You are on page 1of 6

VILLA DE LEYVA - COLOMBIA

Enero febrero 2013. N 17

Dichoso el corazn enamorado que en s lo Dios ha puesto el pensamiento; por l renuncia a todo lo criado, y en l halla su gloria y su contento an de s mismo vive descuidado, porque en Dios est todo su intento, y as alegre pasa y muy gozoso las ondas de este mar tempestuoso (Poesa,5). En unin con este poema de la Santa Madre, cada ao un grupo de hombres, que a partir de sus realidades y costumbres, decide entregar su corazn al Corazn misericordioso del Seor para que l lo transforme por el amor. Este ao en especial, diez jvenes de diferentes lugares y nacionalidades, pusieron su pensamiento en Dios renunciando a sus hogares, familias, amigos y patria para dar inicio a la experiencia ms hermosa de la vida religiosa, el noviciado, desde el convento Sagrado Corazn de Jess, poblacin de Villa de Leyva, Boyac, Colombia. El 10 de enero, en horas de la maana, se dio inicio con la toma de hbito en la Capilla el Carmen de las Madres Carmelitas Descalzas y desde ese da podemos decir, que viven descuidados de s mismos porque en Dios tienen todo su intento.

(De derecha a izquierda, estos son los novicios) fray Juan del Seor de los Milagros y la Virgen del Carmen (32 aos) ( Trujillo, Per) fray Johan de Santa Teresita y del Consuelo de Mara (26 aos) ( Santa Ana, Venezuela) fray Jos Gregorio de la Inmaculada Concepcin (31 aos) ( Caracas, Venezuela) fray Jhon de la Virgen del Carmen (22 aos) ( Sonsn, Colombia) fray Carlos de Santa Teresa (20 aos) ( Medelln, Colombia) fray Jos Luis de Jess (32 aos) ( Lima, Per) fray Freddy de San Jos (34 aos) ( Medelln, Colombia) fray Jess de la Virgen Mara, Madre de Dios (27 aos) ( San Juan de Colon, Venezuela) fray Hctor del Espritu Santo (21 aos) ( Villa de Leyva, Colombia) fray Jos de Jess y Mara (22 aos) ( Chimborazo, Ecuador)

lo escondido, cuando t vayas a orar, entra en tu habitacin, cierra la puerta y reza a tu Padre a escondidas (Mt 6,7). No es una propuesta egosta la que nos hace Jess, y santa Teresa lo sabe y nos lo descubre y comparte, ella ve que esta habitacin es parte de una casa, en la que cada uno tiene su habitacin en la que cuando vayamos a rezar lo hagamos a solas con l, que nos espera y ama. Sabiendo nosotros la riqueza de estas habitaciones, que es la vida de cada uno de nuestros hermanos, nace de forma natural el amor por los otros, porque qu gente hay tan bruta que tratndose siempre y estando en compaa y creyendo nos ama Dios y ellas a l pues por su Majestad lo dejan todo, que no cobre amor? (C.4,10). La presencia de Dios es fuertemente evidente en la comunidad, esa presencia lo invade todo, desde las cosas ms simples hasta las ms sublimes. Nos ha llamado a cada uno por nuestro nombre, compartimos los mismos ideales, seguimos a la misma persona y vivimos el mismo carisma en una palabra podemos decir que el carmelita y todo cristiano convierte la comunidad en el signo de seguimiento a Jess: en eso conocern todos que son mis discpulos, en el amor que se tengan unos a otros (Jn 13,35). Esta es manera para que el mundo nos crea y no solo para que se nos crea, sino para realizar de veras en nosotros aquello por lo que hemos dejado todo, amar a Dios y hacerlo amar.

Nuestra Santa Madre al iniciar Camino de Perfeccin, nos muestra como en los carmelos debe existir el amor de unas a otras(C.4,4), para as llegar a ser personas de oracin. Es increble como ella usa los trminos para mostrarnos algo ms que lo evidente, pues pudo decirlo de forma ms sencilla como un mense todas, o como lo dira ms adelante aqu todas se han de amar (C.4,7), pero no, santa Teresa de Jess no solo desea que nos amemos en el Carmelo, sino que nos esforcemos en ese amor. Por eso al proponernos el amor de unos a otros, ella lanza la necesidad del hermano, es que realmente se hace necesaria la existencia de los unos para el amor de los otros y viceversa, el hermano, la hermana se hace indispensable para lograr este objetivo, en otras palabras nuestra santa Madre nos pone como uno de los tres fundamentos para ser orantes la comunidad El carmelita teresiano no es un hombre, ni una mujer que vive solitario, encerrado en s mismos viviendo un intimismo, sino que somos hombres y mujeres que viven la intimidad, intimidad que se afianza en el silencio y en la soledad, y est vivida al interior de una comunidad, aqu el corazn se encuentra con aquel que sabemos nos ama(V.8,5). Es de esta forma que un carmelita puede entender el llamado del maestro que nos invita a hablar a nuestro Padre que ve en

Juntos, andemos Seor; por donde fuereis tengo que de ir; por donde pasareis, tengo que pasar
Santa Teresa de Jess (Camino 26, 6).

Despus de una Semana de integracin entre los miembros de la comunidad internacional con Retiro incluido; el 10 de enero tomaron hbito en el puente areo Nuestra Seora del Carmen, acompaados de las azafatas del Dueo del avin. Iniciando de esta manera un ao de la mano del Seor de este avin cuyo capitn al mando es el P. Andrs, su mano derecha el teniente P. Carlos y su mano izquierda su comandete el P. Jorge Machado y el Soldado Rafael que aunque lo digo a la postre no es el menos importante pues con l iniciamos la ctedra de Historia.

El da 3 de enero del presente ao, sin duda alguna, lo que creamos que era el NOVICIADO pareca ms bien el Aeropuerto Internacional Sagrado Corazn de Jess. Llegaron primero los vuelos provenientes de tierras Venezolanas (Johan, Jess y Gregorio) con su respectivo capitn de vuelo P. Daniel; en su vuelo privado desde Medelln lleg Freddy, y haciendo un trasbordo, los provenientes de Per (Jose Luis y Walter, con el P. Francisco), Ecuador (Jose Auquilla) y los Colombianos provenientes de Medelln (Jhon Edison y Carlos), se reunieron en Bogot, para su correspondiente vuelo hacia el aeropuerto; uno de los colombianos (Hctor) ya estaba en el sitio de encuentro pues vive all su familia.

Dos semanas de la toma de hbito y ya salan a vacaciones el Capitn y su mano derecha y a su llegada Iniciamos las clases de vuelo para llegar a la perfeccin, los altos mandos empezaron sus ctedras. Este vuelo se van asentando, sus tripulantes aunque llevan poco tiempo volando, sienten que siempre han estado juntos en el aire.

Entrevista al hermano novicio Juan. (Trujillo-Peru)


Con mucha admiracin se percibi la alegra de los jvenes que iniciaron el noviciado 2013, el pasado 8 de enero con la muy emotiva ceremonia de la toma de hbito en la Capilla Nuestra Seora del Carmen del monasterio de las monjas Carmelitas Descalzas de Villa de Leyva. Ver un novicio es sinnimo de una experiencia profunda en Cristo, que llama a servir para dar testimonio de su presencia amorosa entre nosotros, pues slo l puede transformar la vida del hombre con sus gracias. En esta oportunidad se ha querido tener la impresin muy cercana de uno de los novicios proveniente del Per, su nombre de pila es Walter Bances, cuyo nombre religioso es Fr. Juan del Seor delos Milagros y la Virgen del Carmen. Brevemente, hermano Juan, Cmo fue el momento en el que conociste la vocacin? Fue a travs del Carmelo u otro medio? Fue a travs de otro medio, en primer lugar fue por una experiencia que tuve cuando hice mi preparacin para la confirmacin con un retiro, y en ese retiro la parroquia que estaba a cargo era de los Padres Carmelitas de mi ciudad natal, Trujillo (Per) y despus de

haber trabajado un par de meses con ellos, llegu a tener un contacto ms cercano con los padres de esa comunidad, entre ellos me llam la atencin la forma como trataban a la gente, la cercana y ms que todo la afabilidad con todo aquel que necesitaba ayuda, consuelo, algunas palabras. La comunidad no era muy jovensiempre se daban al servicio de los dems. Me llam la atencin unas Misas sabatinas que celebraban en honor a la Virgen del Carmen, los frailes se reunan despus de la Eucarista en torno al altar junto al Pueblo de Dios a cantar la Salve. Era un canto que motivaba lgrimas e incluso un sentimiento que la Virgen los escuchaba y le responda con creces ese saludo tan agradable y afable que le hacan a la Madre y Seora del Carmelo. Qu significa el Carmelo para ti? Abrirme ms como una persona, de una forma ms integral, viviendo la fraternidad. Vivir en una comunidad con distintas personas, distintas edades, pero sobre todo compartir con ellos nuestro da a da, unir tanto nuestros lazos afectivos como nuestros lazos familiares. Poco a poco hemos ido conocindonos dentro de la gran familia del Carmelosiento el deseo de manifestar mis sentimientos cuando estoy reunido con ellos. Juan, ya llevas un poco ms de dos meses de noviciado. Cmo puedes definir esa experiencia? Es una experiencia muy rica que engrandece mucho la oracin, podemos conocer con ms profundidad a Teresa de Jess, pero sobre todo tener ese trato ms personal con la gente a travs del trabajo que realizamos en la pastoral, los momentos que se nos da para la meditacin, reflexiones personales y sobre todo el espacio de encuentro con uno mismo, esto ayuda a encontrarse tambin con Dios Sabemos que has querido cambiar tu nombre. Qu sentido tiene para ti llamarte Fr. Juan del Seor de los Milagros y de la Virgen del Carmen?

El nombre de Juan lo escog porque siempre en mi vida ha habido un Juan, en mis primero aos de vida cuando mi familia rezaba el Rosario se lea el Evangelio de San Juan, posteriormente mi educacin fue en una escuela dedicada a San Juan Bautistaa travs de la familia dominicana conoc la figura de San Juan Macas, luego conoc a San Juan de la Cruz, ese gran poema. El Seor de los Milagros es una devocin muy grande del Pery Virgen del Carmen fue por un padre que se llama Serapio del Nio Jess que me ense lo que es la Virgen para el Carmelo, que es Madre, amiga y modelo de todo carmelita. Aparte de tu familia me imagino que extraas otras cosas de tu tierra (risas) Qu extraa el Hno. Juan? Extrao a mi familia, extrao al Carmelo Peruanoson cuatro aos conviviendo con mis hermanos en el Seminario, Padres con los cuales hemos hechos buenos lazos familiares y tambin extrao a mis hermanas carmelitasa los amigos, a los cuales me encomiendo a sus oraciones.la comida peruana que no tiene punto de comparacin (risas) Creo que en parte lo has dicho Con cul santo del Carmelo te identificas? Con el Santo Padre San Juan de la Cruzl buscaba a Dios y creo que lo encontr y pudo dar testimonio de cmo se une el hombre con su creador, me gustara poder alcanzar ese lance tan amoroso que trata en uno de sus poemasalcanzar la cumbre de la Perfeccin como la alcanz l. Qu esperas de ti una vez que termine el noviciado? Espero poder aprovechar todos los momentos y espacios que me brinda el noviciado, poder sacar lo ms que pueda de los padres que nos acompaan en la formacin, aprovechar todo para el desarrollo personal. En tres palabras, Qu significa para ti portar el hbito de la Virgen del Carmen?

Madre, amiga y hermana. Juan queremos darte las gracias por el tiempo que nos has concedido para compartir un poco sobre tu vida vocacional. Qu mensaje le dejaras t a esos jvenes que tienen inquietud por el Carmelo para que lo reflexionen? Que arriesguen la vida por Cristo Jess, por esta vida que es muy rica y bella; como dira Santa Teresa <<Es menester en estos tiempos amigos fuertes de Dios>>

You might also like