You are on page 1of 30

Instituto Tecnolgico de Tepic

Fundamentos de Base de Datos

Ensayo de la Unidad 1

Instituto Tecnolgico de Tepic

Instituto Tecnolgico de Tepic

Instituto Tecnolgico de Tepic

Ensayo de la Unidad 1
Fundamentos de Base de Datos Miguel Bauelos Mercado Montserrat Esther lvarez Caball
2

Instituto Tecnolgico de Tepic Instituto Tecnolgico de Tepic

Qu es un Sistema Gestor de Bases de Datos?


Un Sistema Gestor de Bases de Datos es un conjunto de programas que principalmente permiten el almacenamiento, modificacin y extraccin de informacin en una base de datos, adems de proporcionar al usuario herramientas para aadir, borrar, modificar y analizar datos. Uno de los objetivos principales de un Sistema Gestor de Bases de Datos es el proporcionar mtodos para mantener la integridad de los datos, administrar el acceso de usuarios a los datos y la recuperacin des sistema en caso de que este llegara a ser corrompido. Adems de permitir la representacin de la informacin de la base de datos en variados formatos.

Instituto Tecnolgico de Tepic

La manera de acceder a los datos generalmente es por medio de lenguajes de interrogacin, que simplemente son lenguajes de alto nivel que simplifican la tarea de construir las aplicaciones. Un Sistema Gestor de Bases de Datos permite controlar el acceso a los datos, asegurar la integridad de los mismos gestionar el acceso concurrente a ellos, recuperar datos tras un fallo de sistema y hacer copias de seguridad de los datos. Un Sistema Gestor de Bases de Datos, en conjunto con la Base de Datos, son esenciales para cualquier rea de cualquiera que sea el negocio, y deben ser gestionadas con mucha dedicacin. A lo largo de la Unidad 1, se aprendieron conceptos fundamentales, como lo son: El Objetivo de las Bases de Datos, Las reas de aplicacin de los Sistemas de Bases de Datos, Los diferentes tipos de Modelos de Datos, La Arquitectura Bsica de un Sistema Gestor de Bases de Datos, Los Diferentes Niveles de Abstraccin, Tipos de Usuarios y Lenguajes, entre otros, los cuales se detallaran ms adelante.

Instituto Tecnolgico de Tepic

Antes de adentrarme ms en el contenido de la unidad me gustara reflexionar acerca de una lectura titulada La Vaca, no es ms que una simple metfora, pero a mi parecer tiene un contenido muy sustancioso y del cual se puede tener un gran aprendizaje.

Instituto Tecnolgico de Tepic

La Vaca
La historia cuenta que un viejo maestro deseaba ensear a uno de sus discpulos por qu que muchas personas viven atadas a una vida de mediocridad y gracias a esto no logran superar los obstculos que les impiden triunfar. No obstante, para el maestro, la leccin ms importante que el joven discpulo podra aprender era observar lo que sucede cuando finalmente nos liberamos de aquellas ataduras y comenzamos a utilizar nuestro verdadero potencial. Para impartir su leccin al joven aprendiz, aquella tarde el maestro haba decidido visitar con l, algunos de los lugares ms pobres y desolados de aquella provincia. Despus de caminar un largo rato, encontraron la que consideraron la ms humilde de todas las viviendas. Aquella casucha a medio derrumbarse, que se encontraba en la parte ms distante de aquel casero, deba ser sin duda alguna, la ms pobre de todas. Sus paredes milagrosamente se sostenan en pie, aunque amenazaban con derrumbarse, y el techo dejaba filtrar el agua y la basura
6

Instituto Tecnolgico de Tepic

que haba alrededor. Lo ms sorprendente es que en aquella casucha habitaban 8 personas, 2 abuelos, el pap, la mam y 4 hijos; vivan en condiciones de pobreza extrema, con viejas vestiduras de cuerpos sucios y malolientes. De manera curiosa, entre toda esa pobreza y escasez, esta familia contaba con una posesin poco comn en tales circunstancias, una vaca. Una vaca toda flacucha, pero que con la poca leche que produca, provea a la familia con un poco de alimento con valor nutricional. Esa vaca era lo nico que los separaba de la miseria total. El maestro y su discpulo pasaron la noche entre la basura y el desorden. A la maana siguiente, muy temprano y sin despertar a nadie, se dispusieron a seguir con su camino. Salan del lugar y antes de comenzar el camino el anciano maestro le dijo a su discpulo: Es hora de que aprendas la leccin que has venido a aprender. Sin que el joven discpulo pudiese hacer algo para evitarlo, el anciano saco una daga que llevaba en su bolsa y degoll a la vaca, la cual estaba atada a la puerta de la entrada de la vivienda, ante los ojos incrdulos del discpulo.

Instituto Tecnolgico de Tepic

Maestro, dijo el joven: Que has hecho?, Qu leccin es esta?Amerita dejar a una familia en la ruina total?Cmo has podido matar a la vaca que representaba lo nico que la familia posea? Haciendo caso omiso a las interrogaciones del joven discpulo, el anciano se dispuso a continuar la marcha, y ambos partieron sin saber qu suerte correra la familia ante la prdida de su nica posesin. Durante los siguientes das, el joven era confrontado por la nefasta idea de que, sin la vaca, aquella familia seguramente morira de hambre. Un ao ms tarde, los 2 hombres decidieron regresar nuevamente por aquellos senderos a ver qu suerte haba corrido la familia. Buscaron la humilde posada nuevamente, pero en su lugar encontraron una casa grande. Era obvio que la muerte de la vaca haba sido un golpe demasiado fuerte para aquella familia, quienes seguramente haban tenido que abandonar aquel lugar y ahora una nueva familia, con mayores posesiones, se haba adueado de aquel lugar y haba construido una mejor vivienda. A dnde habran ido a parar aquel hombre y su familia? Que habr sido de ellos? Todo esto pasaba por la mente del joven discpulo mientras que vacilante, se debata entre tocar la puerta y averiguar la suerte de los
8

Instituto Tecnolgico de Tepic

antiguos moradores o continuar con el viaje y evitar confirmar sus peores sospechas. Cul sera su sorpresa cuando del interior de aquella casa sali el hombre que un ao atrs le diera morada en su vivienda. Cmo es posible? pregunto el joven. Hace un ao en nuestro breve paso por aqu, fuimos testigos de la profunda pobreza en que ustedes se encontraban. Que ocurri durante ese ao para que todo esto cambiara? Ignorante del hecho de que el discpulo y su maestro haban sido los causantes de la muerte de su vaca, el hombre relato como, coincidencialmente, el mismo da de su partida, algn maleante, envidioso de su vaca, haba degollado salvajemente al animal. El hombre continuo relatndoles aquel trgico da, decidimos que almenos que hiciramos algo, muy probablemente, nuestra propia supervivencia estara en peligro. As que decidimos limar el terreno de atrs y plantar algunas semillas, vegetales y legumbres con los que nos pudisemos alimentar. Despus de algn tiempo, comenzamos a vender algunos de los vegetales que sobraban y con ese dinero comprbamos ms semillas, y
9

Instituto Tecnolgico de Tepic

terminamos vendiendo nuestros vegetales en un puesto del mercado. As pudimos tener dinero suficiente para comprar mejores vestimentas y arreglar nuestra casa. De esta manera este ao, nos ha trado una nueva vida. El maestro, quien haba permanecido en silencio, prestando atencin al fascinante relato del hombre, llamo al joven a un lado y en voz baja le pregunto: T crees que si esta familia aun tuviese la vaca, estara hoy donde se encuentra? Seguramente no, respondi el Joven. Si vez? Su vaca, fuera de ser su nica posesin, era tambin la cadena que los mantena atados a una vida de mediocridad y miseria. Alno contar ms con la falsa seguridad que les provea el sentirse poseedores de algo, as no fuese ms que una flacucha vaca, debieron tomar la decisin de buscar algo ms. Con otras palabras, la misma vaca que para sus vecinos era una bendicin, les haba dado la sensacin de poseer algo de valor y no estar en la miseria total, cuando en realidad estaban viviendo en medio de la miseria.

10

Instituto Tecnolgico de Tepic

Es as como esta metfora me pone a pensar, todos tenemos vacas en la vida, y si no nos deshacemos de ellas jams podremos hacer algo de nuestra vida. Estas vacas nos dan la sensacin de tener algo, o de ser alguien, pero en realidad solo nos mantienen atados, estancados y no dan paso al progreso.

11

Instituto Tecnolgico de Tepic

Tutorial sobre Workbench


Pasos para crear una Tabla, Modelado 1.- home

12

Instituto Tecnolgico de Tepic

2.-Create a New EER Model

13

Instituto Tecnolgico de Tepic

3.- Crear Nuevo Esquema

14

Instituto Tecnolgico de Tepic

4.- Nombre del Esquema

15

Instituto Tecnolgico de Tepic

5.-Add Table (Tabla: Movies)

16

Instituto Tecnolgico de Tepic

6.Columna idMovies Tipo Int PK X NN X AI X

17

Instituto Tecnolgico de Tepic

7.- Guardar modelo como media

18

Instituto Tecnolgico de Tepic

8.- Data Base Manager Connection

19

Instituto Tecnolgico de Tepic

9.-Home Edit Table Data

20

Instituto Tecnolgico de Tepic

10.-Data Base Forward EngNext(2) Forward E. Successfully

21

Instituto Tecnolgico de Tepic

Objetivo de una Base de Datos


Su propsito general es el de organizar y almacenar datos para su fcil manejo, es una herramienta de ayuda al momento de llevar muchos registros sobre muchas cosas, como por ejemplo en una escuela, para llevar los datos de cada estudiante, maestro, materia, etc.; es muy difcil apuntar todo en una libreta, adems de que los datos podran revolverse y confundirse al momento de tratar de ingresar a la informacin de algn estudiante por mencionar un ejemplo. En la actualidad es ms sencillo manejar una base de datos a llevar el registro de datos de manera manual, ya que se pueden cometer errores que en un futuro afectaran documentos y decisiones importantes. El objetivo principal de una base de datos es el de almacenar, ordenar y clasificar diferentes tipos de informacin para as poder facilitar el trabajo, pudiendo en el futuro importar estos datos a distintos programas para distintos usos.

22

Instituto Tecnolgico de Tepic

reas de Aplicacin de los Sistemas de Bases de Datos


Las aplicaciones ms usuales para los Sistemas de Bases de Datos estn orientadas a la gestin de empresas e instituciones pblicas. Tambin son ampliamente utilizadas en entornos cientficos con el objetivo de almacenar la informacin experimental. La creacin de actividades de banco de registros de manera colaborativa. La insercin colaborativo de datos de cualquier tipo para su posterior anlisis estadstico. En las lneas areas para almacenar la informacin de los clientes, horarios vuelos, destinos, aviones trabajadores etc. En Universidades, como ya lo haba mencionado con anterioridad, para almacenar datos de los estudiantes, carreras maestros etc. En las telecomunicaciones, para guardar los registros de llamadas , generacin de facturas, saldos de tarjetas telefnicas y el almacenamiento de la informacin entre las redes entre otras.

23

Instituto Tecnolgico de Tepic

Modelo de Datos
Un Modelo de Datos es un lenguaje orientado a hablar de una base de datos el cual describe: Las estructuras de datos de la base (tipo de datos y sus relaciones) Las restricciones de Integridad(condiciones que se deben cumplir para reflejar la realidad) Operaciones de manipulacin de Datos(agregado, borrado, modificacin y recuperacin de datos)

Nos permite describir los elementos de la realidad que intervienen en un problema dado y sus relaciones entre s.

24

Instituto Tecnolgico de Tepic

Arquitectura de un Sistema Gestor de Bases de Datos


Existen tres caractersticas importantes, inherentes a los sistemas de bases de datos: La separacin entre los programas de aplicacin y los datos El manejo de mltiples vistas por parte de los usuarios El uso de un catlogo para almacenar el esquema de base de datos En 1975 se propuso una arquitectura de tres niveles para los Sistemas de Gestin de Base de Datos, con el objetivo de separar los programas de aplicacin de la base de datos fsica, arquitectura de la cual se definen tres niveles de abstraccin: Nivel Interno.- estructura fsica Nivel Externo.- es el ms cercano al usuario Nivel Conceptual.- describe la estructura de toda la Base de Datos para un grupo determinado de usuarios.

25

Instituto Tecnolgico de Tepic

Tipos de Usuarios de Una Base de Datos


Toda persona que tenga cualquier tipo de contacto con el Sistema de Base de Datos lo podemos definir como usuario, ya que elaboran, disean, terminan y usas este. Usuarios Informticos Usuarios Finales

26

Instituto Tecnolgico de Tepic

Tipos de Lenguajes de un Sistema de Bases de Datos


Un sistema de bases de datos proporciona un lenguaje de definicin de datos para especificar el esquema de la base de datos y un lenguaje de manipulacin de datos para expresar las consultas y modificaciones a esta. Lenguaje de Definicin de Datos Especifica mediante un conjunto de definiciones expresadas al esquema de bases de datos. Especifica el almacenamiento y los mtodos de acceso. Lenguaje de Manipulacin de Datos Es un lenguaje que permite a los usuarios de la base de Datos llevar a cabo tareas de consulta o manipulacin de datos, organizados por el modelo de datos adecuado.

27

Instituto Tecnolgico de Tepic

Conclusin
Existen muchas maneras de almacenar informacin, pero sin duda la ms eficaz en la actualidad, son las Bases de Datos, ya que permiten el almacenamiento, modificacin y bsqueda de informacin de una manera eficiente, rpida y eficaz. Y, al igual que todo gran proyecto, las mentes maestras detrs de estas son los usuarios informticos ya que son los que estn encargados de disearlas, permitiendo as, a los usuarios finales poder rellenar estas bases con la informacin necesaria referente a su giro. Las bases de Datos sin duda se han utilizado siempre, pero en la actualidad han tenido una mayor demanda debido a lo sencillo que es utilizarlas.

28

Instituto Tecnolgico de Tepic

Bibliografa:
http://www.buenastareas.com/ensayos/Objetivo-De-Una-BaseDe-Datos/1866225.html http://definicion.de/modelo-de-datos/ http://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_de_datos http://bdiesgc.wikispaces.com/Arquitectura+de+un+Sistema+ Gestor+de+Bases+de+Datos http://www.buenastareas.com/ensayos/Niveles-DeAbstraccion-En-Base-De/3090931.html http://es.scribd.com/doc/11031087/Usuarios-de-Base-de-Datos http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-LenguajesDe-Bases-De/3707983.html

29

You might also like