You are on page 1of 69

http://diarioeducacion.

com/

En familia tambin se aprende. Cuadernillo de repaso. Segundo de primaria

Segunda edicin, 2011 Secretara de Educacin de Guanajuato, 2011 Conjunto Administrativo Pozuelos s/n, Centro, 36000, Guanajuato, Gto. Impreso en Mxico Distribucin Gratuita Prohibida su venta

Querido padre de familia: El cuadernillo de trabajo para el receso escolar, En familia tambin se aprende, tiene el propsito de ofrecer a tu hijo la oportunidad de reafirmar los conocimientos adquiridos a lo largo del ciclo escolar, o bien, aprender mejor aquello que no comprendi, a travs de una serie de ejercicios divertidos, que adems le permitirn desarrollar habilidades del pensamiento. Este cuadernillo considera nicamente contenidos de las asignaturas de Espaol y Matemticas de primer grado de primaria, y para su realizacin se tomaron en cuenta dos aspectos importantes: los planes y programas vigentes de la SEP, y las valiosas sugerencias de docentes que estn frente a grupo. Cmo est organizado el cuadernillo de trabajo? El cuadernillo est diseado para 20 das de trabajo, y cuenta con una tabla donde se especifican las semanas, los das y los temas a tratar. Te recomendamos que tu hijo trabaje una asignatura por da, de lunes a viernes. Para cada da de trabajo es necesario realizar cuatro sencillos pasos, los cuales se describen a continuacin:

Este paso te ayudar a introducir a tu hijo en el tema con el que se va a trabajar. Va acompaado de Una breve explicacin sobre los conceptos ms importantes. Este paso incluye una serie de ejercicios para que tu hijo refuerce sus conocimientos sobre el tema. En este paso debers consultar las respuestas de los ejercicios al final del cuadernillo, con el fin de que puedas valorar el progreso de tu hijo. En este paso podrs asegurarte de que tu hijo tenga claro los principales conceptos del tema, a travs de preguntas sencillas.

En el cuadernillo aparecern los smbolos para cada paso, con los cuales podrs identificar la actividad a realizar. Es importante que acompaes a tu hijo en los momentos en que utilice su cuadernillo, ya que t sers la persona que guiar su trabajo. Finalmente, queremos agradecerte por compartir, con entusiasmo, el compromiso por la educacin de tu hijo.

Secretara de Educacin de Guanajuato

CONTENIDO

Semana 1 Da 1 Lunes Da 2 Martes Da 3 Mircoles Da 4 Jueves Da 5 Viernes Semana 2 Da 6 Lunes Da 7 Martes Da 8 Mircoles Da 9 Jueves Da 10 Viernes Semana 3 Da 11 Lunes Da 12 Martes Da 13 Mircoles Da 14 Jueves Da 15 Viernes Semana 4 Da 16 Lunes Da 17 Martes Da 18 Mircoles Da 19 Jueves Da 20 Viernes

Asignatura Espaol Matemticas Espaol Matemticas Espaol Asignatura Matemticas Espaol Matemticas Espaol Matemticas Asignatura Espaol Matemticas Espaol Matemticas Espaol Asignatura Matemticas Espaol Matemticas Espaol Matemticas

Tema La descripcin Los nmeros naturales, sus relaciones y operaciones El cuento Los nmeros naturales, sus relaciones y operaciones El poema y la rima Tema Los nmeros naturales, sus relaciones y operaciones La invitacin y el recado Los nmeros naturales, sus relaciones y operaciones Lectura de comprensin Medicin Tema Haciendo preguntas para entrevistar Medicin Los avisos y los letreros Geometra La receta de cocina Tema Geometra La carta Tratamiento de la informacin Ejercicio de lectura de comprensin Tratamiento de la informacin

Ejercicios complementarios de Espaol Declogo para formar hijos lectores Propuesta para fortalecer la comprensin lectora de tus hijos Proceso de matematizacin

SEMANA 1 Da 1 Lunes La descripcin

Una breve explicacin Una descripcin es la explicacin, de forma detallada y ordenada, de cmo son ciertas personas, lugares, objetos, entre otros. Para describir se utilizan los adjetivos calificativos, ya que son palabras que expresan caractersticas o propiedades de los sustantivos. Por ejemplo: grande, antigua, tristes, sorprendidas, etc.

Pide a tu hijo que describa cmo se siente cuando lo regaas. Despus, pregntale en qu ocasiones se siente feliz. Finalmente, pregntale cules son las razones por las que comnmente se enoja con sus compaeros de clase.

Observa el dibujo durante unos minutos. Cbrelo con una hoja y escribe en el parntesis una (V), si las oraciones son verdaderas, y una (F), sin son falsas.

a) b) c) d) e)

En la imagen hay dos vacas. En la colina hay tres rboles. El perro est en la entrada. El pollito est durmiendo. Los cerditos estn encerrados.

( ( ( ( (

) ) ) ) )

Coloca en el parntesis el nmero de la imagen que corresponde al adjetivo calificativo.

( ( ( (

) Feliz ) Sorprendido ) Enojado ) Enamorado

Observa el dibujo y marca con una

las opciones que consideres correctas.

a)

Estos animales se parecen en: Tienen orejas Mamferos Tamao Roedores

b) Son diferentes en: Tamao Mamferos Vertebrados Posicin

Verifica las respuestas.

Cul es la funcin de los adjetivos calificativos?

SEMANA 1

Da 2 Martes

Los nmeros naturales, sus relaciones y sus operaciones

Una breve explicacin Tu hijo avanzar en el conocimiento del sistema decimal de numeracin realizando actividades de comparacin, ordenacin y comunicacin de cantidades, que le permita comprender la necesidad y las ventajas de agrupar los objetos de una coleccin en centenas, decenas y unidades, adems del aprendizaje de la serie oral de 100 en 100, de 10 en 10 hasta el 1000. Resolver situaciones en las que tenga que comparar colecciones para saber cul tiene ms; igualar dos colecciones para que ambas tengan la misma cantidad de objetos; sabr repartir colecciones; construir una coleccin con la misma cantidad de objetos que otra; comunicar a alguien la cantidad de objetos que tiene una coleccin para que forme otra con la misma cantidad en cuatro acciones: cuantificando la coleccin que se tiene, representan dicha cantidad oralmente o por escrito para enviar el mensaje, interpretando el mensaje para crear la coleccin que le corresponde, y comparando la coleccin original con la coleccin creada para verificar que tienen el mismo nmero de objetos.

Realiza con tu hijo actividades en las que observen los diferentes usos y significados de los nmeros. Pueden identificar, por ejemplo, su nmero de lista, el de la casa donde viven, reconocer los nmeros telefnicos de algunas personas o de algn lugar en especial, numerar a los integrantes de los equipos o identificar a los jugadores de un equipo deportivo por el nmero de su camiseta o a un camin o un coche por el de su placa, etctera.

Identifica de qu animal hay ms. Agrpalos de 10 en 10 para que sea ms fcil contarlos.

Completa la tabla contando de diez en diez y haciendo los dibujos que faltan. Recuerda que una decena es la reunin de diez elementos iguales. Compara las figuras con la lectura y la escritura. Representacin Lectura 10 Escritura Diez

Veinte

30

Cincuenta

Jimena le ayud a preparar a su mam las bolsitas de dulces para su fiesta de cumpleaos. Invit a sus 44 compaeros del saln. As estn empaquetados los dulces en la dulcera.

a) Si pide 3 bolsas de caramelos, cuntos le faltan? _________________ b) Cuntas tiras de paletas tendr que comprar y cuntas sueltas? Tiras__________ Sueltas ___________ c) Si compra 5 cajas de chocolates, le sobran? __________ Cuntos? _________

Recuerda que 10 unidades (cuadrito ) son una decena (tira ), y que 10 decenas son una centena (cuadro grande ), une el nombre con la cantidad y la figura que le corresponde.

Unidades

Centenas

Decenas

Para que la balanza est equilibrada, tienes que unir las cantidades expresadas en unidades, decenas y centenas con su correspondiente nmero de la derecha. Ordena primero las cantidades de la izquierda. Ilumina los pares del mismo color. Sigue el ejemplo.

Encuentra los nmeros que faltan, y pueden ser nicamente del 1 al 9. En cada rengln la suma es el nmero de la derecha. En cada columna la suma es el nmero de abajo. La suma de las diagonales viene en la parte superior derecha e inferior izquierda. Columnas Diagonal ? + 1 + 7 = 15

2 + ? + 7 = 10 Renglones

Diagonal 2 + 1 + 4 = 7 Verifica las respuestas. Verifica con tu hijo que haya quedado claro el concepto de unidades (una pieza), decena (diez unidades) y centenas (diez decenas o cien unidades), as como el valor del nmero dependiendo de la posicin en que se encuentre. Tambin verifica que haya comprendido la serie de 10 en diez.

SEMANA 1 Da 3 Mircoles El cuento

Una breve explicacin Un cuento es una narracin breve de hechos imaginarios, protagonizada por un grupo pequeo de personajes. Todo cuento tiene un ttulo, un inicio, un desarrollo y un final.

Invita a tu hijo a que juntos realicen la lectura en voz alta de un cuento. Aqu te damos algunas recomendaciones para que juntos disfruten ms la lectura: Realiza cambios en la voz de acuerdo a los distintos momentos de la narracin: emocin, suspenso, sorpresa Encuentra tu propio ritmo para la lectura. Lee lentamente, disfrutando las palabras. Mientras lees, mantn el libro en las manos, para que tu hijo note que de ese objeto llamado libro pueden surgir grandes historias.

Observa el dibujo y contesta las preguntas.

Quin es el personaje principal? _____________________________________________________ Cmo es el lugar? _____________________________________________________ Cundo sucede la historia? _____________________________________________________ Dnde sucede? ______________________________________________ Qu hace el personaje principal? ______________________________________________ Qu hacen los otros personajes? ______________________________________________

Con las respuestas a las preguntas anteriores, crea un cuento como t quieras. Recuerda que el cuento debe tener un ttulo, as como un inicio, un desarrollo y un final.

El ttulo del cuento es:

__________________________________________________

________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________

Escribe sobre la lnea el nombre del cuento al que se refieren los dibujos.

________________________

________________________

________________________

Verifica las respuestas.

Qu es un cuento y cules son las partes que lo forman?

SEMANA 1

Da 4 Jueves

Los nmeros naturales, sus relaciones y sus operaciones

Compara los siguientes grupos de animales marinos y encierra en un crculo donde haya menos.

Completa la siguiente serie escribiendo los nmeros dentro de los cuadros del camarn. Empieza en 2. De cunto en cunto va la serie?

Identifica y escribe el antecesor (el que va antes) y el sucesor (el que va despus) de los siguientes nmeros. Observa el ejemplo.

Antecesor Nmero 142 143 199 350

Sucesor 144

Antecesor Nmero 307 756 600

Sucesor

10

Alexis y Jaime van con su pap a la juguetera, y observan los siguientes precios de los juguetes:

$ 53

$ 62

$ 34

$ 38 $ 23

a) Si Alexis compra el carrito y el robot, y su pap pag con un billete de Cunto le dan de cambio?

b) Si Jaime compra el baln y el robot, y su pap paga con Cunto le dan de cambio?

c) Si Alexis tiene juguete ser?

y quiere comprar 3 juguetes iguales, qu

d) Jaime llevaba

y se compr el caballito Cunto le qued?

1. __________________________
e) Ordena de menor a mayor los juguetes segn su precio.

2. __________________________ 3. __________________________ 4. __________________________ 5. __________________________ 11

Realiza las operaciones identificando aquellas cuyo resultado es 180 colorendolas. Descubre qu animal est escondido.

El seor Juan vendi el lunes $ 297 entre paletas y helados.

Tacha los billetes y monedas con las que le pudieron haber pagado la cantidad exacta.

Da un segundo ejemplo.

Verifica las respuestas. Verifica con tu hijo que haya quedado claro los conceptos de antecesor y sucesor, que haya asimilado el valor monetario de las monedas y billetes y su uso en su vida cotidiana, que se vaya familiarizando con las operaciones de sumas y restas en la compra de artculos, que sepa elaborar una serie numrica de 2 en 2.

12

SEMANA 1 Da 5 Viernes El poema y la rima

Una breve explicacin La rima es uno de los elementos ms llamativos de un poema, ya que consiste en la repeticin de sonidos en las palabras finales de un verso. Por ejemplo, la palabra viento rima con siento, y esfuerzo rima con refuerzo.

Pregunta a tu hijo si le gustan los poemas y, en caso de que l pudiera escribir uno, a quin se lo dedicara? Si tienes a la mano algn libro que contenga poemas, mustraselo y elijan uno para leerlo juntos.

Lee el poema Don Conejo de Andrs Daz Marrero y contesta las preguntas.

Ligero como la brisa, un conejo con camisa. Ruidoso como una lata, un conejo con corbata. Pasa veloz, muy de prisa, brinca en una sola pata, lo que ms me causa risa es su camisa y su corbata.

a) Qu palabra rima con brisa? b) Qu palabra rima con lata?

________________________ ________________________

c) Qu palabra rima con prisa? d) Qu palabra rima con pata?

________________________ ________________________

Responde la siguiente pregunta. Cules son las dos prendas de vestir que el conejo trae y que causan risa? _____________________________________________________________________________________

13

Ahora dibuja las dos prendas de vestir a la imagen del conejo.

Responde, cuntos conejos hay en el dibujo?

Verifica las respuestas

Qu es un poema y en qu consiste la rima?

14

SEMANA 2

Da 6 Lunes Los nmeros naturales, sus relaciones y sus operaciones

Completa la siguiente serie. Analiza los nmeros que estn dentro del caracol.

Anota el nmero ordinal que le corresponde a cada vagn.

a) Qu lugar le tocara al primer vagn? ___________________ b) Qu lugar le tocara al ltimo vagn? ___________________ c) Qu lugar le tocara al vagn de en medio? ___________________ d) Qu lugar le tocara al vagn que est 3 lugares antes del ltimo? ___________________

15

Don Pancho vende cajas con cien manzanas, bolsas con 10 manzanas y manzanas sueltas. Betty y Diego son hijos de Don Pancho y le ayudan a empacar las manzanas.

Completa el siguiente cuadro anotando cuntas bolsas y cuntas manzanas sueltas tiene cada nio. Bolsas Manzanas sueltas

Betty

Luis

Betty y Diego juntaron sus bolsas. Don Pancho les dijo que pusieran diez bolsas en cada caja. a) Cuntas cajas llenaron? _____________ b) Cuntas bolsas quedaron fuera de la caja? _____________ Betty y Diego juntaron las manzanas que estaban sueltas y metieron diez manzanas en cada bolsa. c) Cuntas manzanas quedaron fuera de las bolsas? _____________ d) cuntas manzanas juntaron entre los dos nios? _____________

16

En la fbrica de chicles, hacen paquetes con 4, 5 y 10 chicles. Completa las siguientes tablas siguiendo el ejemplo. Paquetes de 4 chicles 2 4 8

Nmero de paquetes Nmero de chicles

5 20

Nmero de paquetes Nmero de chicles

Paquetes de 5 chicles 3 6

Nmero de paquetes Nmero de chicles

Paquetes de 10 chicles 4 3

Mariana fue de compras, y en la tienda encontr las siguientes prendas:

$ 115

$ 170

$ 125

$ 80

$ 60

a)

Cunto pag si compr el suter y el vestido?

b) Cunto pag si compr la blusa y la falda?

c)

Si compr el pantaln y pag con un billete de cambio?

, cunto le dieron de

17

Completa la red para encontrar cuntas manzanas en total cosech Don Pancho. Sigue el ejemplo.

Verifica las respuestas.

Verifica con tu hijo que a travs de la observacin pueda identificar colecciones de objetos y transformarlas en nmeros para realizar operaciones, tenga claro el concepto de nmeros ordinales (1. 2. 3., etc.), aprenda a identificar informacin y completar tablas, siga practicando las operaciones de suma y resta.

18

SEMANA 2 Da 7 Martes La invitacin y el recado

Una breve explicacin Una invitacin es una forma de comunicar a una persona el inters de que asista a un evento que estamos organizando. Un recado es una forma de anunciar a una persona algo que desconoce. Tanto la invitacin como el recado pueden darse en forma hablada o escrita.

Pide a tu hijo que te diga qu tipo de datos tendra que incluir en una invitacin si quisiera organizar una fiesta de cumpleaos. Y si alguno de sus amigos no pudiera asistir, cmo podra avisarle a tu hijo para que se enterara?

Lee la siguiente invitacin y contesta las preguntas.

Te invito a mi Fiesta de Cumpleaos Para: De: Fernando Mariana

Lugar: Calle San Pedro No. 55 Fecha: 26 de junio Hora: A partir de las 10 de la maana No faltes!

a)

Quin organiza la fiesta?

_____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________

b) Quin es el invitado? c) Dnde va a ser la fiesta?

d) Cundo va a ser la fiesta? e) A qu hora va a comenzar la fiesta?

19

Imagina que ests muy enfermo y no vas a poder ir a la fiesta de Mariana. Escrbele un recado explicndole la razn por la que no vas a asistir a su fiesta.

25 de junio Hola Mariana: No voy a poder ir a tu fiesta porque

__________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ ____________________________________________


Divirtete mucho! (Anota tu nombre) ______________

Verifica las respuestas.

Qu es un recado? Qu es una invitacin? Cul es la diferencia entre el recado y la invitacin?

20

SEMANA 2

Da 8 Mircoles Los nmeros naturales, sus relaciones y sus operaciones

Escribe la cantidad representada en cada baco. Sigue el ejemplo.

a) 3 decenas = 30 2 unidades = 2 32

b)

c)

d)

e)

El seor Juan, que vende paletas y helados afuera de la escuela, tiene los siguientes productos:

Paleta de agua: $ 6 Paleta de leche: $ 9 bolita $ 5 Sndwich de helado: $ 10

Helado: precio por

a) Si Pedro quiere una paleta de agua, y su hermana 1 paleta de leche, cunto pagar su mam? ________ b) Si Martha quiere un helado con 3 bolitas, cunto pagar? ________ c) Qu cuesta ms, 3 paletas de leche o 6 paletas de agua? ________

21

d) Cunto pagar la mam de Martn si compra 4 sndwiches de helado? ________ e) Cunto le faltar a Tania para comprar un helado de 2 bolitas si tiene 8 pesos? ________ 3 Don Pancho vende cajas con cien manzanas cada caja. Escribe con nmero y letra cuntas manzanas hay en cada dibujo. Sigue el ejemplo.

Trescientos (300)

Completa la siguiente serie. Analiza los nmeros que estn dentro del caracol.

22

Escribe las siguientes cantidades en forma de centenas, decenas y unidades. Sigue el ejemplo que est iluminado. 105 1 centena 0 decenas 5 unidades 359 518 274 690 407 Ahora hazlo al revs. Sigue el ejemplo que est iluminado. Escribe el nmero formado por: 3 centenas 2 decenas 9 unidades 5 centenas 0 decenas 3 unidades 0 centenas 2 decenas 3 unidades 2 centenas 5 decenas 0 unidades 8 centenas 4 decenas 9 unidades 1 centena 6 decenas 7 unidades 6 X 2 X 3 X 4 X 5 X 6 X 7 X 8 X 9 X 10 329

Repasemos las tablas de multiplicar. Resuelve las siguientes multiplicaciones. Sigue los ejemplos. 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 0 2 8 0 1 3 1 4 1 5 1 6 1 7 1 8 1 9 1 10 2 3 4 5 6 18 6 7 8 9 10

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

5 20 5

10

7 35 7

10

9 54 9

10

10 70 10

6 48 6

5 45 5

10

4 40

10

Verifica las respuestas. Verifica con tu hijo que haya comprendido claramente los conceptos de unidades, decenas y centenas, cmo van cambiando las cantidades dependiendo de la posicin; que ya estn completamente adquiridas las tablas de multiplicar, que sern necesarias para la resolucin de ejercicios; que est claramente entendidas el concepto de series (6 en 6, 100 en 100).

23

SEMANA 2 Da 9 Jueves Lectura de comprensin

Una breve explicacin Un buen lector es aquel que trata de comprender lo que lee, reconstruyendo el significado del texto. La comprensin lectora puede ser trabajada con los nios desde los niveles iniciales a travs de lecturas atractivas para ellos, como son los cuentos. En este caso, el papel del pap consiste en acompaar la lectura a travs del planteamiento de preguntas sencillas para ir identificando qu tanto comprende el nio el texto. Es importante mencionar que estas preguntas no deben realizarse a manera de examen, sino para comprender mejor lo que se lee y para aprender a pensar a partir del cuento.

Pide a tu hijo que elija el cuento que ms le guste.

Acompaa a tu hijo en la lectura del cuento que eligi, en base a los siguientes pasos:

Pide a tu hijo que observe la portada del libro. De acuerdo al ttulo y la imagen de la portada, pregntale: sobre qu crees que tratar el cuento? Quines sern los personajes principales? Realicen la lectura del cuento en voz alta. Recuerda a tu hijo que para ser un buen lector, debe poner atencin a las siguientes sugerencias: No trates de leer rpido. Lee lentamente, respetando los signos de puntuacin. Realiza cambios de voz de acuerdo a los distintos momentos, emociones o sentimientos.

Durante la lectura, realiza a tu hijo preguntas para identificar si realmente est comprendiendo el texto. Por qu crees que...? Te das cuenta que? T qu hubieras hecho si? Crees que lo que hizo estuvo bien? Qu hubiera pasado si? Crees que puedas adivinar...?

Finalmente, pregunta a tu hijo qu mensaje le dej el cuento, cul fue la parte que ms le gust, y la que menos le gust, y la razn por la que recomendara o no recomendara el cuento a un amigo.

24

SEMANA 2 Da 10 Viernes Medicin

Una breve explicacin Tu hijo, en sus juegos o en otras actividades realizadas fuera o dentro de la escuela, ha determinado, a simple vista y por medio de la comparacin directa, cundo un objeto es ms largo o pesa ms que otro, cundo una figura es ms grande que otra. Identifica, por ejemplo, a qu bolsa le cabe ms dulces. De manera implcita ha empezado a desarrollar sus primeras nociones de longitud, superficie, capacidad y peso. En segundo grado tu hijo continu realizando este tipo de actividades, al utilizar unidades arbitrarias de medida, y con la cuantificacin de las unidades utilizadas compara y ordena las diferentes magnitudes de los objetos. A travs de estas actividades tu hijo profundiza su conocimiento sobre el concepto de longitud, superficie, capacidad y peso, y sobre los procesos de medicin y la nocin de unidad de medida.

Realiza con tu hijo actividades en las que comparen distancias semejantes en longitud, es decir, cuya diferencia no sea muy grande, y comparen las longitudes de objetos que no puedan colocarse uno junto al otro, por ejemplo: qu es ms largo, la cama o la ventana? Pueden recurrir al uso de unidades arbitrarias de medida, como contar cuntos pasos pueden dar a lo largo de una distancia sealada, cubrirla con la cuarta de su mano, con lpices, varas, cuntas veces crees que quepa cierto objeto en otro ponindolo directamente uno sobre otro, cunto lquido de cierto recipiente cabe en otro, etc. 1 Observa la parte plana (el frente) de las siguientes figuras, y escribe cul crees que sea ms grande. TV Estufa Puerta de la casa Puerta del refrigerador

_________________________________________ Bscula Horno de microondas ___________________________________

_________________________________________

25

Si tomas como unidad de longitud el lado del siguiente cuadrado

Cunto mide el contorno (lo de afuera) de las siguientes figuras? Fjate en el ejemplo. 5 1 2
18 17 16 15 14 13 12 4 3 9

7 8
10 11

El contorno mide 18 unidades

Contorno: Contorno: _______ unidades _______ unidades Contorno: _______ unidades

a) Todas las figuras estn formadas con 16 cuadrados? ___________ b) La medida del contorno cambia en cada figura o es siempre la misma? ________________ c) Por qu? ______________________________________________________________________________

Con un palo de escoba, vas a medir lo siguiente:

a) El frente de tu casa ___________ escobas El fondo de tu casa ___________ escobas b) El ancho de tu recmara ___________ escobas El largo de tu recmara ___________ escobas c) El palo de escoba ocup un nmero exacto de veces cuando mediste? _______________ d) Qu hiciste para medir lo que faltaba? _____________________________________________________ 4 Observa las 3 figuras. Sin contar los cuadritos, cul figura crees que tenga ms cuadritos? Encirrala en un crculo.

Para saber la respuesta correcta, ahora s cuenta los cuadritos y tacha la correcta. Verifica las respuestas.

A travs de preguntas sencillas asegrate de que tu hijo tenga claro los conceptos de longitud (largo), superficie (permetros o contornos de figuras), capacidad (lo que cabe a los recipientes) y peso, y sobre cmo a su edad puede ir midiendo ciertos objetos sin utilizar an instrumentos de medicin directa.

26

SEMANA 3 Da 11 Lunes Haciendo preguntas para entrevistar

Una breve explicacin Una pregunta es una expresin que nos sirve para pedir informacin sobre algo que desconocemos.

Pregunta a tu hijo que si l tuviera la oportunidad de entrevistar a un personaje de un cuento famoso, a quin entrevistara? Por qu? Qu informacin le gustara conocer de ese personaje?

Observa el siguiente dibujo y responde, sobre qu estar tratndose esta entrevista?

Yo creo que la entrevista trata sobre:

____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________

27

Utiliza el siguiente formato para entrevistar a un familiar que trabaje.

Entrevistador: Entrevistado:

_______________________________________________________________ _______________________________________________________________

Pregunta 1 A qu te dedicas? Respuesta __________________________________________________________________________ Pregunta 2 En dnde trabajas? Respuesta __________________________________________________________________________ Pregunta 3 Cuntos aos llevas trabajando en ese lugar? Respuesta __________________________________________________________________________ Pregunta 3 Qu es lo que ms te gusta de tu trabajo? Respuesta __________________________________________________________________________ Pregunta 3 Qu es lo que menos te gusta de tu trabajo? Respuesta __________________________________________________________________________

Verifica las respuestas.

Qu son las preguntas y cmo se pueden utilizar para realizar una entrevista?

28

SEMANA 3

Da 12 Martes

Medicin

Encierra en un crculo los objetos que crees que sirven como recipientes. Un recipiente es un objeto que puedes llenar con algn lquido como agua o refresco, o tambin de objetos muy pequeos como arena, sal, azcar o semillas.

1. ________________________ 2. ________________________ 3. ________________________ 4. ________________________ 5. ________________________ 6. ________________________ 7. ________________________


Ordena los recipientes del ms pequeo al ms grande.

Toma el recipiente ms pequeo como unidad de medida, y ahora imagina que lo llenas con agua. Completa la siguiente tabla, en el primer rengln vas a escribir cuntas veces crees que cabe aproximadamente de la unidad ms pequea en los otros recipientes, y en el segundo rengln trata de conseguir fsicamente los objetos para que puedas hacer el experimento de verdad, y pones realmente cuntas veces cupo. En el tercer rengln pones una si acertaste, + o si estuviste prximo o estuviste muy lejos de acertar (no te preocupes, es slo un ensayo y estamos aprendiendo).

si

Recipientes Creo que cabe veces Cabe realmente veces

Si acert?

29

De los siguientes recipientes, ordena de mayor a menor segn su capacidad, es decir, lo que le quepa. Pon los nmeros en cada crculo, y despus escrbelos a la derecha.

1. ________________________ 2. ________________________ 3. ________________________ 4. ________________________ 5. ________________________ 6. ________________________

Contesta haciendo una aproximacin al tanteo. a) Cuntos veces crees que pueda vaciar el contenido de una jeringa en la taza? ___________ b) Crees que le quepan 100 cubetas de agua a la tina? ___________ c) Si vaciara la jarra, cuntos biberones crees que se podran llenar? ___________ d) Cuntas tazas sern necesarias para llenar la jarra? ___________ e) Cuntos biberones podramos llenar si vaciramos por completo una cubeta? 4 Construye una balanza uniendo con estambre a dos pedazos circulares de madera del mismo tamao, y colocndolos en los extremos de un palo de escoba, de manera muy parecida a lo que se muestra. El palito que est en medio no es muy necesario si no lo puedes hacer, ya que puedes poner el palo central entre dos sillas. En tu libro de matemticas pg. 122 te dice cmo hacer una balanza.

Trata de conseguir los siguientes materiales para que los midas y compares: Hacia el lado donde se incline la balanza, ser porque tiene el objeto ms pesado. Objeto 1 Bola grande de estambre Tu libro de matemticas de segundo Un salero mediano Tu mochila vaca Una manzana chica Objeto 2 Refresco de tapa rosca de medio litro La azucarera Una libreta Un jabn de bao nuevo Un rollo de papel nuevo Cul pes ms?

30

Completa los das del mes que le faltan al calendario. Escribe en los espacios en blanco, y en la parte sombreada los das de la semana.

Julio 2010

a) Cuntas semanas tuvo el mes de Julio (aunque no estuvieran completas)? _________ b) En qu da de la semana cae el da que sales de vacaciones (9 de julio)? _________ c) Cuntos domingos te darn? ___________ d) En qu da de la semana cae el ltimo da del mes? ___________ e) Qu da ser el tercer viernes? ___________ f) Pega o dibuja algo padre que te haya sucedido en alguno de los das de este mes. g) Marca con una E los das que estudiars Espaol y con una M los das que estudiars Matemticas. 6 Al parque que est en el centro del dibujo se puede llegar por los cuatro caminos que estn trazados. Compara y decide cul es el ms largo de los cuatro.

Verifica las respuestas.

A travs de preguntas sencillas asegrate de que tu hijo tenga claro los conceptos de longitud (largo), superficie (permetros o contornos de figuras), capacidad (lo que cabe a los recipientes) y peso, y sobre cmo a su edad puede ir midiendo ciertos objetos sin utilizar an instrumentos de medicin directa.

31

SEMANA 3 Da 13 Mircoles Los avisos y los letreros

Una breve explicacin Un aviso es un pequeo anuncio que sirve para comunicar algo a una o varias personas. Un letrero es un anuncio, de mayor tamao, formado generalmente por letras, aunque algunas veces va acompaado de imgenes.

Pide a tu hijo que cuando vayan en el carro, o caminando, observe los avisos y letreros que estn en la calle. Cuando lleguen a casa, pregntale qu decan algunos de los avisos que encontr, cul fue el anuncio que ms le llam la atencin y por qu. Si por alguna razn el anuncio promueve algo inconveniente para tu hijo, como el hbito de beber alcohol, platica con l a fondo sobre el tema.

Observa los siguientes letreros y responde: qu indica cada uno? Dnde pueden estar colocados?

_______________________ _______________________

_______________________ _______________________

_______________________ _______________________

32

Completa el siguiente aviso con las palabras del recuadro.

Responde las siguientes preguntas. a) Cuntos das va a estar cerrada la biblioteca? _________________________________________________________________________________

b) Por qu va a estar cerrada? _________________________________________________________________________________ c) En dnde se van a realizar los trabajos de mantenimiento? _________________________________________________________________________________

Verifica las respuestas.

Qu es un aviso y qu es un letrero?

33

SEMANA 3 Da 14 Jueves Geometra

Una breve explicacin Se busca con la geometra generar en tu hijo experiencias que les permitan ubicarse en el espacio a partir de s mismo y en relacin con otros seres u objetos. Por otro lado, que aprenda a ubicar figuras en un plano y a la vez que avancen en el conocimiento de las figuras geomtricas reconocindolas, no slo por su nombre, sino a travs de algunas de sus propiedades geomtricas, a partir de la observacin y el anlisis de las formas de su entorno y de las formas que constituyen a los diversos cuerpos geomtricos.

Realiza con tu hijo actividades en las que distinga las relaciones espaciales como arriba de, abajo de, delante de, detrs de, entre, sobre, entre otras, para ubicar objetos y personas en su entorno (puede ser con objetos de la cocina o de su recmara), as como la diferencia entre a la derecha de o a la izquierda (haz ejercicios de coordinacin motriz pidindole que mueva diversas partes de su cuerpo hacia los lados, por ejemplo mano derecha en la pierna izquierda).

Identifica a cada ave y escribe su nombre en el recuadro con los datos que te ofrecen cada uno.

34

Copia otro dibujo igual y coloralo. Traza cuadritos dentro del auto. cuntos cuadritos pudiste trazar?

Recuerda el nombre de las siguientes figuras geomtricas y escrbelo dentro de cada una. Si no te acuerdas, bscalos en tu libro.

4 a)

Adivina quin soy. Ilumina la figura correcta y escribe su nombre dentro de la figura. Tengo menos de 6 lados No tengo 4 lados Dicen que parezco pirmide

b)

Tengo ms de 3 lados y menos de 5 No soy un rombo Todos mis lados son iguales

c)

Tengo 4 lados pero no todos son iguales Dicen que parezco una puerta Tengo 2 lados grandes iguales y 2 lados chicos iguales

d)

Tengo 4 lados No soy el romboide Dicen que parezco un papalote

35

Copia las siguientes piezas geomtricas en una hoja en blanco, dibjalas de distintos colores y recrtalas para que armes un rectngulo.

Qu otras figuras puedes formar?

Verifica las respuestas.

A travs de preguntas sencillas asegrate de que tu hijo tenga claro los conceptos de ubicacin espacial, es decir, cmo estn colocados los objetos, adems de que memorice los nombres de las figuras geomtricas.

36

SEMANA 3 Da 15 Viernes La receta de cocina

Una breve explicacin Una receta de cocina muestra los ingredientes y las instrucciones que una persona debe seguir para preparar correctamente un platillo.

Ensea a tu hijo un recetario que tengas a la mano para que se d cuenta de la forma en que se escribe una receta. Despus, platcale sobre algn platillo que te gustaba mucho cuando eras nio(a), qu ingredientes llevaba y cmo lo preparaban en tu casa.

Lee la siguiente receta y contesta las preguntas.

Receta para preparar agua de limn Ingredientes: 10 limones de buen tamao. 1 lt de agua. taza de azcar. Hielos al gusto. Preparacin: 1. 2. 3. 4. Lava perfectamente los limones. Prtelos por la mitad y obtn su jugo. Qutale las semillas al jugo. Aparte, en una jarra, incorpora el azcar con el agua, mueve con una cuchara y disuelve muy bien. Por ltimo vaca el limn, remueve nuevamente y agrgale los cubos de hielo.

5.

a)

La receta que acabas de leer es para preparar:

37

________________________________________________________________________________ b) Cuntos limones necesitas para preparar esta receta? ________________________________________________________________________________ Con qu otra fruta podras preparar agua utilizando esta receta? ________________________________________________________________________________

c)

Pide ayuda a tu mam, o tu pap, y escribe una receta de cocina.

Nombre de la receta:

____________________________________________________________

Ingredientes:

Preparacin:

_______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________

__________________________________ __________________________________ __________________________________ __________________________________ __________________________________ __________________________________ __________________________________ __________________________________

Verifica las respuestas.

Qu es una receta? Por qu es importante seguir las instrucciones al pie de la letra?

38

SEMANA 4

Da 16 Lunes

Geometra

Identifica cuntos lados tiene cada figura geomtrica y realiza las sumas que se te indican.

Copia las figuras de la izquierda en una hoja en blanco, y dibjalas de distintos colores para que armes la figura. Pgalas sobre el cisne.

39

Observa detenidamente el siguiente dibujo y contesta lo que se te pide.

a) Quin est detrs de Rosy? b) Quin est entre la maestra y Manuel? c) Cuntos objetos estn sobre el escritorio? e) Cuntas hojas estn debajo del libro que est en el escritorio? f) El reloj est a la izquierda o a la derecha del pizarrn? g) Qu pierna tiene atrs Manuel? h) Quin est ms cerca de la maestra? i) Qu est mas lejos de Rafa, el librero o el escritorio? j) Quin est sentado a la derecha de Manuel? k) Los libros estn acomodados en el librero arriba o abajo? l) El reloj est a la derecha o la izquierda de Rafa? m) El calendario est a la izquierda o a la derecha de la maestra?

Clasifica los peces segn su sentido, encerrando en un crculo de color rojo los peces que estn viendo hacia la derecha, y con color azul los peces que estn viendo hacia la izquierda.

Verifica las respuestas. A travs de preguntas sencillas asegrate de que tu hijo tenga claro cuntos lados tienen las figuras geomtricas, adems de seguir reforzando el tema de ubicacin especial con los conceptos izquierda y derecha

40

SEMANA 4 Da 17 Martes La carta

Una breve explicacin Una carta es un medio para comunicarnos por escrito con una persona que se encuentra lejos. El sobre para enviar una carta debe contener los datos del remitente (quien lo enva) y del destinatario (quien lo recibe). Actualmente tambin se cuenta con el correo electrnico, con el cual nos podemos poner en contacto con otras personas.

Platica con tu hijo sobre alguna ocasin en la que hayas enviado una carta a un amigo o a un familiar: a quin se lo enviaste? Cul fue el motivo por el que lo enviaste? Por qu medio lo enviaste?

Imagina que estamos en enero y que es tiempo de escribir la cartita a los Reyes Magos. Escribe tu carta utilizando el siguiente formato.

3 de enero Queridos Reyes Magos:

__________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________

Saludos. ______________ (escribe tu nombre).

41

Une las letras del abecedario, siguiendo su orden, para encontrar un dibujo secreto.

a)

Qu personaje es? ___________________________________________

b) En qu consiste su trabajo? _________________________________________________________________________________

Ordena los pasos para enviar una carta (del 1 al 5).

( ( ( ( (

) Llenar un sobre con los datos del remitente y del destinatario. ) Escribir la carta. ) Ir a la oficina de correo para comprar un timbre. ) Poner la carta en el buzn. ) Colocar el timbre en el sobre.

Verifica las respuestas.

Qu es una carta y cules son los pasos para enviarla?

42

SEMANA 4 Da 18 Mircoles Tratamiento de la informacin

Una breve explicacin El desarrollo de los contenidos de este eje se relacionan con el trabajo realizado en las actividades anteriores, en el sentido de que desarrollan la capacidad de tu hijo para descifrar la informacin contenida en ilustraciones, registros y pictogramas; o bien, la resolucin e invencin de problemas que a partir de la informacin que aporta una ilustracin hacen funcionar de manera prioritaria los contenidos que competen a Los nmeros, sus relaciones y operaciones, a la Medicin y a la Geometra.

Realiza con tu hijo actividades que le permitan organizar y analizar informacin de manera ms eficaz para la resolucin de cierto tipo de problemas, como organizar la informacin obtenida en encuestas sobre preferencias por algunos colores o alimentos, o sobre otras cuestiones como la edad de sus compaeros, el nmero de primos que tiene, leer carteles con ofertas de precios, etc., y que le ayudarn en la elaboracin e interpretacin de grficas y tablas sencillas

Antonella, Isabel, Lupita, Miranda y Mariem quieren ponerse a vender plumas de patito entre sus primas, pero cada una le quiere ganar diferente cantidad. Completa la siguiente tabla con lo que les cuesta la pluma, y cunto le quiere ganar cada una, y sumando dichas cantidades resultar en cunto vender cada una las plumas. Sigue el ejemplo.

a) Precio de venta de la pluma por cada nia Antonella Isabel Lupita Miranda Costo de la pluma +5 +4 +6 +8 6 11 Se sum el costo de la pluma (6) ms lo que le quiere ganar Antonella (5), es decir, 6 + 5 = 11. b) Precio de venta de la pluma por cada nia Antonella Isabel Lupita Miranda Costo de la pluma +5 +4 +6 +8 8 14 Se sum el costo de la pluma (8) ms lo que le quiere ganar Lupita (6), es decir, 8 + 6 = 14.

Mariem +3

Mariem +3

Si el costo de la pluma fueran $ 12 c) Precio de venta de la pluma por cada nia Antonella Isabel Lupita Miranda Mariem Costo de la pluma +5 +4 +6 +8 +3 12 20 Se sum el costo de la pluma (12) ms lo que le quiere ganar Miranda (8), es decir, 12 + 8 = 20.

43

Ahora bien, si ya viene tenemos el precio de venta de la pluma por cada nia, calcula cunto les cost la pluma

a) Precio de venta de la pluma por cada nia Antonella Isabel Lupita Miranda Mariem Costo de la pluma +5 +4 +6 +8 +3 7 12 11 13 15 10 Por ejemplo, si Antonella le quiere ganar $ 5 y la pluma se vende en $ 12, Cunto le falta sumar a 5 para que de 12? El resultado correcto es 5. Si sumamos 4 + 7 = 11; 6 + 7 = 13; etc. O bien puedes restar 12 5 = 7; 11 4 = 7; etc. b) Costo de la pluma Precio de venta de la pluma por cada nia Isabel Lupita Miranda +4 +6 +8 10

Antonella +5 9

Mariem +3 7

c) Costo de la pluma

Antonella +5

Precio de venta de la pluma por cada nia Isabel Lupita Miranda +4 +6 +8 17 21

Mariem +3

Encuentra los siguientes nmeros encerrndolos en un recuadro de color diferente y luego ordnalos de mayor a menor. 654 904 876 938 765 45 623 31 345 543

3 0 9 5 2 9 1 9 4 4

5 6 7 8 9 0 1 2 3 1 8 6 4 7 2 8 5 5 2 7 7 6 5 3 7 6 6 3 6 8 8 3 4 6 7 2 4 5 9 0 1 5 5 8 3 5 4 0 1 2 6 4 9 4 6 3 1 3 4 7 3 0 5 7 2 2 5 6 8 2 1 6 8 1 3 7 8 9 1 2 7 9 0 4 9 0 0 9 3 8

1. __________________________ 2. __________________________ 3. __________________________ 4. __________________________ 5. __________________________ 6. __________________________ 7. __________________________ 8. __________________________ 9. __________________________ 10. __________________________

44

Mireya y sus compaeros hicieron una votacin para ver qu pelcula van ir a ver en vacaciones todos juntos. En el siguiente cuadro aparece el registro de la votacin.

14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 Marmaduke Toy Story 3 Shrek 4 La nana mgica Ironman II Alicia en el pas de las maravillas

a) Cuntos votos obtuvo la pelcula que ms primos quieren ver? ____________ b) Cuntos votos fueron en total? ____________ c) Ordena las preferencias de las pelculas de la que tuvo ms votos hasta la que tuvo menos votos d) Cuntos votos le faltaron a Shrek 4 para ganarle a Toy Story 3? ________ 1. ________________________ e) Qu pelcula obtuvo el doble de votos que Marmaduke? ____________ f) Si Ironman II hubiera recibido 2 votos ms, con quin hubiera empatado? 2. ________________________ ____________

3. ________________________ 4. ________________________ 5. ________________________ 6. ________________________

Verifica las respuestas. A travs de preguntas sencillas asegrate de que tu hijo pueda identificar la informacin contenida en una tabla, grfica o serie de datos para poder distinguir lo que tiene que hacer, tal como una operacin de suma o resta, ordenar la informacin, etc.

45

SEMANA 4 Da 19 Jueves Ejercicio de lectura de comprensin

Pide a tu hijo que realice el siguiente ejercicio de lectura de comprensin.

Camiln, comiln. Camiln era un cerdito rechoncho y tragn, que no quera trabajar para ganarse la comida, prefera pedirla a los dems. Un da, Camiln sali de su casa con una cesta vaca. En la huerta del granjero se encontr con el perro Fiel. -Buenos das Fiel, qu ests haciendo? -Trabajando, cuidando estas sandas. -Jess, cuntas sandas! Y yo con esta hambre que creo que me voy a desmayar! Podras regalarme una? -Est bien. Una sanda menos no se notar, toma. Ms adelante se encontr a su amigo Yoka, el burrito, quien le dio 2 calabazas. Luego se encontr con la vaca Mimosa, la gallina Kika, el mono Simn, la abeja Zum-zum, el conejo Orejudo y la ardilla, que luego de escuchar la historia del cerdito, terminaron regalndole ms comida. Y all march Camiln con su cesta, en la que llevaba: 1 sanda, 2 calabazas, 3 quesos, 4 litros de leche, 5 mazorcas, 6 pltanos, 7 frascos de miel, 8 lechugas, 9 zanahorias y 10 avellanas. Al llegar a su casa, Camiln se dio cuenta de que sus amigos haban sido muy generosos con l. Sinti que la cara se le pona roja de vergenza y decidi organizar una gran merienda, a la que invit a todos sus amigos. Cuando sus amigos llegaron a la fiesta, vieron toda la comida que Camiln haba juntado, pero nadie se molest, porque todos la estaban compartiendo, y hasta les hizo gracia la glotonera del cerdito.

Adaptacin del cuento Camiln, comiln de Ana Mara Machado. Mis cuentos de valores Aprender a Ser Secretara de Educacin de Guanajuato

Encierra en un crculo el animal que no aparece en el cuento.

46

Qu animal crees que le haya dado cada alimento a Camiln? nelos con una lnea.

Encierra en un crculo las dos caractersticas principales de Camiln.

sucio

comiln

bonito

gordo

pequeo

Verifica las respuestas.

47

SEMANA 4

Da 20 Jueves Tratamiento de la informacin

Realiza las restas, compara los resultados de los crculos y colorea aquel donde el resultado de la resta sea mayor que 100.

a) 689 568

b) 674 642

c) 369 147

d) 685 663

e) 897 375

Relaciona las cantidades que estn escritas en el recuadro con los montones de dinero. nelos con una lnea de color diferente despus de haberlas analizado.

73 pesos 135 pesos 44 pesos 182 pesos 96 pesos

48

Josu y sus compaeros hicieron una votacin para ver que es lo que ms les divierte. Los resultados fueron los siguientes: Juguete Nmero de votos Pelota 12 Mueca 14 Carritos 7 Saltar resorte 8 Canicas 4 Saltar cuerda 6

a) Registra en la siguiente tabla pintando con un color diferente las votaciones de los compaeros de Josu, usando un cuadrito para cada voto, y en el rengln de abajo pon los nombres de los juguetes. 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1

b) Cul fue el juguete con el que ms se entretuvieron? c) Ordena de mayor a menor los juguetes d) Con qu juguete les gusta jugar menos? _______________ e) Cuntos votos fueron en total? _______________ f) Saltar la cuerda obtuvo la mitad de votos que _______________ g) Qu les gust ms, saltar la cuerda o los carritos? _______________

1. ________________________ 2. ________________________ 3. ________________________ 4. ________________________ 5. ________________________ 6. ________________________

49

Une cada tablero con el nombre del nmero que le toca. Sigue el ejemplo.

Ordena los nmeros de menor a mayor, escribindolos con nmero y letra. Lugar 1 2 3 4 Nmero Letra Notacin desarrollada

908

Novecientos ocho

900 + 0 + 8

Verifica las respuestas. A travs de preguntas sencillas asegrate de que tu hijo pueda identificar la informacin contenida en una tabla, grfica o serie de datos para poder distinguir lo que tiene que hacer, tal como una operacin de suma o resta, ordenar la informacin, etc.

50

EJERCICIOS COMPLEMENTARIOS DE ESPAOL

Identifica el sujeto en las siguientes oraciones, contestando la pregunta.

a) El nio juega con un trompo. b) La nia juega con una mueca. c) Los nios comparten sus juguetes.

Quin juega con un trompo? ________________________ Quin juega con una mueca? ________________________ Quines comparten sus juguetes?________________________

Clasifica las palabras y escribe sus nombres donde corresponda.

clavel rosa meln zanahoria

calabacita caballo len perro lechuga

mango sanda

margarita

Frutas

Verduras

Flores

Animales

Observa las imgenes y escribe signos de interrogacin (?) o admiracin (!), segn corresponda.

__ Ten cuidado __

__Bravo__

__ Cuntos aos cumples __

__Dnde estoy__

Ordena las palabras para formar una oracin.

a)

Los / se / sustantivos / con / escriben / mayscula. / propios _________________________________________________________________________________

b) Los / comunes / se / con / escriben / minscula. / sustantivos _________________________________________________________________________________

51

Busca los sinnimos o antnimos de las siguientes palabras. Recuerda que los sinnimos son palabras que tienen un significado semejante, y los antnimos son palabras que tienen un significado opuesto.

Sinnimos gafas monarca ocultar Antnimos fcil da oscuridad

L P L Y F E O H B D M D Y

E G N N I D Z L U A N I O

N U F M O C G M P D Y F R

T M U D N C K O P I F I G

E V R C B E H O J R N C Y

S C I X T R W E P A U I U

O E O S L K Y G B L E L C

S A S A P R E Y U C O A

O B O U D J N G U O L D Q

K E S C O N D E R R C O U

Ordena las palabras para formar un refrn. Luego, explica su significado.

El refrn es:

________________________________ ________________________________
Qu significa este refrn?

________________________________ ________________________________ ________________________________

Completa las siguientes frases.

a)

Odo es a or como ojo es a

________________________________

b) Zanahoria es a verdura como pltano es a ________________________________ c) Llanto es a tristeza como risa es a ________________________________ ________________________________

d) Entrar es a salir como subir es a

52

SECCIN DE RESPUESTAS 2. de Primaria Semana 1 Da 1 Espaol 1 V, F, V, F, F. 2 4, 2, 3, 1. 3 a) Tienen orejas, mamferos; b) tamao, posicin. Da 2 Matemticas 1 Hay ms pandas (34) que pollos (33) 2 Representacin Lectura Escritura 10 Diez 20 Veinte 30 Treinta 40 Cuarenta 50 Cincuenta 60 Sesenta 70 Setenta 80 Ochenta 90 Noventa 100 Cien 3 a) 3 bolsas de caramelo x 10 = 30 para 44 le faltan 14 b) Tiene que comprar 4 tiras de paletas x 10 = 40 paletas y 4 paletas sueltas c) Si compra 5 cajas de chocolates son 5 x 10 = 50, le sobran 50 44 = 6 chocolates. 4

53

Da 3 Espaol 3 Caperucita roja, La Cenicienta, Los tres cochinitos. Da 4 Matemticas 1

Hay 10 peces, 11 delfines, 12 pulpos y 12 tortugas, por eso se encierran en un crculo los peces, que es donde hay menos.

La serie va de 2 en 2

3 Antecesor 142 198 349 4 Nmero 143 199 350 Sucesor 144 200 351 Antecesor 306 755 599 Nmero 307 756 600 Sucesor 308 757 601

a) Si Alexis compra el carrito y el robot, gasta 23 + 34 = 57, y al pagar con el billete de 100, la operacin es 100 57 = 43. Le dan $ 43 de cambio. b) Si Jaime compra el baln y el robot, gasta 38 + 34 = 72, y al pagar con 50 + 20 + 20 = 90, la operacin es 90 72 = 18. Le dan $ 18 de cambio. c) Si Alexis tiene $ 69, alcanza a comprar 3 carritos iguales, porque 23 + 23 + 23 = 69. d) Si Jaime llevaba 70 y compr el caballito, la operacin es 70 62 = 8. Le qued $ 8. e) Ordenados de menor a mayor segn su precio: 1) carrito, 2) robot, 3) baln, 4) patineta, 5) caballito.

54

Para pagar $ 297 se tachan:

Segunda opcin

Da 5 Espaol 1 a) camisa; b) corbata; c) risa; d) corbata. 2 Camisa y corbata. 4 Siete conejos. Semana 2 Da 6 Matemticas 1

La serie va de 5 en 5

Betty tiene 11 bolsas y 8 manzanas sueltas Luis tiene 10 bolsas y 6 manzanas sueltas a) Al juntar las manzanas de los son dos 2 cajas, porque 11 + 10 = 21 bolsas = 2 cajas de 10 b) Qued 1 bolsa fuera de las cajas c) Juntaron 1 bolsa de manzanas sueltas, porque 8 + 6 = 14 manzanas sueltas, menos 10 de la bolsa, quedaron 4 manzanas fuera de las bolsas d) Betty junt 11 bolsas de 10 = 110 + 8 sueltas = 118 manzanas Luis junt 10 bolsas de 10 = 100 + 6 sueltas = 106 manzanas Si las juntas entre los dos son 118 + 106 = 224 manzanas

55

4 Nmero de paquetes Nmero de chicles Paquetes de 4 chicles 2 4 8 16 Paquetes de 5 chicles 3 6 15 30 Paquetes de 10 chicles 4 3 40 30 5 20 8 32

Nmero de paquetes Nmero de chicles

2 10

4 20

Nmero de paquetes Nmero de chicles 5

6 60

5 50

a) Por comprar el suter y el vestido pag 115 + 170 = $ 285 b) Si compr la blusa la falda pag 125 + 60 = $ 185 c) Pag con 100 80 del pantaln, le dieron $ 20 de cambio.

Da 7 Espaol 1 a) Mariana; b) Fernando; c) Calle San Pedro No. 55; d) 26 de junio; e) A partir de las 10 de la maana. Da 8 Matemticas 1 a) 5 decenas = 50 + 6 unidades = 56 c) 5 decenas = 50 + 4 unidades = 54 e) 7 decenas = 70 + 6 unidades = 76 2

b) 6 decenas = 60 + 3 unidades = 63 d) 4 decenas = 40 + 4 unidades = 44

a) 1 paleta de agua = 6 + una paleta de leche = 9; 6 + 9 = 15. b) 1 bolita = $ 5, por 3 bolitas = $ 15 c) 3 paletas de leche 3 x 9 = 27 6 paletas de agua 6 x 6 = 36. Se paga ms por las paletas de agua d) 4 sndwiches de helado x $ 10 = $ 40 e) 2 bolitas de helado x 5 = $ 10, si tiene $ 8 le faltan 10 8 = $ 2

La mam pag $ 15

400 manzanas

600 manzanas

900 manzanas

700 manzanas

56

La serie va de 6 en 6

5 105 359 518 274 690 407

1 centena 3 centenas 5 centenas 2 centenas 6 centenas 4 centenas 3 centenas 5 centenas 0 centenas 2 centenas 8 centenas 1 centena 2 decenas 0 decenas 2 decenas 5 decenas 4 decenas 6 decenas

0 decenas 5 decenas 1 decena 7 decenas 9 decenas 0 decenas 9 unidades 3 unidades 3 unidades 0 unidades 9 unidades 7 unidades

5 unidades 9 unidades 8 unidades 4 unidades 0 unidades 7 unidades 329 503 23 250 849 167

6 X 2 X 3 X 4 X 5 X 6 X 7 X 8 X 9 X 10 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 2 1 3 1 4 1 5 1 6 1 7 1 8 1 9 1 10 2 4 2 6 2 8 2 10 2 12 2 14 2 16 2 18 2 20 3 6 3 9 3 12 3 15 3 18 3 21 3 24 3 27 3 30 4 8 4 12 4 16 4 20 4 24 4 28 4 32 4 36 4 40 5 10 5 15 5 20 5 25 5 30 5 35 5 40 5 45 5 50 6 12 6 18 6 24 6 30 6 36 6 42 6 48 6 54 6 60 7 14 7 21 7 28 7 35 7 42 7 49 7 56 7 63 7 70 8 16 8 24 8 32 8 40 8 48 8 56 8 64 8 72 8 80 9 18 9 27 9 36 9 45 9 54 9 63 9 72 9 81 9 90 10 20 10 30 10 40 10 50 10 60 10 70 10 80 10 90 10 100

57

http://diarioeducacion.com/

Da 10 Matemticas 1 Estufa, puerta de la casa, bscula 2 16 unidades, 16 unidades, 20 unidades a) Todas las figuras s estn formadas por 16 cuadrados b) No siempre la medida del contorno es la misma c) Porque depende de cmo estn acomodados los cuadritos Variable dependiendo de cada casa

3 4

Semana 3 Da 12 Matemticas 1

Del ms pequeo al ms grande 1. Taza 2. Azucarero 3. Frasco 4. Pecera 5. Jarra 6. Arenero 7. Cubeta

2 3

Se hace con elementos reales

Del ms grande al ms pequeo 1. Tina de bao 2. Cubeta 3. Jarra 4. Bibern 5. Taza 6. Jeringa
a) Caben aproximadamente 20 jeringas en una taza b) S caben 100 cubetas en una tina c) Se pueden llenar aproximadamente 10 biberones con una jarra d) Se necesitarn aproximadamente de 12 a 15 tazas para llenar una jarra e) Si se vaca una cubeta se podran llenar aproximadamente de 45 a 50 biberones

58

4 5

Se hace con elementos reales

a) Julio del 2010 tiene 5 semanas (la primera incompleta) b) El 9 de julio es viernes c) Son 4 domingos d) El ltimo da del mes es sbado e) El tercer viernes es el da 16 f) Libre g) Libre 6 El camino 1 tiene 6 pasos, el 2 tiene 7 pasos, el 3 tiene 6 pasos, y el 4 tiene 6 pasos, por lo que el ms largo es el camino 2 con 7 pasos.

Da 13 Espaol 2 Biblioteca, mantenimiento, lectura, comprensin. 3 a) tres das; b) porque se van a realizar trabajos de mantenimiento; c) en las salas de lectura. Da 14 Matemticas 1

Fabricio

Elena

Luz

Fedor

Dora
2 3

Ramn

Martn

Tania

Se pueden trazar 30 cuadritos completos


Cuadrado

Rectngulo

Crculo Tringulo

Romboide

Rombo

Pentgono Hexgono

Trapecio

4 5

a)

Tringulo

b) Cuadrado

c)

Rectngulo

d)

Rombo

Armado manual

59

Da 15 Espaol 1 a) Agua de limn Semana 4 Da 16 Matemticas 1

b) 10 limones

c) Lima, naranja o mandarina.

2 Armado manual 3 a) Quin est detrs de Rosy? b) Quin est entre la maestra y Manuel? c) Cuntos objetos estn sobre el escritorio? e) Cuntas hojas estn debajo del libro que est en el escritorio? f) El reloj est a la izquierda o a la derecha del pizarrn? g) Qu pierna tiene atrs Manuel? h) Quin est ms cerca de la maestra? i) Qu est mas lejos de Rafa, el librero o el escritorio? j) Quin est sentado a la derecha de Manuel? k) Los libros estn acomodados en el librero arriba o abajo? l) El reloj est a la derecha o la izquierda de Rafa? m) El calendario est a la izquierda o a la derecha de la maestra? 4

Rafa Rosy 6 2 Izquierda Izquierda Rosy Escritorio Rosy Abajo Derecha Derecha

Da 17 Espaol 2 a) un cartero; b) entrega las cartas. 3 2, 1, 3, 5, 4.

60

Da 18 Matemticas 1 a) Antonella Costo de la pluma +5 6 11 b) Costo de la pluma 8 c) Costo de la pluma 12 2 b) Costo de la pluma 4 Antonella +5 9

Precio de venta de la pluma por cada nia Isabel Lupita Miranda +4 +6 +8 10 12 14 Precio de venta de la pluma por cada nia Isabel Lupita Miranda +4 +6 +8 12 14 16 Precio de venta de la pluma por cada nia Isabel Lupita Miranda +4 +6 +8 16 18 20

Mariem +3 9

Antonella +5 13

Mariem +3 11

Antonella +5 17

Mariem +3 15

Precio de venta de la pluma por cada nia Isabel Lupita Miranda +4 +6 +8 8 10 12

Mariem +3 7

c) Costo de la pluma 13 3

Antonella +5 18

Precio de venta de la pluma por cada nia Isabel Lupita Miranda +4 +6 +8 17 19 21

Mariem +3 16

3 0 9 5 2 9 1 9 4 4
4

5 1 8 6 4 7 2 8 5 5

6 2 7 7 6 5 3 7 6 6

7 3 6 8 8 3 4 6 7 2

8 4 5 9 0 1 5 5 8 3

9 5 4 0 1 2 6 4 9 4

0 6 3 1 3 4 7 3 0 5

1 7 2 2 5 6 8 2 1 6

2 8 1 3 7 8 9 1 2 7

3 9 0 4 9 0 0 9 3 8

1. 31 2. 45 3. 345 4. 543 5. 623 6. 656

a) Fue Toy Story 3, con 12 votos b) 46 votos en total 7. 765 c) Ordenados de ms a menos votos: Toy Story 3 (12 votos), Shrek 4 (10), Alicia en el pas de las maravillas (9) 8. 876

9. 904 Da 19 Espaol 1 gato 10. 938 2 leche-vaca; pltanos-mono; zanahorias-conejo; miel-abeja. 3 comiln y gordo. Da 20 Matemticas

61

RESPUESTAS A LOS EJERCICIOS COMPLEMENTARIOS DE ESPAOL

1 2 3 4 5

a) El nio; b) La nia; c) Los nios. Frutas: meln, mango, sanda; verduras: zanahoria, calabacita, lechuga; flores: clavel, rosa, margarita; animales: len, caballo, perro. Ten cuidado!, Bravo!, Cuntos aos cumples?, Dnde estoy? a) Los sustantivos propios se escriben con mayscula; Los sustantivos comunes se escriben con minscula. Sinnimos: gafas-lentes, monarca-rey, ocultar-esconder, antnimos: fcil-difcil, da-noche, oscuridadclaridad.

6 7

No dejes para maana lo que puedes hacer hoy. Significado: no hay que dejar que la flojera nos gane al momento de cumplir nuestras actividades. Ver, fruta, alegra, bajar.

62

DECLOGO PARA FORMAR HIJOS LECTORES


Convirtete en un pap o mam que fomenta el hbito de la lectura

CONTGIALOS CON EL HBITO DE LA LECTURA Tus hijos te consideran su modelo y hroe, por lo que tienden a imitarte. Aprovecha esto y lee junto con ellos con gusto, para que perciban esta actividad como algo valioso y atractivo.

PRACTICA LA LECTURA COTIDIANAMENTE Para que tus hijos se conviertan en buenos lectores requieren de mucha prctica, por lo que diariamente debes reservar un tiempo para leer con ellos. Sin duda, esto aumenta la posibilidad de que en un futuro ellos continen leyendo por s solos. HAZ DE LA LECTURA UN JUEGO El juego es una actividad espontnea en los nios que, encauzada adecuadamente, puede convertirse en una accin estimulante y educativa. Por esta razn, debes hacer que los libros formen parte de los juguetes de tus hijos: desafalos con adivinanzas, canta rondas, repite trabalenguas, cuenta chistes AMPLA SUS HORIZONTES LEYENDO DE TODO Existe una gran diversidad de materiales de lectura, por lo que debe procurar que tus hijos estn en contacto con diferentes tipos de textos, ya que esto te permitir detectar sus gustos e intereses y buscar los materiales que sean acordes con ellos. COMPLEMENTA SU LECTURA CON ESCRITURA La lectura puede convertirse en un gran incentivo para la escritura, ya que a partir de las narraciones tus hijos pueden complementar, modificar o inventar nuevas historias. Puedes invitarlos a realizar actividades como: escribir cartas a familiares, ancdotas familiares o su diario.

PRUEBA LA LECTURA EN VOZ ALTA La lectura en voz alta es una gran estrategia para formar hijos lectores, ya que a travs de tus narraciones vivirn experiencias que los motivarn a seguir leyendo. Lee sin prisa y enriquece la lectura con expresiones corporales y faciales. HAZ QUE LE ENCUENTREN EL GUSTO La lectura debe hacerse con gusto, por lo que no debes aplicarla como castigo. No presiones a tus hijos ni los obligues a elegir cierto tipo de textos; deja que ellos lean lo que les guste e interese.

DESPUS DE LEER, INVTALOS A EXPRESAR La mejor forma de saber lo que tus hijos sienten y piensan es a travs de las plticas que entablas con ellos. Es importante que despus de realizar una lectura les hagas preguntas que permitan saber si estn comprendiendo lo que leen. No olvides escucharlos atentamente, procurando resolver todas sus dudas.

CONSTRUYAN JUNTOS SU BIBLIOTECA FAMILIAR En la medida de lo posible debes destinar un espacio en casa para que tus hijos guarden sus libros y realicen sus momentos de lectura, procurando que sea atractivo y confortable.

VISITEN LAS BIBLIOTECAS PBLICAS Y APROVECHEN LAS ESCOLARES Muchas veces resulta difcil comprar libros, por lo que las bibliotecas pblicas y escolares representan un gran apoyo. Hagan una visita a estas bibliotecas, soliciten su credencial de prstamo a domicilio y continen leyendo.

63

PROPUESTA PARA FORTALECER LA COMPRENSIN LECTORA DE TUS HIJOS

Como parte de la propuesta para formar hijos lectores ponemos a tu disposicin un ejemplo de lectura para que puedas promover la comprensin lectora en tus hijos, dndoles la oportunidad de reflexionar sobre los textos y su contenido.

Cmo realizar la lectura? 1. Deja que tu hijo elija la lectura que ms le interese. Comienza con la lectura en voz alta y deja que tu hijo la contine posteriormente.

Ejemplo de lectura El len y el ratn Unos ratoncitos jugueteaban en un prado y sin darse cuenta despertaron a un len que dorma tranquilamente bajo la sombra de un rbol. El len, enojado porque lo haban despertado, persigui a los ratones, atrapando al ms pequeo de ellos entre sus garras. Estaba a punto de comrselo cuando el ratn le hizo una propuesta: si lo dejaba libre, l estara de por vida a su servicio. Al len le caus mucha gracia el ofrecimiento del ratn, por lo que lo liber, pensando en que un ser tan pequeo no podra servirle para nada. Unos das despus el len paseaba tranquilamente por el mismo prado, cuando de repente cay en la trampa de un cazador. Intent romper las redes utilizando toda su fuerza, pero no pudo, por lo que emiti un fuerte rugido de desesperacin. El ratn estaba cerca y, al escuchar el rugido del len, corri velozmente para ayudarlo. Utilizando sus filosos dientes mordi la red hasta romperla, liberando al len de la trampa. El len agradeci la ayuda del ratn, prometiendo convertirse en un animal ms generoso.
Recuperado de http://www.terra.es/personal/kokopaco/fabula.htm, el da 21 de junio de 2011 (Adaptacin).

2.

Al terminar la lectura, pregunta a tu hijo sobre qu trat la lectura, as podrs saber, de forma general, si comprendi lo que ley. Posteriormente, hazle algunas preguntas que lo ayuden a reflexionar sobre lo que ley, de modo que pueda identificar las actitudes positivas y negativas de los personajes, los valores o antivalores presentes en el texto, as como la forma de relacionar lo ledo con su vida diaria. Aqu te presentamos algunas preguntas que te pueden servir de gua. Si t fueras el len de la fbula, hubieras liberado al ratn? Por qu? Qu hubiera pasado si el len no hubiera liberado al ratn? Qu valores estn presentes en esta fbula? Recuerdas alguna ocasin en la que, a pesar de ser ms pequeo, pudiste ayudar a un adulto?

3.

4.

Finalmente, invita a tus hijos a complementar su lectura con una actividad de escritura, retomando el tema del texto que leyeron. Ejemplo de actividad de escritura Observa durante todo un da las actividades que realizan tus hermanos mayores o tus paps y escrbelas en una lista. Elige aquellas actividades en las que les puedes ayudar a pesar de ser ms pequeo, y la forma en que lo puedes hacer.

64

PROCESO DE MATEMATIZACIN
Cuando practicas un deporte y quieres llegar a destacar en l, entrenas constantemente para legar a ser el mejor. Por ejemplo, para jugar bien al ftbol, es importante saber recibir el baln, dar pases correctamente y anotar goles. Con las matemticas ocurre algo muy similar: para poder resolver problemas, algo que te puede ayudar de manera significativa es seguir el proceso de matematizacin, que consiste de cinco pasos sencillos:

IDENTIFICAR UN PROBLEMA DE TU ENTORNO QUE PUEDA SER TRATADO COMO UN PROBLEMA MATEMTICO A partir de situaciones sencillas, como por ejemplo, medir un objeto, ver cunto cabe en l, hasta saber calcular el precio de un producto si se aplica un porcentaje de descuento. FORMULAR UN MODELO MATEMTICO QUE REPRESENTE EL PROBLEMA Pueden ser dibujos, barras, grficas, frmulas, etc., en donde se ilustre la informacin obtenida del problema.

IDENTIFICAR EL CONOCIMIENTO MATEMTICO NECESARIO PARA RESOLVER EL PROBLEMA Siempre hay que comenzar por leer bien el problema, para comprender de qu o de quin se habla y saber qu operaciones se necesitan hacer para resolverlo.

RESOLVER EL PROBLEMA UTILIZANDO FRMULAS, PROCEDIMIENTOS O MTODOS Utiliza las tcnicas y frmulas que ya conoces y que te pueden ayudar a dar solucin al problema, planteando varias estrategias o formas diferentes para resolverlo.

INTERPRETAR LA SOLUCIN DEL PROBLEMA EN TU VIDA COTIDIANA Escribe tu respuesta siempre como una oracin completa donde expreses el resultado obtenido, para que cualquier persona que lo vea lo pueda entender claramente.

Es un cuadernillo de apoyo, cuyo propsito no es que apruebes un examen, sino que te sientas cada vez ms seguro de lo que aprendes en clase, de modo que los examenes y, sobre todo, la aplicacin de las matemticas en tu vida diaria, te resulte ms fcil y natural, y te ayuden a convertirte en una persona capaz de resolver y comprender situaciones de la vida cotidiana a travs del lenguaje matemtico, obteniendo herramientas y conceptos que te ayuden a ser capaz de construir nuevos conocimientos y poderlos compartir a las personas que te rodean y sentirte creativo, seguro de ti mismo, til y competente. Te invitamos a que encuentres en este cuadernillo una forma sencilla y agradable para identificar tus debilidades y fortalezas y potencializar tus habilidades lectoras y lgicas matemticas.

65

Fuentes bibliogrficas

Narvarte, M. (2007). Lectoescritura. Aprendizaje Integral. Espaa: Landeira. Secretara de Educacin de Guanajuato. Mis cuentos de valores "Aprender a ser". Mxico. Secretara de Educacin de Guanajuato. (2000). Programas de estudio de Espaol Educacin Primaria. Mxico. Secretara de Educacin Pblica. (1993). Plan y programas de estudio 1993. Mxico. Trejo, O. (2009). Cmo ensear a pensar a los nios? Primaria. Tomo I. Espaa: Euromxico. Secretara de Educacin Pblica (2010). Matemticas Segundo grado. Primaria. Mxico. Secretara de Educacin Pblica (1993). Matemticas Segundo grado. Primaria. Mxico. Secretara de Educacin Pblica (2009). Plan y programa de estudios 2009. Educacin bsica. Segundo grado. Primaria. Mxico. Secretara de Educacin Pblica (1993). Plan y programa de estudios 1993. Educacin bsica. Segundo grado. Primaria. Mxico. Secretara de Educacin Pblica (2010). ENLACE. Educacin bsica. Segundo grado. Primaria. Mxico. Secretara de Educacin de Guanajuato (2010). En familia tambin se aprende. Cuadernillo de repaso. Segundo de primaria. Mxico.

Fuentes electrnicas Marrero, A. D. (s.f.). ABC http://home.coqui.net/sendero/ Escritura creativa. Recuperado en Junio de 2010, de

Pete's Power Point Station . (s.f.). Recuperado en Junio de 2010, de http://www.pppst.com/ Universidad Pedaggica Nacional. Sociedad Matemtica Mexicana (2005). Mi ayudante. Auxiliar didctico de matemticas para el maestro de primaria. Recuperado en marzo de 2011. http://www.miayudante.upn.mx Banco de Mxico (2011). Material educativo. Billetes y monedas de Mxico. Recuperado en marzo de 2011. http://www.banxico.org.mx

66

You might also like