You are on page 1of 4

1.

PROCEDIMIENTO : Separacin de los componentes de una mezcla slida de CaCO3, NaCl y SiO2 Indicaciones para la separacin de mezclas:

2. RESULTADOS Y ANALISIS DE RESULTADOS : Los resultados obtenidos de la filtracin de NaCl de experiencia se muestran en el siguiente cuadro:

Masa Inicial de Mezcla 2 gr

Volumen (mL) de solucin de NaCl obtenida de la filtracin 9 mL

Volumen (mL) de solucin de NaCl para evaporar 9 mL

Masa de NaCl seco obtenido 0.54 g

% de Na Cl que hay en la mezcla 30%

Mientras que los resultados obtenidos del SiO2 obtenidos por la siguiente reaccin con el HCl:

De tal manera que se obtiene en el papel filtro SiO2, dichos resultados a continuacin:
Masa del papel de filtro 0.85 gr Masa de papel de filtro + SiO2 1.64 gr Masa de SiO2 seco obtenido 0.79 gr % de SiO2 que % de CaCO3 que hay en la mezcla hay en la mezcla 40% 30%

Aclaramos que para hallar el % de CaCO3 es por la diferencia de los dems dos componentes, teniendo en cuenta que todo debe sumar 100%:

Debemos considerar adems que debemos descontar los pesos de la capsula de porcelana, vidrio de reloj, para poder hallar la masa de NaCl obtenida:
Masa de Capsula de porcelana: Masa de Vidrio de reloj: Masa Total: Masa Total con NaCl: 45.09 gr 58.33 gr 103.42 gr 103.95 gr

Las operaciones usadas en esta experiencia para separar los componentes de la mezcla son: Evaporacin Filtrado

Resultado de ello, es importante determinar la composicin en masa de los componentes de la mezcla 2 gr del original, dicho ello, la composicin es: % de NaCl: 30% % de CaCO3: 30% % de SiO2: 40%

El componente ms abundante dela mezcla es el SiO2. 3. GESTIN DE RESIDUOS : Resultado de combinar CaCO3 con HCl tenemos como resultado CO2 que es gaseoso y se disipa, mientras que el otro componente es una mezcla acuosa de CaCl, que se ioniza en Ca++ y Cl- hasta esta en equilibrio, analizamos cada uno de estos componentes, evaluamos su impacto al ambiente, y luego determinamos cual es la mejor opcin para eliminar y/o reciclar el producto de tal manera que causa el menor efecto posible.

De mismo modo hacemos el anlisis para el NaCl producto del filtrado y secado, como tambin para el SiO2. Producto CO2 H2O Impacto Ambiental Gas que se disipa al ambiente, componente importante para la fotosntesis de las plantas. El agua es el componente ms importante para el metabolismo de los seres vivos El Cloruro de Calcio se ioniza en Ca++ y Cl+ que son electrolitos importantes en los seres vivos dado que actan como buffers, reguladores de la presin osmtica, componentes importantes del huso y en sistemas de transporte activo de la clula. La slice es uno de los componentes de la arena, y una de las formas en que aparece naturalmente es el cuarzo. La sal es importante en el ser humano porque permite la regulacin el ritmo del msculo cardiaco y permite que los impulsos nerviosos se transmitan.

CaCl SiO2 NaCl

Producto CO2 H2O CaCl SiO2 NaCl

Estado gas liquido acuoso solido solido

Riesgo Bajo Bajo Nulo Nulo Nulo

Accin de minimizacin Ninguna Se puede eliminar con el desage. Se puede eliminar con el desage. Reciclar Reciclar

You might also like