You are on page 1of 72

PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL COLOMBIA 2011 -2016

INDICE I. PRESENTACIN VISIN......... II. MARCO METODOLGICO: MATRIZ DE HADDON ... III. ESTADO DE SITUACIN DE LA SEGURIDAD VIAL EN COLOMBIA.... IV. ANLISIS ESTADSTICO DE LA SEGURIDAD VIAL EN COLOMBIA ... a) b) c) d) e) f) Las Mortalidades en el trnsito ... Las Lesiones en el trnsito ........ La participacin en accidente de trnsito por tipo de actores del trnsito.... Los Peatones y los Motociclistas Las fatalidades del trnsito en su contexto territorial .. 4 6 8 9 9 12 13 16 19 21 23 23 23 24 25 26 26 26 27 27 28 28 29 29 29 30 30 31 31 32 32 33 33 34 35 35 35 36

Algunas consideraciones finales sobre el anlisis estadstico.. V. DESARROLLO: LINEAS DE ACCIN.... OBJETIVO GENERAL DEL PNSV. OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL PNSV .... Criterios de las acciones y medidas propuestas CUADRO DE ACCIONES Y MEDIDAS DEL PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL.. PRIMERA LINEA DE ACCIN: ASPECTOS INSTITUCIONALES.. 1. 2. 3. 4. 5. 6. CREACIN DEL SISTEMA NACIONAL DE TRNSITO.. CREACIN DEL COMIT INTERMINISTERIAL..... CREACIN DEL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL ..... FORTALECIMIENTO DEL MINISTERIO DE TRANSPORTE ...... FORTALECIMINETO TERRITORAL PARA LA SEGURIDAD VIAL . VIGILANCIA Y CONTROL...

SEGUNDA LINEA DE ACCIN: ESTRATEGIAS SOBRE EL COMPORTAMIENTO HUMANO.. 1. REFORMA CDIGO NACIONAL DE TRNSITO... 2. REFORMA AL SISTEMA DE OTORGAMIENTO DE LICENCIAS DE CONDUCCIN. 3. LICENCIAS DE CONDUCCIN POR PUNTOS .. 4. SEGURIDAD Y CAPACITACIN A LOS CONDUCTORES... 5. REGULACIN DE LAS HORAS DE CONDUCCIN Y DESCANSO... 6. 7. 8. 9. 10. 11. 1. 2. 3. CAMPAAS COMUNICACIONALES........ REGULACIN DEL ALCOHOL EN LA CONDUCCIN.. EDUCACIN VIAL. CONTROL DEL USO DEL CINTURON DE SEGURIDAD Y DISPOSITIVOS DE RETENCIN. REGULACIN DEL CASCO PARA MOTOCICLISTAS..... REGULACIN DE LA VELOCIDAD... EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD PARA MOTOS O VEHCULOS SIMILARES Y SUS CONDUCTORES DISEO SEGURO DE VEHCULOS AUTOMOTORES.. LOCALIZADORES DE FLOTAS GPS..

TERCERA LINEA DE ACCIN: ESTRATEGIAS SOBRE LOS VEHICULOS..

4. 5. 6. 7.

RETROREFLECTIVIDAD EN LOS VEHCULOS DE CARGA Y EN EL TRANSPORTE ESCOLAR ......

36

HOMOLOGACIN DE LOS VEHCULOS AUTOMOTORES 37 SISTEMAS DE SEGURIDAD ACTIVA Y PASIVA.. 37 REVISIN TCNICO MECNICA DE LOS VEHICULOS....... 38 39 39 39 39 40 40 41 41 42 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70

CUARTA LINEA DE ACCIN: ESTRATEGIAS SOBRE LAS VAS .. 1. AUDITORIAS DE SEGURIDAD VIAL 2. INTERVENCIN DE PUNTOS NEGROS 3. JERARQUIZACIN DE LA RED VIAL .. 4. MEJORAS EN LA INFRAESTRUCTURA VIAL .. 5. NORMATIVIDAD PARA LA INFRAESTRUCTURA VIAL . QUINTA LINEA DE ACCIN: SISTEMA DE ATENCIN Y REHABILITACIN A VCT IMAS .. 1. ATENCIN Y REHABILITACIN A VCTIMAS . PERFILES DE LAS MEDIDAS CONTENIDAS EN EL PNSV PARA COLOMBIA 2011 2016 PERFIL N 1: CREACIN DEL SISTEMA NACIONAL DE TRNSITO . PERFIL N 2: CREACIN DEL COMIT INTERMINISTERAL .. PERFIL N 3: CREACIN DEL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL PERFIL N 4: FORTALECIMIENTO DEL MINISTERIO DE TRANSPORTE PERFIL N 5: FORTALECIMIENTO TERRITORIAL PARA LA SEGURIDAD VIAL PERFIL N 6: VIGILANCIA Y CONTROL PERFIL N 7: REFORMA AL CDIGO NACIONAL DE TRNSITO PERFIL N 8: REFORMA AL SISTEMA DE OTORGAMIENTO DE LICENCIAS DE CONDUCCIN PERFIL N 9: LICENCIAS DE CONDUCCIN CON PUNTAJES PERFIL N 10: SEGURIDAD Y CAPACITACIN DE LOS CONDUCTORES... PERFIL N 11: REGULACIN DE LAS HORAS DE CONDUCCION Y D ESCANZO PERFIL N 12: CAMPAAS COMUNICACIONALES. PERFIL N 13: REGULACIN DEL ALCOHOL EN LA CONDUCCIN PERFIL N 14: EDUCACIN VIAL.. PERFIL N 15: CONTROL DEL USO DEL CINTURON DE SEGURIDAD Y DISPOSITIVOS DE RETENCIN... PERFIL N 16: REGULACIN DEL CASCO PARA MOTOCILICTAS PERFIL N 17: REGULACIN DE LA VELOCIDAD.. PERFIL N 18: EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD PARA MOTOS O VEHCULOS SIMILARES Y SUS CONDUCTORES PERFIL N 19: DISEO SEGURO DE VEHCULOS AUTOMOTORES... PERFIL N 20: LOCALIZADORES DE FLOTA GPS. PERFIL N 21: RETROREFLECTIVIDAD EN LOS VEHCULOS DE CARGA Y DE TRANSPORTE ESCOLAR PERFIL N 22: HOMOLOGACIN DE VEHCULOS AUTOMOTORES.. PERFIL N 23: SISTEMAS DE SEGURIDAD ACTIVA Y PASIVA PERFIL N 24: REVISIN TCNICO MECNICA DE LOS VEHCULOS. PERFIL N 25: AUDITORIAS DE SEGURIDAD VIAL.. PERFIL N 26: INTERVENCIN DE PUNTOS NEGROS.. PERFIL N 27: JERARQUIZACIN DE LA RED VIAL. PERFIL N 28: NORMATIVIDAD Y MEJORA PARA LA INFRAESTRUCTURA VIAL PERFIL N 29: SISTEMA DE ATENCIN A VCTIMAS..

I.

PRESENTACIN - VISIN

El Gobierno de Colombia ha definido como una prioridad y como una Poltica de Estado la seguridad vial. En ese contexto, a travs del Ministerio de Transporte, se ha establecido un Plan Nacional de Seguridad Vial - PNSV 2011-2016, que a continuacin se presenta y que se estructura fundamentalmente tomando la experiencia internacional y las recomendaciones que sobre la materia han formulado diversos organismos multilaterales, especialmente la Organizacin Mundial de la Salud OMS, que ha consagrado el perodo comprendido entre los aos 2011 y 2020 como "La dcada para la accin" que tiene como finalidad reducir en un 50% las mortalidades derivadas de los accidentes de trnsito en el mundo.

Colombia se ha sumado a este compromiso a travs del establecimiento de ste PNSV 2011-2016, el cual articula y coordina las diversas actuaciones de las instituciones pblicas intervinientes y responsables de la seguridad vial en Colombia, adems de incorporar como un actor relevante en el diseo y evaluacin de dichas actuaciones o medidas a los representantes de organismos de la sociedad civil, sean stos del mundo privado o empresarial, de la academia, o de las agrupaciones de vctimas de accidentes de trnsito, por mencionar algunas.

El establecimiento de un PNSV, permitir clarificar como la utilizacin de recursos y su adecuada articulacin tiene importantes beneficios sociales y por ende para el Estado, contribuyendo incluso a una mayor y mejor utilizacin de esos recursos financieros, humanos y tcnicos disponibles.

Segn el Informe Mundial sobre Prevencin de Traumatismos Causados por el Trnsito, de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), del ao 2004, los traumatismos causados por el trnsito son un problema creciente de salud pblica mundial, por lo que las estadsticas indican que hacia el ao 2020, este tipo de accidentes ser la tercera causa de morbilidad en el mundo. Cada ao ms de 1,2 millones de personas en el mundo mueren en accidentes de trnsito, 50 millones de personas aproximadamente sufren traumatismos, que a veces, los afectan por el resto de sus vidas. Adems, las muertes diarias, en todo el globo, por concepto de accidentes de trnsito alcanzan aproximadamente los 3.000 fallecidos.
1

En este contexto, solo a modo preliminar, diremos que segn la OMS, los grupos vulnerables en Colombia, entendindose por tales, fundamentalmente peatones y motociclistas, aportan el 70% de las muertes en siniestros de trnsito. Adems, entre los aos 2005 y 2010, se registr un incremento de fallecidos en accidentes de trnsito, el cual pas de 5.418 a 5.502 y en el ao 2010 se registraron ms de 39.275 lesionados de gravedad segn Medicina Legal, convirtindose los
1

Informe Mundial sobre Prevencin de los Traumatismos Causados por el Trnsito. OMS BM, 2004.

accidentes de trnsito en la primera causa de muerte en nios entre los 5 y los 14 aos, y la segunda entre las personas de 15 y 24 aos de edad. Segn datos proporcionados por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en el ao 2010 murieron del orden de 2.044 2.029 personas menores de 30 aos, en accidentes de trnsito en Colombia.

Por ello, el establecimiento de este Plan, constituye la manifestacin explcita y expresa del gobierno Colombiano, de cambiar la mirada y aportar desde la institucionalidad pblica a elevar la seguridad vial como una actividad permanente y prioritaria, que contribuya a la generacin de una cultura de la prevencin y del auto cuidado de todos los actores del trnsito, sean estos peatones, ciclistas, motociclistas, conductores o pasajeros.

II. MARCO METODOLGICO: MATRIZ DE HADDON


Este Plan Nacional, adems de articular y coordinar, establecer los lineamientos estratgicos de funcionamiento de la seguridad vial, en el cual se presentan los tres factores bsicos del trnsito, el ser humano, el vehculo y el entorno; durante las tres etapas de un siniestro, es decir antes de la colisin o choque, durante la colisin o choque propiamente tal, y despus de la colisin o choque.

La Matriz de Haddon representa un sistema dinmico y cada una de sus celdas puede entenderse como un rea con posibilidades especficas de intervencin para reducir las consecuencias derivadas de los siniestros de trnsito.

Cuadro 1: Matriz de Haddon


Factores Fases Ser humano Antes del Accidente Prevencin de Accidentes Informacin Capacitacin Normativa Fiscalizacin y control Control de salud preventivo permanente Vehculo y equipamiento - Estado tcnico (mantencin permanente) - Luces - Frenos - Maniobrabilidad - Control de velocidad Vas y entorno - Diseo y trazado de la va pblica - Limitacin de la velocidad - Vas peatonales

Prevencin de traumatismo durante el accidente -

Utilizacin de dispositivos de retencin Discapacidad Primeros auxilios

- Dispositivo de retencin de los ocupantes - Otros dispositivos de seguridad - Diseo protector contra accidentes

- Objetos protectores contra choques y colisiones

En el Accidente

Despus del Accidente Conservacin de la vida

Acceso a atencin mdica

- Facilidad de acceso - Riesgo de incendio

- Servicios de socorro - Congestin - Diseo Vial

El enfoque sistmico basado en la Matriz de Haddon permite identificar las cuatro posibles estrategias de reduccin de las consecuencias derivadas de los siniestros de trnsito, esto es: La reduccin en la exposicin a los riesgos viales. La prevencin de los accidentes de trnsito, La disminucin de la gravedad de las lesiones en caso de accidente y La mitigacin de las consecuencias de los traumatismos mediante una mejor atencin del accidentado. Segn el anlisis estadstico que se analizar ms adelante en detalle veremos las principales causas de siniestros de trnsito como son; la imprudencia del conductor, la desobediencia a la sealizacin, la prdida de control del vehculo, o la presencia de alcohol en el conductor por mencionar slo algunas. Estas causas estn asociadas al factor humano, principalmente al comportamiento del conductor, sin embargo no son las nicas, y se distinguen tambin otras causas como las fallas mecnicas o deficiencias viales que estn insertas en el factor vehicular y en el factor vial respectivamente. As, siguiendo a Haddon, podemos agrupar estas causas identificando el factor contribuyente al que pertenecen.

Tambin podemos distinguir en cuanto al momento en que se producen;

antes de que se

produzca el siniestro (prevencin del accidente), en el momento en que se produce (disminucin de las lesiones y daos materiales) o finalmente despus de que el siniestro de trnsito ha tenido lugar (conservacin de la vida).

Adems de la estructura propia de la Matriz de Haddon, este Plan articular las medidas propuestas entregando para cada una de ellas un sustento cientfico y tcnico, adems de describir de acuerdo a la metodologa internacional los resultados que ellas han tenido en la disminucin de siniestros de trnsito, lesionados y fallecidos.

As la estructuracin de este Plan, siguiendo la Matriz de Haddon considerar:

1. Aspectos Institucionales 2. Medidas sobre el Comportamiento Humano 3. Medidas sobre los Vehculos 4. Medidas sobre la Infraestructura o las Vas 5. Medidas de Atencin a Vctimas

As la estructuracin de este Plan, a partir de la Matriz de Haddon considerar 5 lneas de accin estratgica, distinguidas por colores:

1. ASPECTOS INSTITUCIONALES;

2. MEDIDAS SOBRE EL COMPORTAMIENTO HUMANO;

3. MEDIDAS SOBRE LOS VEHCULOS;

4. MEDIDAS SOBRE LA INFRAESTRUCTURA O LAS VAS;

5. SISTEMA DE ATENCIN A VICTIMAS.

III.

ESTADO DE SITUACIN DE LA SEGURIDAD VIAL EN COLOMBIA

Los peatones y los motociclistas resultan los actores del trnsito ms vulnerables, representando, entre ambos, un 70% de la mortalidad derivada de los accidentes de trnsito registrados en el pas durante el ao 2010. Preocupante es la situacin de los motociclistas por cuanto el parque de motocicletas se incrementa progresivamente y la formacin de sus conductores, como la certificacin de su conocimiento y habilidades para conducir estos vehculos todava son muy deficitarias.

El Ministerio de Transporte cuenta con un Registro nico Nacional de Trnsito siendo un importante avance como herramienta de gestin y de formulacin de polticas pblicas de seguridad vial, aun as, el RUNT requiere de ciertas adiciones formuladas en el presente Plan como el rediseo del sistema de licencias de conduccin o la implementacin de la licencia de conducir con puntajes. Y como apoyo al mejoramiento de la Seguridad Vial del Pas, se propone la integracin de un sistema que recoja la informacin sobre accidentalidad en Colombia no slo para cuantificar y calificar la seguridad vial, sino para promover medidas que se dirijan fundamentalmente a reducir las principales causas de accidentes de trnsito.

Respecto a verificar y fiscalizar las condiciones de ingreso, al no contar con procesos institucionales desde el punto de vista tcnico y de equipamiento, que deben tener os vehculos que se comercialicen en el pas, se requiere aumentar los estndares para la homologacin de los mismos. Del mismo modo es indispensable realizar y controlar de manera peridica el cumplimiento sobre las normas de homologacin y fortalecer la institucionalidad existente encargada de fiscalizar su cumplimiento.

En trminos generales puede afirmarse que en materia de trnsito y transporte, el pas cuenta con una regulacin variada y completa existiendo mltiples normas para la circulacin de todo tipo de vehculos, personas y semovientes por las carreteras y calles. Es ampliamente conocido que la reglamentacin del transporte pblico en Colombia, no obstante ser detallada, tiene graves deficiencias por su esquema de empresas afiliadoras de vehculos, que repercute gravemente en la seguridad en las vas pblicas, toda vez que favorecen situaciones como la denominada guerra del centavo o la piratera. Adems, el Cdigo

Nacional de Trnsito define y regula adecuadamente la circulacin tanto de peatones como de vehculos automotores, sean stos motocicletas o que presten servicios de transporte pblico o privado.

Se requiere revisar la capacidad operativa que las diversas autoridades de trnsito que integran la Administracin del Estado, tienen para conocer y hacer cumplir la normativa vigente. Especial atencin debe ponerse en los municipios que en el proceso de descentralizacin son los depositarios de cumplir y hacer cumplir la normativa de transporte y de trnsito y por consiguiente de la seguridad vial.

Se aprecia de la regulacin tanto legislativa como reglamentaria existente, que se han implementado medidas de seguridad vial como la regulacin del dispositivo de cinturones de seguridad, el casco protector para motocicletas, el Registro de los Conductores y de las circunstancias en que ocurre un accidente de trnsito, acciones que siguen las recomendaciones internacionales y permiten que el pas est en condiciones de dar un salto en materia seguridad vial, en orden a disminuir el nmero de accidentes de trnsito, el nmero de fallecidos y el nmero de lesionados que de ellos se derivan.

ANLISIS ESTADSTICO DE LA SEGURIDAD VIAL EN COLOMBIA


a) Las Mortalidades en el Trnsito La recoleccin de antecedentes asociados a la siniestralidad en el trnsito es realizada por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, que considera los fallecidos hasta 30 das despus de ocurrido el accidente, lo que es coincidente con el mtodo internacional de los pases que han desarrollado de manera sostenible polticas en seguridad vial . As tambin se establece esta forma de recoleccin de datos en el Informe sobre el estado de la seguridad vial en la regin de las Amricas, de la Organizacin Panamericana de la Salud OPS, del ao 2010 .
3 2

Tomando en consideracin la tasa de fallecidos en accidentes de trnsito cada 100.000 habitantes, en el, que segn la informacin proporcionada por el ya citado Informe sobre el estado de la seguridad vial en la regin de las Amricas, de la OPS, Colombia registra bajo ese indicador 11.7 fallecidos, por debajo de varios pases de la regin que en promedio tienen una tasa de mortalidades superior, que es de 16 personas fallecidas. Lo que se muestra en el siguiente cuadro:

CUADRO 2:

Otro aspecto estadstico importante a considerar es que las mortalidades derivadas de los accidentes de trnsito, se constituyen, desde hace varios aos en Colombia, como una de las principales causas de muertes no orgnicas o biolgicas; en efecto, en el ao 2002 las muertes por accidente de trnsito representaban el 15% del total de muertes violentas, superada solamente por los homicidios que en dicho ao representaban el 71% de muertes no orgnicas o biolgicas .
4

Esto es relevante por cuanto muchos pases de Amrica Latina y el Caribe consideran las mortalidades en el trnsito solo hasta las 24 horas de ocurrido el accidente. 3 Pgina 59, anexos, estado de situacin de cada pas de la regin. 4 Segn informacin proporcionada por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

10

Esta tendencia se ha mantenido durante los ltimos aos, e incluso se ha incrementado representando, la mortalidad derivada de los accidentes de trnsito, un porcentaje todava an mayor que el del ao 2002. De ello dan cuenta, tambin, las estadsticas tambin del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del ao 2009 en que las mortalidades a consecuencia de la siniestralidad en el trnsito, se mantienen en segundo lugar entre las causas de muertes violentas o no orgnicas, solamente superadas por los homicidios, pero ahora en un porcentaje superior al que representaban en el ao 2002, con un 20% de fatalidades, tal como lo muestra el siguiente cuadro:

CUADRO 3:

De acuerdo a la informacin procesada por La Corporacin Fondo de Prevencin Vial y que se muestra en el cuadro N 4 las mortalidades en accidentes de trnsito entre los aos 2003 y 2010, se han mantenido bajo cierto control, producindose respecto de ellas, una suerte de estancamiento, con un promedio entre esos aos de 5.490 fallecidos.

CUADRO 4:

11

Respecto de las edades de las muertes en siniestros de trnsito, Colombia registra como actores ms vulnerables, las personas menores de 30 aos. En efecto, en el ao 2010 fallecieron 2.044 personas con edades entre 0 y 30 aos, concentrndose stas mortalidades en los ltimos 3 aos (2008 a 2010) en las personas con edades entre 20 y 29 aos . Adems la mayor cantidad de muertes de personas con edades entre 20 y 24 aos en accidente de trnsito durante el ao 2010 en Colombia, est asociada al uso de la motocicleta, con 454461 personas de estas edades fallecidas .
6 5

Desde el punto de vista geogrfico el 28% 24% de los accidentes con resultado de muerte en Colombia en el ao 2010 son reportados en los departamentos de Antioquia y Valle del Cauca, as como en el Distrito Capital muestra el 24%, tal como lo muestra el siguiente cuadro:

CUADRO 5:

Fuente: Anuario estadstico de accidentalidad nacional Colombia, 2010

5 6

Anuario estadstico de accidentalidad nacional. Colombia, 2010. dem 15.

12

b) Las Lesiones en el Trnsito

Respecto de los lesionados en accidentes de trnsito, durante la ltima dcada se observa cierta oscilacin en las estadsticas, ya que si bien en el ao 2010, producto de los accidentes de trnsito se registraron 39,275 personas lesionadas, esta cifra, en el ao 2006, fue de 34.889 personas lesionadas y en el ao 2008 fue de 45.846 personas lesionadas, tal como se muestra en el siguiente cuadro:

CUADRO 6:

En el ao 2010, del total de lesionados se destacan los usuarios de motocicletas (conductores y acompaantes) con 16.569 lesionados y los peatones con 8.762 lesionados, como actores ms vulnerables. Le siguen los usuarios de transporte pblico de pasajeros (tanto conductores como pasajeros) con 3.478 lesionados, los usuarios de transporte particular (tanto conductores como acompaantes) con 2.811 lesionados y los usuarios de bicicletas (tanto conductores como pasajeros) con 2.350 lesionados segn datos publicados en el Anuario estadstico de accidentalidad vial (resumen ejecutivo), Colombia, 2010.

c) La participacin en accidente de trnsito por tipo de actores del trnsito

Si consideramos el periodo comprendido entre los aos 2005 y 2010, es posible apreciar que las mortalidades de diversos actores del trnsito han ido disminuyendo, sin embargo, aparece como preocupante la situacin que afecta a los motociclistas, cuya mortalidad en ese periodo se incrementa considerablemente tal como lo muestra el siguiente cuadro:

13

CUADRO 7:

Del cuadro anterior se aprecia que en los ltimos cinco aos hay una leve tendencia a la disminucin de las fatalidades derivadas de los accidentes de trnsito que afectan tanto a peatones, como a quienes se desplazan en bicicleta, transporte de carga, transporte particular y transporte pblico de pasajeros seguido, sin embargo, de un fuerte incremento en las fatalidades asociadas a los motociclistas, teniendo en que el ao 2005 se registraban 1.308 fallecidos y en el ao 2010 se registraron 2.151 motociclistas muertos en accidente de trnsito.

Fatalidades en el Transporte Particular

En el ao 2010, de acuerdo a la informacin del Ministerio de Transporte, procesada por la Corporacin Fondo de Prevencin Vial, se advierte que la participacin por tipo de vehculo, y ms especficamente de automvil, camioneta y campero, como vehculos particulares, representan un 33% del total de vehculos que se vieron involucrados en un accidente de trnsito en que hubo fallecidos. Este porcentaje se desglosa de la siguiente forma: 663 automviles, 257 camionetas, y 142 camperos. El nmero y porcentajes restantes, como veremos ms adelante, considera la participacin de la motocicleta como vehculo automotor.

Fatalidades del Transporte Pblico

Segn las estadsticas oficiales tomadas del Anuario estadstico de accidentalidad vial (resumen ejecutivo), Colombia, 2010, el 21% de los accidentes fatales involucr mnimo a un vehculo de transporte pblico, siendo el taxi el que estuvo mas frecuentemente involucrado en accidentes fatales con un 8%, seguido del bus con un 7%. Tambin es importante tener presente que el 79%

14

de los accidentes de trnsito con resultado de muerte que involucra a un vehculo de transporte de pasajeros sucede en la zona urbana, y slo un 21% en carretera.

En el grfico siguiente podemos ver el nmero de vehculos de transporte de pasajeros de servicio pblico involucrados en accidentes de trnsito con resultado de muerte en Colombia durante el ao 2010:

CUADRO 8:

Un antecedente importante a tener en cuenta, es que en el ao 2010, los vehculos que reportaron un mayor nmero de accidentes fatales contra vehculos de transporte de pasajeros, fueron los vehculos de transporte particular con un 20% seguido de las motocicletas con un 18%.

Respecto a los conductores de los vehculos automotores que prestan un servicio de transporte pblico, hay que considerar el sistema de remuneracin que tienen, ya que en la mayora de los casos su salario es variable y est asociado al nmero de pasajeros que transportan, lo que genera competencia, especialmente en las zonas urbanas, para captar pasajeros, aumentando las conductas de riesgo e imprudentes, potenciando por consiguiente la posibilidad de accidentes de trnsito.

Fatalidades del Transporte de Carga

El transporte de carga en el ao 2010 tuvo el 16% de la participacin en los accidentes de trnsito fatales, lo que resulta un porcentaje preocupante si consideramos que el parque automotor de

15

estos vehculos tan slo representa el 4% del total de los vehculos registrados hasta ese ao en el pas segn datos del RUNT y procesado por el CFPV. Adems por el tipo de transporte que desarrollan, a diferencia de las otras categoras de vehculos automotores, el 60% de los accidentes de trnsito con resultado de muerte en que se vio involucrado un vehculo de transporte de carga, ocurri en la carretera y el 40% en zona urbana.

Un dato tambin importante es que las horas en las cuales ms se presentan accidentes de trnsito con vehculos de carga en carretera es entre el rango horario de las 5 de la maana y las 8 de la maana.

Aspectos importantes a tener en cuenta respecto del transporte de carga por carretera, son los que dicen relacin con las labores de conduccin que realizan estos trabajadores, en lo relativo a las horas que conducen el tractocamin, la volqueta o el camin, es decir, en lo relativo a su jornada de trabajo y a las horas de descanso que tienen antes de iniciar el trayecto.

d) Los Peatones y los Motociclistas

En el anlisis estadstico, quienes sostenidamente en Colombia, durante los ltimos aos, figuran como los actores del trnsito ms vulnerables, son precisamente los peatones y los motociclistas. Algunas pginas atrs indicbamos que en el ao 2002 estos usuarios de las vias, representaban el 70% de las vctimas fatales en accidentes de trnsito registrados en el pas . Pues bien, al ao 2010 este porcentaje se ha mantenido inalterable, con el agravante de que las fatalidades de los motociclistas se han incrementado, tal como lo muestra el siguiente cuadro:
7

CUADRO 9:

OTROS 9%

Pgina 31, CUADRO 6. En el ao 2002 los fallecidos en motocicleta representaban un 36% y los peatones un 34%.

16

Los Peatones

Ya sabemos que del total de fallecidos en accidentes de trnsito durante el ao 2010 los peatones representan el 31%, con 1.692 vctimas, y que ese mismo ao resultaron lesionados 8.762 peatones en las vas. Tambin es interesante hacer un anlisis respecto del rango etario de los peatones fallecidos en accidentes de trnsito. De hecho del total de ellos, el 41% son adultos mayores de 59 o ms aos de edad, siendo la principal causa de muerte de los peatones los atropellamientos por motocicleta.

Otro antecedente relevante es que la mayor cantidad de muertes de nios en accidentes de trnsito representan un 8% en su condicin de peatones, con un 38% de las mortalidades por este tipo de actor.

El cuadro siguiente muestra la distribucin de los peatones fallecidos por rango de edad durante el ao 2010:

CUADRO 10:

Fuente: Anuario estadstico de accidentalidad vial (resumen ejecutivo), Colombia, 2010.

Un aspecto interesante a tener en cuenta en las fatalidades de los peatones, es que al igual que lo muestran las cifras y estadsticas internacionales, los fallecidos hombres superan por sobre el doble a las fallecidas mujeres en accidentes de trnsito. En efecto tambin en el ao 2010 en Colombia, los peatones hombres fallecidos significan un 72% y los peatones mujeres representan un 28% de las fatalidades.

17

Los Motociclistas

Representan en trminos estadsticos el actor ms vulnerable en Colombia desde la perspectiva de los accidentes de trnsito, de hecho en los ltimos tres aos son los usuarios que ms mueren en accidentes de trnsito con un 37% en el ao 2008, con un 40% en el ao 2009 y con un 39% en el ao 2010. Adems en el ao 2010 el 84% de los fallecidos motociclistas fueron hombres y el 46% de los motociclistas muertos estaban en el rango etario de entre los 20 y los 34 aos. Las cifras anteriores fueron tomadas del Anuario estadstico de accidentalidad vial (resumen ejecutivo), Colombia, 2010.

Tambin hay que considerar que el 40% de las muertes de motociclistas en accidentes de trnsito se registraron en la carretera, un nmero especialmente alto si se tiene en cuenta que este tipo de vehculo automotor es muchsimo ms utilizado en las zonas urbanas, en donde las muertes de motociclistas representan el 60%.

Adems se observa con preocupacin el progresivo aumento en el nmero de motociclistas fallecidos en accidentes de trnsito durante los ltimos cinco aos. En promedio en los ltimos tres aos las motos se vieron involucradas en el 29% de los accidentes con resultado de muerte y en el 50% de los accidentes con lesionados de diversa consideracin. Todava ms, los vehculos que reportan un mayor nmero de accidentes fatales contra vehculos de transporte de carga en el ao 2010 fueron precisamente las motocicletas con un 34%. Anuario estadstico de accidentalidad vial (resumen ejecutivo), Colombia, 2010.

Finalmente, tambin es importante analizar que las fatalidades del trnsito en las que se ven involucradas las motocicletas se concentran en ciertas y determinadas ciudades del pas, de hecho segn las estadsticas oficiales en el ao 2010, slo 36 municipios concentran la mitad de los muertos motociclistas del ao 2010.

Cali registra 122 muertes de motociclistas lo que representa 5,67% del total nacional, lo sigue Bogot con 119 fallecidos que representan el 5,53% del total nacional; Medelln con 87 fallecidos que representan 4,04% del total del pas; Ccuta con 40 motociclistas muertos que equivalen al 1,85% del total del pas, Villavicencio, que registra 40 motociclistas muertos equivalentes al 1,85% de las fatalidades registradas en el ao 2010. Es decir, en estas cinco ciudades analizadas, se concentra el 18,96% del total de los motociclistas fallecidos en accidentes de trnsito el ao 2010, datos y estadsticas que son de gran relevancia para focalizar acciones y medidas que mejoren las condiciones de seguridad vial de stos actores del trnsito que circulan en dichas ciudades.

18

e) Las fatalidades del trnsito en su contexto territorial

En el anlisis estadstico que se desarrolla en ste Plan Nacional de Seguridad Vial para Colombia, resulta de gran importancia, el establecer de acuerdo a las cifras oficiales, cules son los sectores geogrficos en donde se concentran la mayor cantidad de fatalidades derivadas de los accidentes de trnsito.

De acuerdo a la organizacin poltico administrativa del pas, tienen especial relevancia las entidades territoriales, por ello tambin hay que recordar que ciertas funciones de regulacin del trnsito y del transporte se encuentran descentralizadas. Segn el anlisis presentado en el Anuario Estadstico de Accidentalidad Nacional. Colombia, 2010 del Ministerio de Transporte, la Corporacin Fondo de Prevencin Vial y de la Universidad de Los Andes, los entes territoriales que concentran un mayor porcentaje de fallecidos por accidentes de trnsito son el de Bogot, Antioquia y Valle del Cauca, tal como se muestra en el siguiente cuadro:

CUADRO 11:

Es decir, entre estas cinco entidades territoriales se concentran el 65% de las muertes derivadas de accidentes de trnsito, estadstica indispensable para el planeamiento de las acciones a desarrollar e implementar focalizndolas en esos territorios geogrficos para obtener mejoras en la seguridad vial del pas.

Como ente territorial tambin es importante destacar que entre el 65 y 70% de las muertes en los ltimos cinco aos ha sido en zonas urbanas. Que el fenmeno tiene un alto componente urbano,

19

a diferencia de los fenmenos de los pases desarrollados. Con lo cual es importante proyectar las acciones e implementacin de la Poltica de Seguridad Vial en la dimensin municipal contando con que esta jurisdiccin tiene autonoma legislativa y administrativa de control operativo en el trnsito y transporte.

En este contexto municipal, encontramos que 25 ciudades concentran el 42% de los muertos para 2010. Por ser este un fenmeno tan urbano, esta informacin nos gua sobre la priorizacin de la gestin. Tambin se han visto unos municipios pequeos que tienen sostenidos incrementos de accidentes de trnsito y terminan concentrando muchas muertes.

PRINCIPALES CIUDADES MORTALIDAD EN ACCIDENTES DE TRNSITO


ENERO-DICIEMBRE MUNICIPIO ARMENIA BARRANCABERMEJA BARRANQUILLA BELLO BOGOT D.C. BUCARAMANGA BUENAVENTURA CALI CARTAGENA CCUTA IBAGU MANIZALES MEDELLN MONTERA NEIVA PALMIRA PASTO PEREIRA POPAYN SANTA MARTA SOACHA TULU VALLEDUPAR VILLAVICENCIO YOPAL NACIONAL 2009 56 62 92 37 516 87 47 381 79 114 81 47 286 44 64 68 46 65 28 60 62 44 66 97 44 5,634 2010 38 54 62 34 522 66 40 319 58 96 80 59 278 41 72 66 49 65 34 64 52 38 68 87 45 5,502 % -32% -13% -33% -8% 1% -24% -15% -16% -27% -16% -1% 26% -3% -7% 13% -3% 7% 0% 21% 7% -16% -14% 3% -10% 2% -2% 2009
287,306 191,334 1,179,098 404,844 7,259,597 523,040 355,736 2,219,633 933,946 612,273 520,974 386,931 2,316,853 403,280 327,618 292,510 405,423 454,291 265,881 441,831 444,612 196,834 393,294 421,041 119,692 44,977,758

POBLACIN 2010
288,908 191,498 1,186,640 413,107 7,363,782 524,112 362,625 2,244,639 944,250 618,310 526,547 388,525 2,343,049 409,476 330,487 294,580 411,706 457,103 265,702 447,857 455,992 199,244 403,414 431,476 123,361 45,508,205

TASA DE MORTALIDAD POR 100 MIL HABITANTES 2009 19.49 32.40 7.80 9.14 7.11 16.63 13.21 17.16 8.46 18.62 15.55 12.15 12.34 10.91 19.53 23.25 11.35 14.31 10.53 13.58 13.94 22.35 16.78 23.04 36.76 12.53 2010 13.15 28.20 5.22 8.23 7.09 12.59 11.03 14.21 6.14 15.53 15.19 15.19 11.86 10.01 21.79 22.40 11.90 14.22 12.80 14.29 11.40 19.07 16.86 20.16 36.48 12.09

Fuente: Elaboracin CFPV con base en informacin de Medicina Legal y DANE

f)

Algunas consideraciones finales sobre el anlisis estadstico y propuestas de accin:

Luego del anlisis de datos y estadsticas realizadas, se incorporan como parte integrante del presente Plan, las conclusiones y recomendaciones contenidas en el Anuario Estadstico de Accidentalidad Nacional. Colombia, 2010 que ha sido fundamental para establecer un contexto y una situacin clara, tanto de la siniestralidad vial como de los lesionados y fallecidos que de ella se derivan, especialmente en el ao 2010:

20

1.

Las motocicletas siguen siendo una de las prioridades en trminos de seguridad vial. El mayor nmero de muertes en accidentes de trnsito en 2010 (39%) corresponde a motociclistas. Un porcentaje significativo de las muertes de estos se genera por choques contra objetos fsicos o cadas (19%). Adicionalmente son responsables del 34% de los atropellos que causan la muerte a peatones. Por lo anterior se recomienda tomar medidas encaminadas a fortalecer el proceso de capacitacin y obtencin de licencias, disminuir la aceptacin de riesgos de estos, mejorar los elementos de seguridad obligatorios, as como las condiciones laborales de quienes se sirven de la moto como medio de trabajo deben ser consideradas.

2.

Una de las poblaciones ms vulnerables en Colombia, en lo relacionado con los accidentes de trnsito es la de adultos mayores. A pesar de no representar un nmero tan importante en el total de la poblacin, s representan un alto nmero de muertes anuales, especialmente en su condicin de peatones. Considerando esta situacin, es fundamental revisar que las medidas que se plantean para mejorar la seguridad de estos ltimos considere las limitaciones de movilidad, accesibilidad, y otras fsicas que tienen los adultos mayores.

3.

El impacto que tienen los accidentes de trnsito en la mortalidad de nios y jvenes en Colombia es preocupante. Cerca del 30% del total de muertos corresponde al rango entre 0 y 24 aos. Para la poblacin infantil, el riesgo de caminar por nuestras vas urbanas y carreteras es considerable, ya que 38% de las muertes se generan en condicin de peatn. Tambin preocupa el alto nmero de muerte que se genera a los nios acompaantes de vehculos privados. Esto plantea la necesidad de fortalecer procesos de aprendizaje de una movilidad segura, mejoras en los diseos dispositivos de seguridad vial, el fortalecimiento de normas para el uso de elementos obligatorios en los vehculos particulares. . En el caso de los jvenes es nuevamente la motocicleta la que ms contribuye con los accidentes graves y mortales.

4.

El transporte de carga incide de manera importante los accidentes mortales (16%), a pesar de no ser ms que un 4% del total del parque automotor. El 60% de los accidentes mortales se dan en carretera, siendo las horas de la madrugada las ms crticas. Considerando que esta actividad se da dentro de un marco empresarial regulado por el Estado, es necesario reforzar las obligaciones, procesos y controles para mejorar la calidad de los procedimientos que garantizan una adecuada seguridad. Es necesario evaluar las condiciones de trabajo los conductores, los niveles de fatiga que se estn generando, la calidad de los procedimientos de mantenimiento, entre otros.

21

5.

El transporte pblico tambin tiene un impacto considerable en las muertes por accidentes de trnsito. Se destaca el impacto que generan los taxis, con un 8% del total de muertes generadas. A nivel interurbano los buses contribuyen con un 9% del total de muertes. El tema de los taxis parece haber sido ignorado en las polticas de seguridad vial. Los hallazgos obtenidos al analizar las estadsticas del ao 2010 dan cuenta de la importancia de incluir este grupo dentro de las prioridades de intervencin en materia de seguridad vial.

6.

En trminos de mejoramiento de la eficiencia de las intervenciones de la Autoridad, el hecho de que se presenten mayores probabilidades de accidentes graves en algunos periodos del da, en algunos das especficos, invita a que se desarrollen operativos mucho ms ambiciosos en recursos de personal y tecnolgicos, en cubrimiento y duracin. Estas intervenciones puntuales arrojarn resultados contundentes en la disminucin del nmero y gravedad de los accidentes de trnsito.

7.

Para la determinacin de metas realistas en trminos de seguridad vial, es necesario comprender cules son las variables que han venido influyendo en el nmero de accidentes. El crecimiento al parque automotor, en especial de las motos, el crecimiento de la movilidad asociado al crecimiento econmico, el crecimiento de nuevos e inexpertos conductores son variables que tienden a incrementar el nmero accidentes. Siendo as, los recursos y la prioridad dada a la seguridad vial deben aumentar para alcanzar las metas exigentes que se ha fijado el pas.

8.

La calidad de la informacin sobre accidentes de trnsito generada para el ao 2010 ha mejorado frente a aos anteriores. Las bases de datos que se analizaron son mucho ms completas y permiten relacionar mejor los accidentes con las caractersticas de las vctimas y vehculos involucrados. Sin embargo, es urgente desarrollar procedimientos a nivel de todas las dependencias de trnsito para mejorar la recoleccin y procesamiento de la informacin de accidentes, as como sus instrumentos.

9.

El anlisis descriptivo que aqu se presenta, es apenas un primer instrumento para generar un mayor conocimiento en torno a las causas y caractersticas de la accidentalidad vial. El uso de metodologas y modelos ms complejos debe ser promovido con el fin de generar mejor informacin para la toma de decisiones.

22

IX. DESARROLLO: LINEAS DE ACCIN

En este captulo se desarrollarn las lneas de accin contenidas en el presente Plan, que se integran al marco metodolgico del mismo, que como sabemos es la Matriz de Haddon. Para cada una de las lneas de accin se plantean diversas acciones y medidas de seguridad vial, las cuales sern fundamentadas tcnicamente en la memoria justificativa de este documento y tendrn estrecha relacin con el estado de situacin y los antecedentes estadsticos que se analizaron en los primeros captulos, donde se identificaron los actores del trnsito ms vulnerables en Colombia, as como los factores contribuyentes de la accidentalidad de trnsito en el pas, que se abordarn a travs de las acciones y medidas aqu contenidas, para cumplir el objetivo primordial del Gobierno Nacional que es el de salvar vidas. En el marco de la Matriz de Haddon, el PNSV 2011 2016 contendr cinco lneas estratgicas o de accin, que son las siguientes:

1 Aspectos Institucionales. 2 Estrategias sobre el comportamiento humano. 3 Estrategias sobre los vehculos automotores. 4 Estrategias sobre las vas o el entorno. 5 Atencin a Vctimas.

OBJETIVO GENERAL DEL PNSV

El Objetivo general del Plan es reducir en un 50% el nmero de fallecidos en siniestros de trnsito en Colombia al ao 2016. Este objetivo es coherente con la meta planteada por la OMS.

OBJETIVOS ESPECFICOS DEL PNSV Disminuir el nmero de vctimas mortales en accidentes de trnsito. Disminuir el nmero de lesionados en accidentes de trnsito. Disminuir el nmero de accidentes de trnsito en el pas. Incrementar la seguridad vial en el pas

23

Criterios de las acciones y medidas propuestas Las acciones y medidas que se integran a las lneas de accin del PNSV 2011 2016 se estructuran para cumplir con los objetivos planteados, de acuerdo a los factores contribuyentes de los accidentes de trnsito. Esto es el factor humano, el factor vehicular y el factor de infraestructura.

De igual forma, ste Plan considera el anlisis realizado por la Comisin Europea de Seguridad en el Transporte, en el cual se estableci una recopilacin y seleccin de diversas medidas de seguridad vial en atencin a una metodologa que permite establecer categoras para cada una de ellas, cuya explicacin se contiene en la memoria justificativa del PNSV.

Tambin es importante establecer que las acciones y medidas que se proponen tendrn relacin con diversos aspectos de orden institucional, para mejorar el sistema de la seguridad vial y sern de diversa naturaleza, es decir, normativas, lo que implicar la expedicin o modificacin de leyes o reglamentos; de gestin institucional, como la fiscalizacin y el control; o comunicacionales, como campaas de prevencin y concientizacin.

Por otra parte, las acciones y medidas que se detallan a continuacin tienen diversas repercusiones en la disminucin de la mortalidad en el trnsito y se describen conjuntamente para asegurar el enfoque sistmico del PNSV.

A continuacin se presenta el cuadro de acciones y medidas contenidas en el Plan Nacional de Seguridad Vial para Colombia 2011 2016, distinguiendo por colores segn la lnea de accin a desarrollar: El verde para los aspectos institucionales, el morado para las estrategias sobre el comportamiento humano, el azul para las estrategias sobre los vehculos, el naranja para las estrategias sobre la infraestructura y el rojo para estrategia de atencin a vctimas.

CUADRO DE ACCIONES Y MEDIDAS DEL PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL


LNEAS DE ACCIN ACCIONES Y MEDIDAS

1. CREACION DEL SISTEMA NACIONAL DE TRANSITO 2. CREACION DEL COMIT INTERMINISTERIAL ASPECTOS INSTITUCIONALES 3. CREACION DEL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL 4. FORTALECIMIENTO DEL MINISTERIO DE TRANSPORTE 5. FORTALECIMIENTO TERRITORAL PARA LA SEGURIDAD VIAL 6. VIGILANCIA Y CONTROL

24

1. REFORMA CDIGO NACIONAL DE TRNSITO 2. REFORMA AL SISTEMA DE OTORGAMIENTO DE LICENCIAS DE CONDUCCIN 3. LICENCIAS DE CONDUCCIN POR PUNTOS 4. SEGURIDAD Y CAPACITACIN A LOS CONDUCTORES ESTRATEGIAS SOBRE EL COMPORTAMIENTO 5. REGULACIN DE LAS HORAS DE CONDUCCIN Y DESCANSO 6. CAMPAAS COMUNICACIONALES 7. REGULACIN DEL ALCOHOL EN LA CONDUCCIN 8. EDUCACIN VIAL 9. CONTROL DEL USO DEL CINTURN Y DISPOSITIVOS DE RETENCION 10. REGULACIN CASCO PARA MOTOCICLISTAS 11. REGULACIN DE LA VELOCIDAD 12.

1. EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD PARA MOTOCICLETAS Y VEHCULOS SIMILARES Y SUS CONDUCTORES 2. DISEO SEGURO DE VEHCULOS AUTOMOTORES ESTRATEGIAS SOBRE LOS VEHICULOS 3. LOCALIZADORES DE FLOTA - GPS 4. RETROREFLECTIVIDAD EN VEHCULOS DE CARGA Y TRANSPORTE ESCOLAR 5. HOMOLOGACIN DE VEHCULOS AUTOMOTORES 6. SISTEMA DE SEGURIDAD ACTIVA Y PASIVA 7. REVISIN TCNICO MECNICA DE LOS VEHCULOS

1. AUDITORIAS DE SEGURIDAD VIAL ESTRATEGIAS SOBRE LA INFRAESTRUCTURA 2. INTERVENCIN DE PUNTOS NEGROS 3. JERARQUIZACIN DE LA RED VIAL 4. MEJORAS EN LA INFRAESTRUCTURA VIAL 5. NORMATIVIDAD PARA LA INFRAESTRUCTURA VIAL

ESTRATEGIAS DE ATENCION A VICTIMAS 1. SISTEMA DE ATENCIN Y REHABILITACIN A VCTIMAS

A continuacin se desarrollan cada una de las acciones y medidas contenidas en las lneas de accin del Plan Nacional de Seguridad Vial 2011 2016, considerando tres aspectos fundamentales: descripcin general de la medida o accin, objetivo general de la misma, e integrantes o aspectos a considerar.

25

PRIMERA LINEA DE ACCIN: ASPECTOS INSTITUCIONALES


1. CREACIN DEL SISTEMA NACIONAL DE TRNSITO DESCRIPCIN GENERAL: Con el fin de garantizar la efectividad de las normas de trnsito terrestre y la seguridad vial en Colombia, se propone la creacin de una estructura supraorgnica generadora de criterios y polticas univocas en la aplicacin de las normas de trnsito terrestre, entendida como un conjunto de orientaciones, normas, actividades, recursos, programas e instituciones. Este sistema se crear en el marco de la reforma al Cdigo Nacional de Trnsito Terrestre, a iniciativa del Gobierno Nacional. OBJETIVO GENERAL: Dar unidad de propsito a la seguridad vial en Colombia con una visin estratgica. INTEGRANTES: Ministerio de Transporte Consejo Nacional de Seguridad Vial Organismos de trnsito Alcaldes y Gobernadores Direccin de Trnsito y Transporte de la Polica Nacional Dems autoridades de trnsito

2. CREACIN DEL COMIT INTERMINISTERIAL


DESCRIPCIN GENERAL: Se propone la creacin de una instancia de carcter resolutivo que adopte las medidas diseadas y formuladas por la Secretara Ejecutiva, que estar radicada en el Vice ministerio de Transporte, cuyo objeto ser dar cumplimiento a los fines y propsitos establecidos en el PNSV, mediante la adopcin de aquellas polticas en materias de seguridad vial que no sean de competencia exclusiva del Ministerio de Transporte. OBJETIVOS GENERALES: Adoptar las polticas en materia de seguridad vial que no se refieran a aquellas que son de competencia exclusiva del Ministerio de Transporte. Definir la articulacin de recursos ministeriales para garantizar la materializacin de las polticas de seguridad vial. INTEGRANTES: Ministerio de Transporte, quien presidir el Comit Ministerio de Justicia Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico Ministerio de Trabajo Ministerio de Seguridad Social Ministerio de Educacin Nacional Ministerio de Ambiente Departamento Nacional de Planeacin Vice ministerio de Transporte, como Secretaria Ejecutiva

3. CREACIN DEL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL DESCRIPCIN GENERAL: Se propone la creacin de una instancia de carcter consultivo que proponga diversas acciones y medidas que tengan como objetivo primordial la reduccin de los accidentes de trnsito y sus fatales consecuencias. Esta instancia

26

consultiva har parte del Sistema Nacional de Trnsito.

OBJETIVOS GENERALES: Asesorar al Gobierno Nacional, especialmente al Ministerio de Transporte y al Comit Interministerial, en la formulacin de polticas de seguridad vial. Proponer medidas que propendan al cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Seguridad Vial adoptado por el Gobierno Nacional. Garantizar que los Planes Locales de Seguridad Vial, presentados por las autoridades territoriales de trnsito y transporte, cumplan con los lineamientos de la Plan Nacional de Seguridad Vial y las polticas nacionales sobre seguridad vial. INTEGRANTES: Secretaria Ejecutiva Diversas entidades pblicas y privadas y de la sociedad civil Comit Tcnico de Seguridad Vial Comits Territoriales de Seguridad Vial

4. FORTALECIMIENTO DEL MINISTERIO DE TRANSPORTE DESCRIPCIN GENERAL: El Ministerio de Transporte como mxima autoridad de trnsito y transporte, y por tanto, de seguridad vial en Colombia encargado de fijar y adoptar la poltica, planes y programas en materia de seguridad vial debe fortalecer su estructura administrativa y tcnica con miras a ser el apoyo y base fundamental de todas las autoridades de trnsito del pas. Para lo cual se propone la creacin de una Direccin de Seguridad vial que a su vez la integraran el Observatorio Nacional de Seguridad Vial y la Subdireccin Tcnica de Seguridad Vial. Del mismo modo se propone la creacin de una entidad adscrita denominada Unidad Nacional de Seguridad Vial UNASEV que ser el organismo ejecutor de las polticas y lineamientos definidos por el Ministerio de Transporte. OBJETIVO GENERAL: Establecer un nuevo enfoque del sector transporte y trnsito enmarcado en la diferenciacin de funciones de diseo de polticas y ejecucin propendiendo por el adecuado accionar del Ministerio de Transporte como ente rector en la formulacin de las polticas de seguridad vial. INTEGRANTES: Direccin de Seguridad Vial Observatorio Nacional de Seguridad Vial Subdireccin Tcnica de Seguridad Vial Unidad Nacional de Seguridad Vial UNASEV

27

5. FORTALECIMINETO TERRITORAL PARA LA SEGURIDAD VIAL DESCRIPCIN GENERAL: En la dimensin territorial se debe fortalecer la estructura tcnica y administrativa de los Organismos de Trnsito, para que cumplan como autoridades de trnsito con las funciones de regulacin normativa, control operativo, gestin administrativa, supervisin y disminucin de la accidentalidad en el marco del ordenamiento jurdico vigente. OBJETIVO GENERAL: Fortalecer las capacidades institucionales para desarrollar la seguridad vial de los Organismos de Trnsito y de las entidades territoriales. INTEGRANTES:
Ministerio de Transporte Municipios Distritos Departamentos Organismos de Trnsito

6. VIGILANCIA Y CONTROL
DESCRIPCIN GENERAL: Es indispensable fortalecer la fiscalizacin y el control del cumplimiento de las normas de trnsito y transporte. Por ello es necesario capacitar a las entidades encargadas de fiscalizar y controlar el trnsito y el transporte estandarizando criterios, disponiendo mayores recursos humanos y tecnolgicos para realizar esta labor, y focalizar el control, que segn las recomendaciones internacionales de diversos organismos multilaterales y considerando la realidad de Colombia, debe centrarse en: La velocidad La ingesta de alcohol Casco reglamentario para motociclistas El uso del cinturn de seguridad Dispositivos de retencin de menores OBJETIVO GENERAL: Fortalecimiento de las autoridades de trnsito y transporte principalmente desde dos perspectivas: 1. La Institucional 2. La de percepcin La perspectiva institucional requiere dotar a la polica y a las otras entidades de mayores recursos humanos y de dispositivos tecnolgicos (radares mviles, dispositivos de alcoholemia y otros) para cubrir adecuadamente el territorio nacional y realizar un control permanente y sostenido en el tiempo en distintos puntos y ciudades del pas. Implica el fortalecimiento de la capacidad de control y de inspeccin de los cuerpos operativos, con una mayor tecnificacin, es decir: 1) con ms capacitacin, 2) ms sensibilizacin, y 3) mayores herramientas informticas tales como: comparenderas electrnicas o radares de velocidad. INTEGRANTES: Polica Nacional a travs de la Direccin de Trnsito y Transporte Organismos de Trnsito Cuerpos de Agentes de Trnsito Jueces y Fiscales Organismos de apoyo al trnsito que operen los equipos de fiscalizacin electrnica

28

SEGUNDA LINEA DE ACCIN: ESTRATEGIAS SOBRE EL COMPORTAMIENTO HUMANO

1.

REFORMA CDIGO NACIONAL DE TRNSITO

DESCRIPCIN GENERAL: Se propone la reforma del Cdigo Nacional de Trnsito. Esta iniciativa tiene un alcance integral en la medida en que se reformulan ciertos aspectos trascendentales contenidos en ste Cdigo que rige todo el territorio nacional y regula la circulacin de todos los actores del trnsito y los vehculos por las vas pblicas o privadas que estn abiertas al pblico, as como la actuacin y procedimientos de las autoridades de trnsito, entre otros. OBJETIVO GENERAL: Fortalecer el ordenamiento jurdico para la seguridad vial. Generar las bases jurdicas necesarias para la expedicin de actos administrativos que permitan el desarrollo del PNSV.

ASPECTOS A CONSIDERAR: 1. Delimitacin y alcance de los Principios del Trnsito. 2. Incorporacin de nuevas Definiciones. 3. Creacin del Sistema Nacional de Trnsito 4. Regulacin de las autoridades de trnsito 5. Revisin del Rgimen Sancionatorio. 6. Sistema de homologacin. 7. Normatividad del comportamiento a los actores del trnsito. 8. Otros.

2.

REFORMA AL SISTEMA DE OTORGAMIENTO DE LICENCIAS DE CONDUCCIN

DESCRIPCIN GENERAL: El otorgamiento de la licencias de conduccin es el proceso por el cual se certifica y acredita la idoneidad de una persona para conducir un tipo de vehculo. Por ello los procesos de licenciamiento de personas deben tener como norte la idea que la conduccin constituye una actividad de carcter riesgosa, mxime cuando dicha actividad se realiza con un nimo profesional, evento en el cual, las condiciones y exigencias deben tener un carcter ms riguroso y estricto. OBJETIVO GENERAL: Aumentar las exigencias para la obtencin de la licencia de conduccin, garantizando, a su vez, que las certificaciones de capacitacin en conduccin y de pruebas psicofsicas responden a los criterios establecidos en la normatividad vigente. Asegurar la idoneidad o aptitud del aspirante a la licencia mediante un proceso que garantice que quien capacita no sea el mismo sujeto que califica dicha capacitacin para obtener la licencia de conduccin. ASPECTOS A CONSIDERAR: 9. 10. 11. 12. 13. Necesidad de la Capacitacin Comprobacin objetiva de la aptitud y los conocimientos en conduccin Validacin de los requisitos de licenciamiento por parte de los Organismos de Trnsito Carcter de Tarjeta Profesional de la Licencia de Servicio Pblico Necesidad de la Refrendacin de las licencias de Conduccin

29

3. LICENCIAS DE CONDUCCIN POR PUNTOS DESCRIPCIN GENERAL: La licencia de conduccin con puntajes es un sistema que condiciona la vigencia de la licencia de conduccin a la conservacin o mantenimiento de un determinado nmero de puntos otorgados a cada conductor. Si el conductor comete alguna de las infracciones contempladas dentro del sistema se descontarn, dependiendo de la infraccin cometida, una determinada cantidad de puntos de su licencia de conduccin, pudiendo llegar a la suspensin o cancelacin de dicha licencia si contina con su comportamiento infractor. OBJETIVO GENERAL: Promover el comportamiento seguro de los conductores generando incentivos para quienes no son infraccionados. ASPECTOS A CONSIDERAR: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Reformulacin del otorgamiento de licencias de conduccin Periodo de transicin desde su aprobacin hasta su entrada en vigencia Campaa de informacin y comunicacin Sistema informtico en lnea que permita conocer los puntos asignados y vigentes Re educacin a conductores reincidentes Compatibilizar sanciones vigentes con descuento de puntos.

4. SEGURIDAD Y CAPACITACIN A LOS CONDUCTORES DESCRIPCIN GENERAL: Los conductores profesionales que se trasladan por carretera y en zonas urbanas, al realizar por largos periodos labores de conduccin tienen mayor riesgo de verse involucrados en siniestros de trnsito. Por ello, se propone sean capacitados regular y peridicamente, lo que constituye una medida para disminuir las causas de siniestros de trnsito que pueden afectarles. OBJETIVO GENERAL: Que los conductores desarrollen conductas seguras y aumenten su conciencia respecto a los riesgos que implica la conduccin de vehculos automotores, especialmente de gran tamao y tonelaje como son los vehculos pesados y los autobuses urbanos e interurbanos. ASPECTOS A CONSIDERAR: 1. Utilizar nuevos mtodos de enseanza y capacitacin que involucren la autoevaluacin de los conductores. 2. Adecuada certificacin de los instructores. 3. Incentivos a las empresas de transportes urbanos e interurbanos que garanticen la capacitacin de sus conductores.

30

5. REGULACIN DE LAS HORAS DE CONDUCCIN Y DESCANSO

DESCRIPCIN GENERAL: Se debe promover y regular el adecuado descanso de los conductores especialmente de aquellos que realizan labores remuneradas de conduccin por largas horas y trayectos. Para ello se desarrollarn planes y acciones que regulen las horas mximas de conduccin y el adecuado descanso, para la prevencin de los riesgos laborales. OBJETIVO GENERAL: Prevenir y disminuir los siniestros de trnsito de conductores profesionales a causa de las excesivas horas de conduccin sin descanso. ASPECTOS A CONSIDERAR: 1. 2. 3. 4. 5. Limitacin de las horas mximas de conduccin Relevos para los conductores Formacin continua Dispositivos tecnolgicos como limitadores de velocidad o tacgrafos digitales Planes de prevencin de las empresas del transporte

6. CAMPAAS COMUNICACIONALES DESCRIPCIN GENERAL: Son fundamentales para apoyar medidas en el mbito legislativo y de la fiscalizacin y el control. Las campaas por lo general intentan explicar una medida legislativa o reglamentaria, informando y concientizando sobre el tipo de problema de seguridad vial que quieren abordar y mejorar. Se recomienda que las campaas tengan mensajes claros, cortos y precisos; utilizando diferentes medios tales como televisin, radio, diarios, Internet, volantes, afiches, entre otros. OBJETIVO GENERAL: Sensibilizar a los actores del trnsito en la importancia que tiene la seguridad vial y como desarrollarla a travs de conductas preventivas y correctivas. ASPECTOS A CONSIDERAR: 1. Motociclistas, ciclistas y peatones como usuarios ms vulnerables 2. Involucrar a diversos actores de la sociedad civil 3. Participacin en diversos foros y organizaciones nacionales e internacionales para la generacin de conciencia en la seguridad vial 4. Articulacin con diversos medios de comunicacin para el diseo, desarrollo y evaluacin de campaas.

31

7. REGULACIN DEL ALCOHOL EN LA CONDUCCIN

DESCRIPCIN GENERAL: Se propone una regulacin ms exigente de los miligramos de alcohol permitidos en la conduccin de un vehculo automotor, estableciendo sanciones ms severas para quienes infrinjan las normas relacionadas con la conduccin bajo los efectos del alcohol. OBJETIVO GENERAL: Prevenir los siniestros de trnsito y sancionar severa y eficazmente a quienes conduzcan bajo los efectos del alcohol. ASPECTOS A CONSIDERAR: 1. 2. 3. 4. Experiencia internacional en la regulacin del alcohol Dispositivos de control para la fiscalizacin Identificacin de lugares de mayor riesgo Campaas de sensibilizacin.

8. EDUCACIN VIAL DESCRIPCIN GENERAL: La educacin vial pretende fomentar el conocimiento, la comprensin de las normas y diversas situaciones derivadas del trnsito y la conviccin por la realizacin de comportamientos y hbitos seguros en la movilidad, mejorando las habilidades de los actores del trnsito a travs de la formacin y experiencia para reforzar o modificar las actitudes que permitan generar una mayor conciencia sobre el riesgo derivado de las infracciones en el trnsito. OBJETIVO GENERAL: Incrementar la formacin vial del conjunto de los actores del trnsito, potenciando en particular la educacin sobre seguridad vial en la poblacin escolar con el fin de lograr comportamientos ms seguros. ASPECTOS A CONSIDERAR: 1. 2. 3. 4. 5. Priorizacin del rol de la educacin vial y fortalecimiento en la institucionalidad pblica para su desarrollo. Alta coordinacin entre los potenciales involucrados en el desarrollo de la educacin vial. Focalizarse en los adolescentes como grupo de alto riesgo. Promover la inclusin de los padres. Establecer una visin a largo plazo que involucre a todos los actores del trnsito en educacin vial con metas establecidas.

32

9. CONTROL DEL USO DEL CINTURN DE SEGURIDAD Y DISPOSITIVOS DE RETENCIN DESCRIPCIN GENERAL: Constituyen dos de las herramientas ms eficaces para disminuir las consecuencias de un siniestro de trnsito disminuyendo considerablemente la probabilidad de que ocurran lesiones graves o mortales. Lo anterior se debe fundamentalmente a que en los siniestros de trnsito con resultado de muerte, en la mayora de los casos, hay por parte de las vctimas lesiones al cerebro y a la parte pectoral del cuerpo, que son exactamente las lesiones que los cinturones y dispositivos de retencin de menores generalmente evitan. OBJETIVO GENERAL: Disminuir las mortalidades y lesiones graves derivadas del no uso del cinturn de seguridad o sillas de seguridad para el traslado de menores, promoviendo su utilizacin y sancionando severamente a quienes no lo utilicen. ASPECTOS A CONSIDERAR: 1. Experiencia internacional 2. Capacidad de fiscalizacin 3. Rigurosidad en las sanciones por incumplimiento

10.

REGULACIN DEL CASCO PARA MOTOCICLISTAS

DESCRIPCIN GENERAL: Regular de acuerdo a altos estndares y considerando la experiencia internacional, las dimensiones, resistencia y caractersticas tcnicas que deben tener los cascos de seguridad para motociclistas que se comercialicen en Colombia, incentivando su uso y sancionando la no utilizacin del mismo. OBJETIVO GENERAL: Incentivar la utilizacin del casco de seguridad para motociclistas. Adems de prevenir y disminuir las muertes y lesiones graves derivadas de traumatismos craneales entre los motociclistas de Colombia. ASPECTOS A CONSIDERAR: 1. 2. 3. 4. Experiencia comparada Tipos de cascos Adecuacin de la normativa colombiana. Certificacin y normas internacionales

33

11.

REGULACIN DE LA VELOCIDAD

DESCRIPCIN GENERAL: Se propone una regulacin de los lmites de velocidad coherente con la infraestructura existente y con el tipo de servicio de transporte que se preste, que promueva y privilegie la proteccin de los actores del trnsito. OBJETIVO GENERAL:

Prevenir los siniestros de transito y sancionar severa y eficazmente a quienes excedan los lmites de velocidad. ASPECTOS A CONSIDERAR: 1. 2. 3. 4. 5. Metodologa para establecer velocidades en las carreteras colombianas Experiencia internacional en la regulacin de la velocidad Dispositivos de control para la fiscalizacin Identificacin de lugares de mayor riesgo Campaas de sensibilizacin.

34

TERCERA LINEA DE ACCIN: ESTRATEGIAS SOBRE LOS VEHCULOS

1. EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD PARA MOTOS O VEHCULOS SIMILARES Y SUS CONDUCTORES DESCRIPCIN GENERAL: Mejorar las condiciones tcnicas de seguridad de los vehculos de dos o ms ruedas, como la instalacin progresiva de dispositivos tecnolgicos y sistemas de frenado avanzado o material reflectivo en su estructura; As como la incorporacin de normas sobre la proteccin personal de los conductores. OBJETIVO GENERAL: Equipar adecuadamente a los motociclistas para que utilicen elementos de seguridad durante la conduccin y exigir la incorporacin en la estructura de los vehculos de 2 o ms ruedas de diversos elementos de seguridad. ASPECTOS A CONSIDERAR: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Proteccin ocular Vestimenta y calzado Apoya pies retractiles Espejos retrovisores abatibles en ambos costados Elementos reflectivos Experiencia comparada.

2. DISEO SEGURO DE VEHCULOS AUTOMOTORES DESCRIPCIN GENERAL: Se realizar una evaluacin de los nuevos modelos de vehculos que ingresen para ser comercializados en Colombia mediante ensayos de choque de los vehculos ms populares que se vendan con el objeto de evaluar la proteccin que ofrecen a sus ocupantes y tambin a los peatones. OBJETIVO GENERAL: Conocer e informar sobre las condiciones y equipamiento de seguridad de los vehculos ms vendidos en el pas. ASPECTOS A CONSIDERAR: 1. Instalaciones adecuadas y tecnologa para la realizacin de ensayos 2. Estadsticas de los modelos de vehculos ms vendidos 3. Procedimientos y costos de evaluacin de los vehculos

35

3.

LOCALIZADORES DE FLOTAS GPS

DESCRIPCIN GENERAL: Este dispositivo permite desde la web controlar y gestionar los vehculos, constituyndose en una solucin informtica accesible desde internet que permite el monitoreo a distancia para verificar el cumplimiento de la ruta, la velocidad y las distancias recorridas. Del mismo modo permite controlar las horas de conduccin y los tiempos de descanso de cada conductor. OBJETIVO GENERAL: Controlar la velocidad, verificar las condiciones de la ruta, alertar sobre desvos, cortes y accidentes; as como registrar las horas de conduccin y los tiempos de descanso de los conductores de servicio pblico. ASPECTOS A CONSIDERAR: 1. Experiencia comparada 2. Involucrar a las empresas de transporte para la incorporacin de estos dispositivos 3. Fortalecimiento de la capacidad de fiscalizacin y control

4. RETROREFLECTIVIDAD EN LOS VEHCULOS DE CARGA Y EN EL TRANSPORTE ESCOLAR

DESCRIPCIN GENERAL: La retroreflectividad o cintas reflectivas en los vehculos de transporte de carga y de servicio escolar es una medida eficaz y eficiente para disminuir la siniestralidad del trnsito en el que pueden involucrarse vehculos que prestan este tipo de servicio y que circulan por las vas, especialmente cuando las condiciones ambientales son de escasa visibilidad. OBJETIVO GENERAL: Mejorar la notoriedad de los vehculos que circulan por la va, especialmente en zonas de escaza luminosidad. ASPECTOS A CONSIDERAR: 1. Experiencia internacional 2. Distancia y tiempo de reaccin en la ruta 3. Tiempo de transicin para la implementacin de esta medida

36

5. HOMOLOGACIN DE LOS VEHCULOS AUTOMOTORES

DESCRIPCIN GENERAL: Es el procedimiento mediante el cual se certifica por la autoridad competente a travs del anlisis tcnico de todos los vehculos pblicos y particulares que sean prototipos o de modelos que pretenden comercializarse en el pas, la conformidad de las especificaciones tcnico mecnicas, ambientales, de pesos, dimensiones, comodidad y seguridad de un vehculo con las normas legales vigentes. OBJETIVO GENERAL: Asegurar que los vehculos que se importen, ensamblen, comercialicen o circulen en el territorio nacional, cumplan con los requisitos establecidos en la normatividad vigente. ASPECTOS A CONSIDERAR: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Experiencia internacional Especificaciones tcnico mecnicas Peso de los vehculos Dimensiones de vehculos Confort de los vehculos Otros

6. SISTEMAS DE SEGURIDAD ACTIVA Y PASIVA

DESCRIPCIN GENERAL: Constituyen dispositivos que permiten evitar la ocurrencia de accidentes de trnsito (elementos de seguridad activa) permitiendo frente a situaciones de riesgo el adecuado funcionamiento del vehculo. Tambin son dispositivos que aminoran las consecuencias de un siniestro de trnsito cuya finalidad es proteger la integridad fsica y salvar la vida del conductor y de los ocupantes del vehculo automotor (elementos de seguridad pasiva). OBJETIVO GENERAL: Regular que los vehculos dispongan de ms y mejores dispositivos de seguridad, para proteger a conductores, pasajeros o acompaantes y peatones, frente a un eventual siniestro de trnsito. ASPECTOS A CONSIDERAR: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Bolsa de Aire Sistema de Frenos ABS Sistema de estabilizacin Carrocera de deformacin programada Habitculo indeformable Barreras laterales de proteccin de impactos Espejos retrovisores habitables Otros.

37

7. REVISIN TCNICO MECNICA DE LOS VEHCULOS

DESCRIPCIN GENERAL: Proceso regulado que verifica, de manera regular y peridica, las condiciones tcnicas de los vehculos automotores que circulan en el pas. Orientada a garantizar el buen funcionamiento del vehculo, especialmente en el caso de los que prestan un servicio pblico. OBJETIVO GENERAL: Certificar peridicamente la calidad tcnica y de condiciones de seguridad de los vehculos que circulan en el pas. ASPECTOS A CONSIDERAR: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Funcionamiento de frenos Sistema de direccin Sistema de suspensin Sistema de seales visuales y audibles Sistema de escape de gases Llantas Espejos Otros

38

CUARTA LINEA DE ACCIN: ESTRATEGIAS SOBRE LA INFRAESTRUCTURA VIAL

1. AUDITORAS DE SEGURIDAD VIAL DESCRIPCIN GENERAL: Procedimiento que persigue identificar los potenciales problemas de seguridad en los proyectos de infraestructura futuros y existentes, a travs de la inspeccin de la seguridad vial, con mecanismos de control peridico en la red vial. OBJETIVO GENERAL: Verificar mediante procedimientos y controles de calidad las condiciones de seguridad de la infraestructura. ASPECTOS A CONSIDERAR: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Identificar las necesidades de seguridad vial que los legisladores y los diseadores de vas deben tener en cuenta. Elementos de seguridad vial a verificar en cuanto a su existencia y calidad mediante listas de chequeo. Mejora en el rendimiento de la seguridad de una va. Datos y estadsticas de seguridad en las vas. Incluir los criterios de seguridad vial en toda la normatividad tcnica necesaria para el diseo y construccin de la infraestructura. Elaborar una Gua para la realizacin de ASV urbanas y rurales Propiciar mecanismos para la acreditacin de Auditores con capacidades para evaluar la seguridad de los proyectos de infraestructura Fomentar la formacin de profesionales con conocimientos en seguridad vial Exigir que todo proyecto tenga un responsable de la seguridad vial

2.

INTERVENCIN DE PUNTOS NEGROS

DESCRIPCIN GENERAL: Identificacin y tratamiento con medidas correctivas de lugares en que se concentra una gran cantidad de accidentes de trnsito con resultado de muerte. OBJETIVO GENERAL: Localizar los lugares en que se concentran altos niveles de accidentalidad con resultado de muerte e intervenirlos con un tratamiento adecuado que minimice o termine la siniestralidad que en ellos se presenta. ASPECTOS A CONSIDERAR: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Recopilacin de la informacin de accidentes de trnsito. Identificacin de puntos negros. Identificacin de factores viales contribuyentes a los accidentes de trnsito. Identificacin de medidas correctivas. Monitoreo y evaluacin de la efectividad de las medidas. Realizar un inventario de las condiciones de seguridad de la red vial nacional identificando los sitios de mayor potencial de accidentalidad (IRAP) Realizar planes que prioricen las inversiones en materia de seguridad vial en la red vial nacional (IRAP) Elaborar una Guas para la identificacin y solucin de sitios crticos de accidentalidad vial urbana y rural. Elaboracin de mapas de riesgo que permitan hacer seguimiento a la implementacin de mejoras

39

3.

JERARQUIZACIN DE LA RED VIAL

DESCRIPCIN GENERAL: Categorizacin de las vas considerando si son de acceso, alta velocidad o para desplazamientos de larga distancia. OBJETIVO GENERAL: Mejorar la operacin del trnsito y las condiciones de seguridad de la va. ASPECTOS A CONSIDERAR: 1. Elementos que mejoren los acondicionamientos e infraestructura de la red vial. 2. Construccin y demarcacin de accesos. 3. Delimitacin de la velocidad mxima. 4. Construccin y sealizacin de zonas de descanso en la va.

4. MEJORAS EN LA INFRAESTRUCTURA VIAL DESCRIPCIN GENERAL: Incorporar elementos de seguridad en las vas que cumplan con altos estndares de calidad en cuanto a su diseo, construccin y mantenimiento. OBJETIVO GENERAL: Evitar accidentes de trnsito o aminorar las mortalidades o lesiones graves derivados de ellos. ASPECTOS A CONSIDERAR: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Mejoras de bajos costo a la infraestructura vial. Identificacin y retiro de objetos peligrosos en la va. Materiales adecuados en seguridad vial para la sealizacin vertical y horizontal Barreras de contencin de impactos. Amortiguadores de choque. Otros. Reglamentar los tipos de arbustos y vegetacin que puede estar en la zona de carretera Reglamentar los postes colapsables para el alumbrado y transporte de energa

5. NORMATIVIDAD PARA LA INFRAESTRUCTURA VIAL DESCRIPCIN GENERAL: Se propone la elaboracin o modificacin de manuales que implementen estndares de seguridad vial en los proyectos de diseo, construccin y mantenimiento de la infraestructura. OBJETIVO GENERAL: Mejorar la seguridad vial en todos los proyectos de diseo, construccin y mantenimiento de la infraestructura, mediante la exigencia de altos estndares de seguridad. ASPECTOS A CONSIDERAR: 1. 2. 3. Sealizacin. Diseo geomtrico. Diseo de obras de drenaje.

40

4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.

Diseo de franjas de retiro. Diseo de zonas laterales. Especificaciones tcnicas de construccin. Gua de Trfico Calmado Gua de Diseo Urbano Manual de Diseo de SITM Metodologa para la Determinacin de Lmites de Velocidad Urbanos Otras.

41

QUINTA LINEA DE ACCIN: SISTEMA DE ATENCIN Y REHABILITACIN A VCTIMAS 1. ATENCIN Y REHABILITACIN A VCTIMAS

DESCRIPCIN GENERAL: Implica la intervencin de distintos organismos que, de manera coordinada, deban concurrir al sitio o lugar en que se ha producido un accidente de trnsito. A esto le sigue el tratamiento de rehabilitacin en el perodo de hospitalizacin inmediatamente despus de un accidente de trnsito, siendo primordial no slo la recuperacin en el plano fsico sino especialmente el mental y emocional que le permita a la vctima volver a manejarse en forma independiente durante su vida cotidiana. OBJETIVO GENERAL: Mejorar la coordinacin y los tiempos de respuesta en la atencin a las vctimas independientemente del lugar en que ocurre el siniestro, otorgando mayor y mejor asistencia legal y psicolgica despus del accidente, disminuyendo la mortalidad y lesiones graves derivados de este. ASPECTOS A CONSIDERAR: 1. 2. 3. Tiempo de respuesta tras un accidente por tipo de va y geografa del lugar. Mejorar la coordinacin de las entidades intervinientes despus de un siniestro trnsito. Aumento de la atencin hospitalaria a las vctimas.

42

PERFILES DE LAS MEDIDAS CONTENIDAS EN EL PNSV PARA COLOMBIA 2011 2016

PERFIL N 1: CREACIN DEL SISTEMA NACIONAL DE TRNSITO

1. Estructurar orgnicamente la institucionalidad pblica para el desarrollo, OBJETIVO(S) ESPECIFICOS asignacin de recursos y definicin de polticas para la Seguridad Vial. 2. Dar unidad de propsito a la gestin para la seguridad vial. 3. Establecer una visin y planificacin estratgica para la seguridad vial.

Capacidad del Estado para estructurar una institucionalidad y asignarle recursos para la seguridad vial. Sustento jurdico y atribuciones constitucionales para el fortalecimiento de un marco funcional para la seguridad vial. Atribuciones de los distintos ministerios y entidades vinculadas con la seguridad vial. Recursos presupuestarios y humanos de entidades pblicas y privadas interesadas en la seguridad vial. Experiencias nacionales e internacionales en el diseo normativo institucional para la seguridad vial. Voluntad poltica de los actores involucrados

RECURSOS O CAPACIDADES DISPONIBLES

RESPONSABLE O PARTICIPANTE

Ministerio de Transporte Vice ministerio de Transporte Consejo Nacional de Seguridad Vial Organismos de Trnsito Alcaldes y Gobernadores Direccin de Trnsito y Transporte de la Polica Nacional - Congreso de la Repblica INDICADORES DE GESTIN Proponer mediante una reforma legislativa (Cdigo Nacional de Trnsito) la creacin de un sistema que genere polticas y criterios unvocos en la aplicacin de las normas de trnsito terrestre. INDICADORES DE RESULTADO Creacin del Sistema Nacional de Trnsito, incluido en la reforma al Cdigo Nacional de Trnsito.

ACCIONES A DESARROLLAR Estudiar la experiencia comparada del marco jurdico para el desarrollo de la seguridad vial. Analizar las atribuciones normativas del Ministerio de Transporte y otras entidades pblicas vinculadas a la seguridad vial.

43

PERFIL N 2: CREACIN DEL COMIT INTERMINISTERAL

1. 2. OBJETIVO(S) ESPECIFICOS 3. 4.

Fortalecer la capacidad intersectorial de la institucionalidad pblica para la Seguridad Vial. Articular desde la institucionalidad pblica los recursos necesarios para el desarrollo de la seguridad vial. Establecer los lineamientos intersectoriales que permitan desde institucionalidad pblica intervenir en el desarrollo de la seguridad vial. la

Definir las propuestas de estrategias y acciones en seguridad vial que se formulen. Atribuciones de los distintos ministerios y entidades vinculadas con la seguridad vial. Recursos presupuestarios y humanos de entidades pblicas y privadas interesadas en la seguridad vial. Capacidad del Estado para crear instancias intersectoriales y asignarles funciones y financiamiento para la seguridad vial. Experiencias nacionales e internacionales en el diseo institucional de instancias intersectoriales para la seguridad vial. Iniciativa y acciones de seguridad vial ya diseadas e implementadas. Voluntad poltica de los actores involucrados. Anlisis de la rentabilidad econmica y social que produce la inversin en seguridad vial.

RECURSOS O CAPACIDADES DISPONIBLES

RESPONSABLE O PARTICIPANTE

Ministerio de Transporte Ministerio de Justicia Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico Ministerio de Trabajo- Ministerio de Seguridad Social Ministerio de Ambiente Departamento Nacional de Planeacin - Secretaria Ejecutiva (Vice ministerio de Transporte) INDICADORES DE GESTIN Propuesta normativa para la conformacin del Comit interministerial. Proponer una estrategia de acciones inmediatas y al mediano plazo en seguridad vial insertas en el PNSV. Informe al Comit Interministerial que establezca oficialmente el costo de los siniestros de trnsito para el pas. INDICADORES DE RESULTADO Aprobacin y expedicin de la normativa que crea el Comit Interministerial. Aprobacin de la estrategia por el Comit Interministerial. Aprobacin del informe de costos por el Comit Interministerial.

ACCIONES A DESARROLLAR Estudiar la experiencia comparada en instancias intersectoriales que aborden la seguridad vial. Analizar los costos para el pas que representan los siniestros de trnsito y sus negativas consecuencias.

44

PERFIL N 3: CREACIN DEL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL

1. 2. OBJETIVO(S) ESPECIFICOS 3. 4.

Fortalecer la capacidad institucional para la seguridad vial incorporando a la sociedad civil en la formulacin de acciones e iniciativas. Colaborar de manera intersectorial en la formulacin y desarrollo de estrategias para la seguridad vial. Analizar y aprobar los Planes Locales de Seguridad Vial que se promuevan por las autoridades territoriales de trnsito y transporte. Proponer acciones e iniciativas en seguridad vial que debern ser analizadas por el Comit Tcnico y la Secretaria Ejecutiva. Atribuciones de los distintos ministerios y entidades vinculadas con la seguridad vial. Recursos presupuestarios y humanos de entidades pblicas y privadas interesadas en la seguridad vial. Capacidad del Estado para crear instancias intersectoriales pblicas y privadas y asignarles financiamiento para la seguridad vial Experiencias nacionales e internacionales en el diseo institucional de instancias intersectoriales para la seguridad vial. Iniciativa y acciones de seguridad vial ya diseadas e implementadas. Voluntad poltica de los actores involucrados. Anlisis de la rentabilidad econmica y social que produce la inversin en seguridad vial.

RECURSOS O CAPACIDADES DISPONIBLES

RESPONSABLE O PARTICIPANTE

Ministerio de Transporte Secretaria Ejecutiva (Vice ministerio de Transporte) Comit Tcnico de Seguridad Vial Comits Territoriales de Seguridad Vial Entidades pblicas, privadas y de la sociedad civil INDICADORES DE GESTIN Propuesta normativa que establezca esta instancia intersectorial pblica y privada. Asignacin de recursos para su funcionamiento. Estrategia de acciones y medidas en seguridad vial que se enmarquen en los lineamientos definidos en el PNSV. Cantidad de Planes Locales de Seguridad Vial revisados y analizados. INDICADORES DE RESULTADO Expedicin de la normativa que crea del Consejo Nacional de Seguridad Vial. Nmero de estrategias y acciones en seguridad presentadas. Nmero de Planes Locales de Seguridad Vial aprobados.

ACCIONES A DESARROLLAR Analizar la experiencia internacional en la conformacin de instancias consultivas para la seguridad vial que incorporen a representantes de la sociedad civil. Estudiar el marco normativo en el que se desarrollan instancias pblico privadas para abordar la seguridad vial. Revisar la experiencia comparada y sus resultados en la formulacin de acciones y medidas de seguridad vial.

45

PERFIL N 4: FORTALECIMIENTO DEL MINISTERIO DE TRANSPORTE

1. Fortalecer la capacidad tcnica y administrativa del Ministerio de Transporte para la gestin y desarrollo de la seguridad vial. OBJETIVO(S) ESPECIFICOS 2. Asignar los recursos humanos y financieros que permitan que el Ministerio de Transporte desarrolle su funcin de organismo rector de la seguridad vial. 3. Reestructurar orgnica y funcionalmente el Ministerio de Transporte para que defina lineamientos y polticas, y a su vez ejecute acciones en seguridad vial. RECURSOS O CAPACIDADES DISPONIBLES Atribuciones del Ministerio de Transporte vinculadas con la seguridad vial. Recursos financieros y humanos para el desarrollo de la seguridad vial. Experiencias nacionales e internacionales en el diseo institucional de instancias responsables de la seguridad vial. Iniciativa y acciones de seguridad vial ya diseadas e implementadas. Voluntad poltica de los actores involucrados.

RESPONSABLE O PARTICIPANTE

Ministerio de Transporte Vice ministerio de Transporte Direccin de Seguridad Vial Observatorio Nacional de Seguridad Vial Subdireccin Tcnica de Seguridad Vial Unidad Nacional de Seguridad Vial- Departamento Administrativo de la Funcin Pblica- Presidencia de la Repblica. INDICADORES DE GESTION Propuesta normativa que reestructure orgnica y funcionalmente el Ministerio de Transporte. Estrategia presupuestal para el fortalecimiento institucional del Ministerio de Transporte. Cantidad de mesas de trabajo que analicen y formulen propuestas para la reestructuracin institucional. Cantidad de foros y congresos nacionales e internacionales en que se aborda la institucionalidad para la seguridad vial. INDICADORES DE RESULTADO Aprobacin de la reestructuracin orgnica y funcional, que considere la creacin de: la Direccin de Seguridad Vial de la cual dependern el Observatorio Nacional de Seguridad Vial y la Subdireccin Tcnica de Seguridad Vial; y la Unidad nacional de Seguridad Vial que ser un organismo ejecutor de las polticas que defina el Ministerio de Transporte. Aprobacin de recursos para la reestructuracin. N de mesas de trabajo. N de foros y congresos en los que se participa.

ACCIONES A DESARROLLAR Estudiar la experiencia comparada en agencias gubernamentales responsables de la seguridad vial. Estimar los recursos necesarios para la reestructuracin del Ministerio de Transporte que fortalezca el desarrollo de la seguridad vial. Generar instancias de interaccin con la academia y expertos para la reestructuracin institucional del Ministerio. Participar en foros y congresos nacionales e internacionales en que se aborde la institucionalidad que se hace cargo de la seguridad vial.

46

PERFIL N 5: FORTALECIMIENTO TERRITORIAL PARA LA SEGURIDAD VIAL

OBJETIVO(S)

1. Mejorar la capacidad tcnica y de gestin de los Organismos de Trnsito y de las entidades territoriales para el desarrollo de la seguridad vial. 2. Conformar en los Municipios, Distritos o Departamentos Comits Territoriales de Seguridad Vial. 3. Formular estrategias para el desarrollo de la seguridad vial en los territorios (Planes Locales de Seguridad). 4. Mejorar la coordinacin entre la administracin nacional y las entidades territoriales en materia de seguridad vial.

RECURSOS

Atribuciones normativas de las Gobernaciones, Municipios y entidades territoriales en general. Recursos humanos y financieros de las entidades territoriales para el desarrollo de la seguridad vial. Medidas formuladas e implementadas por las entidades territoriales para el desarrollo de la seguridad vial. Experiencia comparada en el desarrollo de la seguridad vial a nivel local.

RESPONSABLE

Ministerio de Transporte Vice ministerio de Transporte Municipios Distritos Departamentos Organismos de Transito- Dems autoridades de trnsito del orden territorial- Organismos de apoyo al trnsito

ACCIONES A DESARROLLAR
Estudiar la experiencia comparada en el desarrollo de la institucionalidad local para la seguridad vial. Diagnosticar por zonas geogrficas los estndares de seguridad vial de los municipios, distritos y departamentos. Identificar los puntos en que se concentran ms siniestros de trnsito en una localidad. Analizar de acuerdo al contexto territorial la planificacin urbana y rural de las ciudades. Promover intercambio peridico entre los municipios para la mejora de la seguridad vial en el mbito urbano y rural.

INDICADORES DE GESTIN
Propuesta normativa que constituya los Comits territoriales de seguridad vial. Elaboracin de un mapa que identifique los puntos negros de las ciudades. Formular por los organismos de trnsito y las entidades territoriales estrategias o planes locales y seguridad vial. Proponer intervenciones con medidas correctivas previamente cuantificadas en los puntos de mayor riesgo para la seguridad vial en las ciudades. Organizar encuentros entre los municipios y entidades territoriales con la participacin de expertos y acadmicos para el desarrollo de la seguridad vial en las ciudades.

INDICADORES DE RESULTADO
Expedicin y publicacin de la normativa que constituye la creacin de los comits territoriales de seguridad vial. Aprobacin por parte del Consejo Nacional de Seguridad Vial de los planes locales de seguridad vial que los organismos de trnsito y las entidades territoriales formulen. Asignacin de recursos para la implementacin de medidas correctivas sobre los puntos negros de parte de los organismos de trnsito o entidades territoriales. Cantidad de encuentros, con su convocatoria y nmero de participantes, para el anlisis y desarrollo de la seguridad vial en el mbito territorial.

47

PERFIL N 6: VIGILANCIA Y CONTROL

OBJETIVO(S)

1. Mejorar la actuacin y los medios disponibles para la vigilancia y control de los actores del trnsito del ministerio de transporte en particular y de las entidades pblicas en general. 2. Mantener bajo control y propender a la disminucin de las situaciones de riesgo en el trnsito. 3. Mejorar la capacidad operativa y tcnica de las entidades fiscalizadoras en el trnsito. 4. Generar una percepcin de control permanente en los actores del trnsito. 5. Promover el cambio de conductas a travs de una sancin efectiva. Atribuciones de la polica y entidades territoriales para la fiscalizacin de la seguridad vial. Legislacin y reglamentacin del trnsito y del transporte. Capacidades de aplicacin de sanciones de los Organismos del Trnsito y de los Tribunales de Justicia. Dispositivos de control de velocidad de monitoreo remoto (cmaras de seguridad). Dispositivos para la determinacin de los grados de alcohol en la sangre (alcotest). Criterios y experiencias internacionales sobre control, fiscalizacin y aplicacin de sanciones derivadas de los siniestros del trnsito. Estudios y anlisis sobre la incidencia del control y la fiscalizacin en la disminucin de los siniestros de trnsito. Sistemas de informacin del trnsito.

RECURSOS

RESPONSABLE

Ministerio de Transporte Vice ministerio de Transporte Organismos de Trnsito Direccin de trnsito y Transporte de la Polica Nacional Entes territoriales Ministerio de Justicia Ministerio del Interior- otros. INDICADORES DE GESTIN Planificar una estrategia para incrementar la vigilancia y el control focalizado en alcohol, velocidad, uso del cinturn de seguridad y casco de seguridad. Determinacin de recursos y cuantificacin de los costos para fortalecer la institucionalidad para la vigilancia control. Proponer normativa para la estandarizacin y mejora de la aplicacin de sanciones. Aumento y capacidades tecnolgicas fiscalizacin. mejora en humanas para las y la INDICADORES DE RESULTADO Porcentaje de aumento de la fiscalizacin y el control. Aprobacin de la normativa que estandariza y mejora los procesos sancionatorios. Creacin de una entidad que realice un monitoreo a distancia de las infracciones en el trnsito. Disminucin de las infracciones asociadas a la velocidad, ingesta de alcohol, no uso del casco y cinturn de seguridad. Disminucin de los siniestros de trnsito. Mejoramiento de la percepcin ciudadana sobre el control en el trnsito. Porcentaje de incremento de los dispositivos tecnolgicos de fiscalizacin y control.

ACCIONES A DESARROLLAR Estudiar la experiencia comparada en el fortalecimiento de la vigilancia y control para la seguridad vial. Analizar los recursos necesarios para el fortalecimiento institucional de la vigilancia y control. Diagnosticar las infracciones ms recurrentes y que sean causas basales de siniestros de trnsito. Estudiar los dispositivos tecnolgicos existentes para la seguridad vial.

48

PERFIL N 7: REFORMA AL CDIGO NACIONAL DE TRNSITO

OBJETIVO(S)

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Fortalecer el sustento legislativo para la seguridad vial. Fomentar el comportamiento seguro de los actores del trnsito. Creacin del Sistema Nacional de Trnsito. Perfeccionar la normativa del trnsito en relacin al sistema de licenciamiento de conductores. Mejorar el rgimen sancionatorio frente a las infracciones en el trnsito. Mejorar la regulacin y homologacin de los vehculos automotores.

RECURSOS

Cdigo Nacional de Trnsito. Leyes, decretos y reglamentos nacionales del trnsito y transporte. Aplicacin de la normativa del trnsito por Jueces, organismos de trnsito, polica y rganos de control. Experiencia comparada en la regulacin jurdica del trnsito. Atribuciones del Ministerio de Transporte como ente rector del trnsito y transporte del pas y de sus organismos y entidades dependientes. Atribuciones de otros Ministerios, organismos y entidades pblicas vinculadas al trnsito y transporte. Atribuciones en el trnsito y transporte de las gobernaciones, municipios, organismos de trnsito etc. Estudios y anlisis realizados por la academia y la empresa relacionados con el sistema jurdico del trnsito.

RESPONSABLE

Ministerio de Transporte Vice ministerio de Transporte Congreso de la Repblica.

ACCIONES A DESARROLLAR Anlisis y estudio de la normativa vigente sobre el trnsito y transporte en Colombia. Estudiar la legislacin comparada para la regulacin del trnsito y transporte. Compatibilizacin de las normas vigentes con las que se proponen, especialmente en lo referido a definiciones y rgimen de sanciones. Generar interaccin con parlamentarios y jueces para analizar y estudiar la reforma del cdigo nacional de trnsito.

INDICADORES DE GESTIN Preparacin del proyecto de ley que modifique el Cdigo Nacional de Trnsito. Informar a la opinin pblica del proyecto de reforma. Presentar ante el Congreso de la Repblica el proyecto de reforma. Anlisis y discusin en las comisiones del Congreso de la Repblica.

INDICADORES DE RESULTADO Tiempo de tramitacin aprobacin de la reforma. y

Publicacin y entrada en vigencia del nuevo Cdigo Nacional de Trnsito. Cantidad de campaas e hitos informativos sobre la reforma al Cdigo Nacional de Trnsito.

49

PERFIL N 8: REFORMA AL SISTEMA DE OTORGAMIENTO DE LICENCIAS DE CONDUCCIN

OBJETIVO(S)

1. Garantizar que las personas a quienes se les otorgue el privilegio de conducir vehculos automotores tengan las condiciones fsicas y psquicas requeridas, demuestren las competencias adecuadas para conducir en cuanto a conocimientos tericos y prcticos y no tengan sanciones vigentes que los inhabiliten. 2. Aumentar las exigencias para obtener una licencia de conduccin. 3. Certificar adecuadamente los conocimientos, las competencias y habilidades de quienes conducirn un vehculo automotor. 4. Mejorar la fiscalizacin y control sobre las entidades que otorgan licencia de conduccin. 5. Tener mejores y ms capacitados conductores de vehculos automotores que circulen por la va.

RECURSOS

Atribuciones normativas y de gestin del Ministerio de Transporte y otros ministerios, as como de las entidades territoriales, gobernaciones, municipios y organismos de trnsito que intervienen en el otorgamiento de la licencia de conduccin. Atribuciones y funciones de los Centros de Reconocimiento de Conductores y de los Centros de Enseanza Automovilstica que certifican las aptitudes psicofsicas y de conocimientos tericos y prcticos de quienes aspiran a obtener una licencia conduccin. Atribuciones y funciones del Servicio Nacional de Aprendizaje para el Servicio Pblico SENA. Experiencia internacional de los sistemas de otorgamiento de licencia de conduccin. Anlisis y estudios de la academia y de entidades privadas sobre la importancia de la rigurosidad en el otorgamiento de licencia de conduccin para la mejora de la seguridad vial.

RESPONSABLE

Ministerio de Transporte Vice ministerio de Transporte Ministerio de Educacin Nacional Ministerio de la Proteccin Social - Polica de trnsito - Congreso de la Repblica.

ACCIONES A DESARROLLAR
Anlisis y estudios de la normativa vigente sobre licencia de conduccin. Estudio de la legislacin comparada. Diseo de un sistema de otorgamiento y de renovacin de licencias de conduccin que estimule la formacin de competencias y aproveche las capacidades del pas.

INDICADORES DE GESTIN
Formulacin de proyecto de ley que modifique el sistema de licencias de conduccin. Proponer la separacin las funciones de capacitacin para la conduccin de las de evaluacin de los conocimientos tericos y prcticos para obtener la licencia de conducir (Certificacin de la aptitud). Formular protocolos de intervencin mdica y psicolgica a los postulantes de licencias de conduccin. Disear una estrategia de fiscalizacin sobre los centros de Reconocimiento Conductores y los Centros de Enseanza Automovilstica.

INDICADORES DE RESULTADO
Presentacin del proyecto de ley que reforma el sistema otorgamiento de licencias de conduccin. Aprobacin y publicacin del proyecto de ley que reforma el sistema otorgamiento de licencias de conduccin. Porcentaje y nmero de inspeciones realizadas sobre los Centros de Reconocimiento de Conductores. Y Cetnros de Enseanza Automovilstica.

Nmero

de campaas de sensibilizacin e informacin sobre el nuevo rgimen de licencias de conduccin.

50

PERFIL N 9: LICENCIAS DE CONDUCCIN CON PUNTAJES 1. Sancionar al conductor reincidente en la comisin de infracciones de trnsito, como un incentivo para disminuir esas infracciones y mejorar las condiciones de seguridad vial. 2. Sacar de circulacin de las vas a conductores de alto riesgo y reincidentes. 3. Disuadir a los conductores de tener un comportamiento infractor en la conduccin. 4. Incentivar a travs de la asignacin de puntos de mrito a aquellos conductores que durante un determinado lapso de tiempo no cometan infracciones en el trnsito. 5. Promover la educacin vial de los conductores.

OBJETIVO(S)

RECURSOS

Atribuciones normativas y de gestin del Ministerio de Transporte y otros ministerios, as como de las entidades territoriales, gobernaciones, municipios y organismos de trnsito que intervienen en el otorgamiento de la licencia de conduccin. Atribuciones y funciones de los Centros de Reconocimiento de Conductores y de los Centros de Enseanza Automovilstica que certifican las aptitudes psicofsicas y de conocimientos tericos y prcticos activamente de quienes turnan a obtener una licencia conduccin. Capacidad de formacin de competencias cognitivas, calricas, actitudinales y conductuales en la conduccin. Experiencia internacional de los sistemas de licencia de conduccin con puntajes. Anlisis y estudios de la academia y de entidades privadas sobre la importancia del sistema de licencia de conduccin por puntajes para la mejora de la seguridad vial.

RESPONSABLE

Ministerio de Transporte Vice ministerio de Transporte Ministerio de Educacin Nacional - Ministerio de la Proteccin Social - - Direccin de Trnsito y
Transporte de la Polica Nacional Organismos de Trnsito Organismos de TrnsitoCongreso de la Repblica.

ACCIONES A DESARROLLAR
Reformulacin del sistema otorgamiento de licencias conduccin. de de

INDICADORES DE GESTIN
Proyecto de ley que establece el sistema licencia de conduccin por puntos. Diseo de un sistema informtico en lnea con los organismos de trnsito que administre los puntos asignados y que pueda ser consultado por los ciudadanos. Diseos de campaa comunicacionales sobre la implementacin y desarrollo del sistema de licencias de por puntos.

INDICADORES DE RESULTADO
Presentacin del proyecto de ley que establece el sistema de licencias de conduccin por puntos. Aprobacin y publicacin del proyecto de ley que establece el sistema de licencias de conduccin por puntos. Nmero de minutos y presencia meditica de las campaas informativas sobre el sistema de licencias de conduccin por puntos. Disminucin de los siniestros de trnsito, fallecidos y lesionados derivados de ellos. Determinacin de recursos para la conformacin de una entidad que administre y gestione los puntos asignados.

Estudio de la legislacin comparada y de la experiencia internacional. Anlisis de las investigaciones realizadas sobre los efectos en la disminucin de la accidentalidad en el trnsito derivados de la implementacin del sistema por puntos.

51

PERFIL N 10: SEGURIDAD Y CAPACITACIN DE LOS CONDUCTORES

1. Mejorar las competencias y habilidades de los conductores de vehculos automotores,


especialmente de aquellos que desarrollan labores remuneradas de conduccin.

2. Generar conciencia sobre los riesgos derivados de la conduccin de vehculos


OBJETIVO(S) automotores.

3. Evaluar peridica y regularmente los conocimientos tericos y prcticos para la


conduccin, as como las condiciones psicofsicas.

4. Desarrollar una autoevaluacin de los conductores.


Atribuciones normativas y de gestin del Ministerio de Transporte y otros ministerios, as como de las entidades territoriales, gobernaciones, municipios y organismos de trnsito que intervienen en el otorgamiento de la licencia de conduccin. Atribuciones y funciones de los Centros de Enseanza Automovilstica que capacitan y a su vez certifican los conocimientos tericos y prcticos de los conductores. Atribuciones y funciones del Servicio Nacional de Aprendizaje para el Servicio Pblico SENA. Experiencia internacional en capacitacin y formacin continua de los conductores. Anlisis y estudios de la academia y de entidades privadas sobre la importancia de la capacitacin.

RECURSOS

RESPONSABLE

Ministerio de Transporte Vice ministerio de Transporte Ministerio de Educacin Nacional Ministerio de la Proteccin Social - - Direccin de Trnsito y Transporte de la Polica NacionalOrganismos de trnsito INDICADORES DE GESTION Proponer incentivos para las empresas de transporte que capaciten a sus conductores. Rediseo del sistema nacional de capacitacin y formacin continua para los conductores. Propuesta para la asignacin de recursos a las entidades de capacitacin. Formulacin de un plan nacional de capacitacin para conductores profesionales. Mesas de trabajo permanente con las entidades de capacitacin, conductores y empresas de transporte. Propuesta normativa para la regulacin del cinturn de seguridad en los buses intermunicipales, camiones y vehculos similares. Propuesta de regulacin de limitadores de velocidad hita y tracografos digitales en los vehculos de pasajeros y de carga.

ACCIONES A DESARROLLAR Anlisis y estudios de la normativa vigente sobre capacitacin de conductores. Estudio de la legislacin comparada y experiencia internacional sobre capacitacin de conductores. Interaccin para el desarrollo de la capacitacin entre el gobierno, los conductores y las empresas de transporte. Estudio de los dispositivos y tecnologas para mejorar la seguridad vial de los trabajadores del transporte.

INDICADORES DE RESULTADO
Nmero y porcentaje de conductores capacitados y con procesos de formacin continua. Aprobacin de la normativa que rediseo sistema de capacitacin y formacin continua para los conductores. Nmero y porcentaje de vehculos con dispositivos de seguridad como limitadores de velocidad tacgrafos digitales. Nmero de mesas de trabajo. Disminucin del nmero de accidentes de vehculos de transporte de pasajeros y de carga.

52

PERFIL N 11: REGULACIN DE LAS HORAS DE CONDUCCIN Y DESCANSO


1. OBJETIVO(S) 2. 3. Establecer condiciones integrales y seguras de trabajo, salud y operacin de los conductores de transporte de carga y de pasajeros. Evitar la fatiga en la conduccin y sus fatales consecuencias en la conduccin. Mejorar las condiciones de operacin y del entorno de los trabajadores del transporte. Atribuciones normativas y de fiscalizacin sobre los servicios pblicos y privados de transporte automotor, del Ministerio de Transporte, Ministerio de Proteccin Social, Direccin de Trnsito y Transporte de la Polica Nacional y otros, as como de las entidades territoriales, gobernaciones, municipios Y organismos de trnsito. Capacidades de fiscalizacin y control de las empresas de servicio pblico de transporte y de representantes de los trabajadores. Estudios y anlisis desarrollados por la academia y las entidades privadas sobre la materia. Experiencia internacional sobre la normativa y gestin de las condiciones horarias y de descanso de los conductores. Tecnologa y dispositivos evaluacin del sueo, metabolismo y fatiga.

RECURSOS

RESPONSABLE

Ministerio de Transporte Vice ministerio de Transporte Ministerio de la Proteccin Social - Direccin de Trnsito y Transporte de la Polica Nacional Organismos de Trnsito. INDICADORES DE GESTIN Propuesta normativa sobre la regulacin de las horas de trabajo y tiempos de descanso de conductores profesionales. Propuesta de ubicacin de zonas de descanso en la carretera para conductores. Programa interinstitucional y participativo que determine las condiciones de seguridad de los conductores, especialmente del transporte de carga y de pasajeros. Proponer criterios para las adecuadas condiciones de trabajo, ambientales y de salud en que se desempeen los conductores. Coordinacin de las entidades fiscalizadoras para la prevencin de los accidentes del trabajo derivados de siniestros de trnsito. Planificacin de recursos que fortalezcan la institucionalidad para la fiscalizacin y control. INDICADORES DE RESULTADO Aprobacin y publicacin de la normativa que regula las horas de conduccin y los tiempos de descanso. Promocin de zonas de descanso en carreteras. Nmero de sesiones en mesas de trabajo para la determinacin de las condiciones de seguridad de los trabajadores profesionales. Disminucin en el N y porcentaje de siniestros de trnsito con causa basal en la fatiga en la conduccin. Disminucin en el N de siniestros de trnsito con participacin de conductores profesionales.

ACCIONES A DESARROLLAR Diagnstico de las condiciones laborales y de salud de los conductores. Estudio de la experiencia comparada sobre los tiempos de conduccin y las horas de descanso de conductores profesionales. Estudios de los dispositivos tecnolgicos para la examinacin y seguimiento de las condiciones de salud y laborales de los conductores. Estudios sobre la siniestralidad del trnsito en buses intermunicipales, camiones y vehculos similares.

53

PERFIL N 12: CAMPAAS COMUNICACIONALES

OBJETIVO(S)

1. Generacin de conciencia sobre la importancia de las conductas preventivas en seguridad vial. 2. Involucramiento de la sociedad civil en la prevencin de los siniestros de trnsito. 3. Desarrollo y evaluacin de campaas en medios masivos de comunicacin sobre seguridad vial. 4. Demostrar las metas alcanzadas en la implementacin de cada campaa: Disminucin de accidentes, muertos y heridos.

RECURSOS

Capacidad y funciones de la Corporacin Fondo de Prevencin Vial. Involucramiento de las asociaciones de vctimas de accidentes de trnsito. Inters de los distintos medios de comunicacin masiva. Experiencia internacional en la formulacin y desarrollo de campaas de sensibilizacin. Estudios realizados por la academia sobre la importancia de la sensibilizacin y el impacto de las campaas de comunicacin para la seguridad vial.

RESPONSABLE

Ministerio de Transporte Vice ministerio de Transporte Corporacin Fondo de Prevencin Vial Asociaciones de Vctimas de accidentes de trnsito Medios de masivos de comunicacin. INDICADORES DE GESTIN INDICADORES DE RESULTADO Aprobacin de una estrategia para la formulacin y desarrollo de campaas. N de campaas sensibilizacin realizadas. de

ACCIONES A DESARROLLAR

Elaboracin de una estrategia para el diseo y desarrollo de campaas de sensibilizacin. Desarrollo de campaas de sensibilizacin. Participacin en congresos y foros internacionales sobre la materia. Acuerdos y convenios con representantes de la sociedad civil.

Tiempo y presencia de campaas de seguridad vial en medios masivos de comunicacin. Cantidad de campaas diseadas y desarrolladas. Cantidad de asistencia y exposiciones formuladas en foros y congresos nacionales e internacionales. Mesas de trabajo con representantes de la sociedad civil.

Disminucin en el N de accidentes de trnsito vinculados a las temticas desarrolladas en las campaas de sensibilizacin. N de apariciones en la prensa y medios de comunicacin de las campaas de sensibilizacin. N de convenios suscritos con actores de la sociedad civil involucrados en la seguridad vial. N de foros y congresos sobre campaas de seguridad vial en los que se ha participado.

54

PERFIL N 13: REGULACIN DEL ALCOHOL EN LA CONDUCCIN


1. OBJETIVO(S) 2. 3. Establecer una cultura de la prevencin y el auto cuidado propendiendo a desvincular la ingesta de alcohol de la conduccin de un vehculo automotor. Establecer los miligramos mximos de alcohol en la sangre permitidos para conducir. Aumentar las sanciones aplicables a aquellos conductores que sean infraccionados por conducir bajo los efectos del alcohol. Evidencia nacional e internacional sobre los efectos del alcohol y la conduccin. Dispositivos e instrumentos disponibles para la prevencin y deteccin de la ingesta de alcohol en la conduccin. Atribuciones y normativa de regulacin del alcohol del Ministerio de Transporte y otros ministerios, gobernaciones, municipios, organismos de transporte y entidades territoriales. Capacidades profesionales y tcnicas de los servicios de salud para diagnosticar los efectos del alcohol en la conduccin. Capacidades de fiscalizacin y control de la institucionalidad pblica sobre el alcohol. Campaas de sensibilizacin sobre la materia. Estudios y anlisis de la academia relativos a la incidencia del alcohol en la siniestralidad de trnsito.

RECURSOS

RESPONSABLE

Ministerio de Transporte Vice ministerio de Transporte Ministerio de la Proteccin Social Ministerio de Justicia - - Direccin de Trnsito y Transporte de la Polica Nacional Organismos de Trnsito- Congreso de la Repblica INDICADORES DE GESTIN
Propuesta para la reformulacin legislativa que regule severamente la ingesta del alcohol en la conduccin. Propuesta de asignacin de recursos para el fortalecimiento de las entidades de fiscalizacin y control. Diseo de instancias de reeducacin y rehabilitacin para quienes son infraccionados por el alcohol. Programa de sensibilizacin a travs de campaas comunicacionales. Programacin de planes de fiscalizacin y control sobre el alcohol, regulares y aleatorios. Coordinacin institucional con jueces para la aplicacin objetiva y rigurosa de la normativa. Desarrollo de sensibilizacin. campaas de

ACCIONES A DESARROLLAR
Diagnosticar la incidencia de la ingesta de alcohol en la siniestralidad del trnsito. Estudio de comparada. la experiencia

INDICADORES DE RESULTADO
Presentacin del proyecto de ley que regule severamente el lmite mximo de alcohol permitidos para conducir un vehculo automotor. Aprobacin de una estrategia para la fiscalizacin y control del alcohol. N de controles realizados para fiscalizar la presencia de alcohol en los conductores. N de campaas de sensibilizacin realizadas que promuevan el no ingerir alcohol. Disminucin en el N de accidentes de trnsito vinculados al alcohol. N de reuniones realizados con representantes de entidades pblicas y privadas para analizar el estado de situacin y los avances en la regulacin del alcohol.

Anlisis de la eficacia de los dispositivos tecnolgicos para la prevencin y control del alcohol en los conductores. Diseo de campaas de sensibilizacin que desvinculen la conduccin de la ingesta de alcohol.

55

PERFIL N 14: EDUCACIN VIAL 1. OBJETIVO(S) 2. 3. Incorporar a la educacin vial en los planes y programas de los colegios de educacin primaria y secundaria. Lograr que el sistema educativo se comprometa con el desarrollo de actitudes de seguridad vial en todos los actores del trnsito del pas. Propender hacia una cultura de la seguridad vial que promueva la prevencin y el auto cuidado de los usuarios de las vas.

RECURSOS

Capacidad formativa de los establecimientos educacionales y de los docentes del pas. Contenidos educativos generados por universidades e instituciones de investigacin y desarrollo educacional. Experiencia comparada en la educacin vial. Potencial educativo de internet y de las tecnologas de la informacin. Planes y programas educativos que promuevan objetivos transversales como la seguridad vial. Atribuciones normativas de entidades pblicas como el Ministerio de Educacin Nacional para el establecimiento de planes y programas.

RESPONSABLE

Ministerio de Transporte Vice ministerio de Transporte Ministerio de Educacin Nacional- Congreso de la Repblica
INDICADORES DE GESTIN Propuesta normativa que establezca la educacin vial como contenido permanente en el currculo escolar. Elaboracin de contenidos y material educativo para potenciar la seguridad vial en el currculo escolar. INDICADORES DE RESULTADO Presentacin, aprobacin y publicacin de la normativa que establece la seguridad vial en el currculo escolar. N de contenidos y manuales de educacin vial elaborados. N de profesores seguridad vial. formados en

ACCIONES A DESARROLLAR Estudio de la experiencia comparada sobre educacin vial. Desarrollo de planes y programas que incorporen a la educacin vial en los currculos.

Desarrollo de contenidos que promuevan metodologas y estrategias de intervencin pedaggica para la seguridad vial. Desarrollo de redes de comunicacin e intercambio entre los participantes del modelo educativo y actores relevantes de la seguridad vial.

Proponer a la formacin del profesorado en materia de seguridad vial. Asignacin de recursos para el fortalecimiento de las entidades de educacin nacional. Disear un enfoque pedaggico que genere actitudes de seguridad vial en la comunidad educativa. Propuesta de convenios de colaboracin entre colegios y otras instituciones vinculadas a la educacin vial.

N de campaas y minutos en medios de comunicacin masiva de campaas de educacin vial. N y porcentaje de estudiantes y d ela poblacin en general cubierta en los contenidos de educacin vial en el currculo escolar. N de convenios de colaboracin suscritos entre colegios y otras instituciones.

56

PERFIL N 15: CONTROL DEL USO DEL CINTURN DE SEGURIDAD Y DISPOSITIVOS DE RETENCIN
1. 2. 3. OBJETIVO(S) 4. 5. 6. Regular la instalacin de los cinturones de seguridad en los asientos traseros de los vehculos automotores de transporte pblico y de servicio privado. Reglamentar las sillas de seguridad para el traslado de nios menores en automviles. Fiscalizar y controlar la utilizacin del cinturn de seguridad de todos los ocupantes de un vehculo automotor. Fiscalizar y controlar la utilizacin de sillas de seguridad para el traslado de nios menores en automviles. Incentivar el uso de cinturones de seguridad en todos los ocupantes del vehculo y de sillas de seguridad para el traslado de nios menores en automvil. Incrementar las sanciones por el no uso de estos dispositivos de seguridad Atribuciones normativas del Ministerio de Transporte y de diversas entidades pblicas. Capacidad de fiscalizacin y control de las autoridades de trnsito y transporte. Campaas de sensibilizacin que promuevan el uso del cinturn de seguridad y de sillas de seguridad para el traslado de nios menores Experiencia internacional sobre la regulacin de estos dispositivos de seguridad. Estudios realizados por la academia sobre la importancia de la utilizacin del cinturn de seguridad y de las sillas de seguridad.

RECURSOS

RESPONSABLE

Ministerio de Transporte Vice ministerio de Transporte Direccin General de Trnsito y Transporte de la Polica Nacional Autoridades de Trnsito y Transporte Congreso de la Repblica- Jueces y Fiscales. INDICADORES DE GESTIN Revisin y documento ejecutivo que contenga los sustentos tcnicos y de la experiencia comparada sobre la importancia del cinturn de seguridad y de las sillas de seguridad para la reduccin de las fatalidades derivadas del trnsito. Cantidad de campaas diseadas y desarrolladas que promuevan e incentiven el uso del cinturn de seguridad y sillas de seguridad. Cantidad de controles realizados por las autoridades de trnsito y transporte sobre el uso del cinturn y sillas de seguridad. Mesas de trabajo con entidades pblicas, representantes de empresas y conductores de transporte pblico y representantes de la sociedad civil. Propuesta de normativa que regula la instalacin y utilizacin del cinturn de seguridad en todos los asientos de los automviles; de las sillas de seguridad y del cinturn de seguridad en los asientos de los buses intermunicipales. INDICADORES DE RESULTADO Presentacin, aprobacin y publicacin de la normativa que regule la instalacin y uso del cinturn de seguridad y sillas de seguridad. Aprobacin de una estrategia para la fiscalizacin y control del uso del cinturn y sillas de seguridad. N de controles realizados para fiscalizar el uso del cinturn de seguridad. N de campaas de sensibilizacin realizadas que promuevan el uso del cinturn y sillas de seguridad. Disminucin en el N de accidentes de trnsito vinculados al no uso del cinturn y sillas de seguridad. N de reuniones realizados con representantes de entidades pblicas y privadas para analizar los beneficios del uso del cinturn y sillas de seguridad.

ACCIONES A DESARROLLAR Estudios de reglamentacin para la instalacin y utilizacin del cinturn de seguridad en los asientos traseros de los automviles. Estudios de reglamentacin para la instalacin y utilizacin del cinturn de seguridad en los asientos de los buses intermunicipales. Estudios de reglamentacin para la instalacin y utilizacin de sillas de seguridad para el traslado de nios menores. Estrategia de fiscalizacin y control sobre el uso del cinturn de seguridad. Interaccin con distintas entidades pblicas y privadas para el anlisis del uso del cinturn de seguridad y de las sillas de seguridad.

57

PERFIL N 16: REGULACIN DEL CASCO PARA MOTOCICLISTAS

1. 2. OBJETIVO(S) 3. 4. 5.

Regular las condiciones tcnicas de los cascos de seguridad para motociclistas considerando estndares internacionales. Reglamentar el uso del casco de seguridad para conductor y acompaante de vehculos automotores de 2 o ms ruedas. Fiscalizar y controlar la utilizacin del casco de seguridad. Incentivar el uso de casco de seguridad en todos los ocupantes del vehculo automotor de 2 o ms ruedas. Incrementar las sanciones por el no uso del casco de seguridad.

RECURSOS

Atribuciones normativas de diversas entidades publicas. Capacidad de fiscalizacin y control de las autoridades de trnsito y transporte. Campaas de sensibilizacin que promuevan el uso del casco de seguridad. Experiencia internacional sobre la regulacin de este dispositivo. Estudios realizados por la academia sobre la importancia de la utilizacin del casco de seguridad para conductor y acompaante de vehculos automotores de 2 o ms ruedas.

RESPONSABLE

Ministerio de Transporte Vice ministerio de Transporte Direccin General de Trnsito y Transporte de la Polica Nacional Autoridades de Trnsito y Transporte Jueces y Fiscales Agrupaciones de motociclistas.

ACCIONES A DESARROLLAR Estudios de reglamentacin del casco de seguridad para conductores de vehculos automotores de dos o ms ruedas. Anlisis de la experiencia comparada de aspectos constructivos del casco de seguridad tales como talla, ventilacin, proteccin anti vaho, sistema de cierre, interior del casco, diseo exterior etc. Estrategia de fiscalizacin y control sobre el uso del casco de seguridad. Interaccin con distintas entidades pblicas y privadas para el anlisis del uso del casco de seguridad.

INDICADORES DE GESTIN Revisin y documento ejecutivo que contenga los sustentos tcnicos y de la experiencia comparada sobre la importancia del casco de seguridad para la reduccin de las fatalidades derivadas del trnsito. Cantidad de campaas diseadas y desarrolladas que promuevan e incentiven el uso del casco de seguridad. Cantidad de controles realizados por las autoridades de trnsito y transporte sobre el uso del casco de seguridad. Mesas de trabajo con entidades pblicas, representantes de empresas y conductores de vehculos de dos o ms ruedas y representantes de la sociedad civil. Propuesta de normativa que regula los estndares de certificacin y utilizacin del casco de seguridad.

INDICADORES DE RESULTADO Expedicin de la normativa que regula el estndar y uso del casco de seguridad. Aprobacin de una estrategia para la fiscalizacin y control del uso del casco de seguridad. N de controles realizados para fiscalizar el uso del casco de seguridad. N de campaas de sensibilizacin realizadas que promuevan el uso del casco de seguridad. Disminucin en el N de accidentes de trnsito vinculados al no uso del casco de seguridad. N de reuniones realizadas con representantes de entidades pblicas y privadas para analizar los beneficios del uso del casco de seguridad.

58

PERFIL N 17: REGULACIN DE LA VELOCIDAD


1. OBJETIVO(S) 2. 3. RECURSOS Alcanzar un comportamiento preventivo y de auto cuidado que propenda a desvincular el exceso de velocidad mientras se conduce un vehculo automotor. Establecer una velocidad mxima de conduccin relacionada con los estndares de la va. Aumentar las sanciones aplicables aquellos conductores que conduzcan no respetando las normas de velocidad establecidas. Evidencia nacional e internacional sobre las consecuencias de exceder los lmites de velocidad en la conduccin de un vehculo automotor. Dispositivos e instrumentos disponibles para la prevencin y deteccin de los excesos de velocidad en la conduccin. Atribuciones y normativa para regulacin de la velocidad del Ministerio de Transporte y otros ministerios, gobernaciones, municipios, organismos de trnsito y entidades territoriales. Capacidades profesionales y tcnicas de la Direccin de Trnsito y Transporte de la Polica Nacional para fiscalizar y controlar el cumplimiento de la normativa sobre velocidad. Campaa de sensibilizacin sobre la materia. Estudios y anlisis de la academia relativos a la incidencia de la velocidad en la siniestralidad del trnsito.

RESPONSABLE

Ministerio de Transporte Vice ministerio de Transporte Direccin General de Trnsito y Transporte de la Polica Nacional Autoridades de Trnsito y Transporte Jueces y Fiscales- Congreso de la Repblica INDICADORES DE GESTIN Propuesta normativa que regule la velocidad permitida. Desarrollo de campaas de sensibilizacin sobre la velocidad en la conduccin. Estrategias de fiscalizacin y control sobre la velocidad. Adquisicin de equipamiento y dispositivos para la fiscalizacin y control de la velocidad. Coordinacin institucional con la Direccin de Trnsito y Transporte de la Polica Nacional y con jueces para la aplicacin objetiva y rigurosa de la normativa. INDICADORES DE RESULTADO

ACCIONES A DESARROLLAR Diagnosticar la incidencia de la velocidad en los accidentes de trnsito que se registran. Estudiar la experiencia comparada sobre la regulacin de la velocidad. Dimensionar el equipamiento y los dispositivos existentes para el de la velocidad. Diseo y formulacin de una campaa de sensibilizacin que muestre las negativas consecuencias del no respeto de la velocidad establecida. Presupuestar los recursos necesarios para fortalecer las capacidades de fiscalizacin y control.

Presentacin, aprobacin y publicacin de la normativa que regule el establecimiento de los lmites de velocidad para la circulacin de un vehculo automotor. Aprobacin de una estrategia para la fiscalizacin y control de la velocidad. N de controles realizados para fiscalizar la velocidad de la va. N de campaas de sensibilizacin realizadas que promuevan el respeto a los lmites de velocidad. Disminucin en el N de accidentes de trnsito vinculados a la velocidad. N de reuniones realizados con representantes de entidades pblicas y privadas para analizar el estado de situacin y los avances en la regulacin de la velocidad.

59

PERFIL N 18: EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD PARA MOTOS O VEHCULOS SIMILARES Y SUS CONDUCTORES 1. Mejorar las condiciones tcnicas de seguridad de estos vehculos mediante la incorporacin de elementos de seguridad en su estructura. 2. Aumentar los estndares de seguridad en el equipamiento personal de los conductores de motocicletas o vehculos similares. 3. Fomentar la prevencin y el auto cuidado de los conductores de estos vehculos. 4. Promover la fiscalizacin y control del equipamiento personal de los conductores de motocicletas o vnculos similares. 5. Certificar la existencia de elementos de seguridad en la carrocera o estructura de las motocicletas o vehculos similares que se comercializan en el pas. RECURSOS Normativa nacional relacionada con la motocicleta o vehculos similares. Regulacin sobre los conductores de motocicletas o vehculos de dos o ms ruedas. Facultades normativas para la certificacin y homologacin de los vehculos de dos o ms ruedas del Ministerio de Transporte y otras entidades pblicas. Experiencia comparada en la regulacin de la motocicleta o vehculos similares y sus conductores. Atribuciones de fiscalizacin y control de la Direccin de Trnsito y Transporte de la Polica Nacional y otras autoridades. Ensayos y pruebas tcnicas que miden los estndares de seguridad de los vehculos de dos o ms ruedas en la experiencia internacional. Anlisis y estudio sobre el comportamiento de los conductores de motocicletas o vehculos similares como actores vulnerables del trnsito. Estadsticas sobre la siniestralidad del trnsito en que participan motocicletas o vehculos similares.

OBJETIVO(S)

RESPONSABLE

Ministerio de Transporte Vice ministerio de Transporte Direccin General de Trnsito y Transporte de la Polica Nacional Autoridades de Trnsito y Transporte Jueces y Fiscales Asociaciones de motociclistas - Empresa fabricantes, importadoras, comercializadoras de motocicletas y vehculos similares.

ACCIONES A DESARROLLAR Sistematizar la informacin estadstica sobre accidentes de trnsito en que participan motocicletas o vehculos similares. Estudiar la experiencia comparada sobre la regulacin de la motocicleta en relacin a sus elementos de seguridad activa y pasiva. Estudiar la experiencia comparada sobre el equipamiento personal de los conductores de motocicletas o vehculos similares Diseo y formulacin de campaas que promuevan la adquisicin de motocicletas o vehculos similares con ms y mejores elementos de seguridad. Analizar tcnicamente la importancia de la proteccin ocular, el uso de guantes, calzado adecuado y vestimenta resistente al roce de los conductores.

INDICADORES DE GESTIN Propuesta normativa sobre homologacin y certificacin de los elementos de seguridad activa y pasiva de las motocicletas o vehculos similares. Propuesta normativa que regule el equipamiento personal que debern tener los conductores de motocicletas o vehculos similares. Campaas de informacin y promocin de motocicletas o vehculos similares que en su carrocera cumplan con los estndares de seguridad definidos. Planificar acciones que certifiquen los elementos de seguridad activa y pasiva de las motocicletas o vehculos similares. Estrategia de fiscalizacin y control sobre los conductores de motocicletas o vehculos similares en cuanto a su equipamiento o vestimenta personal.

INDICADORES DE RESULTADO Expedicin de la normativa que regula el establecimiento de elementos de seguridad activa y pasiva en la carrocera de las motocicletas y vehculos similares, as como el equipamiento personal que debern tener sus conductores. Definicin de un proceso que certifique el cumplimiento de los estndares de seguridad de la carrocera de las motocicletas y vehculos similares. Aprobacin de una estrategia para la fiscalizacin y control de la vestimenta o equipamiento personal de los conductores. N de controles realizados para fiscalizar el cumplimiento de la normativa. N de campaas de sensibilizacin realizadas que promuevan el equipamiento personal de los conductores. Disminucin en el N de accidentes de trnsito en que estn involucrados motociclistas o vehculos similares.

60

PERFIL N 18: EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD PARA MOTOS O VEHCULOS SIMILARES Y SUS CONDUCTORES 6. Mejorar las condiciones tcnicas de seguridad de estos vehculos mediante la incorporacin de elementos de seguridad en su estructura. 7. Aumentar los estndares de seguridad en el equipamiento personal de los conductores de motocicletas o vehculos similares. 8. Fomentar la prevencin y el auto cuidado de los conductores de estos vehculos. 9. Promover la fiscalizacin y control del equipamiento personal de los conductores de motocicletas o vnculos similares. 10. Certificar la existencia de elementos de seguridad en la carrocera o estructura de las motocicletas o vehculos similares que se comercializan en el pas. RECURSOS Normativa nacional relacionada con la motocicleta o vehculos similares. Regulacin sobre los conductores de motocicletas o vehculos de dos o ms ruedas. Facultades normativas para la certificacin y homologacin de los vehculos de dos o ms ruedas del Ministerio de Transporte y otras entidades pblicas. Experiencia comparada en la regulacin de la motocicleta o vehculos similares y sus conductores. Atribuciones de fiscalizacin y control de la Direccin de Trnsito y Transporte de la Polica Nacional y otras autoridades. Ensayos y pruebas tcnicas que miden los estndares de seguridad de los vehculos de dos o ms ruedas en la experiencia internacional. Anlisis y estudio sobre el comportamiento de los conductores de motocicletas o vehculos similares como actores vulnerables del trnsito. Estadsticas sobre la siniestralidad del trnsito en que participan motocicletas o vehculos similares.

OBJETIVO(S)

RESPONSABLE

Ministerio de Transporte Vice ministerio de Transporte Direccin General de Trnsito y Transporte de la Polica Nacional Autoridades de Trnsito y Transporte Jueces y Fiscales Asociaciones de motociclistas - Empresa fabricantes, importadoras, comercializadoras de motocicletas y vehculos similares.

ACCIONES A DESARROLLAR Sistematizar la informacin estadstica sobre accidentes de trnsito en que participan motocicletas o vehculos similares. Estudiar la experiencia comparada sobre la regulacin de la motocicleta en relacin a sus elementos de seguridad activa y pasiva. Estudiar la experiencia comparada sobre el equipamiento personal de los conductores de motocicletas o vehculos similares Diseo y formulacin de campaas que promuevan la adquisicin de motocicletas o vehculos similares con ms y mejores elementos de seguridad. Analizar tcnicamente la importancia de la proteccin ocular, el uso de guantes, calzado adecuado y vestimenta resistente al roce de los conductores.

INDICADORES DE GESTIN Propuesta normativa sobre homologacin y certificacin de los elementos de seguridad activa y pasiva de las motocicletas o vehculos similares. Propuesta normativa que regule el equipamiento personal que debern tener los conductores de motocicletas o vehculos similares. Campaas de informacin y promocin de motocicletas o vehculos similares que en su carrocera cumplan con los estndares de seguridad definidos. Planificar acciones que certifiquen los elementos de seguridad activa y pasiva de las motocicletas o vehculos similares. Estrategia de fiscalizacin y control sobre los conductores de motocicletas o vehculos similares en cuanto a su equipamiento o vestimenta personal.

INDICADORES DE RESULTADO Expedicin de la normativa que regula el establecimiento de elementos de seguridad activa y pasiva en la carrocera de las motocicletas y vehculos similares, as como el equipamiento personal que debern tener sus conductores. Definicin de un proceso que certifique el cumplimiento de los estndares de seguridad de la carrocera de las motocicletas y vehculos similares. Aprobacin de una estrategia para la fiscalizacin y control de la vestimenta o equipamiento personal de los conductores. N de controles realizados para fiscalizar el cumplimiento de la normativa. N de campaas de sensibilizacin realizadas que promuevan el equipamiento personal de los conductores. Disminucin en el N de accidentes de trnsito en que estn involucrados motociclistas o vehculos similares.

61

PERFIL N 19: DISEO SEGURO DE VEHCULOS AUTOMOTORES


1. Divulgar y promocionar los modelos de vehculos automotores con ms y mejor equipamiento de seguridad que se comercializan. 2. Incentivar la investigacin sobre el equipamiento de seguridad de nuevo modelos de vehculos automotores. 3. Promover la participacin de entidades pblicas y privadas en foros nacionales e internacionales sobre la seguridad de vehculos automotores. 4. Establecer sanciones a empresas que comercializan vehculos automotores que no cumplan con los estndares de seguridad definidos. RESPONSABLE Normativa nacional relacionada con los vehculos automotores. Facultades normativas para la verificacin de elementos de seguridad activa y pasiva de los vehculos automotores del Ministerio de Transporte y otras entidades pblicas. Experiencia comparada en la regulacin del diseo y equipamiento de seguridad de vehculos automotores. Ensayos y pruebas tcnicas que miden los estndares de seguridad de los vehculos automotores en la experiencia internacional. Estadsticas sobre la siniestralidad del trnsito del factor vehicular.

OBJETIVO(S)

RECURSOS

Ministerio de Transporte Vice ministerio de Transporte Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Importadores, ensambladores, comercializadores de vehculos INDICADORES DE GESTIN Propuesta normativa que determine los elementos de seguridad activa y pasiva de los vehculos automotores que se ensamblen, importen o comercialicen en el pas. Campaas de informacin y promocin de vehculos automotores que en su carrocera cumplan con los estndares de seguridad definidos. Planificacin acciones que certifiquen los elementos de seguridad activa y pasiva de los vehculos automotores. Estrategia de fiscalizacin y control sobre los vehculos automotores en cuanto a su diseo y equipamiento de seguridad. Mesas de trabajo con la industria automotriz y otras entidades pblicas para analizar el diseo equipamiento de seguridad de los vehculos automotores. INDICADORES DE RESULTADO Expedicin de la normativa que regula el establecimiento de elementos de seguridad activa y pasiva de los vehculos automotores. Definicin de un proceso que certifique el cumplimiento de los estndares de seguridad de la carrocera de los vehculos automotores. Aprobacin de una estrategia para la fiscalizacin y control de la industria automotriz. N de sistemas de seguridad activa y pasiva presentes en vehculos involucrados en accidentes de trnsito. N de controles realizados para fiscalizar el cumplimiento de la normativa. N de campaas de sensibilizacin realizadas que promuevan la adquisicin de vehculos automotores con altos estndares de seguridad. N sistemas de seguridad de serie en los vehculos. N de proyectos de investigacin desarrollados.

ACCIONES A DESARROLLAR Estudiar la experiencia comparada sobre la regulacin de los estndares de seguridad en el diseo de los vehculos automotores. Diagnosticar la incidencia del factor vehicular en la ocurrencia de accidentes de trnsito. Diseo y formulacin de campaas que promuevan la adquisicin vehculos con ms y mejores elementos de seguridad. Analizar tcnicamente la importancia de los elementos de seguridad y pasiva de los vehculos automotores. Interaccin pblico-privada con la industria automotriz.

62

PERFIL N 20: LOCALIZADORES DE FLOTA GPS 1. Realizar un seguimiento durante la ruta del vehculo que permita verificar la trayectoria, la velocidad y los incidentes que se presenten durante el trayecto. 2. Verificar las horas de conduccin y los tiempos de descanso de los trabajadores que realizan labores de conduccin. 3. Mejorar los mecanismos de fiscalizacin y control de la autoridad sobre las empresas de transporte de servicio pblico de pasajeros. 4. Involucrar a la industria del transporte en la mejora de la calidad de servicio y de la gestin de sus flotas. RECURSOS Atribuciones normativas del Ministerio de Transporte, del Ministerio de Proteccin Social y de diversas entidades pblicas sobre las empresas de transporte que prestan servicios pblicos pasajeros. Inters de la industria del transporte por mejorar las condiciones de operacin y prestacin del servicio. Capacidad de fiscalizacin y control de las autoridades de trnsito y transporte. Campaas nacionales e internacionales de sensibilizacin que promuevan el cumplimiento de las disposiciones del trnsito y de las condiciones laborales de los trabajadores del transporte. Experiencia internacional sobre la regulacin de los dispositivos localizadores de flota GPS. Estudios realizados por la academia sobre la importancia de la utilizacin de dispositivos de control de flota. Experiencia nacional e internacional de la industria del transporte de pasajeros y de carga en la utilizacin de estos dispositivos.

OBJETIVO(S)

RESPONSABLE

Ministerio de Transporte Vice ministerio de Transporte- Ministerio de Comercio, Industria y Turismo- Ministerio de Proteccin Social - Direccin General de Trnsito y Transporte de la Polica Nacional Autoridades de Trnsito y Transporte Jueces y Fiscales - Industria del Transporte. INDICADORES DE GESTIN Revisin y documento ejecutivo que contenga los sustentos tcnicos y de la experiencia comparada sobre la instalacin de GPS o localizadores de flota. Cantidad de campaas diseadas y desarrolladas que promuevan e incentiven la instalacin de GPS en los vehculos automotores de las empresas de transporte. Cantidad de controles realizados por las autoridades de trnsito y transporte sobre el trayecto, horas de conduccin y tiempos de descanso de los conductores de las empresas de transporte. Mesas de trabajo con entidades pblicas, representantes de empresas y conductores de transporte pblico y representantes de la sociedad civil. Propuesta de normativa que regula la instalacin de GPS. INDICADORES DE RESULTADO Expedicin de la normativa que regula la instalacin de GPS o localizadores de flota en los camiones y buses intermunicipales. Aprobacin de una estrategia para la fiscalizacin y control sobre las empresas de transporte de carga y de pasajeros en relacin a las condiciones laborales de sus conductores. N de controles realizados sobre las empresas de transporte. N de campaas de sensibilizacin realizadas que promuevan la instalacin de GPS en los vehculos de transporte de carga y de pasajeros. Disminucin en el N de accidentes de trnsito vinculados a la fatiga en la conduccin. N de reuniones realizados con representantes.

ACIONES A DESARROLLAR Estudios de reglamentacin para la instalacin y utilizacin de dispositivos localizadores de flota. Formular incentivos para la instalacin de dispositivos GPS o localizadores de flota en las empresas de transporte. Disear un sistema que permita a la autoridad fiscalizar aleatoriamente la trayectoria, velocidad, horas de conduccin y tiempos de descanso de los conductores. Interaccin con distintas entidades pblicas y privadas para el anlisis de las condiciones laborales de los trabajadores del transporte en cuanto a sus horas de conduccin, tiempos de descanso y formas de fiscalizacin y control.

63

PERFIL N 21: RETROREFLECTVIDAD EN LOS VEHCULOS DE CARGA Y DE TRANSPORTE ESCOLAR


1. Mejorar la notoriedad de los vehculos de carga y de transporte escolar que circulan por la va. 2. Normar la utilizacin de cintas Reflectiva en los vehculos de carga y de transporte escolar que circulan por la va. 3. Establecer parmetros de fiscalizacin sobre la utilizacin de cintas Reflectiva en los vehculos de carga y de transporte escolar. 4. Promover la utilizacin de cintas reflectivas entre las empresas de transporte de carga y que prestan servicio escolar. Normativa tcnica nacional relacionada con la reflectividad en vehculos de carga y de mediana y gran envergadura. Facultades normativas para la verificacin de elementos de seguridad en los vehculos de carga y de transporte escolar del Ministerio de Transporte y otras entidades pblicas. Experiencia comparada en la regulacin y el diseo de cintas reflectivas en vehculos de carga y transporte escolar. Ensayos y pruebas tcnicas que miden los estndares de seguridad de las cintas reflectivas. Estadsticas sobre la siniestralidad del trnsito en camiones y vehculos de carga y que prestan servicio de transporte escolar. Ministerio de Transporte Vice ministerio de Transporte Direccin General de Trnsito y Transporte de la Polica Nacional - Empresas fabricantes de cintas reflectivas Representantes de empresas de transporte de carga Representantes de empresas de transporte escolar Representantes de conductores. INDICADORES DE GESTIN INDICADORES DE RESULTADO

OBJETIVO(S)

RECURSOS

RESPONSABLE

ACCIONES A DESARROLLAR

PERFIL N 22: HOMOLOGACIN DE VEHCULOS AUTOMOTORES


1. Certificar que los modelos de vehculos automotores que se comercializan y circulan en el pas cumplen con los estndares de construccin, equipamiento y dispositivos definidos en la normativa. 2. Definir un estndar tcnico con el que debern contar los vehculos automotores que se comercializan y circulan en el pas que ser contrastado en el proceso de certificacin vehicular (Homologacin). RECURSOS RESPONSABLE Normativa nacional relacionada con los vehculos automotores. Facultades normativas para la regulacin constructiva y de equipamiento de los vehculos automotores del Ministerio de Transporte y otras entidades pblicas. Experiencia comparada en la regulacin del proceso de homologacin de vehculos automotores. Ensayos y pruebas tcnicas que miden los estndares constructivos, mecnicos, electrnicos, de equipamiento y de seguridad de los vehculos automotores en la experiencia internacional. Estadsticas sobre la siniestralidad del trnsito del factor vehicular.

OBJETIVO(S)

Ministerio de Transporte Vice ministerio de Transporte Autoridades de Trnsito y Transporte Importadores, ensambladores o comercializadores de vehculos. INDICADORES DE GESTIN Propuesta normativa que determine los criterios de homologacin de los vehculos INDICADORES DE RESULTADO Expedicin de la normativa sobre homologacin de los vehculos automotores.

ACCIONES A DESARROLLAR Estudiar la experiencia comparada sobre la homologacin de los

64

vehculos automotores. Diagnosticar la incidencia del factor vehicular en la ocurrencia de accidentes de trnsito. Analizar tcnicamente la importancia de los procesos de homologacin de los vehculos automotores. Interaccin pblico privada con la industria automotriz.

automotores. Planificar acciones que certifiquen los elementos de construccin, mecnica, equipamiento etc. de los vehculos automotores. Estrategia de fiscalizacin y control sobre el equipamiento de los vehculos automotores. Mesas de trabajo con la industria automotriz y otras entidades pblicas para analizar aspectos relativos a la homologacin. Definicin de un proceso que certifique el cumplimiento de los estndares constructivos, de equipamiento etc. de los vehculos automotores. Aprobacin de una estrategia para la fiscalizacin y control de la industria automotriz. N de controles realizados para fiscalizar el cumplimiento de la normativa.

65

PERFIL N 23: SISTEMAS DE SEGURIDAD ACTIVA Y PASIVA


1. 2. 3. OBJETIVO(S) 4. 5. Incorporar elementos de seguridad activa y pasiva en la estructura de los vehculos automotores que se importan, ensablan o comercializan en el pas. Regular el estndar de los elementos de seguridad activa y pasiva que debern tener los vehculos automotores. Incentivar la investigacin sobre el equipamiento de seguridad de nuevos modelos de vehculos automotores Promover la participacin de entidades pblicas y privadas en foros nacionales e internacionales sobre la seguridad de vehculos automotores. Establecer sanciones a empresas que importan, ensamblan o comercializan vehculos automotores que no cumplan con los estndares de seguridad activa y pasiva definidos. Normativa nacional relacionada con los vehculos automotores. Facultades normativas para la verificacin de elementos de seguridad pasiva de los vehculos automotores del Ministerio de Transporte y otras entidades pblicas. Experiencia comparada en la regulacin del diseo y equipamiento de seguridad de vehculos automotores. Ensayos y pruebas tcnicas que miden los estndares de seguridad de los vehculos automotores en la experiencia internacional. Estadsticas sobre la siniestralidad del trnsito del factor vehicular.

RECURSOS

RESPONSABLE

Ministerio de Transporte Vice ministerio de Transporte - Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico - asociaciones de importadores - empresa fabricantes y que comercializan vehculos automotores. INDICADORES DE GESTIN Propuesta normativa que determine los elementos de seguridad activa y pasiva de los vehculos automotores que se importen, ensamblen o comercialicen en el pas. Campaas de informacin y promocin de vehculos automotores que en su carrocera cumplan con los estndares de seguridad definidos. Estrategia de fiscalizacin y control sobre los vehculos automotores en cuanto a su diseo y equipamiento de seguridad. Mesas de trabajo con la industria automotriz y otras entidades pblicas para analizar el diseo equipamiento de seguridad de los vehculos automotores. INDICADORES DE RESULTADO Expedicin de la normativa que regula el establecimiento de elementos de seguridad activa y pasiva de los vehculos automotores. Aprobacin de una estrategia para la fiscalizacin y control de la industria automotriz. N de sistemas de seguridad activa y pasiva presentes en vehculos involucrados en accidentes de trnsito. N de controles realizados para fiscalizar el cumplimiento de la normativa. N de campaas de sensibilizacin realizadas que promuevan la adquisicin de vehculos automotores con altos estndares de seguridad. N sistemas de seguridad de serie en los vehculos.

ACCIONES A DESARROLLAR Estudiar la experiencia comparada sobre la regulacin de los estndares de seguridad en el diseo de los vehculos automotores. Diagnosticar la incidencia del factor vehicular en la ocurrencia de accidentes de trnsito. Diseo y formulacin de campaas que promuevan la adquisicin vehculos con ms y mejores elementos de seguridad. Analizar tcnicamente la importancia de los elementos de seguridad activa y pasiva de los vehculos automotores. Interaccin pblico privada con la industria automotriz.

66

PERFIL N 24: REVISIN TCNICO MECNICA DE LOS VEHCULOS


1. Mejorar el proceso de revisin tcnica de los vehculos automotores. 2. Establecer criterios para la revisin tcnico mecnica de los vehculos automotores. 3. Poner nfasis a los estndares de seguridad vehicular en el proceso de revisin tcnico mecnica. 4. Definir procedimientos de verificacin para las condiciones tcnicas de los vehculos automotores tanto en su operacin como en su circulacin. 5. Perfeccionar el sistema sancionatorio por el incumplimiento de las condiciones tcnico mecnicas de los vehculos automotores. RECURSOS Normativa nacional relacionada con los vehculos automotores. Facultades normativas para la verificacin de las condiciones tcnico mecnicas de los vehculos automotores del Ministerio de Transporte, de la Direccin General de Trnsito y Transporte de la Polica Nacional y otras entidades pblicas. Experiencia comparada en los procesos de revisin tcnica vehicular. Ensayos y pruebas tcnicas que miden los estndares tcnicos y mecnicos de de los vehculos automotores en la experiencia internacional. Estadsticas sobre la siniestralidad del trnsito del factor vehicular.

OBJETIVO(S)

RESPONSABLE

Ministerio de Transporte Vice ministerio de Transporte - Direccin General de Trnsito y Transporte de la Polica Nacional Autoridades de Trnsito y Transporte Jueces y Fiscales - Importadores, ensambladores y comercializadores de vehculos. INDICADORES DE GESTIN Propuesta revisin especfica vehculos ruedas. normativa para la tcnico mecnica de motocicletas y de dos o ms INDICADORES DE RESULTADO Porcentaje de cumplimiento de motocicletas o vehculos similares y vehculos automotores en general que pasan por la revisin tcnico mecnica. Cantidad de procesos de control y fiscalizacin sobre la revisin tcnica mecnica de los vehculos automotores realizada. Nmero de infracciones cursadas por incumplimiento de la revisin tcnico mecnica de los vehculos automotores. Porcentaje de disminucin de accidentes de trnsito producidos por deficiencia en las condiciones tcnico mecnicas de los vehculos automotores.

ACCIONES A DESARROLLAR Estudiar la experiencia comparada en los procesos de revisin tcnica vehicular. Analizar la importancia de la revisin tcnico mecnica en la mejora de las condiciones de seguridad vial de los vehculos automotores. Interactuar con la academia, expertos, empresas e instituciones pblicas para definir procedimientos de revisin tcnico mecnica. Promover una revisin tcnico mecnica exhaustiva a las motocicletas o vehculos de dos o ms ruedas. Formulacin de campaas que incentiven el mantenimiento y la revisin del estado de los elementos tcnicos de los vehculos automotores.

Propuesta normativa para la estandarizacin y uniformidad de criterios y actividades de revisin tcnica mecnica de los vehculos automotores. Nmero de motocicletas o vehculos similares y de vehculos automotores en general que han sido inspeccionados en la revisin tcnico mecnica. Nmero de campaas de sensibilizacin sobre la importancia de la revisin tcnico mecnica realizadas. Nmero de mesas de trabajo e instancias de dilogo con diversos actores para la mejora en el proceso de revisin tcnico mecnica.

67

PERFIL N 25: AUDITORIAS DE SEGURIDAD VIAL


1. 2. OBJETIVO(S) 3. Mejorar los estndares de seguridad de los proyectos de infraestructura. Establecer protocolos para identificar problemas de seguridad en la infraestructura existente. Establecer mecanismos de fiscalizacin y control que permitan la mejora continua de las condiciones de seguridad de la va. Normativa nacional relacionada con la infraestructura. Facultades normativas para la infraestructura del Ministerio de Transporte, Vice ministerio de infraestructura y otras entidades pblicas. Experiencia comparada en los procesos de auditoras viales aplicados. Ensayos y pruebas tcnicas que miden los estndares de seguridad de una va en la experiencia internacional. Estadsticas sobre la siniestralidad del trnsito asociada al factor vial o de infraestructura. Estudios e informes internacionales sobre la importancia de las auditorias viales. Manuales de auditoras viales existentes.

RECURSOS

RESPONSABLE

Ministerio de Transporte Vice ministerio de Transporte Vice ministerio de Infraestructura INVIAS Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Autoridades de Trnsito y Transporte Empresas de infraestructura Expertos y acadmicos en infraestructura vial- Gobernaciones - Municipalidades. INDICADORES DE GESTIN Propuesta de un manual de auditoras viales para la infraestructura. Estrategia para la fiscalizacin y control de auditoras viales sobre la infraestructura existente y la proyectada. Propuesta de estandarizacin de criterios y elementos de la infraestructura a ser considerados en las listas de chequeo de las auditoras viales. Informe sobre la incidencia de la infraestructura en la accidentalidad del trnsito. INDICADORES DE RESULTADO Aprobacin del auditoras viales.

ACCIONES A DESARROLLAR Estudiar la experiencia comparada en los procesos de auditoras viales. Analizar la importancia de la auditoria vial en la mejora de las condiciones de seguridad de la infraestructura. Interactuar con la academia, expertos, empresas e instituciones pblicas para definir parmetros y protocolos de auditoras viales. Promover auditoras viales a la infraestructura existente y futura. Formulacin de campaas que incentiven el diagnostico y mantenimiento de la infraestructura.

manual

de

Aprobacin del protocolo criterios para la formulacin de listas de chequeo en auditoras viales. Nmero de fiscalizacin es realizada sobre la infraestructura para verificar la realizacin de las auditoras viales. Nmero de auditoras viales realizadas. Nmero de fallecidos heridos por vehculos/km.

68

PERFIL N 26: INTERVENCIN DE PUNTOS NEGROS


1. Identificar los lugares en que se concentran mayores niveles de siniestralidad en el trnsito tanto en zonas urbanas como rurales. 2. Intervenir los lugares de mayor accidentalidad con medidas correctivas en general de bajo costo. 3. Establecer un procedimiento para el adecuado tratamiento de lugares con alta concentracin de accidentalidad en el trnsito. 4. Determinar los recursos necesarios para el adecuado tratamiento de puntos negros. RESPONSABLE Atribuciones normativas del Ministerio de Transporte, de las gobernaciones y de los municipios entre otras autoridades pblicas para intervenir la infraestructura urbana y rural. Experiencia internacional en la identificacin y tratamiento de puntos negros. Estudios tcnicos y de la academia sobre la determinacin y tratamiento de puntos negros. Informacin estadstica de la Polica Nacional de trnsito y del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Estadsticas de la accidentalidad el trnsito asociadas al factor vial o infraestructura. Ministerio de Transporte Vice ministerio de Transporte Vice ministerio de Infraestructura INVIAS Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Autoridades de Trnsito y Transporte Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses- Empresas de infraestructura Expertos en medidas correctivas de bajo costo para el tratamiento de puntos negros - Gobernaciones Municipalidades. INDICADORES DE GESTIN Propuesta de manual y protocolo para la identificacin y tratamiento de puntos negros. Formulacin de un mapa que identifique en la red vial los lugares con mayor concentracin de accidentes de trnsito. Estudios para la sealizacin de los lugares en la infraestructura que concentran la mayor cantidad de accidentes de trnsito. INDICADORES DE RESULTADO Disminucin en el nmero de accidentes de trnsito registrados en los puntos negros identificados. Nmero de medidas correctivas de bajo costo implementadas para el tratamiento de puntos negros. Aprobacin del manual y protocolo para la identificacin y tratamiento puntos negros. Publicacin del mapa de puntos negros de la infraestructura.

OBJETIVO(S)

RECURSOS

ACCIONES A DESARROLLAR Estudiar criterios para la determinacin de puntos negros. Analizar la experiencia comparada de las medidas correctivas de bajo costo para el tratamiento de puntos negros. Anlisis de la siniestralidad del trnsito geo - referencial. Interaccin con entidades pblicas y autoridades provinciales y municipales.

69

PERFIL N 27: JERARQUIZACIN DE LA RED VIAL


1. Conformar una red de infraestructura en atencin a los distintos tipos de va existentes tomando en cuenta sus longitudes, capacidad operacional y caractersticas especficas. 2. Creacin de nuevas infraestructuras en la red vial. 3. Mejorar la operacin y las condiciones de seguridad de la infraestructura existente. 4. Considerar en el diseo de la infraestructura futura lugares de atraccin de viajes. 5. Adecuado establecimiento de las denominadas travesas (vas de alta velocidad que atraviesan lugares poblados),

OBJETIVO(S)

RECURSOS

Atribuciones normativas del Ministerio de Transporte sobre la infraestructura presente y futura. Experiencia comparada en la jerarquizacin de la red vial. Estudios internacionales sobre la categorizacin de vas e infraestructura. Intervenciones pblicas y privadas sobre la estructura existente.

RESPONSABLE

Ministerio de Transporte Vice ministerio de Transporte Vice ministerio de Infraestructura INVIAS Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Autoridades de Trnsito y Transporte Empresas de infraestructura Gobernaciones Municipalidades. INDICADORES DE GESTION Proponer la ejecucin de nuevas vas e infraestructuras de conformidad a las demandas de flujo vehicular y a las condiciones de seguridad vial existentes. Desarrollar un plan que estandarice las infraestructuras existentes diagnosticando el entorno y los puntos de conexin y de trayecto de sitios poblados. Nmero de estudios diagnsticos de infraestructura realizados. de la INDICADORES DE RESULTADO Nmero de ejecutadas.

ACCIONES A DESARROLLAR Estudiar y analizar la experiencia compara en la jerarquizacin de vas focalizada hacia la seguridad vial. Realizar estudios que diagnostiquen la infraestructura del pas y la potencial jerarquizacin de las vas. Diagnosticar las necesidades de desplazamiento y trayectoria de conformidad al entorno y a los puntos de atraccin de viajes.

infraestructuras

Nmero de vas jerarquizadas. Nmero de fallecidos y lesionados por vehculos/km.

Propuesta de jerarquizacin de vas que considere los flujos de desplazamiento y trayectoria desde y hacia diversos puntos del pas.

70

PERFIL N 28: NORMATIVIDAD Y MEJORA PARA LA INFRAESTRUCTURA VIAL


1. Elaboracin y actualizacin de normativa para mejorar la seguridad de la infraestructura. 2. Establecimiento de elementos de seguridad en la infraestructura que se proyecte. 3. Conservacin y acondicionamiento de la infraestructura existente. 4. Acondicionamiento de la infraestructura existente y mejorar los estndares de seguridad. Atribuciones normativas del Ministerio de Transporte sobre la infraestructura presente y futura. Experiencia comparada en la normativa y mejora de la infraestructura vial. Estudios internacionales sobre la categorizacin de vas e infraestructura. Intervenciones pblicas y privadas sobre la estructura existente. Especificaciones tcnicas en el diseo geomtrico, diseo zonas de drenaje, sealizacin, especificaciones de construccin, etc.

OBJETIVO(S)

RECURSOS

RESPONSABLE

Ministerio de Transporte Vice ministerio de Transporte Vice ministerio de Infraestructura INVIAS Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Autoridades de Trnsito y Transporte empresas de infraestructura Gobernaciones Municipalidades. INDICADORES DE GESTION INDICADORES DE RESULTADO

ACCIONES A DESARROLLAR

Estudiar la experiencia comparada en la mejora y normas para la infraestructura vial. Revisin de la normativa de sealizacin. Para la infraestructura formulacin de diseos para la disminucin de la velocidad en zonas urbanas. Propuesta de conservacin y mantenimiento de la infraestructura pblica y privada. Propuesta de reforma a las infraestructuras ms antiguas para adaptarla a los nuevos estndares de seguridad.

Elaboracin de normativa para la regulacin y mejora de la infraestructura. Elaboracin de normativa que regule la sealizacin de conformidad a las necesidades y requisitos de la infraestructura existente. Estrategias para la actualizacin y mejora de los estndares de la estructura.

Expedicin de normativas para la mejora de ley y aumento de los estndares de seguridad y de operacin de las mismas. Nmero de infraestructuras ejecutadas. Nmero de jerarquizadas. vas

Nmero de fallecidos y lesionados por vehculos/km.

71

PERFIL N 29: SISTEMA DE ATENCIN A VCTIMAS

1. 2. OBJETIVO(S) 3. 4.

Establecimiento de protocolos de atencin para la intervencin de las diversas entidades que concurren una vez que se ha producido un siniestro de trnsito. Proteger la vida y la integridad fsica de las vctimas inmediatamente despus de producido un siniestro de trnsito. Recolectar los antecedentes e informacin que facilite el trabajo del sistema judicial existente. Restablecer la salud mental y emocional de la vctima que le permita volver a manejarse en forma independiente durante su vida cotidiana.

RECURSOS

Protocolos de intervencin existentes de los servicios de emergencia una vez ocurrido un siniestro de trnsito, tales como ambulancias, bomberos y Polica Nacional a travs de la Direccin de Trnsito y Transporte . Experiencia comparada en el establecimiento de procedimientos para enfrentar emergencias derivadas de cientos de trnsito (procedimiento HAZMAT; manual ABC). Estudios y prcticas mdicas para la rehabilitacin fsica y mental de las vctimas de un accidente de trnsito. Recursos financieros y humanos del Ministerio de Proteccin Social y otras entidades pblicas y privadas para la atencin y rehabilitacin de las vctimas de siniestros de trnsito. Experiencia de las asociaciones de vctimas de accidentes de trnsito.

RESPONSABLE

Misterio proteccin social - servicios de urgencia de hospitales pblicos y clnicas privadas de salud - Polica Nacional de trnsito bomberos - asociaciones de vctimas de accidentes de trnsito- otros. INDICADORES DE GESTIN Proponer protocolos de intervencin para la atencin y rehabilitacin de vctimas de accidentes de trnsito. Mesas de trabajo intersectoriales pblicas y privadas para es una del sistema de atencin y rehabilitacin de vctimas. Formular propuestas normativas que beneficien a los trabajadores del transporte vctimas de un accidente de trnsito para la atencin y rehabilitacin. INDICADORES DE RESULTADO Aprobar y promocionar protocolos de intervencin para la atencin y rehabilitacin de vctimas de accidentes de trnsito. Disminucin en el nmero de fallecidos y lesionados graves de accidentes de trnsito en el lugar del accidente. Nmero y porcentaje de vctimas de accidentes de trnsito rehabilitados e insertos en la comunidad.

ACCIONES A DESARROLLAR Estudiar la experiencia comparada sobre los sistemas de atencin y rehabilitacin a vctimas de siniestros de trnsito. Realizar una estimacin de los costos derivados de los siniestros de trnsito tanto para fallecidos como lesionados. Generar instancias de interaccin entre entidades pblicas y privadas y representantes de la sociedad civil para la mejora del sistema de atencin Y de rehabilitacin de vctimas

72

You might also like