You are on page 1of 61

Seguridad E Higiene

Indice 1. Introduccin. 2. Seguridad E Higiene 3. Creacin de un entorno laboral adecuado 4. Creacin de un entorno laboral sano 5. Manejo del estrs 6. Bibliografa 1. Introduccin. Todos sabemos que las condiciones en que realizamos algo repercuten profundamente en la eficiencia y rapidez de nuestra actividad. Sea que estudiemos, leamos, cambiemos un neumtico o laboremos en una lnea de montaje, el ambiente inmediato no deja de influir en la motivacin para ejecutar la tarea y la destreza con que la ejecutamos. Si las condiciones fsicas son inadecuadas, la produccin mermar, por mucho cuidado que ponga una compaa en la seleccin de los candidatos ms idneos, en su capacitacin para el puesto y en asignarles los mejores supervisores y crear una atmsfera ptima de trabajo. Los psiclogos industriales han realizado programas de investigacin exhaustiva sobre todos los aspectos del ambiente fsico del trabajo. En diversas situaciones analizan factores como la temperatura, humedad, iluminacin, ruido, y jornada laboral. Establecen pautas preferentes al nivel ptimo de cada uno de esos factores. Se cuenta con gran acervo de conocimiento acerca de los rasgos del ambiente fsico que facilitan el redimiendo. Nadie duda de que el ambiente incomodo ocasione efectos negativos: disminucin de la productividad, aumento de errores, mayor ndice de accidentes y ms rotacin de personal. Cuando se mejora el ambiente laboral hacindolo ms cmodo y agradable la produccin se eleva as sea temporalmente. Pero la interpretacin de los cambios plantea un grave problema al psiclogo y a la gerencia. Quiz la opinin y la reaccin emocional de los empleados y no los cambios sean lo que elev la produccin y el redimiendo. Sea como fuere, la compaa obtiene sus metas y el personal est ms contento y satisfecho. Aunque los resultados podran ser iguales prescindiendo de la causa, es indispensable que el psiclogo y la organizacin averigen la causa exacta del aumento de la productividad. Por ejemplo, supongamos que se deba a un mejoramiento de la actitud de los empleados, pues pensaban que la empresa no tenia inters en ellos como seres humanos sino que los vea, como meras piezas de una mquina o mecanismos. De ser as, podran influirse en su actitud y al hacerlo elevar la produccin mediante otros medios menos costosos de cambio de ambiente fsico. En muchas industrias se encuentran ejemplos de una eficiencia ptima a pesar de ser intolerables, o al menos incmodos las condiciones de trabajo. Y por otra parte se dan abundantes ejemplos de baja productividad y moral en instalaciones modernas, cmodas y muy adecuadas. Dichas condiciones no son el elemento decisivo del rendimiento, aunque no negamos que influyen mucho en l. La idea que los empleados se forman de los cambios y la manera en que se adaptan a ellos son un factor esencial en los frutos de cualquier innovacin que se introduzca a la planta. 2. Seguridad E Higiene

Considrense estos hechos; tan slo en Estados Unidos:


En 1995, haba 3.5 millones de discapacitados por accidentes laborales. En 1995, 6,210 empleados murieron en accidentes de trabajo. En 1995, haba 500,000 casos reconocidos o diagnosticados como enfermedades laborales. Cada ao, se pierden unos 75 millones de das laborales debido a lesiones.

Es sorprendente la carga sobre el comercio estadounidense por la prdida de productividad y sueldos y salarios, gastos mdicos y compensaciones por lesiones. Pero no hay modo de calcular el sufrimiento humano involucrado. Para prevenir prdidas an peores, el Congreso estadounidense promulgo en 1970 una Ley de Seguridad e Higiene Laboral, mejor conocida como OSHA. A pesar del las cifras que se mencionaron, la ley, diseada para "asegurar, en la medida de lo posible, que todos los hombres y mujeres estadounidenses tengan condiciones laborales sanas y seguras y para preservar los recursos humanos", result muy eficaz y redujo el nmero de lesionados que provocaban prdida de tiempo de trabajo, as como el nmero de muertes en accidentes de trabajo. Cobertura OSHA La ley se extiende a todos los patrones y sus empleados, con unas cuatas excepciones, que incluyen el gobierno federal y cualquier subdivisin poltica de un estado. Sin embargo, cada dependencia federal tiene la obligacin de establecer un programa de seguridad e higiene que es vigilado por OSHA. Del mismo modo, cualquier estado de la Unin Americana que busque aprobacin de OSHA para su programa de seguridad e higiene para el sector privado debe proporcionar programas similares que puedan cubrir a los empleados de los gobiernos locales y del estado y que al menos sea tan eficaz como el programa para las empresas privadas. Cuando el gobierno federal aprueba los programas estatales, afirmando que cumplen las normas federales, entonces el estado se encarga de hacer cumplir dicha ley que de otra manera realizara el gobierno federal. Normas OSHA Una de las responsabilidades de OSHA es desarrollar y hacer cumplir de manera obligatoria las normas de seguridad e higiene. Estas normas caen en cuatro categoras principales: industria en general, maritima, construccin, y agricultura. Estas normas cubren el lugar de trabajo, el equipo y la maquinaria, el material, las fuentes de poder, los procesos, la ropa de proteccin, los primeros auxilios y los requerimientos administrativos. Cumplimiento de la empresa con OSHA La ley de Seguridad e Higiene Laboral autoriza al Departamento del Trabajo a realizar inspecciones en el domicilio de trabajo o a emitir citatorios y multar a los patrones. Inspecciones en el domicilio laboral Segn la ley, "mediante la presentacin de la credenciales apropiadas al propietario, operador o agente encargado", un funcionario autorizado de OSHA puede realizar lo siguiente:

Entrar sin demora, en horas razonable, a cualquier fbrica, planta, establecimiento, mbito laboral o cualquier otra rea o entorno en que un empleado o empleador realicen el trabajo. Inspeccionar e investigar durante las horas hbiles y en otros momentos razonables y dentro de lmites apropiados y de forma adecuada, cualquier lugar de trabajo y todas las condiciones pertinentes a la estructura, maquinaria, aparatos, Instrumentos, equipos y materiales en el lugar y preguntar en privado a cualquier patrn, propietario, agente, operario o empleado.

Citatorios y Multas Considrense dos ejemplos que ilustran la seriedad de los citatorios y las penalidades que impone OSHA:

Despus de una inspeccin, Tube Products Corporation convino en pagar 750,000 dlares en multas y establecer un programa global de seguridad e higiene. Stone Container Corporation pag 690,000 dlares en multas y en mejoras de condiciones de seguridad en las plantas en nueve estados.

Los citatorios de OSHA se pueden emitir en el momento de la inspeccin o despus por correo. Consultas en el lugar de trabajo OSHA ofrece un servicio de consultoria gratuita en las instalaciones. Los consultores del gobierno estatal o privado ayudan a los patrones a identificar las condiciones de riesgo y a determinar las medidas correctivas. Responsabilidades y derechos bajo OSHA Los patrones y los empleados tienen ciertas responsabilidades y derechos bajo esa ley. Slo se analizarn los que tengan relacin directa con la administracin de recursos humanos. Responsabilidades y derechos de los patrones Adems de proporcionar un entorno de trabajo libre de riesgos y que cumpla con las normas, los patrones deben informar a todos sus empleados sobre los requisitos de seguridad. Responsabilidades y derechos de los empleados Se exige a los empleados que cumplan las normas OSHA, que informen de las condiciones de riesgo y que sigan las reglas de seguridad e higiene del patrn, incluyendo las que prescriben el uso de algn tipo de proteccin. Los trabajadores tienen el derecho de exigir condiciones de seguridad e higiene en el trabajo sin temor al castigo. Derecho a conocer la ley Si bien el prembulo a las normas originales OSHA especificaba que los derechos de los trabajadores o de sus representantes incluiran un amplio acceso a los registros de exposicin ambiental y mdicos, la incapacidad del gobierno federal en esta rea llev al aprobacin de leyes que regulan el derecho de los trabajadores a conocer la ley en varios estados. Estos estatutos se dirigen a temas como la definicin de sustancias txicas y de riesgo, la obligacin de patrones y fabricantes de dar informacin de riesgo a la salud, proteccin de secretos comerciales y disposiciones para el cumplimiento de la ley.

Esfuerzos para hacer cumplir la ley Al igual que cualquier ley, estos esfuerzos varan de una administracin gubernamental a otra. 3. Creacin de un entorno laboral adecuado Se ha visto que la ley exige que las empresas den condiciones laborales adecuadas a sus empleados. Para lograr este objetivo, la mayora de las empresas tienen un programa de seguridad formal y, de manera tpica, el departamento de recursos humanos es responsable de aplicarlo. Si bien su xito depende en gran medida de gerentes y supervisores, por lo general dicho departamento coordina los programas de comunicacin y capacitacin en temas de seguridad, mantiene los registros de seguridad requeridos por OSHA y trabaja de cerca con los supervisores y gerentes, en un esfuerzo de cooperacin para lograr un programa exitoso. Conocimiento y motivacin en seguridad Quiz la funcin ms importante de un programa de seguridad sea motivar a los gerentes, supervisores y subordinados para que estn conscientes de las cuestiones de seguridad. Programas de concienciacin en materia de seguridad La mayora de las organizaciones tiene un programa de este tipo, que supone el uso de distintos medios de comunicacin. Las conferencias sobre seguridad, pelculas comerciales, videocasetes especiales y otros medios como folletos, son tiles para ensear y motivar a los empleados a seguir los procedimientos de seguridad en el trabajo. Seguridad y la administracin de la calidad total Es interesante que los conceptos que promueven un producto o servicio de calidad mediante la administracin de calidad total se aplican asimismo a los programas de concientizacin sobre seguridad. Estos conceptos incluyen: 1) la seguridad como producto exige mejora continua. 2) una cultura organizacional fuerte, que acenta tolerancia cero respecto de prcticas inseguras. 3) ceder autoridad a los empleados, lo cual les permite participar en el diseo de polticas de seguridad y en la toma de decisiones relativas 4) una administracin de seguridad que se base en informacin, medidas, datos y anlisis. En trminos de administracin de calidad total en materia de seguridad, lo que se puede medir puede administrarse y mejorarse. Funcin de comunicar del supervisor Una de las responsabilidades principales de un supervisor es comunicar a los empleados la necesidad de trabajar con seguridad. La seguridad comienza con la orientacin a los empleados de nuevo ingreso, la seguridad debe acentuarse de manera continua. Programas de capacitacin en materia de seguridad Los programas de capacitacin en cuanto a seguridad que se encuentran en muchas organizaciones cubren primeros auxilios, manejo a la defensiva, tcnicas de prevencin de accidentes, manejo de equipo peligroso y procedimientos de emergencia. Motivacin para la seguridad mediante incentivos Los beneficios de un programa eficaz de incentivos de seguridad son muchos. Los

empleados sufren menos accidentes y lesiones, se preocupan ms por la seguridad y piensan ms a menudo en ella. Los empleados perciben a la direccin como preocupaba y proactiva por un entorno laboral seguro. Cumplimiento de las reglas de seguridad Las reglas y reglamentos especficos respecto a la seguridad se comunican a travs de los supervisores, notas en los tableros de avisos, manuales de empleados y letreros adheridos al equipo. Investigacin y registro de accidentes Un supervisor y un miembro del comit de seguridad e higiene debe investigar todo accidente, aun aquellos que se consideran menores. Tal investigacin puede determinar los factores que se contribuyeron al accidente y revelar las acciones correctivas necesarias para impedir que ocurra de nuevo. Entre acciones correctivas se incluyen reacondicionar los lugares de trabajo, colocar controles o guardias de seguridad o, con mayor frecuencia, dar a los empleados capacitacin adicional sobre seguridad y reforzar su motivacin sobre el tema. 4. Creacin de un entorno laboral sano Esta claro que la Ley de Seguridad e Higiene Laboral fue diseada para proteger la salud y la seguridad de los empleados. Debido al dramtico impacto de los accidentes de trabajo, los gerentes y empleados por igual podran prestar ms atencin a este tipo de aspectos inmediatos de seguridad que a las condiciones laborales peligrosas para la salud. Riesgos y aspectos relativos a la salud Alguna vez los riesgos de salud se relacionaron bsicamente con puestos operativos en procesos industriales. Sin embargo, en los ltimos aos se han reconocido los riesgos de trabajo fuera de la planta, en lugares como oficinas, instalaciones para el cuidado de la salud y aeropuertos, y se han adoptado mtodos preventivos. Riesgos por qumicos Se estima que hoy en da existen ms de 65,000 sustancias qumicas en uso en los E.U., con las que los seres humanos pueden tener contacto. Muchas son dainas, se ocultan durante varios aos en el organismo sin sntomas externos, hasta que la enfermedad que causan es inminente. Por lo tanto, no es sorprendente que la norma de comunicacin de riesgos de OSHA sea la que se cita con mayor frecuencia y la que ms se use en la industria en general y en la construccin. El propsito es asegurar que los productos prueben y evalen las sustancias, adems de informar a los usuarios sobre los peligros que supone su uso. Calidad de aire en espacios cerrados Humo de tabaco. Hoy es el tabaquismo rara vez se tolera en un entorno de trabajo. Terminales de computadora El creciente uso de computadoras y monitores de computadoras en el lugar de trabajo ha generado un intenso debate sobre los riesgos posibles a los que el usuario est expuesto. 1. Dificultades visuales 2. Riesgos por radiacin 3. Dolores musculares 4. Estrs en el trabajo Lesiones producidas por movimientos repetitivos Quienes cortan carne o pescado, cocineros, dentistas y mecanicos dentales,

trabajadores textiles, violinistas, azafatas, personas que trabajan en terminales de computadora y todos los que realizan trabajos que requieren movimientos repetitivos en los dedos, manos y brazos, informan cada vez mas lesiones. Conocidas como lesiones producida por movimientos repetitivos. SIDA En los aos recientes, pocos temas han recibido tanta atencin con el sndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida). Han surgido muchas preguntas mdicas y legales y han hecho imperativo que los patrones respondan a todas las personas que se preocupan. El sida en una discapacidad cubierta por estatutos de proteccin en los mbitos federal, estatal y local. Los patrones que deben sujetarse a estos estatutos quedan obligados a contratar o retener a un enfermo de sida calificado para desempear las funciones esenciales del puesto. Violencia en el lugar de trabajo La mayor parte de los homicidios en horas de trabajo ocurren a los taxistas, a las personas que trabajan en el cuidado a la salud, en servicios a la comunidad y comercios en la via publica, que son las ocupaciones con mayor riesgo de sufrir ataques no mortales. Para enfrentar la violencia en el lugar del trabajo Hoy en da, OSHA no tiene reglamentos formales acerca de la violencia en el lugar de trabajo; sin embargo, existen directrices voluntarias.

Responsabilizar a los gerentes de impedir los actos de violencia. Analizar el lugar de trabajo para descubrir las reas potenciales de violencia. Prevenir la violencia mediante el diseo de lugares y prcticas de trabajo seguros. Proporcionar capacitacin preventiva contra la violencia.

Equipos de respuesta a la violencia Estos grupos, compuestos por empleados y gerentes, realizan encuestas iniciales de evaluacin de riesgos, desarrollan planes de accin para responder a situaciones violentas y, lo ms importante, intervienen durante encuentros violentos, o posiblemente violentos. Desarrollo de vida ms saludable Junto con entornos de trabajo ms seguros y saludables, muchos patrones establecen programas que alientan a los empleados a mejorar sus hbitos de salud. Algunas de las grandes organizaciones han abierto clnicas de cuidado preventivo en materia de la salud para sus empleados y dependientes a fin de proporcionarles mejor servicio en este mbito y reducir costos. Los programas de bienestar enfatizan el ejercicio, nutricin, control de peso y evitan el uso de sustancias dainas, dan servicio a los empleados de todos niveles de la organizacin. Programas de asistencia a empleados Casi todas las organizaciones grandes y muchas pequeas han encontrado que los programas de asistencia son benficos para todos. Por otro lado, es evidente que problemas emocionales, crisis personales, alcoholismo y abuso de drogas que muchas veces se consideran problemas personales, afecten el comportamiento en el trabajo e interfieren con el desempeo laboral. Un programa de asistencia laboral proporciona en casos necesarios asistencia profesional por medio de consejeros internos o profesionales externos. Al contratar personal externo, las empresas, por

medio de su departamento de recursos humanos, deben dar especial atencin a sus antecedentes. 5. Manejo del estrs Muchos puestos exigen que los empleados se ajusten a condiciones que les imponen demandas poco usuales. Con el tiempo, tales demandas crean tensiones que pueden afectar la salud, la productividad y la satisfaccin. Qu es el estrs? La estrs o tensin es cualquier demanda sobre la persona que requiere un manejo del comportamiento. Ocurre a partir de dos fuentes principales: la actividad fsica y la emocional o mental. Tensiones relativas al trabajo Si bien el organismo experimenta cierto grado de estrs en todas las situaciones, en esta seccin se hablar en particular de la tensin relacionada con el entorno laboral. Fuentes de tensin relativa al trabajo Las causas de las tensiones son muchas; sin embargo, las principales son cargas de trabajo y presiones excesivas, despidos, reestructuracin organizacional y las condiciones econmicas globales adems de estar en desacuerdo con los jefes. Agotamiento El agotamiento es la etapa ms grave de la angustia. Por lo general el agotamiento laboral ocurre cuando una persona comienza a cuestionar sus valores personales. La depresin, frustracin y merma en la productividad son los sntomas del agotamiento. Manejo del estrs Las organizaciones necesitan emprender acciones para redisear y enriquecer los puestos, definir con claridad la funcin del empleado en el empresa, corregir factores fsicos en el entorno y cualquier otra accin que ayude a reducir el estrs en el trabajo. 6. Bibliografa Psicologa Industrial, D.P. SCHULTZ, 3a. edicin. Administracin de Recursos Humanos, Sherman-Bohlander-Snell, 11a. edicin. Manual de Seguridad de la Compaa Fluor Daniel.

CONCEPTOS BSICOS SOBRE HIGIENE Y SEGURIDAD

Para introducirnos en el tema, queremos proporcionar algunos conceptos claves que nos ayudarn a comprender la importancia de implementar un Plan de Higiene y Seguridad, cualquiera sea el tipo de empresa que se trate. Como primera medida, nos pareci importante , delimitar bien la diferencia entre lo que significa Higiene y Seguridad Laboral.

HIGIENE

SEGURIDAD

Conjunto de normas y procedimientos tendientes a la proteccin de la integridad fsica y mental del trabajador, preservndolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente fsico donde se ejecutan. Est relacionada con el diagnstico y la prevencin de enfermedades ocupacionales a partir del estudio y control de dos variables: el hombre y su ambiente de trabajo, es decir que posee un carcter eminentemente preventivo, ya que se dirige a la salud y a la comodidad del empleado, evitando que ste enferme o se ausente de manera provisional o definitiva del trabajo. Conforma un conjunto de conocimientos y tcnicas dedicados a reconocer, evaluar y controlar aquellos factores del ambiente, psicolgicos o tensionales,

Conjunto de medidas tcnicas, educacionales, mdicas y psicolgicas empleados para prevenir accidentes, tendientes a eliminar las condiciones inseguras del ambiente y a instruir o convencer a las personas acerca de la necesidad de implementacin de prcticas preventivas. Segn el esquema de organizacin de la empresa, los servicios de seguridad tienen el objetivo de establecer normas y procedimientos, poniendo en prctica los recursos posibles para conseguir la prevencin de accidentes y controlando los resultados obtenidos. El programa debe ser establecido mediante la aplicacin de medidas de seguridad adecuadas, llevadas a cabo por medio del trabajo en equipo.

La seguridad es responsabilidad de Lnea y que provienen, del trabajo y pueden una funcin de staff. Cada supervisor es causar enfermedades o deteriorar la salud. responsable de los asuntos de seguridad de su rea, aunque exista en la organizacin un organismo de seguridad para asesorar a todas las reas. Objetivos: Eliminar las causas de las enfermedades profesionales Reducir los efectos perjudiciales provocados por el trabajo en personas enfermas o portadoras de defectos fsicos Prevenir el empeoramiento de enfermedades y lesiones Mantener la salud de los trabajadores Aumentar la productividad por medio del control del ambiente de trabajo.

La seguridad del trabajo contempla tres reas principales de actividad:

Prevencin de accidentes Prevencin de robos Prevencin de incendios

Cmo podemos lograr estos objetivos?

Educacin de todos los miembros de la empresa, indicando los peligros existentes y enseando cmo evitarlos. Manteniendo constante estado de alerta ante los riesgos existentes en la fbrica. Por os estudios y observaciones de nuevos procesos o materiales que puedan utilizarse.

PLAN DE HIGIENE Un plan de higiene del trabajo por lo general cubre el siguiente contenido: 1) Un plan organizado: involucra la presentacin no slo de servicios mdicos, sino tambin de enfermera y de primeros auxilios, en tiempo total o parcial, segn el tamao de la empresa. 2) Servicios mdicos adecuados : abarcan dispensarios de emergencia y primeros auxilios, si es necesario. stas facilidades deben incluir: Exmenes mdicos de admisin

Cuidados relativos a lesiones personales, provocadas por incomodidades profesionales enfermo Primeros auxilios Eliminacin y control de reas insalubres Registros mdicos adecuados Supervisin en cuanto a higiene y salud Relaciones ticas y de cooperacin con la familia del empleado

Utilizacin de hospitales de buena categora

3)

Exmenes mdicos peridicos de revisin y chequeo Prevencin de riesgos para la salud: Riesgos qumicos ( intoxicaciones, dermatosis industriales)

Riesgos fsicos ( ruidos, temperaturas extremas, radiaciones ionizantes y no ionizantes) Riesgos biolgicos ( microorganismos patgenos, agentes biolgicos, etc)

4) Servicios adicionales: como parte de la inversin empresarial sobre la salud del empleado y de la comunidad, incluyen: Programa informativo destinado a mejorar los hbitos de vida y explicar asuntos de higiene y de salud. Supervisores, mdicos de empresas. Enfermeros y dems especialistas, podrn dar informaciones en el curso de su trabajo regular Programa regular de convenios o colaboracin con entidades locales, para la prestacin de servicios de radiografas, recreativos, conferencias, pelculas, etc Verificaciones interdepartamentales entre supervisores, mdicos y ejecutivos sobre seales de desajuste que implican cambios de tipo de trabajo, de departamento o de horario Previsiones de cobertura financiera para casos espordicos de prolongada ausencia del trabajo por enfermedad o accidente, por medio de planes de seguro de vida colectivo, o planes de seguro mdico colectivo, incluyndose entre los beneficios sociales concedidos por la empresa. De este modo, aunque est alejado del servicio, el empleado recibe su salario normal, que se completa mediante este plan, Extensin de beneficios mdicos a empleados pensionados, incluidos planes de pensin o de jubilacin.

Recordemos que la higiene en el trabajo busca conservar y mejorar la salud de los trabajadores en relacin con la labor que realicen, y sta est profundamente influida por tres grupos de condiciones: Condiciones ambientales de trabajo: Son las circunstancias fsicas que cobijan al empleado en cuanto ocupa un cargo en la organizacin. Es el ambiente fsico que rodea al empleado mientras desempea su cargo. Los tres items ms importantes en este aspecto son: iluminacin, condiciones atmosfricas ( temperatura ) y ruido. Otros agentes contaminantes pueden ser qumicos(intoxicaciones, dermatosis industriales, etc) y biolgicos( agentes biolgicos, microorganismos patgenos, entre otros Condiciones de tiempo: duracin de la jornada de trabajo, horas extras, perodos de descanso, etc.

Condiciones sociales: Son las que tienen que ver con el ambiente o clima laboral (organizacin informal, estatus, etc). La higiene del trabajo se ocupa del primer grupo, las condiciones ambientales de trabajo, aunque no descuida en su totalidad los otros dos grupos.

PLAN DE SEGURIDAD Un plan de seguridad implica, necesariamente, los siguientes requisitos: 1) La seguridad en s , es una responsabilidad de lnea y una funcin de staff frente a su especializacin, 2) Las condiciones de trabajo, el ramo de actividad, el tamao, la localizacin de la empresa, etc, determinan los medios materiales preventivos. 3) La seguridad no debe limitarse slo al rea de produccin. Las oficinas , los depsitos, etc, tambin ofrecen riesgos, cuyas implicaciones atentan a toda la empresa. 4) El problema de seguridad implica la adaptacin del hombre al trabajo (Seleccin de Personal), adaptacin del trabajo al hombre (racionalizacin del trabajo), ms all de los factores sociopsicolgicos, razn por la cual ciertas organizaciones vinculan la seguridad a Recursos Humanos. 5) La seguridad del trabajo en ciertas organizaciones puede llegar a : Movilizar elementos para el entrenamiento y preparacin de tcnicos y operarios Control de cumplimiento de normas de seguridad Simulacin de accidentes Inspeccin peridica de los equipos de control de incendios, primeros auxilios y eleccin, adquisicin y distribucin de vestuario del personal en determinadas reas de la organizacin. Es importante la aplicacin de los siguientes principios:

6)

Apoyo activo de la Administracin. Con este apoyo los supervisores deben colaborar para que los subordinados trabajen con seguridad y produzcan sin accidentes. Mantenimiento del personal dedicado exclusivamente a la seguridad. Instrucciones de seguridad para cada trabajo.

Instrucciones de seguridad a los nuevos empleados. stas deben darlas los supervisores, en el lugar de trabajo. Ejecucin del programa de seguridad por intermedio d la supervisin. Integracin de todos los empleados en el espritu de seguridad. Aceptacin y asimilacin por parte de los empleados, por medio de la divulgacin de ste espritu de prevencin. Extensin del programa de seguridad fuera de la compaa. ( eliminacin de las consecuencias de los accidentes ocurridos fuera del trabajo)

QU ES UN ACCIDENTE DE TRABAJO? Segn Davis, es toda lesin orgnica o perturbacin funcional, inmediata o posterior, o la muerte producida repentinamente en el ejercicio, o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se presente. Cules son las causas de un accidente de trabajo? Interviene varios factores, entre los cuales se cuentan las llamadas causas inmediatas, que pueden clasificarse en dos grupos: a) Condiciones inseguras: Son las causas que se derivan del medio en que los trabajadores realizan sus labores ( ambiente de trabajo), y se refieren al grado de inseguridad que pueden tener los locales, maquinarias, los equipos y los puntos de operacin. Las condiciones inseguras ms frecuentes son: o Estructuras e instalaciones de los edificios o locales diseados, construidos o instalados en forma inadecuada, o bien deteriorados. Falta de medidas o prevencin y proteccin contra incendios. Instalaciones en la maquinaria o equipo diseados, construidos o armados en forma inadecuada o en mal estado de mantenimiento. Proteccin inadecuada, deficiente o inexistente en la maquinaria, en el equipo o en las instalaciones elctricas. Herramientas manuales, elctricas, neumticas y porttiles defectuosas o inadecuadas. Equipo de proteccin personal defectuoso, inadecuado o faltante. Falta de orden y limpieza. Avisos o seales de seguridad e higiene insuficientes o faltantes.

o o

o o o

b) Actos inseguros: Son las causas que dependen de las acciones del propio trabajador y que puedan dar como resultado un accidente. Los actos inseguros ms frecuentes en que los trabajadores incurren el desempeo de sus labores son: Llevar a cabo operaciones sin previo adiestramiento. Operar equipos si autorizacin. Ejecutar el trabajo a velocidad no indicada. Bloquear o quitar dispositivos de seguridad. Limpiar, engrasar o reparar la maquinaria cuando se encuentra en movimiento.

Que da origen a un acto inseguro?

La falta de capacitacin y adiestramiento para el puesto de trabajo El desconocimiento de las medidas preventivas de accidentes laborales La carencia de hbitos de seguridad en el trabajo Caractersticas personales: confianza excesiva, la actitud de incumplimiento a normas y procedimientos de trabajo establecidos como seguros, los atavismos y creencias errneas acerca de los accidentes, la irresponsabilidad, la fatiga y la disminucin, por cualquier motivo de la habilidad para el trabajo.

Las formas segn las cuales se realiza el contacto entre los trabajadores y el elemento que provoca la lesin o muerte son, es decir, los tipos de accidente ms frecuentes que podemos encontrar son: Golpeados por o contra algo Atrapado por o entre algo Cada en el mismo nivel Cada a diferente nivel Resbaln o sobreesfuerzo

Exposicin a temperaturas extremas Contacto con corrientes elctricas Contacto con objetos o superficies con temperaturas muy elevadas.

Otro concepto importante a tener en cuenta es el de Riesgo de trabajo. Se entiende por ste, a la probabilidad que existe al realizar una tarea y que dicha tarea produzca incidentes y/o accidentes. Los riesgos de trabajo son clasificados por la Ley segn la magnitud de incapacidad que producen:

temporal permanente parcial permanente total muerte

QU ES ENFERMEDAD DE TRABAJO? Una enfermedad de trabajo se considera como todo estado patolgico derivado de la accin continuada de una causa que tenga origen en el trabajo o en el medio en el que el trabajador se desempee.

Las enfermedades de trabajo ms comunes son las que resultan de la exposicin a : temperaturas extremas, al ruido excesivo y a polvos, humos, vapores o gases. Qu pueden hacer los trabajadores para prevenir las enfermedades?

Usar adecuadamente el equipo de proteccin personal Someterse a exmenes mdicos iniciales y peridicos Vigilar el tiempo mximo que pueden estar expuestos a cierto tipo de contaminantes Conocer las caractersticas de cada uno de los contaminantes y las medidas para prevenir su accin Mantener ordenado y limpio su lugar de trabajo

Informar sobre condiciones anormales en el trabajo y en el organismo del trabajador.

REGMENES LEGALES

El sistema de riesgos de trabajo se basa en un seguro obligatorio que deben contratar todos los empleadores, tanto del sector privado como pblico. Se admite la gestin descentralizada en entes aseguradores, de carcter privado, las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART), y las empresas autoaseguradas. Ambas modalidades, se encuentran bajo la regulacin y control del Estado a travs de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, y la Superintendencia de Seguros de la Nacin. Para que se produzca la modalidad del autoseguro por parte del propio empleador, se exigen una serie de requisitos que respalden la cobertura y garanta de los riesgos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales; es decir, que tengan respaldo econmico-financiero. TEKNO no dispone de un gran capital, por lo tanto se encuentra afiliada a una ART. Una consideracin muy importante a tener en cuenta, es que en la organizacin, los empleados asignados a tareas insalubres cumplen jornadas de trabajo de ocho horas. Estas se distribuyen en seis horas de jornada insalubre y dos horas de jornada normal. Desde el punto de vista legal, esto constituye una irregularidad, debido a que las personas con tareas insalubres no deben superar las seis horas de trabajo. Por lo tanto, proponemos para corregir este desvo que los empleados con dichas tareas trabajen las seis horas legalmente establecidas. Corregir cuanto antes esta irregularidad es de vital importancia, ya que la organizacin evitar as posibles litigios. CULTURA DE SEGURIDAD Y PREVENCIN DE RIESGOS Segn un informe de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, el ente oficial que regula la operatoria de las ART, en Argentina slo el 3% de las empresas cumple con todas las especificaciones en materia de prevencin y seguridad ocupacional. No obstante, la Higiene y Seguridad en el trabajo debera ser uno de los puntos clave de cualquier organizacin. Es parte de su responsabilidad social cuidar a sus empleados, protegindolos de accidentes y asegurndoles un ambiente saludable. Dentro de las necesidades que el empleador debe satisfacer durante la vida laboral de un trabajador, se encuentran las necesidades de seguridad fsica y emocional. La ley exige a los empleadores que proporcionen condiciones de trabajo que no perjudiquen ni fsica, ni moralmente a sus empleados.

Por este motivo, las empresas deben poner especial atencin en tres aspectos de importante repercusin en el tema: cumplimiento de la legislacin, seguridad de su personal y cuidado del medio ambiente. Respecto a la seguridad en el mbito laboral, el protagonismo lo tiene el personal. Por esta razn, es necesario que en toda la empresa se transmita una cultura de seguridad y prevencin de riesgos, que conduzca a alcanzar altos niveles de productividad y una consecuente eficiencia en su gestin total. Un programa de Higiene y Seguridad debe concebirse como parte de la empresa, y no como algo que se debe realizar adicionalmente. Dicho programa es un conjunto de actividades que permiten mantener a los trabajadores y a la empresa con la menor exposicin posible a los peligros del medio laboral. Los costos relacionados con los permisos de enfermedad, retiros por incapacidad, sustitucin de empleados lesionados o muertos, son mucho mayores que los que se destinan a mantener un programa de Higiene y Seguridad. Adems los accidentes y enfermedades que se pueden atribuir al trabajo pueden tener efectos muy negativos en el estado de nimo de los empleados, creando desmotivacin e insatisfaccin. El departamento de Recursos Humanos es el responsable de coordinar los programas de comunicacin y entrenamiento en seguridad. Pero el xito del mismo, depender de la accin de los Directores y Supervisores, como tambin de la conducta, que en consecuencia, los empleados adopten. La seguridad es una funcin de Staff, pero su cumplimiento es responsabilidad de Lnea. El internalizar el valor de la Higiene y Seguridad en el trabajo depende de una tarea sistemtica, donde da a da se refuerzan las polticas y procedimientos. Es por ello, que el compromiso debe comenzar en la gerencia de alto nivel, quien debe estar conciente del lugar prioritario que esta temtica merece. La alta gerencia puede evidenciar su compromiso mediante diferentes acciones tales como: el inters personal y rutinario por las actividades de seguridad, concedindole gran importancia en las juntas de la compaa, brindando a los responsables de su planificacin los recursos necesarios, asegurndose que el ambiente de la organizacin es el adecuado, incluyendo el tema de seguridad en las capacitaciones. Sin este compromiso, cualquier intento por reducir los actos inseguros de los trabajadores tendr escaso resultado. El Supervisor de primera lnea constituye un vnculo clave en la cadena. Su labor tiene especial importancia en la induccin del personal de nuevo ingreso. sta debe consistir en una explicacin detallada sobre todo lo que debe realizar el trabajador, incluyendo los peligros del rea, las medidas de seguridad y el procedimiento a seguir en caso de accidentes o incidentes. El criterio de induccin al puesto se aplica exactamente de la misma forma a aquella persona que ha sido transferida, y que independientemente del tiempo que tenga dentro de la organizacin, es tan nuevo como el de recin ingreso. Es importante tener en cuenta que la experiencia reduce en gran medida los accidentes, y la capacitacin en muchos casos puede sustituir a la experiencia, por lo cual la capacitacin en seguridad puede reducir substancialmente los accidentes. El Supervisor debe cumplir un papel educativo, transmitiendo las pautas de manera clara y estimulando a los empleados a seguir con los procedimientos estipulados. La

clave para mantener riesgos en un nivel bajo es la prevencin. Uno de los aspectos que hacen a esta, es la existencia de procedimientos. stos permiten a las personas conocer cules son las medidas de prevencin, proteccin y seguridad, para que los riesgos de cada operacin sean mnimos. La clave de la prevencin es la observacin preventiva, que permite hacer foco en, no slo aquello que est mal, sino tambin en todas las consecuencias que eso puede traer. Debido al papel fundamental que cumple el Supervisor para el tema de Seguridad, es que existen mtodos dirigidos a orientar su comportamiento como entrenador del personal a su cargo. Un ejemplo es el "mtodo STOP, el cual no slo busca realizar un reporte de cmo se cumplen las normas de seguridad, sino que resalta el trabajo del supervisor como comunicador de stas y encargado de brindar retroalimentacin a los trabajadores. Se basa en las siguientes afirmaciones:

Las enfermedades ocupacionales se deben un 90% a actos inseguros El 12% de los accidentes se debe al uso inadecuado de los equipos Nadie ejecuta un acto de trabajo pensando en que puede daarse Cuando se cometen actos inseguros y se es sorprendido, es probable que se provoquen accidentes El uso inadecuado de herramientas y equipos causa la cuarta parte de los accidentes Las personas ponen en riesgo su salud por no respetar las normas y el mbito fsico donde trabajan

Para que las normas de Higiene y Seguridad se cumplan, la organizacin en general debe tener conciencia de su importancia. Para esto, debe ser considerada como un valor que es parte de la cultura organizacional. No debe olvidarse que el hombre es el principio y el fin de los accidentes, siempre hay un ser humano detrs de un accidente. Est ms segura la persona que trabaja con riesgo, pero es conciente de esto, que aquella que trabaja con bajo riesgo pero no lo conoce. CMO PODEMOS CONCIENTIZAR? Entonces, como la idea principal es la de prevenir, para esto creemos necesario, como ya lo aclaramos con anterioridad, crear una conciencia en los miembros de la empresa, de prevencin de actos inseguros, reduccin de condiciones inseguras y de proteccin de las instalaciones.

Como pilar principal, es importante que directores, supervisores y empleados, estn consientes de la importancia de la seguridad, logrando con esto que los empleados se encuentren altamente motivados. Algunas organizaciones tienen programas de concientizacin sobre seguridad. Han notado la necesidad de crearlos, con el objeto de disminuir, el nmero de accidentes y enfermedades , que tantas prdidas traen para la empresa. stos programas, implican el uso de varios medios de comunicacin. Resulta til contar con : Conferencias acerca de la seguridad Pelculas de produccin comercial Panfletos para ensear y motivar a los empleados a que sigan los procedimientos de seguridad en el trabajo. Colocacin de carteles , letreros y lemas, alusivos a la seguridad, en los cuales se haga notar qu ocurrira si no respetamos las normas establecidas. stos son muy efectivos ya que se los puede colocar en lugares estratgicos donde los empleados de seguro los vern. Coordinar los esfuerzos de seguridad por un director o supervisor de seguridad, o creando Comisiones de Higiene y Seguridad, cuya funcin principal es ganarse el inters y cooperacin de todo el personal. Adems tendrn como tarea, comprobar que la maquinaria, el equipo y las instalaciones de la empresa, as como el equipo de proteccin personal de los trabajadores , se encuentre en buen estado, para asegurar la realizacin del trabajo dentro de las condiciones mximas de seguridad. Concursos, competencias, entre departamentos o plantas, los cuales fomenten el espritu de competencia relativos a alguna tarea, y el que tenga mejor registro de seguridad recibe algn tipo de recompensa, trofeos o bonificaciones. sto dar como resultado un menor nmero de horas hombre perdidas por accidentes, una menor cantidad de materia prima desperdiciada a causa de un accidente, entre otros. Capacitacin Sistemtica, con el objeto de asegurar los conocimientos bsicos de seguridad requeridos para trabajar en las reas de produccin. La capacitacin se har, en aula: en su actividad, en el riesgo de la misma, en proteccin y uso de herramientas, prendas, y en primeros auxilios. Y capacitacin en campo : realizando dos simulacros generales por ao. Inducir a contar con la participacin de todos los trabajadores, por cuanto que la responsabilidad corresponde a todos. Si un trabajador participa en la seguridad, ser el mismo el beneficiado. Informacin sobre casos reales ocurridos dentro de la empresa o, en su defecto, dentro de otras empresas, para hacer conciencia de que por ms simple que un detalle parezca, puede ocasionar una tragedia. Realizar auditoras, en los distintos mbitos laborales, con el fin de constatar y corregir prcticas de trabajo inseguras, tendientes a lograr el objetivo de cero accidente. Evaluar al personal en funcin de su desempeo en materia de seguridad, con el objeto de lograr la Mejora Continua y evidenciar sus puntos dbiles. Campaas y Carteles para concientizar Es conveniente utilizar carteles y slogans. Sin embargo toda publicidad debe ser simple, razonable y constructiva. Los carteles o slogans que incitan e miedo pueden ser dainos: Un trabajador asustado no es un trabajador seguro.

Aunque un dibujo horripilante atrae siempre la atencin, utilizar carteles en los que se representen la angustiosa faz de un trabajador accidentado, producen miedo en lugar de formar a quienes lo leen. Quizs el requisito ms importante de un cartel sea que de un mensaje positivo. Decir a los nios que dejen las cajas cerradas, es ms efectivo que decirles que no las abran. Un cartel que le diga que no tenga accidentes no le describe lo que quiere usted que haga ni le dice como no tener accidentes. Los carteles que dicen cmo se puede estar seguro, que le aconsejan utilizar defensas protectoras, que le recuerdan que sea precavido y cuidadoso, emplean enunciados positivos. A continuacin damos algunos ejemplos de lemas que podran aparecer en carteles colocados en lugares apropiados: LOS PEATONES DEBEN CRUZAR POR AQU SE PERMITE FUMAR EN LA PRXIMA REA UTILICE CASCOS DE PROTECCIN EN STA REA VAPORES DE GASOLINA EN STA ZONA

Programas de entrenamiento de Seguridad / Capacitacin en Seguridad Los programas de entrenamiento en Seguridad que se pueden encontrar en muchas organizaciones, incluyen procedimientos de primeros auxilios, manejo en forma defensiva, tcnicas de prevencin de accidentes, manejo de equipo peligroso y de procedimientos de emergencia. En stos programas , se hace hincapi en el uso de equipo de primeros auxilios y de equipo personal de seguridad. Los tipos ms comunes de equipo personal de seguridad son los lentes y gafas protectoras, protectores para la cara, calzado de seguridad, cascos, protectores para el pelo y cinturones de seguridad. Tambin existe una variedad de aparatos elctricos que se usan en muchos trabajos para proteger el odo y los pulmones. Ms an, muchas organizaciones proporcionan entrenamiento en seguridad fuera del trabajo: en casa, en ruta, etc, as como primeros auxilios. Las lesiones y accidentes fuera del trabajo ocurren con mucha mayor frecuencia que las que ocurren en el trabajo y se reflejan en los costos para las empresas en plizas de seguros, continuacin de salarios e interrupcin de la produccin. Incentivos de Seguridad Para que los programas de entrenamiento en seguridad alcancen sus objetivos, es necesario poner ms atencin a los incentivos que los Gerentes y supervisores usan para motivar una conducta segura entre sus subordinados. Esto es responsabilidad del rea de Recursos Humanos y la meta de todo programa de incentivos de seguridad es reducir los accidentes y hacer del lugar de trabajo un sitio ms seguro. Sin embargo, muchas veces un programa de incentivo se basa ms en los castigos que en las recompensas, pero se ha comprobado, que al usar refuerzos y retroalimentacin positivas para reforzar una conducta segura, tienen ms xito para mejorar las condiciones de seguridad o reducir los accidentes. stos incentivos incluyen, elogios, reconocimiento en pblico, recompensas en efectivo , el uso de la retroalimentacin, entre otros. LA SALUD DE LOS EMPLEADOS La medicina laboral se dedica al cuidado del bienestar psicofsico de los trabajadores en sus tareas diarias.

La actividad laboral del hombre ocupa un tercio de vida durante su etapa activa, por lo tanto, la medicina del trabajo, especialidad esencialmente preventiva, apunta a preservar la salud del hombre frente a dicha actividad. Generalmente en las empresas se asiste a los empleados en casos de emergencia o circunstancias especiales. Debido a esto, el objetivo fundamental de la medicina laboral es la prevencin mdica en los diferentes mbitos de trabajo y uno de los pilares de la misma es la actividad educativa. La capacitacin de los trabajadores en las diversas reas de la educacin para la salud da como resultado una mejora en el estado fsico, mental y social de los empleados. La prevencin busca mantener el equilibrio entre los ataques externos siempre presentes en los elementos nocivos del trabajo (fsico, qumicos, biolgicos, psicosociales) y los sistemas internos de defensa del organismo humano. Para que esto se pueda lograr el mdico debe conocer perfectamente ambos factores. Para que esta disciplina se pueda desarrollar eficientemente, es necesario saber ubicar a las personas en tareas acordes a sus aptitudes psicofsicas, adaptando el trabajo al hombre y ste a su trabajo. Para conseguir dicha relacin recproca, el profesional debe conocer profundamente las condiciones de trabajo de sus pacientes. Por lo tanto, debe pasar muchas horas en el lugar de trabajo, para estudiar los movimientos, las actitudes de los empleados, los objetos que utilizan, el peso que soportan, el polvo que inhalan y sobre todo, el stress que le provocan sus funciones diarias. El mdico una vez que ha evaluado estos factores, puede ver la capacidad que tienen las personas para adecuarse a sus puestos de trabajo, con lo cual se puede evitar el cansancio innecesario, las enfermedades profesionales y los accidentes de trabajo. Esta labor ser eficaz, cuando se logre coordinar las tareas de la misma con las del servicio de Higiene y Seguridad de las organizaciones, debido a que ambas reas tienen igualdad de responsabilidades: promover y mantener el bienestar de los empleados. Esta disciplina dedicada a preservar la salud de los empleados, no slo los beneficia a ellos, sino tambin a las empresas, debido a que las personas que se encuentran en estado de bienestar fsico y mental puede rendir mucho ms en su trabajo, lo cual se refleja en una mayor productividad para las empresas. El estrs Actualmente son numerosos los puestos que exigen a los empleados que se ajusten a condiciones cada vez ms inusuales. Estas condiciones crean a medida que pasa el tiempo mayor tensin en los empleados, lo que produce prejuicios en la salud, baja productividad y poca satisfaccin de los mismos. El estrs es cualquier demanda sobre la persona que requiere un manejo del comportamiento. Este se puede originar por dos causa diferentes: la actividad fsica y los factores emocionales o mentales. Afortunadamente hoy se mucha importancia y atencin a las formas de prevenir en identificar el estrs en el trabajo. Para lo cual es necesario localizar y eliminar las diferentes fuentes que generan tensin; con el objetivo de proteger y favorecer el bienestar de los empleados y reducir costos innecesarios para la organizacin. Cmo manejamos el estrs en el trabajo? En las empresas manejan estrs laboral, cuando los gerentes reconocen los sntomas mismo, as como las situaciones estresantes por las que atraviesan las diferentes reas de las mismas. Aqu podemos mencionar las cargas de trabajo excesivas, relaciones poco amistosas, falta de claridad en las asignaciones de las tareas, etc.

Muchas son las organizaciones que actualmente desarrollan programas de administracin y manejo del estrs, para educar a los empleados a que reduzcan al mnimo los efectos negativos del estrs en el trabajo. Un programa de este tipo puede incluir: diferentes tcnicas de capacitacin en relajacin, capacidades para el manejo de situaciones, habilidades para tratar con personas difciles, administracin del tiempo, etc. Todas estas tcnicas estn diagramadas para eliminar los patrones que generan tensiones y para ayudar tanto a gerentes como a trabajadores a controlar mejor sus vidas. El creciente inters por parte de jvenes y adultos para crear hbitos que les permitan vivir ms productivamente y felices, producir un beneficio tanto a nivel personal, empresarial como para la sociedad en general. PLAN DE CAPACITACIN EN HIGIENE Y SEGURIDAD En primera instancia hemos realizado un FODA para establecer este plan, puntualizando las debilidades para realizar nuestra propuesta. Debilidades detectadas durante el Anlisis Situacional: Poca conciencia individual en relacin a la visin global en cuanto a las normas y procedimientos de seguridad e higiene Carencia de amplitud y profundidad en temas inherentes a los conceptos de higiene y seguridad. Inexistencia de un proceso de capacitacin completo, debido a que se bosquejan teoras que luego no tienen seguimiento comprometido. Carencia de actualizacin Actitud pasiva por parte de la empresa tercerizadora

1 - Objetivo: Incrementar y reforzar los niveles de concientizacin y compromiso, para mejorar la eficiencia de las prcticas existentes. 2 Metas: Capacitar al 100% el personal operativo Reducir en tres meses y en un 80% las prcticas inadecuadas Al cabo de un ao incrementar la eficiencia de los procesos en un 100%

3 Estrategia: La propuesta se llevar a cabo formalizando un manual de normas y procedimientos, difundindolo, capacitando al personal y realizando un seguimiento continuo. 4 Polticas:

Los empleados que se desempean en el rea de fabricacin, no debern exceder las 6 horas de jornada diaria. Toda prctica de capacitacin se realizar en el horario normal y habitual de trabajo. La organizacin no sancionar los comportamientos inapropiados sino que se encargar de advertir del incumplimiento y ensear a revertir el error. As las conductas apropiadas, se vern reforzadas positivamente alentando al trabajador. Es poltica de la empresa mantener relaciones ticas y de cooperacin con el empleado y su familia en caso de enfermedad o accidente laboral. La aplicacin del nuevo programa no deber alterar el status quo de la organizacin.

5 Normas: En cuanto a las cadas debemos tener en cuenta:

No dejar grasa o aceite en escalones o pisos No dejar objetos sueltos o flojos sobre el suelo Mantener pisos nivelados o en buenas condiciones No transitar por lugares oscuros Usar calzado en buenas condiciones y con punta de acero Caminar mirando y no correr Usar la baranda al subir o bajar escaleras Utilizar escaleras en vez de cajas y tambores No empujar o ponerle el pie a un compaero Las escaleras porttiles deben ser inspeccionadas antes de ser usadas, utilizar la que tenga altura adecuada para alcanzar la mercadera. Antes de subir, verificar la estabilidad de la misma y que la suela del calzado est limpia Est prohibido el uso de elementos (walkman y radio) que pudieran afectar la audicin y concentracin)

6 Procedimientos:

Del programa:

1.

Dar a conocer a todos los empleados el nuevo Manual de Normas y Procedimientos a implementar Capacitar a los lderes o supervisores de turno en la aplicacin e implementacin del manual Realizar una actualizacin cada un mes de los conocimientos para reforzar las prcticas Cada nuevo empleado deber ser no slo dado de alta en ART sino tambin notificado a la tercerizadora para incluirlo en la nmina de personal a capacitar. Implementar el sistema STOP

2.

3.

4.

5.

Especficos a la tarea: A REALIZAR POR LA EMPRESA ACCIDENTOLOGIA Cada vez que se produzca, evaluar el accidente tomando conocimiento en el sector correspondiente. (ver el porqu del accidente) Informar al supervisor inmediato del accidentado; las recomendaciones en el cumplimiento de normas y procedimientos de higiene y seguridad, con el fin de evitar la accidentologa; las modificaciones tcnicas operativas que deber instrumentar el sector a fin de evitar los riesgos accidentolgicos. Investigar el accidente in situ y/o con la persona accidentada. Evaluar la planilla de denuncia de accidentes confeccionada por el supervisor del accidentado Determinar el porqu de la causa del accidente y las distintas responsabilidades: fallas humanas, tcnicas operativas. Evaluar con el servicio mdico: a. El cumplimiento de los circuitos de accidentologa (ambulancia, ART, centros asistenciales) Las causas del cmo y del porqu de los accidentes Coordinar en forma conjunta con los especialistas de la ART la evaluacin de la accidentologa y la implementacin de mejoras para disminuir la misma, Elaborar estadsticas de accidentes: Mensuales y Anuales A REALIZAR POR LA CONSULTORA

b.

CONTROL DE MATA FUEGOS

Reponer los extintores usados o con fallas inmediatamente de notificados por el sector afectado u observado por los empleados.

ROPA DE TRABAJO Implementar mejoras en los puestos de confort, adaptacin y confiabilidad en la medida que fuera necesario

Relevar los equipos extintores presentes en el rea de produccin, oficinas y puntos de ventas. Inspeccionar y controlar en los equipos extintores existentes en la empresa: estado del extintor, vencimiento de la carga, vencimiento de la palanca hidrulica, lugar libre de obstculos y ubicacin. Sealizar los Matafuegos existentes Confeccionar el formulario de retiro de indumentaria y la solicitud del trabajador Verificar la aplicacin correcta de uniformes y su uso en los distintos puestos de trabajo Determinacin de contaminantes en el medio ambiente laboral Determinacin del nivel sonoro en planta Relevamiento de la cartelera colocada en oficina y planta Determinar la cartelera a instalar en los distintos sectores: matafuegos, salidas, riesgos elctricos, obligatoriedad en uso de uniformes de trabajo, de identificacin de riesgo, orden y limpieza

AMBIENTE SEALIZACIN

7 Programa: Capacitacin en Higiene y Seguridad Duracin: Un mes y medio, en mdulos de cuatro horas diarias. Se divide para esta capacitacin a todo el personal en grupos de cinco personas.

Semana N 1: Se capacita al nivel directivo

Lunes: Nivel directivo Martes: Primer grupo de empleados Mircoles: Segundo grupo de empleados

Jueves: Tercer grupo de empleados Viernes: Cuarto grupo de empleados

Semana N 2, 3 y 4: Se capacitar al resto de los empleados Semana N 5 y 6: Se realizar un reforzamiento terico y prctico (a travs de simulacros y rol playing) al todo el personal en general.

8 Metodologa: Se utilizarn por da cuatro horas de la jornada laboral: tratar La primer hora: destinada a la introduccin y breve descripcin de los temas a

La segunda hora: video instructivo La tercera hora: planteo de casos prcticos La cuarta hora: debate, conclusin y autoevaluacin final

9 - Temario CAPACITAR, al personal de la empresa, en temas referentes a: 1 Prevencin de accidentes:

a-Trabajo seguro b-Uso de los elementos de proteccin

Prevencin contra incendio:

ab-

Fuego (caractersticas) Extintores (caractersticas y uso

Capacitar a los directivos en la importancia de la seguridad en el trabajo a realizar

Realizar conjuntamente con el servicio mdico de charlas referentes a:

abcde-

Primeros auxilios Clera Alcoholismo Sida Drogadiccin

Realizar con el personal de la empresa simulacros referentes a: abPrimeros auxilios Incendio

Distribuir folletos de higiene y seguridad al personal de la empresa 9 Presupuesto: Capacitacin por empleado: $30 (incluye al personal permanente y por temporada ) Controles peridicos: $300 por mes

El precio cotizado por la Consultora a la empresa, ofrece como ventaja competitiva (respecto de la otra consultora) una rebaja significativa y asegura el seguimiento continuo de todos los procesos para mantener y mejorar los servicios y adecuarse a los objetivos y metas planteadas. 10 Auditora Una vez cumplidos todos los pasos de la capacitacin, se deber completar la grilla de autoevaluacin para corroborar que la informacin ha sido asimilada. El control se llevar a cabo a travs de inspecciones en la nueva estructura donde se trasladar la empresa y mediante la observacin directa se auditarn los puntos detallados en el manual de normas y procedimientos teniendo en cuenta el nivel de captacin y aplicacin que el personal logr realizar durante la capacitacin y lo que estar desempeando en planta.

TRABAJO LIMPIO y SEGURO


SEGURIDAD E HIGIENE LABORALES
Al trabajar, es importante la salud y el bienestar, por lo tanto deben minimizarse las condiciones de insalubridad y riesgo laboral Por: Oscar Javier Salinas

Quin podra trabajar en un sitio al cual no se le ha hecho aseo en un mes? o quin sera capaz de trabajar en una oficina sin la luz adecuada?. La respuesta a estos y muchos ms interrogantes que tienen que ver con la higiene y seguridad del trabajo es obvia: nadie. El presente artculo por lo tanto, tratar de aquellas actividades importantes para el mantenimiento de las condiciones fsicas y psicolgicas del personal dentro de una empresa. HIGIENE DEL TRABAJO Al realizar cualquier actividad, es muy importante proteger siempre nuestra integridad fsica y mental, teniendo mucho cuidado de los riesgos de salud, inherentes a la actividad que estemos realizando y al ambiente fsico donde la estemos ejecutando. Estos son los principios fundamentales en cuanto a la higiene del trabajo que tambin est relacionada con la prevencin de enfermedades a partir del estudio de 2 variables: el hombre y su ambiente de trabajo. Durante mucho tiempo, la higiene y seguridad del sitio de trabajo han sido factores importantes para el correcto funcionamiento de una empresa; en la mayora de stas est involucrado un plan organizado el cual involucra la prestacin de servicios mdicos, de enfermera y de primeros auxilios. Estos se prestan tanto al interior de la empresa como en centros mdicos especializados, segn las caractersticas propias de la organizacin. As mismo, las empresas difieren en cuanto a su funcionamiento; no es lo mismo el sistema de higiene y seguridad de una fbrica de automviles que el de una empresa que slo tiene oficinas. Es muy importante destacar que la higiene del trabajo es de carcter preventivo, ya que se dirige a la salud y comodidad de un trabajador, evitando que este se enferme o se ausente parcial o totalmente de su sitio de trabajo. Para lograr esto, se puede educar a los trabajadores, jefes o capataces indicndoles los peligros existentes y ensendoles cmo evitarlos; tambin manteniendo un estado de alerta ante los riesgos existentes en una fbrica. Otro punto de suma importancia es el ambiente de trabajo el cual est determinado por las condiciones ambientales (ruido, temperatura, iluminacin, etc.); las condiciones de tiempo (jornadas de trabajo, horas extras, perodos de descanso, etc.); y por las condiciones sociales (organizacin informal, estatus, etc.) Dentro de las condiciones ambientales, la ms importante es la iluminacin del sitio de trabajo, es decir, de la cantidad de luz en el punto donde se est desarrollando la actividad y depender de la tarea visual que el empleado deba ejecutar. Esto es de suma importancia porque recordemos que una mala iluminacin puede afectar la vista as como los nervios.

Otro factor muy importante es el ruido. Cuntas veces al pasar por una empresa metalrgica no escuchamos unos sonidos infernales?. En este aspecto lo principal es determinar cmo el ruido afecta la salud del empleado y su audicin la cual se pierde cuanto mayor es el tiempo de exposicin a ste. El efecto desagradable de los ruidos depende de la intensidad y frecuencia del sonido y la variacin de los ritmos.

La higiene del trabajo se enfoca tanto en las personas como en las condiciones ambientales de trabajo, es decir, la iluminacin, el ruido y las condiciones atmosfricas

SEGURIDAD DEL TRABAJO Vamos a definirla como el conjunto de medidas empleadas para eliminar las condiciones inseguras del ambiente de trabajo, instruyendo a las personas acerca de la necesidad de implantar prcticas preventivas. Es muy importante aclarar que la seguridad es una funcin de staff, es decir, existe un organismo externo que asesora a todas las reas en cuanto a seguridad se refiere y contempla 3 reas principales de actividad que son prevencin de accidentes, de robos y de incendios. Como reflexin final, podemos decir que teniendo un ambiente sano y unas condiciones de seguridad buenas, se podr trabajar de una mejor manera sin sentir temor por nuestra integridad fsica o intelectual que haga que nuestro desempeo no sea el adecuado.

Seguridad e higiene laboral


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Introduccin Higiene del trabajo Condiciones ambientales de trabajo Seguridad del trabajo Prevencin de accidentes Identificacin de las causas de accidentes Costos directos e indirectos de los accidentes Prevencin de robos (Vigilancia) Prevencin de incendios

Introduccin Los programas de seguridad e higiene es una de las actividades que se necesita para asegurar la disponibilidad de las habilidades y aptitudes de la fuerza de trabajo. Es muy importante para el mantenimiento de las condiciones fsicas y psicolgicas del personal. Higiene y seguridad del trabajo constituye dos actividades ntimamente relacionadas, orientadas a garantizar condiciones personales y materiales de trabajo capaces de mantener nivel de salud de los empleados.

Desde el punto de vista de la administracin de recursos humanos, la salud y la seguridad de los empleados constituye una de las principales bases para la preservacin de la fuerza laboral adecuada. Para que las organizaciones alcancen sus objetivos deben de un plan de higiene adecuado, con objetivos de prevencin definidos, condiciones de trabajo optimas, un plan de seguridad del trabajo dependiendo de sus necesidades. HIGIENE DEL TRABAJO Se refiere a un conjunto de normas y procedimientos tendientes a la proteccin de la integridad fsica y mental del trabajador, preservndolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente fsico donde se ejecutan. Est relacionada con el diagnstico y la prevencin de enfermedades ocupacionales a partir del estudio y control de dos variables: el hombre - y su ambiente de trabajo, es decir que posee un carcter eminentemente preventivo, ya que se dirige a la salud y a la comodidad del empleado, evitando que ste enferme o se ausente de manera provisional o definitiva del trabajo. Un plan de higiene del trabajo por lo general cubre el siguiente contenido: 1) Un plan organizado: involucra la presentacin no slo de servicios mdicos, sino tambin de enfermera y de primeros auxilios, en tiempo total o parcial, segn el tamao de la empresa. 2) Servicios mdicos adecuados: abarcan dispensarios de emergencia y primeros auxilios, si es necesario. Estas facilidades deben incluir:
o o o o o o o o o o

Exmenes mdicos de admisin Cuidados relativos a lesiones personales, provocadas por Incomodidades profesionales Primeros auxilios Eliminacin y control de reas insalubres. Registros mdicos adecuados. Supervisin en cuanto a higiene y salud Relaciones ticas y de cooperacin con la familia del empleado enfermo. Utilizacin de hospitales de buena categora. Exmenes mdicos peridicos de revisin y chequeo. Prevencin de riesgos para la salud: Riesgos qumicos (intoxicaciones, dermatosis industriales) Riesgos fsicos (ruidos, temperaturas extremas, radiaciones etc.) Riesgos biolgicos (microorganismos patgenos, agentes biolgicos, etc.)

3.
o o o

4) Servicios adicionales: como parte de la inversin empresarial sobre la salud del empleado y de la comunidad, incluyen: Programa informativo destinado a mejorar los hbitos de vida y explicar asuntos de higiene y de salud. Supervisores, mdicos de empresas. Enfermeros y dems especialistas, podrn dar informaciones en el curso de su trabajo regular. Programa regular de convenios o colaboracin con entidades locales, para la prestacin de servicios de radiografas, recreativos, conferencias, pelculas, etc. Objetivos de la higiene de trabajo son:

. Eliminar las causas de las enfermedades profesionales. . Reducir los efectos perjudiciales provocados por el trabajo en personas enfermas o portadoras de defectos fsicos. . Prevenir el empeoramiento de enfermedades y lesiones . Aumentar la productividad por medio del control del ambiente de trabajo. Estos objetivos los podemos lograr: . Educando a los miembros de la empresa, indicando los peligros existentes y enseando cmo evitarlos. . Manteniendo constante estado de alerta ante los riesgos existentes en la fbrica. CONDICIONES AMBIENTALES DE TRABAJO Recordemos que la higiene en el trabajo busca conservar y mejorar la salud de los trabajadores en relacin con la labor que realicen, y sta est profundamente influida por tres grupos de condiciones: Condiciones ambientales de trabajo: Son las circunstancias fsicas que cobijan al empleado en cuanto ocupa un cargo en la organizacin. Condiciones de tiempo: duracin de la jornada de trabajo, horas extras, perodos de descanso, etc. Condiciones sociales: Son las que tienen que ver con el ambiente o clima laboral (organizacin informal, estatus, etc.). La higiene del trabajo se ocupa de las condiciones ambientales de trabajo. Los tres itemes ms importantes de las condiciones ambientales de trabajo son: iluminacin, ruido y condiciones atmosfricas. La iluminacin se refiere a la cantidad de luminosidad que incide en el lugar de trabajo. Un sistema de iluminacin debe tener los siguientes requisitos: a) Ser suficiente b) Ser constante y uniformemente distribuido. El ruido se considera como un sonido o barullo indeseable. El efecto desagradable de los ruidos depende de: a) La intensidad del sonido. b) La variacin de los ritmos o irregularidades. c) La frecuencia o tono de los ruidos. La intensidad del sonido se mide en decibeles, la legislacin laboral estipula que el nivel mximo de intensidad de ruido en el ambiente de trabajo es de 85 decibeles. Las condiciones atmosfricas que inciden en el desempeo del cargo son principalmente la temperatura y la humedad.

SEGURIDAD DEL TRABAJO La seguridad del trabajo es le conjunto de medidas tcnicas, educacionales, medicas y psicolgicas empleadas para prevenir accidentes, tendientes a eliminar las condiciones inseguras del ambiente, y a instruir o convencer a las personas acerca de la necesidad de implantacin de prcticas preventivas. Un plan de seguridad implica, necesariamente, los siguientes requisitos: 1) La seguridad en s, es una responsabilidad de lnea y una funcin de staff frente su especializacin. 2) Las condiciones de trabajo, el ramo de actividad, el tamao, la localizacin

de la empresa, etc., determinan los medios materiales preventivos. 3) La seguridad no debe limitarse slo al rea de produccin. Las oficinas, los depsitos, etc., tambin ofrecen riesgos, cuyas implicaciones atentan a toda la empresa. 4) El problema de seguridad implica la adaptacin del hombre al trabajo. La seguridad del trabajo en ciertas organizaciones puede llegar a movilizar elementos para el entrenamiento y preparacin de tcnicos y operarios, control de cumplimiento de normas de seguridad, simulacin de accidentes, inspeccin peridica de los equipos de control de incendios, primeros auxilios y eleccin, adquisicin y distribucin de vestuario del personal en determinadas reas de la organizacin. 5) Es importante la aplicacin de los siguientes principios: . Apoyo activo de la Administracin. Con este apoyo los supervisores deben colaborar para que los subordinados trabajen con seguridad y produzcan sin accidentes. . Mantenimiento del personal dedicado exclusivamente a la seguridad. . Instrucciones de seguridad a los empleados nuevos. La seguridad de trabajo complementa tres reas principales de actividad: 1. Prevencin de accidentes. 2. Prevencin de robos. 3. Prevencin de incendios. PREVENCIN DE ACCIDENTES Qu es un accidente de trabajo? Es toda lesin orgnica o perturbacin funcional, inmediata o posterior, o la muerte producida repentinamente en el ejercicio, o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se presente. La seguridad busca minimizar los accidentes de trabajo, estos se clasifican en: . Accidente sin ausencia: despus del accidente, el empleado contina trabajando, aunque debe ser investigado y anotado en el informe, adems de presentado en las estadsticas mensuales. . Accidentes con ausencia: es aquel que puede causar: a) Incapacidad temporal. Prdida total de la capacidad de trabajo en el da del accidente o que se prolongue durante un periodo menor de un ao. A su regreso, el empleado asume su funcin sin reducir la capacidad. b) Incapacidad permanente parcial. Reduccin permanente y parcial de la capacidad de trabajo. La incapacidad permanente parcial generalmente est motivada por: . Prdida de cualquier miembro o parte del mismo. . Reduccin de la funcin de cualquier miembro o parte del mismo etc. c) Incapacidad total permanente. Prdida total permanente de la capacidad de trabajo. d) Muerte IDENTIFICACIN DE LAS CAUSAS DE ACCIDENTES Las principales causas de accidentes son: 1. Condicin insegura. Condicin fsica o mecnica existente en el local, la mquina, el equipo o la instalacin (que podra haberse protegido o reparado) y que posibilita el accidente, como piso resbaladizo, aceitoso; mojado, con altibajos, mquina sin, iluminacin deficiente o inadecuada, etc. 2. Tipo de accidentes. Forma o modo de contacto entre el agente del accidente

y el accidentado, o el resultado de este contacto, como golpes, cadas, etc. 3. Acto inseguro. Violacin del procedimiento aceptado como seguro, es decir, dejar de usar equipo de proteccin individual, distraerse o conversar durante el servicio, fumar en rea prohibida, lubricar o limpiar maquinaria en movimiento. 4. Factor personal de inseguridad. Cualquier caracterstica, deficiencia o alteracin mental, psquica o fsica, accidental o permanente, que permite el acto inseguro. COSTOS DIRECTOS E INDIRECTOS DE LOS ACCIDENTES Dado que el accidente de trabaje constituye un facto negativo para la empresa, el empleado y la sociedad, deben analizarse sus causal y costos. El seguro de accidentes de trabajo slo cubre los gastos mdicos y las indemnizaciones al accidentado. Para las dems modalidades de seguro contra riesgos fortuitos, como el fuego, por ejemplo, la compaa aseguradora fija tasas de acuerdo con el riesgo individual existente en cada empresa. PREVENCIN DE ROBOS (VIGILANCIA) El servicio de vigilancia de cada empresa tiene caractersticas propias. Adems, las medidas preventivas deben revisarse con frecuencia para evitar la rutina, que vuelve obsoletos los planes. En general, un plan de prevencin de robos (vigilancia) incluye: a) Control de entrada y salida de personal/vehculos. c) Estacionamiento fuera del rea de la fbrica d) Ronda por los terrenos de la fbrica y por el interior de la misma. e) Registro de mquinas, equipos y herramientas f) Controles contables. PREVENCIN DE INCENDIOS La prevencin y el combate de incendios, sobre todo cuando hay mercancas, equipos a instalaciones valiosas que deben protegerse, exigen planeacin cuidadosa. El fuego de un incendio es una reaccin qumica de oxidacin exotrmica, es decir, combustin con liberacin de calor. Para que haya reaccin, deben estar presentes: . Combustible (slido, lquido, gaseoso) . Comburente (generalmente el oxgeno atmosfrico) . Catalizador (la temperatura) Clasificacin de los incendios Para mayor facilidad en la estrategia de extincin, los incendios pueden clasificarse en cuatro categoras principales, como se muestra en la siguiente tabla. Categora delIncendio Tipo de Combustibles Principales agentes extintores Cuidados Principales A Papel, madera, tejidos, trapos empapados en aceite, basura, etc . Espuma . Soda y cido

. Agua Eliminacin del calor, empapando con agua B Lquidos inflamables, aceite y derivados del petrleo (tintas, gasolina, etc) . Gas carbnico . Polvo qumico seco . Espuma Neutralizacin del comburente con sustancia no inflamable C Equipos Elctricos conectados . Gas carbnico . Polvo qumico seco Idem D Gases inflamables bajo presin . Gas carbnico . Polvo qumico seco idem MTODOS DE EXTINCIN DE INCENDIOS Puesto que el fuego es el resultado de la reaccin de tres elementos (combustible, oxgeno del aire y temperatura), su extincin exige al menos la eliminacin de uno de los elementos que componen el "tringulo del fuego". De este modo, la extincin de un incendio puede lograrse utilizando los siguientes principios: 1. Retiro o aislamiento: neutralizacin del combustible. 2. Cubrimiento: neutralizacin del comburente. 3. Enfriamiento: neutralizacin de la temperatura. Identificacin del tipo de extintor adecuado para cada clase de incendio. Clases de fuego Clase A Clase B Clase C Agentes extintores Papel, madera, tejidos, fibra, etc. Lquidos inflamables, tintas, aceites, grasas, etc. Equipos elctricos en funcionamiento. Gas Carbnico Slo acta sobre las llamas S, apaga por enfriamiento y cubrimiento S, apaga por enfriamiento y cubrimiento Espuma S, para fuegos superficiales y de pequea extensin S, la espuma flota sobre los lquidos inflamables y apaga la llama. No, la espuma es conductora de la electricidad Carga Lquida S, apaga por enfriamiento y empapa el material combustible No, la carga podr extender el lquido inflamable adems de no apagar el fuego No, la carga lquida es conductora de la electricidad Polvo Slo acta sobre las llamas S, apaga por cubrimiento S, apaga por cubrimiento Agua S, apaga por enfriamiento y empapa el material combustible S, el agua, en forma de neblina, enfra y apaga el fuego. No, el agua es conductora de la electricidad. Administracin de riesgos La administracin de riesgos abarca identificacin, anlisis y administracin de las condiciones potenciales de desastre. El riesgo es imprevisible, pero probable. Adems del sistema de proteccin contra incendios (aparatos porttiles, hidrantes y sistemas automticos), la administracin de riesgos exige un esquema de plizas de seguro contra fuego y lucro cesante, como medio complementario de asegurar el patrimonio y el avance de la empresa. Respecto a la seguridad en el mbito laboral, el protagonismo lo tiene el personal. Por esta razn, es necesario que en toda la empresa se transmita una "cultura de seguridad y prevencin de riesgos", que conduzca a alcanzar altos

niveles de productividad y una consecuente eficiencia en su gestin total. Un programa de Higiene y Seguridad debe concebirse como parte de la empresa, y no como algo que se debe realizar adicionalmente. Dicho programa es un conjunto de actividades que permiten mantener a los trabajadores y a la empresa con la menor exposicin posible a los peligros del medio laboral. Los costos relacionados con los permisos de enfermedad, retiros por incapacidad, sustitucin de empleados lesionados o muertos, son mucho mayores que los que se destinan a mantener un programa de Higiene y Seguridad. Adems los accidentes y enfermedades que se pueden atribuir al trabajo pueden tener efectos muy negativos en el estado de nimo de los empleados, creando desmotivacin e insatisfaccin. La seguridad es una funcin de Staff, pero su cumplimiento es responsabilidad de Lnea. El departamento de Recursos Humanos es el responsable de coordinar los programas de comunicacin y entrenamiento en seguridad. Pero el xito del mismo, depender de la accin de los Directores y Supervisores, como tambin de la conducta, que en consecuencia, los empleados adopten.

DINAMICAS
TEMORES Y ESPERANZAS OBJETIVO : Concientizar al grupo, al inicio del curso, sobre sus motivaciones, deseos y esperanzas, sus angustias y temores. Participantes : 25 apx Tiempo : 30 min Material : una hoja en blanco y una pluma Proceso : El animador comienza diciendo que seguramente al empezar el Curso todos abrigaran temores y esperanzas. Para ello:

1. Se forman subgrupos de cinco a siete personas. 2. Se da a cada subgrupo una hoja en blanco; se nombre un sedretorio que tomara nota de los temores y esperanzas de cada subgrupo. 3. A continuacin, el animador pide que en cada subgrupo se vaya expresando los temores y esperanza ante el nuevo Curso y lo anoten en la hoja que han recibido. Van a tener para ello unos siete minutos. 4. Pasando ese tiempo, se forma de nuevo el grupo grande para que cada subgrupo relate lo que haya ido anotando. 5. El animador hace un resumen en la pizarra o en la cartulina grande y observar que probablemente los temores y las esperanzas los subgrupos son coincidentes o reducidos s dos o tres.

6. El ejercicio puede continuar como sigue: El animador pide que se formen de nuevo los subgrupos y cada uno de ellos estudiarn ms profundamente uno de los temores o de esperanzas del grupo, sus caractersticas, sus manifestaciones, etc. Cuando lo haga, vuelto a recomponerse el grupo grande, un de los miembros de cada subgrupo deber personalizar el temor o la esperanza que hayan estudiado en su subgrupo; debern vivenciar anre los dems, y hacerles sentir, ese temor o esa esperanza.
ENCUENTRO ENTRE DOS GRUPOS Objetivos: a) Mejorar las relaciones entre dos grupos distintos. b) Explorar la interacin de grupos. Participantes: Dos grupos formados por no ms de quince personas. Tiempo: Hojas grandes de cartulina o un pizarra.

Proceso: 1. El ejercicio empieza con una reunin general en la que el animador explica los objetivod y el funcionamiento del trabajo. 2. Se forman los dos grupos. Cada uno de ellos deber responder en una cartulina a las siguientes preguntas: 1. Cmo ve vuestro grupo a otro grupo? 2. Cmo piensa nuestro grupo que le ve a el otro grupo? Esto llevar aproximadamente una hora. 3. Se renen de nuevo todos en asamblea y un representante de cada grupo lee y explica a todos el contenido de la cartulina de su grupo. El animador procurar mantener la disciplina de la reunin,no permitiendo explicaciones o defensas por parte del otro grupo. 4. Los dos grupos se renen de nuevo por separado para planear su respuesta a las observaciones hechas en la exposicin anterio. Este trabajo llevar fcilmente una media hora. 5. En asamblea general se exponen las ereacciones de los grupos. Y se hacen los comentarios apropiados a lo que se ha vivenciado en el ejercicio.

CIRCULOS CONCENTRICOS Objetivos: Observar atentamente el coportamiento grupal de un participante, para posteriores obsevaciones. Participantes: Treinta personas aprocimadamente. Tiempo: Treinta minutos. Material: Papel y bolgrafo para tomar anotaciones. Proceso: 1. El animador divide el grupo de forma dque una mitad sea grupo de accin. 2. El grupo de accin se sienta en un crculo interno, y el de observadores forma otro crculo concentrico externo a el. 3. El grupo de accin inicia un debate sobre algn tema de libre eleccin. 4. El animador orientar al grupo do observadores sobre lo que debe observar en los miembroas del grupo de accin. Por ejemplo, un ovservador anotar quien no participa; otro, quien monopoliza; otro, quien desea participar y no tiene oportunidad de hacerlo, etc. 5. Tras diez minutos de debate, el grupo de observadores presentar sus observaciones. 6. Se prosigue, luego, cambiando los papeles de los participantes: los que eran del grupo de accion pasaran al de observacion, y viseversa; y se hace lo mismo que anteriormente. JUEGO DE LA VERDAD Objetivos: a) Conocimiento mutuo. b) Liberacin de la persomalidad. c) Desbloqueo o desinhibicion. Participantes: Unas vienticinco personas. Tiempo: Depende del nmero de personas que vaya a ser interrogadas en cada ejercicio, asi como del numero de preguntas que se les vaya a formular. Material: Una relacion de preguntas a formular o un sorteo de preguntas organizado prefiamente. Proceso: 1. Al comienzo, el animador dara algunas orientaciones sobre la finalidad del ejercicio, dejando claro, al mismo tiepo, que tanto el que pregunta como el que es interrogado debe poner en juego sentido comun y buena voluntad para que el trbajo salga bien. 2. A intancias del animador, un miembro voluntario del grupo ocupa la silla del cintri del circulo para someterse al interrogatorio.

3. La persona que ocupa la silla del centro promete al grupo decir "Solo la verdad" a cualquier pregunta que se le haga. 4. Las preguntas las formula el coordinador y otro miembro del grupo, valiendose de la lista previamente orgamizada o de un sorteo de preguntas que tambien debe hacerse preparado antes si se sigue esa forma. 5. Tras algunos minutos, se cambia de interrogado; y ase sucesivamen-te. 6. Al final, se tiene un turno de testimonios y comentarios acerca de la experiencia realizada.

EXPLOSION DE ANIMADOR Objetivo: crear un impacto en los participantes meciante una dramati-zacion exagerada, de forma que puedan percibir mejor las reacciones de los individuos. Participantes: Aproximadamente unas treinta personas. Tiempo: Como maximo diez minutos. Proceso: 1. El animador aprovecha la discusion o debate que se esta teniendo, se detiene y de repente de expresa energicamente: <<No estis poniendo el interes suficiente. Estoy dolido, aburrido y harto de comprobar tant desinteres mal comportamiento grupal. Si no os lo tomis en serio, cortamos ahora mismo y me largo>>. 2. El grupo, tan desconcentrado repentinamente, manisfestara reaciones que pueden ser de aprobacin y, sobre todo, de reprobacin de esa actitud violenta del animador. 3. En ese momento, el animador, ya calmado y tranquilo, dir que estaba dramatizando para constatar las relaciones de los indibiduos del grupo. 4. A continuicin pedir a los participantes que manifiesten la reacciones de temor, de culpa, de inocencia, etc; que han tenido ante la explosin del animador. 5. Conviene notar que la aplicacin de este ejercio requiere cierta madurez y preparacin en el grupo.

EJERCICIO DE CONFIANZA

Objetivos: a) Acelar el proceso del conocimiento mutuo al grupo. b) Estudiar las experiencias del propio descubrimiento.

c) Desarollar la autenticidad en el grupo. d) Dar a todos la oportunidad de hablar y de escuchar. Participantes: De veinticinco a treinta personas. Tiempo: Aproximadamente treinta minutos. Material: Un nmero suficiente de papeletas con una pregunta que ser respondida en pblico por cada participanta. Proceso: 1. El animador hace una brebe introduccin hablando sbre el descubrimiento personal y la iportancia de este ejercicio para ello. 2. Distribuye una papeleta a cada participante. 3. Uno a uno, todos leen la pregunta de su papeleta y van repodiendo con toda sinceridad. 4. Al terminar de hacerlo, se tiene un debate abierto sobre el ejercicio realizado. Podibles preguntas para este ejercicio: 1. Cul es tu hobby preferido? Como empleas tu tiempo libre? 2. Que importancia tiene la religion enstu vida? 3. Que es lo que menos te gusta? 4. Que te parece el divorcio? 5. Que emocion tienes mas dificultad en controlar? 6. Que persona del grupo te resulta mas atrayente? 7. Que comida es la que menos te gusta? 8. Que rasgo se tu personalidad re define mejor? 9. Cual es ahora tu mayor problema? 10.En tu infancia, cuales fueron los mayores castigos o criticas que recibiste? 11.Cuando eras estudiante, en que actividades participaste? 12.Cuales son tus mayores recelos respecto al grupo? 13.Que quejas tienes respecto a tu vivencia grupal? 14.Te gusta tu nombre? 15.A quien del grupo escges como lider? 16.A quien escoges para ir con el de vacaciones? 17.Prefieres vivir en un piso o en una casa de campo? 18.Que pais te gustaria visitar especialmente? 19.Cuales son algunas de las cusas de la falta de relacion entre algunos padres e hijos?

20. Si fueras Presidente del Gobierno,cual seria tu meta prioritaria?

MINI-CLASE Objetivo: Desarrollar en los participantes la capacidad de improvisacion, sintesis, claridad y valorizacion. Participantes: De veinticinco a treinta personas. Tiempo: Unos treinta y cinco minutos. Material: Preparar tantos temas como participantes. Proceso: Esta mini-clase se hace cuando un grupo tiene dificultades de expresion, esta inhibido o es difuso en sus formulsciones y expresiones. 1. El animador entriga a cada uno un tema sobre el que debera exponer sus propias ideas durante dos o tres minutos. 2. La persona anterior o posterior dara una nota al expositor, aunque no se le comunique hasta el final de todo el ejercicio. 3. La mini-clase admite diversas vsriaciones tales como: A)En lugar de dar un tema acada participantr se le dan algunos pensamientos, para que el expositor se pronuncie sobre ellos comentandoles. b) O se puede dar una papeleta en blanco para que cada prticipante pueda proponer en ella por lo menos do s asujtos de actualidad o noticias recientes de periodicos . Se recogen los asuntos y se destribuyen como vaua saliendo para que cada participnte de su mini-clase escogiendo uno de los temas que constan en su papeleta. 4. Al final todos exponen sus testimonios sobre ls experiencia vivida. CUALIDADES Objetivos: A) Cconcienciar a los miembros del grupo para que sepan observar las buenas cualidades de las otras personas. B) Que las personas descubran cualedades hasta ahora ignoradas por ellas mismas. Participantes: De veinticinco a treinta personas. Tiempo: Cuarenta y cinco minutos aproximadamente. Material: Boligrafo y papeletas. Procesos:

El animador comenzara diciendo que, en la vida diaria, las mas de las veces las personas observamos mas los defectos que las cualidades de los demar. Ahora todos van a tener la oportunidad de realzar una cualidad de los compaeros. 1. El animador distribuye una papeleta a cada uno. Y cada cual escribe en ella la cualidad que, a su parecer, caracteriza mejor a su compaero de la derecha. 2. La papeleta debera ser completamente anonima, sin ninguna indentificacion. Por ello, no debera constar el nombre de la persona de la derecha, y las redistribuye. 3. Luego, el animador pide a todos que doblen la papeleta; se recogen y las redistribuye. 4. Hecha la redistribucion, comenzando por la derecha del animador, uno a uno iran todos leyendo en voz alta la cualidad que conta en la papeleta, y la iran asignando, el que la lee, a la person del grupo a la que, a su entender, se ajusta mejor esa cualidad. Solo podra asignarsela a una persona. Y debera manifestar muy brevemente por que ve el que esa cualidad caracteriza a esa persona. 5. Puede suceder que una misma persona del grupo sea sealada mas de una vez como portadora de cualidades; por eso, al final, cada uno dira publicamente la cualidad que es asigno a la persona de su derecha. 6. Al final, el animador pide a los participantes que den sus testimonios sobre lo vivenciado en toda la marcha de ejercicio.

CUALIDADES DEL LIDER DEMOCRATICO Objetivos:

a) Concienciar a los miembros del grupo sobre las cualidades basicas del lider democratico. b) Posibilitar a los participantes una tarea de grupo en la que consigan unanimidad respecto a las definiciones que caracterizan al lider democratico. Participantes: De veinticinco a trinta personas. Tiempo: Unos cuarenta y cinco minitos. Materia: Boligrafi, una copia de la relacion de las definiciones y cualidades del lider (vease el anejo de este ejercicio). Proceso: El animadorcomeinza hablando de los tres tipos de lideres: el autocratico, el anarquico y el democratico, poniendo especial engasis en la cualidades de este ultimo. A continuacion:

1. Formara subgrupos de cinco a siete personas. 2. Distribuira, a cada uno una copia de las <definiciones> y de las < cualidades> del lider democratico. 3. Solicita luego, que cada subgrupo consiga llegar a la unanimidad respecto a la definicion al lado de la cualidad correspondiente, colocando el numero de la definicion al lado de la cualidad. 4. Se forma el grupo grande y en el cada subgrupo lee las conclusiones del ejercicio. 5. El mnimador podra escribir en la pizarra o em una crtulinaposter el orden correcto de la correlacion entre cualidad y cefinicion (vease al final). 6. Se finaliza aportando impresiones y se hace una evaluacion de lo vivido en el ejercicio. Anejo: Definiciones del lider democratico: 1. Sabe que hacer sin perder la tranquilidad. Todos pueden confiar en el en cualquer emergencia. 2. Nadie se siente marginado o rechazado por el. Al contrario, sabe actuar de tal manera que tosos y cada uno se sienten importantes y mecesarios en el grupo. 3. Se interesa por el bien del grupo. No usa al grupo para sus intereses propios. 4. Siempre esta dispuesto a entender. 5. Se mantiene sereno en los debates, pero no permite abandonar el deber, lo que hay que hacer. 6. Distiguen muy bien entre lo verdadero y lo falso, entre lo profundo y lo superficial, entre lo importente y lo accesorio. 7. Facilitar la interaccion del grupo, procurando que actue armoniosamente sin predominios de nadie. 8. Piensa que el bien siempre termina venciendo al mal. Jamas se desanima ante la opinion de aquellos que solo ven peligro, oscuridad y fracaso. 9. Sabe prever, evita la improvisacion. Piensa, incluso, en los menores detalles. 10. Acentua la posiblilidad de que el grupo sepa encontrar por si mismo las soluciones, sin recurrir siempre a la ayuda de otros. 11. Da oportunidad a que los demas se promuevan y se realicen. Proporciona todas las comdiciones adecuadas para que el grupo funcione bien. 12. Hace hacer. Toma en serio lo que se ha de hacer. Obtiene resultados. 13. Es agradable. Cuida de su aspecto personal. Sabe conversar con todos.

14. Dice lo que piensa. Sus acciones se coresponden con sus palabras. 15. Sabe afrontar las dificultades. No huye ni descata el riesgo en los otros. 16. Busca la verdad con el grupo sin pasar por encima de el.
TRABAJO EN EQUIPO.

Objetivo: Mostrar la eficiencia del trabajo en equipo. Participantes: Diversos subgrupos de cinco a siete personas. Tiempo: Treinta minutos aproximadamente. Material: Una copia para participnte del texto < Avenida complicada> (vease al final de sete ejercicio). Boligrafo. Proceso: 1. La tarea del grupo consisite en encontrar un metodo de trabajo que resuelve con la maxima repidez el problema que propone el texto <A venida complicada>. 2. El animador forma subgrupo de cinco a siete personas y entrega a cada participante una copia del texto. 3. Cada subgrupo intenta solucionar el problema del texto, participando todos, poniendose de acuerdo en el metodo, aportado sus pistas... 4. Siguiendo las informaciones del texto, la solucion final debera presentar cada una de las cinco casas con sus caracteristicas de color, su propietario, su coche, su bebida preferida y su animal domestico. 5. Ganara el subgrupo que primero presente la solucion del problema. 6. Al final, cada subgrupo hace una evaluacion sobre la participacion de cada uno, en la tarea que han realizado. 7. El animador podra reunir a todo el grupo grande para hacer con todos comentarios y aportaciones.

TRABAJO EN EQUIPO Objetovo: Mostrar la eficiencia del trabajo en equipo. Participantes: Diversos subgrupos de cinco a siete personas. Tiempo: Treinta minutos aproximadamente. Material: Una copia para cada participantes del texto <A venida complicad> (vease al final de este ejercicio). Boligrafo Proceso:

1. La tarea del grupo consiste en encontrar un metodo de trabajo que resuelva com la maxima rapidez el problema que propone el texto A venida coplicada . 2. El animador forma subgrupos de cinco a siete personas y entrega a cada participante una copia del texto. 3. Cada subgrupo intenta solucionar el problema del texto, participando todos, poniendose de acuerdo en el metodo, aportando sus pistas... 4. Siguiendo las informaciones del texto, la solicion final debera presentar cada una de las cinco casas con sus caracteristicas de color, su propietario, su coche, su bevida preferida y su amimal domestico. 5. Ganara el subgrupo que primaro presente la solucion del problema. 6. Al final, cada subgrupo hace una evaluacion sobre la participacion de cada uno, y del conjunto, en la tarea que han realizado. 7. El animador podra reunir a todo el grupo grande para hacer con todos comentarios y aportaciones a lo vivido.

EL REGALO DE LA ALEGRIA Objetivos: a) Promover un clima de confianza persona, de valoracion de las personas y de estimulo psitivo en el grupo. b) Dar y recibir un feedback positivo en ambiente grupal. Participantes: De diez personas que tengan experiencia de vivencias de grupo. Se puede orientar varios subgrupos simultaneamente. Tiempo: Unos cimco minutos por participante. Materal: Papel Y boligrafo. Proceso: 1. El animador forma los subgrupos y reparte papel. 2. Luego, hacd una breve presentacion: Muchas veces apreciamos mas un regalo pequeo que uno grande. Otras muchas, estamos mas preocupados por no ser capces de realizar cosas grandes y dejamos de lado hacer cosas pequeas aunque tendrian, quizas, un gran significado. En la experiencia que sigue vamos a poder hacer un pequeo regalo de alegria a cada miembro del grupo. 3. El animador invita a los participante a que escriba cada uno un mensaje de ese tipo a cad compaero de su subgrupo, mensaje

que tienda a despertar en cad persona sentimientos positivos respecto a si mismo. 4. El animador presenta sugerencas, procurando animar a todos a que envien un mensaje a cada miembre de su subgrupo, incluso a aquellas personas por las que puedan no sentir gran simpatia. Respecto al mensaje les diran: - que sea muy concreto, por ejemplo: Me gusta como ries cuando...; y no, por ejemplo, "Me gusta tu actitud" , cosas que es demasiado general. - que el mensaje sea especifico y bien ajustado a la person a que va, y que no sea valido para cualquiera. - que cada uno envie mensaje a todos, aunque alguno no le conzca a fondo; en todo podra encontrar algo positivo. -procura decir a cada uno algo que hayas observado en el grupo, sus mejores momentos, sus exitos; y haz siempre la presentacion de tu mensaje de un modo persona: A mi me gusta en ti..., Yo veo que tu.... - di al otro lo que tu encuentres en el que te hace ser mas feliz. 5. Los participantes pueden, si quieren, firmar. 6. Escritos los mensajes, se doblan y se reunen en una caja, dejando los nombres a quienes se dirigen hacia fuera. Se da a cada uno sus mensajes. 7. Cuando todos hayan leido sus mensajes, se tiene una puesta en comun con las reacciones de todos.
EL TRUEQUE DE UN SECRETO

Objetivo: Crear mayor capacidad de empatia entre distintos participantes de un grupo. Participantes: De veinticinco a treinta personas. Tiempo: Unos cuarenta y cinco minutos. Proceso: 1. El animador distribuye una papeleta a cad uno. 2. Los participantes deberan escribir en la papeleta la dificultad que encuentran en la relacion yu que no les agrada exponer oralmente en el publico. 3. El animador recomienda que disimulen la letra para que no se sepa quein es el autor. 4. Todos doblan la papeleta de forma identica, y una vez recogidas se mezclan y se distribuyen una papeleta doblada a cada uno delos participantes.

5. El animador pide que cada uno asuma el problema que ha aparedico en la papeleta que le ha tocado y que lo haga como si el mismo fuera elautor, esforzadose por comprenderlo. 6. Cada uno lee en voz alta el problema utilizando la primera persona YO y haciendo las adaptaciones necesarias, aporta su solucion. 7. Al explicar el problema a los otros, cada uno debera procurar personalizarlo, hacerlo vivir... 8. No se permite debate ni preguntas durante la exposicion. 9. Al final, el animador podra dirigir el debate sobre las reacciones, formulando las perguntas siguientes. - Como te sentiste al describir tu problema ? - Como te sientes al exponer el problema de otro? - Como te sentiete cuando el otro relataba tu problema? - A tu parecer, comprendio el otro bien tu problema ? - Consiguio ponerse en tu situacion? - Crees que tu llegaste a comprender el problema del otro? - Como te sentiste en relacion con los demas miembros de grupo? - Como consecuencia de este ejercicio, crees que vas a cambiar tus sentimientos en relacion con los otros?

LA TEMPESTAD DE IDEAS Objetivos: a) Aportar gran numero de ideas o soluciones acerca de un problema evitando criticas o valoraciones hasta el momento oportuno. b) Presentar los resultados de una sesion de este tipo y las ventanas que puede aportar. Participantes: Cualquier numero de subgrupos formados por seis personas. Tiempo: Aproximadamente una hora. Material: Papel y boligrafo. una pizarra. Proceso: 1. El animador puede poner un ejemplo practico, breve. Forma luego subgrupos de una seis personas, Cada subgrupo nombra una secretario que ira anotando todo. LA DIFICULTAD DEL CONSENSO Objetivos: a) Esclarecer valores y concepto morales.

b) Provocar un ejercicio de consenso para mostrar su dificultad, principalmente duando son valores y conceptos morales los que estan en juego. Participantes: De veinticinco a treinta personas. Tiempo: Una hora aproximadamente. Material: Una copia de texto Refugio subterraneo . Proceso: 1. El animador explica los objetivos del ejercicio. 2. Distribuye una copia del texto a cada uno para que cada cual haga suopcion personal escogiendo a las seis personas de su preferencia. 3. Se oganizan, luego, subgrupos de cinco personas para que realicen su opcion de grupo tebajando por llegar al consenso en su decision. 4. Se forma de nuevo el grupo grande y cada subgrupo relata el resultado de su decision. 5. Se puede intentar llegar al consenso entre las opciones hechas por cada subgrupo. 6. Se sigue un debate sobre la experiencia vivida. Anejo: El refugio subterraneo. Imaginad que nuestra ciudad esta amenazade de bombardeo. Se aproxima un hombre y os pide un decision inmediata. Hay un refugio subterreano que solo puede cobijar a sei personas. Hay doce que quieren entrar en el. Estas son las caracteristicas de esas doce personas. Haz tu eleccion y quedate solo con seis. - Un violinista de 40 aos, drogadicto. - Un abogado de 25 aos. - La mujer de ese abogado, de 24 aos, que acaba de salir del manicomio. Ambos quieren estar juntos en el refugio o fuer de el. - Un sacerdote de 75 aos. - Una prostituta de 35 aos. - Un ateo de 20 aos, autor de varios asesinatos. - Una universitaria, que tiene voto de castidad. - UN fisico de 28 aos, que solo acepta entrar en el refugio sipuede llevar comsigo un pistola. - Un orador fanatico, de 21 aos. - Un homosexual, de 47 aos. -Una mujer de 32 aos, con dificultades psiquicas y que sufre ataques eplispticos.

EJERCICIO DE CONSENSO

Objetivos: a) Ensayar una decision por consenso. b) Desarrollar en los participantes la capacidad de participacion en la discusion grupal. Participantes: De veinticinco a treinta personas. Se pueden orientar simultaneamente varios subgrupos de cinco a siete persona. Tiempo: Aproximadamente cuarenta minutos. Material: Una copia de Historia de Marlene Para cada uno. Proceso: 1. Cada participante recibe una copia del texto y toma su decision personal emplando en ello unos cinco minutos. 2. Se organizan los subgrupos de cinco a siete personas. 3. Se da a cada subgrupo otra copia del texto en la que pondra el orden preferencial del grupo. 4. Cada participante procurara defender su punto de vista argumantando con las rezones que a el le llevaron a establecer su propio orden preferencial cuando tomo su decision individual. 5. Terminada la tarea de grupo, se organizan una reunion con todos para comentorios y apreciaciones. Anejo: Historia de Marlene El ejercicio que vamos a hacer es un ensayo de consenso. La conclusion unanime es casi imposible. Ee preceiso, pues, que los participantes sepan considerar la subjertividad de cada uno para que la decision pueda llegar a producirse. El texto que voamos a dar narra la historia de una joven en la que cinco personas entran en juego.A ti te toca establecer un orden de preferencia o de simpatia pera co esas cinco personas. En una primera fase cada uno indicara su grado de simpatia para con cada uno de los cinco personajes, colocandolos en orden de uno a cinco, dando eo 1 al mas simpatico para e, el 2 sl segundo, etc; hasta el 5 al menos simpatico para el. A continuacion, cada uno dera las rezones de sun preferencias y teniendo en cuenta todas esas informaciones se procede a hacer un orden que sea consensuado por tode elgrupo.
LA HITORIA DE MARLENE

Los personajes son: Marlene, un baquero, un ermita, Pedro Y Pablo. Marlene, Pedro Y Pablo son amigos de infancia. Se conocen desde hace mucho. Pablo se quiso casar con Marlene, pero ella le rehuso alegando que estaba enamorada de Pedro.

Cierto dia Marlent decide visitar a Pedro, que vive al otro lado del rio. Al llegar al rio, Marlene pide a un barquero que la pase al otro lado y el barquero le dice que el se dedica a eso, que es su forma de vida y el pan de cad dia y que, pro tanto, tiene que pagar por ello. Marlene no tenia ni una perra, y le explica al barquero su situacion, su gran deseo de verse con Pedro; le ruega, por favor, que la pase al otro lado. El ermitoo que esta por alli; le cuenta todo y le pide su consejo. El ermitao dice que la comprende muy bien, pero que en ese momento no puede darle consejo alguno, ni siquiera dialogar con ella sobre el asunto; le dice que decida por su cuenta. Marlene vuelve al rio, acepta lo que la pide el barquero, atraviesa el rio, va ha casa de Pedro y pasa con el tres dias muy felices. La maana del cuarto dia, Pedro recibe un telegrama en el que se le oferta un empleo muy bien remunerdo en el extranjero: es le que el habia snsiado desde siempre. Da la noticia a Marlene y la abandona en aquel mismo momento. Marlene cae en profunda tristeza y decide darse un paseo. Se encuentra con Pablo y le cuenta la razon de su tristeza. Al cabo de un rato, Marlene le dice a Pablo: Recuerdas que hace tiempo me dijiste que querias casate conmigo; yo te rechace porque no me sentia enamorada de ti; pero ahora pienso que si lo estoy y quiero casarme contigo . Pablo le responde: Es demasiado tarde. No me interesa ya. No dquiero restos de otro .

LA TECNICA DEL ENCUENTRO

Objetivos: Establecer una comunicacion real. Ayudar a que los participantes se haga conscientes de las verdaderas reacciones de unos para con otros mediante las sensaciones y sentimientos que experimeten en todo su ser. Participantes: De veinte a veinticinco personas. Tiempo: Depende de las personas que vayan a involucrarse en el ejercicio directamente. Proceso: 1. El animador invita a dos parsonas a que se ponga en pie, una en cada extremo de la sala, en silencio, mirandose a los ojos; van andando lentamente una en direccion a la otra.

2. Sin llevar nada planeado, cuando las dos personas se encuentran muy proximas, han de hacer entre si lo que en ese momento se sientan impeliadas a hacer. 3. Pueden prolongar el encuentro durante el tiempo que quieran. 4. Cuando terminen, prosibue el ejercici con otras dos personas. 5. Al final de la experiencia, se tiene una rueda de comentarios, no solo conlos que han sido protagonistas, sino tambien con los que han sido observadores.

PULSO

Objetivos: Integrar a alguem en el grupo. Hacer desaparecer los sentimientos de apatia de un miembro del grupo. Participantes: Puede hacerse con cuealquier numero de participantes. Proceso: 1. El animador ordena a dos elementos que necesitan la integracion enel grupo, que intenten ganar el pulso. Apoyados en lo codos, los antebrazos levantandos, entrlazan las manos en sentido opuesto para hacer fuerza uno contra otro. 2. Los codos deben quedar bien alineados entre si. Ambos participantes intentan bajar el brazo del otro hasta la superficie plana de la mesa en que se apoyan. 3. Las otras parsonas del grupo asisten al ejercicio en calidad de observadores para acer posteriores comentarios. 4. El ejercicio proseguira en la medida en que haya personas del grupo que necesiten una mayor integracion enel. 5. Siguen los comentarios y observaciones acerca del ejercicio.

SITUACION EN EL ESPACIO Objetivos: aprocurar sentir el espacio, entrar en contacto con los otros miembros del grupo. Participantes: Cualquier numero de participantes. Proceso: 1. El animador pide a todos los participantes del grupo que se aproximen unos a otros sentandose en el suelo o en sillas. 2. Pide que todos cierren los ojos y, extendiendo los brazos, procuren < sentir el espacio del grupo>: todo el espacio que seta delante de ellos, el que tiene encima, el que esta detras y abajo.

Y a continuacion, que se hagan conscientes del contacto con los demas pasando por encima los uno de otros, tocandose, etc. 3. El ejercicio continua durante unos cinco minutos, en los que el animador tendra oortunidad de observar las reacciones de los participantes y ver como algunos prefieren permanecer fijos en su propio espacio y consideran una intrusion que otros penetren en el. Tambien podra observar com otros se muestran muy remisos en introducirse en el espacio de sus vecinos, temiendo ser desechados, mientras que otros buscan, por el contrario a las personas y aprecian el contacto fisico. 4. Se finaliza el ejercicio recogiendo las reacciones de los participantes, comunicadas ahora verbalmente.

EJERCICIO DE CONFRONTACION. Objetivos: Ayudar a las personas a que se confronten con el comportamiento de los otros en treminos de ayuda mutua. Estimular la recepcion de <feedback > y saber darlo a las parsonas del grupo. Intercmbiar los sentimientos que envuelven el dar y el recibir <feedback >. Participantes: Veite o veinticinco personas. Proceso: 1. El animador comienza ilustrando al grupo acerca del proceso de confortacion y sobre como, muchas veces, nuestro comportamieto oprime a las otras personas. 2. A continuacion, el animador pide que todos concreten cual es la persona, en el grupo, ante la que se siente coaccionados o con dificultades, incluido el animador. 3. Concretada la persona, no conviene combiar. Luega, uno por uno, van diciendo el nombre de la persona y van describiendo el comportamiento que les coacciona, comenzando la interaccion con la frase siguiente: La persona que mas coacciona es... Y continua: Lo que el me coaccion es... 4. La persona referida tiene varias alstrenativas: a) puede permanecer callada, sin reaccionar a las observaciones que se hacen sobre ella; b) puede explorar o explicar su comportamiento coaccionante; c) puede explicar su compoeraniento coaccionar conllava esa coaccion. 5. Los dos que estan interaccionandose pueden solicitar la ayuda de los demas, que confirmaran o no las observaciones que ellos estan haciendose. 6. Cuando todos hayan hechos sus observaciones acerca de ciertos comportamientos coaccionantes, posiblemente iran

surtiendo mas reacciones y el ejercicio continua. Al final se verbalizan las vivencias.

BLOQUEO DE LA CREATIVIDAD Objetivo: Desarrollar la capacidad de perseverar en un trabajo creador. Participantes: De veinte a veinticinco personas. Tiempo: Quince minutos aproximadamente. Proceso: 1. El animador precenta un asunto a discutir. Los participantes aportan ideas y sugerencias. De pronto, bruscamente, uno previamente concertado, contradice frontalmentr una de las afirmaciones de un participante diciendo que sus ideas ni son nuevas ni validas. 2. La persona contestada, naturalmente, se entiran interumpida y reaccionara mostrandose desanimada y sastidiada. El impacto ha sofocado su creatividad. Eso no significa que los otros patricipantes solo tengan una reaccion de apoyo a su actividad creadora. 3. Es de la mayor importancia que todas las reacciones sean realista. La gratificacion resultante de la capacidad de llevar a cabo una tarea es muy grande. En este sentido es en el que se orientaran los comentarios al final del ejercicio.

NOMBRES NUEVOS

Objetivos: Suavizar el problema de los esterotipos que suelen sufrir los componentes de un grupo y juicios y concepciones previas que a vecer aprisionan a los individuos. Participantes: Cualquier numero es valido Material: Una lista con nombres masculinos y femeninos, si el grupo es mixto. Proceso: El animador explicara como, para que se desarrolle mejor la espontaneidad en un grupo compuesto por personas que todavia no se conocen, puede ser una buena oprtunidad de cada uno, el adoptar un nombre nuevo, ponerse de acuerdo en no hablar de los antecedentes de cada uno (como su oficio u ocupacion, lugar de nacimiento, etc.) por lo menos en los

primeros encuentro que se realizan. Ciertas profesiones como secercote, religioso, medico, enfermera, profesor, etc. Parecen exigir ciertos tipos de comportamiento y despierta reacciones muy estereotipadas. Asi pues: 1. Antes de que tengan oportunidad de irse conociendo, cada integrante del grupo va a adoptar un nombre nuevo y en el desarrollo de los trabajos del grupo solo sele conocera por ese nombre. 2. Existen distintas maneras de destribuir los nombres. Una de ellas es tener preparada la lista de nombres y asignar a cada uno, al azar, un nombre. Otra, es que cada uno vaya pasando delante del grupo y unos y otros vaya haciendo algunas sugerencias de nombres hasta que uno de los nombres satisfaga tanto al interesado como al grupo en su conjunto. Otra manera, es que cada participante sea quien escoja el nombre en el que vea alguna aspiracion que el desee alcanzar. 3. Es bastante normal que algunos deseen cambiar esos nombres durante la marcha del grupo o volver mas tarde a sus verdaderos nombres o, en un monento dado, quieran revelar su propia identidad o conocer la de algun otro mienbro del grupo.

CONOCIMIENTO PERSONAL: EL GRFICO DE MI VIDA/1 Objetivos: a)Proporcionar a todos los partcipantes la oportunidad de hacer un <<feedback>> de su vida. b)Que todos puedan expresar al grupo sus vivencias y sentimientos. Participantes: De ocho a diez personas. se pueden hacer varios subgrupos simultaneamente. Tiempo: Treinta y cinco minutos aproximadamente. Material: Hojas del papel en blanco boligrafos. Proceso: 1. El animador comienza explicando los objetivos de este ejercicio. Distribuye, luego, una hoja en blanco a cada participante. Cada uno dibuja una linea que mediante angulos y curvas represente hechos de su propoa vida. Tales hechos pueden limitarse a un determinado periodo de su vida, por ejemplo, a los tres ultimos meses, o a los seis o al ultimo ano transcurido.

2. El grafico puede expresar vivencias o sentimientos de tipo religoso, familiar, grupao o social... 3. A continuacion, cada uno ira exponiendo al grupo su propio grafico y explicando sus puntos mas importantes. 4. Se termina haciendo los comentarios, aclaraciones y testimonios que los participantes quieran aportar sobre lo vivenciado en el ejercicio.

GRAFICO DE MI VIDA/2 Objetivos: Representar graficamente los hechos mas importantes de la propia vida de cada uno. Representar graficamente la situacion en que cada participante se encuentra en el momento actua, en relacion con la familia, el grupo, la sociedad, etc. Participantes: De ocho a diez personas. Se puede hacer varios subgrupos simultaneamente. Tiempo: Treinta y cinco minutos aproximadamente. Material: Hojas de papel en blanco y boligrafos. Proceso: 1. El animador explica los objetivos del ejercicio. Distrribuye, luego, una hoja en blanco a cada participante. Cada uno dibujara una linea graduada de 0 a 100 y senala en ella el lugar en que se encuentra en este momento en relacion con la familia, con el grupo, con la sociecad, etc. 2. Puede, tambien, cada participante expresar y dibujar prospectiva: es decir, como piensa que va a ser su vida de aqui a diez anos, por ejemplo, en las diversas areas. 3. A continuacion, cada uno ita exponiedo al grupo su grafico y explicando los motivos de la posiciones que ha marcado. 4. Se termina haciendo los comentaris, aclaraciones, testiminios e intercambios de ideas sobre la experiencia vivida. OTROS MODELOS: 1. Describir los cinco acontecimientos mas significativos de la propia vida y presentarlos al grupo en su orden de impotancia. 2. Describir con diez palabras los trazos de su propia personalidad que mas marca su vida. 3. Que epitafio te gustaria poner en tu propia tumba ?

CONSOME Y DAMIA SE DAN A CONOCER Objetivos: Ayudar a los miembros de un grupo a conocerse con cierta facilidad y de un modo que no les resulte amenazador. Explorar los sentimientos que se orinan al ponerse en el lugar del

otro. Explorar las dimensiones de un breve encuentro. Enfatizar la necesidad de saber escuchar cuidadosamente durante una comversacion. Participantes: Unas veinticinco personas. Tiempo: Unos diez o doce minutos para el primer encuentro en binas; y otros dos minutos por persona para la segunda fase del ejercicio en la que hay que presentarse al otro. Proceso: 1. El animador forma binas, que durante unos diez minutos van a realizar un tratbajo de mutuo conocimiento. En esta trevista van a procurar conocerse el uno al otro, evitando los datos meramente demografficos [como lugar de nacimiento, etc.] o meramente funcionales [como el trabojo al que se dedican]: se trata, por el contrario, de captar caracteristicas personales de cada uno. Este ejercicio se orienta, tambien, a saber oir; por eso conviene asegurarse de que uno esta etendiendo bien, usando, por ejemplo, el ejercicio de repenticion: Entiendo que lo que me esta diciendo es... 2. Al cabo de unos diez minutos, se forma todo el grupo grande y cada uno va presentando a su copanero de bina. El que esta presentando y al hablar usa la primera person, como se realment fuera la misma pesona la que se esta presentando. El que esta siendo presentado no puede intervenir mientras dura la presentacion que hace el otro; podra hacerlo al final del ejercicio. 3. Cuando termina esta presentacion de todos, en la que cada cual puede puntualizar, pero sobre todo, debe centrarse en manifestar lo que ha sentido durante el ejercicio.

CONOCIMIENTO PERSONAL Objetivo: Procurar formar la propia indentificacion personal. Participantes: De veinticinco a treinta personas. Tiempo: Cuarenta y cinco minutos. Material: Servilletas de distintos colores. Proceso: 1. El animador pide alos participantes que durante unos cinco minutos procuren concentrarse, cerrando los ojos e intentsndo interiorizarse y tomar conciencia de sus propios sentiientso en esos momentos. 2. Pasado ese tiempo, cada uno escoge una servilleta relacionando el color que escoge con los sentimientos en esos momentos.

3. Se forman, luego, subgrupos siguiendo los colores de las servilletas; setan, por tanto, grupos desiguales en numero. 4. En cada subgrupo, cada persona explica a los demas la relacion que vio entre sus sentinients y el color que eligio, Esto puede durar unos veint minutos. 5. Vuelven a separarse todos los subgrupos y el animador pide que cada uno intente expresar, ahora, susu sentimientos mediante una forma determinada que de a su servilleta. Lo importante ni es que se logre dar una forma muy exacta a la servilleta, sino lo que esa forma represent para la persona que la da. 6. Se vuelve a formar subgrupos, juntandose ahora los que han dado formas mas parecidas a sus servilletas, y durante otros veinte minutos, cada uno explica a los de su subgrupo el significado de la forma que el ha dado a la servilleta. 7. Reuniendos de nuevo todos, se tienen los comentarios sogre las vivincias tenidas en el enjercicio.

TECNICA DE PENETRACION Objetivos: Vivenciar el deseo de merecer consideracion e interes. Sentir la alienacion, el aislamiento, la soledad y la sensacion de estar excluido de un grupo. Participantes: Puede participar cualquier numero de personas. Tiempo: unos quince minutos. Proceso: 1. El animador escoge unas cinco o siete personas que quederan identificadas como de dentro; esta se pondran en pie en el cintro de todo el grupo y formaran un circulo bien apretadoo entrlazado sus brazos; es lo mismo que queden mirando para dentro que para fuera. 2. El animador escoge, luego, a otra persona que va a ser el intruso: este intentara penetrar en el circulo delos otros como sea, mientras que los del circulo intentaran que no lo logre. 3. El intruso intentara abrir el circulo y hacerse un lugar en el junto a los demas como un miembro mas de el. El animador puede hacer que se anado otro intruso ya que este papel de intruso suele despertar fuertes niveles de empatia. 4. Para finalizar el ejercicio, los intrusos y todos los demas que actuaron como observadore, haran sus comentarios acerca de la experiencia que han realizado u observado. es importante obsevar si los intrusos intentaron penetrar uando la fueza o el dialogo.

TECNICA DEL EMPUJON Objetivos: Aclarar los sentimientos que puede existir dos personas. Aumentar el compreomiso de las personas, ayudandolas a desnhibirse. Participantes: Cualquier numero de personas. Tiempo: De diez a quince minutos. Proceso: 1. El animador escoge a dos participantes y les coloca en el centro del grupo, de pie, frente a frente; ambos extinde los brazos, juntan las palmas de sus manos y entrelazan los dedos con los de la otra persona. 2. Enesa posicion, las dos personas comienzan a empujarse, intentando cada uno hacer retroceder al otro. Los demas observan las acciones y reacciones. 3. Al cabo de un par de minutos, el animador senala a otros dos que hagan lo mismo. Y asi sucesivamente. 4. Se termina el ejercicio, poniendo en comun los observaciones y comentarios de todos, tanto de los que han hecho el ejercicio como de los observadores.

CONOCIMIENTO PERSONAL EN RELACION A OTRO

Obgetivos: Desarrollar la conciencia de uno mismo enrelacion con las demas personas. Participantes: De veinticinco a treinta participantes. Tiempo: Al rededor de treinta minutos. Proceso: 1. El animador indica a los participantes que, en silencio, vayan tormando subgrupos, que sea un numero par de subgrupos, con personas hacia las que se sienten atraidos o experimentan meyor afinidad. 2. Durante unos cinco minutos cad subgrupo relata a otro subgrupo las rezones de su mutua atraccion, procurando espcificar las bases sobre las que se asinta. 3. Pasando el tiempo, el animador indica a los participante que formen nuevos subgrupos, que tanbiem han de ser numero par, y que, en silencio, se vayan uniendo ahora con personas con las que no creen tener afinidades sino ser muy diferentes.

4. Nuevamente cada uno de estos subgrupos relata a otro los motivos de las diferecias que ellos ven que existen entre ellos. 5. Pasado ese tiempo, el animador indica que de nuevo se vayan uniendo en subgrupos, pares, con personas con las que no se sientan a gusto. 6. Igualmente, durante unos cinco minutos,cada subgrupo relata a otro las razones del disgusto en que se sienten unas con otras. 7. Se termina con reunion general en las que se hacen comentarios sobre lo vivenciado en las diversas fases de este ejercicio.
INTEGRACION EN UN GRUPO HOSTIL Toda persona que trabaja con grupos que tiene afrontar, no ratasveces, el hecho de encontrarce con un grupo hostil. Esa hostilidad puede tener origenes muy diversos, como: - cuando los participantes no desean asistir a esos cursos; - cuando estan ahi simplementr porque les han enviado sus jefes o superiores, pero contra su propia voluntad; - cuando el grupo abriga perjuicios contra el curso o contra los profesores o animadores; - cuando el grupo tiene una mentalida ya formada, dando por cierto que no tiene neda nuevo que aprender y sintiedose autosuficiente; - cuando las personas se seinten como saturadas de cursos, congresos, se minarios, reuniones... - cuando las pesonas que hacen el cuso creen que se las va a obligar a cambiar sus comportanientos, sus modos de pensar o sentir.

Objetivos: Crear en el grupo, considerado hostil, un clima positivo. Integrar un grupo que se resiste a entrar en los ejercicios. Participantes: Cualquier numero de persona. Tiempo: Una hora aproximadamente. Proceso: 1. El animador, viendo que los participantes muestran en su mayoria resistencia a hacer el curso, cosa facilment obsevable por el modo de agruparse, actitudes, distancias del animador, etc.; les pide que formen subgrupos de tres personas con los que esten mas cerc. 2. Distribuye a cada subgrupo un hoja en la que debera responder a esta pregunta: Como os sentis aqui. Cada subgrupo hace una lista de sus razones y apreciaciones al grupo.

3. Luego, el animado invita a cada subgrupo a leer su lista, que se ira escribiendo en la pizarra o en la cartulina, senalando los puntos que se consideren positivos y loa que se consideren negativos. 4. A continuacion, se hace a los mismos trios esta otra pregunta: Como os sentis respecto a mi presencia aqui. 5. De nuevo leen las respuestas y se las va escribiendo en la lpizarra o en la cartulina, senalando tambien las positivas y las negativas. 6. Se pasa a la tercera pregunta: Como os sentis respecto a la person que wo envio a este curso. Se leen las respuestas y se las esvrebe como antes, senalando tambien lo positivo y lo negativo. 7. Se termina con una sesion plenaria en la que se analizan las repuestas que se han dado a las tres preguntas. Generalmentr se puede observar que en las respuestas a la primera pregunta predomina los aspectos negativos y en las respuestas a la segunda y tercera aparecen mas aspectos positivos, cosa que demuestra que se ha producido un cambio de clima en el curso y que hay posibilidades de una mayor integracion.

CONSTRUCCION DE GRUPO. Objetivos: Division de un grupo en subgrupos de trabajo para aumentar la cohesion y la indentidad. Participantes: El ejemplo con el que vamos a trabajar es de 32 personas, que se pueden subdividir en grupos de cuatro y sele y numero par de grupos. Tiempo: unos treinta minutos: Proceso: 1. El animador numera a todos los participantes, a la mitad de ellos con el numero 1 y a la otra mitad con el numero 2. 2. Los 1 se colocan a un lado de la sala y los 2 en el lado opuesto. 3. Los 1 escog4en, cada uno, a un numero. En la medida de los posible deben escoger a personas desconocidas. 4. Tenemos ahora dos subgrupos de ocho parejas coda uno. Se coloca cada bloque a un lado de la sala. 5. Cada bina de un lado, tras una breve consulta entre si, invita a un bina del otro lado a formar grupo con ella. La invitacion no puede ser rechazada. Se forma de este modo ocho cuartetos. 6. Estos cuartetos disponen de tres minutos para deliberar entre si a que otro cuarteto del lado opuesto les gustaria integrar con ellos.

7. Los cuartetos comienzan a hacer efectivas sus invitaciones. Si ocurre eso, otro cuarteto formula su invitacion hasta que todos queden integrados es subgrupos de ocho. Estos subgrupos estaran ahora en buenas condiciones para trabajar juntos. Las decisiones por las que han ido pasando les habran aportado cohesiones y sentido de pertenecia, al haber aceptado la invitacion recibidea o al haber visto que los otros aceptaban la invitacion que ellos les hicieron.
ENGAANDO AL GRUPO.

Objetivo: Centrar la atencion en la confianza o desconfianza, en la hanestidad o deshonestidad que se producen, como medidas defensivas, en las relaciones interpersonales. Participantes: Unas veinticinco personas. Tiempo: Unos treinta minutos. Material: Hojas de papel y boligrafo. Proceso: 1. El animador selecciona a cuatro o cinco personas que van a contar a todos tres incidantes que les ocurrieron en su infancia. Tales incidentes pueden se verdaderos o falsos todos ellos, uno verdadero y dos falsos, dos verdaderos y uno falso. Los narradores hacen el relato del modo que ellos quieran, procurando no dar pista alguna de que relatos son verdaderos y cuales falsos o inventados. 2. Los demas deben advinar cuales son verdaderos y cuales falsos. Cada uno ira anotando en su papel los incidentes que cree verdaderos y los que cree falsos. 3. Tras el relato de todos los incidentes, los relatores decen los que eran verdaderos y los que eran falsos. Y cada participante va anotando las veces que ha sido enganado por los relatores. Se puede hacer un resumen en una pizarra de la fecuencia de enganos sufridos. 4. El ejercicio prosigue contestando cada uno a estas preguntas: - Como se ha sentido los relatores ante la alternativa de su disposicion a decir la verdad y el intento de echarle fantasia para encubrir una mintira? - Como se ha sentido cundo estaban enganando al grupo ? - Que estrategia adoptaron ? _ Como se han sentido los dimas participantes al saber que han sido enganados por los relatores? Y cuando han comprobado que no han sido que no han sido enganados?

_ Por que algunos participantes se han dejado enganar mas facilmente que ortos? _ Recuerde cada uno de las ocaciones en que ha sido enganado o ha enganado a otros. Que sintio entonces? 5. Se termina con una puesta en comun de las respuestas a estas pre guntas y de las vivencias tenidas durante el ejercicio.
TECNICA DE PRESION Objetivos: a) Establecer los sentimientos de poder-dependencia-competicon entre los participantes. b) Vivenciar las emociones interpersonales de hostilidad y competicion.

Participantes: Cualquier numero de personas. Tiempo: De tres minutos por bina que participe acrivamente en el ejercicio. Proceso: La presion es un metodo eficaz en el caso de dos personas cuya relacion contenga elementos negativos no resueltos. 1. El animador coloca a dos personas, frente a frente, en el centro del grupo. 2. Y de a ambos la siguiente intruccion: Uno de vosotros colocara dus manos en los hombros del otro y presionara hacia el suelo. Puede usar el metodo que quiera para intentar derribarlo; pero el otro puede intentarresistir o hacer lo que se parezca. Luego le ayudara a ponerse en pie; y el otro, de nuevo, se prestara a la ayuda o se resistira a ella segun el lo desee. 3. Cuando termina el ejercicio, se invierten los papeles en la bina y se repite todo del mismo modo. Y lueto se hace con otras parejas. Los demas participantes hacen de obsevadores de las reaccions de uno y otro. 4. Tanto los que han actuado como los observadores, ponen en commun sus observaciones y relaciones. RESTABLECIMIENTO DE LA CONFIANZA Objetivos: Mejorar la confianza mutua. Tiempo: Treinta minutos aproximadamente. Proceso: Se trata de un ejercicio no-verbal, que es muy util si se hace con seriedad.

1. El animador explica los objetivos del ejrecicio y la trcnic que tiene: una pesona ira conduciendo a otra a traves de obstaculos. 2. Se forman las binas. A una de las personas se le tapan los ojos con una venda. 3. El que conduce al ciego coloca su mano en el hombro del otro y le va conduciendo en silencio, entre los obstaculos que hay por la sala. 4. Especialmente el ciego debe prestar mucha atencion a las reaciones y sensaciones que va teniendo. 5. Luego, se intercambian los papeles en la bina y se repite el ejercicio. Se puede combiar el lugar o forma de los obstaculos. 6. Cuando se termina, se tiene un tiempo amplio para intercambiar ideas sobre la experiencia vividad. Cada uno expresara sus reaciones y sensaciones, procurando responder a lsa siguentes preguntas: Que impresion me hizo el tener que ser conducido? Opuse resistencia a mi companero ? Iba confiado o desconfiado ? Como experimente las reacicones que puede captar en mi companero ? Como me senti? Se ponen, tambien, en coun los sentimientos que han producido la experiencia: Esta experiencia va a ayudarme a menorar mis relaciones? cada uno relaciona, tambien, estos sentimienos con su proceso de comunicacion con sus companero, y hace alguna relacion de lo vivido con el proceso de comunicacion y con el modo de relacion que tiene con las personas. Necesitas mejorar tu confianza en los demas? Que te ha parecido lo mejor de este ejercicio?

You might also like