You are on page 1of 7

MATERIAL DE LECTURA

Facultad de Ingeniera Industrial y de Sistemas

PRINCIPIOS DEL DERECHO DEL TRABAJO

I.- PRINCIPIOS Y DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL TRABAJO Y


LA OIT
Para poder iniciar esta lectura primero es necesario entender que el concepto sobre los principios y derechos fundamentales en el mbito laboral concepto que se establece por la Organizacin Internacional de Trabajo- OIT. Que es la OIT? La Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) es un organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales. Fue fundada el 11 de abril de 1919, en el marco de las negociaciones del Tratado de Versalles. Su Constitucin, nace en 1919, se complementa con la Declaracin de Filadelfia de 1944. Est integrado por 180 estados nacionales (2007). A lo largo de su historia la OIT ha promulgado 187 convenios internacionales y 198 recomendaciones, existen ocho convenios internacionales considerados fundamentales:
1) Convenio N 29 sobre el trabajo forzoso, 1930 2) Convenio N 87 sobre la libertad sindical y la proteccin del derecho de 3) 4) 5) 6) 7) 8)

sindicacin, 1948 Convenio N 98 sobre el derecho de sindicacin y de negociacin colectiva, 1949 Convenio N 100 sobre igualdad de remuneracin, 1951 Convenio N 105 sobre la abolicin del trabajo forzoso, 1957 Convenio N 111 sobre la discriminacin (empleo y ocupacin), 1958 Convenio N 138 sobre la edad mnima, 1973 Convenio N 182 sobre las peores formas de trabajo infantil, 1999

Estos convenios al ser ratificados por cada pas debern ser incluidos en sus normas y leyes. Otra norma que ha ayudado a entender el derecho laboral es la Declaracin de Filadelfia creada en 1944, donde figuran los principios y fines fundamentales de la OIT los cuales son de gran importancia en vista de los graves problemas acarreados por la globalizacin sobre los derechos laborales y el abuso que se cometen en contra de los trabajadores.

tica y Legislacin Laboral

Docente: Victoria Toledo Zegarra

MATERIAL DE LECTURA

Esta Declaracin estableci dispuso brindar especial atencin a la efectiva aplicacin de los derechos fundamentales de los trabajadores, a saber:
la libertad de asociacin y la libertad sindical y el reconocimiento

Facultad de Ingeniera Industrial y de Sistemas

efectivo del derecho de negociacin colectiva; la eliminacin de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio; la abolicin efectiva del trabajo infantil; y la eliminacin de la discriminacin en materia de empleo y ocupacin. La Declaracin precisa que los derechos fundamentales del trabajo son universales y deben ser respetados a todas las personas en todos los pases, sin importar el nivel de desarrollo econmico de cada uno. II.- PRINCIPIOS LABORALES EN LA LEGISLACION PERUANA Una vez que los convenios son ratificados estos se convierten en normas y por lo tanto todo trabajador debe conocer para evitar que sus derechos sean vulnerados o no se cumplan los compromisos pactados en el contrato de trabajo. Los principios son 1. In dubio pro operario 2. Aplicacin de la norma ms favorable 3. Condicin ms beneficiosa. 4. 5. 6. 7. El El El El principio de irrenunciabilidad de los derechos. Principio de la continuidad de la relacin laboral. Principio de la primaca de la realidad. Principio de la razonabilidad.

8. El Principio de la buena fe. 1.- PRINCIPIO IN DUBIO PRO-OPERARIO

Es una regla del derecho laboral y se refiere a que en todo proceso laboral el juez debe elegir aquella que sea ms favorable al trabajador. En las relaciones laborales, el trabajador es la parte dbil frente al empleador es por ello que el in dubio pro operario constituye una forma de proteccin reconocida a favor del trabajador como una de las partes que es la ms dbil en la relacin de trabajo. En la Constitucin Peruana de 1993 en el articulo 26 inciso 3, se encuentra recogido el principio in dubio pro operario, en los siguientes tica y Legislacin Laboral Docente: Victoria Toledo Zegarra

MATERIAL DE LECTURA

trminos: en la relacin laboral, entre otros, se respeta el principio de interpretacin favorable al trabajador en caso de duda insalvable sobre el sentido de una norma. Esto quiere decir QUE PARA QUE SE DE LA PROTECCIN A FAVOR

Facultad de Ingeniera Industrial y de Sistemas

DEL TRABAJADOR ES INDISPENSABLE LA EXISTENCIA DE LA DUDA INSALVABLE SOBRE EL SENTIDO DE LA NORMA ya que de lo que se
trata es de interpretar una ley, norma, reglamento y si hay dos sentidos o criterios diferentes siempre se deber favorecer al trabajador. Por ejemplo si un trabajador acusa a su empleador de haberlo despedido y ste niega tal afirmacin, el Juez no podra darle la razn al trabajador, porque no se trata de duda en la interpretacin de la norma jurdica, sino en la prueba del despido. Si el trabajador no prueba el despido se absuelve al empleador. Esta es la reiterada jurisprudencia en el derecho laboral. En conclusin, el in dubio pro operario es muy concreto. La finalidad de este principio es utilizarlo cuando exista una norma y nicamente para determinar el verdadero sentido, cuando se presenta ms de uno. Tambin se puede utilizar cuando exista una duda a cerca del valor de una clusula de un contrato de trabajo. 2.- PRINCIPIO DE LA NORMA MS FAVORABLE . Este principio se refiere a pueden haber dos normas o leyes que regulen simultneamente el mismo hecho, de modo incompatible entre s. En tal situacin, el problema central es el de seleccionar la norma aplicable. Este es un tema planteado en la teora general del derecho que propone tres criterios sucesivos para la determinacin de la norma aplicable, que son a.- a jerarqua de la norma.- ya que si es una ley est por encima de las normas legales b.- la especialidad de la norma.- quiere decir que si una ley especfica sobre un tema c.- la temporalidad de la misma.- es decir la fecha en que se emiti la norma Entonces pueden haber dos normas que determinen por ejemplo una sancin al trabajador pero puede ser que las normas tengan rango distinto entonces debe preferirse la de mayor jerarqua frente a la inferior.

tica y Legislacin Laboral

Docente: Victoria Toledo Zegarra

MATERIAL DE LECTURA

Por el contrario si ambas tienen el mismo rango la escogida ser la de alcance especial sobre la general. Pero, si tienen igual mbito, esto es ambas son especiales o generales, debe preferirse la posterior sobre la anterior. As cuando dos normas regulen incompatiblemente el mismo hecho, debe escogerse a la que conceda mayores ventajas para el trabajador. 3. LA CONDICIN MS BENEFICIOSA. El principio de condicin ms beneficiosa, por lo general es de carcter contractual es decir los sujetos del contrato de trabajo pueden de mutuo acuerdo, o por decisin unilateral del empresario, establecer diferentes condiciones de trabajo ms favorables que las establecidas en las normas legales y convencionales reguladoras de una concreta relacin de trabajo, prevaleciendo las primeras sobre stas. Como sabemos los derechos y obligaciones concernientes a la relacin laboral se regulan por la voluntad de las partes, manifestada en el contrato de trabajo, y no se permite que se pongan condiciones desfavorables para el trabajador o contrarias a las disposiciones legales y convenios colectivos. Pero si se permite que en el contrato se pacte condiciones de trabajo mas favorables por ejemplo las horas de trabajo por ley son 8 diarias o 48 semanales y en el contrato se puede acordar que el trabajador labore solo 6 horas diarias y no los sbados y se le pagara igual. 4.- PRINCIPIO DE IRRENUNCIABILIDAD. Se trata de la imposibilidad legal del trabajador a renunciar a los derechos establecidos en su favor, tanto por la Constitucin, la ley y los convenios, lo que constituye una base firme donde se asienta el derecho del trabajo. La finalidad de este principio es la obligacin del empleador de respetar los derechos del trabajador y por el derecho del trabajo es protector de la parte ms dbil, que es el trabajador, que busca atenuar la desigualdad entre los sujetos del contrato de trabajo. Para lograr tal propsito es que el derecho laboral le prohbe al trabajador de la capacidad de renunciar o disponer de ese mnimo de beneficios que las normas le acuerda.

Facultad de Ingeniera Industrial y de Sistemas

tica y Legislacin Laboral

Docente: Victoria Toledo Zegarra

MATERIAL DE LECTURA

La Constitucin peruana establece en su artculo 26, inciso 2 irrenunciabilidad de los derechos reconocidos por la Constitucin y la ley.

Facultad de Ingeniera Industrial y de Sistemas

la

Esa es la esencia del derecho del trabajo ya que si por ejemplo esta determinado via una ley que en julio y diciembre se debern pagar gratificaciones no es posible que el trabajador firme un documento aceptando que no se le pague. 5.- EL PRINCIPIO DE CONTINUIDAD DE LA RELACIN LABORAL. Cuando hablamos del contrato de trabajo como base para ingresar al derecho del trabajo, no nos estamos refiriendo a un contrato similar al contrato establecido en el Cdigo Civil, que busca proteger los intereses personales de los contratantes y en ese sentido se busca su fiel cumplimiento. El derecho del trabajo ha creado su propio contrato que tiene caractersticas y propsitos distintos, cuyo objetivo es el conseguir un equilibrio real de los contratantes y dentro de ella est el principio de continuidad de la relacin laboral, que consiste en que trabajador y empleador convienen en poner fin al contrato cuando sobrevengan circunstancias que imposibiliten o hagan incompatible las relaciones entre los sujetos del contrato de trabajo. Por sobre el trabajador est su libertad para trabajar o dejar de hacerlo y a nadie se le puede obligar a que preste servicios si no lo desea. Es por eso que el derecho del trabajo permite la renuncia del trabajador. Ello no significa que el trabajador se haya comprado el puesto de trabajo y que se deba tener a un trabajador de por vida sino que lo ideal es que el contrato sea a largo plazo y se ampli en base a la buena fe laboral y la confianza entra empleador y trabajador. 6- PRINCIPIO DE PRIMACA DE LA REALIDAD. Tambin se le suele denominar principio de la veracidad. Se trata del instrumento procesal que debe utilizar los jueces al momento de resolver un conflicto dentro de un proceso por que se busca es tener claro quin miente en un proceso ya que muchas veces pasa que el empleador no hace el contrato de trabajo por escrito pero le paga al trabajador y encima lo sanciona y eso es subordinacin laboral e implica pagar al trabajador todos sus beneficios laborales, entonces cuando se les despide el trabajador debe probar que si era empleado y no tiene como. Entonces este principio permite al juez analizar los hechos reales o sea lo que se sucede en la prctica y confrontar lo que surge de documentos o tica y Legislacin Laboral Docente: Victoria Toledo Zegarra

MATERIAL DE LECTURA

acuerdos y se da preferencia a la realidad de los hechos.

Facultad de Ingeniera Industrial y de Sistemas

Buscar la primaca de la realidad significa que el magistrado o el abogado deben descubrir la naturaleza de la relacin laboral y cuando hay denomina subordinacin o dependencia obligara al empleador a pagarle todos sus beneficios laborales. 7.- EL PRINCIPIO DE RAZONABILIDAD. Para entender este principio, debemos entender que la razonabilidad consiste en la afirmacin esencial de que el ser humano, en sus relaciones laborales, procede y debe proceder conforme a la razn. Se trata de una especie de lmite o de freno formal y elstico al mismo tiempo, aplicable en aquellas reas del comportamiento donde la norma no puede prescribir lmites muy rgidos ni en un sentido ni en otro y, sobre todo, donde la norma no puede prever la infinidad de circunstancias posibles. Si tenemos en cuenta que las relaciones en el derecho laboral son muy conflictivas, surge para ambas partes la necesidad de la razonabilidad para poner fin a esa conflictividad. Llevado al mundo de la prctica, significa que debe existir razonabilidad en las pretensiones de los trabajadores, al igual que en el ofrecimiento de los empleadores. La razonabilidad los acerca a ambas partes para encontrar la solucin. Por el contrario, lo irrazonable sirve para agudizar el conflicto por lo que las partes empleador y trabajador deben buscar la forma mas razonable arreglar los problemas evitando por ejemplo las huelgas, tomas de locales, paros, etc. 8.- PRINCIPIO DE BUENA FE LABORAL Las relaciones de trabajo tienen un carcter personal y sinalagmtico. Por lo tanto, est de por medio la conducta de los trabajadores y empleadores quienes deben actuar de buena fe, que implica lealtad, honestidad y honradez en el cumplimiento de sus obligaciones. En tal sentido, el trabajador debe cumplir con su labor prestando sus servicios de la mejor manera; por su parte, el empleador debe abonar todos los derechos que le corresponde a la otra parte. As, no es posible el fraude o engao entre ambas partes, toda vez que el contrato de trabajo no lo permite. El trabajador que debiendo producir, no lo tica y Legislacin Laboral Docente: Victoria Toledo Zegarra

MATERIAL DE LECTURA

hace, afecta el principio de la buena fe. De igual manera, acta de mala fe el empleador que mediante simulacin, sale de los alcances del contrato laboral.

Facultad de Ingeniera Industrial y de Sistemas

tica y Legislacin Laboral

Docente: Victoria Toledo Zegarra

You might also like