You are on page 1of 22

Revista

Ely Orrego

NMERO 8 | JULIO-DICIEMBRE 2011 | ISSN: 0718-655X

Poder y soberana: Lecturas teolgico-polticas


Teologa Poltica: El nuevo paradigma de la soberana y el poder

ARTCULOS
John P. McCormick Nathan Van Camp Daniel Nichanian Tomas Borovinsky Emmanuel Taub Rodrigo Karmy Manfred Svensson Emanuele Coccia Fabin Luduea

Del Catolicismo Romano al Leviatn: Sobre las disyunciones teolgico-polticas en el pensamiento weimariano de Schmitt Hannah Arendt and Political Theology: A Displaced Encounter Carl Schmitt, Saint Paul and Paradoxical Truth Escatologa, poltica y administracin a partir de la obra de Alexandre Kojve: El problema del fin de la historia Universalidad y mesianismo: Para una teologa poltica desde el pensamiento de Hermann Cohen El ngel de la modernidad. La figura del ngel en el pensamiento contemporneo Hobbes, Spinoza y Locke sobre la hereja El mito de la biografa, o sobre la imposibilidad de toda teologa poltica Poder Pneumtico. Una reconsideracin del problema teolgico-poltico Por una poltica sin teologa poltica

Plyade
DOSSIER

Alfonso Galindo Entrevistas Miguel Vatter Samuel Weber Reseas Pablo Pavez James Martel

Pensar la poltica desde la Teologa Poltica (Entrevistado por Ely Orrego) Theology, Economy and Critique (Interviewed by Diego Rossello)

Qu hacer con el vivir (Qu significa volver a vivir). Lecturas y pre-textos a propsito de Polticas de la interrupcin. Ensayos sobre Giorgio Agamben. Rodrigo Karmy (ed.), Ediciones Escaparate. 2011. Miguel Vatter, ed. Crediting God: Sovereignty and Religion in the Age of Global Capitalism. Fordham University Press. 2011.

REVISTA PLYADE 8/ ISSN: 0718-655X / JULIO-DICIEMBRE 2011 / PP. 103-123

La figura del ngel en el pensamiento contemporneo*

El ngel de la modernidad
Rodrigo Karmy Bolton**
Universidad de Chile RESUMEN

El presente ensayo intenta comparar dos aproximaciones del pensamiento contemporneo a la figura del ngel, a saber, aquella de Henry Corbin y la de Walter Benjamin. Si bien ambos proyectos intentan trazar una crtica radical de la modernidad retomando la figura del ngel, pervive una diferencia central entre ambos: para Corbin se trata de articular una fenomenologa de la conciencia anglica que reestablezca el equilibrio al interior de la propia estructura monotesta, para Benjamin, en cambio, el ngel constituye la operacin alegrica por antonomasia que abre la puerta para el ingreso del mesas, esto es, para la desactivacin de toda posible angelologa. Palabras clave: Smbolo, alegora, ngel, teologa poltica, modernidad.

The Figure of Angel in Contemporary Thought


This essay compares two perspectives about the angel in contemporary thought, this is, one from Henry Corbins works and the other from Walter Benjamins. Both philosophical projects try to develop a radical critique of modernity using the angels figure, but there is also an important difference between them: for Corbin it is very important to develop a phenomenology of the angelical consciousness that reestablishes the balance in the whole structure of monotheism; for Benjamin on the other hand, the angel is the allegorical function of antonomasia that may open the door for the messiah, which is, for the deconstruction of any possible angelology. Keywords: Symbol, allegory, angel, political theology , modernity.
* Artculo recibido el 18 de noviembre de 2011 y aprobado el 22 de diciembre de 2011. El presente ensayo surgi de una conferencia pronunciada en el Seminario Permanente de Walter Benjamin organizado por la Facultad de Filosofa y Humanidades de la Universidad de Chile la tarde del 9 de noviembre del ao 2010. Agradezco las revisiones que hizo Pablo Arias a dicha ponencia que permitieron transformarla en un texto para su publicacin, as como tambin, a los audaces comentarios de Zeto Brquez acerca de la cuestin. ** Doctor en Filosofa, Universidad de Chile. Profesor e Investigador del Centro de Estudios rabes de la Facultad de Filosofa y Humanidades de la Universidad de Chile. Sus lneas de trabajo incluyen angelologa y gubernamentalidad en el cristianismo y el islam, siguiendo los trabajos de Michel Foucault y Giorgio Agamben, entre otros. Recientemente ha publicado Polticas de la interrupcin.Ensayos sobre Giorgio Agamben (Santiago de Chile: Editorial Escaparate, 2011), la cual es una compilacin de textos sobre el filsofo italiano. Colaborador y miembro fundador de Revista Hoja de Ruta (www.hojaderuta.org). E-Mail: rkarmy@gmail.com
103

The Angel of Modernity

EL NGEL DE LA MODERNIDAD

El presente ensayo trata de una tensin entre dos fuerzas contrapuestas: el ngel y el mesas. Una tensin que arremete en la historia a partir de los primeros concilios celebrados por el naciente cristianismo imperial. Se trata de un enfrentamiento entre la cristo-angelologa y la cristologa encarnada cuya resolucin habra adoptado el modo de una formacin de compromiso, segn la cual, el mesas habra sufrido un proceso de angelologizacin en el que su funcin salvfica habra derivado en una funcin propiamente gubernamental1. As, el mesas se habra vuelto la mscara del ngel y este ltimo, el modus operandi del mesas. Con ello, se habra consumado la deriva ateolgica del cristianismo cuya cristologa albergar la funcin y la fuerza de una angelologa. En este sentido, existe una apora insuperable entre ngel y mesas, donde el primero terminar sobredeterminando al segundo, no sin rebeliones internas, a travs de las cuales la historia del cristianismo encontrar sus promesas y sus traiciones; tanto su salvacin como su condena2. La tensin ngel-mesas que apuntala al cristianismo en la forma de un gobierno del mundo parece estar en el centro de dos proyectos filosficos contemporneos que plantearon el problema del ngel, de un modo tan especfico como decisivo. Especfico, porque el ngel comportar una funcin propia en cada uno y decisivo porque el ngel constituir la figura a travs de la cual ser posible apuntalar una crtica de la modernidad. Me refiero a los trabajos del fenomenlogo francs Henry Corbin con la conceptualizacin del ngel de la Faz y a los desarrollos del pensador alemn Walter Benjamin con sus consideraciones acerca del ngel de la Historia. Como se ver, el uso de la figura del ngel como dispositivo crtico diferir sustantivamente en ambos proyectos. Porque si, para Corbin, el ngel de la Faz constituye el operador simblico que permitir elevar al hombre a la dimensin salvfica de una meta-historia, para Benjamin, el ngel de la Historia constituir una alegora que ser capaz de detectar la dimensin catastrfica del progreso histrico y las posibilidades inmanentes de la redencin. En otros trminos, la tensin entre el ngel y el mesas se resolver, por un lado, con la necesaria restitucin de una angelologa esotrica en el proyecto fenomenolgico corbiniano y, por otro, en la irrupcin de una violencia mesinica capaz de desactivar a toda angelologa, tal como ocurrir en el proyecto benjaminiano. A partir de aqu, propondremos comparar las consideraciones de Corbin y Benjamin acerca del ngel, pues, a mi juicio, ha sido la apelacin
1 Giorgio Agamben, Angeli. Hebraismo, cristianeismo, islam (Vicenza: Neri Pozza, 2009), 17. 2 Emanuele Coccia, Introduzione, en Angeli. Hebraismo, cristianesimo, islam (Vicenza: Neri Pozza, 2009), 435-513.

104

RODRIGO KARMY

a dicha figura la que les habra permitido elaborar, aunque de un modo completamente diferente, una crtica general de la modernidad. Ello implica que el ngel redunda en una grilla de inteligibilidad a travs de la cual podemos contemplar nuestro presente:
Lo que nuestra investigacin ha mostrado escribe Agambenes que el verdadero problema, el arcano central de la poltica, no es la soberana, sino el gobierno, no es Dios, sino el ngel, no es el rey, sino el ministro, no es la ley, sino la polica o bien la mquina gubernamental que ellos forman y mantienen en movimiento.3

El ngel sera el dispositivo que habra dado lugar a la teologa poltica moderna y, consecuentemente, a su incondicionada deriva gubernamental. Punto de articulacin entre lo divino y lo humano, entre la teologa y la antropologa, el ngel funcionara en la forma de un doblez teolgico y poltico, religioso y jurdico a la vez. Solo all puede tener lugar algo as como una teologa poltica, solo all puede concebirse un mundo ordenado a ojos de un gobierno. Solo all, el ngel se mostrar como el verdadero agente de la secularizacin cuya fuerza se perpetuara en la forma moderna de las filosofas de la historia4. Y si la modernidad es la poca del hombre no es solo porque, en palabras de Ludwig Feuerbach: El secreto de la teologa es la antropologa (...)5 sino tambin, porque la raz de toda antropologa no es ms que la teologa. Si la antropologa sigue siendo el dominio del ngel, entonces solo una crtica radical a su figura podr deshilvanar los avatares de nuestro presente. Esta sera, al menos, la vocacin de los trabajos de Corbin y Benjamin que, sin embargo, funcionara de modo inverso: si el primero restituye el ngel de la Faz, para elevar el ngel hacia su dimensin esotrica sustrayndolo de su deriva exotrica de carcter gubernamental, el segundo abre al ngel de la Historia para hacer ingresar la figura del mesas como una desactivacin de cualquier forma de angelologa. Y si bien ambas operaciones se proyectan en contra de la mquina gubernamental de los modernos, stas difieren en, al menos, tres mbitos estrechamente concatenados, a saber, la concepcin del conocimiento, la de la historia y la de la salvacin. Respecto de este ltimo, se elevar la antigua frmula de la gnoseologa platnica salvar a los fenmenos que encontrar, en los proyectos filosficos de Corbin y de Benjamin, respuestas radicalmente diferentes.

3 Giorgio Agamben, El reino y la gloria. Una genealoga teolgica de la economa y del gobierno (Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2008), 480. 4 Coccia, Angeli. 5 Ludwig Feuerbach, La Filosofa del Futuro (Buenos Aires: Caiden, 1969), 25.

105

EL NGEL DE LA MODERNIDAD

I. El ngel de la Faz En un pequeo pero profundo texto titulado La necesidad de la angelologa, el filsofo Henry Corbin escriba: Lo que nos ha sorprendido desde el principio ha sido constatar que es en el corazn de las tres grandes religiones que se designan como monotestas donde se plantea la cuestin de la angelologa, es decir, de su necesidad.6 Y ms adelante complementa: Sin la angelologa el monotesmo est en peligro de recaer en la peor idolatra metafsica de la que crea haber liberado al mundo.7 La tesis de Corbin es que el monotesmo constituye una matriz teolgica internamente tensionada por dos polos antitticos. Por un lado, el agnosticismo que recluye a Dios en una inefabilidad carente de toda comunicacin con el mundo y, por otro, el antropomorfismo que otorga innumerables atributos a Dios hasta volverlo humano. Ambas alternativas tienden a la idolatra: la primera, porque impide la conexin del hombre con la trascendencia de Dios, la segunda, porque este disuelve su presencia en la inmanencia del mundo. Segn Corbin, el cristianismo post-niceno pero tambin el islam sunn que hubo desechado la tesis cristo-angelolgica por considerarla monofisita en favor del dogma de la Encarnacin, se habra convertido l mismo en un monofisismo al revs puesto que, Iglesia mediante, parecera haber sucumbido a la deriva secularizante de la modernidad cuyo efecto histrico habra sido la experiencia totalitaria: Al fenmeno de la Iglesia dice Corbin le sucede simplemente el Estado totalitario8. As, la tesis de Corbin es que la nica forma en que el monotesmo no derive en la peor idolatra metafsica que le amenaza internamente, es que la angelologa tenga un lugar necesario en el frgil equilibrio de la estructura monotesta. De hecho, esta ltima ser necesaria precisamente por ser capaz de establecer una comunicacin entre divinidad y humanidad que proveer de un doble efecto: por un lado, mantiene la diferencia ontolgica entre divinidad y humanidad y, por otro, no deja de comunicar a ambos entre s. A esta luz, la necesidad de la angelologa residira en mantener el equilibrio nsito al monotesmo toda vez que el ngel vendra a resguardar la comunicatio idiomatum que desciende desde la divinidad a la humanidad y asciende desde la humanidad a la divinidad. De esta manera, Corbin puede plantear que solo la angelologa establece el equilibrio entre divinidad y humanidad resolviendo el problema entre teologa y filosofa, entre ley y saber, entre smbolo e historia que, segn Corbin, en el mundo
6 Henry Corbin, Postludio: el ngel de la Faz, en Henry Corbin, La paradoja del monotesmo (Buenos Aires: Losada, 2003), 223. 7 Ibid., 224. 8 Henry Corbin, De la teologa apoftica como antdoto al nihilismo, en Corbin, La paradoja del monotesmo, 239.

106

RODRIGO KARMY

rabe e islmico, una vez habra sido desatado por la vertiente secular del averrosmo9. Si, tal como testimonia la deriva moderna, dicho equilibrio se rompe, entonces la angelologa da paso a la antropologa que, en su atesmo, no har ms que tender a la homogeneizacin del hombre en la maquinaria del Estado totalitario: El paso de lo teolgico a lo sociolgico se realiza cuando lo social toma el lugar del theos.10. Y la cristologa encarnada del Concilio de Nicea habra marcado la progresiva expulsin del ngel al punto de ser progresivamente sustituido por el hombre. Para Corbin, el proceso sealado por Feuerbach, segn el cual la esencia de la teologa no sera otra cosa que la antropologa, sera el que habra conducido a la humanidad a su barbarie, puesto que el cristianismo habra terminado por configurarse al modo de una teologa cataftica o positiva expresada en la Iglesia como institucin y en la Encarnacin como su dogma. La consecuencia ms decisiva de dicho proceso habra sido la de abandonar al ngel de la Faz y, con ello, el avasallar completamente la singularidad del hombre. A esta luz, la pregunta corbiniana fundamental ser: cmo pensar al hombre en su singularidad, esto es, en su proceso de individuacin, sin pasar por el paradigma exotrico de la Encarnacin? Frente a esta pregunta, Corbin recurre al concepto de persona para designar a una unidad dual, una dualitud compuesta, segn Corbin, por el yo mundano (ntico) y el yo trascendental (ontolgico) expresado, ste ltimo, en la forma del ngel de la Faz: Ahora bien, esta conjuncin no se corresponde en absoluto con una unin hiposttica de dos naturalezas (a la manera de la cristologa de los concilios), sino como una unin teofnica () Los dos juntos, no el uno sin el otro ni confundidos el uno con el otro, componen la totalidad11. La persona constituye, entonces, una unin teofnica y no una unin hiposttica. Si esta ltima se habra desarrollado a partir del Concilio de Nicea en la forma de un monofisismo al revs para desembocar en la concepcin unidimensional del hombre moderno, la unin teofnica, en cambio, indicar la estructura dual de la persona en la que el ngel de la Faz se presentar como el principio de individuacin del sujeto humano, esto es, el operador que abre al hombre a la ipseidad trascendental como su propia condicin de posibilidad: Como tal, la realidad de este acontecimiento es esencialmente individual para y con cada alma; lo que ve realmente el alma slo ella lo ve cada vez.12 As, el ngel de la Faz es el principio de la individuacin del hombre, esto es, aquel que permite acceder a esta unidad esencialmente dual de la persona.
9 Henry Corbin, La imaginacin creadora en el sufismo de Ibn Arabi (Barcelona: Destino, 1993), 25. 10 Henry Corbin, De la teologa apoftica como antdoto al nihilismo, en Corbin, La paradoja del monotesmo, 240. 11 Ibid., 144. 12 Henry Corbin, Tiempo cclico y gnosis ismail (Madrid: Biblioteca Nueva, 2003), 93.

107

EL NGEL DE LA MODERNIDAD

Los dos juntos, el yo ntico y el yo trascendental, lo humano y lo divino, indican la existencia de una dualidad sin confusin que solo la presencia del ngel de la Faz parece poder garantizar. As, frente a la socializacin a la cual habra sido conducido el hombre moderno por la deriva secularizante de la Encarnacin, Corbin intenta restituir una angelologa para afirmar la singularidad de la persona: rechazo de la Encarnacin y sustitucin por el Christos angelos de la cristologa pre-nicena. Ahora bien, es aqu donde surge el primer problema, a saber, cmo es que el hombre podr acceder a ese ngel precisamente? Qu estatuto tendra tal conocimiento que parece conducir al hombre a esa ipseidad originaria? Cmo, finalmente, podemos encontrar esa unin teofnica y constituirnos en personas, ms all de la alienacin promovida por el mundo histrico? Justamente, ese conocimiento se proyecta como una gnosis que Corbin rastrear en la teosofa del islam shita. La gnosis no se presentar, pues, como un conocimiento cualquiera, sino como un conocimiento salvfico (ontolgico) que ser tal solo porque permitir al hombre acceder al ngel de la Faz y reconstituir as la unidad teofnica de la persona. A esta luz, es menester recordar que, en la medida que constituye una bisagra que resguarda el equilibrio entre el ser y los entes, entre el Creador y las criaturas, el ngel se presentar siempre como una individualidad que, en s misma, parece coincidir estrictamente con su especie13. As, el ngel carece de nombre propio puesto que, en la perspectiva corbiniana, se presentar nica y exclusivamente como la relacin de donacin que, como tal, permite pasar de la revelabilidad absoluta del Dios absconditum a la revelacin del mensaje de un Dios revelatus. Cercenar al ngel significar, pues, o bien sucumbir al agnosticismo, o bien al antropomorfismo, dos caras de la misma idolatra metafsica que, desde el principio, el monotesmo habra tenido como misin resguardar. Por ello, la faz del ngel de la Faz no puede sino ser la faz de Dios. El misterio de la revelacin es, precisamente, algo que se conserva como misterio, es decir, como un ocultamiento radical que, por serlo, ningn fenmeno revelado podr descifrar del todo. Por esta razn, Corbin acude a la pervivencia de dos hermenuticas diferentes, a travs de las cuales, el mundo musulmn accedera al texto sagrado. Una literal, orientada a la dimensin exotrica del mundo (zahir) que habra sido utilizada en su momento por los telogos sunnes (el tafsir o comentario) y otra metafrica, orientada a la dimensin esotrica del alma (batin) que habra sido utilizada por los gnsticos musulmanes (el tawil o elevacin espiritual). En la primera, se habra enfatizado siempre la dimensin alegrica que, segn Corbin, podra definirse como una: operacin racional que no implica el paso a otro plano del ser ni a otro nivel de conciencia; es la figuracin en un mismo nivel de conciencia14.
13 Henry Corbin, El hombre de luz en el sufismo iranio (Madrid: Siruela, 2000), 111. 14 Corbin, La imaginacin creadora, 26.

108

RODRIGO KARMY

Como tal, la alegora se hara cargo nica y exclusivamente de los datos literales del texto, impidiendo con ello el acceso del hombre al ngel de la Faz. En la segunda, en cambio, se habra subrayado la dimensin simblica que:
Propone un plano de conciencia que no es el de la evidencia racional; es la cifra de un misterio, el nico medio de expresar lo que no puede ser aprehendido de otra forma; nunca es explicado de una vez por todas, sino que debe ser continuamente descifrado, lo mismo que una partitura musical nunca es descifrada para siempre, sino que sugiere una ejecucin siempre nueva.15

As, a diferencia de la alegora, el smbolo eleva la evidencia racional al campo del misterio que, como tal, nunca se revela sino en aquello a lo que l mismo no deja de sustraerse. Por ello, se podra decir que, en la perspectiva de Corbin, la verdad de la alegora solo se encuentra en la unicidad del smbolo: La palabra esoterismo, de la que tanto se abusa, se refiere a la ineluctable necesidad de expresar distintos aspectos de la reintegracin del ser humano mediante smbolos.16 Ser en este punto donde, segn Corbin, la dimensin simblica abrir al hombre ms all de la literalidad del mundo, al lugar del misterio que no solo no podr ser explicado racionalmente, sino que adems posibilitar una interpretacin que ser siempre nueva. Para Corbin, la clave es el ta wil como hermenutica esotrica toda vez que a travs suyo ser posible rescatar la dimensin del smbolo que, como hemos visto, restituir la unidad teofnica del hombre para con el ngel. As, el ta wil se presentar como la hermenutica capaz de conducir al hombre al conocimiento de su ngel, puesto que transformar los datos literales propios del mundo en smbolos. El conocimiento del ngel no solo diferir de todo conocimiento mundano, sino que adems se presentar como su condicin de posibilidad: se trata de imgenes primordiales que preceden y regulan toda percepcin sensible, no de imgenes construidas a posteriori sobre un dato emprico.17 De esta forma, recurriendo a la nomenclatura jungiana, Corbin sita a estas imgenes arquetipo que no dejan de operar como un trascendental (que no es ms que el ngel de la Faz). Si, por un lado, el hombre accede a un conocimiento ntico dado por el dato emprico y puramente fenomnico, por el otro, es la presencia de la imagen arquetipo la que funciona como el conocimiento trascendental que precede ontolgicamente a todo conocimiento fenomnico. Dicho de otra forma, toda manifestacin fenomnica remitir a su manifestabilidad trascendental exactamente como
15 Ibdem. 16 Corbin, El hombre de luz en el sufismo iranio, 63. 17 Ibid., 22.

109

EL NGEL DE LA MODERNIDAD

en las religiones abrahmicas toda revelacin remite a su revelabilidad fundamental, sin la cual la primera resultar completamente vaca. Que el smbolo eleve al hombre a su dimensin teofnica significa que este es sustrado de la historia (es decir, de todo el campo fenomnico del mundo) para acceder al rgimen de la metahistoria que, en una clebre entrevista llevada a cabo por Phillippe Nemo, el fenomenlogo francs define de la siguiente manera: Y es que, para el historiador, los hechos son pasados, los acontecimientos se convierten en pasado [] En cambio, el fenomenlogo hermeneuta debe estar siempre all (da-sein), porque nunca hay nada para l pasado o superado.18 Ante todo, no podr pasar desapercibida la estrecha vinculacin del pensamiento corbiniano con el proyecto filosfico de Martin Heidegger. No solo habra existido una cercana biogrfica en la cual se registran varias visitas de Corbin al filsofo alemn durante los aos 1934 a 1936, sino que su propia apuesta filosfica se habra iniciado ya con la primera traduccin al francs del libro de Heidegger Qu es metafsica?. Ms an, Corbin adoptar para sus propias investigaciones la cuestin heideggeriana de la hermenutica y el modo en que esta se juega a partir de la mentada diferencia ontolgica, problematizados por el filsofo alemn en su clebre Ser y Tiempo. A partir de ah, Corbin ver una estrecha vinculacin entre el problema del verstehen heideggeriano y el ta wil de la mstica musulmana: Se trata de comprender su sentido, pero de comprender su sentido verdadero. Hay tres aspectos: est el acto de comprender, est el fenmeno del sentido, est el poner al descubierto la verdad de ese sentido.19 As, si se trata de comprender el sentido verdadero, ser lgico que el historiador que se oriente a dilucidar los hechos como pertenecientes a un simple pasado, no sea capaz de descubrir el sentido verdadero y elevar su reflexin hacia ese pasado que no solo no ha sido superado sino que no puede ser superado de ninguna manera, puesto que l mismo, se eleva como la dimensin trascendental de todo fenmeno propiamente histrico. Solo a travs de dicha compresin ser posible atender a la vieja frmula platnica de salvar los fenmenos toda vez que estos entran a la dimensin de lo meta-histrico en el que encuentran su sentido verdadero. Por ello, no se trata solo de comprender, sino de comprender dicho sentido que no ser ms que la cifra de un misterio que tendr la forma pura de una donacin: precisamente, el ngel de la Faz. As, ser-ah (da sein) significar, para Corbin, abrir el hombre a su ngel en funcin de restituir la unidad teofnica de su persona. Sin embargo, dicho gesto implicar una cierta inflexin con Heidegger precisamente en un punto fundamental, a saber, que para Corbin el ser-ah no obedecer a la estructura del ser-para-la-muerte, referido a la relacin
18 Henry Corbin, El imam oculto (Buenos Aires: Losada, 2005), 177. 19 Ibid., 168-9.

110

RODRIGO KARMY

del hombre para con el mundo, sino mas bien, a la de un ser para-ms-allde-la-muerte20 en la medida que sera all donde el hombre se encontrara con su ngel:
Analizar el ser-para-la-muerte como anticipacin de la posibilidad para el ser humano de forman un todo acabado, implica o no una filosofa de la vida y de la muerte? Creo que para los filsofos orientales que he evocado, la idea de un acabamiento as considerado revela por el contrario la aceptacin del inacabamiento de un ser condenado a caer hacia atrs de s mismo. Por eso he preferido hablar de una hermenutica de la existencia humana que se inmoviliza prematuramente sobre un acabado que es en realidad siempre inacabable sin un impulsohacia-adelante (vorlaufen) que es un impulso ms-all.21

En trminos simples, se podra decir que, en la perspectiva corbiniana, la dimensin anticipativa del da-sein no constituir el testimonio de la finitud, sino ms bien, el impulso hacia el ms all, hacia una cierta vida esencial que no ser ms que la de su ngel. As, para Corbin el lmite de la fenomenologa heideggeriana residira en su exclusiva orientacin mundana (el acabamiento como estructura del ser-ah), frente a lo cual habra que reconducirla hacia la trascendencia del ngel. Con ello, la tarea del filsofo y la de la filosofa en general, se orientara en funcin de ese inacabamiento, dejando de lado la verdad del mundo para arrimarse a las mltiples interpretaciones resguardando, as, el misterio de la verdad esencial o sentido verdadero (haqiqat, que se puede traducir como Realidad o Verdad espiritual segn la nomenclatura shi duodecimana). El sealamiento de esta verdad permite a Corbin contrastar entre el historiador y el fenomenlogo puesto que si el primero parece ver sobre el pasado mundano simplemente hechos, el segundo ingresara a la dimensin de un pasado que, desde un punto de vista temporal, nunca ha pasado porque constituir el campo de una historia ms original que, por serlo, jams coincidir con la historia de los hechos del mundo. A esta historia ms original, Corbin la denomina con trminos equivalentes: metahistoria, hierohistoria o historialidad:
Se trata de lo hierohistoria, a los hechos una historia que he designado luego con el trmino de historia sacra, que no apunta en absoluto exteriores de una historia sagrada, de de la salvacin, sino a algo mas original,

20 Ibid., 187. 21 Ibid., 193. Cursivas del autor.

111

EL NGEL DE LA MODERNIDAD a saber, lo esotrico oculto bajo el fenmeno de la apariencia literal, la de los relatos de los Libros santos.22

As, la metahistoria constituir una verdad esencial o esotrica que no solo pervive ms all de los hechos histricos del mundo, sino que se presentar como su condicin trascendental puesto que la metahistoria es aquella abertura originaria a travs de la cual algo as como la experiencia de un tiempo cronolgico puede tener lugar. Es imprescindible notar que el tiempo cronolgico es aquel que se agota en la deriva del transcurso mundano. Las cosas que pertenecen a dicho tiempo, en la medida que son cosas del mundo, no pueden sino tender a su permanente destruccin. En cambio, la experiencia de lo que Corbin, en otro lugar, denomina el tiempo psquico (que es el tiempo del alma y que no corresponde sino a la dimensin de la metahistoria) es aquel tiempo paradjicamente eterno que, sin embargo, se presenta como la condicin trascendental del tiempo cronolgico, frente a lo cual se erige la dimensin simblica que, en un movimiento de apocatstasis, logra restituir al hombre a su pleroma, a su Oriente, a su unidad teofnica esencialmente personal. La concepcin corbiniana del ngel de la Faz atraviesa los tres campos sealados en nuestra introduccin, a saber, el conocimiento que se resuelve en un conocimiento trascendental, la historia que se expresa en una crtica a todo historicismo a partir de la referencia a una meta-historia a la que selo el filsofo hermeneuta puede acceder y la salvacin que remite, esencialmente, a la restitucin de la unidad teofnica de la persona. Dicha restitucin condensa las dos dimensiones anteriores puesto que de lo que se trata es de la gnosis, esto es, de un conocimiento orientado a la salvacin espiritual de la cripta del mundo a la cual ha sido arrojada en un tiempo mtico cuyo despliegue ser posibilitado a partir del ngel que transforma los datos literales y mundanos propios de la alegora en smbolos que no coinciden con ningn acontecimiento histrico en particular. Salvar a los fenmenos significar, pues, reconducirlos a la dimensin trascendental de su ngel; restituirlos al origen propiamente divino del smbolo. II. El ngel de la Historia En la novena de sus Tesis sobre el concepto de Historia, Walter Benjamin escribe lo siguiente:
Hay un cuadro de Klee que se llama Angelus Novus. En l est representado un ngel que parece como si estuviese a punto de alejarse de algo que mira atnitamente. Sus
22 Ibid., 178.

112

RODRIGO KARMY ojos estn desmesuradamente abiertos, abierta su boca, las alas tendidas. El ngel de la historia ha de tener ese aspecto. Tiene el rostro vuelto hacia el pasado. En lo que a nosotros nos aparece como una cadena de acontecimientos, l ve una sola catstrofe, que incesantemente apila ruina sobre ruina y se la arroja a sus pies. Bien quisiera demorarse. Pero una tempestad sopla desde el Paraso, que se ha enredado en sus alas y es tan fuerte que el ngel ya no puede plegarlas. Esta tempestad lo arrastra irresistiblemente hacia el futuro, al que vuelve las espaldas, mientras el cmulo de ruinas crece ante l hasta el cielo. Esta tempestad es lo que llamamos progreso.23

En la economa de esta tesis, el ngel de la Historia comporta una funcin esencialmente alegrica, segn la cual se presenta como una imagen arrancada del pasado que indica la sobrevida de las formas en la ruina de su propio presente: los dioses antiguos se han vuelto malficos, as como las totalidades no han hecho ms que convertirse en fragmentos. Tal como Benjamin haba desarrollado en su Trauerspiel, en la alegora se rompe la inmutabilidad del smbolo, arrojndolo ruinas sobre ruinas sobre la catstrofe de la historia. La clave aqu es que solo porque la alegora es capaz de mostrar la caducidad de las formas del mundo, llevar consigo el cuidado por salvarlas en lo eterno24. Se articula, as, una concepcin singular del conocimiento que, en la medida que est apuntalado por el proceso de alegorizacin, se resuelve en un conocimiento plenamente histrico. En efecto, es en la clebre introduccin donde Benjamin recurre a la gnoseologa neoplatnica para situar el estatuto de su investigacin acerca del barroco alemn: esta no se comprender como parte de una historia de la literatura que no hara ms que agregar datos o categorizar formas especficas, sino mas bien, su investigacin se presenta en la forma de una idea que, dice Benjamin: constituye el extremo de una forma o gnero que, en cuanto tal, no tiene cabida en la historia de la literatura.25 Frente a la mirada historicista que apela a la historia de la literatura como una forma plena y articulada sobre s misma, la idea, en cambio, ser capaz de dar cognoscibilidad al momento en que una forma en particular es suspendida quedando vigente pero carente de cualquier significado. As, la forma se exhibe como una unidad tensionada por sus propios extremos (su pasado y su presente).

23 Walter Benjamin, La dialctica en suspenso (Santiago de Chile: Lom, 1996), 53-4. Cursivas del autor. 24 Walter Benjamin, Trauerspiel (Madrid: Taurus, 1990), 220. 25 Ibid., 21.

113

EL NGEL DE LA MODERNIDAD

Por ello dice Benjamin las ideas cobran vida solo cuando los extremos se agrupan a su alrededor26, puesto que solo all la tensin entre caducidad y eternidad o, si se quiere, entre el pasado de una forma y su ruinoso presente se condensan en un solo instante. Solo porque las ideas se mueven como verdaderas madres fusticas es que Benjamin podr decir que la verdad nunca coincide con un objeto puesto que esta, lejos de toda objetualidad, se resolver, nica y exclusivamente en la exposicin de las ideas. Con ello, la verdad no tendr nada que ver con el acceso a una esencia situada espacialmente ms all de los fenmenos, sino ms bien, con la pura medialidad de su exposicin. En otras palabras, para Benjamin no existe una diferencia entre exposicin y verdad, puesto que el tratado (las quaestio medieval que, precisamente, provienen de la tradicin averrosta) no ser ni ms ni menos, que el dispositivo que har de la verdad la exposicin misma de las ideas, su danza incondicional. En virtud de ello, el objeto de la crtica filosfica consistir, segn Benjamin, en: convertir en contenidos de verdad, de carcter filosfico, los contenidos factuales, de carcter histrico 27 puesto que solo a travs de dicha transformacin ser posible hacer justicia a la premisa platnica de salvar a los fenmenos. Como sabemos, hacia el final de la enigmtica introduccin, Benjamin caracteriza a las ideas en la forma de una mnada, concepto que ser central en el desarrollo de las Tesis de 1940:
La idea es una mnada. El ser que ingresa en ella con la pre y posthistoria dispensa, oculta en la suya propia, la figura abreviada y oscurecida del resto del mundo de las ideas, de igual modo en que el Discurso de la metafsica de Leibniz (1686) en cada una de las mnadas se dan tambin las dems indistintamente (...) la idea es una mnada lo cual quiere decir, en pocas palabras: cada idea contiene la imagen del mundo. Y su exposicin impone como tarea nada menos que dibujar esta imagen abreviada del mundo.28

Que la idea sea una mnada significa, pues, que el ser que ingresa en ella conserva en s mismo la tensin entre su pasado y su presente abreviado en una sola imagen. Una mnada ser, entonces, una imagen del mundo cuya tarea filosfica posibilitar dibujar al propio movimiento de la historia. Como ha visto Pierre Missac, quizs se podra decir que Benjamin se propone abordar al pensamiento a partir del paradigma cinematogrfico que, como tal, parece conducir a la elaboracin de una medialidad pura29.
26 27 28 29 Ibid., 17. Ibid., 176. Ibid., 31. Pierre Missac, Walter Benjamin de un siglo al otro (Barcelona: Gedisa, 1997).

114

RODRIGO KARMY

Aqu es donde cobra sentido la distincin, que invierte completamente la otrora distincin nietzscheana, entre el origen (Ursprung) y la gnesis (Entstehung) de la gnoseologa benjaminiana: El origen, aun siendo una categora plenamente histrica, no tiene nada que ver con la gnesis. Por origen no se entiende el llegar a ser de lo que ha surgido, sino lo que est surgiendo del llegar a ser y del pasar.30 Lejos de toda referencia a un archein, en Benjamin el origen indica la medialidad pura capaz de contraer en una sola imagen al pasado y al presente. As, el trmino origen no solo no tendr la forma de una presencia (con lo cual difiere de todo origen mtico), sino que adems, se dar siempre al modo de un movimiento en una continua generacin que, como tal, se sita en la interfaz de lo ya-sido (la pre-historia) y de lo por venir (la post-historia)31. Siguiendo la singular lectura de la gnoseologa neoplatnica desarrollada en el Trauerspiel, en sus Tesis Benjamin vincular dicho conocimiento con aquel propio del materialista histrico:
Cuando el pensar se detiene sbitamente dice en la Tesis XVII- en una constelacin saturada de tensiones, entonces, le propina a esta misma un shock, por el cual se cristaliza como mnada. El materialista histrico aborda un objeto histrico nica y solamente cuando ste se le presenta como mnada. En esta estructura reconoce el signo de una interrupcin mesinica del acontecer o, dicho de otra suerte, de una chance revolucionaria en la lucha por el pasado oprimido.32

El pensamiento, en Benjamin, no apelar a la estructura de un conocimiento trascendental, sino ms bien, a la singular experiencia del shock. Tal como Benjamin escribe en esta tesis, la naturaleza del pensar no consistir en un movimiento continuo que aprehende objetos, sino en el de una interrupcin que abre a una experiencia: La renuncia al curso ininterrumpido de la intencin es su primer signo distintivo.33 A esta luz, el pensamiento tendr lugar solo como una suspensin de la suspensin, esto es, cuando a la constelacin saturada de tensiones el pensamiento le propine una nueva suspensin que la transforme en una mnada, en una imagen abreviada del mundo. Solo en la mnada que, como tal, llevar consigo la tensin entre pasado y presente, el materialista histrico podr reconocer las posibilidades inmanentes de la redencin. Pero, precisamente porque dicha redencin se deja entrever en la mnada, es que la lucha revolucionaria no ser, en ningn caso, una lucha por el futuro,
30 Benjamin, Trauerspiel, 28. 31 Roberto Esposito, El origen de la poltica. Hannah Arendt o Simone Weil? (Barcelona: Paids, 1999). 32 Benjamin, Sobre el concepto de Historia, 63. Cursiva del autor. 33 Benjamin, Trauerspiel, 10.

115

EL NGEL DE LA MODERNIDAD

sino ms bien, una lucha por el pasado: Slo tiene el don de encender en el pasado la chispa de la esperanza aqul historiador que est traspasado por la idea de que tampoco los muertos estarn a salvo del enemigo cuando ste venza. Y ste enemigo no ha cesado de vencer.34 Como sabemos, el pasado que est en juego en la lucha revolucionaria no ser, segn lo aborda la socialdemocracia, un pasado historiogrficamente datable (contenido factual), sino un pasado histricamente redimible (contenido de verdad). Hasta qu punto el Trauerspiel no puede ser caracterizado como una simple investigacin literaria y en qu medida ste constituye una Idea a travs de la cual el materialista histrico advierte las seas de la redencin, es testimoniado por el modo en que este plantea el problema de la decisin soberana, representada por la figura del prncipe. Como se ve en las mismas citas que Benjamin usa, la crtica se dirige al jurista Carl Schmitt y a su clebre Teologa Poltica. Porque si en Schmitt el soberano se define, precisamente, por la capacidad de decidir sobre la excepcin, en Benjamin, la soberana no ser ms que el campo de lo indecidible. Tal como aparece caracterizado en el Trauerspiel, el soberano ser muy diferente de la articulacin teolgico-poltica de los dos cuerpos del rey que apuntala a la moderna teora de la soberana. Antes bien, en la consideracin benjaminiana, el soberano aparece con sus dos cuerpos dislocados: su cuerpo fsico le revela en la melancola de ser una criatura ms entre las dems criaturas pertenecientes al orden del mundo y su cuerpo poltico se abstrae en la forma pura del cargo que nunca terminar por coincidir con la bajeza natural con la cual se desenvuelve la finitud de dicha criatura. Con ello, se abre un inexorable abismo entre el cuerpo caduco del soberano y el cuerpo eterno del cargo que debera ejercer (su dignitas regia):
Pues si en el momento en que el soberano despliega el poder con la mxima embriaguez, reconocemos en l tanto la manifestacin de la historia como instancia capaz de detener sus vicisitudes, entonces slo cabe decir lo siguiente en favor de este Csar sumido en la embriaguez del poder: vctima de la desaprobacin de la ilimitada dignidad jerrquica con que Dios le inviste, cae en el estado correspondiente a su pobre esencia humana.35

As, frente a la teologa poltica que articula a la criatura con el esplendor de la soberana, el Trauerspiel alegoriza al soberano mostrando cmo el supremo poder de decisin coincide enteramente con su ruina. Porque lo que para Schmitt constitua la restauracin del orden jurdicopoltico, para Benjamin no es ms que el ndice de una sola catstrofe.
34 Benjamin, La Dialctica en suspenso, 51. 35 Benjamin, Trauerspiel, 56.

116

RODRIGO KARMY

Solo porque la decisin del prncipe se vuelve indecidible y su poder se revela como un impoder, Benjamin podr insistir en la dimensin inmanente de la posibilidad de redencin: Dicha posibilidad reside en lo profundo de esta misma fatalidad, ms que en el cumplimiento de un plan divino de salvacin.36 As, la redencin no habr que buscarla en un plan divino de salvacin, cuya versin secularizada corresponder a la bsqueda de determinadas leyes de la historia, tal como lo habra hecho la mentada socialdemocracia, sino ms bien, en la profundizacin misma de dicha fatalidad. Este problema encontrar su resonancia en la octava de sus Tesis sobre el concepto de Historia, cuando Benjamin insista en que, desde el punto de vista de los oprimidos: El estado de excepcin en que vivimos es la regla37. Con ello, el criterio schmittiano de Teologa Poltica que an era capaz de distinguir entre el caso normal y el de la excepcin se disloca completamente: la ruina del soberano tendr lugar tanto si decide como si no decide, si declara la excepcin como si no lo hace. As, en un movimiento de suspensin de la suspensin, Benjamin se volcar sobre el verdadero estado de excepcin (der wirklich Ausnahmesustand) que ser capaz de revocar a toda formacin soberana. Ahora bien, el concepto de historia que Benjamin est forjando contrasta dos formas de abordar el tiempo. Por un lado, el tiempo homogneo y vaco, que Benjamin asocia a la concepcin progresista de la historia, la cual constituye una simple acumulacin de hechos que se desenvuelven en una infinita lnea de tiempo. Por otro lado, subyace el tiempo-ahora, que ya no mira hacia el futuro, sino hacia el pasado irredento que solo se dejar ver por aquel materialista histrico capaz de hacerse cargo de su reclamacin: La historia es objeto de una construccin cuyo lugar no es el tiempo homogneo y vaco, sino aqul pletrico tiempo-ahora.38 El tiempoahora designar la estructura misma del tiempo mesinico que, desde el interior de la propia deriva histrica, interrumpir su continuum en la forma del verdadero estado de excepcin indicado en la octava de sus Tesis. Es sabido que fue Jacob Taubes el primero en sugerir que las Tesis sobre el concepto de historia llevaran consigo una cita del apstol Pablo39. Segn Taubes, que no dej de subrayar lo singular de la experiencia mesinica paulina, la cual podra definirse como el cumplimiento de la ley, Benjamin habra escrito el mentado Fragmento teolgico-poltico a la luz de la epstola a los Romanos 8, 19-23. La sugerencia de Taubes, que en s misma desplaza la tesis de Gershom Scholem acerca del supuesto judasmo mstico benjaminiano, ha sido retomada por Giorgio Agamben quien, en su comentario a la carta a los Romanos publicado bajo el ttulo El tiempo
36 37 38 39 Ibid., 66. Benjamin, Tesis sobre el concepto de historia, 53. Ibid., 61. Jacob Taubes, La teologa Poltica de San Pablo (Madrid: Trotta, 2006).

117

EL NGEL DE LA MODERNIDAD

que resta, ha sugerido que si bien la referencia al apstol Pablo por parte de Taubes es correcta, esta no constituira una cita propiamente tal, puesto que en l la creacin ya habra sido sometida sin quererlo a la caducidad y a la destruccin, y por ello gime y sufre a la espera de su redencin, en Benjamin, en una inversin genial, la naturaleza es mesinica precisamente por su eterna y total caducidad, y el ritmo de esta caducidad mesinica es la felicidad.40 Este pequeo comentario de Agamben sobre la genial inversin operada por Benjamin respecto del apstol Pablo es central. En ella se muestra el punto en que la va benjaminiana parece conjurar a toda angelologa all donde lo que salva es precisamente la caducidad que Corbin pretenda conjurar. En efecto, para el filsofo francs, el mundo constituye siempre el plano de la finitud, de la caducidad, de la exterioridad, con lo cual, la redencin solo puede tener lugar en el ms all del ngel de la Faz, lejos de la caducidad propia del mundo. En este sentido, podemos llamar gnosis a la escisin radical entre la creacin y la redencin41, puesto que la primera se presenta como ontolgicamente mala y la segunda como ontolgicamente buena. Esta ltima, efecto de un movimiento de apocatstasis en que el alma retorna a su paraso originario, muestra cmo es que la gnosis corbiniana trabaja como un verdadero retorno del mito y en ningn caso como su posible desactivacin42. Muy diferente ser la apuesta benjaminiana, segn la cual, la caducidad de las criaturas se presenta como el ndice de su redencin o, lo que es igual, el mesianismo ser la experiencia que no escinde la creacin de la redencin puesto que ambas no constituyen ms que la inmanencia del ritmo de la felicidad: Pues mesinica dice Benjamin en el Fragmento teolgicopoltico es la naturaleza en virtud de su eterna y total caducidad.43 As, la caducidad de la naturaleza sera mesinica en tanto esta revelara la debilidad radical de una violencia que se apresta a interrumpir al mito. Una violencia diferente a aquella mtica que no hara ms que dejar intacto el rgimen de la soberana. Por esta razn, la funcin propiamente alegrica del ngel de la Historia muestra que, frente a la tempestad del progreso, ya no es posible volver a ningn paraso (por eso la impotencia del ngel que no puede plegar sus alas para dejar de contemplar esa catstrofe que apila ruina sobre ruina) mostrando que, ms all de la circularidad mtica de la gnosis, solo en la caducidad de la dbil fuerza mesinica se anida el fin de la tempestad.

40 Giorgio Agamben, El tiempo que resta. Comentario a la carta a los romanos (Madrid: Trotta, 2006),138. 41 Giorgio Agamben, Estudio Preliminar, en Filosofa de la imaginacin. Averroes y el averrosmo, Emanuele Coccia (Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2008). 42 Taubes, El mito dogmtico de la gnosis, en Del culto a la cultura, 103-117. 43 Benjamin, Fragmento teolgico-poltico, en La Dialctica en suspenso, 182.

118

RODRIGO KARMY

III. Redencin Si pudiramos situar a la figura del ngel en un eje vertical y a las experiencias ver las diferencias que existen entre los proyectos filosficos de Henry Corbin y de Walter Benjamin: 1. Conocimiento En Corbin, el hombre podr acceder al ngel de la Faz nica y exclusivamente a partir de la hermenutica del ta wil que transforma los datos literales en smbolos. Frente a la alegora y su carcter fragmentario, caduco y mundano, Corbin opone al smbolo en su carcter unitario, eterno y espiritual. As, en Corbin, conocer no significa conocer las cosas del mundo, sino la dimensin trascendental del ngel a travs de la cual todo fenmeno puede tener lugar. Por eso, el conocimiento trascendental de la gnosis corbiniana no es nunca un conocimiento histrico, sino siempre uno acerca de lo meta-histrico. En Benjamin, el conocimiento est articulado en funcin del concepto de idea o mnada que, como sabemos, constituye una imagen del mundo que lleva consigo la tensin entre el pasado (pre-historia) y lo por venir (post-historia). Por ello, el conocimiento no funciona, en Benjamin, a partir de un proceso de acumulacin del saber ni de hermenutica simblica, sino a partir de una experiencia del shock capaz de cristalizarse en una mnada (es decir, se trata de transformar los contenidos de factuales en contenidos de verdad). All es donde la alegora del ngel de la Historia cobra sentido, en tanto muestra cmo es que la experiencia del shock solo puede tener lugar en el mundo histrico. 2. Historia Si bien en ambos autores hay una crtica radical a la filosofa de la historia, esta se despliega de modos absolutamente diferentes. En Corbin, la historia es siempre la prisin del alma. Por eso, la redencin humana debiera encontrarse por fuera de la historia, en aquello que Corbin denomina metahistoria o hiero-historia, en la medida que solo en ella pervive la verdad espiritual a diferencia de la realidad fenomnica. As, si esta ltima se agota en su propio transcurso lineal del tiempo, la meta-historia constituye el lugar de la eternidad en que se despliega el tiempo psquico. Este ltimo siempre interrumpe al tiempo cronolgico, pero en la medida en que dicho tiempo
119

EL NGEL DE LA MODERNIDAD

pertenece al campo trascendental del ngel y, en s mismo, no constituye una dimensin de la historia. En Benjamin, la historia es el campo de una lucha. Una lucha de la cual se puede salir victorioso si el materialista histrico logra apropiarse de la verdadera imagen del pretrito que pasa fugazmente. As, la historia no est nunca decidida y puede, perfectamente, no tener la forma de una prisin, puesto que esta es solo una manera de comprender lo histrico propia de la concepcin progresista de los vencedores. Pero, en cuanto campo de lucha, el tiempo cronolgico (que es aquel sobre el cual funciona el smbolo como restitucin de la unidad y continuidad) est atravesado por el tiempo mesinico. Sin embargo, a diferencia de Corbin, dicho tiempo se proyecta como una categora plenamente histrica porque interrumpe al continuum de la historia, desde su propio interior. 3. Redencin En Corbin, la redencin es, ante todo, salvacin del alma. Un alma que, como hemos visto, se presenta como prisionera del mundo y que, sin embargo, se articula a partir del trabajo hermenutico del ta wil. En la medida que, segn Corbin, la salvacin es siempre liberacin del alma respecto de la cripta del mundo, esta no coincide nunca con ningn acontecimiento histrico. En este sentido, la salvacin tiene un sentido esencialmente esotrico y, como tal, se identifica con el viaje interior del alma hacia el ngel de la Faz. Solo esa conexin permitira al hombre restituir su unidad teofnica y convertirse as en una persona. Pero, justamente, para Corbin, la redencin consiste en volver a un pasado meta-histrico que, en un movimiento de apocatstasis, se presenta como origen y final del viaje de la experiencia humana. En Benjamin, la redencin se articula en y contra la historia. En porque nace desde la alegorizacin del propio tiempo histrico proveda por el ngel de la Historia y contra porque ser la figura del mesas, y no la del ngel, la que en una operacin del todo deconstructiva, interrumpir el continuum de la historia. Ello implica que el mesas no se proyecta en funcin de revelar un sentido verdadero como en Corbin, sino mas bien, como la revocacin misma de dicha posibilidad. Por eso, la redencin benjaminiana no consiste en el retorno a un pasado mtico, sino en la articulacin de una constelacin entre el pasado y el presente, en la cual ambos se reconocen en una sola tensin histrica. As, para Benjamin el pasado irredento no es nunca un pasado meta-histrico, depositario de dicho sentido verdadero, sino que ms bien conduce a un nuevo concepto de lo histrico donde el pasado no constituye un pasado mtico, sino un pasado trunco e irredento que asoma su nariz en el presente solo cuando este ha podido aferrar para s la fugacidad de la imagen.

120

RODRIGO KARMY

IV. Ms all del ngel Por qu la figura del ngel ha podido retornar a nuestro tiempo? Y sobre todo cmo es que ha retornado? A pesar de su escasez, la venida del ngel a la reflexin filosfica contempornea est lejos de ser una casualidad. De hecho, si seguimos de cerca lo que hemos visto con Corbin y Benjamin, podemos ver que, no obstante sus polares diferencias, para ambos la experiencia de la modernidad estar decisivamente marcada por el terror. Para Corbin, en tanto la modernidad no sera ms que una deriva de la Encarnacin secularizante y, para Benjamin, en cuanto que esta habra perpetuado la funcin del mito en la forma contempornea de la socialdemocracia. Sin embargo, si la modernidad es la poca de la invencin del hombre es porque esta se mantiene en el horizonte de la angelologa. Ello, porque solo la funcin anglica hace posible la secularizacin, el paso de la Ley trascendente a la norma inmanente. As, la articulacin de la mquina gubernamental solo encuentra sentido all donde la angelologa sigue operando. Pero, si bien la recuperacin de la figura del ngel es comn tanto a Corbin como a Benjamin, sus estrategias son dismiles: para Corbin, se trata de restituir la pertenencia originaria del hombre para con Dios, con lo cual, sita a la figura del ngel de manera inversa a aquella en la que se desenvuelve la teologa poltica. Si esta ltima hace funcionar al ngel desde una deriva exotrica (toda vez que se centra en el ordenamiento del mundo), en Corbin, este ngel adquiere una economa esotrica proyectando en funcin de la salvacin del alma. Sin embargo, basta con invertir los trminos en cuestin? Es suficiente para desactivar el terror de la teologa poltica moderna con interiorizar la funcin anglica en la dimensin trascendental del smbolo? Mas bien, al contrario, suscribira que, en dicha operacin, Corbin se mueve bajo una lgica inmunitaria, segn la cual la nica manera de combatir al ngel es con otro ngel. Solo por ello, el ngel de la Faz mantiene la funcin estrictamente katechntica de la angelologa exotrica propia de la Encarnacin. Porque as como sta ltima perpeta el horizonte anglico introyectando al ngel en la forma de una cristologa encarnada, la operacin inversa como la que intenta Corbin, consistente en desprender al ngel de la forma persona para volcarse por una cristo-angelologa, redunda, sin embargo, en el mismo efecto, esto es, en la mantencin del gobierno anglico. As, la inversin corbiniana, que sita a la teologa apoftica como un antdoto frente al nihilismo de la teologa cataftica de la Encarnacin, dejara intacto el poder anglico puesto que consuma la funcin del ministerium en la plenitud espectacular del mysterium. En otras palabras, el proyecto filosfico corbiniano constituye un proyecto restaurador que, a travs de la inclusin del ngel de la Faz y su
121

EL NGEL DE LA MODERNIDAD

teologa apoftica, habra consumado al poder anglico resolvindolo en la funcin aclamativa y litrgica propia del mysterium: jerarquas, aclamacin, nombres divinos son todos los lugares que confirman que la apuesta de Corbin no hace ms que perpetuar la mquina gubernamental que, sin embargo, se haba propuesto criticar. Porque la estrategia corbiniana ha operado reivindicando su contrarios: frente a la deriva cataftica de la teologa, se opone la teologa apoftica como antdoto; frente a la cristologa encarnada oponemos una cristo-angelologa de corte preniceno; frente al proceso de la secularizacin que todo lo resuelve en la objetividad, oponemos una sacralizacin que conduce al hombre hacia una subjetividad. Por esta razn, la angelologa corbiniana, al acentuar la dimensin mistrica del ngel, en ningn caso perpeta la dimensin katechntica interiorizndola en la forma smbolo. Con ello, Corbin parece extraviar el problema, al proponer la restitucin de un sentido verdadero. Muy diferente es el proyecto de Benjamin. Porque al asumir la figura del ngel de la Historia como una precisa operacin deconstructiva, aceita el dispositivo crtico-revolucionario no para la sustitucin de una funcin angelolgica por otra, sino para la cesacin completa de su actividad44. Eso significa salvar. Por eso, para Benjamin, la alegora del ngel no es ms que el ndice de la interrupcin mesinica que des-activa a toda angelologa. Como el propio Benjamin seala, el ngel expresa una impotencia, la imposibilidad de plegar sus alas y detener as el curso de la historia. A esta luz, el ngel de la Historia indica que la redencin est en la misma impotencia, en esa dbil fuerza mesinica que, sin embargo, es capaz de hacer saltar al continuum de la historia. Tal como indicaba Agamben, para Benjamin resulta esencial invertir el problema de la caducidad: en esta yace la felicidad porque solo en ella titilan las posibilidades de una nueva poca histrica. La caducidad es precisamente el impoder que hace imposible al soberano decidir y al ngel, por tanto, funcionar. El ngel de la historia es, en este sentido, no un otro ngel (como ocurre en el personalismo corbiniano), sino lo otro del ngel, el punto en que este cesa simplemente de operar. En virtud de ello, la tensin entre la funcin simblica y alegrica del ngel es decisiva: si en Corbin, el ngel de la Faz se presenta en funcin de la restitucin ad integrum de la persona a partir de los smbolos, en Benjamin, la impotencia completa del ngel de la Historia constituye la alegora a travs de la cual contemplamos nuestro progreso como una catstrofe que, apilando ruinas sobre ruinas, no nos ha legado ms que una cosa: la esperanza.

44 Gershom Scholem, Walter Benjamin y su ngel (Buenos Aires: Fondo de Cultura Econmica, 1998), 74.

122

RODRIGO KARMY

Referencias bibliogrficas Agamben, Giorgio. Angeli. Hebraismo, cristianeismo, islam. Vicenza: Neri Pozza, 2009. Agamben, Giorgio. El reino y la gloria. Una genealoga teolgica de la economa y del gobierno. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2008. Agamben, Giorgio. El tiempo que resta. Comentario a la carta a los romanos. Madrid: Trotta, 2006. Benjamin, Walter. La dialctica en suspenso. Santiago de Chile: Lom, 1996. Benjamin, Walter. Trauerspiel. Madrid: Taurus, 1990. Coccia, Emanuele. Filosofa de la imaginacin. Averroes y el averrosmo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2008. Corbin, Henry. La paradoja del monotesmo. Buenos Aires: Losada, 2003. Corbin, Henry. La imaginacin creadora en el sufismo de Ibn Arabi. Barcelona: Destino, 1993. Corbin, Henry. Tiempo cclico y gnosis ismail. Madrid: Biblioteca Nueva, 2003. Corbin, Henry. El hombre de luz en el sufismo iranio. Madrid: Siruela, 2000. Corbin, Henry. El imam oculto. Buenos Aires: Losada, 2005. Esposito, Roberto. El origen de la poltica. Hannah Arendt o Simone Weil?. Barcelona: Paids, 1999. Feuerbach, Ludwig. La Filosofa del Futuro. Buenos Aires: Caiden, 1969. Missac, Pierre. Walter Benjamin de un siglo al otro. Barcelona: Gedisa, 1997. Scholem, Gershom. Walter Benjamin y su ngel. Buenos Aires: Fondo de Cultura Econmica, 1998. Taubes, Jacob. La teologa Poltica de San Pablo. Madrid: Trotta, 2006.

123

You might also like