You are on page 1of 4

NECROPSIA EN RUMIANTES I.

INTRODUCCIN En esta prctica, se aprendi a realizar la necropsia en rumiantes, en este caso en caprinos, siguiendo un protocolo de necropsia, determinando as la importancia de esta tcnica en el diagnostico de enfermedades, por lo que debe practicarse tan pronto como sea posible, despus de la muerte, cuando la descomposicin post mortem se inicia rpidamente. A parte del diagnstico, la necropsia juega tambin un papel vital en la investigacin y en nuestra comprensin de las enfermedades y de su patogenia. Tal comprensin es esencial para el desarrollo y aplicacin de las medidas teraputicas y de control. A continuacin se detallar el instrumental, los procedimientos, hallazgos encontrados y las patologas que afectan a los sistemas que comprenden el organismo animal. II. ANTECEDENTES Para la realizacin de esta necropsia se trabajo con un caprino cuyos antecedentes son los siguientes: Procedencia: Carrasquillo (MORROPON). Edad: 11 meses Sexo: Hembra Raza: criolla Propietaria: Crianza: extensiva III. OBJETIVOS Conocer el protocolo de la necropsia en rumiantes y entender la importancia de esta tcnica en el diagnstico de las enfermedades. Realizar de manera adecuada la necropsia en rumiantes, en este caso en caprinos. IV. MATERIALES Equipo de Diseccin y de Necropsia Frascos para toma de muestra con formol (5 o 10%) Guantes Quirrgicos Algodn

Hilo pabilo Jeringas V. DESARROLLO DE LA PRCTICA Esta prctica se realizo desarrollando los pasos de una gua de necropsia en ovinos. A continuacin se describirn los pasos efectuados. 1. Sacrificio del animal Si bien existen numerosos mtodos de sacrificio, creemos que el degello es el mtodo ms simple y econmico y el que mejor se adapta a las condiciones de trabajo en el medio rural. Al realizar la necropsia de un animal degollado debe tenerse en cuenta este dato cuando se comparen los hallazgos con los de otros animales que no han sido desangrados. Debe evitarse todo tipo de traumatismo durante el sacrificio para impedir el deterioro de algunos rganos, en especial los del sistema nervioso central. Es importante destacar que tanto en el momento de clavar el cuchillo como durante los ltimos estertores, los animales suelen orinar, por lo que de ser necesario, este es un momento adecuado para recolectar orina. 2. Apertura del cadver Ubicar al animal sobre su lado izquierdo, con la cabeza hacia la derecha del operador y extremidades hacia el mismo Extraccin de rganos rganos de Cabeza, Cuello y Trax 1. Sacar conjuntamente la lengua, trquea. Laringe, esfago, pulmones y corazn con el saco pericrdico intacto. Para ello se debern hacer incisiones profundas a ambos lados de la lengua, luego cortar el paladar blando, desarticular los huesos hioides y disecar la trquea a lo largo, despegar los pulmones y el corazn y cortar las estructuras cerca del diafragma. 2. Examinar la lengua, faringe y laringe. 3. Revisar tiroides y ganglios linfticos. 4. Abrir el esfago a lo largo. 5. Abrir la trquea a lo largo y examinarla. 6. Palpar los pulmones. Cortar y examinar los pulmones en varias reas. Revisar ganglios mediastnicos. 7. Abrir el corazn, cortar a lo largo ambos ventrculos, abrir ambas aurculas, examinar las superficies, las vlvulas y los grandes vasos.

rganos Abdominales 1. Liberar el epipln de sus inserciones en los surcos laterales del rumen y del duodeno, dejando el bazo adherido al rumen. 2. Cortar el duodeno a la altura del ploro entre dos ligaduras y retirar los preestmagos y el cuajo liberndolos de sus fijaciones. El duodeno y el pncreas quedan en el abdomen para luego ser retirados junto con el hgado. Ligar y cortar el duodeno 10 cm despus de la desembocadura del coldoco. 3. Retirar el intestino delgado y grueso en una sola pieza cortando el mesenterio lo ms cerca posible de su unin con el intestino. 4. Liberar el pncreas y el hgado de sus ligamentos evitando daar el diafragma. Cortar la vena cava y retirar juntos hgado, duodeno y pncreas. 5. Abrir el duodeno a lo largo y haciendo presin en la vescula biliar, comprobar la permeabilidad de las vas biliares. Revisar el hgado cortndolo en rodajas de no ms de 0.5 cm de espesor y los ganglios linfticos portales. 6. Liberar riones y adrenales juntos e ir tirando de ellos suavemente hacia atrs a medida que se van despegando de los urteres de la pared abdominal dorsal, hasta llegar a la vejiga urinaria. Abrir los riones a lo largo por el centro y/o mediante uno o ms cortes paralelos al plano central. Retirar la capsula y examinar la superficie exterior. 7. Revisar pncreas 8. Revisar el bazo externamente. Palparlo y cortarlo en rodajas. 9. Cortar a lo largo cada uno de los preestmagos y el cuajo, revisar la mucosa y el contenido de los mismos. 10. Revisar el intestino mediante un corte longitudinal total o cortes parciales observando la mucosa y el contenido. Revisar ganglios mesentricos. Sistema Nervioso 1. A NIVEL DE ENCFALO - Sacar la cabeza desarticulando la articulacin atlanto-occipital y cuerearla. Efectuar un corte transversal con sierra, a una distancia de un dedo por detrs de los ojos, luego, con otros dos cortes unir las partes externas del primer corte con el agujero occipital. - En animales astados es conveniente cortar primero los cuernos.

- Levantar los huesos cortados y cortar la duramadre para visualizar el cerebro. - Extraer el cerebro cuidadosamente, cortando los nervios craneales y los lbulos olfatorios con tijera. Cortar el encfalo en rodajas transversales de no ms de 1 cm de ancho y examinar cada rodaja. 2. MDULA ESPINAL: Se exterioriza cortando ventralmente el cuerpo de las vertebras, ya sean cervicales, dorsales o lumbares, con hacha o sierra. VI. CONCLUSIONES Se aprendi la forma correcta de realizar realizar necropsias en rumiantes (caprinos). Conocer el protocolo de la necropsia en rumiantes y entender la importancia de esta tcnica en el diagnstico de las enfermedades. Realizar de manera adecuada la necropsia en rumiantes, en este caso en caprinos VII. RECOMENDACIONES VIII. BIBLIOGRAFIA IX.

You might also like