en el sistema binario. Convertir el nmero 34 dado en decimal a su equivalente en binario. Solucin:

Los pasos que debemos dar son los siguientes: Realizamos sucesivas divisiones del nmero decimal, por la base del sistema binario, 2, hasta llegar a un nmero no divisible: En la operacin, est marcado en rojo el ltimo cociente que obtenemos (ya no se puede dividir entre 2) y en amarillo los restos de cada una de las divisiones parciales. El nmero binario pedido se forma cogiendo el ltimo cociente obtenido, y todos los restos, en el orden que est marcado por la echa en la gura. De esta forma, el resultado ser: 1000102. Convertir el siguiente binario 1011 en su equivalente nmero decimal. Solucin: En este caso, lo que debemos hacer es multiplicar cada bit, empezando por la izquierda en direccin hacia la derecha, por las potencias de 2 y a continuacin sumamos tal como se muestra en el siguiente ejemplo: 10112 5 1 ? 20 1 1 ? 21 1 0 ? 22 1 1 ? 23 5 1 1 2 1 0 1 8 5 1110, como podemos ver, el nmero binario 1011 se corresponde con el nmero 11 decimal. Luego el binario ser 10112 5 1110. Su uso actual est muy vinculado a la informtica y a los sistemas computacionales, pues los ordenadores suelen utilizar el byte u octeto como unidad bsica de memoria. En principio, y dado que el sistema usual de numeracin es de base decimal y, por tanto, solo se dispone de diez dgitos, se adopt la convencin de usar las seis prime- ras letras del alfabeto latino para suplir los dgitos que nos faltan. As, el conjunto de smbolos hexadecimales es: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A, B, C, D, E, F. Donde la letra A es el 10 decimal, la letra B es el 11 decimal, etc.
9

Al igual que un nmero binario tiene su equivalente decimal, un nmero hexadecimal tambin se puede convertir a decimal, y a su vez un nmero decimal se puede convertir o tiene su equivalencia en uno hexadecimal. Es importante tener en cuenta que el sistema octal utiliza la base 8. El conjunto de smbolos octales sera: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7. Por otra parte, la conversin de binario a octal se realiza igual que la conversin de binario a hexadecimal pero con grupos de tres bits; y en el caso de hexadecimal a binario, igual pero con grupos de tres bits para la conversin de octal a binario. Tambin podemos hacer conversiones de binario a hexadecimal y de hexadecimal a binario, tal como mostramos en los siguientes casos prcticos. 4. unidades de medida Un byte (u octeto) es una secuencia de 8 bits. El byte se representa con la letra B y es la unidad bsica de almacenamiento de la informacin. Es la unidad que dene el tamao de la palabra de un ordenador. Suele ponerse al lado del nmero binario, decimal y hexadecimal la base en subndice para diferenciarla. Ej.: 10010 sera el nmero cien decimales por la base 10 en sub- ndice; 1002 es el uno, cero, cero, binario, por la base 2; 10016 es el 1, 0, 0 hexadecimal por la base 16. 5. Funcin lgica. lgebra de Boole El lgebra de Boole y los sistemas de numeracin binarios vistos hasta ahora constituyen la base matemtica para construir los sistemas digitales. El lgebra de Boole es una estructura algebraica que relaciona las operaciones lgicas O, Y, NO.

10

A partir de estas operaciones lgicas sencillas, se pueden obtener otras ms complejas que dan lugar a las funciones lgicas. Por otra parte, hay que tener en cuenta que los valores que se trabajan en el lgebra de Boole son de tipo binario. 5.1. lgebra de Boole En el lgebra de Boole existen tres operaciones lgicas: suma, multiplicacin y complementacin o inversin. Sus postulados son los siguientes:

5.2. Funcin lgica Se denomina funcin lgica a toda expresin algebraica formada por variables bina- rias que se relacionan mediante las operaciones bsicas del lgebra de Boole. Una funcin lgica podra ser por ejemplo la siguiente: F = a + b (funcin lgica); esta funcin sera a o b 5. Tabla de verdad de una funcin lgica. Puertas lgicas y circuitos integrados

11

En el lgebra convencional es habitual ayudarse de representaciones grcas para formular y resolver expresiones. El tipo de representacin que se utiliza para el mismo n en el lgebra de Boole son las tablas de verdad. 6. Tabla de verdad La tabla de verdad es una representacin grca de todos los valores que puede tomar la funcin lgica para cada una de las posibles combinaciones de las variables de entrada. Es un cuadro formado por tantas columnas como variables tenga la funcin ms la de la propia funcin, y tantas las como combinaciones binarias sea posible construir. 6.1. Puertas lgicas Las puertas lgicas son pequeos circuitos digitales integrados cuyo funcionamiento se adapta a las operaciones y postulados del lgebra de Boole. Las ms importantes se muestran en la siguiente tabla:

12

7. Elaboracin de un circuito electrnico mediante la aplicacin de los sistemas digitales. Sirena de 4 tonos El presente circuito nos brinda la posibilidad de escuchar 4 tonos diferentes de sirenas. Es basado en la funcin que desempea el integrado 556, el cual tiene 2 circuitos temporizadores 555 en su interior. En el circuitos se utiliza ambas partes del integrado en los cuales estn trabajando como estables ya que generan 4 sonidos diferentes, el sonido se selecciona tomando el terminal

13

comn, el pin # 11 a cada terminal marcado, la frecuencia de oscilacin es regulada mediante el potencimetro de 100k, como podemos observar la resistencia de 220h y el potencimetro est formando un oscilador de baja frecuencia y de esta manera la salida de primer estable controla el comportamiento del segundo y la salida de este pin #9 la podemos escuchar por el parlante si se quiere aumentar el audio de la sirena podemos utilizar un amplificador de audio.

Elementos: 2 Resistencias de 100h 1/2w 1 Resistencia de 220h 1/2w 1 Resistencia de 120km 1/2w 1 Resistencia de 1K 1/2w 1 Resistencia de 47h 1/2w 2 Diodos led, rojo y Amarillo 1 Condensador electroltico polar. 1000uf 16v 1 Condensador cermico no polar 0.01uf (103) 1 Potencimetro de 100k 1 Integrado 556 y su base de 14 pines 1 Parlante 1 Batera de 9 vol.

14

CONCLUSION El utilizar circuitos y sistemas que trabajen slo con nmeros tiene una ventaja muy importante: se pueden realizar manipulaciones con independencia de la seal que se est introduciendo: datos, voz, vdeo... Un ejemplo muy claro es internet. Internet es una red digital, especializada en la transmisin de nmeros. Y esos nmeros pueden ser datos, canciones, vdeos, programas, etc... La red no sabe qu tipo de seal transporta, slo ve nmeros El circuito digital trabaja con nmeros. La informacin est en los nmeros y no en la forma de seal. Cualquier seal siempre se puede convertir a nmeros y recuperarse posteriormente.

15

You might also like