You are on page 1of 4

Descartes opina que actuando con prudencia y rescatando opiniones acerca de todo es una de las mejores maneras de vivir

plenamente, o sea, nos dice que seamos prudentes, que seamos espectadores y no actores y que cuando vayamos a actuar antes pensemos, y razonemos nuestros actos para no decidir mal lo mejor en momentos determinados. La necesidad de un mtodo en Descartes era una verdadera obsesin, convencido de la certeza y seguridad de las matemticas, quiere emplear en su filosofa un mtodo que conduzca a la misma seguridad. Admira la certeza, la claridad y la seguridad a la que llegan los cientficos, al mismo tiempo que odia la escolstica estudiada, de ah viene la obsesin por encontrar un mtodo adecuado. El mtodo preferido es el matemtico ya que este es un mtodo que nos hace llegar, por medio de la deduccin, de una verdad cierta a las dems verdades, es decir, de lo ms simple a lo ms complejo, de este modo todo estara asentado sobre un fundamento seguro. Opinaba que segn las reglas del mtodo utilizando solamente a la razn podramos llegar a conocer todo aquello que quisiramos. agujero nogro Necesita un mtodo que nos haga llegar a la verdad ms absoluta sin posibilidad de error. Descartes quiere llegar a distinguir lo verdadero de lo falso y poder encontrar as el fundamento slido de la certeza absoluta, hay que empezar dudando. Ren dudaba de todo, pensaba que haba que someter a la duda a todas las certezas que ha tenido hasta ahora. Dudaba de:

Los sentidos: Nos inducen al error y no nos podemos fiar de ellos. Del mundo exterior: Muchas veces confundimos la realidad con el sueo cmo nos podemos fiar de la realidad y del mundo exterior? De l mismo y de las personas mismas: Podemos tener un genio maligno que nos induce al error.

Para Ren cabe la posibilidad de que existiese una especie de "duendecillo" o de genio maligno que nos engaase a la hora de pensar y que no nos dejase afirmar que el concepto X es cierto; pero hay una certeza que resiste a todos los ataques de la duda y de la que es imposible dudar. Puedo dudar de todo pero no de que ests dudando, es decir se nos presenta el criterio que nos permite distinguir lo verdadero de lo dudoso, una idea clara y distinta y el criterio descubrir las reglas del mtodo " Yo no soy pues, hablando con precisin, sino una cosa que piensa, es decir, un espritu, un entendimiento o una razn ". En el COGITO ERGO SUM encuentra Descartes la idea clara y distinta; de esta idea clara y distinta extrae la regla general que le guiar en los sucesivos pasos de la investigacin de la verdad. La regla dice " Las cosas que concebimos clara y distintamente son verdaderas". Una idea clara ser cuando no se confunda con el resto, cuando est separada de las dems y distinta que es evidente y se comprende de manera precisa y diferente. La razn est controlada por el mtodo y este funcionar bien usando correctamente las cuatro reglas: 1 Regla: Evidencia. La evidencia es el criterio de verdad. La evidencia se define por sus dos caracteres esenciales: La claridad y la distincin. El acto del entendimiento por el cual se alcanza un conocimiento evidente es la intuicin. Hay que evitar dos vicios fundamentales en la bsqueda de la verdad.

-1. - Precipitacin: Tomar por verdadero lo que no lo es. -2. -Prevencin: Negarse a aceptar la verdad de lo que es evidente. En la primera se establece que la evidencia es el criterio de la verdad; en la segunda se enumeran los requisitos para alcanzar la evidencia. "Slo se percibe con evidencia lo que es verdadero". En realidad este mtodo comienza con la segunda regla del Discurso. 2 Regla: Anlisis. La evidencia solamente la podemos tener de las ideas simples; por lo tanto hay que reducir las ideas complejas en ideas simples, en naturalezas simples. Hay que dividir las ideas complejas en simples. Las naturalezas simples representan el ltimo trmino del anlisis y el primero de la sntesis. Son captadas por intuicin. Hay que reducir las ideas compuestas a las simples, los raciocinios a intuiciones Es la nica manera de evitar el error. Estas naturalezas simples son las ms sencillas que se pueden conocer a travs de la intuicin: intuicin es una captacin simple e inmediata del espritu, tan fcil y distinta que no deja lugar a dudas. sta es ms simple y ms cierta que la deduccin. Una vez alcanzadas las naturalezas simples por medio de la intuicin, comienza a actuar la deduccin: es la operacin por la cual se infiere una cosa de otra. La deduccin no necesita (como la intuicin) de una evidencia presente, sino que es un "prstamo" que la memoria le hace. Ella nos permite pasar de la evidencia de una verdad a la evidencia de una nueva verdad. Tras haber convertido los conceptos compuestos en ideas simples e intuitivas, debemos volver a recomponerlos ordenadamente en la tercera regla: 3 Regla. Sntesis: Se trata de formar una cadena de intuiciones parciales cuyo resultado ser una intuicin evidente y ausente de errores. Trata de conducir ordenadamente los pensamientos, comenzando por los objetos ms simples y ms fciles de conocer, para ir ascendiendo paulatinamente, gradualmente, hasta el conocimiento de los ms complejos, e incluso, suponiendo un orden que no procede naturalmente. Mas para tener seguridad sobre la totalidad hay que tenerla sobre cada uno de los eslabones o etapas, pues si una sola falla pone en peligro la fortaleza y la validez de la cadena; de aqu viene la ltima regla aconsejada por Descartes: 4 Regla. Enumeracin: Se trata de revisar todo el proceso para estar seguros de no omitir nada. Es la comprobacin de todo el proceso para obtener una intuicin general, y una evidencia simultnea en conjunto. El propsito de esta regla es ponerse a cubierto de los errores provenientes de la debilidad de la memoria. De sta manera todo el mtodo se reduce a la evidencia. Volviendo al tema de las ideas que se pueden ver de manera clara y distinta, Descartes las clasifica de la siguiente manera: Ideas adventicias: Son las que parecen provenir de nuestra experiencia externa "los pjaros"

Ideas facticias: Son las que provienen de nuestra imaginacin "un centauro" Ideas innatas: (Son las que nos pueden servir como punto de partida para la demostracin de la existencia de una realidad fuera de la mente). Son las que el entendimiento posea por s mismo, las tiene por naturaleza. Descartes con esto ya ha encontrado un criterio de certeza para poder distinguir lo verdadero de lo falso "siempre que tengo una idea clara y distinta de algo, tengo la certeza de que ese algo es cierto". Despus de haber llegado al <<pienso, luego soy>> se intuye que el "yo" existe como sustancia y el pensar es esencia del ser humano. Para Ren las palabras <<sustancia>> y <<cosa>>(res) son sinnimos, de ah deduce tres sustancias: *Res Cognitans: El ser humano slo es una cosa que piensa y no necesita el cuerpo para pensar. *Res Infinita: Como pienso, dudo, y como dudo, soy una cosa finita e imperfecta ya que ms perfecto sera no dudar. *Res Extensa: Soy un ser pensante y aunque no me haga falta para pensar pero s para transmitirme la realidad, tengo el cuerpo, y ese cuerpo me ocupa espacio. En resumen: El yo que piensa se encuentra con una realidad que est escindida en dos: El cuerpo y el alma; es decir, existe una independencia entre la sustancia pensante y la sustancia extensa. El cuerpo es materia, es sustancia ya que implica extensin. El alma es espritu y est constituida por el pensamiento y se entiende como una cosa que no necesita de l para ser, para pensar; el espritu, el pensamiento es independiente de la materia, del cuerpo y por lo tanto de los sentidos. As que el alma no muere con el cuerpo, el alma es inmortal. Pero, sin embargo, estn unidas en un <<yo>>. sta unin para Descartes se establece en la glndula pineal, que est en el cerebro, es como la sede del alma, a travs de la glndula se consigue la unidad. Al plantearse la idea de ser un ser finito entra en la idea de un ser infinito y perfecto, y por lo tanto entra en el prximo problema: El prximo problema que Descartes acometer se refiere a la existencia de Dios. Para esto parte de la nica verdad que posee: la certeza de su propia existencia como ser pensante, de todo lo dems duda. Al dudar, yo me considero un ser limitado, imperfecto, ya que no dudar sera un ser perfecto, es decir, me considero un ser finito. Para demostrar la no existencia del genio maligno debe de demostrar primero la existencia de Dios. Pues si Dios es inmutable, una sustancia infinita, eterna, independiente y omnipotente y tambin autor de todas las cosas y de mi razn. Descartes mismo garantiza que razonando de manera correcta (usando de la manera ms adecuada las facultades cognoscitivas que me han dado) mis conocimientos sern correctos y mis ideas se correspondern con la realidad. Ren hizo tres demostraciones de la existencia de Dios:

Cmo puedo yo, que soy un ser finito, haber producido la idea de un ser finito di lo ms no puede derivarse de lo menos?. En conclusin dicha idea solo puede haber sido puesta en mi mente por un ser infinito, es decir, Dios. La segunda demostracin Descartes est basado en el hecho de que nosotros, que poseemos la idea de perfecto, existimos.

Segn Descartes, Dios nos ha creado, en primer lugar porque yo no me he dado mi propia existencia y en segundo lugar que mis padres tampoco me han dado la existencia porque tengo la idea de perfecto en la cabeza y mis padres tambin son seres imperfectos. La idea de perfeccin ha existido en mi mente porque un ser perfecto la ha puesto en mi, por lo tanto Dios existe y me ha creado. Descartes hace la tercera y ltima demostracin, es la ms sencilla: Si algo posee esencia, es decir, si posee, es, por lo tanto existe. Con la afirmacin de Ren Descartes de la existencia de un Dios nos asegura la inexistencia del genio maligno. Entonces Dios existe y es perfecto(sino no sera Dios), no me puede engaar, por lo tanto y debido a la demostracin de la res extensa, el mundo existe ya que todo lo que hay en el mundo lo veo, lo toco y ocupa un espacio fsico, al igual que las cosas corporales. Descartes lo explica de la siguiente manera: Tenemos la facultad positiva de recibir o sentir, las ideas de las cosas sensibles pero esta sera intil sino hubiera en m una facultad activa capaz de producir esas ideas, el caso es que no pueden estar en m ya que esas ideas se me han presentado sin que yo contribuyera a ello y a veces en contra de mi deseo. Dios me ha dado una poderosa inclinacin a creer que las ideas que tengo parten de las cosas corporales, y Dios no me engaa; sern pues las cosas corporales la que provocan en m tales ideas a travs de los sentidos. En resumen, la res extensa, dice ste filsofo, que es una motor enorme que tiene unas leyes naturales que son para todos iguales. Dios ha creado todo y como es el motor de todo, lo que se mueva seguir movindose hasta que una fuerza exterior (Dios), lo pare, en este punto estara el principio de casualidad. Por otra parte voy ha hacer un pequeo resumen del mensaje cartesiano: Ren Descartes defiende en todo momento la idea de derecho que tiente el ser humano para pensar individualmente. " Es misin y deber del hombre defender sus derechos y los de sus semejantes; ms de todos esos derechos hay uno que no deber ceder por nada del mundo: el derecho a pensar por cuenta propia. Tal es el sentido del ltimo mensaje cartesiano". Las reglas del mtodo pueden resumirse en cuatro fundamentales enunciadas por Descartes en su ''Discurso del mtodo''. Regla 1:'(Evidencia)- ''No admitir jamas como verdadero cosa alguna sin conocer con evidencia que lo era es decir con todo cuidado la precipitacin y la prevencin,y no comprender en mis juicios nada mas que lo que se presentara tan clara y distintamente a mi espritu que no tuviese ocasin alguna para ponerlo en duda''. Regla 2:(Anlisis)- ''Dividir cada una de las dificultades que examinarse en tantas partes como fuera posible y como requiriese para resolver mejor'' Regla 3:(Sntesis)- El tercero en conducir por orden mis pensamientos comenzando por los objetos mas simples y mas fciles de conocer para ascender poco a poco,como por grados hasta el conocimiento de los mas compuestos suponiendo incluso un orden entre,los que se preceden naturalmente unos a otros''. Regla 4:(Comprobar)- ''Y el ultimo, en realizar en todo unos recuentos tan completos y unas revisiones tan generales que pudiese estar seguro de no omitir nada''.

You might also like