You are on page 1of 5

1 Universidad Rafael Landvar Fac. Ciencias Ambientales y Agrcolas Introduccin a la Biologa Lic.

Cristina Bailey Prctica # 6 M E T A B O L I S M O ACTIVIDAD ENZIMATICA


Resumen

Ana Luca Pineda Minondo Carn: 1037410 Jueves, 4 de marzo de 2010

El metabolismo incluye todas las reacciones qumicas que ocurren en los seres vivos y son catalizadas por enzimas. Una enzima que se encuentra en tejidos vegetales y animales como el hgado llamada catalasa reacciona al fusionarse con agua oxigenada (H2O2) de forma que rompe sus componentes en dos partes: 1 molcula de H2O (agua) y 1 molcula de oxgeno (O2). Esta reaccin ocurre dentro de los peroxisomas de la clula. La funcin de la enzima catalasa es evitar que el perxido de hidrgeno se acumule en las clulas, donde pueden intervenir con otras reacciones celulares. Se hizo en la prctica de laboratorio una serie de procesos para observar la respuesta fsico qumica de la mezcla.
Introduccin

El metabolismo (del griego metabole, cambio) es la totalidad de los procesos qumicos de un organismo. El metabolismo es el mapa de rutas de miles de reacciones qumicas que ocurren en la clula. (Curtis T., 1992). Todas las reacciones que se efectan en los seres vivos son catalizadas por enzimas. Estas hacen posible que las reacciones metablicas se desarrollen a un ritmo razonable, compatible con la vida. Las enzimas dirigen dichas rutas metablicas, acelerando diferencialmente reacciones determinadas. (Curtis T., 1992). Como un todo, el metabolismo maneja las fuentes de materia y energa de la clula. Algunas rutas metablicas liberan energa por ruptura de los enlaces qumicas de molculas complejas a compuestos ms simples. Estos procesos de degradacin constituyen el catabolismo celular o vas catablicas. Por otro lado, existen vas anablicas o reacciones qumicas del anabolismo, las que consumen energa para construir molculas de mayor tamao a partir de molculas ms simples. Las vas metablicos se interceptan de tal forma que la energa liberada de reacciones catablicas (reacciones exergnicas) puede utilizarse para llevar a cabo reacciones anablicas (reacciones endergnicas). (Curtis T., 1992).
Objetivos

1. 2. 3.

Estimar la velocidad de reacciones en el metabolismo del H2O2 con higado fresco Estudiar y experimentar la reaccion que da lugar en el desdoblamiento del agua oxigenada por la catalasa. Conocer y observar de una manera prctica la importante funcin que desempean las enzimas en las clulas de los organismos.
Marco Terico

La nutricin de las clulas supone una serie de complejos procesos qumicos catalizados por enzimas que tienen como finalidad la obtencin de materiales y/o energa. Este conjunto de procesos recibe el nombre de metabolismo. (Karp G., 1998) Las especies reactivas del oxgeno estn implicadas en el dao celular. Sin embargo, en el organismo existe un sistema de proteccin formado por compuestos y enzimas antioxidantes que participan en las transformaciones de dichas especies. La catalasa es una de las enzimas involucradas en la destruccin del perxido de hidrgeno generado durante el metabolismo celular. (Smith J., 1998)

2 Metabolismo del perxido de Hidrgeno (H2O2) El metabolismo incluye todas las reacciones qumicas que ocurren en los seres vivos. En casi todos los casos, estas reacciones son controladas por enzimas. Las reacciones pueden servir para sintetizar nueva materia para construir ms clulas o mantener las clulas existentes; para obtener la energa necesaria para el funcionamiento de las clulas y para catabolizar sustancias y aumentar la velocidad de las reacciones. (Vergara G., 2010) LAS ENZIMAS. CONCEPTO DE CATLISIS Las enzimas son protenas o asociaciones de protenas y otras molculas orgnicas o inorgnicas que actan catalizando los procesos qumicos que se dan en los seres vivos. Esto es, actan facilitando las transformaciones qumicas; acelerando considerablemente las reacciones y disminuyendo la energa de activacin que muchas reacciones requieren. (Harper B., 1995) Vimos el caso de una enzima que se encuentra en forma abundante en todos los tejidos: la catalasa. La catalasa o peroxidasa es un tipo de enzima que acta sobre el perxido de hidrgeno (H2O2) para descomponerlo en agua (H2O) y oxgeno (O2). El perxido de hidrgeno es un producto txico para el metabolismo celular y se produce colateralmente en las reacciones que se llevan a cabo dentro de los peroxisomas. (Vergara G., 2010) La catalasa es una enzima que se encuentra en el hgado y en la sangre y su funcin es evitar que el perxido de hidrgeno se acumule en las clulas, donde pueden intervenir con otras reacciones celulares. Cuando se pone sobre una herida una solucin de agua oxigenada (perxido de hidrgeno al 3 por ciento), sta se descompone en agua y oxgeno debido a que la enzima catalasa, presente en la sangre, cataliza el perxido de hidrgeno. (Kuchel P., 1994) El perxido de hidrgeno puede ser desdoblado nicamente por la enzima catalasa (que estructuralmente contiene un tomo de hierro). Pero un tomo de hierro es muy lento para desdoblar el perxido, comparado con la catalasa; se ve el porqu: un tomo de hierro necesitara de unos 300 aos para poder desdoblar la misma cantidad de molculas de perxido de hidrgeno que una molcula de catalasa desdoble en tan slo un segundo. (Vergara G., 2010) La razn de esto es que el nmero de recambio de la mayora de enzimas es muy alto y la catalasa no es una excepcin, ya que una molcula de catalasa puede desdoblar aproximadamente unos 5 millones de molculas de perxido de hidrgeno por minuto a 0 C. La reaccin que tiene lugar en el desdoblamiento del agua oxigenada por la catalasa es la siguiente:

H2O2

2 H2O2 + O2

Tejido Durante el metabolismo normal de una clula puede producir el perxido de hidrgeno (H2O2) como resultado por ejemplo, del cambio de cido pirvico a cido actico, o sea vinagre (en las levaduras). El H2O2 tambin llamado agua oxigenada, es una sustancia frecuentemente usada para desinfectar pequeas heridas. Ahora, en las clulas se forma por el rompimiento de los cidos grasos en los peroxisomas de la clula. (Vergara G., 2010)

3
Metodologa

Los experimentos de esta prctica se realizaron en grupos de estudiantes de dos personas en un laboratorio especfico de Biologa. Los materiales que se usaron fueron: H2O2 al 3%, hgado fresco, arena fina, un mortero, cuchillas, fsforos, una estufa, gradillas, cuatro tubos de ensayo, cuatro Beakers de 100 mL y probetas de 10 mL. El procedimiento seguido fue as: Primero, se colocan 5 mL de H2O2 en cada uno de los Beakers (mida los 5 mL en una probeta de 10 mL.). En uno de los Beakers coloque un pequeo pedazo de hgado fresco. Observe lo que sucede dentro del Beaker. A lo largo de esta prctica se estim la velocidad de reaccin (qu tan rpido burbujea la reaccin) en una escala de 0 a 5 segundos (0 = no reacciona; 1 = muy lento; 5 = muy rpido). Se asume que en la reaccin anterior, la velocidad fue de 4. Despus de esto, se tom el Beaker donde ocurri la reaccin y se vierte slo el lquido en otro tubo. Luego, se agregaron otras 20 gotas de H2O2 al hgado que qued en el tubo. Se observ la reaccin y se anotaron los resultados. Ahora, luego se trituraron en un mortero con arena fina, un pedazo de hgado del tamao usado anteriormente. Se transfiere el hgado triturado a otro de los Beakers conteniendo H2O2. Se observ la reaccin y se anotaron los resultados. Luego se hirvieron por unos minutos los pedazos de hgado fresco y luego se colocaron en un Beaker con H2O2. Se observaron los resultados y se anotaron en un cuadernillo.

Resultados y Discusin

En la enzima Catalasa:

Reaccin

1 molcula ATP

2 H20 + 02

Cuadro No. 1 SOLUCIN VELOCIDAD EN REACCIONAR (escala de 1-5) 4 2 5 0

H2O2 + Hgado H2O2 + Hgado de reaccin anterior H2O2 + Hgado triturado H2O2 + Hgado cocinado

4 Cuadro No. 2 SOLUCIN H2O2 + Hgado H2O2 + Hgado de reaccin anterior H2O2 + Hgado triturado H2O2 + Hgado cocinado OBSERVACIONES Burbujeo lento Burbujeo ms lento Burbujeo ms rpido No hay burbujeo

La reaccin que ocurre en el contacto del hgado con el perxido de hidrgeno (H2O2), se observa como un burbujeo mientras se deshace el hgado poco a poco. En el tubo queda un lquido sobrante despus de la reaccin No. 1, es agua (H2O). El hgado de la reaccin anterior responde igual al volver a agregar H2O2, solamente que ocurre en menos tiempo. La razn por la que el hgado triturado entra en contacto con el H2O2 (reaccin No. 3) y la misma reacciona mucho ms rpido es porque el mortero hace parte del trabajo de deshacer el hgado y por ende, ocurre en menos tiempo. En el proceso en el que se hirvi un pedazo de hgado en un Beaker para luego colocarlo en otro Beaker conteniendo H2O2, (reaccin No. 4) no hay ningn burbujeo pues la reaccin es exotrmica, esto quiere decir que no requiere de ningn tipo de energa (calor), ms bien la reaccin libera energa, o sea el calor.

Conclusiones

1. La velocidad aumenta en las reacciones en donde el hgado de la muestra ha sido ms manipulado y procesado. 2. La catalasa o peroxidasa es un tipo de enzima que acta sobre el perxido de hidrgeno (H2O2) para descomponerlo en agua (H2O) y oxgeno (O2); reaccin que se lleva a cabo dentro de los peroxisomas. 3. Las enzimas son protenas o asociaciones de protenas y otras molculas orgnicas o inorgnicas que actan catalizando los procesos qumicos que se dan en los seres vivos.

Recomendaciones

1. Antes de llegar a la prctica investigue la funcin y localizacin celular de los peroxisomas. 2. Para lograr una reaccin, es una condicionante encontrarse en un cuarto a temperatura poco variable con la temperatura corporal humana. 3. Para comprobar que el gas desprendido es oxgeno se puede encender el palillo de madera y despus apagarlo a medias, de tal forma que se forme una especie de braza, destapar el frasco e introducir dicho palillo para observar que, el palillo se vuelve a encender debido al gas oxgeno que favorece la combustin.

5
Preguntas Adicionales

1. En qu se basa el uso mdico del H2O2? En el uso tpico para lesiones en la piel, acta como un desinfectante y ayuda en la cicatrizacin. Es usada para hacer grgaras, banqueando los dientes, mata a todos los grmenes bucales. 2. Qu reacciones esperara observar si usara adems cortes de papa finos y de rbanos? La misma reaccin del rompimiento de los cidos grasos en la enzima catalasa en sus componentes: agua (H2O) y oxgeno (O2). 3. Qu son los perixomas? Son organelos celulares en los que se asientan algunas vas del metabolismo lipdico y de algunos aminocidos y, de forma destacada, numerosas actividades enzimticas de tipo oxidasa.

Bibliografa

l Il IIl lV V

Curtis T. y Barnes G. (1992). Biologa. 5 Ed. Bs.As. Editorial Mdica Panamericana. Harper, B. (1995) Manual de Bioqumica. Ediciones El Manual Moderno. Mxico. Karp, G.. (1998) Biologa Celular y Molecular. Ed. Mc Graw Hill Interamericana. Mxico. Kuchel. P y Ralston, G. (1994) Bioqumica General. Serie Schaum. Ed. McGraw-Hill. Mxico. Smith J. y Wood Z. (1998) . Molculas Biolgicas. Ed.Addison-Wesley. Iberoamericana S.A.

You might also like