You are on page 1of 9

1 FECHA DE ENTREGA SABADO 23 DE MARZO DEL 2013

Laboratorio N6
MOVIMIENTO PARABOLICO
Alejandro Becerra Cd.: 1401047 -Gustavo Polanco Cd.: 1802243 Lina M. Galindo Cd.: 2902419 -Luis f. espinosa Cd.: 1400898

Wilson David Castaeda Nez Universidad Militar Nueva Granada Ing. Telecomunicaciones Bogot, Colombia Resumen Con el siguiente informe describimos la experiencia adquirida en el laboratorio al poner en prctica lo estudiado tericamente y mostramos de una forma clara y resumida los mtodos utilizados en nuestro experimento. Tambin dimos de una forma explcita el desarrollo de los conceptos como son velocidad, distancia y gravedad que influenciaron en nuestro trabajo. Nosotros despreciaremos los efectos de la resistencia del aire dado que trabajaremos bajo un efecto experimental que debe ser similar al terico para hallar valores cercanos. Analizaremos el movimiento parablico en el cual obtendremos datos sobre la frecuencia, velocidad y el espacio recorrido por la partcula mediante estos datos analizaremos las incgnitas a resolver de manera grfica y terica. Dicho informe es una representacin sencilla de ciertos fenmenos analizados por Galileo INTRODUCCIN El movimiento parablico es de cada libre en un marco de referencia. Sin tener en cuenta la resistencia del aire, la componente horizontal de la velocidad de un proyectil permanece constante, mientras su componente vertical independientemente est sujeta a una aceleracin constante hacia abajo. Utilizando el movimiento parablico realizado en el laboratorio como ejemplo hemos aprendido como armar modelos para resolver problemas de cinemtica. Actuaremos y resolveremos diferentes aspectos del problema cmo se comporta grficamente la trayectoria del movimiento parablico y los datos con los cuales despegaremos incgnitas del problema para obtener cada aspecto importante del problema permitindonos cumplir los objetivos de entender este tipo de problemas de cinemtica y como se aplican a la vida diaria. Mediante elementos que respalden nuestro trabajo realizado y el seguimiento de material terico que nos llevara a una conclusin. En el pre informe aplicando las diferentes normas IEEE propuestas por las normas tcnicas (ICONTEC) se demostrar el trabajo realizado. Para realizar toda prctica siempre tendremos un conocimiento previo de lo que haremos y trabajaremos visto en las clases tericas o dado a investigar.
MATERIALES Hojas milimetradas Hojas logartmicas Mesa electrosttica Hoja de papel peridico Bata de laboratorio Calculadora Sistema de adquisicin automtica de datos CASSYLAB

OBJETIVOS DEL EXPERIMENTO 1. Analizar y representar la dependencia entre dos variables a partir de la representacin grfica y sustentar su proceso tanto grafico como terico, 2. Determinar los tipos de valores a medir y calcular mediante operaciones matemticas el error que se presenta en cada uno de ellos 3. Analizar el movimiento parablico cuando el lanzamiento se hace desde un plano inclinado 4. Comprar valores tericos con los obtenidos experimentalmente de ;tiempo de vuelo ,altura mxima,alcanze horizontal,etc 5. A similar valores tericos y experimental y comprarlos con las grafica obtenidas en los das hojas. 6. Identificar cada incgnita del sistema y demonstrar mediante teora y graficas que sustenten el trabajo HOJA MILIMETRADA El papel milimetrado es papel impreso con finas lneas entrecruzadas, separadas segn una distancia determinada (normalmente 1 mm en la escala regular). Estas lneas se usan como guas de dibujo, especialmente para graficar funciones matemticas o datos experimentales y diagramas (vase grfica de una funcin). Se emplean en la enseanza de matemticas e ingeniera.

Fig.1

DEFINICIONES
REGLA La regla graduada es un instrumento de medicin con forma de plancha delgada y rectangular que incluye una escala graduada dividida en unidades de longitud, por ejemplo centmetros o pulgadas; es un instrumento til para trazar segmentos rectilneos con la ayuda de un bolgrafo o lpiz, y puede ser rgido, semirrgido o flexible, construido de madera, metal, material plstico, etc. Su longitud total rara vez supera el metro de longitud. Suelen venir con graduaciones de diversas unidades de medida, como milmetros, centmetros, y decmetros, aunque tambin las hay con graduacin en pulgadas o en ambas unidades.

Fig.2

CINEMTICA
Es una rama de la fsica que estudia las leyes del movimiento (cambios de posicin) de los cuerpos, sin tomar en cuenta las causas (fuerzas) que lo producen, limitndose esencialmente, al estudio de la trayectoria en funcin del tiempo. La aceleracin es el ritmo con que cambia su rapidez (mdulo de la velocidad). La rapidez y la aceleracin son las dos principales cantidades que describen cmo cambia su posicin en funcin del tiempo.

MOVIMIENTO RECTILINEO

modo aproximadamente uniforme; es decir, con una aceleracin constante. En mecnica clsica el movimiento rectilneo uniformemente acelerado (MRUA) presenta tres caractersticas fundamentales: 1. La aceleracin y la fuerza resultante sobre la partcula son constantes. 2. La velocidad vara linealmente respecto del tiempo. 3. La posicin vara segn una relacin cuadrtica respecto del tiempo. La figura muestra las relaciones, respecto del tiempo, del desplazamiento (parbola), velocidad (recta con pendiente) y aceleracin (constante, recta horizontal) en el caso concreto de la cada libre (con velocidad inicial nula). El MRUA, como su propio nombre indica, tiene una aceleracin constante, cuyas relaciones dinmicas y cinemticas, respectivamente, son:

Fig.3 Un movimiento es rectilneo cuando el cuerpo describe una trayectoria recta, y es uniforme cuando su velocidad es constante en el tiempo, dado que su aceleracin es nula. Nos referimos a l mediante el acrnimo MRU. El MRU (movimiento rectilneo uniforme) se caracteriza por: Movimiento que se realiza sobre una lnea recta. Velocidad constante; implica magnitud y direccin constantes. La magnitud de la velocidad recibe el nombre de aceleracin o rapidez. Aceleracin nula.

Fig.4 MOVIMIENTO RECTILINEO ACELERADO El movimiento rectilneo uniformemente acelerados un tipo de movimiento frecuente en la naturaleza. Una bola que rueda por un plano inclinado o una piedra que cae en el vaco desde lo alto de un edificio son cuerpos que se mueven ganando velocidad con el tiempo de un

Fig.5

MOVIMINETO PARABOLICO Se denomina movimiento parablico al realizado por un objeto cuya trayectoria describe una parbola. Se corresponde con la trayectoria ideal de un proyectil que se mueve en un medio que no ofrece resistencia al aire y despreciando la resistencia del aire .estando sometida a la gravedad como cualquier otro sistema. Puede ser analizado como la composicin de dos movimientos rectilneos: un movimiento rectilneo uniforme horizontal y un movimiento rectilneo uniformemente acelerado vertical.

2. La independencia de la masa en la cada libre y el lanzamiento vertical es igual de vlida en los movimientos parablicos. 3. Un cuerpo lanzado verticalmente hacia arriba y otro parablicamente completo que alcance la misma altura tarda lo mismo en caer. 4. Se denomina movimiento parablico al realizado por un objeto cuya trayectoria describe una parbola.

FORMULAS

El movimiento parablico completo se puede considerar como la composicin de un avance horizontal rectilneo uniforme y un lanzamiento vertical hacia arriba, que es un movimiento rectilneo uniformemente acelerado hacia abajo (MRUA) por la accin de la gravedad. En condiciones ideales de resistencia al avance nulo y campo gravitatorio uniforme, lo anterior implica que:

1. Un cuerpo que se deja caer libremente y otro que es lanzado horizontalmente desde la misma altura tardan lo mismo en llegar al suelo.

FIG.6

PROCEDIMIENTO TEORICO PASO 1 TRAYECTORIA Se Estaremos en la mesa electrosttica y la ajustaremos juntos con el papel peridico que nos dejare un rastro del movimiento primero ajuste de Angulo y frecuencia, prueba de la mquina y procederemos a lanzar se requieren de dos personas una para lanzar y otra para encender la mquina que dejara el rastro de movimiento.

PASO 3 GRAFICAR Se graficaran los datos tanto en papel logaritmo como milimetrado para obtener las diferentes funciones del experimento se deber usar la conversin de escala del anterior laboratorio

PASO 2 GRAFICA PRABOLICA Luego de haber lanzado con xito obtendremos una grfica similar a la de una parbola junto con el p unto mximo una distancia en x y una en y procedemos analizar cada aspecto y tabularlo para luego graficarlo.

PAS 4 ANALIZAR IDENTIFICAR Y APLICAR Aplicaremos y identificaremos tanto la pendiente y cada componente del ejercicio para esto se sustentada tanto de manera grfica como terica. Hallar valores como aceleracin y tiempo.

PROCEDIMINETO

TOMA DE DATOS

Se tomaran cada dato y se encontrara b el exponente al cual elevar la funcin la cual obtendremos para graficar las funciones exponenciales y lineales de tal modo que podamos analizar su similitud junto con las regresiones lineal que se deben establecer para el trabajo de hoy se tabularan cada aspecto tanto como de X(T) ,Y(T) VY(t) las cuales debemos graficar en los siguientes papeles milimetrado, y proceder analizar de tal manera que nos arroje valores cercanos a la gravedad al tiempo y ala velocidad.

Los valores antes mencionados nos arrogaran graficas tanto exponenciales como potenciales nuestro trabajo es interpretar los valores y hallar el exponente al cual est relacionada la grfica tanto en h como en d de esta manera obtendremos la funcin de una manera terica y podemos realizar regresiones y interpretaciones matemticas
TABLA DE DATOS

Se analizaran las regresiones lineales se realizaran datos tericos de manera tal usando las formulas establecidas para este tipo de movimiento y por ultimo compararemos las grficas y veremos de qu manera se comporta el movimiento obteniendo una frmula que lo exprese de tal manera que podamos identificar desde inicio a fin la trayectoria que toma

PROCESO TEORICO SOLUCION.

MOVIMIENTO PARABOLICO T=0.05 S

CALCULO DE COMPONENTES DE VELOCIDAD

CALCULO DE VELOCIDAD INICIAL

GRAFICAS GRAFICA LINEAL (X VS T)

CALCULO ACELERACION

CALCULO DE ERROR

REGRESION LINEAL DATOS

GRAFICA PARABOLICA (Y VS T)

V0=59.9 A=0.4 a=10.4 b=8.7 x=26.3


PUNTO MEDIO Y PUNTO DE CORTE

X=0.4
ANALISIS RESULTADO Los resultados tericos juntos con los grficos concuerdan en algunos aspectos como en la velocidad y la aceleracin gravitacional el error de la aceleracin se debe a errores de medicin frente al eje y el cual tiene un error de 6.5% en los datos desarrollados. El problema se identifico en los valores de y mediante lo cual en la grafica de v VS t se ve gravemente afectada en obtener un lnea obtuvimos una especie de curva lineal lo cual procedimos a linealizar y obtuvimos el resultado de la aceleracin el cual nos permiti comprobar lo datos tericos.

GRAFICA LINEAL (V VS T)

ENCUACION MOVIMIENTO

Y=(1.4)+(41.6m/s*0.75s)+(52m/s2 * (0.75 s*0.75 s) X=(1.2)+(35.8m/s * 0.75 s)

http://ocw.unican.es/ensenanzas-tecnicas/fisicai/practicas-1/Teoria%20de%20errores.pdf http://es.scribd.com/doc/19533298/Teoria-deerrores-en-Fisica http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/jsoler/doc encia/lab_informaticos/2010/errores.pdf

CONCLUSIONES
Tericamente el proyectil debe seguir una trayectoria parablica dada por la ecuacin. Dada las variables recogidas en la prctica pudimos establecer la velocidad inicial del lanzamiento del baln y el ngulo en el cual fue lanzado.

IMGENES GOOGLE FISICA.NET

Por medio de los resultado del trabajo se puede concluir que para que un movimiento parablico se pueda realizar exitosamente, se debe de mantener un ambiente estable para lograr los resultados que realmente se estn buscando, por lo que la ubicacin y el estado de los elementos que se estn utilizando entran a jugar un papel muy importante, y as, de esta forma, podremos obtener el resultado esperado. Que las condiciones del ambiente no se toman en cuenta para lograr un resultado estndar, de lo contrario se dependera de un lugar y un tiempo especfico para lograr "los mismos resultados", lo cual es prcticamente casi imposible. Tambin se debe tener en cuenta el error humano a la hora de obtener datos especficos el cual altero ciertos resultado pero aun as se logr el cometido de identificar las componentes de la funcin

BIBLIOGRAFIA
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA LICENCIATURA EN EDUCACIN BSICA CON NFASIS EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIN AMBIENTAL LABORATORIO DE FUERZA - PRCTICA DE LABORATORIO JORGE ENRIQUE PINZN QUINTERO

HTTP://OCEANOLOGIA.ENS.UABC.MX/~FISICA/FI SICA_II/LAB/ERRORES.PDF

http://todoingenieriaindustrial.wordpress.com/metro logia-y-normalizacion/2-7-tipos-de-errores/

You might also like