You are on page 1of 3

Tambin se pueden mencionar las denuncias reportadas por los ciudadanos a la Polica Nacional.

De enero a diciembre de 2009, con base en la Ley 1273/0912, se atendieron 575 delitos

informticos, que van desde el acceso abusivo a un sistema informtico (259) hasta el hurto por medios informticos y semejantes (247), la interceptacin de datos informticos (17), la violacin de datos personales (35), la transferencia no consentida de activos (8), la suplantacin de sitios Web (5), el dao informtico (3) y la obstaculizacin ilegtima de un sistema informtico (1). As mismo, durante el 2010, la cantidad de delitos y contravenciones aument en 73% al alcanzar un total de 995 delitos informticos, siendo el hurto por medios informticos el incremento ms representativo al pasar de 247 a 50213 delitos, equivalentes al 103%.

A. Marco Nacional Como referentes de la normativa nacional en la materia, es importante hacer mencin a los esfuerzos realizados por Colombia en su legislacin de manera cronolgica, tal como se observa a
continuacin:
LEY / RESOLUCI N CIRCULAR
Ley 527 de 1999 - COMERCIO ELECTRNICO

TEM A
Por medio de la cual se define y reglamenta el acceso y uso de los mensajes de datos, del comercio electrnico y de las firmas digitales, y se establecen las entidades de certificacin y se dictan otras disposiciones Por la cual se expide el Cdigo Penal. En esta se mantuvo la estructura del tipo penal de violacin ilcita de comunicaciones, se cre el bien jurdico de los derechos de autor y se incorporaron algunas conductas relacionadas indirectamente con el delito informtico, tales como el ofrecimiento, venta o compra de instrumento apto para interceptar la comunicacin privada entre personas. Se tipific el Acceso abusivo a un sistema informtico, as: Art. 195. El que abusivamente se introduzca en un sistema informtico protegido con medida de seguridad o se mantenga contra la voluntad de quien tiene derecho a excluirlo, incurrir en multa.

Ley 599 DE 2000

12

13

Por medio de la cual se crearon nuevos tipos penales relacionados con delitos informticos y la proteccin de la informacin y de los datos.
Datos reportados por el Sistema de Informacin Estadstico Delincuencial, Contravencional y Operativa de la polica Nacional

SIEDCO

LEY / RESOLUCI N CIRCULAR

TEM A
Por la cual se dictan disposiciones sobre racionalizacin de trmites y procedimientos administrativos de los organismos y entidades del Estado y de los particulares que ejercen funciones pblicas o prestan servicios pblicos. Prev el incentivo del uso de medios tecnolgicos integrados para disminuir los tiempos y costos de realizacin de los trmites por parte de los administrados.

Ley 962 de 2005

Ley 1150 de 2007

Por medio de la cual se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia en la Ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones generales sobre la contratacin con Recursos Pblicos. Especficamente, se establece la posibilidad de que la administracin pblica expida actos administrativos y documentos y haga notificaciones por medios electrnicos, para lo cual prev el desarrollo del Sistema Electrnico para la Contratacin Pblica, Secop. Por medio de la cual se modifica el Cdigo Penal, se crea un nuevo bien jurdico tutelado denominado de la proteccin de la informacin y de los datos- y se preservan integralmente los sistemas que utilicen las tecnologas de la informacin y las comunicaciones, entre otras disposiciones. Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la informacin y la organizacin de las tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones TIC, se crea la Agencia Nacional del Espectro y se dictan otras disposiciones.

Ley 1273 de 2009

Ley 1341 de 2009

Resolucin de la Comisin de Regulacin de Comunicacione s 2258 de 2009

Sobre seguridad de las redes de los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones. Esta resolucin modifica los artculos 22 y 23 de la Resolucin CRT 1732 de 2007 y los artculos 1,8 y 2,4 de la Resolucin CRT 1740 de 2007. Esta regulacin establece la obligacin para los proveedores de redes y/o servicios de telecomunicaciones que ofrezcan acceso a Internet de implementar modelos de seguridad, de acuerdo con las caractersticas y necesidades propias de su red, que contribuyan a mejorar la seguridad de sus redes de acceso, de acuerdo con los marcos de seguridad definidos por la UIT, cumpliendo los principios de confidencialidad de datos, integridad de datos y disponibilidad de los elementos de red, la informacin, los servicios y las aplicaciones, as como medidas para autenticacin, acceso y no repudio. As mismo, establece obligaciones a cumplir por parte de los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones relacionadas con la inviolabilidad de las comunicaciones y la seguridad de la informacin. Fija los requerimientos mnimos de seguridad y calidad en el manejo de informacin a travs de medios y canales de distribucin de productos y servicios para clientes y usuarios.

Circular 052 de 2007 (Superintendenci a Financiera de Colombia)

Tabla No. 2: Normatividad Nacional en la materia.

You might also like