You are on page 1of 2

La in-materialidad en arquitectura

Cuando un arquitecto hace la eleccin para la materializacin de un proyecto esa decisin tiene que ver en general con alguna o varias de estas razones: relacin del edificio con su entorno natural. expresar hacia el exterior lo que sucede en el interior (usos, programa). expresar ideas que son independientes al edificio y a la arquitectura (polticas, morales, etc.) por cuestiones solo intrnsecas a la arquitectura (artsticas, estilsticas, etc.) atraccin por gustos y usos del momento (modas). utilizar cdigos establecidos y aceptados socialmente. economa de medios.

La arquitectura de nuestra poca sigue atada a estas ideas que pueden encontrar su inicio en teoras y arquitecturas realizadas especialmente durante el siglo XX. Sin dudas podemos asociar todos los proyectos de nuestro momento a uno o a varios de los enunciados de ms arriba. No es difcil notar como un edificio "sostenible" se va a materializar con materiales que de alguna manera "expresen" y muestren esa cualidad y no solo la cumplan. No se trata aqu solo de hacer un edificio sostenible sino tambin de escribir un discurso sobre lo eso significa. En estos ltimos aos vemos como proliferan arquitectos que quieren evitar la materialidad en sus edificios. Eligiendo soluciones materiales y constructivas extremadamente abstractas y "lisas" que disuelven las cualidades bsicas de los materiales: textura, brillo, color, peso, tamao. Cuantas veces no habremos escuchado (y o propuesto) el deseo de hacer desaparecer las uniones, juntas y fijaciones entre materiales de un revestimiento o fachada. Esto tiene relacin sin dudas con la visin inmaterial que hoy tenemos de los proyectos arrojadas por los programas de tres dimensiones generados por ordenador. Superficies perfectamente lisas y curvadas que muy difcilmente pueden lograrse en la realidad material. Contradiccin que es adems muy fcil de detectar en edificios construidos y que han sido proyectados de esta manera. Algunos de los edificios pude ver de Zaha Hadid son testimonio de esto. La falta de entrenamiento de los arquitectos con los medios materiales de construccin y su mayor acercamiento a los de proyectacin, cada vez ms avanzados, no debera sin embargo ser la razn del alejamiento de un mundo con el otro. A esto hay que sumarle la actual fascinacin de los arquitectos y de todos por el mundo de la imagen grfica y las posibilidades de manipulacin que la digitalizacin a abierto. Sin dudas es la imagen la que domina por sobre la materia en estos ltimos aos. Hasta las experimentaciones materiales ms expresivas en proyectos de arquitectura tienen un componente grfico indiscutible. Imagen que va ms all de la forma, dnde sta tambin queda relegada a una sntesis mxima con el objeto de identificar en el edificio una imagen icnica. La materialidad en arquitectura se ha convertido en los ltimos aos en una cuestin decorativa. Mucho tiene que ver con el predominio en arquitectura de pases y culturas en donde esto ya suceda tradicionalmente, como es el caso de Holanda, dnde el ladrillo por ejemplo es bsicamente un material de revestimiento que no cumple casi nunca funciones estructurales.

La cuestin es como arquitectos ser conscientes de todo esto y de las decisiones que estamos tomando a la hora de materializar un edificio. A veces siento que la vorgine y la velocidad con la que hoy vivimos nos hace perder la posibilidad de disfrutar de estas cosas, y es por eso que escribo esto.

Este es un blog realizado por Juan Alonso, arquitecto argentino residiendo y trabajando en Holanda. Juan Alonso junto a Susana Aparicio Lardis forman SUJU Architectuur. Visita www.suju.eu para tener ms informacin Publicado 10th March 2009 por JA

You might also like