You are on page 1of 3

Conductores en equilibrio electrosttico

Un material conductor es aquel que permite el transporte de carga elctrica. En general, los slidos metlicos son buenos conductores, ya que sus electrones de valencia estn poco ligados a los ncleos atmicos, lo que permite que se muevan con facilidad a travs del slido. Este tipo de electrones poco ligados se denominan electrones libres.

Cuando a un slido conductor cargado con una cierta carga q, se le deja evolucionar la suficiente cantidad de tiempo, alcanza una situacin de equilibrio electrosttico en la que ya no hay movimiento de cargas. En estas condiciones, el campo en el interior del conductor es nulo (si no, habra movimiento de cargas y no estara en equilibro).

Si situamos una placa conductora (figura de la izquierda) en una regin del espacio en que existe un campo elctrico, los electrones de la placa se vern sometidos a una fuerza opuesta al campo externo y se acumularn en el lado derecho de la placa, dejando el lado izquierdo con un exceso de carga positiva.

Esta distribucin de carga dentro del conductor genera un campo elctrico interno de sentido opuesto al externo y de igual mdulo, de modo que en el interior del conductor el campo elctrico total es nulo. Este hecho constituye en principio de funcionamiento de una jaula de Faraday. En la seccin "Sabas que..." encontrars una explicacin de cmo funciona.

Si el campo en el interior de un material conductor en equilibrio electrosttico es nulo, no puede haber carga elctrica en el interior del mismo. Por tanto, la carga de un conductor se acumula en su superficie.

El campo elctrico externo al conductor no puede tener componente tangencial, ya que las cargas de la superficie se moveran sobre ella y ya no sera un conductor en equilibrio; es decir, el campo externo es normal a la superficie del conductor. Este hecho implica que la superficie del conductor es equipotencial puesto que la fuerza (paralela al campo) no realiza trabajo.

El campo en el exterior de un conductor se calcula empleando la ley de Gauss.

La densidad superficial de carga no es la misma toda la superficie del conductor (depende de la curvatura local de la superficie), por lo que el mdulo del campo elctrico que crea tampoco ser el mismo en todos los puntos. Si se considera un pequeo elemento de superficie, ste es aproximadamente plano, como se muestra en la figura de la derecha.

El campo creado por este pequeo elemento de superficie se calcula determinando el flujo a travs de la superficie cerrada representada en rojo en la figura.

El clculo es anlogo al realizado para determinar el campo creado por un plano infinito. La nica diferencia es que ahora el flujo a travs de la base del cilindro que se encuentra en el interior del slido es nulo (puesto que no hay lneas de campo en el interior). Por tanto,

Cuanto mayor sea en una zona de la superficie del conductor, mayor ser el mdulo del campo elctrico que crea. El campo elctrico es por tanto mayor en un conductor en punta (donde se acumulan las cargas) que en uno plano.

Propiedades de los conductores en equilibrio electrosttico

Las propiedades de los conductores en equilibrio electrosttico se pueden resumir en: El campo elctrico en el interior es nulo. La carga elctrica se distribuye sobre la superficie, concentrndose en las zonas de menor curvatura. La superficie del conductor es una superficie equipotencial. El campo elctrico en la superficie est dirigido hacia afuera y es perpendicular a la superficie.

You might also like