You are on page 1of 27

JAVIER MENDOZA FULCHI

NIA 1
OBJETIVO Y PRINCIPIOS GENERALES QUE GOBIERNAN UNA AUDITORA DE ESTADOS FINANCIEROS

JAVIERMENDOZAFULCHI

INTRODUCCIN
El propsito de esta Norma Internacional sobre Auditora (NIA) es establecer normas y dar lineamientos sobre el objetivo y los principios generales que gobiernan una auditora de estados financieros. Esta NIA deber leerse conjuntamente con el Marco de Referencia de las Normas Internacionales de Auditora.
JAVIERMENDOZAFULCHI

OBJETIVO DE UNA AUDITORA


El objetivo de una auditora de estados financieros es hacer posible al auditor expresar una opinin sobre si los estados financieros estn preparados, respecto de todo lo sustancial, de acuerdo con un marco de referencia para informes financieros identificado. Las frases usadas para expresar la opinin del auditor son "dar una visin verdadera y justa" o "presentar razonablemente, respecto de todo lo sustancial", que son trminos equivalentes.
JAVIERMENDOZAFULCHI

PRINCIPIOS GENERALES DE UNA AUDITORA


El auditor deber cumplir con el "Cdigo de tica para los Contadores Profesionales" emitido por la Federacin Internacional de Contadores. Los principios ticos que gobiernan las responsabilidades profesionales del auditor son: (a) independencia; (b) integridad; (c) objetividad; (d) competencia profesional y debido cuidado; (e) confidencialidad; (f) conducta profesional; y (g) normas tcnicas.
JAVIERMENDOZAFULCHI

ALCANCE DE UNA AUDITORA


El trmino "alcance de una auditora" se refiere a los procedimientos de auditora considerados necesarios en las circunstancias para lograr el objetivo de la auditora. Los procedimientos requeridos para conducir una auditora de acuerdo a las NIAs debern ser determinados por el auditor teniendo en cuenta los requisitos de las NIAs, a los organismos profesionales importantes, la legislacin, los reglamentos y, donde sea apropiado, los trminos del contrato de auditora y requisitos para dictmenes.
JAVIERMENDOZAFULCHI

CERTEZA RAZONABLE
Una auditora de acuerdo a las NIAs tiene el propsito de proporcionar una certeza razonable de que los estados financieros tomados en forma integral estn libres de representaciones errneas sustanciales. Certeza razonable es un concepto que se refiere a la acumulacin de la evidencia de auditora necesaria para que el auditor concluya que no hay representaciones errneas sustanciales en los estados financieros tomados en forma integral. La certeza razonable tiene relacin con el proceso de auditora total.

JAVIERMENDOZAFULCHI

RESPONSABILIDAD POR LOS ESTADOS FINANCIEROS


Si bien el auditor es responsable de formar y expresar una opinin sobre los estados financieros, la responsabilidad de preparar y presentar los estados financieros es de la administracin de la entidad. La auditora de los estados financieros no releva a la administracin de sus responsabilidades.
JAVIERMENDOZAFULCHI

NIA 4
PLANEACIN

JAVIERMENDOZAFULCHI

INTRODUCCIN
El propsito de esta Norma Internacional de Auditora (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la planeacin de una auditora de estados financieros. Esta NIA tiene como marco de referencia el contexto de las auditoras recurrentes. En una primera auditora, el auditor puede necesitar extender el proceso de planeacin ms all de los asuntos que aqu se discuten.
JAVIERMENDOZAFULCHI

PLANEACIN DEL TRABAJO


La planeacin adecuada del trabajo de auditora ayuda a asegurar que se presta atencin adecuada a reas importantes de la auditora, que los problemas potenciales son identificados y que el trabajo es completado en forma expedita. La planeacin tambin ayuda para la apropiada asignacin de trabajo a los auxiliares y para la coordinacin del trabajo hecho por otros auditores y expertos
JAVIERMENDOZAFULCHI

EL PLAN GLOBAL DE AUDITORA


El auditor debera desarrollar y documentar un plan global de auditora describiendo el alcance y conduccin esperados de la auditora. Mientras que el registro del plan global de auditora necesitar estar suficientemente detallado para guiar el desarrollo del programa de auditora, su forma y contenido precisos variarn de acuerdo al tamao de la entidad, a la complejidad de la auditora y a la metodologa y tecnologa especficas usadas por el auditor.
JAVIERMENDOZAFULCHI

Conocimiento del negocio


Factores econmicos generales y condiciones de la industria que afectan al negocio de la entidad. Caractersticas importantes de la entidad, su negocio, su desempeo financiero y sus requerimientos para informar incluyendo cambios desde la fecha de la anterior auditora. El nivel general de competencia de la administracin.
JAVIERMENDOZAFULCHI

Comprensin de los sistemas de contabilidad y de control interno


Las polticas contables adoptadas por la entidad y los cambios en esas polticas.. El efecto de pronunciamientos nuevos de contabilidad y auditora. El conocimiento acumulable del auditor sobre los sistemas de contabilidad y de control interno y el relativo nfasis que se espera se ponga en las pruebas de procedimientos de control y otros procedimientos sustantivos.
JAVIERMENDOZAFULCHI

Riesgo e importancia relativa


Las evaluaciones esperadas de los riesgos inherentes y de control y la identificacin de reas de auditora importantes. El establecimiento de niveles de importancia relativa para propsitos de auditora La posibilidad de representaciones errneas, incluyendo la experiencia de periodos pasados, o de fraude. La identificacin de reas de contabilidad complejas incluyendo las que implican estimaciones contables.
JAVIERMENDOZAFULCHI

Naturaleza, tiempos, y alcance de los procedimientos


Posible cambio de nfasis sobre reas especficas de auditora. El efecto de la tecnologa de informacin sobre la auditora. El trabajo de auditora interna y su esperado efecto sobre los procedimientos de auditora externa.
JAVIERMENDOZAFULCHI

Coordinacin, direccin, supervisin y revisin


El involucramiento de otros auditores en la auditora de componentes, por ejemplo, subsidiarias, sucursales y divisiones. El involucramiento de expertos. El nmero de locaciones. Requerimientos de personal.
JAVIERMENDOZAFULCHI

Otros asuntos
La posibilidad de que el supuesto de negocio en marcha pueda ser cuestionado. Condiciones que requieren atencin especial, como la existencia de partes relacionadas. Los trminos del trabajo y cualesquiera responsabilidades estatutarias. La naturaleza y oportunidad de los informes u otra comunicacin con la entidad que se esperan bajo trminos del trabajo.
JAVIERMENDOZAFULCHI

EL PROGRAMA DE AUDITORA
El auditor deber desarrollar y documentar un programa de auditora que exponga la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditora planeados que se requieren para implementar el plan de auditora global. El programa de auditora sirve como un conjunto de instrucciones a los auxiliares involucrados en la auditora y como un medio para el control y registro de la ejecucin apropiada del trabajo. El programa de auditora puede tambin contener los objetivos de la auditora para cada rea y un presupuesto de tiempos en el que son presupuestadas las horas para las diversas reas o procedimientos de auditora.
JAVIERMENDOZAFULCHI

CAMBIOS AL PLAN GLOBAL DE AUDITORA Y AL PROGRAMA DE AUDITORA


El plan global de auditora y el programa de auditora deberan revisarse segn sea necesario durante el curso de la auditora. La planeacin es continua a lo largo del trabajo a causa de cambios en las condiciones o resultados inesperados de los procedimientos de auditora. Debern registrarse las razones para cambios JAVIERMENDOZAFULCHI importantes.

NIA 13
EL DICTAMEN DEL AUDITOR SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS
JAVIERMENDOZAFULCHI

INTRODUCCIN
El propsito de esta Norma Internacional de Auditora (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la forma y contenido del dictamen del auditor como un resultado de una auditora de los estados financieros de una entidad, desempeada por un auditor independiente. Muchos de los lineamientos proporcionados pueden ser adaptados a dictmenes del auditor sobre informacin financiera distinta de los estados financieros
JAVIERMENDOZAFULCHI

ELEMENTOS BSICOS DEL DICTAMEN DEL AUDITOR


El dictamen del auditor incluye los siguientes elementos bsicos, ordinariamente como sigue: (a) ttulo, (b) destinatario, (c) entrada o prrafo introductorio (i) identificacin de los estados financieros auditados, (ii) una declaracin de la responsabilidad de la administracin de la entidad y de la responsabilidad del auditor, (d) prrafo de alcance (describiendo la naturaleza de la auditora) (i) una referencia a las NIAs o normas o prcticas nacionales relevantes, (ii) una descripcin del trabajo que el auditor desempe, (e) prrafo de opinin que contiene una expresin de opinin sobre los estados financieros, (f) fecha del dictamen; (g) direccin del auditor, y JAVIERMENDOZAFULCHI (h) firma del auditor.

TTULO
El dictamen del auditor deber tener un ttulo apropiado. Puede ser apropiado usar el trmino "Auditor Independiente" en el ttulo para distinguir el dictamen del auditor de informes que podran ser emitidos por otros, como por funcionarios de la entidad, el consejo de directores, o de informes de otros auditores que quiz no tengan que acogerse a los mismos requerimientos ticos que el auditor independiente.
JAVIERMENDOZAFULCHI

DESTINATARIO
El dictamen del auditor debera estar dirigido en forma apropiada segn requieran las circunstancias del trabajo y los reglamentos locales. El dictamen generalmente es dirigido ya sea a los accionistas o al consejo de directores de la entidad cuyos estados financieros estn siendo auditados.
JAVIERMENDOZAFULCHI

ENTRADA O PRRAFO INTRODUCTORIA


El dictamen del auditor debera identificar los estados financieros de la entidad que han sido auditados, incluyendo la fecha de, y el periodo cubierto por, los estados financieros. El dictamen debera incluir una declaracin de que los estados financieros son la responsabilidad de la administracin de la entidad, y una declaracin de que la responsabilidad del auditor es expresar una opinin sobre los estados financieros basada en la auditora.
JAVIERMENDOZAFULCHI

PRRAFO DE ALCANCE
El dictamen del auditor deber describir el alcance de la auditora declarando que la auditora fue conducida de acuerdo con NIAs o de acuerdo con normas o prcticas nacionales relevantes segn lo apropiado. "Alcance" se refiere a la capacidad del auditor de llevar acabo los procedimientos de auditora considerados necesarios en las circunstancias. El lector necesita esto como una seguridad de que la auditora ha sido llevada a cabo de acuerdo con normas o prcticas establecidas. A menos que se declare algo distinto, se supone que las normas o prcticas de auditora seguidas son las del pas indicado por la direccin del auditor.
JAVIERMENDOZAFULCHI

El dictamen del auditor debera describir la auditora en cuanto incluye:


(a) examinar, sobre una base de pruebas, la evidencia para soportar los montos y revelaciones de los estados financieros; (b) evaluar los principios contables usados en la preparacin de los estados financieros; (c) evaluar las estimaciones importantes hechas por la administracin en la preparacin de los estados financieros; y (d) evaluar la presentacin general de los estados financieros. JAVIERMENDOZAFULCHI

You might also like