You are on page 1of 3

La poesa metafsica o experimental; ms all de la mtrica, el papel y el grafema.

Aunque el comn de la gente pueda pensar que las discusiones en torno a la poesa experimental o al arte contemporneo son largas diatribas de nunca acabar, casi que discusiones bizantinas, lo cierto es que no. Este tipo de reflexiones son muy actuales y muy necesarias, en un momento donde existen tanto partidismo, tantos sub-movimientos, adjetivaciones y encasillamientos, sobre todo desde ciertas posiciones algo sesgadas, que dialogan desde subjetividades y puntos de vista, como la de los propios artistas de vanguardia o los crticos de arte. Desde mi punto de vista, ser difcil llegar a un acuerdo, a una unificacin de trminos. Mientras tanto se siguen utilizando rtulos, en especial para la poesa como: experimental, moderno, posmoderno, contemporneo, investigativa, radical, innovadora, rupturista, vanguardista etc! O tambin se ha hecho el esfuerzo de encontrar en el lenguaje las infinitas maneras en que la poesa puede ser materializada, sus soportes, sus formatos, y es as como tenemos palabras compuestas para definirla: videopoesa, holopoesa, ciberpoesa, poesa digital, letrismo, polipoesa, poesa visual, poesa sonora, poesa fontica, performance potico, poesa-accin, micropoesa, poesa conceptual... Aunque hay que tener muy claro que la poesa experimental no est definida por una poca o por comparacin al movimiento potico tradicional de su contexto, es decir, la poesa experimental es experimental per se, o bajo la definicin de sui generis; de un gnero o especie muy singular y excepcional (nico, sin igual e inclasificable), es importante destacar el arte de vanguardia, como un movimiento histrico en busca de la trans-formacin del arte y la innovacin, arte transgresor en contraposicin a la tradicin. Anti-academicismo puro y duro, el signo de la rebelda y la renovacin, que se sacude de los mtodos tradicionales, de la norma, de la corriente principal, de los formatos y soportes de siempre, de las restricciones y los lineamientos, de la corriente principal, de lo literal, de lo fsico incluso, de la simetra, de la mtrica, de los alejandrinos y los sonetos, el verso preso. En la poesa de vanguardia, que es tan solo una de las manifestaciones de la poesa experimental, ya vemos sus rasgos ms caractersticos, aunque a mi modo de ver, los ms relevantes son los de carcter metafsico, de trascendencia. Este se refleja en la creacin de muchas maneras, desde la poesa visual, que va ms all de las palabras y el verso, hasta la Accin Potica que desde su misma fugacidad expresa esta trascendencia de lo importante: la visin global de un acto emocional o racional, que en su intencin la finitud la refuerza, pues no necesita de testigos para producirse o reproducirse.

La poesa vanguardista es poesa de oposicin y bsqueda, que con movimientos poticos experimentales como el Letrismo, nos muestra que la poesa transciende el valor

etimolgico de las palabras, y est atenta ms a su valor sonoro, adems de dejar de entender la representacin grfica de las mismas como simples grafemas, transformndolos a travs del arte tipogrfico en glifos, o signos grabados de un significado ms all de su definicin lingstica. Por otro lado, la poesa de la posmodernidad, con mucho carcter experimental (por no decir completamente) es una poesa de reaccin a la modernidad (muy vlida y respetable), bajo el principio de causa-efecto, accin-reaccin, manifiesta sus matices metafsicos en su autorreferencialidad, arte hablando del arte. Al estar sumergido en una cultura 3.0 se hablan de fenmenos como la virtualizacin del texto donde el texto se transforma a medida que se va leyendo, donde el individuo lector asocia, interpreta y construye, siendo un sujeto activo en el ejercicio de la lectura. El texto no es texto hasta no ser ledo, sino un montn de hojas impresas, incluso solo bits sin significacin alguna, por lo que este arte, adems de haber admitido la imposibilidad de aprehender la realidad, ha evolucionado incluso a formas artsticas inmateriales como el minimal, el arte conceptual, el land-art, el body-art, el arte povera, el performance de la Accin Potica, y sobretodo el happening, o teatro de la participacin, donde la obra no es obra sin la participacin del pblico, donde no es obra hasta ser experiencia, experimentada. En la era digital, los soportes o los formatos aparentemente son la clave, pero en el arte posmoderno son solo un medio, donde la intencin comunicativa transciende el material fsico, y en la poesa, incluso solo es una excusa para la creacin. La ciberpoesa, poesa electrnica o digital, la poesa y la no-poesa visual, la hipertextual, la poesa en movimiento y la holopoesa son algunas ms de las manifestaciones de la llamada poesa experimental, haciendo hincapi en el hecho de que el experimento no es solo esttico, no solo se queda en la forma, o en la puesta en escena del genio literario, el experimento es comunicacional, de funcin expresiva y emotiva. Aunque la tensin con este arte experimental contemporneo es esa discusin sobre la contradiccin de sus intenciones, eso de la imagen por la imagen, esa forma sin contenido ni significacin, podra decirse que eso mismo define su carcter experimental, abre el arte del nunca interpretar. O abre el interpretar el arte de una manera revolucionariamente diferente, o incluso abre la pregunta milenaria, el ttulo de un ensayo de Tolstoi, Qu es el Arte?... Mil preguntas quedan abiertas en esta reflexin, que abarca mucho y concreta nada. De lo que no me queda duda es que a esa potica definida como experimental, no le debe faltar una sola caracterstica, la de potica transgresora transgredir. (Del lat. transgrdi). 1. tr. Quebrantar, violar un precepto, ley o estatuto. MORF. Utilizado antes como defect., el uso ha extendido su empleo a todas las formas de la conjug.

You might also like