You are on page 1of 10

CONCEPTO El enlace qumico es la fuerza que mantiene unidos a los tomos (enlace interatmico) para formar molculas o formar

sistemas cristalinos (inicos, metlicos o covalentes) y molculas (enlace intermolecular) para formar los estados condensados de la materia (slido y lquido), dicha fuerza Los compuestos estn formados por agrupaciones de tomos, molculas o iones (con carga positiva o negativa) manifestndose en todos ellos una fuerza de unin, fenmeno llamado enlace qumico. La configuracin electrnica cumple un rol muy importante; al configurar el nivel ms externo de los tomos, llamados nivel de valencia, donde se encuentran electrones de valencia que tiende a alcanzar mayor estabilidad adoptando la configuracin de un gas noble. TIPOS DE ENLACE: Enlace inico: este enlace se da con la atraccin electroesttica de tomos que poseen cargas elctricas cuyos signos son contrarios. Para que se realice este enlace, necesariamente uno de los elementos debe cederle electrones a otro. Generalmente, los enlaces inicos se dan entre un metal que cede electrones y un no metal. El primero es electropositivo y el segundo electronegativo. Estos enlaces se caracterizan por poseer elevados puntos de ebullicin y fusin, suelen ser solubles y, en soluciones acuosas o fundidos, conducen electricidad aunque no en estado slido. PROPIEDADES DE LOS ENLACES IONICOS: La fuerza electroesttica que mantiene unidos a los iones es bastante intensa. Esto confiere a los compuestos inicos las siguientes propiedades: 1 no forman molculas si no redes cristalinas tridimensionales 2 tienen elevados puntos de ebullicin y fusin. Son solidos a temperatura ambiente 3 en estado solido son aislantes del calor y de la corriente elctrica pero si conducen la corriente de fundidos o en desilusin 4 la mayora son solubles en disolventes polares como el agua pero son insolubles en disolventes apolares (aceite, gasolina) Ejemplo: sales, xidos de metales hidrxido.

Enlace covalente: a diferencia de los enlaces inicos, los covalentes se establece a partir del compartimiento, entre dos o varios tomos, de electrones y no de su transferencia. De esta manera, los tomos se unen por medio de los electrones ubicados en las ltimas rbitas. Suele establecerse entre elementos gaseosos no metales. Existen dos tipos de sustancias covalentes: las redes y las sustancias covalentes moleculares. Las redes se caracterizan por ser aislantes, slidas, duras y las temperaturas de ebullicin y fusin son muy altas. Las sustancias, en cambio, son blandas, aislantes del calor y de la corriente elctrica, sus temperaturas de ebullicin y fusin son bajas y pueden encontrarse en estado slido, lquido o gaseoso. PROPIEDADES: 1. Los compuestos con enlaces covalentes pueden existen como gases, lquidos o slidos con puntos de fusin bajos por lo general menores que 300 0C. 2. Muchos de ellos son insolubles en disolventes polares. La mayora es soluble en disolventes no polares, como el hexano. 3. Los compuestos lquidos o fundidos no conducen la electricidad.

4. Las soluciones acuosas suelen ser malas conductoras de la electricidad porque no contienen partculas con carga. ENLACE METLICO: es el que mantiene unidos a los tomos de los metales entre s y slo se da entre sustancias que se encuentren en estado slido. Los tomos metlicos conforman estructuras muy compactas al agruparse muy prximos entre s. Los electrones de valencia tienen la capacidad de moverse con libertad en el compuesto metlico a causa de la baja electronegatividad que tienen los metales. Esto hace que el compuesto posea conductividad trmica y elctrica. Estos enlaces se caracterizan por encontrarse en estado slido, poseer brillo metlico, son maleables y dctiles y emiten electrones al recibir calor.

Clasificacin de los enlaces qumicos: 1. Enlaces interatmicos: * Enlaces inicos o elctrovalentes * Enlaces covalente * Enlace metlico 2. Enlaces intermoleculares o fuerza de van Der Waals: *Enlace dipolo-dipolo * Enlace de puente de hidrogeno * Enlace por fuerza de londo

LA IMPORTANCIA DE LOS ENLACES QUIMICOS: La importancia de los enlaces esta en la energa que hay en estos, cada que se rompe un enlace se libera energa. Tambin tienen importancia en la estabilidad que le da a las molculas, enlaces dbiles como puentes de hidrogeno hace a las molculas mas inestables, enlaces fuertes como puentes desulfuro garantizan molculas muy estables. CIENTIFICOS QUE DESCUBIERON LA TERIA DE LOS ENLACES QUIMICOS Regla del octeto y estructura de Lewis: A inicios del siglo XX, en 1916, de manera independiente, los cientficos Walter Kossel y Gilbert Lewis concluyeron que la tendencia que poseen los tomos de lograr estructuras similares a las del gas noble ms cercano explica la formacin de los enlaces qumicos. Esta conclusin es mundialmente conocida como la Regla del Octeto y se enuncia de la siguiente manera: Cuando se forma un enlace qumico los tomos reciben, ceden o comparten electrones de tal forma que la capa ms externa de cada tomo contenga ocho electrones, y as adquiere la estructura electrnica del gas noble ms cercano en el sistema peridico. No obstante, hay muchas excepciones a esta regla y hasta se han logrado sintetizar algunos compuestos de los gases nobles. La estructura de Lewis permite ilustrar de manera sencilla los enlaces qumicos, en ella, el smbolo del elemento est rodeado de puntos o pequeas cruces que corresponden al nmero de electrones presentes en la capa de valencia.

Parmetros a considerar en una estructura de Lewis.


Escribe el nmero total de electrones de valencia. Considera que cada enlace se formar a partir de dos, y solo dos, electrones. Cada tomo deber cumplir con la regla del octeto. Excepto el hidrgeno que deber tener solo 2 electrones para cumplir con la regla del dueto.

La tabla peridica: Los primeros trabajos de Mendelejeff datan de 1860 y sus conclusiones fueron ledas 1869 en la sociedad Qumica Rusa. El mismo resumi su trabajo en los siguientes postulados: Si se ordenan los elementos segn sus pesos atmicos, muestran una evidente periodicidad. Los elementos semejantes en sus propiedades qumicas poseen pesos atmicos semejantes (K, Rb, Cs). La colocacin de los elementos en orden a sus pesos atmicos corresponde a su valencia. Los elementos ms difundidos en la Naturaleza son los de peso atmico pequeo. Estos elementos poseen propiedades bien definidas. Son elementos tpicos. El valor del peso atmico caracteriza un elemento y permite predecir sus propiedades. Se puede esperar el descubrimiento de elementos an desconocidos. En determinados elementos puede corregirse el peso atmico si se conoce el de los elementos adyacentes. Ventajas del sistema de Mendelejeff Corrigi los pesos atmicos y las valencias de algunos elementos por no tener sitio en su tabla de la forma en que eran considerado hasta entonces. Seal las propiedades de algunos elementos desconocidos, entre ellos, tres a los que llam eka-boro, eka-aluminio, y eka-silicio. En 1894 Ramsy descubri un gas el que denomin argn. Es monoatmico, no presenta reacciones qumicas y careca de un lugar en la tabla. Inmediatamente supuso que deban existir otros gases de propiedades similares y que todos juntos

formaran un grupo. En efecto, poco despus se descubrieron los otros gases nobles y se les asign el grupo cero. Todos los huecos que dej en blanco se fueron llenando al descubrirse los elementos correspondientes. Estos presentaban propiedades similares a las asignadas por Mendelejeff. Defectos de la tabla de Mendelejeff No tiene un lugar fijo para el hidrgeno. Destaca una sola valencia. El conjunto de elementos con el nombre de tierras raras o escasas (lantnidos) no tiene ubicacin en la tabla o es necesario ponerlos todos juntos en un mismo lugar, como si fueran un solo elemento, lo cual no es cierto. No haba explicacin posible al hecho de que unos perodos contarn de 8 elementos: otros de 18, otros de 32, etc. La distribucin de los elementos no est siempre en orden creciente de sus pesos atmicos. En el presente siglo se descubri que las propiedades de los elementos no son funcin peridica de los pesos atmicos, sino que varan peridicamente con sus nmeros atmicos o carga nuclear. He aqu la verdadera Ley peridica moderna por la cual se rige el nuevo sistema: "Las propiedades de los elementos son funcin peridica de sus nmeros atmicos" Modernamente, el sistema peridico se representa alargndolo en sentido horizontal lo suficiente para que los perodos de 18 elementos formen una sola serie. Con ello desaparecen las perturbaciones producidas por los grupos secundarios. El sistema peridico largo es el ms aceptado; la clasificacin de Werner, permite apreciar con ms facilidad la periodicidad de las propiedades de los elementos He aqu una sntesis clara y muy completa no solo de la construccin de la tabla, sino tambin de su importancia qumica.

La tabla peridica moderna consta de siete perodos y ocho grupos. PERODOS: Cada franja horizontal. Indica la cantidad de niveles de energa en que se hallan distribuidos los electrones de un elemento. GRUPO: Cada franja vertical. Conjunto de elementos ordenados en forma de columnas verticales, que renen elementos de propiedades similares, numerados del 1 al 18.

FAMILIA: Grupo de elementos que tienen propiedades semejantes. NMERO ATMICO: nmero de protones contenidos en el ncleo de un tomo. MASA ATMICA: es la relacin entre la masa de un elemento con respecto a la unidad de masa atmica. La masa atmica relativa de un elemento expresa, en gramos, la masa que hay de ese elemento por cada 6,02 x 1023 tomos. Los iones son tomos o grupos atmicos que tienen un nmero de electrones excesivo o deficiente para compensar la carga positiva del ncleo. ELEMENTOS ELECTROPOSITIVOS son aquellos que tienen tendencia a perder electrones transformndose en cationes; a ese grupo pertenecen los metales. ELEMENTOS ELECTRONEGATIVOS son los que toman con facilidad electrones transformndose en aniones; a este grupo pertenecen los metaloides.

La Tabla Peridica es una herramienta usual del qumico, su buen uso permite predecir, inteligentemente, las frmulas qumicas, las tendencias de las estructuras electrnicas y en general las propiedades. Las formas de presentacin de la Tabla Peridica son incontables, a los grupos se les asigna nmeros diferentes. La American Chemical Society ha propuesto una nueva numeracin para los grupos, que va desde el 1 al 18. La Tabla que presentamos se acoge a esa nueva numeracin, as como a otros cambios propuestos con relacin a la ubicacin de los elementos: lutecio, laurencio, lantano y actinio. Metales: Corresponde a los elementos situados a la izquierda y centro de la Tabla Peridica (Grupos 1 (excepto hidrgeno) al 12, y en los siguientes se sigue una lnea quebrada que, aproximadamente, pasa por encima de Aluminio (Grupo 13), Germanio (Grupo 14), Antimonio (Grupo 15) y Polonio (Grupo 16) de forma que al descender aumenta en estos grupos el carcter metlico); son elementos en su mayora slidos, que poseen brillo metlico, buena conductividad trmica y elctrica, son dctiles, maleables y forman iones positivos (cationes) por disociacin de sus compuestos en solucin, son electro positivos y forman sales, haluros y xidos. No metales: Los no metales, que son relativamente pocos. Los no metales son los elementos situados por encima de la lnea quebrada de los grupos 13 a 17 y del hidrgeno sea se encuentran el extremo superior derecho de dicha tabla. Son muy frgiles y no pueden estirarse en hilos ni en lminas. Se encuentran en los tres estados de la materia a temperatura ambiente: son gases (como el oxgeno),

lquidos (bromo) y slidos (como el carbono). No tienen brillo metlico y no reflejan la luz. Suelen presentar enlace covalente. Los nmeros de oxidacin suelen ser negativos. 6.Metaloides: El trmino metaloide significa "parecido a un metal" y sirve para agrupar elementos que tienen algunas propiedades de metales y no metales. Los metaloides son elementos que se encuentran en la lnea que separa metales y no metales. Esta lnea pasa entre el boro y aluminio y acaba entre el polonio y el astato. El aluminio se considera otro metal. El resto de los elementos vecinos a esta lnea tienen caractersticas intermedias metal-no metal. Los ms claros son los cinco que se mencionan a continuacin y que se emplean en la fabricacin de dispositivos de estado slido en ordenadores y calculadoras (son semiconductores: pueden conducir la corriente en determinadas condiciones).

INTRODUCCION
En el presente trabajo se han desarrollado puntos importantes de la qumica, en este caso acerca de los enlaces qumicos; primero se debe tomar en cuenta que enlace significa unin, un enlace qumico es la unin de dos o ms tomos que se han unido con un solo fin, alcanzar la estabilidad, del mismo modo, se define como la fuerza de unin que existe entre dos tomos, cualquiera que sea su naturaleza, debido a la transferencia total o parcial de electrones para adquirir ambos la configuracin electrnica estable correspondiente a los gases inerte; y formar molculas estables. En este sentido, el trabajo antes descrito, se ha realizado con el fin de apreciar de una mejor manera el tema en cuestin y servir de apoyo a trabajos posteriores que tengan relacin.

CONCLUSIN Cuando los tomos forman molculas o compuestos lo hacen mediante la unin de electrones generando un enlace qumico. Para que los electrones se unan y formen un enlace deben ocupar el mismo orbital. Esto ocurre cuando ambos electrones poseen momentos magnticos opuestos, de modo que existe una fuerza de atraccin magntica. Adems, los ncleos (positivos) de los tomos as enlazados ejercen una fuerza de atraccin electrosttica sobre los electrones (negativos) involucrados en el enlace. Ahora bien, los electrones que participan en la formacin de un enlace qumico no siempre se distribuyen del mismo modo entre los tomos unidos. La distribucin de los electrones entre los tomos depende de la electronegatividad de cada uno de elementos enlazados. Cuando uno de los elementos es mucho ms electronegativo que el otro, los electrones del enlace estarn sobre el ncleo electronegativo, por lo que entonces los electrones en sus orbitales atmicos superan en uno al nmero de protones en su ncleo; este desbalance de cargas elctricas le confiere una carga negativa al tomo y lo transforma en un anin.

Bibliografa http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/16740/1/enlace_quimico.pdf http://www.fullquimica.com/2011/10/historia-de-la-quimica.html http://aportes.educ.ar/quimica/nucleo-teorico/recorrido-historico/siglo-xx-el-siglode-la-ciencia-y-la-tecnologia/teoria_del_enlace_quimico_evol.php

You might also like