You are on page 1of 4

nico sospechoso de la violacin y homicidio de Libertad Hernndez Lara, luchadora social que investigaba un caso de violacin a una menor

de nombre Rosala originaria de la ciudad de Cardel que a sus 12 aos cont con lujo de detalle como Miguel Angel Yunes Linares haba abusado sexualmente de ella, sealndolo sin ninguna duda a travs de una fotografa.

La violacin y asesinato de la Dra. Libertad Hernndez ocurrido el 6 de Agosto de 1998 en el Distrito Federal, coincide directamente con una declaracin que la occisa haba dado das antes, en donde declaraba que hara una denuncia pblica y formal ante la UNICEF sobre las redes de prostitucin infantil que existan en el estado de Veracruz y de la cual formaban parte altos funcionarios, empresarios y polticos reconocidos.

violacin y asesinato
El 22 de Junio del 98 mientras Libertad Hernndez desayunaba con su colaborador en el restaurant El Chalet de Xalapa, arrib Miguel Angel Yunes Linares el cual le dijo directamente que no se atreviera a declarar que en Veracruz haba prostitucin infaltil y menos que se atreviera a involucrar a personajes de la poltica o que se atuviera a las consecuencias que podran ser graves para ella o su familia.

El nombre de Miguel Angel Yunes Linares aparece en varias averiguaciones previas junto a su amigo Jean Succa Kuri por delitos tales como violacin, corrupcin de menores y pornografa infantil. Y en denuncias AP/7700/2003 y AP/7431/2003 interpuestas ante el M.P. de Quintana Roo, Alejandro Nicolas Buenfil denunci en el primer expediente mencionado tanto a Miguel Angel Yunes como a Jean Succa Kuri como responsables del delito de violacin, cometido en forma constante en su agravio, cuando an era un menor de edad. De la misma manera coincidieron las declaraciones de las nias Lorena Edith Encalada, Citlali Vazquez, Sara y Jazmn Heinecke Ramirez, las cuales fueron ultrajadas por Miguel Angel Yunes Linares y Jean Succa Kuri, repetidamente durante un lapso de 2 aos en el hotel SolyMar de la ciudad de Cancn, a las cuales se suman la declaracin de En sus declaraciones menciona como Yunes Elda Ramirez Anaya, empleada Linares y Succa Kuri le hacan baarse junto domestica del hotel SolyMar, la a otro menor de edad en una regadera con cual corrobora que Yunes Linares todas las paredes de cristal para despues y Succa Kuri tendan encerrarse hacerlos dormir junto a ellos y despertar con un fin de semana entero con estas un dolor de piernas inusual, tambien menciona nias. como Yunes Linares le daba dinero y jugetes a cambio de su silencio.

NEPOTISMO

El sello de la casa para Miguel ngel Yunes Linares

Miguel Angel Yunes fue acusado de nepotismo por el periodista Ricardo Ravelo desde que fue Secretario General de Gobierno en Veracruz, cuando designaba a sus primos en cargos pblicos que eran considerados cajas chicas, como el IPE y los penales.
El periodista fue amenazado y luego le ofrecieron un automvil para que ya no se refiriera al tema, lo cual denunci el reportero. En la actualidad Yunes Linares sigue actuando con nepotismo, sin importarle violar la ley que prohibe instalar familiares en puestos pblicos, y por lo visto entre sus principales metas esta convertir al PAN veracruzano en una agencia de colocaciones para sus familiares, compadres y socios. A su hijo primognito, Miguel Angel Yunes Mrquez, primero le compr una diputacin local plurinominal y luego lo impuso como candidato a presidente municipal de Boca del Ro, donde trabaj para las campaas de los Yunes, ms que para los ciudadanos boqueos. Despus, con los favores de Elba Esther Gordillo lo incrust como delegado de oportunidades en SEDESOL. A su otro muchachito Fernandito Yunes, lo impuso como candidato a la diputacin federal donde fue derrotado junto con el perdedor Julio Saldaa Morn, y a este ltimo prcticamente lo obligaron a contender regalndole la diputacin federal plurinominal, con el fin de que el retoo Yunista no fuera tan avergonzado en las urnas. En 2010 lo impuso adems como candidato a diputado local y despus como candidato a senador. A su concua, Isabel Wong Chan, esposa del hermano de Leticia Mrquez de Yunes, Roberto Pea Estudillo, la impuso como candidata a diputada federal en Minatitln; una ama de casa a la que dos aos antes tambin la haba impuesto como regidora panista en Minatitln. En 2010 tambin la impuso como candidata en la planilla por la alcalda. En 2004 a su consuegro Juan Enrique Lobeira cabeza tambin lo impuso en la diputacin local plurinominal, llevndolo a ocupar una curul en el congreso del estado y desplazando con ello a autnticos panistas, formados para ejercer buenos gobiernos, porque para Yunes Linares es ms importante que asuman los cargos sus incondicionales. A su cuado, Raymundo Montesinos Estudillo, otro de los medio-hermanos de su esposa Leticia Mrquez de Yunes, le dio un cargo directivo en el rea de compras del hospital Heroica Veracruz del ISSSTE, ubicado en el coyol. A su cuado, Yunes tambin lo emple en la Subsecretaria de Prevencin y Readaptacin Social, e pesar de no reunir el perfil pues solamente tiene estudios de preparatoria. A su otro hijo Omar Yunes Mrquez lo tiene al frente de las empresas familiares y en enero de 2010 abrieron 4 empresas del ramo de la construccin en Espaa. A su primo hermano, Pedro Yunes Choperena, lo instal como gerente regional del golfo del sistema de tiendas y farmacias del ISSSTE. En el ISSSTE, Yunes Linares tambin incluy en la nmina a su sobrino Aldo Mauricio Pea Navarrete, hijo de Juan Carlos Pea Estudillo, medio hermano de Leticia Mrquez de Yunes. En el ayuntamiento de Boca del Ro, donde Yunes Linares le ordenaba a su hijo Miguel

que hacer y que no hacer, tenan en la nmina a por lo menos toda la familia de Veracruz y otros de Xalapa: Luis Humberto Tejeda Taibo fue el director de Gobernacin municipal; es esposo de su sobrina Ana Graciela Yunes Mafud, hija de su hermano Antonio Yunes Linares. Su sobrina Ana Graciela Yunes Mafud fue coordinadora del departamento de presidencia del ayuntamiento de Boca del Ro. Eduardo Alejandro Vega Yunes, su sobrino, hijo de su hermana Norma Yunes Linares, labor como asistente de la tesorera municipal, en la segunda posicin, lo cual se comprob en el organigrama oficial del ayuntamiento de Boca del Ro. Lo despidieron formalmente despus del escndalo y denuncia de ediles contra el alcalde por esta ilegalidad prevista en el artculo 115 de la Ley Orgnica del municipio libre. Karen Collado Yunes, tambin su sobrina, fue empleada del rea de adquisiciones del ayuntamiento de Boca del Rio. En la precampaa por la gubernatura estuvo a cargo de la administracin y control de gastos de campaa. Su otra sobrina, Graciela Collado Yunes, tambin hija de su hermana Leticia Yunes Linares, tambin acuda a cobrar al rea de tesorera del ayuntamiento de Boca del Ro. Raymundo Montesinos Romero, su sobrino, hijo de su cuado Raymundo Montesinos Estudillo, labor en el rea de control de vehculos del ayuntamiento de Boca del Ro. El 24 de junio de 2009 fue detenido por elementos de la PIVB como sospechoso de robo de vehculo. Se abri la investigacin ministerial nmero 765/09nnerf06. A su cuado Alfredo Kristhian Mrquez Mora, otro medio hermano de su esposa Leticia Mrquez de Yunes tambin lo ha apoyado con concesiones para taxis y por su recomendacin llego a ser director de asentamientos humanos del ayuntamiento de Minatitln y colaborador cercano de la regidora Isabel Wong Chan. De su nepotismo, abuso de poder, trfico de influencias y violaciones legales destaca que en su momento Miguel ngel Yunes Linares utiliz como su presta nombres a su suegro Juan Mrquez Acevedo para una operacin de compra del rancho Santa Gertrudis, ubicado en Cosamaloapan. El rancho fue comprado el 24 de junio de 1998 a Elas Prez Castellanos y familia, y uno de los compradores fue Juan Mrquez Acevedo. La operacin fue supuestamente por 680 mil pesos a cambio del rancho de 369 hectreas (el rancho le sali a Yunes a mil 842 pesos por hectrea, cuando su valor real en esas fechas era de entre 30 mil y 40 mil pesos por hectrea). Yunes ocult su participacin accionaria hasta que en 2004 el mismo estaba vendiendo el mismo rancho en 3 millones de dlares.

la otra familia
A la amante y a su hija les puso su casa chica en Nueva York
La falta de moralidad de Yunes Linares no solo queda plasmada en su conducir laboral, ideolgico y poltico, tambin en lo personal, pues Yunes Linares sin la mnima calidad moral se exhibe feliz y rebosante de amor con su otra familia de paseo por la Riviera Maya.

Sus escapadas a la Rivera Maya

En las imgenes posa con Sandra Ortega Rivas, con quien tiene una relacin sentimental extra-marital en forma prcticamente ininterrumpida desde el ao 1993. Yunes le ha dado gran un apoyo econmico tanto a ella como a toda su familia desde que iniciaron su relacin. El ltimo cargo que tuvo la amante de yunes fue en el gobierno federal donde fue la delegada del ISSSTE en la zona norte del Distrito Federal. Tambin aparece una adolescente que se llama Sofa y que es hija de Sandra, a quien Yunes abraza muy cariosa y efusivamente y ella a l, como lo hace una hija con un padre Actualmente se encuentran en Nueva York tanto la madre como la hija, Yunes las mand a vivir all y financia su costosa estada en Manhattan, incluso se sabe que l paga la universidad de la joven Sofa en N.Y.

Sus vnculos con el


El evento mas relevante de los nexos entre el narcotrfico y Miguel Angel Yunes Linares, se dieron el 19 de Enero del 2001, cuando siendo Director de Penales de la Repblica Mexicana, permiti deliberadamente a travez de sus colaboradores Enrique Prez Rodriguez y Luis Francisco Fernandez Ruiz la fuga de Joaqun El Chapo Guzmn considerado hasta el dia de hoy el capo nmero 1 de la droga de todo el mundo.

narcotrfico

Finalmente, otro detalle importante es que en el ao 2010 en plena campaa de Yunes por la gubernatura de Veracruz, el empresario Pancho Colorado (detenido en Estado Unidos por sus nexos con los Zetas) apoy en eventos, mtines y reuniones al candidato del PAN cuando este visitaba Tuxpan y la regin.

Miguel Angel Yunes Linares tiene sus nexos con el narcotrafico desde la poca en la que se desempeaba como secretario de gobierno en el sexenio de Patricio Chirinos, poca en la que tena contacto directo con Albino Quintero Meraz, alias El Beto o El Orejn quien fuera capturado el 2 de Mayo del 2002 y el cual era propietario de un avin LearJet mismo que tanto Chirinos como Yunes Linares le pedan prestado constantemente y en el cual Albino Quintero transportaba por viaje 800 kilogramos de cocana procedente de Colombia por lo cual pagaba a Miguel Angel Yunes Linares 15 millones de dlares por proteccin por parte del gobierno, cuota que por los montos de droga transportado Yunes Linares tuvo a bien elevar a 25 millones de dlares.

You might also like