You are on page 1of 11

Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de Ciencias Econmico Administrativas

Mercadotecnia
Trabajo Final

Aguilar Manzanilla Mario Alberto Macias Bravo Teotl Quetzalcoatl Ruiz Ramos Vanessa

Nombre y Descripcin del producto


Kualitoa, esta palabra proviene del nhuatl (significa abono en la tierra). El producto est basado en materia orgnica hecho a base de la lombriz para ayudar al crecimiento y nutricin de los cultivos y huertos, teniendo en cuenta el cuidado del medio ambiente. Este producto fue pensado para que conforme pasan los aos se vaya evitando el dao de la tierra causado por diferentes materiales que se utilizan, ya que actualmente muchos de estos materiales contaminan y daan la capa de ozono. Por ello nuestro slogan es: Crecimiento y nutricin de cultivos

Misin
Optimizar la productividad agrcola a travs de procesos naturales y amigables con el medio ambiente, logrando as concientizar a la sociedad acerca del cuidado de nuestro entorno.

Anlisis FODA

Fortalezas Cuida el medio ambiente y se produce a base de materia orgnica. Oportunidades La agricultura es una actividad primaria en nuestro pas

Debilidad Incremento de precios en materia prima

Amenazas Demanda de productos ms innovadores.

Objetivos o metas
Dar a conocer en al menos el 80% del mercado agrcola mexicano, nuestro producto, caractersticas y beneficios en el transcurso del primer ao de lanzamiento.

Lograr la participacin activa del mercado meta mediante estrategias de ventas y promocin, as como el posicionamiento en la mente de los mismos. Crear conciencia en el cuidado y trato del medio ambiente mediante el manejo de informacin adecuada y la participacin activa en campaas ecolgicas y sociales.

Ventaja competitiva
Una de las caractersticas ms significativas de nuestro producto kualitoa es su elaboracin 100% orgnica la cual da vida y nutre los cultivos de manera natural y principalmente sin daar la tierra ni el medio ambiente. Esto no solo beneficia al subsuelo, sino que tambin garantiza el crecimiento sano de los cultivos, a diferencia de otros fertilizantes que adems de contaminar, daan la tierra y alteran el producto final.

Anlisis de Mercado
Se tiene como propsito ofrecer un fertilizante orgnico que pueda satisfacer las necesidades del mercado meta el cual est conformado principalmente por agricultores as como toda persona interesada en el cuidado de sus tierras y cultivos. El mercado abarca gran parte del pas, ya que la agricultura es una de las actividades preponderantes de nuestro pas y debido a las condiciones climticas, el desarrollo de todo lo relacionado con tierras y vegetacin tiene gran desarrollo e impacto. Se cree que es importante y significativo el empleo de este fertilizante orgnico, las ventajas con la competencia son muy claras ya que con Kualitoa se estimula la fertilidad del suelo adems de que se asegura que en el caso del sector agrcola los alimentos producidos estarn libres de sustancias qumicas perjudiciales para la salud, todo esto por un precio accesible, menor al de cualquier otro fertilizante orgnico. Adems cabe resaltar la gran inclinacin de las tendencias del mercado hacia conductas ms amigables con el medio ambiente y el uso de productos responsablemente ecolgicos.

Perfil del cliente objetivo


Agricultores que busquen un fertilizante efectivo y no toxico para sus sembrados especialmente productores de alimentos Jardineros que les interesa mantener un crecimiento natural y eficiente dentro de sus reas de trabajo. Amas de casa o personas en general que cuenten con pequeas reas de cultivo o jardines, tanto fuera como dentro de sus hogares. Todos estos preocupados por el desarrollo efectivo de dichas tierras o cultivos en conjunto con la innovacin en el uso de productos ecolgicos.

Bases para la segmentacin de mercados Enfocaremos las bases para la segmentacin de mercados basndonos es dos tipos de
mercado, el de consumo en donde haremos referencia a los consumidores directos de nuestro producto, que tienen contacto directo con nosotros para conseguir el producto, tales como grandes agricultores u organismos con terrenos o sembrados y el mercado de negocios en el cual nos dirigiremos por medio de otras organizaciones y la reventa de nuestro producto, a las amas de casa y jardineros, los cuales no tienen tan fcil el acceso directo a nosotros. A continuacin se describen dichas bases: Mercado de consumo Geogrficas: Nuestros consumidores sern personas que se encuentren dentro del territorio nacional y cuenten con jardines o cultivos de cualquier tipo, sin

importar las condiciones climticas, tamao y tipo de los mismos los cuales requieran el cuidado especial y natural de nuestros fertilizantes.

Conductual: Basaremos nuestra investigacin para la segmentacin de mercados en los beneficios buscados y la tasa de uso, los cuales describiremos a continuacin; nuestro mercado meta debe estar comprometido con el medio ambiente, buscando un equilibrio entre la productividad de sus tierras y el cuidado del mismo, principalmente. A su vez nuestro mercado de consumo muestra una marcada inclinacin por los procesos y productos naturales y orgnicos dentro de las actividades que realiza y los productos que consume. Son personas que

requieren tener acceso al producto en diferentes puntos y presentaciones ya que existen varios productos de este rango, y son consumidores exigentes que buscaran siempre el mejor producto, con mayores beneficios y mayor accesibilidad. La tasa de uso, ser frecuente, ya que es un producto para dar mantenimiento, por lo tanto el cliente deber dar un seguimiento a los procesos, por lo cual deberemos mantener las relaciones con los mismos y el posicionamiento en las mentes de los consumidores. Mercado de negocios Caractersticas de las empresas: Las empresas a las que iremos dirigidos para que realicen la reventa de nuestro producto son principalmente empresas que van dirigidas a varios segmentos de mercado y que tienen fcil acceso a las mismas y canales de distribucin efectivos, tales como las grandes cadenas de supermercados y las tambin grandes cadenas de empresas dedicadas al cuidado del hogar y jardinera, que van dirigidos principalmente a las amas de casa y personas que se encargan personalmente del cuidado de la tierra y jardines, pero que no buscan proveedores especializados o lugares especficos para la compra de estos productos, si no que acuden a lugares donde pueden realizar la compra de otros productos y a la vez de estos productos especializados. Estas empresas debern contar con varios puntos de venta y buen posicionamiento en la mente de los consumidores, as como la facilidad de acceso para los mismos.

Clasificacin del producto


Kualitoa es un producto hecho a base de materia orgnica que podemos clasificar dentro de diferentes tipos de productos: por la forma en que nuestros consumidores podrn adquirirlo desde un punto de venta especifico, por las competencias y diferencias que podemos encontrar en las gamas de fertilizantes dentro de nuestro mercado podemos ubicarlo como un producto de comparacin ya que debido a las caractersticas de este se debe de verificar cual es el fin para el que se requiere, y los beneficios solicitados por el cliente. Sin embargo Kualitoa se puede clasificar tambin como un producto de negocio ya que debido a los diversos puntos donde se podr obtener, lo manejaremos con mayoristas

especializados dndoles un precio especial para que estos lo puedan vender a un consumidor final a un precio ms elevado conocidos tambin como revendedores.

Nombre de la marca
KUALITOA

Marca de la Marca

Marca del Fabricante

Empaque
Kualitoa es un producto lquido de tono caf, el producto es totalmente orgnico y contamos con 2 diferentes presentaciones: Presentacin de 1 litro con rociador incluido, el cual se encuentra preparado listo para usarse Presentacin de 5 litros concentrado, el cual deber verterse en 20 Litros de agua para un rendimiento de 1 hectrea. Ambos se encuentran en embases de plstico biodegradable para contener y

proteger el producto de cualquier derrame. Adems facilitara la promocin del mismo,

por medio del fcil mtodo de almacenamiento, para acomodarlo en los diferentes puntos de venta que se manejaran.

Etiquetado

Persuasiva: Se trata de enfocar en colores primarios, principalmente con tonos de verde, tal como se alcanza a distinguir en la imagen y resaltar principalmente el nombre y es el slogan que nos apoyara a contribuir a mandar un mensaje al consumidor final. Mediante el uso principal de dichos colores, se resalta el enfoque hacia la naturaleza y el cuidado ecolgico que proporciona nuestro producto, tanto en sus procesos como en los beneficios de su uso. Informativo: Dentro de la etiqueta se incluyen los ingredientes que contiene nuestro producto as como los cuidados o mantenimientos para el uso eficiente del producto, buscando reducir la disonancia cognitiva y mantener al pblico informado acerca de lo que va a utilizar.

Materia Prima Kualitoa est elaborado a base de materia orgnica tambin conocido como composta, su principal ingrediente es humus el cual es deshecho de lombriz, residuos de alimentos, desechos de animal, gran cantidad de tierra y agua.

Proceso de produccin
Se necesita un estanque, en el cual se encuentra la materia orgnica: lombrices, desechos de animal y residuos de alimentos acompaado de una gran cantidad de tierra, este es desechado y procesado por la lombriz, consecuentemente esto es rociado con agua, posteriormente se filtrara debajo del estanque y nos dar como resultado el producto final: Kualitoa.

Diagrama de Flujo

1 2 3 4 5 6 7 8

1.- Conseguir estanque 2.- Llenarlo de tierra 3.- Depositar materia orgnica 4.-Regar el estanque 5.- Filtrar Agua 6.- Cubre parmetros de calidad el producto? 7.- Embasado 8.- Empaque 9.- Almacn

0 10 11

10.- Embalaje 11.- Distribucin

Distribucin y puntos de venta


El consumidor podr adquirir Kualitoa en las oficinas, adems se podr obtener en viveros tiendas especiales, y supermercados en los diferentes puntos de la ciudad.

Canal de distribucin
Productor Productor Productor Productor Mayorista Mayorista Detallistas Detallistas Consumidor Consumidor Consumidor Consumidor

Nosotros somos los productores directos de Kualitoa, como mayoristas ubicamos principalmente a viveros, tiendas especializadas y supermercados, los detallistas sern consumidores que compren dentro le las tiendas mayoristas y revendan al consumidor final, el cual ser toda aquella persona interesada en el cuidado de sus cultivos pudiendo obtener el producto tanto en una cantidad mnima como en una cantidad mayorista.

Estrategia Promocional
Debido a que Kualitoa es un producto preocupado por el desarrollo sustentable de

nuestro pas se manejara una publicidad menos daina por medios electrnicos as como en peridicos y revistas. As como volantines informativos entregados nicamente en exposiciones y lugares especializados para personas interesadas en el cuidado del medio ambiente.

Como relaciones pblicas debido a la situacin actual que en que se encuentra el pas estaremos contribuyendo con alguna rea en especial para que esta se encuentre en buen crecimiento y de una forma orgnica ya sea algn parque, camelln o contribuir en reforestaciones y programas de apoyo al medio ambiente.

Ya que es un producto nuevo es de suma importancia el darlo a conocer, se estarn manejando diferentes mtodos promocionales por medio de descuentos representativo en la primera compra y estmulos de clientes frecuentes. Se manejaran las ventas personales llendo directamente al consumidor para ofrecer el producto, y as dar a conocer los beneficios del producto mediante pequeas demostraciones a consumidores grandes.

Fijacin de precios
Se manejara el precio de mayoreo a aquellos clientes cuya compra haya sido mayor a 20 L. del producto en presentacin de concentrado. Kualitoa se manejara con 2 precios ya que cuenta con 2 presentaciones. 1 Litro: $50.00 5 Litros: $300.00 Preparado Concentrado

Aquellos clientes que obtengan el producto de forma directa con nosotros, tendrn la opcin de pagar de una forma inmediata o a crdito.

Costo de Produccin CP = CV + CF Costo Total CT = CP + (CP * UTILIDAD DESEADA) CT = 45 + (45 * 33%) CT = 45 + (15) CT = $60.00 Por Litro Concentrado

Conclusin
Este proyecto es viable y puede traer muchos beneficios tanto para las tierras como para la economa Mexicana, ya que al ser un proyecto totalmente ecolgico nos puede ayudar a preservar el planeta en lugar de seguir utilizando productos que lo daen, adems de ser bastante costeable debido a los procesos naturales, basados en materia orgnica no costosa y maquinaria no necesaria. As como los gastos de este producto no son muy elevados para la elaboracin por los materiales que lo componen por lo mismo es de un precio accesible para el cliente. Kualitoa es un ejemplo de aquellos productos que se implementan para la mejora de las tierras mexicanas, cabe destacar que la agricultura es una de las principales actividades que se realizan en el pas. Kualitoa es tambin un producto econmico y eficaz para el uso en los cultivos, plantas o jardines.

You might also like