You are on page 1of 22

CURSO:CAMINOS II

11/04/2013

CAMINOS II

01

Topogrfico obras viales

Ing. Augusto Garca

Topogrfico obras viales

L A TO P O G R A F A E S S I E M P R E L A P R I M E R A A C T I V I DA D D E C A M P O TA N TO E N E L P R OY E C TO C O M O A L I N I C I O D E U N A O B R A , E S L A E N C A R G A DA D E E J E C U TA R L A M A R C AC I N E N E L T E R R E N O D E L A S E S T R U C T UR AS A CONSTRUIR.

Topogrfico obras viales


En el caso de un proyecto vial esta actividad se inicia con un reconocimiento de los puntos de control topogrfico utilizados para el proyecto vial como puntos de Georeferenciacin puntos de las poligonales de apoyo establecidas para el control horizontal de la obra y red de Bench Marks para el control vertical, luego viene la ejecucin del replanteo del eje de trazo, verificndose el PI, PC y PT de las curvas horizontales.

Generalmente se verifica la ubicacin de los PIs a partir de las referencias tomadas durante el Estudio Definitivo

ING. AUGUSTO GARCIA

CURSO:CAMINOS II

11/04/2013

Topografa para control de obra


La verificacin de la red de nivelacin es uno de los pasos ms importantes, especialmente en caso de tratarse de obras de asfaltado. Un error de un centmetro en el emplantillado significa el 20% del espesor del asfalto si la capa a colocar es de dos pulgadas (5cm). Un error de este tipo puede causar un incremento del asfalto a usarse en obra, con el perjuicio correspondiente para el contratista al no aparecer en los metrados los volmenes realmente usados cuando el error es por exceso y si es por defecto, incidir en la calidad de la obra.

TO L E R AN C I AS PA R A T R A B A J OS D E L E VA N TAM I E N TO S TO P O G R F I CO S, R E P L A N TE O S Y E S TAC AD O E N C O N S T R U C CI N D E C A R R E T E R AS
Los trabajos d e t opografa y d e control d ebe rn ser concorda ntes con las tole rancias qu e s e dan en la Tabla N 102- 1 d e las Esp ec ificaci ones Tcnicas Generales para Construccin de Carreteras, que se incluye a continuacin:

Tolerancias de trabajo Georeferenciacin Puntos de control Puntos del eje, PC, PT, puntos en curva y referencias. Otros puntos del eje Seccin Transversal y estacas de talud Alcantarillas, cunetas y estructuras menores Muros de contencin Lmites para roce y limpieza Estacas de subrasante Estacas de rasante

Tolerancias fase de trabajo Horizontal 1:100,000 1:10,000 1:5,000 50mm. 50mm. 50mm. 20mm. 500mm. 50mm. 50mm. Vertical 5mm. 5mm. 10mm. 100mm. 100mm. 20mm. 10mm. --10mm. 10mm.

I-1

Seleccin de Equipo

Diagrama de procedimiento de comprobacin de la calibracin de instrumentos

Cuenta con Certificado de Calibracin si Comprobacin de la Calibracin y Transferencia de Datos

no

Envo a Certificacin Formulario de Salida de Equipo

Errores dentro De la tolerancia

no

si Aprobacin de uso del Equipo y Pase a Servicio

Reporte y envo a Calibracin Reporte de Falla En la Calibracin Reporte de Aprobacin De Uso del Equipo

F-1

ING. AUGUSTO GARCIA

CURSO:CAMINOS II

11/04/2013

Calibracin de instrumentos

Calibracin de instrumentos Certificados de Calibracin de Estacin

Estacin Total TRIMBLE

ING. AUGUSTO GARCIA

CURSO:CAMINOS II

11/04/2013

1. Estudio del trazo


Red Geodsica Base De acuerdo a las normas establecidas por el Instituto Geogrfico Nacional (IGN), ente rector de la Cartografa en el Pas, con relacin a la Georeferenciacin de los Proyectos de Ingeniera, dispone que estos sean enlazados a la Red Geodsica y de Nivelacin Nacional.

1.1 Estacin Geodsica Base


Pu n tos d e la Red Geo dsica y d e N i velacin N ac ional. Pu n to p ara c o ntrol ho rizontal Pu n to p ara c o ntrol Vert ical

Ubicacin de Estaciones Geodsicas y Marcas de Cota Fija (BM) existentes en el rea de trabajo. Fuente IGN

ING. AUGUSTO GARCIA

CURSO:CAMINOS II

11/04/2013

Procedimiento de control geodsico


1. Determinar la necesidad de uso de control geodsico en funcin de la extensin del rea de trabajo, consideraciones especiales o requerimientos del Cliente. 2. De ser necesario, determinar el sistema de trabajo. Generalmente es el ms recomendable el posicionamiento satelital GPS.

3. Seleccionar la ubicacin de los puntos de control en lugares con buena visibilidad hacia el rea de trabajo y fuera de la zona de influencia del movimiento de tierras y con posibilidades de acceso. acceso.

4.Monumentacin adecuada del punto. Varilla de fierro corrugado o disco de bronce empotrados en hito de concreto de dimensiones que garanticen su permanencia.

ING. AUGUSTO GARCIA

CURSO:CAMINOS II

11/04/2013

1.1 Estacin Geodsica Base / puntos de control


Red geodsica principal Distribucin de control horizontal

1.1 Estacin Geodsica Base / puntos de control


BM 01

Red geodsica principal Distribucin de control Vertical

BM 02

1.1 Estacin Geodsica Base / puntos de control


5.Sealizacin y croquis de ubicacin, que permite su fcil identificacin. Se generar un reporte por punto con estas caractersticas 6.Los puntos de control geodsico deben estar ubicados a una distancia entre ellos que permita su enlace mediante poligonales de apoyo no muy largas para no perder precisin. Se recomienda distancias no mayores de 10 Km. Km

ING. AUGUSTO GARCIA

CURSO:CAMINOS II

11/04/2013

1.2 Poligonal Principal

Poligonal Bsica de 2 puntos GPS, RECOMENDABLE cada 5 km.

1.3 Poligonal Secundaria


Del mismo modo se incorporan los BENCH-MARKS de cada 500 m. como Poligonal secundaria con la misma precisin de control horizontal y vertical que requiere con la finalidad de ejecutar los levantamientos de la franja de la va, detalles de las estructuras y replanteos del trazo mediante colocacin de Pls y/o progresivas durante el estudio como tambin en la ejecucin de obra.

I-2 Medicin de Poligonal secundaria


1. La Poligonal de Apoyo es el principal elemento de control de la obra. A partir de sus puntos pueden efectuarse los levantamientos de detalle requeridos y replantearse cualquier estructura del proyecto, como son: Ejes de vas, alcantarillas, muros, etc. 2. Los puntos deben ser ubicados en los lugares ms convenientes, tanto por visibilidad hacia el rea de trabajo, como por seguridad, para garantizar su permanencia. 3. Los puntos deben ser monumentados preferentemente mediante varilla de fierro corrugado empotrada en hito de concreto y sealizada convenientemente para su fcil ubicacin.
4. Las poligonales de apoyo deben medirse en circuitos cerrados, tomando los ngulos horizontales en ambas posiciones de anteojo (directo e invertido) y las distancias medirse en ambas direcciones (recprocas), a fin de tener un promedio de medidas y valores que permitan detectar errores 5. Deben medirse tambin los desniveles entre puntos, especialmente si el clculo va a ser en coordenadas UTM, pues no es posible hacerlo si no se tiene la cota absoluta de los puntos 6. Las poligonales deben calcularse preferentemente haciendo uso de software existentes para el efecto y comprobar la precisin obtenida. 7. De no lograrse la precisin especificada, deber revisarse toda la informacin y repetir en campo las estaciones donde se haya cometido errores 8. Se asignar los valores de coordenadas a los puntos de la poligonal. Se efectuar un reporte de datos de la Poligonal. 9. Debe evitarse medir una poligonal como simple transporte de coordenadas con una Estacin Total, pues esta es la causa de la mayora de errores que se cometen en los trabajos topogrficos 10. Se evitar en lo posible, el uso de poligonales abiertas. Si no es posible cerrar una poligonal, debe extremarse el cuidado en su medicin y tomar puntos de comprobacin 11. Es importante recordar que la mejor referencia de un punto son sus coordenadas, pues stas permitirn reponer dicho punto desde la poligonal con mucha facilidad y mayor precisin

ING. AUGUSTO GARCIA

CURSO:CAMINOS II

11/04/2013

I-2
Ubicacin Adecuada de los puntos de la Poligonal Secundaria

DIAGRAMA DE PROCEDIMIENTO DE MEDICIN DE POLIGONAL SECUNDARIA

Monumentacin Permanente de los Puntos


Nivelacin de los Puntos

Levantamiento de la Poligonal

Clculo mediante software

Determinacin de Errores y rechazo de datos

No Aceptable Si Asignacin de Valores a la Poligonal Principal

Reporte de Datos De la Poligonal

F-3

i-3 Levantamiento del alineamiento


1. La Poligonal de Trazo, conformada por los puntos de interseccin de los alineamientos del eje de la va, debe ser enlazada a la Poligonal de Apoyo para el clculo de las Coordenadas respectivas y el control de la precisin misma. 2. La forma de establecer los PIs depender de la naturaleza del proyecto, pudiendo ser establecido por trazo directo o indirecto. 4. Los PIs que son inaccesibles, sern referenciados mediante un punto colocado en cada alineamiento que forma dicho vrtice 5. Una vez monumentados los puntos, se tomarn las medidas de referencia a puntos fijos ubicados en las proximidades, que permitan la ubicacin futura del punto durante el proceso de replanteo para la construccin. 7. Los puntos debern ser claramente sealizados para su ubicacin futura. 8. De existir alineamiento mayor a 500 metros entre dos Pis consecutivos, se establecern Puntos de Paso en dicho alineamiento, los que debern ser monumentados y referidos 9. De ser el caso se generar croquis y reporte del Punto de Paso (PP) y de sus Referencias.

3. Los PIs que se 6. Se generar croquis y encuentren en lugares reporte del PI y de sus accesibles; deben ser Referencias. monumentados mediante varilla de fierro corrugado empotrada en base de concreto.

I-3
Levantamiento del Alineamiento Ubicacin del PI

DIAGRAMA DE PROCEDIMIENTO DE LEVANTAMIENTO DE ALINEAMIENTO

Es fsicamente posible Monumentar el PI Si Monumentacin de PI y Asignacin de Valores

No

Ubicacin de referencias

Reporte de Datos de PI

Monumentacin de Referencias y Asignacin de Valores

Reporte de Datos de Referencia

Medicin de Distancias entre dos Pis Consecutivos

La distancia es mayor que 500m

Si

Monumentacin de Puntos de Paso (PP) y Asignacin de Valores

Reporte de Datos de PP

No

F-4

ING. AUGUSTO GARCIA

CURSO:CAMINOS II

11/04/2013

I-4 Procedimiento de levantamiento de relleno topogrfico


1. Los trabajos de relleno topogrfico, para la elaboracin de planos para estructuras como Puentes, Alcantarillas u otras estructuras importantes, se ejecutarn por radiacin a partir de puntos de poligonal de apoyo o de puntos auxiliares establecidos para el efecto, cuando no hay visibilidad directa desde los puntos de la poligonal. 2. Se tomarn todos los detalles planimtricos existentes dentro del rea establecida, as como un nmero de puntos de relleno, en cantidad y ubicacin suficientes para una fiel representacin del relieve del terreno, de acuerdo a la escala del plano y al intervalo de curvas de nivel que se desea establecer 3. Los puntos de relleno se ubicarn siguiendo la misma lgica de interpolacin de curvas de nivel del software a utilizar, a fin de establecer las lneas obligatorias necesarias para orientar el sentido de la interpolacin, de acuerdo a las inflexiones del relieve del terreno. La no observancia de esta norma, har que se cometan graves errores de interpolacin de curvas, que distorsionarn el plano 4. Para la definicin de los detalles planimtricos y las lneas obligatorias, deber hacerse necesariamente, los respectivos croquis que faciliten el dibujo del plano. No es suficiente la informacin dada por el registro de cdigos de identificacin de puntos tomados por la Estacin Total

5. Al ejecutar un levantamiento

topogrfico se deber utilizar cdigos (abreviatura del nombre del detalle), para identificar los puntos tomados y permitir el uso de filtros para facilitar el proceso de dibujo mediante lneas de unin automtica 6 . Al levantar el cauce de ros o cursos de agua, para el diseo de estructuras especiales, deber levantarse dicho cauce, tanto aguas arriba como aguas abajo, en la distancia especificada para cada caso o recomendada por el especialista

I-4

Determinacin de zona de Trabajo

DIAGRAMA DE PROCEDIMIENTO LEVANTAMIENTO DE RELLENO TOPOGRFICO


No

Visible desde un punto de la Poligonal de apoyo Si Estacionamiento en un Punto de la Poligonal

Ubicacin y Levantamiento de un Punto Auxiliar

Datos del Punto Auxiliar

Levantamiento de puntos de relleno con cdigos, estableciendo lneas obligatorias en las inflexiones o detalles.

Croquis de los detalles

Levantamiento de secciones transversales: 20m en tangente, 10m en curva e intermedias necesarias. Para lugares inaccesibles usar equipo adecuado. Determinacin de errores y rechazo de datos.

Procesamiento de datos y modelacin in situ, para comprobacin. No Aceptable Si

A la base de Datos Principal.

F-5

i-5 Procedimiento de levantamiento especial en zona urbana


1. El levantamiento topogrfico de zonas urbanas, requiere de mayor minuciosidad debido a la cantidad de detalles que se deben definir como son pistas, veredas, sardineles, buzones (desage, telfonos, electricidad), postes, instalaciones elctricas, sanitarias, telefnicas y muchos otros detalles que sea necesario referir 2. El levantamiento de bocacalles deber comprender una cuadra a la derecha y a la izquierda y mostrar los detalles que puedan significar interferencias con el proyecto que se est ejecutando. 3. Es importante la exactitud en posicin y nivel de cada elemento levantado para posibilitar un correcto empalme con las estructuras que se proyecten 4. Los buzones debern indicar la cota de tapa para el diseo de rasantes y, de ser posible, la cota de fondo 5. Todo levantamiento en zona urbana requiere de un croquis detallado para facilitar el trabajo de dibujo y evitar errores de interpretacin de la informacin 6. Las pistas y veredas debern estar claramente definidas en posicin y niveles 7. Todo detalle que constituya interferencia con el proyecto a realizar, debe ser incluido en el plano, dndose la mayor informacin posible sobre el mismo. 8. Los planos se dibujarn a la escala ms conveniente, de acuerdo a los detalles contenidos en el mismo. Generalmente la escala de presentacin de los mismos es de 1/500

ING. AUGUSTO GARCIA

CURSO:CAMINOS II

11/04/2013

DIAGRAMA DE PROCEDIMIENTO DE LEVANTAMIENTO ESPECIAL EN ZONA URBANA


I-5
Determinacin de la Zona de Trabajo Urbano

Visible desde un punto de Poligonal de apoyo Si Estacionamiento en un Punto de la Poligonal

No

Ubicacin y Levantamiento de un Punto Auxiliar

Datos del Punto Auxiliar

Levantamiento de puntos de relleno con cdigos, estableciendo lneas obligatorias en las inflexiones o detalles.

Croquis de los detalles

Bocacalles: una cuadra a la izquierda y derecha Instalaciones Elctricas, Sanitarias, Comunicaciones y Otros. Mobiliario Urbano: veredas, escaleras, buzones, medidores, etc. Determinacin de errores y rechazo de datos.

Croquis de los detalles.

Procesamiento de Datos y Modelacin in situ, para comprobacin. No Aceptable Si A la base de Datos Principal.

F-6

Levantamiento en Zona Urbana

i-6 Procedimiento de nivelacin de BMS


1. Los BMs deben ser convenientemente monumentados, ya sea mediante placa de bronce o varilla de fierro corrugado empotrada en hito de concreto o mediante seal de pintura sobre salientes de roca fija y ubicados en lugares fuera de las reas de movimiento de tierras, a fin de no ser disturbados durante las obras 3. La nivelacin se ejecutar de 6. Se deber observar las ida y vuelta, en circuitos recomendaciones tcnicas para cerrados, colocando BMs cada la ejecucin de la nivelacin. 500 m. Utilizar miras de buena calidad 4. La tolerancia de cierre ser y provistas de nivel esfrico de +/- K metros, siendo K para su verticalidad la distancia recorrida expresada en kilmetros 7. Verificar constantemente la 5. La nivelacin se calcular, calibracin del instrumento. observndose la tolerancia especificada. De ser mayor el 2. Sern sealizados a fin de ser error que la tolerancia, se fcilmente ubicables y revisar los clculos y de referidos, generalmente al eje persistir el error, deber de trazo y de ser posible, volverse a nivelar el tramo mediante sus coordenadas hasta estar por debajo de la tolerancia

ING. AUGUSTO GARCIA

10

CURSO:CAMINOS II

11/04/2013

I-6
Ubicacin Adecuada de los puntos BM

DIAGRAMA DE PROCEDIMIENTO DE NIVELACIN DE BMS

Monumentacin de los Puntos y Referenciacin.

Reporte de Datos y Croquis de la Referenciacin

Nivelacin de los Puntos.

Clculo de la Nivelacin y el error de cierre.

Determinacin de Errores y rechazo de datos

No Aceptable Si Asignacin de Valores a los BMs

Reporte de Datos de los BMs

F-7

Control de Taludes de Corte

ING. AUGUSTO GARCIA

11

CURSO:CAMINOS II

11/04/2013

I-7 Procedimiento de control de explanaciones


1. Antes de proceder a iniciar un trabajo de movimiento de tierras, debe hacerse el replanteo del eje de trazo, la nivelacin geomtrica de las estacas para obtener el perfil longitudinal del terreno y el levantamiento de secciones transversales del terreno natural, para permitir la verificacin de los datos de proyecto y a su vez, procesar el metrado de movimiento de tierras a ejecutar . 2. En funcin de las caractersticas de la seccin transversal correspondiente a la estaca que se est trabajando, se determina la posicin de la lnea de corte, de acuerdo a la inclinacin del talud considerado, marcndose el punto y colocando luego una referencia fuera del rea de corte, generalmente un metro ms atrs ,pintando claramente en una madera o piedra, los datos de distancia al eje, altura de corte e inclinacin del talud, datos con los cuales se controlar el proceso de corte y perfilado del talud.
3. Una vez colocadas las referencias, se procede al rayado de la lnea de corte, usando yeso o cal, formando una lnea que servir de gua al operador de la mquina con la que se ejecute la excavacin. Para la marcacin del pie de talud de relleno, se procede en forma similar 4. Durante el proceso de excavacin se deber realizar verificaciones de los niveles de excavacin y del perfilado de taludes. Para el perfilado es recomendable el empleo de escuadras de madera, de tamao conveniente y cuya hipotenusa tenga la inclinacin del talud 5. Antes de llegar a los niveles finales de excavacin, se colocarn plantillas que permitan realizar el corte con seguridad, evitando se produzcan sobre excavaciones.

ING. AUGUSTO GARCIA

12

CURSO:CAMINOS II

11/04/2013

I-9
Replanteo del Eje Trazo

Estacado del eje del trazo

Nivelacin Geomtrica del Estacado

DIAGRAMA DE PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE EXPLANACIONES

Levantamiento de las Secciones Transversales

Replanteo de las Estacas de Talud: Hombro, Talud de corte y/o Talud de Relleno, Pie de Talud

Reporte y Planos De la Seccin

Rayado de Lnea de Corte y/o Pie de Relleno y Localizacin de Referencias Controles de Niveles de Excavacin e Inclinacin de Taludes.

F-9

Control de Niveles en Capa de SubRasante

ING. AUGUSTO GARCIA

13

CURSO:CAMINOS II

11/04/2013

ING. AUGUSTO GARCIA

14

CURSO:CAMINOS II

11/04/2013

I-08 Control de ejecucin de subrasante y rasante

1. Para el control de la ejecucin de la subrasante se debe estacar el eje de la va as como los bordes derecho e izquierdo de la calzada, teniendo en cuenta el sobre ancho en los tramos curvos. .

2. Durante la conformacin de la subrasante, para cada capa de relleno, se colocarn plantillas de nivel, para lo cual se debe disponer de las cotas considerando el peralte o bombeo del pavimento.

3. Se har el seguimiento del proceso constructivo, reponiendo las plantillas de nivel que fueran movidas y verificando las tolerancias respecto del nivel final de la subrasante.

4. Para el caso de la ejecucin de la rasante, el proceso es similar, teniendo un mayor cuidado en el chequeo de niveles de la superficie final del pavimento

ING. AUGUSTO GARCIA

15

CURSO:CAMINOS II

11/04/2013

I - 08
Estacado del eje del trazo

DIAGRAMA DE PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE EJECUCIN DE SUBRASANTE Y RASANTE

Replanteo de los Bordes Derecho e Izquierdo de la Calzada

Colocacin de la Plantilla De nivel

Seguimiento del Proceso Constructivo

F - 10

0 9 CO NT RO L DE CO NS T RUCCI N DE AL CANTARI L L A
K 0 0
Km. 0+725 Km. 0+876 Km. 0+952

K 0 4

K 0 6

K 0 9

09 CONTROL DE CONSTRUCCION DE ALCANTARILLA


Km. 6+420 Km. 6+547 Km. 6+640 Km. 2+630 Km. 2+736 Km. 2+940 KM 3+050 Km. 3+250

K 0 9

K 1 2

K 1 4

Km. 7+000

K 1 7
Km. 16+330 Km. 16+025 Km. 16+500 Km. 16+640

K 1 9 K 1 7 K 2 5 K . 2 5 6
Km. 26+137 Km. 26+418 Km. 26+594

K 2 2

K 2 6

Km. 17+800

Km. 18+040

Km. 18+208

KM 18+190

Km. 19+620

50% 50% 50%

K 2 8

Km. 19+180

Km. 19+800

Km. 18+970

K 3 0

K 3 4
Km 30+360 Km 30+860 Km 31+035

Km. 27+450

Km. 27+660

Km. 27+758

Km 26+660

KM 27+930

Km. 29+875

Km. 29+920

Km. 29+992

Km.31+970

Km.32+080

Km.32+200

Km.32+995

Km. 29+245

Km. 29+400

Km.31+400

Km.31+480

Km.32+395

Km.33+210

Km.33+580

Km.31+600

Km 28+612

LEYENDA
ALCANTARILLA

Km 28+845

Km.32+695

TOTAL PROYECTADO HASTA JULIO

02

EJECUTADAS

07

EJECUTADAS CON UN CABEZAL

54

CUERPO RELLENADO

38

POR EJECUTAR HASTA JULIO

92

Alcantarillas TMC

ING. AUGUSTO GARCIA

Km.33+670

16

CURSO:CAMINOS II

11/04/2013

Alcantarilla Tipo Marco

I-09 Control de construccin de alcantarillas


1. La primera accin a tomar antes de la construccin de una alcantarilla es verificar si la progresiva que indica el proyecto, corresponde con el terreno, es decir si est realmente ubicada en el lugar correcto para cumplir su cometido. Muchas veces se producen desfases que hacen necesaria la reubicacin de la estructura y la adaptacin del diseo a la nueva ubicacin. 2. Si la ubicacin es correcta o ya se adapt el diseo, se replantea el eje de la va, marcndose luego el eje de la alcantarilla, colocndose las balizas necesarias para la marcacin de los diferentes elementos de la estructura 4. Se har el seguimiento de la obra, verificando la posicin y niveles de las excavaciones, solados, rellenos, encofrados, tubera corrugada, de ser el caso, hasta el acabado final de la estructura

3. Se colocarn las 5. Se observar en cada caso referencias de nivel las tolerancias especificadas necesarias. En algunos casos es necesario tomar secciones transversales para el metrado del movimiento de tierras respectivo

ING. AUGUSTO GARCIA

17

CURSO:CAMINOS II

11/04/2013

I - 09
Verificacin de la ubicacin de la Estructura

DIAGRAMA DE PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE CONSTRUCCIN DE ALCANTARILLA

Existe Correspondencia del Proyecto con el Terreno? si Replanteo y Sealizacin del Eje de la Estructura

no

Reubicacin de la Estructura y Adaptacin del Diseo

Reporte y Planos de la Estructura

Marcacin de Lneas de Corte O Relleno y Colocacin de Plantillas de Nivel

Control de Proceso Constructivo en Posicin y Niveles

F - 11

10 Replanteo y construccin de muro de contencin

100%

100%

100%

100%

100%

100%

100%

100%

100%

100%

100%

100%

100%

100%

PLANO Km 1+051 Km 2+100 Km 3+395 Km 3+805 Km 4+005 Km 5+690 Km 7+208

PLANO Km 7+381 Km 7+500 Km 7+605 Km 7+740 Km 8+192.5

100%

100%

100%

100%

100%

PLANO Km 19+300 Km 19+788.5 Km 20+570 Km 21+235 Km 21+835

100%

100%

100%

100%

100%

100%

100%

100%

100%

100%

Km 22+175

Km 22+265

Km 23+595

Km 29+185

Km 30+537

Km 31+130

Km 31+185

Km 31+225

Km 31+461

Km 31+573.5

LEYENDA
MURO CONCRETO ARMADO

00

EJECUTADAS

00

EN EJECUCIN

06

POR EJECUTAR HASTA JULIO

10 Replanteo y construccin de muro de contencin

1. Se procede al estacado del eje de la va en la longitud necesaria para definir el eje del muro. 2. Trazar el eje del muro y levantar el perfil longitudinal respectivo para verificar los niveles de cimentacin. 3. Verificados los niveles de cimentacin, calcular, marcar y referir la lnea de corte para la estructura, de acuerdo a los taludes de diseo. 4. Colocar plantillas de nivel. 5. Verificar en posicin y niveles de encofrados. 6. Seguimiento del proceso constructivo hasta el final de la obra.

ING. AUGUSTO GARCIA

18

CURSO:CAMINOS II

11/04/2013

I - 12

Estado del Eje de la Va

Estacado del Eje del Muro y Verificacin de los Niveles de Cimentacin

Referenciar Lneas de Corte para Estructura

DIAGRAMA DE PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE REPLANTEO Y CONSTRUCCIN DE MUROS DE CONTENCIN

Replanteo de Referencias y Plantilla de Nivel

Control del Proceso Constructivo en Posicin y Niveles

F - 12

Replanteo de Obras de Defensa

Replanteo Obras de Defensa en Ro

ING. AUGUSTO GARCIA

19

CURSO:CAMINOS II

11/04/2013

Consideraciones finales

Consideraciones finales

los proyectos de ingeniera requieren durante el proceso constructivo de modificaciones, variantes o ajustes al proyecto, debido principalmente por haber sido diseados sobre planos topogrficos que no representan fielmente las caractersticas del terreno y en muchos casos estas modificaciones o variantes ocasionan costos adicionales, adems del tiempo perdido en subsanar dichas deficiencias.

Consideraciones finales

El avance tecnolgico que ltimamente ha revolucionado todas las reas del conocimiento humano y que en el campo de la topografa ha contribuido con la generalizacin del uso de sistemas electrnicos de medicin, que cada da son mas sofisticados, causa en los operadores una sensacin de que la maquina lo hace todo, que olvidan elementales medidas de control para garantizar la precisin de los trabajos.

ING. AUGUSTO GARCIA

20

CURSO:CAMINOS II

11/04/2013

que hacer para que la topografa eleve sus estndares de calidad?

que hacer para que la topografa eleve sus estndares de calidad?

Es importante realizar el diseo de un proyecto sobre planos topogrficos que tengan los estndares de control de calidad y por lo tanto garantizan que la informacin que contienen son un reflejo fiel del terreno.

que hacer para que la topografa eleve sus estndares de calidad?

Si los planos contienen errores, estarn produciendo diseos que durante el proceso constructivo tendrn que modificarse para adaptarse a la real forma del terreno, causando daos econmicos por la prdida de tiempo, incremento de costo de la obra y desprestigio de la empresa que realizo el trabajo, al detectarse y tener que subsanar errores en su proyecto.

ING. AUGUSTO GARCIA

21

CURSO:CAMINOS II

11/04/2013

que hacer para que la topografa eleve sus estndares de calidad?

Se debe capacitar al personal, tanto de campo como de gabinete, para que tengan los criterios correctos de cmo se debe tomar la data de campo, labor fundamental, pues si esta informacin no es bien tomada, nada se podr hacer en gabinete para remediarla.

que hacer para que la topografa eleve sus estndares de calidad?

Establecer un adecuado programa de control de calidad, mediante la elaboracin de manuales de procedimientos para normar cada una de las actividades y estandarizar los procedimientos, tanto de campo como de gabinete

ING. AUGUSTO GARCIA

22

You might also like