You are on page 1of 2

4.1.3 Producto aumentado Este incluye los servicios y beneficios que ofrece la oferta con respecto a la de los competidores.

Son servicios y beneficios adicionales para el consumidor en torno a los


productos ncleos y reales my que superan las expectativas mnimas del cliente. "Los clientes reciben valor cuando los beneficios que obtienen de un producto o servicio exceden al coste de adquirirlos o usarlos. Esta es una ecuacin fundamental. Cuanto mayor es la diferencia entre los dos (entre el precio y el beneficio), ms alto es el valor. Si los beneficios que proporcionan los productos de una empresa son mayores o diferentes a los que ofrecen otras, pero cuestan los mismos, entonces esa empresa est ofreciendo mejor valor. Si uno de dichos beneficios es significativamente mejor que el que est en condiciones de ofrecer otras empresas al mismo coste, entonces dicha empresa est ofreciendo un valor superior. El primer modo de crear valor es centrarse en uno o unos pocos atributos del servicio y extender los beneficios ms all del abanico actual. El segundo modo consiste en extender los beneficios a los servicios auxiliares que los clientes tienen que utilizar cuando usan los servicios de una empresa. El tercer modo de crear valor, a travs de beneficios adicionales, es ir desde una solucin hasta una "experiencia" (por supuesto, positiva); por ejemplo, aadiendo aspectos flexibles al servicio. Las oportunidades para extender el valor aparecen antes, despus y al mismo tiempo que las actividades habituales que los clientes realizan con una empresa. Y al aprovechar dichas oportunidades, la empresa proporciona ms que un servicio, ofrece soluciones a sus clientes." (2000, HOROVITZ, Los siete secretos del servicio al cliente). "Los resultados que se obtienen de un servicio no son fciles de medir, ya que en comparacin con los bienes parece ser que nunca se esta seguro inmediatamente de la satisfaccin del producto. Un bien se puede probar antes de comprarse y tener idea de sus resultados potenciales en cambio un servicio hay que tomarlo para saber si nos convena. Un ejemplo es cuando una persona decide decolorarse el cabello, no sabia que tan bien le queda hasta el final del proceso." (1997, LOVELOCK, Mercadotecnia de Servicios) Crdito: es una operacin financiera donde una persona fsica o jurdica (acreedor) presta una cantidad determinada de dinero a otra persona fsica o jurdica (deudor), en la cual este ltimo se compromete a devolver la cantidad solicitada en el tiempo o plazo definido segn las condiciones establecidas para dicho prstamo ms los intereses devengados, seguros y costos asociados si los hubiera.

ervicios de post venta pueden ser:

Promocionales Son los que estn relacionados a la promocin de ventas, por ejemplo, podramos otorgar ofertas o descuentos especiales a nuestros clientes frecuentes, o hacerlos participar en concursos o sorteos.

Psicolgicos Son los ligados con la motivacin del cliente, por ejemplo, podramos enviarles algn regalo o alguna carta o tarjeta de saludos por su cumpleaos o por alguna festividad, o

podramos llamarlo para preguntarle si recibi el producto a tiempo y en las condiciones pactadas, o para preguntarle qu tal le fue en su primera semana de uso.

De ese modo, no slo le haramos sentir al cliente que nos preocupamos por l, sino que tambin podramos conocer sus impresiones del producto y, por ejemplo, saber en qu aspectos debemos mejorar.

De seguridad Son los que brindan proteccin por la compra del producto, por ejemplo, podramos otorgarle garantas al cliente por su compra, o contar con una poltica de devoluciones que le permita hacer devoluciones en caso de insatisfaccin.

De mantenimiento Son los que involucran un servicio de mantenimiento o de soporte (tambin conocido como servicio tcnico), por ejemplo, podramos brindar el servicio de instalacin y capacitacin sobre el uso del producto, o programar visitas de seguimiento para asegurarnos de que el cliente le est dando un buen uso al producto, y que no tenga ningn problema al respecto.

Ese tipo de servicio de post venta nos permitira sobre todo continuar la relacin cliente empresa, ya que cada cierto tiempo se hara necesaria la presencia de un miembro de nuestro negocio ante el cliente.

Fuentes de informacin:

http://www.mujeresdeempresa.com/marketing/marketing001107.shtml http://www.crecenegocios.com/el-servicio-de-post-venta/

You might also like