You are on page 1of 10

ESCUELA DE TECNICAS Y TACTICAS NAVALES

SISTEMAS AUXILIARES
DESTILADORES
EXPLICAR: 1) 2) 3) 4) 5) 6)
Qu es una planta destiladora? Cules son las ventajas que brindan las plantas destiladoras a bordo? Transferencia de calor. Evaporacin y condensacin. El efecto que tiene el cambio de presin sobre el punto de ebullicin. Que entiende por: a) Destilacin.
b) Producido. c) Salmuera = Densidad mxima admisible.

7) Dibujar un esquema de un destilador bsico indicando la denominacin de sus componentes. 8) Qu es un evaporador? 9) Que es un condensador? 10) Cmo se clasifican los destiladores de baja presin? 11) Qu tipo de generadores de agua dulce estn instalados en las unidades tipo T-42, M-360 Y M-140? 12) Proceso de calentamiento del agua de mar de alimentacin antes de ser evaporada en T-42. 13) Des recalentador de vapor. 14) Vlvula de aireacin o parcializadora de superficie en M-140 y M-360. 15) Precaucin que debe tomar el operador con respecto a la temperatura del agua de mar de circulacin al condensador. 16) Equipo salinometro. 17) Filtro de dureza o remineralizador. 18) Filtro ultravioleta. 19) Por qu se produce la auto evaporacin instantnea en destiladores T-42? 20) Extraccin de salmuera y gases no condensables.
CPMQMO SOSA, RAMON PASTOR Pgina 1

ESCUELA DE TECNICAS Y TACTICAS NAVALES

DESARROLLO

1) PLANTA DESTILADORA: Aparatos destinados a producir agua dulce para alimentacin de calderas o servicios generales utilizando un proceso de destilacin de agua de mar.

2) DESTILADORES DE BAJA PRESION: La primera etapa funciona con presiones bajas, y las etapas siguientes ms bajas. Las temperaturas de trabajo evitan las precipitaciones de las sales del agua de mar que forman incrustaciones duras. Formacin de incrustaciones de carbonato que son fcilmente removidas. Aumenta la eficiencia de transmisin de calor. Accesorios ms livianos debido a la baja presin de trabajo, ms baratos, fciles de fabricar y fciles de mantener. Mantenimiento y funcionamiento del equipo es menos costoso. Tiene una desventaja para trabajar en aguas contaminadas, debido a la baja temperatura que no es posible destruir las bacterias del agua de mar. Agua destilada que exceda de 8.5 milig./litro.

3) TRANSFERENCIA DEL CALOR: El calor pasa de un cuerpo caliente a uno ms fro (primera ley de la termodinmica) y el grado de transmisin depende de: a) La diferencia de temperatura entre la sustancia que entrega y la que recibe el calor. b) El rea de superficie a travs de la cual pasa el calor. c) El coeficiente de transmisin del calor de la sustancia a travs de la cual pasa el calor. 4) EVAPORACION Y CONDENSACION: Si se suministra calor a un lquido su temperatura se elevar hasta su punto de ebullicin, en ese punto, si se contina con el suministro de calor (Equivalente a la cantidad de calor de CPMQMO SOSA, RAMON PASTOR Pgina 2

ESCUELA DE TECNICAS Y TACTICAS NAVALES


vaporizacin del lquido) el lquido se evaporar permaneciendo constante su temperatura (si su presin permanece constante). El agua de mar se calienta hasta producir vapor, y el vapor producido (a temperatura y presin constante) para el condensador destilador. Con el objeto de asegurar un grado de evaporacin constante, una mejor calidad de agua destilada y un mejor rendimiento en la capacidad de produccin, se instala una vlvula reductora de presin en la toma de vapor para mantener constante la presin, un consumo constante de vaporen los serpentines de calefaccin.

5)

EFECTOS DE LOS CAMBIOS DE PRESION SOBRE LA TEMPERATURA DE

EBULLICION: El agua a una presin dada, hierve a una temperatura definida. Si se aumenta la presin la temperatura de ebullicin aumentar, si se disminuye la presin la temperatura de ebullicin disminuir. Por lo tanto es posible producir la ebullicin del agua a la temperatura que se desee (dentro de los lmites en que ello es posible) y obtener vapor a dicha temperatura, si mantenemos la presin correspondiente. La temperatura de ebullicin del agua se puede realizar bajo diversas presiones:
Ejemplo:

1.033 Kg/cm 1.4 Kg/cm 0.35 Kg/cm 0.05 Kg/cm

100 C 109 C 72 C 32 C

6) a) DESTILACIN: Es un proceso de generar gas o vapor de los lquidos y luego condensarlos, que involucra tres conceptos bsicos. Transmisin de calor. Evaporacin y condensacin. Efecto de los cambios de presin en la temperatura de ebullicin en lquido.

b) PRODUCIDO: Es el destilado (agua de mar evaporada y luego condensada) que es bombeada para suplementar los tanques de la caldera, y los tanques de almacenamiento de agua dulce para el consumo a bordo, esto pasan previamente por un filtro reminerilizador y filtro UV.

CPMQMO SOSA, RAMON PASTOR

Pgina 3

ESCUELA DE TECNICAS Y TACTICAS NAVALES


c) SALMUERA: Son las impurezas que quedan en el fondo del evaporador a medida que el agua de mar es evaporada, aumentando con esto la densidad del agua remanente. 7)

DESTILADOR DE BAJA PRESION ATLAS BREMEN

8) Evaporador: Es un intercambiador de calor destinado a evaporar el agua de mar, por dentro de los tubos circula vapor y por fuera el agua de mar que se evapora por la accin de la temperatura que le entrega el vapor primario, esto se realiza a temperatura y presin constante. 9) Condensador: Es un intercambiador de calor que por dentro circula agua de mar, quitando temperatura al agua evaporada (vapor secundario) y lo condensa. 10) Destiladores de faja presin, clasificacin: a) De simple efecto: Toda la evaporacin se realiza en una sola envuelta.

CPMQMO SOSA, RAMON PASTOR

Pgina 4

ESCUELA DE TECNICAS Y TACTICAS NAVALES

Destilador de baja presin de simple efecto

b) De doble efecto: La evaporacin se realiza en dos etapas, utilizando dos evaporadores en diferentes envueltas. c) De triple efecto: Para mejorar la economa en la operacin tiene los siguientes componentes: Separadores de producido. Calentadores de alimentacin de vapor secundarios. Enfriador de condensado. Un eyector de aire y una bomba de condensado. Una bomba de salmuera. Un serpentn enfriador de drenaje.
Pgina 5

CPMQMO SOSA, RAMON PASTOR

ESCUELA DE TECNICAS Y TACTICAS NAVALES


Una bomba de alimentacin al evaporador. Una vlvula de contrapresin.

Destilador de baja presin de triple efecto

11) En las unidades tipo: T- 42 y M-360, estn instalados generadores de agua dulce del tipo de baja presin, que utilizan vapor para realizar la evaporacin del agua de mar. Mientras que en las M-140 utilizan el agua de refrigeracin de los motores principales para realizar la evaporacin.

12) Agua de mar de alimentacin, proceso de calentamiento: El agua de mar pasa previamente por los serpentines del condensador absorbiendo la temperatura del agua evaporada, atravesando luego por dos recalentadores que trabajan con el vapor proveniente de la caldera, elevando su temperatura final a 79 - 80 antes de ingresar a la cmara de ebullicin y que por haber baja presin dentro de esta (24 y 28 de vacio) dicha agua se evapora.

13) Desrrecalentador de vapor: es un accesorio que utiliza los destiladores instalados en las unidades tipo M-360, tiene como funcin bajar la temperatura del vapor primario antes de que este ingrese al evaporador. Esto se logra inyectando vapor saturado proveniente de la salida del evaporador, sera el retorno del vapor primario. Este proceso se
CPMQMO SOSA, RAMON PASTOR Pgina 6

ESCUELA DE TECNICAS Y TACTICAS NAVALES


realiza para asegurar una temperatura constante y controlada del vapor primario antes de que ingrese al evaporador.

VAPOR SATURADO

VAPOR RECALENTADO

14) VLVULA DE AERACIN O PARCIALIZADORA:


Mantiene un 90% de vaci, se la utiliza con el fin de regular la temperatura de evaporacin, debido a las bajas temperaturas que crecen en forma logartmica, mientras que la superficie de intercambio de calor permanece constante, permitiendo la entrada de aire al condensador a travs de la vlvula de aireacin anulando una cierta cantidad de superficie del intercambiador. Vlvula regulada a 1,5 bar.

15) El operador debe tener la precaucin de mantener la temperatura del agua de alimentacin al condensador no tenga una diferencia mayor 5c entre la entrada y la salida,

CPMQMO SOSA, RAMON PASTOR

Pgina 7

ESCUELA DE TECNICAS Y TACTICAS NAVALES


16) SALINOMETRO:
Determina la cantidad de sal en el producido a efectos de mantener los niveles admisibles. La medicin se basa en la conductividad del agua (a mas sal disuelta, mas conductividad), las ventajas son: o o o Medicin simple y continua. Fcil adaptacin al sistema de alarma La concentracin de sal es leda instantneamente.

La medicin de la conductibilidad se hace con dos electrodos que se encuentran sumergidos en la lnea de producido y condensado.

17) REMINERALIZADOR:
Se utiliza para transformar el agua destilada en potable, y se consigue entregndole minerales el cual se va consumiendo; y pasando por un filtro de carbn para absorberle los olores que pueden darle sabores desagradables. El filtro remineralizador consiste en una carcasa de chapa con tratamiento corrosivo, resistente a una presin entre 4 a bar. En la parte superior se encuentra un difusor en forma de lluvia el cual permite distribuir en forma pareja el agua. El la descarga posee otro filtro para asegurar que algunas sustancias escapen a la lnea. En la parte superior hay una tapa de registro para efectuar la recarga del mineral y en la parte lateral inferior se encuentra otra tapa para efectuar el recambio del mineral carbn. Visor para controlar el consumo de mineral, cuando llega al nivel del visor completar el mineral (se consumi 1/3 del total) hasta la costura de la soldadura, limite que se considera como carga completa. Vlvula de desaireacin en su interior posee una esfera flotante que permite evacuar el aire mientras el contenedor se llena de agua. Se debe dejar correr el agua en los primeros 30 minutos cuando la recarga es nueva porque puede arrastrar impurezas. Se cambiara completamente los minerales despus de un periodo de 1 a 2 aos. Los compuestos pueden durar 6 a 7 meses. Cantidad de remineralizador 350 Kg., carbn 30 Kg.

18) FILTRO ULTRAVIOLETA:


El agua para ser esterilizada pasa a travs de un tubo de cristal de cuarzo (celda esterilizadora). CPMQMO SOSA, RAMON PASTOR Pgina 8

ESCUELA DE TECNICAS Y TACTICAS NAVALES


Alrededor del tubo y coaxiales con el estn las lmparas ultravioletas con reflectores. El tubo de cuarzo est conectado con adaptadores de bronce sellados con anillos de goma. La celda est rodeada por dos reflectores en dos media cpsula. El conjunto est formado por un reflector, 6 lmparas ultravioletas, arrancador y conexiones para switch elctrico. Los reflectores quedan expuestos para ser quitados cuando se retira la tapa, la carcasa est fijada con tacos anti vibratorios. Dentro de la celda en la parte inferior est instalado una foto clula para dar la alarma de baja intensidad de luz. Si el agua es dura tambin dar el alarma. El tubo de cuarzo, reflectores y lmparas UV se limpian con alcohol despus no se deben tocar. Utilizar proteccin para los ojos cuando se trabaja en el equipo. Eficiencia del equipo 99.99%. Tiene un limitador de flujo en la entrada para que el agua se esterilice. Duracin de la luz de los tubos UV 7000 horas de trabajo. Fuerza de los rayos ultravioletas 254 nanmetros. Pasaje de agua 10 metros / hora si se aumenta la cantidad no hay eficiencia. Cuando el porcentaje acusa menos del 30% alimenta una solenoide cortando la entrada de agua al filtro UV.

19) 20) EYECTOR


Eductor con dos toberas, una para extraer la salmuera (metlica) y la otra para extraer los gases no condensables (plstico). Presin de descarga del eductor 1,8 bar, se puede disminuir esa presin pero no aumentar porque no saca bien la salmuera ni tampoco el aire. La presin de mandada de la bomba es de 4,5 bar. La tobera de salmuera es la que se erosiona ms rpido porque es liza.

CPMQMO SOSA, RAMON PASTOR

Pgina 9

ESCUELA DE TECNICAS Y TACTICAS NAVALES

CPMQMO SOSA, RAMON PASTOR

Pgina 10

You might also like