You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA FAREM-CARAZO

GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS

INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS AO: IV

CATEDRATICO:

LIC. VIOLETA GAGO GARCIA

ELABORADO POR: JOSUE ELIAS MORALES MENDIETA CARLOS MENDIETA NOEL TAPIA

JINOTEPE, ABRIL 2013

ADMINISTRACIN DE LAS COMPENSACIONES

INDICE

INTRODUCCION

OBJETIVOS

NOMBRE DE LA EMPRESA

COMPENSACIONES SALARIALES EN GILDAN ACTIVEWEAR SAN MARCOS S.A.


Individuales al personal directo. Individuales al personal indirecto. Salarios con incentivos colectivos.

4
4 4 4

CLASES DE SALARIOS PROPORCIONADOS EN GILDAN ACTIVEWEAR SAN MARCOS S.A.

COMPONENTES DE MEZCLA SALARIAL

MTODO DE VALUACIN DE PUESTOS

ADMINISTRACIN DE LAS COMPENSACIONES

ADMINISTRACIN DE LAS COMPENSACIONES

INTRODUCCION

En este trabajo se abarca de manera breve los elementos que componen las compensaciones salariales en la empresa Gildan Activewear San Marcos S.A. para determinar el punto de equilibrio entre la satisfaccin con la compensacin obtenida y la capacidad competitiva de la empresa constituye el objetivo del departamento de personal en cuanto a la retribucin de la labor. La compensacin no es la nica manera de vincular el desempeo con la estrategia general de la empresa. La planeacin de los recursos humanos, el reclutamiento, la seleccin, la ubicacin, el desarrollo, las evaluaciones de desempeo y la planeacin de la carrera profesional ayudan a coordinar los esfuerzos personales con las estrategias generales de la empresa. Incluye la compensacin directa de sueldos y salarios, incentivos y participacin en las utilidades, y adems la compensacin indirecta en el campo de las prestaciones al personal.

ADMINISTRACIN DE LAS COMPENSACIONES

OBJETIVOS

Conocer las funciones que realizan la administracin de las compensaciones con respecto a las motivaciones personales de los colaboradores en Gildan Activewear San Marcos S.A.

Describir de forma somera el mtodo o sistema de valuacin en la empresa.

Reforzar los conocimientos adquiridos en la asignatura Gerencia de Recursos Humanos I.

ADMINISTRACIN DE LAS COMPENSACIONES

Nombre de la empresa: Gildan Activewear San Marcos S.A.


GILDAN ACTIVEWEAR SAN MARCOS S.A. es una planta industrial de una empresa canadiense de alto prestigio, inaugurada el mircoles 28 de julio de 2004. GILDAN ACTIVEWEAR tambin tiene plantas en Canad, Estados Unidos, el Reino Unido, Blgica, Australia, Barbados, Mxico. Es una empresa de renombre mundial y ms importante an, es una empresa comprometida con la responsabilidad social y el buen trato a sus trabajadores. Esta empresa valora mucho a sus empleados y eso facilita la relacin humana y la solidaridad entre empresarios y trabajadores en un ambiente de fraternidad y co-responsabilidad.

COMPENSACIONES SALARIALES EN GILDAN ACTIVEWEAR SAN MARCOS S.A.


Las compensaciones salariales existentes para satisfacer las necesidades materiales, de seguridad y de ego o estatus que los empleados reciben a cambio de su labor a la empresa: Individuales al personal directo. Salarios por destajos o por piezas. Salarios basados en la produccin: este incluye salario por prima por pieza. Salarios basados en la economa de tiempo. Salarios por puntos o sistema de puntos

Individuales al personal indirecto.

Prima para verificadores de lnea y producto terminando. Prima para el personal de almacn. Incentivos para mandos e incentivos para directores.

Salarios con incentivos colectivos. En esta empresa los incentivos dependen de los beneficios empresariales y se distribuyen por igual entre los miembros del grupo, estimulando la integracin de sus miembros: participacin en beneficios, salario proporcional, remuneracin de equipos autnomos, ofreciendo una escala de bonificacin calculada como porcentaje del salario mnimo garantizados de acuerdo a la escala de factores de eficiencia. 4

ADMINISTRACIN DE LAS COMPENSACIONES

CLASES DE SALARIOS PROPORCIONADOS EN GILDAN ACTIVEWEAR SAN MARCOS S.A.


En Gildan Activewear San Marcos S.A. se estiman los Salarios por unidad de tiempo, cuando el salario se fija segn la duracin del servicio, por hora, por da-jornal o por messueldo Salario por unidad de obra, es decir, atendiendo a la cantidad de trabajo realizado con independencia del tiempo invertido en su realizacin (por piezas). Salario mixto, que conjuga el salario por unidad de tiempo y el salario por unidad de obra (cuando se perciben primas o incentivos).

COMPONENTES DE MEZCLA SALARIAL.


En esta empresa existe una combinacin de factores internos como poltica de compensacin, valor del puesto, valor relativo del empleado y factores externos como condiciones del mercado laboral, nivel compensatorio de la zona, costo de vida, contrato colectivo, requerimientos legales, influencia de sindicatos, que influyen de manera directa o indirecta en los niveles de retribucin, estableciendo polticas de compensacin que reflejan la relacin interna entre puestos y niveles de habilidad, logrando mediante clausulas de ajuste proporcional que se encuentran en varios contratos colectivos.

MTODO DE VALUACIN DE PUESTOS.


En este proceso Gildan Activewear San Marcos S.A. se auxilia de un conjunto de tcnicas especiales, para determinar el valor individual de un puesto con relacin a los dems puestos de la misma, proporcionar las bases cientficas para lograr una buena administracin de sueldos y salarios, Implantar datos precisos para alcanzar una correcta planeacin y control sobre los costos de fuerza y trabajo, formar una base para negociar cuotas de trabajo con el sindicato o con otras autoridades, reducir quejas y rotacin de personal, alcanzar la realizacin de los objetivos para la empresa y para los trabajadores mejorando la moral y las relaciones, mejorar la imagen externa que tenga la empresa. Empleando los mtodos ms comunes para la evaluacin de puestos tales como el mtodo de gradacin previa o de clasificacin, el mtodo de alineamiento valuacin por series, el mtodo por puntos y el mtodo de factores.

ADMINISTRACIN DE LAS COMPENSACIONES

ADMINISTRACIN DE LAS COMPENSACIONES.

ADMINISTRACIN DE LAS COMPENSACIONES

Definicin de la poltica

Objetivos y criterios.

Equilibrio interno

Descripcin de cargo y anlisis de puestos

Equilibrio externo

Estudios de mercado

Tabulador

Estructuras internas y polticas

Sistema de informacin de RRHH

Nminas, presupuestos y racionalizacin 6

You might also like