You are on page 1of 5

ACTIVIDAD

1. Escribe tres ejemplos fsicos y explica porque son reversibles.

2. Que es un proceso qumico. Dar un ejemplo de un proceso qumico endotrmico y compararlo con uno exotrmico.

3. En qu tipo de trabajo se aplican los procesos nucleares. Qu ventajas tienen y que consecuencias pueden acarrear?
SOLUCIN

1. - El agua se congela formando hielo (pasa del estado lquido al estado slido): el proceso es reversible ya que cuando subes la temperatura o dejas de aplicarle frio vuelve al estado lquido. - Agua con azcar: el proceso es reversible ya que el azcar va al fondo del envase sin sufrir variaciones. - Agua ms aceite: el proceso es reversible ya que el agua ni el aceite sufren alteraciones al ser combinadas.

2. Los procesos qumicos son cambios que sufren las sustancias de variada ndole, pudiendo ser transformadas por otras sustancias o por cambios en las condiciones en que se encuentran originalmente. Estos procesos, que se fundamentan en las transformaciones qumicas, se llevan a cabo en reactores, que son equipos o recipientes donde ocurre una reaccin qumica en forma controlada (se controla temperatura, presin, cantidad de reactantes, etc.).

TIPOS DE PROCESOS QUIMICOS:

1.

2. 3.

4.

5.

Proceso metalrgico. Como se dijo anteriormente, la metalurgia es la ciencia y tecnologa de la separacin de los metales a partir de sus menas. Pirometalurgia: son procesos qumicos que utilizan temperaturas elevadas para modificar el mineral y reducirlo a metal libre. Electrometalurgia: es el conjunto de procesos de reduccin de menas metlicas o de refinacin de metales basada en el proceso de electrolisis. Fabricacin de alimentos: hay gran cantidad de procesos qumicos que involucran la participacin de sustancias como saborizantes, colorantes, preservantes y otros. Existe un grupo de procesos qumicos donde el reactor es un ser vivo. Estos reactores biolgicos los vemos en la limpieza de aguas contaminadas y en el proceso de lixiviacin del cobre.

Ejemplo de proceso qumico endotrmico: Un ejemplo puede ser la produccin del ozono (O3). Esta reaccin ocurre en las capas altas de la atmsfera, donde las radiaciones ultravioleta proveen la energa del sol. Tambin ocurre cerca de descargas elctricas (cuando se producen tormentas elctricas):
3 O2 + ENERGA 2 O3 ; DH > 0

Ejemplo de proceso qumico exotrmico: 1.- Combustin del gas: CH4 + 2 O2 -> CO2 +2 H2O + energa (luz y calor) NOTA: al comparar los dos procesos qumicos pude notar que la reaccin endotrmica absorbe energa y la reaccin exotrmica libera energa.

3. Los procesos nucleares se aplican generalmente en la generacin de energa elctrica, por medio de procesos termo-nucleares, en donde por la calor de la fisin nuclear, se calienta agua hasta convertirla en vapor para as mover turbinas y generar electricidad.

Tambin se utilizan los procesos nucleares para la fabricacin o sntesis de nuevos elementos, por ejemplo la mayora de elementos por arriba del nmero atmico 92 han sido sintetizados a nivel de laboratorio.

La ventaja que tienen los procesos nucleares es que evitan las emisiones de otros elementos contaminantes. Se reduce las reservas de combustibles fsiles. Las consecuencias que pueden acarrear es una gran repercusin en el medio ambiente y en los seres vivos si son liberados a la atmosfera, o vertidos sobre el medio ambiente, llegando incluso a producir la muerte, y condenar a las generaciones venideras con mutaciones.

You might also like