You are on page 1of 5

Laboratorio Superficies equipotenciales Universidad de sucre

LABORATORIO DE SUPERFICIES EQUIPOTENCIALES L. Martnez, M. Arce, M. Meja, V. Palencia, V. Tordecilla Departamento de ingeniera agrcola Universidad de sucre, Sincelejo.

RESUMEN
Las superficies equipotenciales son aquellos puntos del campo elctrico que tiene el mismo potencial elctrico, formando un lugar geomtrico en la regin del campo elctrico. Es por eso que en este trabajo se analiza algunos de los fenmenos fsicos relacionados con este concepto de campo elctrico, como son las lneas de fuerza de un campo elctrico en una regin perturbada por dos electrodos, obtenidas a partir del trazo de las lneas equipotenciales. La importancia es que a partir de esta prctica de laboratorio se pudo construir lneas equipotenciales y se visualizo el campo elctrico y el potencial elctrico.

1. INTRODUCCION Se dice que hay un campo elctrico en la regin del espacio que rodea a un objeto cargado. Cuando otro objeto cargado ingresa a este campo elctrico, una fuerza elctrica acta sobre l. Un cuerpo argado elctricamente, de carga Q, genera en el espacio un campo elctrico E. si una carga elctrica q de prueba esta dentro de la regin donde existe el ampo elctrico E, entonces sobre ella actuara una fuerza elctrica F, dada por:

superficie equipotencial las fuerzas elctricas no realizan trabajo alguno. Al igual que las lneas de campo sirven para visualizar el campo, las superficies equipotenciales son tiles para visualizar el comportamiento espacial del potencial. Sabemos ya que en un campos uniforme las superficies equipotenciales son planos paralelos entre si y perpendiculares a la direccin del campo. Superficie equipotencial Uniforme

Para visualizar un campo elctrico se ha introducido el concepto de lnea de fuerza. Las lneas son lneas imaginarias, cuya direccin seala la direccin del campo elctrico en cada punto y la densidad de lneas en una regin esta dada para determinar la intensidad del campo en dicha regin. Las superficies equipotenciales son aquellos puntos del campo elctrico que tiene el mismo potencial elctrico, formando un lugar geomtrico en la regin del campo elctrico, donde la relacin de campo elctrico entre el campo elctrico y la diferencia de potencial, teniendo en cuenta que W=Fd; por lo que: Superficie equipotencial de carga puntual Esta figura nos muestra el corte de placas plano-paralelas cargadas donde el campo E es uniforme, junto con las lneas de campo y las superficies equipotenciales entre las placas. En un dibujo donde se mantenga igual la diferencia de potencial entre superficies equipotenciales sucesivas, su espaciado indicara el valor de E. Las superficies estarn ms juntas en las regiones donde E sea mayor, de igual manera que las curvas de nivel en un mapa indican una pendiente mas pronunciada cuando estn mas juntas. En la primera figura el espaciado entre lneas equipotenciales aumenta conforme crece r debido a que el campo E disminuye al aumentar r. En segunda figura las superficies estn igualmente espaciadas porque E es uniforme, en este caso, V varia linealmente en la direccin perpendicular a las placas. Como, la direccin de E es opuesta a la direccin en que V aumenta.

Una superficie equipotencial es aquella en la que el potencial es constante, decir tiene el mismo valor para todos sus puntos. Debido a esto, cuando partcula se mueve a lo largo de una

Laboratorio Superficies equipotenciales Universidad de sucre

mostrar la direccin del campo elctrico, de acuerdo con los argumentos mencionados anteriormente. La superficie de un material conductor es siempre una superficie equipotencial. Una lmina conductora puede ser cargada negativa o positivamente segn la conectemos al borne positivo o negativo de una fuente de poder, y as el conductor se convierte en un electrodo y en nuestro objeto cargado que genera un campo elctrico alrededor de l. Finalmente, es interesante notar que el movimiento de una partcula cargada en presencia de un campo elctrico generado por otras cargas (en este caso los electrodos) depende de la direccin del campo elctrico en un punto dado donde ella s3e encuentre y del signo de esa carga. As, una carga negativa sentir una fuerza elctrica que la obligar a moverse en la direccin contraria al campo, pero si la carga es de signo positivo el efecto es contrario y tender a moverse en la misma direccin del campo. En todo caso, habr trabajo realizado en el sistema carga-campo en cualquiera de las dos circunstancias y la nica forma de no realizar trabajo al mover la carga es que ella se desplace obligadamente en una superficie equipotencial, de acuerdo con la expresin para el trabajo elctrico:

En el caso de dos placas conductoras paralelas el campo E presenta un valor constante en la regin comprendida entre las placas; pero el potencial elctrico V es directamente proporcional a la distancia perpendicular medida en referencia a uno de los electrodos, que desde el punto de vista experimental generalmente es tomada en un circuito desde el punto de potencial cero o tierra. Notamos entonces dos cosas importantes: la diferencia en el valor que toman el campo elctrico E y el potencial elctrico V, y adicionalmente el hecho de que solo para distancias perpendiculares la variacin de V es proporcional con la distancia. Matemticamente estos comportamientos son correlacionados mediante el concepto de gradiente ya que se est relacionando un campo vectorial E con un campo escalar V. El gradiente en este caso, es definido por un vector (el campo elctrico E en este caso) que se encuentra normal a una superficie o curva en el espacio ya que esa ser la direccin en la cual el potencial elctrico cambiar ms rpidamente. Formalmente: En la teora del campo elctrico, se ha demostrado que:


2. OBJETIVOS Describir el campo elctrico mediante el mapeo de las lneas equipotenciales correspondientes a las distribuciones de carga de geometra definida.

(Se emplean coordenadas cartesianas por simplicidad pero puede expresarse en otras coordenadas dependiendo de la simetra del problema). La frmula (1) establece que el campo elctrico es el Gradiente del potencial elctrico con signo cambiado. Matemticamente representa la direccin de mxima variacin de la funcin potencial. De lo anterior surge que las lneas de campo elctrico y las lneas equipotenciales constituyen una familia de curvas ortogonales, esto significa que, en cada punto de interseccin entre ellas, las tangentes de las mismas en ese punto forman un ngulo recto. Un aspecto importante de los campos electrostticos es que en la regin entre los electrodos tendremos conjuntos de puntos geomtricos que presentan el mismo valor del potencial. A esas superficies que cumplen ese requerimiento se les llama superficies equipotenciales, y la perpendicular a esa superficie

Analizar las lneas de campo elctrico en una regin perturbada por dos electrodos, obtenidos a partir del trazo de las lneas equipotenciales. Trazar lneas equipotenciales en un campo elctrico generado por dos electrodos constituido por dos lneas paralelas (placas paralelas). Medir el campo elctrico en el punto medio de la regin entre las dos placas paralelas haciendo uso de las lneas equipotenciales.

3. MATERIALES Tabla 1. Materiales Fuente de alimentacin Voltmetro Juego de electrodos Cubeta Cables de conexin Papel milimetrado cantidad 1 1 2 1 varios 1

Laboratorio Superficies equipotenciales Universidad de sucre

4. PROCEDIMIENTO

5. RESULTADOS Tabla 2. Y(cm) 1 2 3 4 5 6 V(voltios) 2 3 3.5 4 4.5 5 5.5 6 6.5 7 7.5 7.5 8 8.25 8.5 8.75 9 9.25 9.5 10 10.25 10.75 11 11.25 11.5 12 12.25 12.5 13

Figura 1. Montaje realizado. La forma como se obtuvieron los datos, fue armando el montaje que se muestra en la figura N 1. Se sita una hoja de papel milimetrado, debajo de la cubeta, se vierte sobre la cubeta agua hasta una altura de aproximadamente un centmetro. Luego se coloca los electrodos (placas planas paralelas) a una distancia, los cuales estaban conectados a una fuente de voltaje, para que simulen ser cargas estacionarias creando as un campo elctrico en el entorno. Luego se medio, con la ayuda de un voltmetro, el potencial elctrico V. Desplazando la punta del voltmetro sobre el eje Y cada centmetro. Se tomo como punto de referencia el electrodo conectado al negativo de la fuente de alimentacin y desde este punto se midi las distancias usando como patrn la hoja milimetrada. Se midi todos los datos necesario para las equipotenciales y tambin los potenciales muy prximos de tres puntos entre si, ubicado sobre el eje de la simetra de los electrodos.

7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28

Figura 2. Voltmetro

29

Laboratorio Superficies equipotenciales Universidad de sucre

V(voltios) Vs Y(Cm)
14 12 10 Voltios (V) 8 6 4 V(voltios) Linear (V(voltios))

2
0 0 5 10 15 Y (Cm) 20 25 30 35

Grafico 1. Voltios VS distancia Podemos apreciar que la intensidad del campo aumenta con la distancia ms rpido que con una funcin de tipo lineal. 6. ANLISIS El resultado para el experimento con los electrodos vemos que las lneas equipotenciales forman arcos mientras las de campo van de la carga positiva a la negativa interceptando a las equipotenciales en ngulos rectos. En la hoja de resultados se incluye los valores del voltaje para cada lnea equipotencial, as como los de los electrodos. El papel milimetrado facilit la localizacin del punto a medir en el plano x-y con un error de 1 mm. La diferencia de potencial punto a punto fue medida con un voltmetro con un error total de 0.06 V incluyendo el error del instrumento y el error de apreciacin. Las lneas de fuerzas comienzan en las cargas positivas y terminan en las cargas negativas, las lneas de fuerza que vienen de la izquierda, en la regin A. En esta regin estn ms juntas que en la regin B. Esto significa que el campo elctrico es ms intenso en A que en B. Asimismo, la carga positiva, de donde salen estas lneas, est ubicada en el lado A mientras la negativa, en el B. Por otro lado, puede decirse que las cargas elctricas producen desniveles elctricos en el espacio, llamadas diferencias de potencial: cargas positivas dan lugar a elevaciones de potencial mientras cargas negativas, a depresiones. El desnivel elctrico, o potenc ial, se puede representar grficamente gracias a las llamadas lneas equipotenciales, similares a las curvas de nivel. Esto significa que el campo elctrico es ms intenso del lado izquierdo, y disminuye su intensidad cuando nos movemos hacia la derecha.

La densidad de lneas es proporcional al valor del campo. La intensidad del campo elctrico se visualiza a travs del acercamiento relativo entre las lneas de fuerza: a mayor densidad de lneas, mayor intensidad de campo elctrico. Las lneas equipotenciales adquieren las formas de los electrodos cada vez que se aproximen a sus respetivos electrodos. Una forma que depende de los elementos usados (formas del electrodo). Se utilizo placas de aluminio para las configuraciones ya que su resistividad por unidad de rea es mucho menor que la del agua destilada esto significa que la corriente circula por el aluminio y no por el agua.

Segn la frmula del campo E la V referencia al potencial presente en ella, entonces si deseamos medir diferencias de potencial en puntos cercanos debemos colocar el multmetro dentro de las placas paralelas para que la diferencia de potencial sea igual.
7. CONCLUSIONES La ubicacin, tamao y magnitud de las lneas equipotenciales depender de la distancia, el tamao y la cantidad de las cargas. Podemos concluir que si se tienen dos cargas de signos diferentes las lneas de campo salen de una carga (positiva) hacia la otra (negativa) y en el caso de las placas se puede apreciar un campo elctrico casi constante en el centro de coordenadas ya quelas lneas de campo elctrico son casi paralelas. Las lneas equipotenciales adquieren las formas de los electrodos cada vez que se aproximen a sus respetivos electrodos.

Laboratorio Superficies equipotenciales Universidad de sucre

8. REFERENCIAS [1] Electrosttica y Magnetismo, LEYVA NAVEROS, Humberto, pp. 121,122, MOSHERA S.R.L., 1999, Per, Lima. [2] Fsica General III, ASMAT AZAHUANCHE, Humberto, pp. 134,135, SAGSA S.A., 1995, Per, Lima. [3] Fsica para Ciencias e Ingeniera, RESNICK, Robert , pp823 - 826 ; 879 884; Ed Continental S.A. 1967 [4] Constantino de Llano, Fsica, Editorial Progreso S.A, 5 de marzo (2007). [5]http://es.wikipedia.org/wiki/Conducci%C3%B3n_el%C3%A 9ctrica

You might also like