You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU

FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA

DEPARTAMENTO ACADEMICO DE ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA

SILABO DE METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA

(Cdigo : 071C)

SEMESTRE ACADMICO : VII


CONTENIDO

I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX.

Sumilla. Datos Generales. Competencias Generales. Programacin de Competencias Especficas. Cronograma de actividades. Estrategias Metodolgicas. Materiales educativos y otros recursos didcticos. Indicadores, tcnicas e instrumentos de evaluacin. Bibliografa.

I. SUMILLA.
1.1. IMPORTANCIA La asignatura tiene fundamental importancia en la formacin del Ingeniero Electricista, a fin de ser capacitado y adiestrado como investigador cientfico, con criterio de anlisis tcnico, desarrollando sus habilidades y destrezas en la iniciativa de la solucin de problemas, planteando hiptesis lgicas demostrables. 1.2. PROPSITO El propsito de la Asignatura es que el estudiante adquiera los conocimientos requeridos para seleccionar y aplicar eficazmente los conceptos tericos bsicos para el desarrollo de proyectos de investigacin cientfica, aplicando procesos tcnico analticos en la recoleccin de datos a fin de lograr diseos experimentales eficaces. 1.3. CONTENIDO La primera parte se refiere al conocimiento y el que hacer cientfico, tica en la investigacin, concepto de ciencia, investigacin y metodologa, explicacin cientfica, descripcin, interpretacin. La segunda parte est dirigida al desarrollo de la metodologa de investigacin cientfica, planteamiento del problema, marco terico y conceptual, la hiptesis de los resultados, informe final. La tercer parte se refiere a la realizacin del trabajo de investigacin como aplicacin prctica de los conocimientos aprendidos.

II. DATOS GENERALES.


2.1. Nombre del Profesor Email 2.2. Plan de estudios 2.3. Carcter de Asignatura Semestre Pre-requisito 2.4. Nmero de Crditos 2.5. Total de horas semanales 1.5.1 Horas tericas 1.5.2 Horas prcticas 2.6. Fecha de inicio 2.7. Fecha de finalizacin 2.8. Periodo Acadmico 2.9. Duracin : Ing. Waldir Astorayme Taipe. : wastorayme@hotmail.com : 2006 : Obligatorio : Sptimo : Ciencias sociales e introduccin a las ideologas contemporneas (026C). : Dos : Dos : Dos : Cero : 03 de abril de 2013 : 06 de agosto de 2013 : 2013-I : 17 semanas

III. COMPETENCIAS GENERALES.


Conoce los conceptos fundamentales. Analiza los problemas propuestos. Aplica las teoras y principios correspondientes. Demuestra habilidad, destreza, seguridad, criterio en el desarrollo de la investigacin cientfica.

IV. PROGRAMACIN DE COMPETENCIAS ESPECFICAS.


Primera Unidad Didctica: ACTITUD CIENTFICA Y CIENCIA. Competencias especficas: Analiza la ciencia y la actitud cientfica. Analiza los obstculos de la actitud cientfica y la tica de la investigacin.
CONCEPTUAL 1.1 Fundamentos Tericos. 1.2 Ciencia. Marco terico. 1.3 Tcnica. Marco terico. 1.4 Anlisis comparativo de ciencia y tcnica. PROCEDIMENTAL Observa e interpreta los conceptos de la actitud cientfica y la ciencia. Reconoce los obstculos para el desarrollo de la actitud cientfica. ACTITUDINAL Asume con inters el planteamiento del curso Se desempea con entusiasmo. Muestra inters en la adquisicin de datos y anlisis de los mismos.

Segunda Unidad Didctica: EL CONOCIMIENTO Y LA CIENCIA. Competencias especficas: Analiza el conocimiento. Analiza los conceptos cientficos y su respectiva interpretacin. Analiza la investigacin cientfica.
CONCEPTUAL 2.1 El conocimiento cientfico. 2.2 La investigacin cientfica. 2.3 Qu es la investigacin? Elementos fundamentales. 2.4 El mtodo cientfico. 2.5 El mtodo: instrumento de la investigacin. PROCEDIMENTAL Interpreta el conocimiento y la ciencia coherentemente. Analiza los conceptos de la investigacin cientfica. Propone modelos de investigacin. ACTITUDINAL Valora la importancia de la interpretacin de los conceptos tericos. Demuestra destreza en la interpretacin de la ciencia. Analiza modelos e interpreta.

Tercera Unidad Didctica: METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA. Competencias especficas: Analiza los mtodos y tcnicas de la investigacin cientfica. Analiza el planteamiento del problema. Analiza y disea el planteamiento de la hiptesis. Analiza el procesamiento de la informacin.
CONCEPTUAL 3.1 Mtodos y tcnicas de investigacin. 3.2 Seleccin de la investigacin. 3.3 El problema de la investigacin. 3.4 Objetivos de la investigacin. 3.5 Justificacin de la investigacin. 3.6 Marco terico de la investigacin. PROCEDIMENTAL Interpreta los mtodos y tcnicas de investigacin correctamente. Define el mtodo cientfico. Emplea los recursos primordiales para el planteamiento del problema. Desarrolla los principios tericos y conceptuales. Elabora las hiptesis segn los principios fundamentales. Interpreta los informes de avances del planteamiento del problema. ACTITUDINAL Interpreta los principios de funcionamiento. Comprende mtodo, tcnica y estrategia. Analiza coherentemente el planteamiento del problema. Desarrolla el marco terico conceptual coherentemente. Interpreta los principios fundamentales de acuerdo

3.7 Hiptesis de la investigacin. 3.8 Variables de la investigacin. 3.9 Mtodos de la investigacin. 3.10 Tabla de contenido de la investigacin. 3.11 Bibliografa. 3.12 Cronograma. 3.13 Presupuesto.

Selecciona los datos requeridos para el desarrollo de la informacin. Estructura datos para ser procesados. Estructura los contenidos de la investigacin.

a las normas vigentes. Recolecta informacin verdica. Establece las diferencias entre datos analizados. Interpreta datos.

Cuarta Unidad Didctica: TRABAJO DE APLICACIN. Competencias especficas: Aplica los conocimientos adquiridos de la investigacin cientfica. Realiza un trabajo de aplicacin prctica.
CONCEPTUAL 4.1 Pautas preliminares. 4.2 Informe final. 4.3 Presentacin y exposicin del trabajo de aplicacin. PROCEDIMENTAL Desarrolla trabajos preliminares a planteamiento del problema. Desarrolla los informes segn los datos obtenidos. Demuestra coherentemente la aplicacin de la hiptesis. Desarrolla su presentacin y exposicin con eficacia. ACTITUDINAL Procesa la informacin apropiadamente. Analiza el progreso obtenido mediante su trabajo. Muestra inters por resolver los ejercicios propuestos. Elabora los diagramas conceptuales.

V. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.
Se m 1 Hr T/P 2T Uni dad 1

Contenido Temtico
UNIDAD I: ACTITUD CIENTFICA Y CIENCIA 1.1 Fundamentos tericos. El conocimiento cientfico. 1.2 Ciencia. Introduccin. Marco terico. Qu es la ciencia. 1.3 Tcnica. Introduccin. Marco terico. Qu es la tcnica. 1.4 Anlisis comparativo de Ciencia y Tcnica. La innovacin tecnolgica y cientfica. El paquete tecnolgico. Ciencia y tecnologa, dificultades y similitudes. Cuadro comparativo. 1.5 Conclusiones. UNIDA II: EL CONOCIMIENTO Y LA CIENCIA 2.1 El conocimiento cientfico. Introduccin. Principales caractersticas. 2.2 La Investigacin cientfica. Introduccin. Caractersticas. Finalidad. Objetivos. Funciones. Descripcin y explicacin cientfica. 2.3 Qu es la investigacin?. Se ensea a investigar. Elementos fundamentales. 2.4 El Mtodo Cientfico. Propsito. Qu es metodologa?. Qu es mtodo?. Elementos del proceso de conocimiento. 2.5 El mtodo: Instrumento de la investigacin. Historia del mtodo cientfico. El mtodo cientfico origen

% Avan ce 6%

Ref. Bibliog 1

2T

12%

2T

18%

2T

24%

1, 3

2T

30%

1, 3

2T

36%

1, 3

2T

2T

2T

10

2T

11

2T

12

2T

13

2T

14

2T

15 16 17

2T 2T 2T

3 4 4 4

etimolgico. Definicin. Fundamentos. Desarrollo. La racionalidad del mtodo cientfico. UNIDAD III: METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA. 3.1 Mtodos y tcnicas de investigacin. Cualidades del investigador. Proceso de la investigacin. 3.2 Seleccin de la investigacin. Seleccin del tema de investigacin. Definir el tema. Enunciar y formular el tema. Preguntas. 3.3 El problema de la investigacin. Planteamiento, formulacin y sistematizacin del problema. 3.4 Objetivos de la investigacin. Verbos utilizados. Cmo formular los objetivos. 3.5 Justificacin de la investigacin. Tipos de justificacin. Cmo hacer la justificacin. Criterios de justificacin. Limitaciones del estudio. Tipos. 3.6 Marco terico de la investigacin. Funciones. Cmo hacer al marco terico de referencia. Antecedentes. Supuestos. Bases tericas. 3.7 Hiptesis de la investigacin. Cmo formular la hiptesis. Caractersticas. Tipos. 3.8 Variables de la investigacin. Definicin. Tipos de variables. Caractersticas. 3.9 Mtodos de la investigacin. Cmo definir el tipo de estudio. Aspectos metodolgicos. Cmo determinar el mtodo. Tcnicas de recoleccin de datos. Diseo de la investigacin. Diseo de la muestra. Diseo de las tcnicas de recoleccin de datos. Diseo de las tcnicas de anlisis de datos. Esquela de la investigacin. 3.10 Tabla de contenido de la investigacin. 3.11 Bibliografa de la investigacin. 3.12 Cronograma de la investigacin. 3.13 Presupuesto de la investigacin. 3.14 Diseo de la investigacin (Resumen). 3.15 Proceso de la investigacin (Resumen). UNIDAD IV: TRABAJO DE APLICACIN. 4.1 Pautas preliminares. 4.2 Informe final. 4.3 Presentacin y exposicin del trabajo de aplicacin.

42%

1, 2, 3

48%

1, 2, 3

54%

1, 2, 3

60%

1, 2, 3

66%

1, 2, 3

72%

1, 4

78%

1, 4

84%

1, 4

90% 95% 100%

1, 4 4 4

VI. ESTRATEGIAS METODOLGICAS.


A fin de lograr un mejor desarrollo del aprendizaje de la asignatura, se emplearn permanentemente las siguientes estrategias metodolgicas: a. Conferencia o clase magistral. b. Evaluacin constante previos algunos captulos a travs de los controles de lectura. c. Evaluaciones parciales por captulos y/ temas tratados en clase. d. Dinmica grupal.

VII. MATERIALES DIDCTICOS.

EDUCATIVOS

OTROS

RECURSOS

El curso comprende el desarrollo de conceptos tericos y prcticos. Los temas especificados en el cronograma de actividades sern tratados por el docente mediante disertaciones orales promoviendo la dinmica de grupo y con apoyo de material audio-visual. Los materiales a usarse en el desarrollo de la asignatura ser: Se emplear la PC. Se emplear equipo de proyector multimedia. Se emplear pizarra acrlica y plumones. Exposiciones mediante transparencias (powerpoint).

VIII. INDICADORES, EVALUACIN.

TCNICAS

INSTRUMENTOS

DE

8.1. CRITERIOS DE EVALUACIN. La evaluacin formativa es un proceso permanente, flexible e integral. Se aplica durante el proceso de enseanza aprendizaje. Comprende la evaluacin cognositiva, procedimental y actitudinal. La evaluacin cognositiva forma parte de los controles de lectura (conocimientos conceptuales del curso). La evaluacin procedimental se refiere al desarrollo de procedimientos y habilidades y sern evaluados mediante los exmenes parciales de acuerdo al avance acadmico. La evaluacin actitudinal se basa en la observacin del alumno y su comportamiento, responsabilidad, respeto, iniciativa y comportamiento tico. La calificacin en cualquiera de sus formas es de 0 a 20, la inasistencia a los controles, pruebas y/o prcticas se calificar con nota cero. CAPACIDADES
INDICADORES RUBROS EC Estudia el proceso de la ciencia y el conocimiento sus EP manifestaciones. Relaciones de necesidad y pertenencia. EA Evala el conocimiento cientfico. Estudia la metodologa de la Investigacin cientfica. Interpreta casos. Plantea modelos de Informes de Investigacin. EC EP EA EC EP EA INSTRUMENTOS Control de lectura. Examen procedimental. Control de asistencia. Fichas personales de observacin. Control de lectura. Examen procedimental. Control de asistencia. Fichas personales de observacin. Control de lectura. Examen procedimental. Control de asistencia. Fichas personales de observacin. Sem. 3, 5 6 1a6 9, 11 12 7 a 12 14, 16 17 13 a 17

Donde: EC : Evaluacin cognitiva. EP : Evaluacin procedimental. EA : Evaluacin actitudinal. ENTREGA DE CONSOLIDADO DE NOTAS: Se entregarn 03 notas de consolidado en este semestre acadmico. Semana 6: Consolidado de evaluacin permanente, Primer parcial (P1). Semana 12: Consolidado de evaluacin permanente, Segundo parcial (P2). Semana 17: Consolidado de evaluacin permanente, Tercer parcial (P3). ACTITUDINAL
CONDUCTA INSTRUMENTOS OSERVABLE entusiasmo, Fichas de observacin. Responsabilidad, honestidad, Iniciativa, Lista de Asistencia. puntualidad, trabajo en equipo, creatividad. orden, disciplina, objetivo y seguro. ACTITUDINAL

SISTEMA
TIPO DE EVALUACIN Evaluacin cognitiva (EC). Evaluacin procedimental (EP). Evaluacin Actitudinal (EA). PESO 40% NOTA PARCIAL PROMEDIO FINAL

PF: Promedio final P : Promedio Parcial

40%

Pi 0,40 ECi 0,40 EPi 0,20 EAi


i 1, 2, 3

PF

P1 P2 P3 3

20%

8.2. REQUISITOS DE APROBACIN. Asistencia mnima a clases del 70%. Presentacin de los trabajos de investigacin formativa y de los proyectos de aplicacin prctica en la fecha fijada. Promedio de aprobacin 10,5 sistema vigesimal. Cumplir con la metodologa de evaluacin.

IX. BIBLIOGRAFA.
[1] ROBERTO HERNNDEZ SAMPIERI, CARLOS FERNNDEZ COLLADO & MARA DEL PILAR BAPTISTA LUCIO. Metodologa de la Investigacin. Quinta Edicin. Editorial McGraw Hill. Per 2010. [2] MARIO TAMAYO Y TAMAYO. El Proceso de la Investigacin Cientfica. Cuarta Edicin. Editorial Limusa S.A. Mxico. 2003. [3] DAVID RODRGUEZ GMEZ & JORDI VALLDEORIOLA ROQUET. Metodologa de la Investigacin. Universitat Oberta de Catalunya. 2008.

[4] ELAS MEJA MEJA. Metodologa de la Investigacin Cientfica. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Unidad de Post Grado. Editorial de la UNMSM. Per. 2005.

Ciudad Universitaria, 25 de marzo de 2013.

Condicin: Nombrado

___________________________ Ing. Waldir Astorayme Taipe Profesor de la Asignatura Categora: Auxiliar Dedicacin: T.C.

APROBADO POR EL JEFE DEL DEPARTAMENTO ACADEMICO DE ELECTRICIDAD Y ELECTRNICA. Ciudad Universitaria, 26 de marzo de 2013.

____________________________ Ing. Percy Humberto Cueva Ros Jefe de Departamento Condicin: Nombrado Categora: Principal Dedicacin: D.E. APROBADO POR EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA. Ciudad Universitaria, 27 de marzo de 2013.

ING. BARTOLOM SENZ LOAYZA DECANO

ING. DAVID HUARC ROJAS SECRETARIO DOCENTE

You might also like