You are on page 1of 3

Equipo a utilizar La limpieza del hogar forma parte de nuestra vida cotidiana, y para ello ocupamos cada vez

ms esos productos qumicos que nos venden en el mercado: productos revolucionarios, detergentes que lavan sin que tengamos supuestamente que hacer ningn esfuerzo, y que matan todos los grmenes. Esos productos representan un peligro para nuestra salud y la de los dems seres vivos. Ante tal problemtica surge la pregunta de: Por qu no dejar de ocupar esos productos txicos? Ya que adems de impactar negativamente los ecosistemas y la biodiversidad, pueden afectar nuestro sistema nervioso, generar alergias, cnceres, problemas respiratorios y reproductivos, etc. Para dejar a un lado la dependencia de tales productos dainos, proponemos algunas recetas ecolgicas, para la fabricacin de detergentes biodegradables:

6 beakers de 250 ml 2 agitadores de vidrio 2 esptulas 2 vidrios de reloj Agua (1 litro) Vinagre blanco (150 cm3) Aceite de limn (5 cm3) Jabn neutro (3 cucharadas)

El agua (H2O): indispensable para la limpieza y base de numerosos detergentes. Para que sea realmente eficaz hay que aumentar sus propiedades tensoactivas calentndola y/o agregando algunos productos como bicarbonato, jabones, etc.

El vinagre blanco: : Limpia, desinfecta, desodoriza, quita la grasa, es antisptico, disuelve los depsitos minerales, elimina y previene el moho, ayuda a quitar las manchas, blanquea las prendas y suaviza las telas.

Jabn neutro: Neutraliza los cidos, quitan el sarro, disuelven la grasa y desmanchan, ablandan el agua.

Aceites esenciales: Su dosis se mide en gotas. No hace falta tener una gran cantidad de aceites esenciales. Tienen varias propiedades, las cuales varan segn la planta (desinfectante, antimicrobiana, antibacteriolgico, antifngico, etc.). Generan un olor intenso, totalmente natural, muy agradable

Algunos aceites esenciales y sus propiedades Limn (citrus limon) Antisptico, antibacteriano, antiviral, rico olor a limpio antibacteriano de amplio espectro, fungicida, parasiticida. Antisptico, rico olor a limpio. antisptico, antibacteriano, antiviral, rico olor a limpio Antisptico, rico olor a limpio. antisptico, bactericida, antiviral, fungicida, anti-polillas, rico olor a limpio antisptico, potente antibacteriano de amplio espectro, antiviral, fungicida, parasiticida. Cuidado: no poner muchas gotas ya que el olor es fuerte

Arbol de t (melaleuca alternifolia) Pino silvestre (pinus sylvestris) Eucalipto (eucalyptus radiata o eucalyptus globulus) Pino (abies balsamea) Lavanda (lavandula spica o latifolia cineolifera) Canela (cinnamomum cassia o cinnamomum verum)

Procedimiento: Se colocan 3 cucharadas grandes de jabn rayado en un recipiente y adale 2 litros de agua caliente. Mezcla muy bien. En otro recipiente, coloque una cucharada grande de vinagre blanco con dos o tres cucharadas grandes de aceite esencial. Se mezcla la solucin obtenida. Y se deposita una parte en un beaker de 250ml. Debe agitarse muy bien antes de usarlo ya que los aceites esenciales se acumulan en la parte superior. Se procede inmediatamente a probar el detergente haciendo uso de un pedazo de tela sucio, el cual se sumerge en un recipiente que contenga agua y un poco del detergente, se enguaja por un tiempo hasta desaparecer la suciedad, se lava nuevamente con agua.

You might also like