You are on page 1of 11

Evolucin, Autocuidado y Seguridad Laboral

Una invitacin a vivir en el Siglo XXI

con Vladimir Huber

Vladimir Huber
PhD (c) en Psicologa, Meridian University, California. PhD (c) en Educacin, WISR, Berkeley, Evolucin y Autocuidado, aplicado California. Asociacin Chilena de Seguridad (ACHS) Masters en Psicologa, University of Santa Monica, California. Exportadora de Frutas Dole Ambrosoli

en:

Diplomado en Escuela Matrztica, con Gendarmera de Chile Humberto Maturana, Ximena Dvila, Hospital Stero del Ro Jorge Mpodozis, Santiago. Hospital Psiquitrico El Peral Licenciatura en Ciencias de la Colegio de Qumico-Farmacuticos de Chile Comunicacin, University of the District of Columbia, Washington, DC. Federacin Farmacutica Sudamericana Cre el Huber Four-Level Growth & Healing System, University of Santa Monica, California. Universidades de Chile, Mayor, Central Municipalidades de La Florida, Renca y Huasco

Ministerio Pblico

Entrevistado por CNN-Chile, El Mercurio, La Tercera, revista de la ciudad de San Francisco, California, y otros medios de comunicacin. Para ver las entrevistas, visita su sitio web, www.vladhuber.cl.

Renovarse para prosperar


Por muchos aos, la empresa IBM tuvo el liderazgo mundial, casi monoplico, en productos informticos, hasta 1993, cuando anunci prdidas anuales por US $8.000 millones, un rcord histrico en EEUU. La cultura bastante anticuada de la empresa de Nueva York, no se adapt bien a los cambios que provenan de jvenes con una muy diferente mentalidad que sorprendan al mercado con nuevos productos en Silicon Valley, California. IBM requera de un golpe de timn importante, y fue como la empresa entr en el rea de servicios, dejando atrs los computadores PC que vendieron a Lenovo, entre otros cambios. Gradualmente, la empresa ha reconocido el valor de la innovacin en las personas, y desde all, en la cultura empresarial, logrando sacar a flote una empresa con 320.000 empleados a nivel mundial. El cambio de mentalidad, la renovacin de la cultura empresarial, se tradujo en que la empresa fuera de lo concreto del hardware, a lo sutil del software y los servicios, porque los tiempos as lo requeran, lo que produjo el cambio necesario para volver a prosperar.

De Peter Pan a Mr. Jones

Los problemas cotidianos interpersonales, en general, suelen ser el resultado de actitudes infantiles de los protagonistas.
Cuando las personas que viven su adultez -es decir, que son 100% responsables de sus acciones- tienen problemas entre s, suelen buscar de manera conjunta una solucin que beneficie a todas las partes involucradas. Y en eso trabajamos, en promover un proceso hacia la adultez.

Evolucin
La evolucin es algo inevitable en el proceso que el tiempo aplica en los individuos, sociedad y entorno ambiental. Al promover un proceso evolutivo en las personas e instituciones, mejoramos la calidad de nuestras acciones, productos, servicios. Las empresas que se desarrollan a travs del tiempo son aquellas que estn en constante evolucin, y lo logran al promover el desarrollo evolutivo constante en sus miembros.

Ocano Azul
Buscamos crear algo nuevo, que no tiene comparacin, en donde se superen las barreras y contradicciones anteriores, y se busque la calidad por sobre todas las cosas, creando un producto o servicio que no se entrega en el mercado. Suena utpico? Puede ser. As y todo, hay empresas que lo han logrado, como Google, Apple, HP, Cartier, Swatch, Cirque de Soleil, Hoteles Frmula 1 en Francia, y muchas otras que estn enfocadas en ello. Cualquier empresa se puede dirigir en esa direccin, sin importar su tamao, ni los recursos econmicos con que cuente, con tal que potencie el desarrollo integral de sus miembros.

El trabajo evolutivo consciente en las personas es una herramienta integral que puede aplicar cualquiera en su vida cotidiana, ya sea en el trabajo o en el estudio. Y se logra porque trabajamos con la persona en su totalidad, en vez de hacerlo con tcnicas guiadas slo a promover una habilidad especfica, que es el enfoque tradicional.
Si la persona evoluciona, todo lo que haga ser ms evolucionado. Aunque suene a una obviedad, no lo es, ya que pocos lo aplican, y menos con esta metodologa, y ah entra el Ocano Azul, de W. Chan Kim y Rene Mauborgne, que se manifiesta al crearse una categora especial para la empresa en el mercado, en la medida que suben los niveles de liderazgo, creatividad e innovacin de sus miembros.

Temas con que trabajamos


A travs del proceso de trabajo integral, se logra un cambio general en las actitudes y contenidos de las relaciones interpersonales en la empresa, y desde all, un Fortalecimiento Organizacional basado en los siguientes seis componentes de accin: Liderazgo Interno de la Alta Direccin Participacin del Personal Comunicacin Interna Trabajo en Equipo Empoderamiento de los Colaboradores, y Clima Laboral

Se pone nfasis en los temas que la empresa seale como ms importantes, as como, tambin, se pueden agregar temas adicionales, todo ello, segn las necesidades a corto y largo plazo que la empresa haya establecido.

Metodologa
La metodologa utiliza el Modelo de Aprendizaje Experiencial Interactivo.

Las teoras en que se basan los conceptos entregados se llevan al mnimo indispensable, privilegiando la experiencia grupal directa y el procesamiento de lo vivido con dilogos en grupos pequeos, para luego, llevar esa experiencia y conclusiones al terreno laboral. Adems, se utiliza el coaching con las personas que la empresa seale.

Organizacin del Taller


El taller se puede impartir en versiones de 24 y 48 horas. Luego de realizado el taller, se crean grupos de lectura para darle seguimiento a los temas tratados. En las versiones de 24 y 48 horas, los talleres se realizan en 3 das consecutivos de 8 horas cada uno de preferencia, mircoles, jueves y viernes-, para que luego, los participantes tengan el fin de semana libre para descansar y procesar lo trabajado.

Manual de lectura y trabajo con la familia


Cada participante recibe un manual de lectura que contiene una variedad de temas para facilitar la comprensin de los procesos trabajados en el taller, til no slo para el participante, ya que al llevar el manual a casa, lo es, tambin, para su familia, la que se ve beneficiada con esta lectura, sin siquiera tener que participar en el taller. El incluir, indirectamente, a la familia, es una excelente herramienta para potenciar la transformacin que est viviendo el participante, al mismo tiempo que se promueven lazos de lealtad con la empresa. El participante, al trabajar temas que le permiten relacionarse mejor con sus compaeros de trabajo, as como con sus seres queridos, se pone la camiseta, al considerar que, en las palabras de una participante, por primera vez me sent tratada como una persona, ya que en las capacitaciones previas todo apuntaba a aprender tcnicas relacionadas directamente con la produccin. Estoy eternamente agradecida de la empresa, ya que me ayud a recuperar a mi familia.

Vladimir Huber
Relator
Para mayor informacin sobre el relator, puedes visitar el sitio web www.vladhuber.cl Si tienes alguna consulta, puedes escribirle a vlad@vladhuber.cl Y para ver una descripcin completa de la trayectoria del relator, puedes buscarlo en LinkedIn Taller, Evolucin y Autocuidado, una invitacin a vivir en el Siglo XXI * It can be taught in Spanish and English * Arte, Laura Badilla

You might also like