You are on page 1of 6

1 DIES DOMINI Carta Apostlica del Santo Padre Juan Pablo II al episcopado, al clero y a los fieles sobre la santificacin

del Domingo

P. Felipe Ortega Casassus

Captulo I: Dies Domini. Celebracin de la obra del Creador. La Escritura desde sus primeras pginas nos revela el designio de Dios en la creacin del mundo. Lo dice san Juan: Por medio de la Palabra se hizo todo, y sin ella no se hizo nada de lo que se ha hecho (Juan 1, 3), y san Pablo afirma: Por medio de l fueron creadas todas las cosas: celestes y terrestres, visibles e invisiblestodo fue creado por l y para l (Colosense 1,16). Ya en la maana de la creacin estaba esta visin cristocntrica. Y bendijo Dios el da sptimo y lo santific (Gn 2, 3), Era e l da sbado. Es necesario releer la gran pgina de la creacin y profundizar en la teologa del sbado, para entrar en la plena comprensin del domingo. Al principio cre Dios el cielo y la tierra (Gn 1,1) Vio Dios que estaba bien (Gn 1,10.12). El cosmos salido de la mano de Dios lleva consigo la impronta de su bondad. Es un mundo bello, digno de ser admirado y gozado. El trabajo de Dios es un llamado al hombre para que l tambin construya el mundo, hacindose colaborador de Dios. El Shabbat: gozoso descanso del Creador. El descanso divino del sptimo da no se refiere a un Dios inactivo, sino que subraya la plenitud de la realizacin llevada a trmino y expresa el descanso de Dios frente a un trabajo bien hecho., Dios tiene sobre su creacin una mirada llena de gozosa complacencia, sobre todo al mirar al hombre, vrtice de su creacin. Se ve una dinmica esponsal en la relacin que Dios quiere establecer con la criatura, llamndola a comprometerse en un pacto de amor. As bendijo Dios el da sptimo y lo santific (Gn 2,3). El da del descanso es tal ante todo porque es el da bendecido y santificado por Dios, o sea separado de los otros das para ser, entre todos, el da del Seor. El tiempo y el espacio le pertenecen. l no es el Dios de un solo da, sino el Dios de todos los das del hombre. En realidad, toda la vida del hombre y todo su tiempo deben ser vividos como alabanza y agradecimiento al Creador. El da del Seor es, por excelencia, el da de esta relacin, en la que el hombre eleva a Dios su canto, hacindose voz de toda la creacin. Todo es de Dios! El da del Seor recalca continuamente este principio. El sbado recuerda que el tiempo y la historia pertenecen a Dios y que el hombre no puede dedicarse a su obra de colaborador del Creador en el mundo sin tomar constantemente conciencia de esta verdad.

2 El mandamiento del Declogo dice: Recuerda el da del sbado para santificarlo. Invita a recordar la obra grande y fundamental de Dios como es la creacin. El fiel es invitado a descansar no solo como Dios ha descansado, sino a descansar en el Seor. Recordar para santificar. Recuerda que fuiste esclavo en el pas de Egipto y que el Seor tu Dios te sac de all con mano fuerte y tenso brazo; por eso el Seor te ha mandado guardar el da sbado (Dt 5,15). El precepto no es pues primariamente una interrupcin del trabajo, sino celebracin de las maravillas obradas por Dios. Del sbado al domingo. Celebramos el domingo porque el primer da despus del sbado tuvo lugar la resurreccin del Seor. El misterio pascual de Cristo es la revelacin plena del misterio de los orgenes, el vrtice de la historia de la salvacin. Como dice san Gregorio Magno: Nosotros consideramos como verdadero sbado la persona de nuestro Redentor, Nuestro Seor Jesucristo.

Captulo II: Dies Christi. El da del Seor resucitado y el don del Espritu. Celebramos el domingo por la venerable resurreccin de Nuestro Seor Jesucristo. Cada domingo es el da de la resurreccin, y precisamente por ello es el centro de todo el culto. La resurreccin de Jesucristo tuvo lugar el primer da despus del sbado (Mc 16, 2.9; Lc 24,1; Jn 20,1). Ese mismo da se aparece a los discpulos de Emas (Lc 24, 13-35) y a los once apstoles reunidos (cf. Lc 24, 36), ocho das despus se aparece cuando tambin estaba presente Toms (Jn 20, 26). Era domingo el da de Pentecosts (Hch 2, 1). El primer da despus del sbado, primero de la semana, comenz a marcar el ritmo mismo de la vida de los discpulo de Cristo, en ese da se reunan para la fraccin del pan (1 Cor 16,2), y el libro de apocalipsis testimonia la costumbre de llamar a este primer da de la semana: da del Seor (1,10). As progresivamente se fue distinguiendo el domingo y diferencindose del sbado. El domingo es el da de la nueva creacin. Se relacion la resurreccin ocurrida el primer da de la semana con aquella con la que el libro del gnesis narra el hecho de la creacin: el da de la creacin de la luz (Gn 1,3-5). Con la resurreccin se da inicio a una nueva creacin y esto nos recuerda nuestro bautismo, por el que somos hombres nuevos en Cristo. Tambin el domingo es figura de la eternidad, es el preanuncio incesante de la vida sin fin, el da sin trmino que no conocer ni tarde ni maana. As el domingo es el da primero y a la vez el octavo que proyecta al cristiano hacia la meta de la vida eterna. Es el da de Cristo-Luz, se cristianiza a s el da del sol expresin con que los romanos llamaban a este da, Cristo es el verdadero sol de la humanidad, Cristo es la luz del mundo (Cf Jn 9,5).

Es el domingo el da del don del Espritu. El da del fuego. Jess se aparece a los apstoles el les dice: recibid el Espritu Santo y descendi el espritu como viento y fuego. El domingo se revive la experiencia gozosa del encuentro de los apstoles con el resucitado, dejndose vivificar por el soplo de su Espritu. El domingo es el da de la fe, acerca aqu tu dedo y mira mis manos; trae tu mano y mtela en mi costado, y no seas incrdulo sino creyente, y con Toms decimos: Seor mo y Dios mo (Jn 20, 28), y en el domingo hacemos profesin de fe, el credo.

Captulo III. Dies Ecclesiae. La asamblea eucarstica, centro del domingo. Yo estoy con vosotros todos los das hasta el fin del mundo (Mt 28,20). El domingo da de la Resurreccin del Seor no es solo el recuerdo de un acontecimiento pasado, sino que es la celebracin de la presencia viva del Resucitado. El cristiano no ha sido salvado solo a ttulo personal, sino que como miembros del Cuerpo mstico, que han pasado a formar parte del Pueblo de Dios. Por ello nos reunimos como ekklesia, asamblea convocada por el Seor. Nos hemos hecho uno en Cristo (Cf Gal 3,28). As la Eucarista nutre y modela a la Iglesia: Porque aun siendo muchos, un solo pan y un solo cuerpo somos, pues todos participamos de un solo pan (1Cor 10,17). As, la principal manifestacin de la Iglesia tiene lugar en la Eucarista. El da domingo es tambin el da de la Iglesia. Entre las numerosas actividades que desarrolla una parroquia ninguna es tan vital o formativa para la comunidad como la celebracin dominical del da del Seor y de su Eucarista. El Concilio Vaticano II recuerda la necesidad de trabajar para que florezca el sentido de comunidad parroquial, sobre todo en la celebracin comn de la misa dominical (S.C. 42). La asamblea dominical es un lugar privilegiado de unidad. En la asamblea dominical participamos de la doble mesa, la mesa de la palabra y la mesa del Cuerpo de Cristo. Ambas estn unidas entre s. Es Jess mismo quien nos habla cuando se lee en la Iglesia la Sagrada Escritura. Habra que revisar entonces, la manera como proclamamos la palabra y procurar meditar anticipadamente la palabra proclamada el domingo. Dios nos habla y el pueblo responde por eso es un dilogo de Dios con su pueblo. La mesa de la Palabra lleva a la mesa del cuerpo de Cristo. La misa es la viva actualizacin del sacrificio de la cruz. A su sacrificio Cristo une el sacrificio de la Iglesia. Ah est la vida de los fieles, su alabanza, su sufrimiento, su oracin y su trabajo. Llevamos al altar la semana transcurrida. El Papa tambin nos recuerda la ntima vinculacin que debe existir entre la comunin con Cristo y la comunin con los hermanos. La asamblea eucarstica dominical es un acontecimiento de fraternidad. Ah est la acogida necesaria, la

4 preocupacin por las necesidades de los miembros de la comunidad, el saludo de la paz, etc. De la misa a la misin. La celebracin eucarstica no termina slo dentro del templo, estamos llamados a ser evangelizadores y testigos de Jess en la vida cotidiana. Despus de despedirse la asamblea, el discpulo de Cristo vuelve a su ambiente habitual con el compromiso de hacer de toda su vida un don, un sacrificio espiritual agradable a Dios (Cf. Rom 12, 1). Se siente deudor para con los hermanos de lo que ha recibido en la celebracin. El papa Juan Pablo II deca que si bien la Eucarista es el centro del domingo, sin embargo es reductivo limitar slo a ella el deber de santificarlo. Es necesario dar a los otros momentos de la jornada: vida familiar, relaciones sociales, momentos de diversin, etc., un estilo que ayude a manifestar la paz y la alegra del Resucitado en el mbito de la vida ordinaria. Hace ver su Santidad que hoy, como en los tiempos heroicos del principio, en tantas regiones del mundo se presentan situaciones difciles para muchos que desean vivir con coherencia la propia fe. El ambiente es a veces declaradamente hostil y, otras veces, - y ms a menudo- indiferente y reacio al mensaje evanglico. Por eso es necesario que se convenza de la importancia decisiva que, para su vida de fe, tiene reunirse el domingo con los otros hermanos para celebrar la pascua del Seor. Se detiene tambin en recalcar la importancia de que la celebracin sea gozosa y animada por el canto. Nos podramos preguntar si reflejamos los cristianos esa alegra en nuestra misa dominical. El canto es particularmente indicado para reflejar la alegra del corazn.Tambin ella debe ser una celebracin atrayente y participada.

Captulo IV. Dies hominis. El domingo da de alegra, descanso y solidaridad. Desde los comienzos los cristianos vivieron el da semanal del Seor resucitado sobre todo como da de alegra. San Agustn dice: Se dejan de lado los ayunos y se ora estando de pie como signo de la resurreccin; por esto adems en todos los domingos se canta aleluya. Al resucitar Jess se dice: Los discpulos se llenaron de alegra al ver al Seor (Jn 20, 20). Y con anterioridad Jess les haba dicho: Estaris tristes, pero vuestra tristeza se transformar en gozo (Jn 16,20). Acaso no haba orado para que sus discpulos tuvieran la plenitud de su alegra? (Cf Jn 17,13). El carcter festivo de la Eucarista dominical expresa la alegra que Cristo transmite a su Iglesia por medio del Espritu Santo. El domingo es un da para educarse en la alegra. Que la participacin en la eucarista sea muy digna y festiva a la vez. El domingo cristiano es un autntico hacer fiesta, un da de Dios dado al hombre para su pleno crecimiento humano y espiritual.

5 Es da de culto pero es da de descanso. El descanso es una cosa sagrada, siendo para el hombre la condicin para liberarse de la serie, a veces excesivamente absorbente, de los compromisos terrenos y tomar conciencia de que todo es obra de Dios. Habra que hacer una reflexin que hoy para muchos el trabajo es una dura servidumbre, por las condiciones en que se realiza y por los horarios. Por medio del descanso dominical, las preocupaciones y las tareas diarias pueden encontrar su justa dimensin: las cosas materiales por las cuales nos inquietamos dejan paso a los valores del espritu; las personas con las que convivimos recuperan, en el encuentro y el dilogo ms sereno, su verdadero rostro. Las mismas bellezas de la naturaleza pueden ser descubiertas y gustadas profundamente. Da de paz del hombre con Dios, consigo mismo y con sus semejantes. El hombre se vuelve consciente de que todo lo que Dios ha creado es bueno (Cf 1 Tim 4,4). Todo esto va unido con la necesidad de santificar el da del Seor. El da del Seor se convierte as, tambin en el da del hombre. Da de la solidaridad.El domingo es ocasin para las actividades de misericordia, de caridad y de apostolado. No hay alegra sin amor! Desde los tiempos apostlicos, la reunin dominical fue para los cristianos un momento para compartir fraternalmente con los ms pobres. Cada primer da de la semana, cada uno de vosotros reserve en su casa lo que haya podido ahorrar (1Co 16, 2), era una colecta para la Iglesia pobre de Judea. En la Eucarista dominical el corazn creyente se abre a toda la Iglesia. Es una llamada a formar una cultura del compartir. San Juan Crisstomo deca: Deseas honrar el cuerpo de Cristo? No lo desprecies, pues, cuando lo encuentres desnudo en los pobres, ni lo honres aqu, en el templo, con lienzos de seda, si al salir lo abandonas en su fro y desnudez. Son palabras que recuerdan a la comunidad cristiana el deber de hacer de la Eucarista el lugar donde la fraternidad se convierta en solidaridad concreta. La eucarista es acontecimiento y proyecto de fraternidad. No se puede ser feliz solo. Porqu no dar al da del Seor un mayor clima en el compartir, poniendo en juego toda la creatividad de que es capaz la caridad cristiana? Invitar a comer consigo a alguna persona sola, visitar enfermos, proporcionar comida a alguna familia necesitada ser ciertamente una manera de llevar en la vida la caridad de Cristo en la Mesa eucarstica. Vivido as, no slo la Eucarista dominical, sino todo el domingo se convierte en una gran escuela de caridad, de justicia y de paz.

Captulo V. Dies Dierum. El Domingo fiesta primordial, reveladora del sentido del tiempo. Los aos de la existencia de terrena de Cristo, son realmente el centro del tiempo. Este centro tiene su culmen en la resurreccin. Cristo resucitado es principio y fin , alfa y omega. Cristo es el Seor del tiempo, su principio y su cumplimiento. El domingo es el da que revela el sentido del tiempo. El domingo cristiano prefigura el da final de la parusa, anticipada ya de alguna manera en el acontecimiento de la resurreccin.

6 En efecto, todo lo que ha de suceder hasta el fin del mundo no ser sino una expansin y explicitacin de lo que sucedi el da en que el cuerpo martirizado del Crucificado resucit. Por esto, el cristiano sabe que no debe esperar otro tiempo de salvacin, ya que el mundo, cualquiera sea su duracin cronolgica, vive ya en el ltimo tiempo. Y de domingo en domingo, la comunidad cristiana iluminada por Cristo camina hacia el domingo sin fin de la Jerusaln celestial. De domingo en domingo, el pueblo peregrino sigue las huellas de Mara y su intercesin materna hace particularmente intensa y eficaz la oracin que la Iglesia eleva a la Santsima Trinidad. Invito a la lectura de esta hermosa y profunda Carta apostlica, ser una ocasin de formarnos permanentemente y de esa manera celebrar el domingo, Da del Seor.

You might also like