You are on page 1of 8

BLOQUE ANUAL. 1. DATOS INFORMATIVOS 1.1 CURSO 1.2 CICLO 1.3 ASIGNATURA 1.4 AO LECTIVO 1.

5 PROFESORA : : : : : :

DECIMO BASICO ESTUDIOS SOCIALES 2012-2013 .

2. INTRODUCCION El conjunto de los Estudios Sociales en la Educacin Bsica tiene como objetivo ofrecer a los estudiantes una visin general de la sociedad donde viven; su ubicacin y desarrollo en el espacio; su origen y evolucin histrica; su papel en el marco de la Geografa y la Historia del mundo, especialmente de Amrica Latina. Tambin se orienta a desarrollar destrezas que les permitan enfrentar otros campos del aprendizaje, los desafos de la produccin y el emprendimiento; as como su identificacin con Ecuador, su pas, y el reconocimiento de los valores de la democracia y la tolerancia. El contenido curricular de los Estudios Sociales va desde el reconocimiento de la identidad propia, personal y familiar del nio y de la nia, con una ampliacin progresiva del mbito temtico, hasta el estudio de los problemas mundiales; enfrenta cuestiones bsicas que tienen que ver con el entorno, para luego tomar separadamente Historia y Geografa, que se ofrecen alternadamente, sin mezclarse, pero en forma coordinada. Lo que se podra denominar Cvica o Educacin para la Democracia, en cambio, se inserta como una dimensin valorativa de los propios contenidos geogrficos e histricos, concretndose solo en algunos casos con temas especficos, como el conocimiento de la realidad actual del Ecuador.

3. OBJETIVOS DEL AREA

o Analizar las actuaciones colectivas e individuales que han modelado el pasado de nuestro pas desde sus inicios hasta la actualidad, por medio de la investigacin y el estudio pormenorizado de procesos sociales, polticos y econmicos, con el fin de emitir juicios crticos sobre la realidad nacional. o Establecer nexos entre el pasado y la actualidad en diversos lugares geogrficos, a travs del anlisis de su evolucin histrica y cultural, con el fin de hallar puntos de unin que refuercen una identidad mundial fundamentada en el principio de unidad en la diversidad. o Asociar realidades geogrficas diversas con sus realidades culturales y la problemtica social, por medio de la localizacin de sociedades diferentes y la concatenacin con sus expresiones culturales, con el propsito de valorar la diversidad en el mundo.

o Generar identidad con los espacios y las personas a diversos niveles, conociendo y valorando sus particularidades culturales y geogrficas, para establecer nexos de pertenencia, desde lo local hasta lo planetario. o Obtener informacin suficiente sobre los derechos y obligaciones de ciudadanos y ciudadanas, la forma de adquirirlos y aplicarlos, a partir del estudio de los procesos sociales a travs de la historia y de los textos legales pertinentes, con el fin de generar en el ejercicio una ciudadana responsable, participativa, y autnoma.

o Establecer responsabilidades para con los otros, el ambiente natural, el espacio pblico y la democracia, por medio del acuerdo y del compromiso, con el objeto de generar actitudes, acciones y hbitos de influencia positiva en la sociedad. o Localizar en mapas las principales regiones, ciudades y accidentes geogrficos del Ecuador, Amrica Latina y el mundo

4. OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL AO

o Obtener una perspectiva de la situacin del mundo en el siglo XX y de sus principales problemas actuales, a travs del anlisis de fuentes directas e indirectas, con el fin de entender el marco general dentro del que se han desenvuelto Latinoamrica y nuestro pas. o Establecer la naturaleza de las guerras mundiales, de las crisis econmicas y enfrentamientos que han ocurrido en el siglo XX, mediante el estudio de su impacto en la estructura productiva y la organizacin poltica de nuestros pases, para valorar su influencia en Amrica Latina y Ecuador. o Determinar las causas de las diferencias econmicas y las resultantes desigualdades sociales entre los pases, por medio del estudio de su desempeo econmico, con el fin de caracterizar la estratificacin social a nivel internacional. o Analizar las causas y consecuencias de la migracin, a travs de la observacin y constatacin del caso ecuatoriano, para deducir informacin sobre procesos migratorios alrededor del mundo. o Determinar las causas histricas y consecuencias de la dependencia econmica de Latinoamrica mediante un anlisis de los hechos pasados, con el propsito de vislumbrar posibles soluciones. o Identificar los principales conflictos de la actualidad mundial a travs del anlisis de variadas fuentes de informacin, con el objeto de establecer su incidencia y proyeccin en Ecuador. 5. CONOCIMIENTOS ESENCIALES BLOQUE 1 PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX El mundo a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX Europa un continente en conflicto La Primera Guerra Mundial (1914-1918) Consecuencias de la Primera Guerra Mundial El periodo de entreguerras.

BLOQUE 2

La Segunda Guerra Mundial Situacin de Amrica Latina. Nuevas Potencias y Organismos Internacionales La cultura de paz.

LOS ULTIMOS AOS DEL SIGLO XX BLOQUE 3 PUEBLOS RICOS Y PUEBLOS POBRES El mundo al final de la guerra fra Un nuevo orden mundial Estados Unidos, superpotencia mundial Formas de consolidacin de la dominacin de Estados Unidos La mundializacin La antiglobalizacin Ecuador en el mundo Tipos de potencias mundiales Nuevas Potencias mundiales Pasado, presente y futuro de los movimientos sociales Equidad y justicia en el mundo contemporneo El mundo tras las dos guerras mundiales La Guerra Fra (1945-1991) Amrica Latina y la Guerra Fra Situaciones de Asia y frica Grandes movimientos culturales Una cultura global Tecnologa y avances cientficos Situacin de Amrica Latina El rol de Latinoamrica en el mundo La democracia y los derechos humanos.

BLOQUE 4 LAS MIGRACIONES BLOQUE 5 AMERICA LATINA: DEPENDENCIA E INTREGACION REGIONAL Economa de los pases latinoamericanos. Cambios agrarios Cambios en la industria en los servicios La urbanizacin Las migraciones internas Las megalpolis Procesos de integracin en el mundo La integracin sudamericana La integracin en otras regiones de Amrica Ser latinoamericano La movilidad humana Tipos de movilidad humana Principales causas de la movilidad humana La movilidad humana en la historia Migraciones actuales Choque y adaptacin cultural Consecuencias de la migracin Coyoterismo La penalizacin de la migracin La movilidad humana en Ecuador

BLOQUE 6

LUCHA POR LA PAZ EN EL MUNDO Espacios de convivencia El problema del trfico de drogas Guerras y pobreza Armamentismo y sus consecuencias Ecuador frente a los conflictos mundiales El valor de la paz El dialogo entre civilizaciones Los pueblos se necesitan unos a otro Movimientos a favor de un cambio positivo La igualdad y derechos humanos Pensar, reflexionar y actuar

6. INDICADORES DE EVALUACION o Explica los hechos asociados a las dos guerras mundiales en Amrica Latina y el mundo. o Caracteriza a la Amrica Latina de primera mitad del siglo XX en los aspectos social, poltico y econmico. o Relata los hechos y procesos relacionados a la crisis financiera de la dcada de 1930. o Describe los cambios culturales producidos en Amrica Latina y el mundo en la dcada de 1960. o Explica las consecuencias de la Guerra fra en Amrica Latina. o Valora la importancia de la democracia, la independencia y la autodeterminacin en los procesos de descolonizacin en el mundo. o Explica los hechos y procesos asociados a la cada del comunismo. o Compara los movimientos sociales en el pasado y en el presente y extrae conclusiones.

o Describe el orden mundial de desigualdad entre pueblos ricos y pueblos pobres, con sus causas y consecuencias. o Explica, desde el caso ecuatoriano, la problemtica social y econmica vinculada a las migraciones, tanto en los pases de origen como en los de destino. o Identifica cambios culturales producidos por la migracin, tanto en pases de origen como de destino, as como la interna en Ecuador. o Caracteriza a los pases de Amrica Latina actual en lo econmico y social.

o Identifica las ventajas econmicas y sociales que traera la integracin latinoamericana. o Contrasta los procesos de integracin en el mundo con los que suceden en Amrica Latina. 7. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS Exploracin, motivacin, explicacin de temas. Aclaracin de terminologa nueva. Dilogo y ejemplificacin Desarrollo de actividades. Reflexiones sobre lecturas de valor.

8. RECURSOS Materiales: libros, textos, diccionarios, recortes publicitarios, computadora, internet.

9. EVALUACION Ser en forma permanente: Se tomar en cuenta deberes: tareas en clase, grupal e individual, lecciones, pruebas , aportes parciales, valores, presentacin correcta de apuntes, asistencia puntual y responsable del alumno/a a las clases de la asignatura.

10.- OBSERVACIONES

Catacocha, Mayo del 2012

You might also like