You are on page 1of 5

Quechua

Familia y grupo El Quechua pertenece a una lengua madre llamada Quechumara. El grupo al que pertenece es el Jaqi. Cultura: Los quechuas fueron unos de las ms desarrolladas culturas del hemisferio occidental antes de la llegada de los conquistadores espaoles en el siglo XVI. Muchos de los logros artsticos y cientficos haban sido heredados de las culturas preincaicas de los pueblos aymara, nazca y yunca; sin embargo el Imperio inca aport avances muy importantes en la organizacin social, la arquitectura, la ingeniera, la ciencia militar y la agricultura, cuya base econmica era el uso de terrazas para el regado y el aprovechamiento del terreno montaoso. Tras la conquista espaola del Per, el quechua no dej de ser la lengua principal y los misioneros espaoles la utilizaron para propagar el cristianismo por la regin occidental de Sudamrica. A partir del siglo XVI, los descendientes de los quechuas originales han procurado, en lo posible, contraer matrimonio entre s. En consecuencia, han conservado muchos elementos de su cultura y han asimilado pocas costumbres europeas. La lengua quechua sigue existiendo en la actualidad. En 1975 fue reconocida como idioma oficial de Per (junto con el espaol); es una de las pocas lenguas indgenas del continente americano que ha recibido reconocimiento oficial. Lo hablan varios millones de personas en Per, Bolivia, Ecuador, Chile y el noroeste de Argentina con muy variados dialectos, incluido el cuzqueo del sur de Per y el quiteo de Ecuador. Creencias Religiosas: Los Quechuas viven en el temor constante de sus dioses. Ellos creen que deben apaciguar a la Pachamama, el espritu de Madre tierra, ellos deben hacer alguna forma del sacrificio tal como un sacrificio animal o derramar alcohol en el suelo. De otro modo, las desgracias pueden sucederles a ellos o a sus familias. Los castigos, ellos creen, entran la forma de accidentes, de la mala suerte, de enfermedad, o del mal tiempo. Los mineros de Quechua dan ofrendas a Tio, un dios diablo en quien ellos creen y controla los acontecimientos en la mina, y en Awiche, una anciana en quien ellos creen y los protege de accidentes mineros.

Territorio y nmero de hablantes Es hablada por entre 14 millones y 9 millones de personas y no se ha comprobado un origen comn con ninguna otra lengua o familia lingstica, por lo que es considerada la segunda familia de lenguas ms extendida en Amrica, despus de la indoeuropea. Situacin legal S que es oficial porque siendo considerados todos sus dialectos como parte de un slo idioma, sera la cuarta lengua ms hablada en merica, mientras el mayor conjunto de dialectos de comprobada inteligibilidad mutua el -quechua sureo- se encontrara en quinto lugar. Lugares en donde se habla el Quechua: Colombia, Per, Ecuador, Bolivia, Chile, Paraguay y Argentina. Lugares en donde es oficial el Quechua: Es oficial en Bolivia, Per, Ecuador y Colombia. Literatura: Se sabe que en tiempos prehispnicos, el quechua tena una rica literatura oral, en forma de cantos y asociados a los quipus. Con la llegada de los espaoles, el quechua se convirti en una lengua escrita y ha sido, hasta hoy, el vehculo de una rica literatura que incluye poemas, piezas de teatro, sermones, etc. Como muestra, he aqu un fragmento del inicio de la pieza de teatro Ollanta, texto clsico escrito en poca colonial, que narra los trgicos amores entre el capitn Ollanta y la hija del Inca Pachactec, Cusi Cyllor (en quechua, Estrella Alegre). En l, Ollanta confiesa sus sentimientos a su sirviente Piqui Chaqui. Llamkay Punchay Tuta tutallamanta, Chhulla chhullallapi, Chakra qhawamunay, Yaku qarpamunay. Inti lluqsimuytawan, Miski napaykuwan, Wasay ruphaykuwan, uqa mana mikhuywan.
2

Mikhuy uqharini, Ranqhaq apani, Juk mayka qullqilla, Wawaypaq kintulla. Maypi chiri muchusqayman inakun? Maypi chhulla unqusqayman inakun? Maytaq llamkasqayman inakun? Maytaq kallpa chhuqasqayman inakun? Da del Trabajo Muy de maana, Todava en roco, Debo ir a la chacra, Debo ir a regar. Al salir el sol, Me saluda dulcemente, Me quema la espalda, Y yo sin comer. Cosecho los sembrados, Llevo a venderlos, Slo consigo unos centavos, Llego con cuentos a mis hijos. Dnde se compensa a mi sufrir en el fro? Dnde se compensa a mi enfermar resfro? Qu recompensa a mis das trabajados? Qu recompensa a mi sudor? El autor de este poema se llama Juan Revollo Valencia. Es originario de la comunidad de Kepallu del departamento de Potos, Bolivia Prstamos del castellano Los prstamos en el lxico del quechua han permitido que se digan ms de una palabra para el mismo objeto o concepto. En consecuencia, existen hablantes de quechua que tienen su propia forma de decir. La palabra para hermano en quechua puede ser el nativo "tura" o el de origen espaol "irmanu"; la palabra cuarenta puede ser el nativo "tawa chunka" o el de origen espaol "kwarenta"; la palabra para da puede ser "p'unchay" o "dia"; entender puede ser "jamut'ay" o "intyendiy".
3

El Quechua (Runa Simi) es un leguaje nativo de Sudamrica. Ya era hablado ampliamente en el centro de Los Andes mucho antes del tiempo de los Incas, quienes establecieron este idioma como el lenguaje oficial para la administracin de su imperio, y todava es hablado en varias formas (dialectos) por ms de 10 millones de personas en un gran parte de Sudamrica, incluyendo Per, sur-oeste y centro de Bolivia, sur de Colombia y Ecuador, nor-oeste de Argentina y el norte de Chile. Prestamos del Quechua achira (planta) alpaca: allpaqa anticucho: trozos de corazn de vaca que se comen asados a la parrilla calincha (mujer varonil) cancha: kancha (terreno, espacio, lugar destinado al juego de pelota o a peleas de gallos) carpa: karpa caucho: kawchu chala (zapato rstico) chacra: chakra granja charqui: charki (tasajo) china: india o mestiza que se dedica al servicio domstico chirimoya: chirimuya (fruto del chirimoyo) choclo: chuqllu chochoca: maz cocido y seco chupalla: sombrero tosco de paja coca: kuka cndor: kuntur (especie de buitre) curaca: kuraka guagua: wawa (nio de pecho) guano: wanu (excremento de aves utilizado como abono en la agricultura) gucharo: wachu guaso (rstico, campesino de Chile) guacho: wakcha hurfano pobre guanaco: wanaku guaina wayna (nio pequeo) huayco: wayqu (quebrada) inca: inka llama (mamfero rumiante parecido al guanaco y la alpaca) mate: mati palta (aguacate, fruto de Persea americana) papa (patata, tubrculo de Solanum tuberosum) pampa (cualquier llanura que no tiene vegetacin arbrea) pichana: nombre vulgar de la escoba pirca pirqa (pared de piedra con barro. Derivado: pircar) puma
4

pupo: pupu(ti) (ombligo) quena: qina quincha (quincho, reparo de caas o de ramas) quinina: kinakina quipu: qhipu (nudo) tambo: tampu vicua: wikua yapa (agregado que regala el comerciante al cliente) yuyo: yuyu (maleza, pasto)

FIN
Frete y Tosar

You might also like