You are on page 1of 7

SESIN 9

TEMA: AMPLIFICADORES DE POTENCIA parte 1. Clasificacin y anlisis de etapas.

1.- Objetivos de la Sesin:


El alumno al finalizar esta sesin deber: Clasificar los amplificadores de potencia. Explicar el funcionamiento de las etapas de un amplificador de potencia.

2.- Desarrollo y temas a tratar


En la sesin anterior estudiamos a groso modo el funcionamiento de los preamplificadores, y abordamos distintos ejemplos de ellos. Pudimos observar que eran dispositivos capaces de amplificar seales de bajo nivel y convertirlas en variaciones de voltaje de nivel de lnea. Para esto se utilizaban una o varias etapas de preamplificacin de voltaje. Sin embargo, si estos equipos, tuviramos que conectarlos a una carga externa, como por ejemplo un altavoz de baja impedancia, seran un fracaso absoluto debido a que entregan niveles de seal muy bajos y presentan impedancias muy altas en sus salidas para un altavoz. Por este motivo, tendremos que utilizar las etapas de potencia que presentan bajas impedancias en su salida y entregan niveles de seal elevados. Por lo tanto, es necesaria la conexin de amplificadores de potencia en la salida de las etapas preamplificadoras, capaces de manejar las corrientes exigidas para trabajar con estas cargas. Entonces la funcin de un amplificador de potencia consiste en transformar una seal aplicada a su entrada por el preamplificador de alrededor de 0.1V a una seal de un nivel considerable de algunas decenas de watts, para mover la membrana de los altavoces conectados en su salida. Para esto no basta con hacer una amplificacin de voltaje, sino que tambin debe hacerse una amplificacin de corriente, para as obtener una amplificacin de potencia. Como observacin inicial, diremos que todo lo tratado en esta sesin se refiere a amplificadores de baja frecuencia (B.F.), es decir, aquellos que trabajan en el espectro audible. En caso contrario se har notar.

2.1.- Etapas bsicas de una etapa de potencia


En la prxima sesin veremos amplificadores con funciones especiales, sin embargo ahora nos limitaremos describir las etapas tpicas de una amplificador de potencia. Control de volumen: Controla la porcin de la seal de entrada procedente del preamplificador aplicada a la etapa de potencia y, por lo tanto, la potencia que disipar finalmente el altavoz (el voltaje que entrega el amplificador al altavoz).

Preamplificador de entrada: Realiza la funcin de previa del tratamiento de la seal de entrada y tiene por misin elevar el nivel de al seal de entrada en voltaje. Etapa excitadora: Es una segunda etapa preamplificadora de voltaje y su funcin principal es elevar el nivel de salida apara que pueda excitar correctamente la etapa de potencia. Etapa de potencia: Proporciona a la seal la potencia suficiente para poder excitar los altavoces de salida. Dicha etapa trabaja normalmente en clase AB, pero puede trabajar en cualquier otra clase. Circuito de realimentacin: Este dispositivo se encarga de recoger una parte de la seal de salida y reinyectarla al preamplificador o etapa anterior, consiguiendo como principal efecto minimizar la distorsin y mejorar la linealidad del amplificador. La realimentacin puede ser de dos tipos: positiva y negativa. La realimentacin negativa es aquella en la que parte de la seal de salida se reinyecta a la entrada, de tal forma que provoca una disminucin de la ganancia del amplificador. Cuando el efecto conseguido es el contrario, la realimentacin es positiva. La realimentacin negativa es ampliamente utilizada en el diseo de amplificadores ya que presenta mltiples e importantes beneficios. Uno de estos beneficios es la estabilizacin de la ganancia del amplificador frente a variaciones de los dispositivos, temperatura, variaciones de la fuente de alimentacin y envejecimiento de los componentes. Otro beneficio es el de permitir al diseador ajustar la impedancia de entrada y salida del circuito sin tener que realizar grandes modificaciones. La disminucin de la distorsin y el aumento del ancho de banda hace que la realimentacin negativa sea imprescindible en amplificadores de audio y etapas de potencia. Sin embargo, presenta dos inconvenientes bsicos. En primer lugar, la ganancia del amplificador disminuye en la misma proporcin que el aumento de los anteriores beneficios. Este problema se resuelve incrementando el nmero de etapas amplificadoras para compensar esa perdida de ganancia con el consiguiente aumento de costo de fabricacin. El segundo problema esta asociado con la realimentacin, que al tener tendencia a la oscilacin, exige cuidadosos diseos de estos circuitos. Circuito de proteccin de los transistores finales de salida: Limita la corriente de cortocircuito a un valor inferior al de la corriente mxima permitida por los transistores finales de salida, evitando as su destruccin. Normalmente este bloque se encuentra integrado en la etapa de potencia.

Figura N 1: Diagrama en bloques de una etapa de potencia bsica.

2.2.- Tipos de amplificadores de potencia


Los amplificadores de potencia utilizados en alta fidelidad pueden ser de diversos tipos o clases: A, AB, B, C, etc.

Figura N2: Seales de salida de distintas clases de amplificadores Clase A: Clase AB: Clase B: Clase C: Seal de salida igual a la de entrada. La salida est amplificada algo ms de la mitad de la seal de entrada. Amplifica slo un semiciclo. Amplifica parte de un semiciclo.

2.2.1.- Amplificadores clase A Este tipo de amplificadores se caracterizan porque en la etapa de salida tiene un consumo elevado y constante de corriente de la fuente de alimentacin, independiente si hay o no seal de audio presente en la entrada. En ellos existe una corriente permanente que se emplea para polarizar correctamente los transistores que llamaremos corriente de reposo, debido a que estos elementos no son lineales, particularmente cuando se les hace trabajar con corrientes muy dbiles. Por tal motivo reciben la polarizacin constante que les hace trabajar en la zona ms lineal de su recta de carga, concretamente sitan el punto de trabajo en el centro de la parte lineal de la curva caracterstica del transistor (Ic = f(Vbe)). En ellos, la corriente de salida circula durante los 360 del perodo de la seal aplicada a su entrada, e incluso en ausencia de sta. Los voltajes continuos de polarizacin que disponen al amplificador en clase A para trabajar hacen que sea poco eficiente. La causa es la generacin de calor, que se produce como consecuencia del consumo constante de corriente que demanda de la fuente de alimentacin para mantener las polarizaciones de los transistores constantes y adecuarlas en ausencia de seal al punto de trabajo ms idneo para su funcionamiento. La clase A proporciona una cantidad de sonido muy alta y, por ello, es muy utilizada en amplificadores de audio, sin embargo su rendimiento no alcanza el 50%. 2.2.2.- Amplificadores clase B Esta clase de amplificadores se caracteriza porque no circula corriente a travs de los transistores de salida hasta que no se encuentra una seal de audio aplicada en su entrada, ya que la propia seal de entrada es la que polariza a los transistores para que entren en conduccin y as poder excitar a los altavoces. La tcnica empleada en esta clase de amplificadores es extremadamente eficaz, porque la corriente consumida por los transistores de la fuente de alimentacin depende por completo del nivel de la seal aplicada la entrada de ste. En ellos, la corriente de salida circula slo durante medio perodo, es decir 180 ante una seal de entrada sinusoidal de 360.

Esto hace que la clase B sea muy eficaz para los equipos porttiles de amplificacin que se alimentan autnomamente con bateras, debido a que consumen muy poca corriente en reposo. La principal diferencia existente entre este tipo de amplificador y el de clase A es la eleccin del punto de funcionamiento de su curva caracterstica (Ic = f(Vbe)), que sita su voltaje base-emisor (Vbe) en un valor igual o muy cercano a cero. Por lo tanto un transistor como amplificador en clase B amplifica un solo semiperodo de la seal de entrada. Esto implica situar el punto de trabajo en la regin de corte, de tal forma que slo pase a la regin activa el transistor al presentarse el semiperodo adecuado de la seal de entrada. Cuando el semiperodo presente en la entrada es el opuesto, el transistor permanece en corte al igual que en ausencia de la seal de entrada. Estos amplificadores presentan problemas, sobre todo cuando operan con seales de entrada dbiles, debido a que en estas circunstancias los transistores trabajan en la parte no lineal de la curva, producindose distorsin de cruce. En los amplificadores de potencia en clase B se suelen agrupar los transistores en parejas (o mltiplos pares) para proporcionar la corriente de salida necesaria. As, cada uno de los transistores miembros del par maneja las mitades opuestas de la forma de onda de salida (positiva y negativa respecto al cero). Como la seal de entrada va cambiando alternativamente de positivo a negativo, pasando por cero, cada transistor amplifica un semiperodo de la seal de entrada. Este proceso de paso por cero produce distorsin de cruce. El resultad es una calidad de sonido relativamente baja, por lo que la clase B se emplea exclusivamente en sistemas de sonido que no requieren de alta calidad, como sistemas telefnicos, transmisores porttiles, sistemas de avisos, etc. 2.2.3.- Amplificadores clase AB En la prctica casi nunca se trabaja con clase B pura, ya que introduce distorsin. Por ello, se prefiere trabajar con los amplificadores en clase AB, que supone un funcionamiento intermedio entre los dos sistemas descritos anteriormente. En ellos la corriente de salida circula durante ms de medio perodo de la seal de entrada y menos de un perodo completo, es decir, entre 180 y 360. Adems este tipo de amplificador es el ms difundido y utilizado por la mayora de los fabricantes y diseadores en las etapas de potencia, ya que presenta una solucin entre las clases A y B. En los amplificadores de clase AB se sita el punto de trabajo del transistor por encima del codo no lineal de su curva caracterstica, es decir se polariza la base del transistor con una corriente constante relativamente baja, pero distinta de cero. El rendimiento de este amplificador es ligeramente inferior al del amplificador en clase B, debido a la pequea corriente continua que circula por cada transistor cuando a sus bases no se les aplica ninguna seal, aunque es notablemente superior al del amplificador en clase A. Por ltimo, hay que sealar que si con el funcionamiento en clase A se puede conseguir alta linealidad y baja distorsin a costa de un bajo rendimiento y una gran disipacin de potencia, con la clase B pueden mejorarse estos resultados, pero a cambio de introducir ciertos niveles de distorsin. Entonces la clase AB permite conseguir niveles de distorsin cercanos a los obtenidos en la clase A, sobre todo cuando se trabaja con seales de entrada de bajo nivel. Por esto, la clase AB es la ms utilizada por la mayora de los fabricantes en etapas de salida y se usa una configuracin en contrafase, con la diferencia de que en la clase AB no se presenta distorsin de cruce.

2.2.4.- Amplificadores clase C Son aquellos en los que la corriente de salida circula durante menos de 180 de la seal aplicada en su entrada. Presentan mejor rendimiento que los ya estudiado, aproximndose a un 100%, sin embargo, son los que poseen mayor distorsin. Su utilidad se centra en operar sobre una carga resonante para una banda de frecuencias estrecha. Son apropiados para el trabajo de radiofrecuencias donde el amplificador ha de excitar a una antena sintonizada en una determinada frecuencia.

2.3.- Factores incidentes en la etapa de potencia


Ya hemos estudiado algunos de estos factores como el slew rate, rise time, impedancias de entrada y salida, sensibilidad, respuesta de frecuencia etc. Por lo tanto nos centraremos slo en dos: 2.3.1.- Rendimiento El rendimiento de potencia es un parmetro que mide la eficacia de la conversin de potencia de un amplificador. Se define como el cociente entre la potencia de corriente alterna consumida por la carga presente en los altavoces de salida y la potencia entregada por la fuente de alimentacin. Las etapas de potencia se disean para optimizar el rendimiento de potencia (el ideal sera el 100%). Este parmetro debe ser alto en etapas de potencia por dos razones: Un bajo rendimiento en este tipo de etapas supone un elevado e injustificado gasto, debido a las grandes cantidades de potencia que pueden existir en la etapa de potencia de salida. Un bajo rendimiento supone una elevada porcin de potencia que se extrae de la fuente de alimentacin y no se disipa en la carga y que, por lo tanto, lo hace en los elementos activos y resistencias del circuito. Cuanto mayor sea esta potencia, ms caros sern los componentes que debern disiparla. Puede resultar especialmente cara la refrigeracin de los elementos activos, utilizados para la etapa de potencia de salida.

2.3.2.- Potencia disipada en la carga Esta potencia ya sabemos que es el voltaje rms o eficaz al cuadrado dividido por el valor de la carga en ohms. La mxima potencia disipada en la carga sin distorsin se puede calcular con el volta peak to peak mximo aplicado a la carga dividido por ocho veces el valor de la carga.

2.4.- Configuraciones tpicas de salida


2.4.1.- Amplificador darlington Este es una combinacin de dos transistores en cascada muy utilizada en etapas de potencia de salida, incluso son ofrecidos por fabricantes como un circuito integrado. Este nos permite conseguir elevados niveles de potencia. Acta como un solo transistor con gran ganancia de corriente, una impedancia alta de entrada y baja de salida y una ganancia de tensin aproximadamente unitaria. Trabajando como amplificador clase A presenta una seal de salida igual a la de entrada sin desfase ni distorsin. 2.4.2.- Amplificador en Push-pull o simetra complementaria Este amplificador suele trabajar en clase AB (para evitar la distorsin de cruce que se produce en los amplificadores clase B), amplificando solo la mitad de un perodo de la seal de entrada. Esto implica situar el punto de trabajo en la regin de corte, de forma que pase a la regin activa slo al presentarse el semiperodo adecuado de la seal de entrada al transistor. Cuando el semiperodo es el contrario, el transistor permanece en corte, al igual que en ausencia de seal. Por ello, si se desea obtener una seal de salida igual a la de entrada, se habr de disponer de dos transistores complementarios, para que cada uno amplifique un semiperodo de la seal de entrada. El rendimiento de amplificadores en simetra complementaria en clase AB es de orden del 70%, pues sin seal el circuito consume muy poca corriente y, cuando se aplica seal de entrada, la mayor parte de la potencia consumida de la fuente de alimentacin queda transferida a la carga.

III.-ACTIVIDAD PREVIA
Leer:

http://www.crownaudio.com/pdf/amps/136225.pdf http://www.crownaudio.com/pdf/amps/137234.pdf

IV.-METODOLOGA DE LA SESIN
El docente en una breve exposicin, apoyado por los alumnos, describe las etapas y tipos de amplificadores. Es recomendado aplicar estos conceptos a amplificadores de fabricantes, utilizando sus especificaciones tcnicas.

V.-LECTURA POST SESIN


Actividad de carcter optativo: Lectura de http://www.rane.com/note110.html Para encontrar circuitos esquemticos de algunos amplificadores, consultar: http://www.qscaudio.com/support/technical_support/schems1.htm

You might also like