You are on page 1of 48

- Aboy: Nombre de una de las mujeres que ayudaron a Orula a salir triunfante de las pruebas a que lo someti Olofin.

- Ash Olofin: Mandato (o gracia) de Olofin. - Atuko omo olukon ariyi:"El marinero siempre es hijo del mar y expuesto a lo que el mar quiera. - Avatar de Yemay tinib: Un nombre de Yemay. "que es el mar revuelto que se adora. - Ayaumbo Olorn: Lloviendo, (del cielo cae la lluvia). - Biolorun: El Creador. - Egbegb olokn: La costa.

- Guatolokun: Lleg del mar. - Gueledd o egueledd: Son cuatro tambores litrgicos: Un Olkun, dos Yeggu y un Odda. Con estos tam - Ikalambo: "Es el Obatal que, acusado de ser borracho ante Olorun, le dio a beber aguardiente a los Osha en una girita. Tod - Ikn Olokn: Junco marino. - M olokn: Nadar por debajo del agua. - Obo low olorn: "todo lo dejo en manos Olodumare". - Oda funk: Nombre de "hijo" de Shang. - Oda: Orisha, "el ms viejo de los Obatal". - Oduaara: Nombre de hijo de Obatal. - Oduara: Piedra de rayo (de Shang). - Oduaremo ese mfa: "el hijo de Obatal que nace con seis dedos". - Oduarib: Nombre de hijo de Obatal. - Odarik: Nombre de "hijo" de Chang. - Oddwa: Creador, justiciero, constructor.

- Olokun ayo koto ag n ri ak gweri: Se le dice a Olokun; "esperando su salida de dentro de ese mar pro - Olokun ayo koto angn eri ak gweri: Se le dice a Olokun; "esperando su salida de dentro de ese mar p - Olokun: Barco, vapor. - Olkn: Olokn, madre y seora de mar y tierra. Es la madre de todas las Yemay. - Olorun Ekpuami: Olodumare me favorece. - Olorun k ko koi b re: Saludo que se le dice cada amanecer, en ayuna, al Sol, mostrndole las palmas de las manos. - Olorn oba tob tob: "Olodumare es el rey ms grande sobre la tierra". - Yemay gunl: El mar de la orilla" o "el mar que recorre la orilla".

A - b - m - - - b - nombre de alabanza para el espiritu del destino (rnml), significando: "tener el conocimiento completo de usted debe ser acertado."

A w gb a t, s a gb o dde! (a wa awo a to, s a bbe o dde!) Quien esta tirado como la planta rastrera es aquel que enderezamos, yemaya es quien lo levanta prate!. Esta frase es parte del saludo tradicional de los Lkm. Las mujeres menores se acuestan de ambos lados sobre el suelo y son bendecidas por las personas mayores; los hombres se tiran acostado boca abajo. En el caso de las mujeres, les est prohibido tocar el suelo con su vagina puesto que, la leyenda dice que est maldecida (gnd ) por el r Iy m (Mi madre eterna). Esta frase, llena de bendiciones se puede utilizar para cualquier persona y especialmente es muy conveniente para nuestros hijos. Su origen filosfico b medio, centro fin, palacio hogar de un rey (Oba). j, torbellino, el espiritu del torbellino, dependiendo del contexto. j, cuidado tratamiento. k. hacha l, limite, frontera. r, enfermedad, fatiga. rn, mitad, centro. as, espiritu femenino, fuerza femenina en naturaleza. s puerta tall del rbol de Iroko. yn - awo - in - nombre de la alabanza del igb para el espiritu del destino (rnml), indicando que el "rbol de Ayan es el misterio del lugar santo interno de la arboleda sagrada." y. Vida, ab A, porcion, un pedazo algo ms grande, choza de la granja dependiendo del contexto. ba. Escala. La escala es sagrada el espiritu del abd eterno, parte del mensajero divino (s) que viene directamente de la fuente de la creacin (Olrn). ab. Estera. La estera se utiliza para crear el espacio sagrado en If y el ritual de adivinacion de rs. abf sino en todas sus manifestaciones, creativas y destructivas. abmi una ocurrencia inusual, algo que se percibe como extraa, asociado con frecuencia a la abm sensaciones del pesar, estando apesadumbrado ms all de acciones. Abanigbele el espiritu del fuego, ste es una referencia al sentido de animacin que existe interior una Abnigbro, Consejero, uno qu da consejo, un anciano sabio.

Abata Mud. Mud es sagrado, es el aspecto femenino del espiritu del pao blanco (Oduduwa/Yemo). Abaya. Reina madre abe, Cuchillo pequeo tambin usado para referir a una maquinilla de afeitar. ab, fondo una referencia al buttux humano. Cuando If se refiere a los rganos reproductivos se expresa generalmente como el fondo masculino o femenino. abbe, ventilador usado para refrescar medios en el ritual sagrado al espiritu del ro (sun). Abl. Vela abr. Aguja Abes principal mensajero de una sociedad religiosa o de una familia extendida. btl. Soborno b o. abigba cuatro cadenas con nueces unidas, utilizado en algunas regiones de Nigeria para realizar la adivinacion. Cada cadena tiene cuatro nueces que representan una pierna de las marcas usadas para representar los versos (Od) de la escritura de If. Cuando se lanza el abigba son dos versos completos

abi yo o usted Abkehin el nio ms joven de una familia. bku Un nio que muere en una edad joven y reencarna a travs de la misma madre. La palabra refiere la causa espiritual detrs de una secuencia de muertes entre nios en la misma familia. Cuando ocurre esto, If puede realizar los rituales que inducirn al espiritu del nio que permanezca en la tierra hasta abilko. Esposa o viuda bo la forma de saludar a alguien que ha regresado a un lugar de salida. abo, llegada vuelta. abo. Hembra Abgn los que adoran la colina de la hormiga, la colina de la hormiga representa el espiritu del trabajo Abgn los que adoran a el espiritu del hierro (gn). abkul uno qu trabaja con el espiritu de los antepasados (Egn) para invocar la transformacin. Abomal los que adoran a los antepasados y a antepasados deiidificados (Egngn). Abpa Miembro de una sociedad que da reverencia a la memoria de los antepasados con el uso de abor la elevacin del sentido con el uso de la invocacin y del limpiamiento espiritual. Es el proceso de ponerse uno mismo en su parte fsica y al yo interno espiritual en la alineacin perfecta. Abrs los que adoran las fuerzas en la naturaleza (rs). bor, boy, bosise, Saludo tradicional en Ifa su significado es: "levanto su carga de la tierra y la Aboyn mujer que esta embarazada. abuk :Persona con una deformidad en su espina dorsal, protegida por el espiritu del rey del pao abuk Persona con una deformidad en su espina dorsal, protegida por el espiritu del rey del pao blanco Abuku deshonra desgracia bule aldea o casa ablko.granja de la aldea abra uno qu toma un juramento durante una iniciacin, la persona que hace un compromiso. br, Abure:Hermano,hermana bus bendicion dada por un anciano. bus bendicion dada por un anciano. Ach: Cigarro, tabaco Ach : Bendicion o gracia Ache de Orula : los polvos del Yef que se utilizan en la ceremonia de If. Ach to:Asi sea Ach: As sea, El Poder Espiritual del Universo, Talento Achel: Polica Acheogn Ot: Victoria Sobre Enemigos Acher:guiro o maraca pintado para las ceremonias de santera tambien se le denomina

d cuchillo grande con un gancho en el extremo usado en los cultivos, consagrado al espiritu del hierro (gn) y al espiritu de la granja (rs Oko). d - machete de plata fdk, consagrado al espiritu del rey del pao blanco (Obtl). d - machete del hierro del irn, consagrado al espiritu del hierro (gn),

Ad: Espada. adaba zambull, consagrado al espiritu del rey del pao blanco (Obtl). La paloma es el smbolo de If para la paz doctor y la tranquilidad. Adhunse o especialista en hierbas, qu trabaja con el espiritu de las hierbas y de la medicina (snyin).

Admu juego de rs realizado en honor de los espiritus de las fuerzas en la naturaleza (rs), dn. El palo que se utiliza en la medicina la proteccin. adnri uno qu se ha afeitado su cabeza para por razones religiosas, generalmente en la preparacin para la iniciacin. Algunos divinidades mantienen su cabeza afeitada como una manera de tener la alineacin continua con la influencia de las fuerzas de la naturaleza (rs). ad Corona usada por el de Rey Yorb La poquito corona simboliza la transformacin espiritual que ocurre Addim: ofrenda sencilla comida al (Oba). santo;un de cada cosa. cuando los reyes (Oba) estn instalados en su oficina. La corona es tambin el asiento de la proteccin que es dada por el espiritu de las madres (ymi). adbo uno qu prepara el alimento sagrado para un banquete afe - imojo la cola de una rata grande que es utilizada por el Rey Yorb como smbolo de la energa de su palabra. afr Espiritu que desaparece. Afefe - jeje el torbellino, la energa sagrada del espiritu del viento (Oya) en su manifestacin ms intensa. Afefe Mensajero del espiritu del viento (Oya), el viento del vendaval. afmju maana considerada sagrada para las hierbas de la cosecha. Aferef e la Nombre detemprana, alabanza para el espirirtu del viento (Oya), en su aspecto apacible como el viento, la brisa, significando: "El Buen Viento." Afrif nombre de alabanza para el espiritu del viento (Oya), significando: "Viento Misterioso." fsn contratado, ser casado, confiado a una relacin. afi - BI menos que. afi a menos que. fn, albino protegido por el espiritu del rey del pao blanco (Obtl). afj, persona oculta protegida por el espiritu del rey del pao blanco (Obtl). fojb, experiencia personal, verdad personal. fom, enfermedad infecciosa que es trada por el espiritu de la enfermedad infecciosa (Babaluaiy). Afon Arboles de pan ( Treculia Africana), consagrados a If. fonfoj. Valle aforj, perdon, tambin se refiere a un tipo de rezo usado en If para pedir que el espiritu perdone la necesidad de hacer un ofrecimiento de la sangre. fse. Incautaciones magicas Afurkrsayo Referncia a la mitad izquierda de la linea horizontal que forma la cruz igual del brazo de la bandeja de un adivino de If, "eliniciados qu tienems el golpeador del adivino y una es feliz." aga, silla, taburete bajo, en elsignificando: ritual de If los jvenes se sentar en estera mientras que los ancianos se sientan en taburetes bajos. agada Espada de juguete hecho generalmente de madera. galams, Rebelde la palabra sugiere que la rebelin sea dirigida por la sabidura y la inspiracin divina. gn. Mujer esteril agaro. Pala. La pala es consagrada al espiritu de la granja (Ors Oko). Agayu el espiritu del fuego en el centro de la tierra, en algunas versiones de la historia sagrada de If, AgayuPersona es el padre espiritugenero, del relmpago (Sng). gb de del cualquier un vastago de el anciano, usado como cuerda dependiendo de contexto. gba, alguien que se reconoce como adulto masculino en la comunidad. Este estado viene generalmente como resultado la terminacin de un ritual de paso. gbdo, maiz consagrado al mensajero divino (s). gbaiy el mundo entero. gbk, desgracia, desastre, significando: "sin los ancianos." gbla yarda, cerca de una casa, incluida generalmente por una pared o una cerca. gblgb, anciano, persona muy vieja. gbl cabeza de la casa.

gbl lala aldea entera. Agbami niebla que se presenta del ocano, un aspecto del espiritu del ocano (Olkun). agbra, energa, fuerza dependiendo del contexto. Agbra, el anciano,persona en autoridad, la palabra tambin se utiliza para expresar la energa, la fuerza espiritual y la autoridad, usadas en referencia alguien que habla con autoridad, dependiendo de contexto. agbas, piedra sagrada, el espiritu de una piedra sagrada. gbgb, Distrito circundante, porcin externa de una aldea. agbgb. Gallina dependiendo del contexto calabaza consagrada al espiritu del ro (Osun). agbe agbje, granjero, Woodcock, cockatoo. agbgilre Woodcarver, una profesin que es generalmente consagrada al espiritu del relmpago (Sng). agbledi uno de los movimientos de lucha usados en el arte marcial que es consagrado al espiritu del hierro (gn). gbere, Encanto copula, interaccin sexual. agbr utilizado por los que practican el arte marcial del espiritu del hierro (gn), aseguran que la persona sigue estando parada durante una competencia de artes marciales. gb Espada corta consagrada al espiritu del hierro (gn), gbgb espiritu elemental del bosque que es el que sabe para causar apuro. agbo circulo de bailarines en una ceremonia religiosa. gb, espolon consagrado al espirtu del relmpago (Sng). agbol, casa, coleccin de casas que forman un compuesto que es utilizado generalmente por una sola familia extendida.

e gbogbo woor kwa il ed (ashed) Se le denomina al dinero (ow, aj) que se paga en compensacin a los trabajos rituales. Vulgarmente conocido como el derecho del santo o de la consulta. La palabra ed se deriva de: e facultad, autoridad; d transformar, hechizar, encantar. Nuestros antepasados crean que el dinero tena facultades espirituales para modificar los acontecimientos, segn se narran en muchas de las fbulas y leyendas. El dinero pasa de una persona a otra y con ello las adversidades de uno se van de nuestro lado. Es esencial su presencia en la adivinacin pues, l, vive en muchos bolsillos y casas y todo lo sabe, est presente en todo, decan muchos de nuestros abuelos. No le daban mucho sentido material Sino espiritual. Tambin, por otra parte, le atribuan poderes destructivos por lo que se exiga entregarlo envuelto en papeles utilizados para envolturas y en hojas de malanga (ew ikoko).Se dice que quien est pendiente de las compensaciones, exige la quinta parte de nuestras ganancias o cinco mos, por ser esta divinidad, representante de ldmar (Dios padre de los Lkm) en la tierra, lo que da la idea, de que cualquier deseo de Or, es potestativo de btla concedrselo. Por otra parte,
at agb, vida larga, un saludo comn entre los iniciados de If.

Awo mi ire A mi plato lo bendigo y todos los presentes responden con la frase conocida: A w gb a t Quien esta tirado como la planta rastrera es aquel que enderezamos. Esta frase se utiliza cuando levantamos del suelo, luego de haber terminado un rito, el plato que contiene los cocos de Bendecir a los menores : BI O BATEF TAN, KI TN IYE RE T.

Debe recordarse que hasta finales de la dcada del 1970, nuestros abuelos y padrinos no se consideraban ser hijos de los r, sino poseedores o continuadores de un r. Para ello utilizaban los prefijos On, Ala y Olo. Al significa lo mismo que On; en un sentido ms comn, significa el que tiene o ha tenido y Olo es una derivacin de la palabra Ol: O quien-, li tener-. De ah que en los primeros tiempos del establecimiento de la Regla de en Cuba, hasta mediados del Siglo XX, se utilizaran esos denominativos. Ejemplo: On Ymj, Olo n, Olo btla, Al Aganju (Ala Agayu), etc. El prefijo On, especialmente, es utilizado para una posesin real, por lo que se utiliza en dos especficas: ng y Ymj. Ambas consideradas relevantes dentro del panten Lkm. A los Ol que poseen estas dos se les denomina: Onon. En el caso de gn, especficamente, se le prefija la frase Bl asociarse con-; a sus seguidores se les denomina Bl gn. En fin, es una realidad que Or esta por e Dlgn: Se deriva de d transformar, convertir-, l haciendo uso, usando- eegn un antepasado, un difunto-; o sea, quien transforma haciendo uso de un difunto. Otra definicin es quien se convirti en la presencia de un antepasado. Esto asevera la definicin de r, mediante el Dlgn cada devoto sigue, al pie de la letra, la trayectoria que tuvo el antepasado divinizado en su vida terrenal, el cual se ha seleccionado como nuestro r tutelar particular. El Dlgn consta de 16 y (caracoles cawris), los cuales presentan dos caras o partes, que segn el nmero de ellas que caen boca arriba o boca abajo, se relaciona, por correspondencia (segn el nmero mstico) con un Od If especfico y sirve como base para establecer un comunicado con los antepasados, para recibir la conducta o camino a seguir. Dentro de la tradicin se dice que el alma de los antepasados mora en las piedras (t) y sus memorias en los bra: Alguien eminente y mito poderoso. Tambin es la forma de definir a los del panten de los El derecho .( monneda que se pide para iniciarse En el principio se le otorg la facultad de manipular el orculo del Dlgn a las mujeres, tambin conocidas como rat (ver ms adelante), posteriormente, fue potestativo de los hombres iniciados en . No obstante, los sacerdotes de If son los ms facultados para su manipulacin puesto que, el Dlgn es una derivacin del orculo de If y, en el principio, perteneca a Orunmila. Cuanta una leyenda del Od menor s rt: rnml era la nica divinidad, entre todas, capaz de descodificar los mensajes de Oldmar. Antes de estar en la tierra, rnml le ense If a su primer discpulo y estudiante, Akd. l le ense la sabidura a otro discpulo y estudiante, Ad. Fueron estos lo primeros discpulos de If que hoy son conocidos como Bblawo, es decir, "bblao a travs de un entrenamiento duro, viene a ser no slo por iniciacin. rnml, tambin, ense a su esposa, un, la adivinacin (lectura). Segn If, la decisin de rnml de ensear a un la lectura lleg a ser cuando un le pre originaron que los seres humanos pasaran a la condicin de divinidades ( mj). La iconografa Lkm, en su amplia gama, est representada, esencialmente, por los y y las t (piedras Eriwo ya : La atencin de If que llama para hablar, o de un adivino. Siempre se usada antes de evocar un canto, rezo o conversacin. La respuesta de los presentes es: Awo tr re (awo ocheturare) El adivino tiene el discernimiento de tr, tura es un od If menor usado para proferir bendiciones, especialmente cuando un sacrificio se lleva a efecto. Tambin es el od que autoriza la Bara, Alajek, Algbna, nb ilkn so kn Alaroy, nkanme, maa maa kyn f m. Gbogbo t mo forbl If (gbogbo tuache moforibale If): Se deriva de: Gbogbo todo-, t aliviar, propiciar-, pena, dolor, angustia-, mo yo-, for con la cabeza-, bl tocar el suelo If-; o sea, Todas las angustias aliviar, si yo, con la cabeza toco el suelo a If. Frase de salutacin utilizada por los

Genricamente a un se le denomina r cuando es seleccionado para asentar y guiar la cabeza de un iniciado. Realmente los no son, en principios, divinidades. A los se le pueden devocionar vinculndolos con determinada fuerza natural y de sus diferentes manifestaciones, segn el tipo de obra y trabajo realizado por el ancestro divinizado. Cuando decimos Ymj es la o divinidad de los ros, nos referimos a que este ancestro divinizado se manifiesta potencialmente en los ros. Como recurso estilstico de adivinacin a las fuentes naturales se le otorgan atributos humanos, para mayor comprensin y dominio de las fuerzas que animan el universo donde vivimos. Es bueno conocer que durante el gobierno de Oddw y ng la literatura de If solamente estaba compuesta por mitos y fbulas. Sus textos hacan referencia a las fuentes naturales como divinidades y a la vida de los Ibujk r Ymj (ibuyko oria yemay) Yemay es la de las costumbres de su casa. Es la que patrocina a toda la familia y la cual se debe devocionar colectivamente. igbin K nnkan m e (kinkama) Proteger de fuerzas malas. Invocacin intermedia en muchas de las plegarias de nuestros antepasados Lkm. Existen varias formas tales como: K nnkan m e m n Protgeme a mi tambin de fuerzas malas K nnkan m e m m Proteja a mis nios de fuerzas K s Que no halla. Se utiliza para rechazar los maleficios. K s Ik Que no halla muerte. gn kw mrw,gn titi maa ar,gn Algbde,gn kgb kgb,Awa n y, jj gn tye.
OGUNGUN: HUESO DE MUERTO

Om ero (omiero) Agua antdoto. Om agua; ero - antdoto. El omiero es la base fundamental que sustenta todas las ceremonias y ritos Lkm. Es una maceracin de hierbas y elementos mgicos

r (oricha): Muchos investigadores definen esta palabra por la derivacin de: r sembrar algo o establecer algo en la tierra-, a honran o pagar homenaje-, o sea: quien siembra o establece algo en la tierra y por lo cual deber pagar o rendir homenaje y respeto. Otros investigadores la descomponen de: or cabeza-, partida en pedazos-. Esta definicin parte de una leyenda donde se narra que btla tena una cabeza de piedra (t) enorme, la cual cayo desde una cima y se parti en 200 pedazos, dando origen a las del panten yoruba, las cuales se representan con piedras. Segn la definicin de nuestros antepasados Lkm, en Cuba se aseveraba que los r eran ancestros divinizados, por tener una vida relevante y que debamos montar sus representaciones (t) en nuestra cabeza, para seguir sus costumbres y obtener los xitos que ellos tuvieron en la vida. Todo el andamiaje ritual de la iniciacin de r se acerca mucho a esta ltima definicin. Al descomponer la palabra, guardando los parme originaron que los seres humanos pasaran a la condicin de divinidades ( mj). La iconografa Lkm, en su amplia gama, est representada, esencialmente, por los y y las t (piedras chinas pelonas de ro).5, 4.40, 5.35, 7.35, 8.40, 9.45 hasta 16.80. En la actualidad el derecho es a capricho y potestativo. El dinero tambin se divida en partes y luego se reparta de la mejor forma. En toda la literatura antigua aparece: ow l mj, ow l mta, etc. Esto era el dinero dividido en ocho y el dinero dividido en tres. Se deriva de ow dinero; l dividir; mta tres; mj ocho. r Algba tr (oria alawa tr ) que gobierna sobre los otros y dirige la cabeza. Se le denomina as al tradicional NGEL DE LA GUARDA. Se confunde en la actualidad con: r Alaal y Ymj que significa: A la divinidad que todas las maanas debes regocijar. El ngel de la Guarda no es el padre ni la madre de uno. Son ancestros divinizados que nos sirven para controlar y guiar los deseos de Or (cabeza interna). Son modelos conductuales que utilizamos como estereotipo de referencia para el mejoramiento de la calidad humana, siguiendo sus patrones conductuales. En la r u Adim r del cual uno se va a apoderar para solucionar ciertos problemas en su vida. Se le llama a las divinidades que acompaan al r patrn de los iniciados, los cuales no se asentaban sino que, se reciban en las manos. Se deriva de: A quien; dim apoderarse de, coger, agarrar.

Por otra parte muchos separan a de r, es cierto que es el primer nombre de btla, pero esa palabra define a todos los antepasados que tuvieron una vida destacada y ejemplificante, tan meritoria que pueden pasar a la condicin de y engrosar la panteologa Lkm. Cada vez que alguien muere nace la posibilidad de un Eegun que puede ser tomado como . De ello se deriva la frase de: Ik lo b (iku lobby osha), a la que le dan el sentido de el muerto pari al Santo, pero realmente su significado es: la muerte se us para dar origen al y su homnimo mstico: La Por tales razonamientos y conceptos filosficos de nuestra Tradicin Lkm, es una realidad incuestionable que: el ngel de la Guarda puede ser modificable en concordancia con los deseos de la persona (funciones de su Or). Si deseamos ser forjador, ingeniero, mecnico u otra funcin afn; Or de hecho elegir al r algba tr: gn (divinidad de la metalrgia). Si deseamos ser mdico, curandero, sanador u otra funcin afn, Or elegir a snyin (divinidad de la medicina) y as sucesivamente. Por esa razn muchas personas, indagando en diferentes momentos su ngel de la Guarda con distintos adivinadores de la Tradicin. Estos, han resultado diferentes, con lo que se han creado confusiones en muchos devotos. Recurdese, adems, que cuando muchos r reclamaban ser el ngel de la Guarda de una persona, se le consideraba popularmente como guerra del santo por su cabeza y entnces, si requera de la iniciacin, se le asentaba btla, por considerrsele el dueo de todas las cabezas. Esto quizs, por ser esta divinidad, representante de ldmar (Dios padre de los Lkm) en la tierra, lo que da la idea, de que cualquier deseo de Or, es potestativo de btla concedrselo. Por otra parte, en el origen, la adoracin e iniciacin en Elgun (mdium de ) u r Poripon Sigidi espiritu del combate. que tocan y son del beneplacito de Ochun. Saraga espiritu que forma el sentido (Or), significando: "el lugar extrao de la unicidad." SNG rr rpido como relmpago. Sango cuarto Alfin de Oyo espiritu del relampago. Sigidi Sugudu espiritu de pesadillas. Sigidi espiritu del mensajero para los espiritus del guerrero que protegen un linaje particular de la familia. Sd r (sodo orisha ): Esta frase define la base fundamental del Kr y el origen de los ancestros divinizados. Se deriva de: s manar, fluir-, od ro-. Indica el flujo que brot del vientre de Ymj, por el cual nacieron la mayora de las y luego ese flujo se convirti en el ro Od gn (afluente del ro Nger), donde se adora Ymj en Nigeria. La razn esencial de todo lo que se produce durante la Sponn espiritu del pote pequeo. Sngbmi espiritu que forma el sentido (Or), significando: "este ms cercano a m." Surefun: Bendecir t. el que se esconde y desaparece, quien posee la glotonera, quien barre el camino, vive en la puerta de la casa, transforma frotando (aceite) a Alaroy (quien posee la querella o la controversia), libra de fuerzas malignas, constantemente gratifcame como elegido, que las cosas sean gratis para t. Facultad de todas las riquezas, primeras, en venir a la casa. t. gn se enrosca en las hojas del retoo de la palma, gn habitualmente es un herrero, gn el forjador, gn el de la Temeridad, nosotros lo estamos elogando, dulcemente gn merece una t. Si usted est iniciado en If, usted debe reiniciarse en su propia mente;

Yemideregbe: nombre de alabanza o el espiritu del ocano (Olkun). Yem :espiritu de la esposa del espiritu del rey del pao blanco (Obtl). Yemja espiritu del ro de gn, significando: "madre de los pescados." YEMJA Olgb - donante del rere de buenas cosas. Yemw esposa del espiritu del rey del pao blanco (Obtl). Yemw espiritu de la esposa del espiritu del rey del pao blanco (Obtl).

someti Olofin.

dda. Con estos tambores se hace un baile usando caretas y se le dedica a esa Orisha madre de todas las Yemay y que s Osha en una girita. Todos se emborracharon, y lleg Olorun y les dijo: Los borrachos son ustedes".

dentro de ese mar profundo para que reciba lo que le ofrezco". e dentro de ese mar profundo para que reciba lo que le ofrezco".

mas de las manos.

e la familia.

dre de todas las Yemay y que se cree es de origen Mina Popo como el toque y los tambores Gueledd.

res Gueledd.

Arubo: Viejo, antiguo, anciano. Maferun: Alabado sea. Bendito sea. Abani: En el Ifa; craneo. Abaniye Abase Abbo: Carnero. Abe: Navaja Abebe: Aberinkula: Abiku: Abo Adie: Abure: Acha: Ache de Orula: Ache to: Ache: Achelu: Acheogun Ota: Achere: . Acho Acho fun fun Acho Olokun Achola: Ada: Adagun oni: Adalu: Adbada Adbo Addimu: Ade: Adele Adie Adifafun Adodi: Adura Adya: Afefe: Afoche: Afocheche: Agada: Agaga:

Detractor, traidor Cooperacion

Abanico una persona o cosa no iniciada. Representa a los nios. Gallina Hermano. Tabaco, cigarro. Los polvos del Yefa que se utilizan en la ceremonia de Ifa, es ame seco Asi sea. bendicion, virtud, gracia, Policia. Victoria sobre los enemigos. maraca pintada , que se utiliza en muchas ceremonias Tela Tela blanca Traje Azul Sabana. Espada. Lago. Especie de frijol. trajes Medicina Ofrenda sencilla de comida al santo; un poco de cada cosa. Corona. Inkin testigo,se aparta y no se usa para adivinar Gallina

Alabado sea
Hombre homosexual. Piedra de lo alto para poner cerca de olokun Perro. Viento. Polvos magicos para embrujar o hacer maleficios. Echar polvos de brujeria para hacer dao. Espada corta. Caracoles.

Agbebe: Abanico que utilizan las Orishas que son reinas (Yemaya y Ochun ). Agbo: Carnero que se ofrece a Chango y Yemaya para ensalzarlos. Agboran: Imagen de madera. Retrato. Talla. Agguan: Limpieza o exorcismo. Agguona : Mueco de madera. Espejo. Ago: Pedir permiso, tocar a una puerta. Agogo: Campana. Agogo: Campana. Hora o reloj. Agogono: Cascabeles. Agoya: Entre. Aguani: Venado Aguema Aka: Camaleon Aguema: Lagartija Agumaga: Diloggun. Agutan: Oveja. Aiku: Salud. Larga vida. Aira Obi Motwao: Coco de santo. Aja: grupo de palmas de corojo, formando una escobilla. Escoba de San Lazaro. Ajara: Bejuco. Akan: Cangrejo. Akara: Pan. Pan de maiz. Pastel. Akaro: Uno de los espiritus que se manifiestan con la muerte. Akomo: Martillo. Akuaro: Codorniz Akuko: Gallo. Ala: Sueo. Ala: Tela blanca. Manto. Alagba: Respetado. Alagbode: Mandarina. Alami: Remo. Alaroye: Rezo. Conversacion. Uno de los nombres de Elegua. Aleyo: Creyente, no iniciado en la Regla de Ocha. Alosasi: Ondina. Ballena. Amala: Comida de carnero y maiz. Ana: Camino. Ano Buruku: Que se vaya la enfermedad. Ano: enfermedad. Aa: Cucaracha. Refiriendose a musica es el Orisha que vive dentro del tambor. Aomes: Espiritus deformes. Apetebi: Grado mas alto que llega una mujer en la Regla de Ocha. Apo: Saco. Bolsillo. Apoti: Silla. Apoto Tinaja, para orishas Apoto: Tinaja. Ara dundun los negros(hombres negros) Ara Onu: Cielo. Lugar de los espiritus antepasados. Ara: Cuerpo. Tierra. Trueno.

Arabba: Orisha que vive en la Ceiba (Iroko). Aratacos: Campesinos. Araye: Revolucion ,guerras. Aparecidos. Malas sombras. Alboroto. Envidia, mala fe. Ashabba Yemaya mandadera Ashe virtud, suerte, virtud otorgada por olofin Asia: Bandera. Atana Mewa: Diez velas. Atana Meyi: Las dos velas en una ceremonia. Atana: Vela de cera. Atare: Pimienta de Guinea. Pimienta de Eggun. Ate: Tablero de Ifa. Tablero para bajar a Orula. Atipola: Hierba para el omiero de asiento. Aunko: Chivo de poco tiempo. El chivo para Elegua. Aure: Chivo hembra. Awala: Lucero. Arubbo se pone viejo.PERSONA VIEJA Awo: Sacerdote de Ifa. Babalawo que utiliza los caracoles. Awora: ,Pequea cabeza de mueca de bizcocho, que se utiliza en la tirada de Diloggun. Ayabua: Tortuga. Ayaifa: Lugar donde esta Ifa. Ayakua: Jicotea. Ayan. Orisha de los tambores. Ayanuku: Elefante. Aye: Caracol. Dinero. Baba: Padre. Babalawo: Sacerdorte. Hombre sabio. ( Awo). Sacerdote de Ifa, que adivina el futuro. Babalocha: Santero. Padre de santo. Que inicia o otro y lo guia por el buen camino. Bariba: Tribu Locumi. Bata: Tambores sagrados usados en los toques de la Regla de Ocha. Batie Sode: Que se vaya lo malo. Bopa: Bendecir. Atributo de Yemaya. Chilekon: Puerta abierta. Chilekun: Parado. Chokoto: Pantalon. Chubu: Caer al suelo. Chula: Sapo. Cuele-Cuele: Relajante. Dale: Silencio. A callar. Deguantolokun Salido del mar Dide: Levantese. Die: Un poco Diloggun: Los 21 caracoles de adivinar en La Regla de Ocha del Babalawo. Santero 12. Dodo: Rojo. Dud: Negro. Dudu: Oscuro. Dure Arochete: Firme. Seguro. Fuerte. Ebbo: Trabajo en Santeria. Son siempre para hacer el bien. No hace falta estar iniciado

Echin: Caballo. Echu: ame. Echuchie: Mosca. Ede: Especie de gamba. Efa: Efe: Efu: Efun aro: Efun: Eggue: Eggun: . Egu: Eguo: Eja: Ejaro: Eje: Ejuju: Eka: Rama. Invierno. Ekine: Eko dide: Eko lele Eko: Ekruele: Eku: Ekueya: Ekun: Ekunla: Ekute: Eleda: An Elede: . Eleguede: Eleke: Eleri: Eloda: Eni: Ei Adie:. Ei: Eu: Epo: Eran Malu: Eran: Erani: Eranla: Eri: . Erin Omi: Eru: Ese:

Seis. Viento. Humo. Dinero. Color azul. Cascara o cascarilla. Cal. Yeso. Semilla. Espiritus que se quedan en la tierra Cabello, melena, pelo. Especie de maiz molido, para los itutos. Pescado. Conejo. Sangre. Las plumas de las aves. Rama. Invierno. Nuez de la palma. Representa a Orula en la tierra. plumas del loro. 7 pedazos de eko con maiz y vela (para olokun) Arina de maiz. Cadena de ocho trozos de coco o de jicotea que se utilizan en Ifa. Jutia. Pequea campana. Leopardo. Leon. Raton. gel de la guarda. Santo de cabecera. Cerdo Calabaza. Collar. Barro del fondo y orillas de un rio. Persona mala. Estera. Huevo de ave Huevo. Amarillo. Cama. Boca. Manteca de corojo. Carne de vaca. Carne. Hormiga. Vaca. Cenizas Hipopotamo. Esclavo. Pie.

Eti: Oreja. Etu: Guinea. Eure: Chivo. Ewe: Monte. Ewin: Babosa. Eya Eran: Carne de pescado. Eya Oro Guabina,pez de agua dulce que es sagrado Eya: Pescado, pez. Eye Eye: Todos los pajaros. Eye: Sangre. Eyele: Paloma. Eyin: Huevo. Eyo: Discusion, pelea, revolucion. Fe: Amor. Fibale: saludo a los ancianos. Barrer la puerta de la casa. Filani: Chino. Foribale: Agacharse para saludar. Fun Fun: Todo lo blanco. Fun: Dar algo. Gaga: Grande. Gbogbo ere: Mucha tierra. Gbogbo: Todos. Gidigidi: Mucho. Guele: Pauelo. Gungun gunku: Mala aura. Negativa. Ibae Baye Torun: Descanse en Paz. Saludo a los muertos. Ibae: Ya murio. Ibere: Rogacion. Ibo: Ofrenda. Enredadera. Caracol del Diloggun. Iboru, Iboya, Ibocheche: Saludo a Ifa. Ibu: Arroyo. Rio. Ichaworo: Cascabel. Idi: nalga. Igba: Especie de jicara. Calabaza. Igbaguda: Yuca. Igui: Palo. Iku: Muerto. La Muerte. Ile: Casa. Habitacion. Tierra. Suelo. Ilekun: Puerta. Imo: Estomago. Inle: Medico de la Ocha. Ia: Fuego. Envidia.A Ire: Buena suerte. Prosperidad ( letra de Diloggun). Iruke: Atributo de Orisha. Cola de caballo. Itana Vela Ituto: Ritual mortuorio. Iyalocha: Santera. Madre de santo.

Iye: Polvo de ritual. Iyin obini: Gran amigo o amiga. Joro: Tumba. Huesos. Fosa. Juju: Pluma de ave. Keke: Menudo. Kekereke: Gallo de pequeo tamao. Kobiri eleda: Rogacion de cabeza. Kofa: Pulsera verde y amarilla ( Orula); se da a la persona que llega a ser apetebi o ayudante del Babalawo. Kokoro: Espacio vacio. Kola: Nuez de kola. Atributo y fundamento de Orula. Korico: Hierba. Mata. Kosi ano: No haya enfermedad. Kosi iku: No haya muerte. Kosi: No haya. Kukute: Muerte. Kunle: Arrodillarse. Larinka: Rata. Laro: Enfermo. Delicado. Leri: Encima de? Lisanji: El otro lado del mar. Lo: Ir. Lofode: Barca. Pequeo bote. Maferefun Alabado sea Magba: Sacerdote de Chango. Malu: Ganado. Res. Manan manan: Trueno. Relampago. Mariwo: Guano. Palma. Adorno de casa de santo, se coloca en la puerta. Matipo: Especie de cuenta de collar. Mayombe: Esta en la Nganga o cazuela de barro. Espiritu del muerto. Mayombero: Practicante del Palo monte. Merin: Cuatro. Meta: Tres. Metadiloggun : Dieciseis. Moducue: Gracias. Moforibale: Yo te saludo postrandome. Mogbo: Oir. Mokeke: Chico joven. Chaval. Moyugba: Yo te saludo. Nlo: Va. Oba: Rey. Sabio. Obe: Cuchillo. Obi: Coco. Obini: Mujer. Obipikuti: Pellizcar el coco. Obori Rogacion de cabeza Ochinchiin . Comida de Yemaya y Ochun Oda: Chivo.

Oddun: Odide:. Odo:. Ododo Oduara Ofa: Ofo: Ofoche: Ofun: Ogbo Oge: Oguede: Ogun:. Okan: Oke: Oko: Okoko Olo: Olorun Oluo: Oluwo: Omi Omi dudu: Omi olorun Omi tuto: Omi: Omiero: Omo Ona Ona: Oni Oi Opo: Opolopo Opolopo owo: Ori Ori Oriate: Orisha: Oro ayimbo: Oro lokun Oru Orun Orun: Osaide: osha kuaribo Oshe

Letra del Ifa y el Obi. Loro. Cotorra Rio Flor Piedra de rayo Piedra Iman. Perdida. Polvos rituales negativos, de la Nganga Yeso, hecho con cascara de huevo. : Bosque. Medicina. Platano. Brujeria Corazon. Montaa. Marido. Esposo. Babosa Dueo. Amo. Poseedor. Sol De Orula. Seor de los Awos. Agua Cafe. Agua bendita Agua fresca. Agua. Maceracion de hierbas en los rituales. Agua sagrada. Hijo Camino Camino. Dueo Miel de Abeja Aceite. Suficiente bastante dinero. Manteca de Cacao Cabeza Maestro de ceremonia en la Regla de Ocha. Deidad. Guia de los creyentes. Espiritu activo. Mago. Naranja Sol como cuerpo celeste Pedazo de cielo, paz ,paraiso Cielo. Paraiso. Sol. Luz. Gallina joven. Raparse, calvo Hacha Doble

Osogbo

Influencia negativa

Osogbo: Influencia negativa. Mala suerte. Desgracia. Osu Deidad celeste que comunica todo a Olofin Osun: Figura de metal plateado, que lleva un gallo arriba y contiene omiero de la ceremonia, cabellos del iniciado, etc. Seala Ota: Piedra. Oti ron, aguardiente Oti: Ron. Aguardiente. Otonogua El cielo la mitad donde vive olofin Owo Dinero, trabajo Owo: Dinero. Owu Algodn Owu. Algodon. Owuko: Chivo macho. Oyin: Miel. Ozuzu: Monstruos del fondo del mar. Pataki: Leyendas. Relatos de los Orishas siempre con una enseanza. Poaye: Utensilio para Obatala, de plata siempre. ponponna Espiritud del frasco pequeo Pupo: Cantidad. Pupua: Rojo. Sarareyeo: Tipo de limpieza y purificacion. Suco: Llorar. Surefun: Bendecir. Temi mio Temi: Mio. Tie tuyo ,suyo Tie: Tu. Timbelese Al pie de Timbelese: Al pie de? Tobi Que pario Tobi: Que pario. Tolokun Por el mar o en el mar Tutu fresco Tutu: Fresco. Unlo buruku: Que se vaya lo negativo, lo malo. uwere fa Wa ven Wa: Ven. Wani el que viene Wani: El que viene. Wantolokun Venido del mar Wmilr Alagame en su casa wuye reservado yara sitio yato diferente Yebe prodigo

Yefa: Polvo para ritual. Se utiliza con el tablero de Ifa. Ache. Yere: Los hijos de Yemaya. Yesi que? Yewere Sin valor Yeye mama yeye alabanza al epiritu de la tierra Yeye: Mama. Yi esta Yibi Grandeza Yigbona: Segunda madrina de santo. yio yo aparecer Yuba Saludo Yuba: Saludo.

monia de Ifa, es ame seco

de cada cosa.

as (Yemaya y Ochun ). ra ensalzarlos.

ue se utilizan en Ifa.

llos del iniciado, etc. Seala el camino de su suerte. No debe caerse al suelo. Amo de la cabeza del creyente.

You might also like