You are on page 1of 5

Hepatitis B (CIE10 B16)

Descripcin La hepatitis B es una infeccin viral del hgado que se caracteriza por un comienzo insidioso con falta de apetito, nauseas, vmitos, dolor abdominal en cuadrante superior derecho e ictericia. Puede presentar desde formas asintomticas hasta diversos cuadros severos crnicos. Agente Virus del Hepatitis B (VHB). Modo de transmisin - perinatal - sexual - percutnea. - la transmision horizontal en ni_os se encuentra bajo estudio. Reservorio El humano. Perodo de incubacin El perodo de incubacin vara de 2 a 6 meses. Perodo de transmisibilidad Desde varias semanas antes del inicio de los sntomas, durante todo el curso de la enfermedad y mientras se detecte el antgeno de superficie del VHB circulando en sangre. Distribucin La distribucin de la enfermedad es mundial, endmica y con escasa variaciones estacionales. Existen variaciones en la incidencia, las pruebas serolgicas de infeccin previa varan con la edad y la situacin socioeconmica en los EUA. En general el 5% de la poblacin adulta de los EUA posee antiHBs. En la Repblica Dominicana, para el perodo 1988 a 1997, se han reportado un total de 14,966 pruebas positiva para HbsAG, con un promedio de 1,622 pruebas por ao. En base a la informacin generada por los sistemas de registro de tamizaje de sangre en donantes, se considera la Hepatitis B como una enfermedad de endemicidad intermedia en RD en base a una prevalencia de portadores de antgeno de superficie que varia anualmente entre un 2% y 7%. Se considera que la prevalencia en donantes de sangre subestima la prevalencia real en la poblacion.

Poblacin Bajo Vigilancia Personas expuestas: aquellas en contacto con sangre y liquidos corporalesen el ambiente de trabajo; contactos familiares intimos de persona infectada; parejas sexuales de portadores o persona con hepatitis cronica; usuarios de drogas endovenosas; personas con mas de una pareja sexual; receptores de sangre en areas de tamizaje de sangre calidad dudosa; hemofilicos; empleado o recluido en hogar de ancianos, orfanatos, carceles, cuarteles; viajeros frecuentes a areas de endemicidad alta. Definiciones operativas - Caso sospechoso: Toda persona que presente ictericia. - Caso probable: persona con ictericia, que presente ademas, coluria, anorexia, astenia y nauseas, mas elevacin de enzimas hepticas por encima de 2.5 veces el valor normal, sin otras causas atribuibles. no aplica - Caso confirmado: Caso probable confirmado por laboratorio mediante presencia de marcadores de infeccin (HbsAg positivo o IgM anti-HBc positivo) o histopatologia compatible. - Portador: caso asintomatico con antigeno de superficie del virus de la hepatitis B (AgsHB) positivo, despues de seis meses de adquirida y pruebas de funcionamiento hepatico normal. - Caso con infeccion cronica: persisitencia por mas de 6 meses de AgsHB positivo con alteraciones hepaticas demostradas por laboratorio. Objetivo del Sistema de Vigilancia Epidemiolgica - Establecer el nivel endemico de la Hepatitis Ben RD. - Identificar las condiciones socio-culturales de mayor exposicion al riesgo de infeccion. - Contribuir a la caracterizacion de las formas clinicas de la enfermedad, - Determinar el futuro impacto de la infeccion por hepatitis B en la mortalidad por enfermedad hepatica. - Generar informacion util para la evaluacion del impacto de la estrategias priorizadas por el programa ampliado de inmunizaciones. Contexto del Sistema de Vigilancia Epidemiolgica El Programa de Control de Enfermedades de Transmisin Sexual y SIDA (PROCETS) y el Programa Ampliado de Inmunizaciones, dependencias de la Direccin General de Epidemiologia y del Departamento Materno-Infantil en coordinacion conjunta, establecen los aspectos centrales

normativos del sistema de vigilancia y definen las metas y estrategias de prevencin y control. La Direccin General de Epidemiologa a traves de su Departamento de Vigilancia Epidemiologica, coordina e integra las mismas al resto del sistema nacional de vigilancia epidemiolgica. La red de Laboratorios y Bancos de Sangre que realizan pruebas de deteccion mamtienen un registro pruebas de laboratorio realizadas y de resultados e informan mensulamente al la unidad de laboratorio y bancos de sangre de PROCETS, este a su vez al Departamento Nacional de Laboratorios y Bancos de sangre. Actualmente, este registro constituye el principal aporte de informacion a la caracetrizacion de la situacion epidemiologica de la hepatitis B en el pais. La Hepatitis B esta clasificada segn la poltica de la Organizacin Mundial de la Salud como una enfermedad para la cual se debe disminuir la incidencia y la prevalencia. Documentos de referencia - SESPAS, Direccin General de Epidemiologa, Programa Control de Enfermedades de Transmisin y SIDA, Pautas para la Vigilancia Epidemiolgica de la Hepatitis B; marzo 1996. Sistema de Vigilancia Subsistema de alerta temprana - notificacin semanal a travs del formulario EPI-1.For. Subsitema de vigilancia especial - investigacin clnico-epidemiolgica y bsqueda de contactos de cada uno de los casos confirmados. Subsistema de vigilancia microbiolgica - registro e informe mensual de pruebas de HbsAg realizadas y positivas en Laboratorios y Bancos de Sangre. Acciones tcnicas en consecuencia Individuales - el mdico que reciba un caso sospechoso de Hepatitis B deber realizar examen fsico profundo y llenar la historia clnica completa, adems deber iniciar los estudios de laboratorio para identificar marcadores serolgicos. - posteriormente deber definir el manejo clnico, completar los estudios serolgicos y realizar la pruebas de funcin heptica. - los casos confirmados debern notificarse al servicio de epidemiologa el cual va a realizar las investigaciones epidemiolgicas de terreno. - la indicacion de pruebas de AgsHB por parte de un medico debera ir acompa_ada del objetivo de la indicacion, esto es, si es para los fines de diagnostico, control o investigacion de contacto de un caso confirmado.

- para el caso confirmado el seguimiento incluye control clnico, y serolgico de acuerdo a la evolucin: - Primer control: a los tres meses se ordena HbsAg y antiHBs si el primero esta negativo y el segundo est positivo, indica que termin la infeccin y el paciente no necesita mas controles. Si el HbsAg, contina positivo se hace un control a los 6 meses. - Segundo control: Si el HbsAg, contina positivo indica que el paciente es un portador crnico. Se debe someter el paciente a un seguimiento clnico y de laboratorio semestral de por vida (HbsAg, antiHBs y transaminasas). Si en algn momento las transaminasas son mayores de 2.5 veces el valor normal en mediciones seriadas o intermitentes el paciente tiene hepatitis crnica y debe ser referido a servicio de tercer nivel para fines de evaluacin especializada y posible biopsia heptica. Colectivas - ejecucin de investigacin epidemiolgica de terreno, que consiste en la bsqueda de contactos de alto riesgo como son los compaeros sexuales, hijos y personas que habitan en el hogar. Deben realizarse en estos los estudios serolgicos, educacin y profilaxis. - la profilaxis despus de la exposicin consiste en: Recin nacido de madre HBsAg positivo, se administra una dosis de 0.5ml de gammaglobulina especifica por va intramuscular, en las primeras 12 horas de nacido/a. Luego se administra la primera dosis de vacuna en los primeros 7 das, segunda al mes de la primera y tercera a los dos meses de la primera (esquema acortado). - contacto menor de cinco aos que habita en el hogar previo estudio serolgico negativo aplicar primera dosis de vacuna, segunda dosis un mes despus de la primera y tercera dosis dos meses despus de la primera. - a los contactos sexuales de personas infectadas en los ltimos 14 das (incluyendo embarazadas e inmunodeprimidos) deber administrarsele una dosis de gammaglobulina especfica y primera dosis de vacuna. Tomar una muestra de sangre para identificacin de marcadores serolgicos. Si cualquiera resultara positivo suspender vacunacin, de lo contrario aplicar la segunda dosis al mes de la primera y la tercera dosis a los 6 meses de la primera (esquema tradicional). - contacto con sangre o secreciones de paciente positivo para HbsAg, el manejo depende del antecedente de vacunacin, a los vacunados deber administrarsele gammaglobulina especfica en las primeras 24 horas, primera dosis de vacuna en los primeros 7 das y continuar con el esquema acortado. - personal de alto riesgo sin antecedente de vacunacin debe vacunarse siguiendo esquema tradicional. Indicadores operativos - % de casos notificados por establecimiento. - % de casos segn lugar de procedencia. - % de contactos investigados por caso diagnosticado por semanas epidemiolgicas. - % de casos con evolucin a la cronicidad.

- % de casos probables confirmado por laboratorio con mtodo de ELISA por mes. - % de bolsas de sangre con pruebas de HbsAg realizada mensualmente. - % de inmunoprofilaxis administrada a RN hijos de madre HbsAg positivo. - % de Laboratorios y Bancos de Sangre Centinela por rea geogrfica que informan mensualmente. Indicadores epidemiolgicos - incidencia de casos de Hepatitis B por ao, mes epidemiolgico y grupos de edad. - Tasa de Letalidad por grupos de edad por municipio al ao. - Proporcin de casos de hepatitis viral aguda, enfermedad crnica del hgado, cirrosis y cncer primario del hgado que son portadores de Virus de Hepatitis B o anti-HCV positivos. - Tasas de mortalidad general y especfica por grupos de edad, sexo y rea geogrfica. - Tasa de incidencia en vacunados y no vacunados. - Mortalidad proporcional enfermedad cronica del higado.

You might also like