You are on page 1of 3

1

Codex Standard 176-1989

NORMA DEL CODEX PARA LA HARINA DE YUCA COMESTIBLE


CODEX STAN 176-1989 1. MBITO DE APLICACIN
La presente Norma se aplica a la harina de yuca destinada al consumo humano directo que se obtiene elaborando la yuca comestible (Manihot esculenta Crantz).

2.

DESCRIPCIN
La yuca comestible (Manihot esculenta Crantz) es el producto que se obtiene de las hojuelas o pasta de yuca con un proceso de pulverizacin y molienda, seguido del cernido para separar la fibra de la harina. En el caso de la harina de yuca comestible preparada con la yuca amarga (Manihot utilissima Pohl), se efectuar la detoxificacin remojando los tubrculos en agua por varios das antes de dejarlos secar en forma de tubrculo entero molido (pasta) o de trozos pequeos.

3.
3.1
3.1.1 3.1.2 3.1.3

COMPOSICIN ESENCIAL Y FACTORES DE CALIDAD


Factores de calidad generales
La harina de yuca comestible deber ser inocua y apropiada para el consumo humano. La harina de yuca comestible deber estar exenta de sabores y olores extraos y de insectos vivos. La harina de yuca comestible deber estar exenta de suciedad (impurezas de origen animal, incluidos insectos muertos) en cantidades que puedan representar un peligro para la salud humana.

3.2
3.2.1

Factores de calidad especficos


Contenido de humedad 13,0 % m/m mximo Para determinados destinos, por razones de clima, duracin del transporte y almacenamiento, deberan requerirse lmites de humedad ms bajos. Se pide a los gobiernos que acepten esta Norma que indiquen y justifiquen los requisitos vigentes en su pas.

3.2.2

Contenido de cido cianhdrico


El contenido total de cido cianhdrico de la harina de yuca comestible no deber exceder de 10 mg/kg.

4.
4.1

CONTAMINANTES
Metales pesados
La harina de yuca comestible deber estar exenta de metales pesados en cantidades que puedan representar un peligro para la salud humana.

4.2

Residuos de plaguicidas
La harina de yuca comestible deber ajustarse a los lmites mximos para residuos establecidos por la Comisin del Codex Alimentarius para este producto.

4.3

Micotoxinas
La harina de yuca comestible deber ajustarse a los lmites mximos para micotoxinas establecidos por la Comisin del Codex Alimentarius para este producto.

5.
5.1

HIGIENE
Se recomienda que el producto regulado por las disposiciones de esta Norma se prepare y manipule de conformidad con las secciones apropiadas del Cdigo Internacional de Prcticas Recomendado Principios Generales de Higiene de los Alimentos (CAC/RCP 1-1969), y otros cdigos de prcticas recomendados por la Comisin del Codex Alimentarius que sean pertinentes para este producto. En la medida de lo posible, con arreglo a las buenas prcticas de fabricacin, el producto estar exento de materias objetables.
Adoptado 1989. Revisin 1995.

5.2

Codex Standard 176-1989

5.3

Cuando se analice mediante mtodos apropiados de muestreo y anlisis, el producto: deber estar exento de microorganismos en cantidades que puedan representar un peligro para la salud; deber estar exento de parsitos que puedan representar un peligro para la salud; y no deber contener ninguna sustancia procedente de microorganismos en cantidades que puedan representar un peligro para la salud.

6.
6.1

ENVASADO
La harina de yuca comestible deber envasarse en recipientes que salvaguarden las cualidades higinicas, nutritivas, tecnolgicas y organolpticas del producto. Los recipientes, incluido el material de envasado, debern estar fabricados con sustancias que sean inocuas y adecuadas para el uso al que se destinan. No debern transmitir al producto ninguna sustancia txica ni olores o sabores desagradables. Cuando el producto se envase en sacos, stos debern estar limpios, ser resistentes, y estar bien cosidos o sellados.

6.2

6.3

7.

ETIQUETADO
Adems de los requisitos de la Norma General del Codex para el Etiquetado de Alimentos Preenvasados (CODEX STAN 1-1985) debern aplicarse las siguientes disposiciones especficas:

7.1

Nombre del producto


El nombre del producto que deber aparecer en la etiqueta ser harina de yuca comestible.

7.2

Etiquetado de envases no destinados a la venta al por menor


La informacin relativa a los envases no destinados a la venta al por menor deber figurar en el envase o en los documentos que lo acompaen, salvo que el nombre del producto, la identificacin del lote y el nombre y la direccin del fabricante o envasador debern aparecer en el envase. No obstante, la identificacin del lote y el nombre y la direccin del fabricante o envasador podrn ser sustituidos por una marca de identificacin, siempre que tal marca sea claramente identificable con los documentos que acompaen al envase.

8.

MTODOS DE ANLISIS Y MUESTREO


Vase textos relevantes del Codex sobre mtodos de anlisis y muestreo.

Codex Standard 176-1989

ICE
APNDICE En los casos en que figure ms de un lmite de factor y/o mtodo de anlisis se recomienda encarecidamente a los usuarios que especifiquen el lmite y mtodo de anlisis apropiados.
Factor/Descripcin
FIBRA BRUTA

Lmite
Mx.: 2,0 %

Mtodo de anlisis
ISO 5498 (1981) - Determinacin de fibra bruta Separacin de B.S. por filtracin a travs de un filtro de papel - Mtodo general ISO 2171 (1980) - Cereales, legumbres y productos derivados - Determinacin de la cantidad de ceniza (Mtodo del Tipo I) Ninguno definido

CENIZA

Mx.: 3,0 %

ADITIVOS ALIMENTARIOS

Conforme a la legislacin del pas en que se vende el producto

TAMAO DE LAS PARTCULAS harina fina Mn.: El 90 % deber pasar por un tamiz de 0,60 mm Mn.: El 90 % deber pasar por un tamiz de 1,20 mm

Ninguno definido

harina gruesa

You might also like