You are on page 1of 17

GUIDE DE INSTALASION DEL GRUPOS ELECTROGNOS

Publication: 33523001601

07/01

A - DESCARGA Y MANUTENCIN
I - DESCARGA
A - SEGURIDAD A fin de realizar la descarga de los grupos electrgenos, en las condiciones ptimas de seguridad y de eficacia, ud debe cerciorarse que se respeten bien los puntos siguientes. - Mquinas o materiales de elevacin apropiados a los trabajos requeridos. - Posicin de las eslingas en los anillos previstos para esa operacin o brazos elevadores que descansan enteramente bajo el conjunto de travesanos del chasis. - Suelo que soporte, con garantia, bajo el la carga del grupo y de la mquina de elevacin (en el case contrario, colocar maderos suficientemente resistentes y de manera estable). - Desmontaje del grupo Io ms cerca posible de su lugar de utilizacin o de transporte sobre un rea despejada y de acceso libre. B - EJEMPLO DE MATERIAL - Gra, eslingas, travesaho, gancho de seguridad, grlletes. - Carro elevador. C - INSTRUCCIN DE DESCARGA - Fijar las eslingas de la mquina de elevacin a los puntos del grupo electrgeno previsto para esa operacin. - Tensar ligeramente las eslingas. - Cerciorarse de que las eslingas estn bien fijadas. - Elevar lentamente el grupo electrgeno. Dirigir y estabilizar el grupo hacia su emplazamiento. Bajar lentamente el grupo y posicionarlo. Soltar las eslingas, y luego aflorjar y quitar los permos de elevacin. Personal necesario : dos personas minimo. 2 - Carretilla elevadora - Posicionar los brazos de la carretilla debajodel chasis cerciorndose que los travesafios descansen en sus brazos. - Levantar y manipuler lentamente el material. - Colocar el grupo electrgeno en su emplazamiento. - Plantilla : dos personas minimo y el conductor de la carretilla.

II - MANUTENCIN
A - INSTRUCCION DE MANUTENCIN Bloquear el grupo por el lado opuesto a la traccin (lado del alternador). - Levantar ligeramente la extremidad por el lado del motor utilizando 2 gatos y luego deslizar 2 tubos debajo del chasis. - Dejar descansar el chasis sobre los tubos y luego desplazar el grupo electrgeno empujando manuamente o utilizando un cabrestante manual fijado en los lugares prevstos para ello. - A medida que se desplaza el grupo, utilizar los tubos libres deslizndoles uno tras otro jebajo del chasis. - Llegado a su sitio definitivo, posicionar el grupo electrgeno, y luego levantarlo con gatos, colocando calces. - auitar los tubos y descender el grupo cerciorndose que est bien posicionado y luego quitar los gatos. B - EJEMPLO DE MATERIAL - 2 gatos, 3 tubos 60 de espesor importante y de longitud apropriados al ancho de ban-adas, 1 cabrestante manual. Plantilla : 2 personas minimo.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________Descarga y manutencin

07/01

35

- En caso de terreno demasiado accidentado o de una distancia de traccin demasiado larga, utilizar una carretilla elevadora que posea brazos ms largos que el ancho del chasis. - Personel : 2 minimo : y 1 conductor de carro elevador.

- Si cuando ha llegado al local, usted dispone de un riel y de un carro de guia. Proceda como en el capitulo I.C.1.

B - INSTALACIN DE LOS GRUPOS FIJOS


PRELIMINARES : La instalacin de un grupo electrgeno debe responder a ciertas reglas, que se deben seguir imperativamente para obtener un funcionamiento correcto del material. No respetar dichas reglas expone al conjunto de la instalacin a deterioros y desgastes anormales. El presente manual cataloga los principales imperativos de instalacin de un grupo electrgeno clsico compuesto de un motor diesel, un generador y un cuadro elctrico ; para todas las aplicaciones particulares, nuestros servicios tcnicos le aconse jarn y estudiarn especificamente estas aplicaciones. Adems las reglamentaciones, disposiciones y leyes vigentes en los lugares de instalacin tendrn que ser respetadas.

Descarga y manutencin_______________________________________________________________________________________________________________________________________

36

07/01

I - LOCAL
A - SITUACIN Se determinar segn la aplicacin. No existen reglas precisas que indiquen la eleccin del emplazamiento sino la proximidad del cuadro de distibucin elctrica y la nocividad ocasionada por el ruido. No obstante, ser necesario tomar en cuenta la alimentacin de carburante, la ventilacin del local, la evacuacin y la direccin de los gases de escape y de los ruidos producidos. La solucin que hay que tratar de evitar es la de darse cuenta al final que se necesita un local para el grupo y no considerarlo como un elemento superfuo. No hay que olvidar que un grupo elctrogeno puede ser un elemento de emergencia que reemplazar la red defectuosa que contribuir a garantizar la marcha de las funciones vitales de una empresa, de una tienda, de un hospital, etc ... La eleccin de su emplazamiento se basar pues en un compromise concienzudamente establecido !

1m mnimo

Escape y ventilacin incorrecta

Cimiento del grupo incorrecto

Entrada subdimencionada

Relleno fuel mposible

Aberturas de ventilacin y escape incorrectes

Abertura de puertas, por Io tanto mantenimiento, reparacin y almacenamiento imposible


37

___________________________________________________________________________________________________________________________________Instalacion de los grupos fijos

07/01

B - DIMENSIONES Y DISPOSICIN Obedecen a dos tipos de imperativos : 1 - Estticos Son las dimensones del material instalado y de sus elementos perifricos, es decir : depsito-nodriza, armario elctrico, silenciador de escape, baterias, etc...
ATTENCION : para cualquier informacion sobre las dimensiones y peso del material, pngase en contacto con nuestra oficina de estudio.

2 - Dinmicas Son las dimensiones que se deben respetar entre cada material con el fin de que posibles operaciones de mantemiento o desmontaie se puedan realizar. Un espacio de un metro aproximadamente alrederor del grupo se considerar como el minimo indispensable para una manutencin normal. Se comprobar que las puertas de los grupos carrozados se puedan abrir totalmente, que se pueda acceder a los materiales para las manutenciones y que se pueda desmontar completamente el grupo. 3 - Construccin Se puede considerar todo tipo de abrigo para recibir un grupo electrgeno. - Si el nivel sonoro y la rapidez de arraque no son primordiales en su eleccin, se podr instalarlo bajo un abrigo simple que le protege de las intemperies (Iluvia, nieve, tempestad, etc.). - Si un nivel sonoro bajo y la rapidez de arranque son de importancia capital, (Ej. : grupo de emergencia o zona sensible al ruido) se trendr que tener un cuidado particular y el local tendr que ser de hormign encofrado de 20 cm minimo, revestido de materiales absorbantes, cortafuego y aislante. (Ej. : heraclith, lana de roca, etc.).
NOTA : La resistencia contra el fuego debe conformarse a la legislacin vigente siguiendo el tipo de edificio.

Altura 1,5m

La losa . de hormign, la Puerta, la salida de esape, la entrada y evacuacin del aire deben efectuarse siguienda las cotas suministradas por nuestra oficina de studios.

4 - El asiento del grupo Un grupo electrgeno en funcionamiento genera cierta cantidad de energa vibratoria que se dirige hacia la losa por intermedio del chasis. Montados sobre soportes elsticos, nuestros grupos electrgenos no necesitan en principio losa particular. No obstante, la losa debe ser suficientemente resistente y no debe estar unida rgidamente al resto de la construccin. Adems deber estar nivelada, alisada en la colada, sin capa ahadida. Ejemplo de las dimensiones de un local para un grupo electrgeno en versin no capotada. 5 - Aberturas 5.1 - Una puerta que permita el paso del grupo electrgeno y sus accesorios, preferiblemente en el eje de la losa del grupo. 5.2 - Aberturas de ventilacin (entrada de aire fresco, salida de aire caliente), situadas de manera que el barrido se effecte en el sentido AlternadorMotor. Sus superficies estarn en funcin) de la potencia del grupo electrgeno a instalar, de las condiciones atmosfricas generales, del sistema de enfriamiento elegido y del eventual sistema de insonorizacin. 5.3 - Paso de la tuberia de escape, de gas-oil y de los cables elctricos. 6 - Levantamiento Normalmente, ste debe formar parte intgrante de la construccin. Est constituido por un rail de acero en H o en I, sellado en las paredes y en el techo asi como un gato rodante. Debe permitir un fcil mantenimiento y, gnralemente, est dispuesto por encima, en el eje longitudinal del grupo y dirigido hacia la salida.

(a definir segn el peso de su grupo electrgeno)

Instalacion de los grupos fijos___________________________________________________________________________________________________________________________________

38

07/01

7 - Insonorizacin Si se estudia la insonorizacin a partir del proyecto de ordenacin del local, se obtendr la mejor relacin calidadprecio ; Por el contrario, si el instalador debe concebirla en un local que no ha sido previsto a tal efecto, Io ms probable es que la solucin adoptada sera inadecuada y resulte costosa. La insonorizacin del local se realizar siguiendo dos proceos. 7.1 - Aislamiento Corisiste en impedir que los ruidos atraviesen las paredes, y, en este caso, es la masa y por consiguiente el espesor de la pared la que ser importante. 7.2 - Absorcin Son los materiales los que absorben la energia sonora, y, este procedimiento se utilizar en las aberturas de la ventilacin. Ello conllevar un aumento de las secciones de entrada y de salida de aire. Las paredes interiores del local tambin podrn revestirse con un material absorberite que servir para atenuar el nivel sonoro en la sala y por consiguiente a travs de las paredes, las aberturas de ventilacin y la puerta. Disposiciones generales - Estructura de la obra : hormign encofrado o perpiao pieno, de 20 cm de espesor minimo. - Losa antivibratoria debajo del grupo electrgeno cuando ste est contiguo a locales sensibles. - Revestimiento de las paredes y del techo eventualmente con materiales absorbantes (heraclith, lana de roca, etc.). - Eleccin adaptado del o de los silenciador(es). - Puerta insonorizada de acceso al local, y eventualmente a la cmara para obtener un nivel sonoro muy bajo. - Silenciosos de relajacin montados en los conductos de aire de entrada y de salida. EXEMPLOS : medios que hay que poner en obra. * Zona no sensible Insonorizacin del grupo electrgeno por capotado que permite obtener 85 dB a 1 metro, (esto es sobre todo vlido para las potencias medias y pequehas) Insonorizacin parcial del local : silenciosos de relajacin en entrada y salida de aire, profundidad de cerca de 1 m, puerta insonorizada de acceso al local, silenciador de 30 dB, nivel sonoro exterior : 75 dBA a 1 m. * Zona sensible (en ciudad, proximidad de viviendas) Atenuacin en funcin de la distancia entre la fuente de ruido y la o las zonas sensibles (por media 3 dB cada vez que se dobla la distancia) : 1 m (0) ; 2 m (-3 dB) ; 4 m (-6 dB) ; 8 m (-9 dB) ; etc. Este clculo hecho, definir los puntos siguientes : - de 60 a 70 dBA a cerca de 1 m - paredes y techo de perpiaho pleno de 20 cm, o de hormign encofrado, SILENCIOSOS DE RELAJACIN - silenciosos de relajacin, profundidad : cerca de 1,80 - puerta insonorizada alta eficacia, SILENCIADORES - silenciador 40 y 19 dB en serie, 40 Y 19 DB EN SERIE - de 40 a 60 dBA a cerca de 1 m - silenciosos de relajacion (cerca de 2,50 m) con si posible SILENCIOSOS desviadores dentro de las vainas, DE RELAJACIN - revestimiento interior de las paredes y del techo con material absorbante, - puerta insonorizada y esclusa, - losa flotante debajo del grupo (vibraciones), - silenciadores 40 y 30 dB en serie (ver + silenciador de 19 dB suplementario), o eventualemente, insonorizacin del grupo por capotado, en este caso : silenciosos de relajacin menos importantes y supresin de la cmara. Para niveles sonoros ms bajos, se debe realizar un estudio especifico.
PUERTA INSONORIZAD

REGLEMENTACION DE LOS NIVELES ACUSTICOS Referirse a la reglamentacin vigente dirigindose al organisme correspondiente

___________________________________________________________________________________________________________________________________Instalacion de los grupos fijos

07/01

39

II - PRINCIPIO DE INSTALACIN DE LOS GRUPOS ELECTRGENOS


A - EJEMPLO DE INSTALACIN (dpsito gas-oil y armario de mando interior)

EVACUATIN DE GASES DE ESCAPE AL EXTERIOR DEL LOCAL Si hay que alargar la tubera de origen, sta se deber suspender eficazmente y estar provista de un compensador de dilatacin intercalado entre la tuberia y el silenciador ( o el motor). En ningn caso debe apyarse sobre el motor o el silenciador. la tubera de escape debe estar libre de todo movimiento a travs de las paredes o separacin.

SALIDA DE AIRE El aire es evacuado por el radiator a travs de una abertura en la pared mismas dimensiones que ntre el radiator y la pared una junta de neopreno yen el exterior una rejilla antilluvia.

PUERTA INSONORIZADA

DEPOSITO GAS-OIL El deposito debera cumptir la n mativa vigente. Si es necesaia c de retencion, podraner de chapa o albanileria.

ENTRADA DE AIRE Rejilla de entrada de aire en puerta o en pared.

CABLES ELCTRICOS El cableado puede hacerse por medio de trincheras de 15 x 15 cm o eri areo, en cuyo caso se debern instalar en bandeja de cables.

TUBERIAS DE COMBUSTIBLE Alimentacion y retorno por canalizacion 15 x 15.

FIJACIN DEL GRUPO A LA BANCADA DE OBRA

BORNA DE TIERRA

40

07/01

B - EJEMPLO DE INSTALACIN (Caja, silenciador y depsitos de gas-oil integrados a la cubierta. Local tipo insonorizado y depsito de fuel enterrado).
EXPULSIN DE AIRE El aire caliente del grupo electrgeno se evacua a travs de obra mediante una franja metlica (pieza opcional) fijada al techo del carrozado y a una abertura en la pared de la misma dimensin que la de la franja metlica. La evacuacin del aire ser protegida contra todo tipo de obstruccin, penetracin e infiltracin de elementos y materias externas mdiente una rejilla metlica y un surtidor de agua (casquete metlico). La estanqueidad entre la pared y el conducto de expulsin de aire se realizar con espuma de neopreno. El tubo de evacuacin de los gases quemados pasa por el conducto de expulsin de aire caliente y la rejilla metlica.

PUERTA INSONORIZADA

CABLES ELECTRICOS La conduccion de los cables electricos se puede realizar por canalizacion de 15 x 15 cm o aerea por canaleta.

ENTRADA DE AIRE Rejilla de entrada de aire situada en puerra o en obra

FIJACIN DEL GRUPO A LA LOSA TOMA DE TIERRA

EVACUATIN DE GASES DE ESCAPE AL EXTERIOR DEL LOCAL Si hay que alargar la tuberia de origen, sta deber suspender eficazmente y estar provista compensador de dilatacin intercalado entre la silenciador (o el motor). En ningn caso debe apyarse sobre el motor o el silenciador. La tuberia de escape debe estar libre de todo movimiento a travs de las paredes o separacin.

TUBERIA DE CARBURANTE Alimentacin y retorno de carburante en tririchera 15 x 15. ALMACENAMIENTO DE CARBURANTE El almacenamiento debe ser conforme a las normas en vigor. La cubeta de retencin puede ser de chapa o de obra.

___________________________________________________________________________________________________________________________________Instalacion de los grupos fijos

07/01

41

III - VENTILACIN
Un motor trmico genera cierta cantidad de calor, que debe ser evacuado al exterior del local, a fin de garantizar un funcionamiento correcto. Las calorias liberadas por el grupo son de origenes diversos - refrigeracin de los cilindros, - radiacin del bloque motor y del conducto de escape, - refrigeracin del alternador. Por ello la necesidad de equipar un local con aberturas de entrada y de salida de aire adaptadas a las condiciones de empleo y al sistema de refrigeracin. Claro que una ventilacin insuficiente causaria un aumento de la temperatura ambiente que provocaria al menos una prdida de potencia del motor hasta la parada del grupo (prever ventilaciones auxiliares en casos particulares). Si es posible, el aire deber en el sentido. Alternador !"Motor !"Radiador. Adems de evacuar el calor liberado por el grupo, esta solucin permite proveer la cantidad de aire fresco Ejemplos de dispositivos de entrada y de expulsion de aire necesaria para la combustion. Las aberturas debern ser Marcos a empotrar ampliamente dimensionadas. Tipo : G Tipo : R La entrada y la expulsion de aire sern Io mas directo posible. El sistema de refrigeracin ser conectado a una vaina o al escudo de Furo la expulsin de aire de manera estanca a fin de evitar cualquier reciclado de aire caliente. Las aberturas de entrada y de expulsion de aire nunca debern estar prximas entre si. Rejilla antilluvia de toma y de salida de aire El cuado de abajo indica la prdida de presin de la rejilla (en dPa) La velocidad de aire (en m/s) se refiere a la seccin nominal (AxL) Nuestra Oficina de Estudios aprobar los emplazamientos y dispositivos del sistema de expulsin y de entrada de aire. Pridas de carga referidas a la seccin
Velocidad de aire Prdida de carga para utiliza cin en toma de aire Prdida de carga para utilizacin en expulsion de aire

1 0.3 0.35

1.5 0.7 0.9

2 1.2 1.5

2.5 1.9 2.3

3 2.7 3.3

3.5 3.7 4.5

4 4.8 5.8

4.5 6.1 7.4

5 7.5 9

Instalacion de los grupos fijos___________________________________________________________________________________________________________________________________

42

07/01

IV - COMBUSTIBLE
Dado que el gas-oil est clasificado como "Producto Peligroso", hay que respetar ciertas reglas de almacenamiento y de distribucin. Por ello, consulter las leyes vigentes en el momento de la instalacin. Se acostumbra equipar las instalaciones fijas con un depsito diario y con un depsito de almacenamiento. Se pueden reunir los dos depsitos en uno si la demanda del grupo electrgeno en gas-oil es dbil. Pero, en ningn caso, ese depsito podr exceder 500 litros (reglamentacin francesa). A - DEPOSITO DE LLENADO MANUAL Solucin vlida para un grupo electrgeno con arranque manual y bajo control visual. A menudo integrado al chasis, ese depsito comprends un medidor mecnico, una boca de Ilenado y un orificio de vaciado.
A fin de determinar la capacidad del depsito a prever, se puede basar en un consurno aproximado de 0,2 litro por caballos y por hora, se puede retener dos tipos de depsito.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25

- Cubeta de almacenamiento de doble pared - Clula de control de juga - Agujero de relleno - Caja de mando vlvula policia - Caja mando de vlvula bomberos - Recipiente de retencin 600 L - Depsito diario 500 L - Varilla con contractor de nivel - Bomba manual - Bomba elctrica - Grupo electrgeno - Respiradero - Vlvula bomberos - Vlvula policia - Puesta de tierra - Varilla de invel fuel elctrica - Chapelata antiretroceso con colador - Capa de hormign - Excavado - Cintura de fijacin - Pasaje de las canalizaciones - Tampon de visita - Tubos de drenaje - Mirilla min : 0,70 x 0,70 - Etiqueta clase y capacidad

Alimentacion fuel Retorno fuel Cableado elctrico Cableado mecanico

V - ESCAPE DE LOS GASES QUEMADOS


A - GENERALIDADES El estudio de la evacuacin de los gases quemados de un grupo electrgeno no debe ser considerado como una operacin menor con el pretexto de que un tubo siempre se puede instalar incluso en los lugares ms inaccessibles. En efecto, se debe respetar cierto nmero de constricciones tales como prdidas de cargas provocadas, aislamiento, suspension, nivel sonoro, contaminacin del aire. No hay que olvidar que mientras ms sinuoso sea un circuito de escape, ms prdidas de carga provocar y, por consiguiente su dimetro sera mejor, ms pesado, y ms costoso sern sus soportes y silenciadores.
NOTA : A los grupos electrgenos provistos de un silenciador integrado en el capotado, se les debe equipar con un compensador de escape. Dicho compensador o flexible ser montado en la salida de escape del cap.
___________________________________________________________________________________________________________________________________Instalacion de los grupos fijos

07/01

Para ARMRIO ELCTRICO

B - DEPOSITO DE RELLADO AUTOMTICO SITUADO EN EL LOCAL Solucin para los grupos electrgenos con arranque automtico. El llenado del depsito se efecta automticamente mediante una bomba elctrica que extrae el combustible de la cisterna de almacenamiento principal. Este tipo de instalacin est sometido a reglamentacin, asi, su capacidad mxima esta limitada a 500 L. Adems debe estar equipado de una caja de retencin capaz de recoger las fugas y cuya capacidad debe ser por Io menos igual a la del depsito. Es obligatorio un tubo de desage de retorno hacia la cisterna. Su seccin debe ser por Io menos dos veces superior a la de la tuberia de alimentacin (alimentacin 20/27 retorno 33/42). (Legislacin francesa). A fin de evitar el descebado, el depsito se montara en ligera carga con relacin al motor diesel (salvo para los parques de estacionamiento cubierto). Ese depsito tambin debe estar equipado de una vlvula de policia cuyo mando debe encontarse imperativamente fuera del local. (Legislacin francesa). Cubeta de almacenamiento y depsito diario

43

B - COMPONENTES PRINCIPALES

- Tubos de escape 2 - Codos 3 - Compensador 4 - Purga de condensacin 5 - Paso de tabique - Salida en techo 6 - Salida de escape 7 - Sistema de suspensin 8 - Marco con alfileres 9 - Pie de columna 10 - Suspensin de los silenciadores 11 - Aislamiento trmico 12 - Silenciado

C - TUBERIA - It. 1 : El tubo Se aconseja utilisacin de tubo sin soldadura ; no obstante, por razones de peso, pueden resultar interesantes tuberas de chapa enrollada (helicoval de Vallourec o Cofrator). En todos los casos, hay que evitar las barras de sodadura dentro del conducto (aumento de p). - It. 2 : Los codos Los codos deben tener un radio de curvatura mnimo igual a 2D, si posible en un solo elemento. Si el codo se realiza de chapa soldada, verifica que ste comprends 4 o 6 sectores, para los codos a 90. - It. 3 : Los compensadores y tubos flexibles - Tubo flexible : permite desplazamiento laterales importantas, pero de poca amplitud longitudinal. - Compensador : permite sobre todo absorber los desplazamientos longitudinales debidos a las dilataciones. - Tubo flexible - Para memoria en el cuado siguiente se proporciona la dilatacin de un conducto : Dilatacin en mm por metro entre o y tC del acero 38-42 - Para los Inox, multiplicar por 1,5 Este componente no debe soportar el peso de la tuberia de escape, su alineamiento tendr que ser perfecto para evitar el riesgo de ruptura. 0 0 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 55 60 65 70 75 80 85 90 95

0,00 0,06 0,12 0,18 0,24 0,31 0,37 0,43 0,49 0,55 0,61 0,68 0,74 0,81 0,87 0,93 0,99 1,06 1,12 1,19

100 1,25 1,32 1,38 1,45 1,52 1,59 1,65 1,72 1,78 1,85 1,92 1,99 2,06 2,13 2,19 2,26 2,33 2,40 2,47 2,54 200 2,61 2,65 2,75 2,83 2,90 2,97 3,04 3,12 3,19 3,26 3,33 3,41 3,48 3,56 3,63 3,71 3,78 3,86 3,93 4,01 300 4,08 4,16 4,23 4,31 4,38 4,46 4,54 4,62 4,69 4,77 4,85 4,93 5,01 5,09 5,17 5,25 5,33 5,41 5,49 5,57
Instalacion de los grupos fijos___________________________________________________________________________________________________________________________________

44

07/01

- It. 4 : Purga de las condendaciones y aguas de Iluvia A prever en la parte baja de la instalacin, destinado a proteger el silenciador y el motor, en todo cambio de trayecto horizontal/vertical.

- It. 5 : Paso de tabique - salida en techo A prever a cada paso de tabique y a la salida en techo.

- It. 6 : Salidas de escape Las salidas de escape sirven para difundir los gases en la atmsfera y para proteger la parte interna de la tubera de las intemperies.

D - FIJACIONES Y SUSPENSIONES DE LAS TUBERIAS Y DE LOS SILENCIADORES La duracin de vida de la instalacin depender en gran parte de un montaje correcto y de una suspensin adecuada. - It. 7 : Sistema de suspensin Constituido generalmente de una abrazadera de hierro plano fijada al techo, el sistema de suspensin permite la dilatacin libre de la tuberia.

- It. 8 : Marco con alfileres Utilizado para las partes verticales, el marco con alfileres permite la dilatacin de la tuberia mantenindola al mismo tiempo lateralmente.

___________________________________________________________________________________________________________________________________Instalacion de los grupos fijos

07/01

45

- it. 9 : El pie de columa El pie de columa sirve para recibir el peso de la tuberia vertical.

- It. 10 : Suspensin de los silenciadores Las suspensiones de los silenciadores sirven para recibir el peso de stos ; pueden ser sea verticales sea horizontales.

E - AISLAMIENTO TRMICO (It. 11) Segn el tipo de instalacin, puede ser necesario aislar el calor que se desprende en el local (el cual penaliza la refrigeracin), o por razones de seguridad con respecto a la plantilla de mantenimiento. Una vez efectuado el aislamiento, la temperatura de superficie no debe ser superior a 70 C, el material utilizado para la instalacin puede ser lana de roca (exeptuando el amiento), tambin puede cubrirse con chapa de alminio a fin de mejorar la esttica de la instalacin y la conservacin del calorifugado. Se debe considerar 50 mm de espesor de lana de vidrio como minimo. F - LOS SILENCIADORES (It. 12) - Generalidacles Atenan el ruido por absorcin o desfase de la onda sonora (ver documentas de los fabricantes : BOET, BURGESS, MANNING, LUCHAIRE). El escape tendr que suspenderse eficazmente, en ningn caso los soportes debern apoyarse en el grupo (salvo para los montajes originales). Se montar un compensador de escape en la salida del motor. La tuberia nunca ser de un dimetro inferior al del grupo (consultarnos para logitude importante) y su direccin se orientar de manera que ningn retorno de gas se efecte en el local. Si por razones de intalacin, se debe prolonger la tuberia de escape, montar imperativemente un compensador entre el grupo y la tuberia. La tubera se fijar de manera que su peso no sea soportado por el compensador ; ste ser perfectamente rectilineo (todo defecto de alineamiento puede producir una ruptura). - Silenciadores adaptados El silenciador lianado adaptado se monta directamente en el grupo o el cap. Se montan los soportes en el grupo y un compensador entre el escape y el motor. Se trata de un silenciador de tipo de absorcin. - Silenciador de absorcin El paso del gas se efecta dentro de un conducto insonorizado constituido de un material absorbante de alta eficacia acstica protegida por una chapa perforada.

Instalacion de los grupos fijos___________________________________________________________________________________________________________________________________

46

07/01

- Silenclador reactivo absorbante El gas entra en un camara de expansion revestida con un material absorbante mantenida por chapa perforadas y luego dentro de un conducto insonnorizado absorbante.

VI - ARRANQUE
El arranque es una funcin que pasa competamente desapercibida en un motor, cuando se realiza con xito ; pero que paraliza el motor si los diferentes intentos de arranque culminan en un fracaso. De este equipo discreto depende pues el funcionamiento de todo un conjunto complejo ; y uno puede comprender toda su importancia en los grupos electrgenos con arraque automtico, que pueden socorrer en caso de emergencia las funciones vitales de un hospital o una empresa. Por eso, a fin de lograr de manera segura el arraque de un grupo electrogeno, se multipica el nmero y los procedimientos de arranque. Se distingue entonces une arranque principal y un arranque de emergencia que interviene en caso de averia del sistema principal (generalmente en modo automtico son posible 3 intentos de 5 segundos, el sstema de emergencia realiza el mismo ciclo en caso de fallo del primero). Las dimensiones de los sistema de arranque dependen directamente de las condiciones de temperatura del motor, por eso, para arranques con temperaturas muy bajas, es conveniente utilizar algunas veces artificios de arranque tales como precalentamiento del aire de admisin, precalentamiento de gas-oil, inyeccin de producto facilmente inflamable en los colectores... Estos dispositivos se aplican generalmente a los grupos con arranque manual, dado que los grupos con arranque automtico son precalentados globalmente (calentamiento del agua de refrigeracin, calentamiento del aceite o de los locales,...). - Existen tres posibles sistemas de arranque para un grupo electrgeno : - Elctrico : sistema ms generalizado que consiste en un motor elctrico de 12 y 24 V accionado por una o varias baterias normalmente de plomo y excepcionalmente alcalinas. El motor elctrico acciona la corona dentada del volante del motor al recibir la orden de un interruptor elctrico. Una vez que el motor diesel ha arrancado y que el volante motor ha adquirido la velocidad requerida, el pihn del motor elctrico se aparta automticamente de la corona dentada. Las baterias se recargan automaticamente gracias a un alternador o cargador. - Neumtico : consiste en un arranque neumtico accionado por el caudal de una o dos botellas de aire presurizado por un compresor de aire. El desarrollo y el funcionamiento es idntico al arranque elctrico. Las botellas y el compresor de aire se instalarn Io ms carca posible del grupo electrgeno. - Mecnico : existen varios sistemas pero se reservan para los grupos de baja potencia : con resorte, con manivela, etc. Estos tres sistemas de arranque pueden acoplarse entre si : - elctrico / neumtico - elctrico / mecnico

VII - ELECTRICIDAD
A - CONEXIONES GENERALIDADES Al igual que las instalaciones electricas de baja tensin, la operacin y el mantenimiento son sometidos a las reglas de la norma B - CABOS DE POTENCIA Pueden ser de tipo unipolar o multipolar en funcin de la potencia del grupo electrgeno. De preferencia, los cables de potencia sern del tipo H07 RNF, instalandose canaleta o conducto de cables reservados para este uso. El cuadro siguiente le aydar a determinar la seccin minima apropiada en funcin de la potencia de su grupo. PARA MEMORIA : La intensidad se dtermina de la siguiente manera : Forma simplificada I = P (kVA) 380V : IA = P (kVA) x 1,5 U 3 220V : IA = P (kVA) x 2,6 I : Intensidad nominal suministrada por el alternador P : Potencia aparente nominal del alternador U : Tensin de utilizacin C - CABLES DE BATERIS Instalar la (las) bateria (s) a proximas al arrancador elctrico. Los cables se conectarn directamente de las bornas de la batera a las bornas del arrancador. La primera consigna que se debe erspetar es mantener la correspondencia de las polaridales + y - entre le bateria y el arrancador. La seccin minima de los cables ser de 70 mm2. Varia en funcin de la potencia del grupo pero tambin de la distancia entre las baterias y el grupo (caida de tensin en la linea).
___________________________________________________________________________________________________________________________________Instalacion de los grupos fijos

07/01

47

D - CABLES DE TELEMANDO Generalmente sern multipolares y se instalarn como los cables de potencia, en canaleta o en conducto de cable. Las secciones mnimas se proporcionan para una longitud mxima de 4 m entre el grupo y el amario : - Las seguridas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1,5 mm2 - La orden de arranque . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .4,0 mm2 - La referencia de tensin de baterias . . . . . . . . . . . .4,0 mm2 - Electroimn de parada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .4,0 mm2 - El precalentamiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .2,5 mm2 Para una longitud superior, consulter a nuestros servicios Tcnicos. E - GRUPO CON ARRANQUE AUTOMTICO En este caso, no olvidar de conectar : - la referencia de tensin de la red o la orden exterior para el arranque del grupo, - la alimentacin de los auxiliaires de la central (bomba de combustible, cargador, etc.) que se toma aguas abajo del inversor redgrupo. En todos los casos, esta alimentacion tendr que incluir una proteccin (en cabeza de linea) cuyo poder de corte sea compatible con la intensidad de cortocircuito del transformador de la tensin de red. Las puestas a tierra se efectuarn segn las normas vigentes. Igualmente, cerciorarse que el rgimen del neutro del grupo electrgeno sea idntico al que se emplea en su instalacin. Tambin es indispensable proteger su instalacin contra los riesgos debidos a tormentas y a la electricidad atmosfrica. F - CUADRO DE SELECCIN DE LOS CABLES (INSTALACIN EN TRINCHERA)
Cable seccin 5x16mm2 5x25mm2 1x25mm2 1x35mm2 1x50mm2 1x70mm2 1x95mm2 1x120mm2 1x150mm2 1x185mm2 1x240mm2 2(1x35mm2) 2(1x50mm2) 2(1x70mm2) 2(1x95mm2) 2(1x120mm2) 2(1x150mm2) 2(1x185mm2) 2(1x240mm2) H07RNF OU PRC 30 Multipolar Multipolar por fase Unipolare ... ... ... ... ... ... ...
...

Intensidad admisible para una Tde : 40 86 114 128 157 191 243 294 341 391 446 525 267 324 413 500 579 665 758 893 50 77 101 113 140 169 216 261 303 348 397 467 238 288 367 444 515 591 674 794 60 64 85 95 117 142 181 219 254 291 332 391 199 241 307 372 431 495 564 665

...
... ... ... ... ... ...
...

por fase Unipolar ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...

96 127 142 175 212 270 327 379 435 496 584 297 360 459 555 644 739 843 992

VIII - REFRIGERACIN
Han de disiparse o recuperarse tres formas de produccin del calor : - El agua de refrigeracin del motor. - El aire de ventilacin del local. - Los gases de escape. Los sistemas que se describen a continuacin evacan y canalizan este calor. - RADIADOR VENTILADO Para poner en marcha este proceso, se conecta el circuito de enfriamiento (refrigeracin) del motor con un radiador tubular de aletas montado en el extremo del chasis. Este radiador es refrigerado por el ventilador directamente accionado por el motor. A menudo el ventilador desplaza suficiente aire como para ventilar por si solo todo el local. En cualquier caso, el aire est impulsado en el sentido ventiladorradiador. AI fin de cuentas, la refrigeracin est asegurada por la circulacin de aire que atraviesa el local, circulacin que puede ser establecida de diferentes maneras. - AEROREFRIGERADOR Para la puesta en marcha de este procedimiento, el circuito de refrigracin del motor est acoplado a un aerorefrigerador situado en el local o en el exterior del mismo. Situado en el local, el funcionamiento y el servicio son idnticos a los del radiador ventilado. El ventilador puede estar, ya sea connectado al motor diesel, ya sea accionado por un motor elctrico. - El desplazamiento del aerorefrigerador al exterior, ya sea en el techo o en otra sala, produce el alargamiento de los conductos de agua de refrigeracin - por Io tanto, habr que calcularlos - e instalar una ventilacin del local distinta a la de la refrigeracin. En este tipo de instalaciones, las condiciones de desgasificacin deben tenerse ms en cuenta que en el caso de los radiadores. Es imrescindible un intercambiador trmico integrado si se da el caso de la altura es demasiado grande. De todos modos, el aerorefrigerador se refrigera por Imedio del ventilador. - INTERCAMBIADOR DE AGUA RESIDUAL Este tipo de refrigeracin implica un elevado consumo de agua, con el consecuente gasto de explotacin que se debe tener en cuenta. No obstante, se utiliza cuando las disposiciones locales que garantizan el caudal de agua necesario no permiten cumplir con las disposiciones de ventilacion que se deben prever para una refrigeracin mediante radiador ventilado o aerorefrigerador.

Instalacion de los grupos fijos___________________________________________________________________________________________________________________________________

48

07/01

Este tipo de instalaciones de agua residual comportan bsicamente un intercambiador tubular con uno de los circuitos al aire libre y provisto de un recipiente de expansion, acoplado al circuito de refrigeracin del motor. La bomba de agua de este ltimo garantiza la circulacin. El segundo circuito del intercambiador Ilamado de agua no depurada se conectado entre la distribucin de agua del edificio y del desage. Una vlvula montada por encima del intercambiador permite abrir y cerrar el paso. En los grupos automticos, esta vlvula debe logicamente estar provista de mando elctrico (Electro-vlvula). El intercambio trmico de este sistema asegura la refrigeracin del motor. Ha de preverse un sistema de ventilacin para el local y este tipo de instalacin precisa de un estudio detallado. - VENTILACIN DEL LOCAL Unos ventiladores extractores y/o sopladores permiten, en su caso, la refrigeracin y el aprovisionamiento del motor en aire fresco del local y del material. Cuando se utilicen ventiladores, mejor que un solo aparato grande, varios ventiladores permiten regularizar la temperatura. La ventilacion de los locales requiere un estudio detallado.
- En todos los casos menciaonados anterormente, se deben respetar los planos, las prescripciones y las instrucciones de la oficina de estudios del constructor.

IX - DISPOSICIONES ESPECIALES
NUESTROS GRUPOS ELECTRGENOS NO ESTN PROVISTOS DE DISPOSITIVOS DE PROTECCIN CONTRA LAS SOBRETENSIONES PROCEDENTES DE DESCARGAS ATMOSFRICAS O MANIOBRAS. NUESTRA EMPRESA DECLINA TODA RESPONSABILIDAD EN CASO DE AVERIA CAUSADA POR CUALOUIERA DE ESTOS FENMENOS. Sin embargo, se puede contempler la posibilidad de instalar pararrayos de resistencia variable - tipo 8134 o 8137 de marca SOULE - debiendo quedar claro que este tipo de montaje no garantiza una proteccin total. Llamamos su atencin sobre el hecho de que esta proteccin afecta a la central electrica y no a la red area de distribucin que se podria conectar a ella. Esta solucin puede proponerse como alternativa pero no se debe olvidar nunca que este tipo de Tipo 8134 proteccin no ofrece una total garantia. A - FUNCIONAMIENTO DE LOS PARARRAYOS SOULE Cuando una sobretensin Ilega a un pararrayos, la pre-ionizacin del chispmetro est garantizada por la formacin de efluvios perifericos a una tension claramente inferior a la tension disruptiva. El arranque se produce pues sin retraso apreciable, sea la que sea la rigidez del frente de la onda incidente. La corriente se descarga fluye a tierra a travs de la resistencia semi-conductora del Carbosial. Esta tiene una resistividad que disminuye muy rpidamente en funcin de la tension que se le aplica. Por Io tanto, una corriente muy elevada de 4 a 5 kA puede, pues, pasar a tierra sin que la tension instantnea en los bornes de la resistencia no exceda en ningn caso de los 2500 V. Cuando, despus del paso de la sobretensin, la tension decrece y se aproxima al valor de la tensin de servicio, la desionizacin en la resistencia semiconductora de Carbosial es casi instantnea y la corriente adquiere un valor tan bajo que seguidamente se hace prcticamente nula y que el arco en el chispmetro se apaga solo.

Tipo 8137

C - INSTALACIN DE LOS GRUPOS MOVILES DE OBRA


I - GENERALIDADES
Fuera de los consejos y reglas proporcionadas para los grupos estacionarios ciertas disposicienes particulares deben respetase para los grupos Ilamados de obras.

II - DISPOSICIONES ESPECIALES
Se reservar una rea para instalar el grupo electrgeno. Esta tendr que ser plana y suficientemente resistente para que el grupo no se hunda. Se prodr realisar de hormign o incluso con maderos ensamblados entre si y de seccin importante. Cabe notar que un grupo electrgeno que no se apoye correctamente sobre su asiento (chasis o remolque) se ver sometido a vibraciones capaces de generar dahos importantes en todo el material. El emplazamiento del grupo en la obra se eligir en funcin de la facilidad de abastecimiento de carburante y de la distribucin de la corrient a los usuarios. Los accesos al grupo tendrn que permanecer libre en todo momento por razones de seguridad y de mantenimiento. La ventilacin del grupo electrgeno no se pertubar, en ningn caso, por objectos colocados en las cercanias. Eso puede generar un calentamiento anormal y una disminucin de potencia. La evacuacin de los gases quemados se efectuar libremente, sin que ninguna reaspiracin pueda producirse en el filtro de aire ni en el sistema de refrigeracin. La puesta a tierre se efectuar utilizando una pica metlica clavada profundamente en el suelo. Estos grupos sern encapotados o protegidos de las intempries por una construccin adecuada (ver capitulas precedentes).

___________________________________________________________________________________________________________________________________Instalacion de los grupos fijos

07/01

49

D - REMOLGUE EN CARRETERA
I - ENGANCHE DEL REMOLQUE
Antes de enganchar el remolque, proceder a la verificacion del gancho de enganche del vehiculo tractor, ste debe adaptarse perfectamente al anillo del remolque. CUIDADO :TRATAR DE TIRAR DE UN REMOLOUE CON DISPOSITIVOS NO APROPIADOS : BARRA, CABLES, CUERDAS, ETC. EXPONE A GRAVES ACCIDENTES. Verificar tambin : la ausancia de inicio de ruptura o de desgaste importante, el funcionamiento correcto del sistema de bloqueo. Para enganchar el remolque, proceder de la manera siguiente : - colocar calzos en las ruedas para impedir que el remolque se desplace, - recoger las patas traseras y bloquearlas, - soltar el freno de estacionamiento, - soltar las palancas de bloqueo de los brazos del timn y regular el anillo a la misma altura que el gancho del camin, - enganchar el remolque quitar los calzos situados en cada lado de las ruedas y levantar completamente la rueda delantera utilizando su manivela, - connectar el circuito electrico del remolque al, del vehiculo tractor, - enganchar el cable de seguridad del freno de mano al gancho del vehiculo tractor.

II - CONTROL PREVIO AL REMOLCADO


Antes de efectuar un remolcado, efectuar las verificaciones siguientes : - apriete de las ruedas, - bloqueo del gancho de enganche, - presin de los neumticos, - funcinamiento de la sehalizacin luminosa, - cierre de las puertas del cap - freno de estacionamiento soltado, - rueda delantera y patas traseras recogidas, - apriete y bloqueo mediante pasadores de las palancas de bloqueo de los brazos de timn, - para los remolques de tipo CARRETERA, hacer una prueba de frenado, - instalacin del cable de seguridad de frenado.

III - CONDUCCIN
- Remolque tipo OBRA. La velocidad mxima para los remolques de tipo obra es de 27 Km/h. Estos remolques no estn provistos de un freno principal y por eso no pueden frenarse en marcha ; los neumticos se han previsto para 27 Km/h. Por consiguiente est categricamente prohibido exceder esta velocidad. - Remolque tipo CARRETERA La velocidad se debe adaptar ai estado de la carretera y al comportamiento del remolque. La velocidad elevada genera un caientamiento en los neumticos ; es importante por consiguiente parar de vez en cuando y controlar los neumticos. Un calentamiento excesivo puede ocasionar un reventn y por consiguiente un accidents grave. En caso de maniobras en marcha atr s, no olvidar de bloquear el freno de inercia. NOTA IMPORTANTE : Se tendr un cuidado particular en el apriete de las ruedas de los vehiculos nuevos. En efecto, en los primeros kil rnetros, el calentamiento de los cubos y de los tambores de freno generarn una disminucin del apriete de las ruedas. POR CONSIGUIENTE ES IMPERATIVO CONTROLAR LOS APRIETES CADA 10 KILOMETROS HASTA QUE SE DEJE DE CONSTATAR ESTE DESAPRIETE. El control del apriete se efectuar no obstante antes de cada remolcado y durante el desplazamiento.

IV - DESENGANCHE DEL REMOLQUE


Esta operacin se debe efectuar sobre un suelo horizontal y : - colocar calzos en las ruedas, - descender la rueda delantera, - desconectar el cable de sehalizacin de carretera, - elevar el enganche utilizando la rueda delantera para liberar el anillo, del gancho del vehiculo tractor ; - apretar el freno de mano.

V - PUESTA EN MARCHA PARA SU UTILIZACIN


(ver tambien la seccin guia de instalacin de los grupos electrgenos) - cerciorarse que el suelo sea suficientemente resistente para que el conjunto no se hunda. - utilizando las ruedas delanteras, colocar el grupo Io ms horizontal posible. - apretar el freno de mano - bajar las patas traseras y bloquearlas. Ciertos remolques especificos requieren maniobras que pueden ser distintas de las operaciones descritas anteriormente. Un folleto separaclo que se refiere essenciaiente a los rernolques, recapitula las oper-aciones necesarias para su puesta en marcha y maniobra.
Remolque en carretera_________________________________________________________________________________________________________________________________________

50

07/01

You might also like