You are on page 1of 26

MAPA CONCEPTUAL

Mapa conceptual es una estrategia de aprendizaje dentro del constructivismo que produce aprendizajes significativos al relacionar los conceptos. Se caracteriza por su simplificacin, jerarquizacin e impacto visual. ELABORACION DEL MAPA CONCEPTUAL Conjuntando las propuestas de Novak y Gowin (1988), Ontoria (1993), Prez (1995), Horton (1993) y Gonzales (1992), para la elaboracin de un mapa conceptual es necesario:
1.

2.

3.

4.

5.

Identificar vos conceptos claves del contenido que se quiere ordenar en el mapa. Estos conceptos se deben poner en una lista. Colocar el concepto principal o ms general en la parte superior del mapa para ir unindolo con los otros conceptos segn su nivel de generalizacin y especificidad. Todos los conceptos deben escribirse con mayscula. Conectar los conceptos con una palabra enlace, va cual debe ir con minsculas en medio de dos lneas que indiquen la direccin de la proposicin. Se puede incluir ejemplos en la parte inferior del mapa, debajo de los conceptos correspondientes. Una vez observados todos los conceptos de manera lineal pueden observarse relaciones sumamente cruzadas.

MAPA MENTAL
Es un diagrama de representacin semntica de las conexiones entre las porciones de informacin. Presentando estas conexiones de una manera grfica radial, no lineal, estimula un acercamiento reflexivo para cualquier tarea de organizacin de datos, eliminando el estmulo inicial, de establecer un marco conceptual intrnseco apropiado o relevante al trabajo especfico. Un mapa mental es similar a una red semntica o modelo cognoscitivo pero sin restricciones formales en las clases de enlaces usados. ELABORACION DEL MAPA: Se elaboran a partir de un foco temtico, que no es otra cosa que la idea central, el problema o tema sobre el cual se va a reflexionar. En el centro de una pgina se escribe una palabra o frase corta que resume la idea central del mapa. El foco temtico puede ser un dibujo que represente una imagen que est asociada con el tema central. A partir de all se irradiarn las

ideas ms importantes que explicarn o sustentarn la idea central del texto que se va a sintetizar o resumir. VENTAJAS Simplicidad. Facilidad de empleo. Sociable. Cualquier idea tiene probablemente muchos eslabones. Visual. Fcil de recordar. Radial. Permite que usted trabaje en todas las direcciones. Descripcin. Ayudas para ver el cuadro y general y las relaciones entre los temas. DESVENTAJAS Cuando la finalidad es representar conocimiento, las relaciones entre las ideas no se suelen definir, quedan implcitas, todas iguales, lo que le quita al mapa mental la informacin ms importante. La ausencia de tipos de relacin reduce la interactividad e inhibe la reflexin. Su esquema tpico presenta una idea central e ideas exclusivamente subordinadas, pero este esquema es falso en la representacin del conocimiento en un campo temtico cualquiera, ya que pueden perderse valores importantes. El rbol resultante no es fcilmente modificable en el tiempo, porque es imposible prever el crecimiento de cada rama. Hay quien opina que la creatividad del usuario del mapa mental es limitada y muy reducida con respecto a la que se puede expresar en los mapas conceptuales y an ms con respecto a las redes semnticas. Un mapa mental ayuda a la memorizacin; pero no necesariamente a la comprensin. Otros opinan que los mapas mentales no son adecuados para representar la naturaleza y los eventos de la vida. No est permitida la conexin de las ideas entre ramas diferentes, lo que limita las interacciones. Las ramas son siempre subjetivas y se prestan a discusiones y crticas sin fin.

DIFERENCIAS RESPECTO AL MAPA MENTAL Un mapa mental consta de una palabra central o concepto, en torno a la palabra central se dibujan de 5 a 10 ideas principales que se refieren a aquella palabra. Entonces a partir de cada una de las palabras derivadas, se dibujan a su vez de 5 a 10 ideas principales que se refieren a cada una de esas palabras. Para muchas personas las dos tcnicas pueden parecer similares, pero gran parte de su diferencia estriba en la capacidad visual del mapa mental y vas conexiones que realiza. El mapa mental busca y exige imgenes para su construccin. Las imgenes y dibujos tienen varias funciones, algunas nemotcnicas, otra para reducir las palabras manteniendo un concepto o idea compleja y tambin para buscar nuevas conexiones. Se sabe que las imgenes conectan rpidamente con otras ideas afines, por lo que parte de la potencia del mapa mental est en su capacidad visual de generar nuevas conexiones y retener las ideas con el hemisferio visual del cerebro.

CONTABILIDAD AGRICOLA Y GANADERA


La Contabilidad Agrcola y Ganadera, o Contabilidad Pecuaria, no es otra cosa que una de esas ramas, en que se divide la Contabilidad General, orientada hacia la especializacin del control, anlisis, interpretacin y presentacin, de todas y cada una de las partidas de los costos requeridos e incurridos, para el cultivo del agro y la cra de los ganados; as como de todos aquellas gastos necesarios tambin para su cuido, conservacin y venta. CONTABILIDAD GANADERA La Contabilidad Ganadera, tiene que cumplir con la funcin ineludible de INFORMAR con exactitud, cules son las partidas de costos y de gastos, en que incurre el criador, para producir y vender sus animales, a fin de que pueda saber cules habrn de ser sus costos totales y unitarios, para poder asignar sus precios de venta y conocer sus ganancias, o sus prdidas, netas. Solamente as podr la Gerencia de las empresas agropecuarias contar con una gua cierta y confiable, para tomar sus decisiones administrativas, con bases argumentales suficientemente slidas.

ACTIVIDAD AGRCOLA
1. DEFINICION: La agricultura es el conjunto de tcnicas y conocimientos para cultivar la tierra. En ella se engloba los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y cultivo de vegetales. Comprende todo conjunto de acciones humanas que trasforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo ms apto para el crecimiento de las siembras. Las actividades relacionadas son las que integran el llamado sector agrcola. Todas las actividades econmicas que abraca dicho sector tienen su fundamento en la explotacin de los recursos que la tierra origina, favorecida por la accin del hombre alimentos vegetales como cereales, frutas, hortalizas, pastos cultivos y forrajes; fibras utilizadas por la industria textil; cultivo energtico; etc. Es una actividad de gran importancia estratgica como base fundamental para el desarrollo autosuficiente y riqueza de las naciones. 2. RESEA HISTORICA 2.1 MUNDIAL: El comienzo de la agricultura se encuentra en el perodo Neoltico, cuando la economa de las sociedades humanas evolucion desde la recoleccin, la caza y la pesca a la agricultura y la ganadera. Las primeras plantas cultivadas fueron el trigo y la cebada. Sus orgenes se pierden en la prehistoria y su desarrollo se gest en varias culturas que la practicaron de forma independiente, como las que surgieron en el denominado Creciente frtil (zona de Oriente Prximo desde Mesopotamia al Antiguo Egipto), las culturas precolombinas de Amrica Central, la cultura desarrollada por los chinos al este de Asia, etc. Se produce una transicin, generalmente gradual, desde la economa de caza y recoleccin a la agrcola. Las razones del desarrollo agrcola pudieron ser debidas a temperaturas ms templadas, climatologa, tambin pudieron deberse a la escasez de caza o alimentos de recoleccin, o a la desertizacin de amplias regiones. A pesar de sus ventajas, segn algunos antroplogos, la agricultura signific una reduccin de la variedad en la dieta, creando un cambio en la evolucin de la especie humana hacia individuos ms vulnerables y dependientes de sus predecesores. La agricultura permiti mayor densidad de poblacin que la economa de caza y recoleccin por la disponibilidad de alimento para un mayor nmero de individuos. Con la agricultura las sociedades van desentarimndose y la propiedad deja de ser un derecho solo sobre objetos mviles para trasladarse tambin a los bienes muebles, se ampla la divisin del trabajo y surge una sociedad ms compleja con

actividades artesanales y comerciales especializadas, los asentamientos agrcolas y los conflictos por la interpretacin de linderos de propiedad dan origen a los primeros sistemas jurdicos y gubernamentales. 2.2 PERU: La agricultura ha sido la actividad econmica tradicional del Per prehispnico, donde se cultiv de forma intensa productos como el maz y la papa. Los pobladores prehispnicos se adaptaron a las condiciones del ambiente y debido a carencia de espacios abiertos se crearon sistemas de terrazas (andenes) convirtiendo las limitaciones de la pendiente en ventajas en el uso del espacio. Tambin se domesticaron animales como la alpaca, la llama y el cuy. Esta actividad responda a una visin teocrtica, pantesta y pre moderno del mundo, donde el trabajo colectivo realizado por las familias (ayllu) permiti el desarrollo de las actividades agropecuarias como base de la economa andina. La llegada de los conquistadores espaoles en el siglo XVI signific el desplazamiento de la agricultura por la minera debido a la visin mercantilista imperante en Europa, donde los metales preciosos como el oro y la plata eran la base de la riqueza de los estados. Introdujeron el ganado vacuno y ovino, el telar a pedal que reemplaz en muchas regiones el telar a la cintura y dejaron de lado la produccin de alimentos tradicionales como la kiwicha, maca, caihua y el tarwi. El inicio de la repblica no signific mayor cambio en el estilo de las actividades econmicas en el Per y por el contrario, se intensific la modalidad extractiva de recursos con fines de exportacin. As, para mediados de 1830, se descubri el valor del guano de las islas como fertilizante indispensable para incrementar la produccin agrcola que requeran las poblaciones de las nuevas ciudades, resultado de la revolucin industrial. Posteriormente la aparicin del salitre atrajo las inversiones extranjeras siendo una de las causas externas de la Guerra del Pacfico que involucr al Per, Chile y Bolivia. La reforma agraria peruana fue el proceso de la transformacin de la propiedad del sueloa agrcola en el Per. En 1963, durante el gobierno de la Junta Militar presidida Nicols Lindley, se promulg la Ley de bases para la Reforma Agraria que creo el IRAC (Instituto de Reforma Agraria y Colonizacin) e inici el proceso de la reforma agraria en el valle de La Convencin (Cuzco). Al ao siguiente, durante el primer gobierno de Fernando Belande Terry, se promulg la Ley de Reforma Agraria, que no incluy a las grandes propiedades de la costa norte y tuvo problemas para ser aplicada. La reforma fue retomada durante el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado. El 24 de junio de 1969, se promulg el Decreto Ley N 17716, con el cual se inici el proceso. En los aos siguientes, alrededor de 11 millones de hectreas fueron adjudicados a cooperativas y comunidades campesinas. Dos tipos de cooperativas fueron formados: las cooperativas agrarias de produccin (CAP) y las sociedades agrcolas de inters social (SAIS). Las CAP fueron formadas en

las haciendas agrcolas de la costa como propiedad colectiva de los trabajadores agrcolas. Las SAIS fueron organizadas en las haciendas ganaderas de los Andes como combinacin de cooperativa de trabajo asalariado y comunidades campesinas tradicionales. La Confederacin Campesina del Per apoy la expropiacin de las haciendas, pero critic la formacin de estas supercooperativas y defendi el derecho de las comunidades campesinas a recuperar las tierras de las haciendas adjudicadas a las SAIS. En 1972, fue promulgada la Ley N 19400,la cual liquid las organizaciones de los hacendados: la Sociedad Nacional Agraria, la Asociacin de Ganaderos y la Asociacin de Productores de Arroz. Para 1979, se haban expropiado 9.1 millones de hectreas de las 30 de tierra cultivable del pas. De 1969 a 1979, que fue lo que aproximadamente duraron los gobiernos de los generales Juan Velasco Alvarado y Francisco Morales-Bermdez, se expropiaron 9. 065, 772 haciendas y 15, 826 fundos. Haciendas tradicionales como Cartavio (W. R. Grace & Co.), Casa Grande(Familia Gildemeister), Roma (Familia Larco), Cayalt (Familia Aspllaga), Pomalca (Familia de la Piedra), Tumn (Familia Pardo) y Laredo (Familia Chopitea), pasaron a ser cooperativas administradas por los trabajadores. La Constitucin de 1933 estipulaba que las expropiaciones por alguna reforma agraria deban ser canceladas con bonos de aceptacin obligatoria. La deuda del Estado por dichos bonos no fue sido cancelada y se estima que es de US$4,500 millones. En el 2012, el Tribunal Constitucional anunci que elaboraba una resolucin para que el gobierno cancelara la deuda. Hasta hoy, la Confederacin Nacional Agraria (CNA), fundada por campesinos beneficiarios de la reforma en 1974, la considera como modelo a nivel mu ndial, pues no hubo derramamiento de sangre y se promovi la justa distribucin de la propiedad de la tierra.

Experimentados en el mbito econmico y social no fueron muy satisfactorios. La economa agraria se estanc debido factores como el atraso tecnolgico, escasez de tierras y las difciles condiciones ecolgicas. Posteriormente, con el decreto legislativo 653, de agosto de 1991, llamado por Fujimori La Reforma de la Reforma Agraria, se dio la orden para que las sociedades que eran annimas se conviertan en las dueas de las tierras, preparando, el presidente, las condiciones para eliminar el problema agrario. Cuando realiz la ley de tierras 26505 en el ao 1995, profundiz esos cambios al cancelar todo lmite al tamao de la propiedad, permitir la privatizacin de tierras de los campesinos y nativos, reconociendo el derecho de estos propietarios pues haba sido transgredido por la reforma agraria. Por otro lado, otras autores comentan que fueron los mismos campesinos quienes buscaron su propia pobreza, pues la ineficiente administracin de sus tierras se deba a que estos ignoraban el valor que estas tenan -ellos slo eran servidores y

empleados mal pagados. Adems, los campesinos tenan poca rea para desarrollar reforestacin, no contaban con asesora por parte del estado y no se asociaron oportunamente para ejecutar una empresa que les facilitara el acceso a crditos y prstamos 3. OBJETIVO: Los principales objetivos de la agricultura son:
-

Trabajar con los ecosistemas de forma integrada; Mantener y mejorar la fertilidad de los suelos; Producir alimentos libres de residuos qumicos; Utilizar el mayor nmero de recursos renovables y locas; Mantener la diversidad gentica del sistema y de su entorno; Evitar la contaminacin que resulta de las tcnicas agrarias; Permitir que los agricultores realicen su trabajo de forma saludable

4. IMPORTANCIA: La agricultura se basa en la baja utilizacin de insumos (plaguicidas, insecticidas y pesticidas), protege los recursos naturales y apoya la biodiversidad y bienestar de los animales. El sistema de produccin de la agricultura asegura a los consumidores finales alimentos frescos y autnticos, sin alteraciones genticas. Respeta los ciclos vitales de los ecosistemas, tanto de vegetales como de animales. No podemos olvidar, nosotros los consumidores, los grandes beneficios que va agricultura tiene para nuestra salud. Los controles que se ejercen sobre los productores ecolgicos son muy duros, asegurando al consumidor final que el productor que tiene entre sus manos es realmente ecolgico. Cada vez es mayor la importancia que est adquiriendo este tipo de productos en nuestro pas, algo que en el resto de Europa esta muchos ms desarrollado. La actividad agrcola conlleva ciertas caractersticas que la hacen nica dentro del sector primario entre ellas tenemos: 5. PRINCIPALES CARACTERSTICAS: La naturaleza biolgica de sus procesos; el cual mediante la Agricultura va a producir una gran variedad de plantas para generar bienes biolgicos y su posterior comercializacin, especialmente los bienes alimenticios, por cuanto a su produccin destinados a satisfacer las necesidades bsicas de toda persona como es la alimentacin. Adems de esto podemos aadir que el proceso de la fotosntesis aporta de gran manera al desarrollo de la

actividad agrcola en cuanto ayuda a proporcionar nutrientes suficientes a la planta para el surgimiento de frutos. El uso de la tierra de cultivo en el mundo; la agricultura se caracteriza por ocupar grandes espacios, se estima que el 37.9% de la tierra es usado en la agricultura y un 26% en pastos permanentes para la ganadera. Por otra parte en un plano nacional podemos decir que el 16.8% del territorio nacional es empleado por esta actividad. La dependencia climatolgica que implica la actividad, requieren que el cultivo se encuentre en constante cuidado ya sea en su irrigacin en la etapa de cultivo y por otra parte que reciba del sol la iluminacin y energa adecuada, y un propicio clima para su crecimiento y desarrollo. La dependencia del suelo; las plantas como ser orgnico que crece y vive sin mudar de lugar, est arraigada directamente con lo que viene a ser el suelo, ya que esta le proporciona los nutrientes y que le sirven para crecer y fortalecerse, y en cuanto al almacenamiento de agua que le es aportado por las lluvias o los sistemas de riego. 6. CLASIFICACIN: Segn la dependencia del agua entre ellas tenemos: La Agricultura de secano: es aquella en la que el ser humano no contribuye con agua, sino que utiliza nicamente la que proviene de la lluvia, nutrindose la tierra de esta agua y/o aguas subterrneas. La Agricultura de regado: se produce con el aporte de agua por parte del agricultor, mediante el suministro que se capta de cauces superficiales naturales o artificiales, o mediante la extraccin de aguas subterrneas de los pozos. Segn la magnitud de la produccin y su relacin con el mercado:

Agricultura de subsistencia: Consiste en la produccin de la cantidad mnima de comida necesaria para cubrir las necesidades del agricultor y su familia, sin apenas excedentes que comercializar. El nivel tcnico es primitivo. Agricultura industrial: Se producen grandes cantidades, utilizando costosos medios de produccin, para obtener excedentes y comercializarlos. Tpica de

pases industrializados, de los pases en vas de desarrollo y del sector internacionalizado de los pases ms pobres. El nivel tcnico es de orden tecnolgico. Tambin puede definirse como Agricultura de mercado.

Segn se pretenda obtener el mximo rendimiento o la mnima utilizacin de otros medios de produccin, lo que determinar una mayor o menor huella ecolgica: Agricultura intensiva: busca una produccin grande en poco espacio. Conlleva un mayor desgaste del sitio. Propia de los pases industrializados. Agricultura extensiva: depende de una mayor superficie, es decir, provoca menor presin sobre el lugar y sus relaciones ecolgicas, aunque sus beneficios comerciales suelen ser menores. Segn el mtodo y objetivos: Agricultura tradicional: utiliza los sistemas tpicos de un lugar, que han configurado la cultura del mismo, en periodos ms o menos prolongados. Agricultura industrial: basada sobre todo en sistemas intensivos, est enfocada a producir grandes cantidades de alimentos en menos tiempo y espacio pero con mayor desgaste ecolgico, dirigida a mover grandes beneficios comerciales. Agricultura Orgnica: biolgica o ecolgica (son sinnimos): crean diversos sistemas de produccin que respeten las caractersticas ecolgicas de los lugares y geobiolgicas de los suelos, procurando respetar las estaciones y las distribuciones naturales de las especies vegetales, fomentando la fertilidad del suelo. 7. IMPACTOS AMBIENTALES DE LA AGRICULTURA MODERNA La agricultura siempre ha supuesto un impacto ambiental fuerte. Hay que talar bosques para tener suelo apto para el cultivo, hacer embalses de agua para regar, canalizar ros, etc. La agricultura moderna ha multiplicado los impactos negativos sobre el ambiente. La destruccin y salinizacin del suelo, la contaminacin por plaguicidas y fertilizantes, la deforestacin o la prdida de biodiversidad gentica, son problemas muy importantes a los que hay que hacer frente para poder seguir disfrutando de las ventajas que la revolucin verde nos ha trado. Los principales impactos negativos son:

a) Erosin del suelo La destruccin del suelo y su prdida al ser arrastrado por las aguas o los vientos suponen la prdida, en todo el mundo, de entre cinco y siete millones de hectreas de tierra cultivable cada ao, segn datos de la FAO de 1996. El mal uso de la tierra, la tala de bosques, los cultivos en laderas muy pronunciadas, la escasa utilizacin de tcnicas de conservacin del suelo y de fertilizantes orgnicos, facilitan la erosin. En la pennsula Ibrica la degradacin de los suelos es un problema de primera importancia. En los lugares con clima seco el viento levanta de los suelos no cubiertos de vegetacin o de los pastizales sobreexplotados, grandes cantidades de polvo que son la principal fuente de contaminacin del aire por partculas en estos lugares. b) Salinizacin y anegamiento de suelos muy irrigados Cuando los suelos regados no tienen un drenaje suficientemente bueno se encharcan con el agua y cuando el agua se evapora, las sales que contiene el suelo son arrastradas a la superficie. Segn datos de la FAO casi la mitad de las tierras de regado del mundo han bajado su productividad por este motivo y alrededor de 1,5 millones de hectreas se pierden cada ao. c) Uso excesivo de fertilizantes y plaguicidas Los fertilizantes y pesticidas deben ser usados en las cantidades adecuadas para que no causen problemas. En muchos lugares del mundo su excesivo uso provoca contaminacin de las aguas cuando estos productos son arrastrados por la lluvia. Esta contaminacin provoca eutrofizacin de las aguas, mortandad en los peces y otros seres vivos y daos en la salud humana. Especialmente difcil de solucionar es la contaminacin de las aguas subterrneas con este tipo de productos. Muchos acuferos de las zonas agrcolas se han contaminado con nitratos hasta un nivel peligroso para la salud humana, especialmente para los nios. Al mismo tiempo, en otros pases, el uso de cantidades demasiado pequeas de fertilizantes disminuye los nutrientes del suelo, con lo que contribuye a su degradacin. Actualidad Siglo XX es especialmente con la aparicin del tractor, las exigentes tareas de sembrar, cosechar y trillar pueden realizarse en forma rpida. Segn la academia internacional de ingeniera de EEUU la mecanizacin agraria es uno de los mayores 20 logros de la ingeniera del siglo XX. A principios de los siglos XX en EEUU se necesitaba de un granjero para alimentar de 2 a 5 personas, mientras que hoy gracias a la tecnologa los

agroqumicos y las variedades actuales un granjero puede alimentar a 130 personas. Los cosos de esta produccin es un gran consumo energtico generalmente de combustible fsil. La difusin de la radio y l televisin as como la informtica son de gran ayuda, al facilitar informes estudios de mercado etc. Adems de comida para humanos se produces con ms amplia utilidad tales como flores, plantas ornamentales, madera, fertilizantes, pieles, cuero, productos qumicos (etanol, pasticos, azcar,) fibras (algodn, camo, lino) productos biofarmaceuticos y drogas tantas como legales e ilegales (tabaco, marihuana, opio) Tambin existen plantas creadas por ingeniera gentica que producen sustancias especializadas como (por ejemplo el maz transgnico que igual al que la obtencin de etanol, est modificando la economa de los cultivos de esta planta y la vida de las comunidades que de ella siguen dependiendo) La manpulacion genetica es la mejor gestionde los nutrientes del suelio y la mejora en el control de las semillas han aumentado enormemente las cosechas por unidad lo que conlleva una nesesidd de estos ultimos por el agricultor. Prueba de ello es el resurgimiento de antiguas variedades muy resistentes a las enfermedades y plagas por su rusticidad. Al mismo tiempo la mecanisacion ha reducido la exigencia de la mano de obra. La cosechas son generalmente menores en los paises mas pobres , al carecer de l capital , tecnologia y los conocimientos cientificos nesesarios La agricultura moderna depende enormemente de la tecnologa y las ciencias fsicas y biologa. La irrigacin, el drenaje, la conservacin y la sanidad que son vitales para una agricultura exitosa, exigen el conocimiento especializado de ingenieros agrnomos. La qumica agrcola en cambio trata con la aplicacin de fertilizantes, insecticidas y fungicidas la reparacin de suelos y productos agrcolas. PROBLEMTICA La falta de asistencia tcnica; encabeza esta lista, puesto que la solucin a este problema se encuentra en manos del estado, el cual muestra un desinters por potenciar el sector agro. Los precios y el mercado; tambin es un factor que afecta. Los agricultores debido a la escasa tecnologa que poseen producen a un alto costo. Esto debera ser recompensado a l momento en que se efecta la venta, pues la realidad demuestra todo lo contrario ya que se pagan precios pauprrimos Una mala organizacin de los agricultores ocasiona que estos se vean indefensos contra los mayoristas ya que estos se aprovechan del agricultor

HERRAMIENTAS DE LA AGRICULTURA Maquinaria, equipos y herramientas agrcolas Las maquinarias son elementos que se utilizan para dirigir la accin de fueras de trabajo a base de energa por su parte en el campo agrcola, los mecanismos de motor que se emplean en estas labores aligeran la produccin y mejoran las tcnicas de cultivo. Entre las quinarias agrcolas tenemos los ms utilizados Tractor.- sirve para poder realizar las tareas de cultivo, diseada para moverse con facilidad en el terreno con una potencia de traccin que le permite realizar grandes tareas agrcolas Motocultor.- dirigidas a las labores de hortcolas y de ornamento, es una maquinaria de un solo eje y se opera por manillas Cosechadora.- es de forma a peine cortado para segar las plantas maduras y cereales y de un largo rastrillo. Sirve para el cultivo de las plantas,

Equipos agrcolas Los equipos agrcolas son un grupo de aparatos diseados para abrir surcos en la tierra, desmenuzar, fumigar y fertilizar el suelo Arado.- diseado para abrir surcos en la tierra, est compuesto por una cuchilla, reja, vertedora, taln, cama, timn y mancera. Son conocido tambin Arado de verter Arado de discos Arado superficial Arado de subsuelo Rastra.- desmenuzar las partes o porciones de la tierra que han sido removidas por el arado Aspejadora.- diseado para fumigar las platas, esta compuesto por un depsitos de lquido , bomba de presin Sembradora.- equipo para colocar las simientes sobre la cama Abonadora.- sire para distribuir fertilizantes Empacadora.- diseado para empaquetar la paja otras plantas de forrajes

Herramientas agrcolas.Las herramientas agrcolas son instrumentos que se utilizan para labrar la tierra, cargar arena, deshierbar, remover, abrir zanjas, etc. estas son:

Barretones, carretillas, escardillas. Machetes, palas, picos, rastrillos, regaderas, trasplantadoras POLITICAS AGRARIAS La poltica agraria es muy compleja debido a la necesidad de equilibrar la ecologa, las necesidades del pas y los problemas sociales de quienes viven en el campo La agricultura es un tema de clave en la lucha por la justicia global. A pesar de existir un exceso de comida en los mercados mundiales, que hace que los precios caigan de forma continuada, aun no se ha resuelto el problema del hambre en el mundo, la rpida perdida de tierras cultivables y la disminucin de la cantidad de agua dulce disponible de la que el 70% se utiliza en la agricultura, son hoy uno de las principales causas de la pobreza. La lucha contra el hambre que sufren 800 millones de seres humanos no es posible una profunda reforma de poltica agrarias global Los pases ricos protegen sus agricultores, bien de subvenciones a la produccin bina a travs de fuertes aranceles a los productores extranjeros. Esto causa que los agricultores de pases pobres se vean incapaces de competir en igualdad por lo que actualmente existe una gran oposicin por parte de muchos sectores a estos apoyados Las patentes otorgadas a las nuevas compaas que desarrollan nuevos tipos de semillas por ingeniera gentica han permitido que se licencien a los agricultores las semillas de forma muy similar a la utilizada para licenciar software. Esto ha cambiado la balanza de poder en favor de los fabricantes de semillas que pueden ahora dictar trminos y condiciones antes imposibles. Debido a que si el agricultor no accede a las demandas de la compaa esta no le vende semilla. Esto ha hecho que muchos les acuses de biopiratera, ya que muchas de estas empresas se dedican a investigar propiedades de las plantas partiendo de conocimientos milenarios. Dndose a la paradoja de que al patentar estos conocimientos, obligando a los pueblos de lo que han aprendido dicho conocimiento, a pagarles por su uso.

LA GANADERIA
1. DEFINICIN: La ganadera es una actividad econmica muy importante puesto que les ha brindado trabajo a muchas familias campesinas, contribuyendo de esta manera con la bolsa familiar, as como tambin las razas que predominan aqu y a que propsito estn destinadas (carne, leche o de doble propsito), esto nos dar una idea de cmo esta el mercado de carne y leche ya que se conocer la cantidad de ganado que existe as como tambin la cantidad de leche que se produce. 2. HISTORIA 2.1 MUNDIAL: La ganadera se origin en el neoltico, quiz al mismo tiempo que la agricultura, cuando el hombre inici la domesticacin de animales herbvoros como vacas, ovejas, cabras y abandon la caza y la recoleccin de frutos. Estos animales como el ganado vacuno sirvieron, adems de proporcionar carne, como animales de carga de mercancas, tiro del arado, proporcin de pieles y ms tarde de leche y derivados. Hace unos 10.000 aos los seres humanos del neoltico descubrieron que capturar animales, domesticarlos y mantenerlos vivos para utilizarlos cuando fuera preciso, les permita reducir la incertidumbre que, en relacin con las posibilidades de alimentacin, les supona el hecho de tener que depender de la caza. 2.2 PERU: El desarrollo de la ganadera en el Per se remonta a tiempos ancestrales, en que los primeros pobladores peruanos domesticaron la alpaca, llama y el cuy, criando estas especies con el fin de beneficiarse de sus productos. Esta ganadera tuvo su auge durante las pocas pre-incaica e incaica. Posteriormente durante la etapa de la conquista y coloniaje espaol, se inici la importacin de especies exticas, establecindose la crianza de ovinos, vacunos, cabras, aves y equinos, causando un desplazamiento geogrfico de las poblaciones de las especies nativas domesticas hacia zonas marginales y en sistemas de crianza familiar. Esta importacin caus la diversificacin de la produccin pecuaria con nuevos productos como leche, huevos y carnes de otras especies. Se produjo un cambio en los patrones de consumo, prefirindose los productos importados, en base a la idea que los productos nativos eran inferiores. El

incremento en la poblacin del nuevo ganado y la creciente demanda de sus productos, posibilit el desarrollo de la ganadera, generndose por un lado las cuencas lecheras de Lima, Arequipa, Cajamarca y el Mantaro; en las zonas alto andinas de Puno, Junn y Pasco la crianza a gran escala de ovinos y alpacas. La ganadera en el Per es una actividad que se desarrolla casi en todo el pas, su importancia radica en que esta es una de las actividades de la cual se aprovecha no solo la carne de los ganados sino tambin su leche, la cual es una gran fuente de nutrientes para el hombre. Existen as ganados destinados nicamente a la produccin de carne, a la produccin de leche, y tambin los hay de doble propsito (carne y leche). La ganadera es una actividad econmica muy importante puesto que les brinda trabajo a muchas familias campesinas, contribuyendo de esta manera con la bolsa familiar. La actividad ganadera en el Per muestra un gran potencial de desarrollo en las tres regiones naturales. En la costa se tiene la disponibilidad de subproductos agrcola y agroindustriales, lo que a su vez se complementa con un clima adecuado que permite desarrollar la actividad sin generar mayor inversin en infraestructura complicada. En la sierra se cuenta con una gran extensin de pastos naturales que pueden cubrir los requerimientos alimenticios de los animales, estndose a su vez en condiciones a su vez de desarrollar pastos cultivados. En la selva se cuenta con amplias zonas adecuadas para generar ganadera tropical, especialmente de vacunos y ovinos de pelo. El incremento de la produccin de bienes de origen ganadero para atender las necesidades de la poblacin, no solo se debe ver desde la perspectiva de abastecer el mercado nacional, sino tambin para abastecer las necesidades del mercado internacional, ms an cuando contamos con productos casi exclusivos como la fibra de alpaca, fibra de vicua, carne de cuy, carne de camlidos, etc., a lo que debemos agregar las posibilidades de desarrollar la ganadera orgnica. 3. OBJETIVO: La ganadera tiene como objetivo la produccin de animales para obtener carne y derivados, como la leche, cuero, lana. La ganadera bovina, porcina, equina, caprina y ovina son las ms comunes, pero ltimamente la cra de liebres, cuyes, carpinchos, nutrias y otros animales alternativos ha comenzado a aumentar. La ganadera est ntimamente relacionada con la agricultura, y estas dos

actividades humanas dependen de un tipo especial de medio ambiente, que es el medio rural o agro ecosistema. 4. IMPORTANCIA: La ganadera es la actividad econmica que consiste en la crianza y reproduccin de los animales, con la finalidad de aprovechar sus productos en alimentacin, artesana e industria. El Per posee mltiples condiciones para el fomento y desarrollo de la ganadera por su variedad climtica y la abundancia de pastos naturales. Se ha fomentado tambin una apreciable agricultura forrajera. La ganadera es importante por las siguientes razones: - Porque el ganado brinda al hombre recursos alimenticios, carne, leche, grasas, etc. - Proporciona materias primas, lana, cuero, etc. 5. CLASIFICACIN: Tipos de ganado sujeto a explotacin: Vacuno o bovino (reses), el ms explotado. Equino (caballos) procreacin, crecimiento y venta. Porcino (cerdos). Ovino a lanar (ovejas) lana de trasquila la principal explotacin. Caprino (cabras). La actividad ganadera podra dividirse en tres grupos: Produccin de leche: Sector que se dedica a la produccin de leche en escala comercial en la que es indispensable la rotacin de potreros. Por lo que se requiere una superficie mnima para desarrollar esa actividad, que va de acuerdo con el tipo de ganado y las condiciones climticas de las zonas donde se desarrolla la explotacin de la actividad lechera. Una vez establecida la superficie ptima, el clculo de los costos de produccin se efecta basndose en la explotacin en su conjunto y no basndose en las hectreas o manzanas, como en el caso de los cultivos permanentes. Crianza de ganado: En esta etapa se incluyen los mismos costos de produccin que se aplican a la actividad lechera, con la diferencia de que en los primeros aos los costos superan a los ingresos, ese perodo se considera la fase de

establecimiento y los, gastos se distribuyen entre los aos, conforme el mtodo utilizando para los cultivos permanentes. Ganado de engorde: El clculo de los costos de produccin sern los mismos empleados en la explotacin lechera, excepto la depreciacin por toros reproductores y la inseminacin artificial, ya que todos los animales sern comprados a tierna edad y durante la explotacin no habr reproduccin. El valor de la compra de los animales y transporte se incluir en los costos variables. Otras actividades pecuarias El clculo de costos de produccin puede ser usado en otras actividades, como avicultura apicultura y otras. Por su forma de explotacin puede ser: Ganadera intensiva: Los principios de la ganadera intensiva son la de obtener el mximo beneficio, en el menor tiempo posible, concentrando los medios de produccin y mecanizando y racionalizando los procesos, para incrementar constantemente el rendimiento productivo. El ejemplo de ganadera intensiva es la avicultura, en la que existe una seleccin artificial de gallinas, bien sea para la produccin de huevos o carne. Estas aves se cran en enormes naves no siempre acondicionadas, con los animales hacinados en bateras, en un ambiente regulado en temperatura, luz y humedad, mecanizado al mximo, donde por una parte entra el agua y el pienso y por otra salen huevos y deyecciones (excrementos). La ganadera intensiva se rige pues por las leyes de la produccin industrial. Ganadera extensiva: Tienen como objetivo la utilizacin del territorio de una manera perdurable, o sea, estn sometidos a los ciclos naturales, mantienen siempre una relacin amplia con la produccin vegetal del agro ecosistema de que forman parte y tienen, como ley no escrita, la necesidad de legar a la generacin siguiente los elementos del sistema tanto inanimados como animados e incluso los construidos por el hombre, en un estado igual o superior que los que se recibieron de la generacin precedente. IMPACTO AMBIENTAL Esta relacin entre la ganadera y el medio ambiente se da debido a que la gran mayora de los insumos utilizados en la produccin son contaminantes, como los fertilizantes y plaguicidas para los forrajes.

La actividad ganadera genera un 18 por ciento ms de gases de efecto invernadero que el sector del transporte, lo que nos hace dar cuenta de este gran problema que nos afecta a todos. Tambin se ha planteado que la ganadera tambin es considerada como una de las principales causas de la degradacin del suelo y de los recursos de agua. Algunos estudios prevn que en tan solo unos aos la produccin ganadera mundial crecer ms de un 50%. Este es el sector que ms crecer en los prximos aos, a diferencia de otros sectores del agro. Soluciones para mejorar la ganadera y el medio ambiente Este rpido desarrollo del sector, tiene un precio elevado para el medio ambiente. El informe explica que la ganadera utiliza hoy en da, el 30% de la superficie terrestre del planeta. Adems es la principal causa de deforestacin del mundo, donde el 70 por ciento de los bosques que han desaparecido en las zonas cercanas al Amazonas, se han utilizado para la cra de ganado. Los principales agentes contaminantes que genera la ganadera son los desechos animales, los antibiticos, las hormonas, los productos qumicos utilizados, los fertilizantes y plaguicidas. Los informes tambin plantean algunas soluciones para mejorar la ganadera y el medio ambiente. Algunas de estas soluciones planteadas te las contamos a continuacin: Para disminuir la degradacin del suelo: - Eliminar los obstculos a la movilidad en los pastos comunales. - Utilizar mtodos de conservacin del suelo y sistemas de silvo pastoreo. La exclusin controlada del ganado en reas delicadas - El pago por servicios medioambientales en el uso del suelo para la ganadera Atmsfera y clima: -Incrementar la eficiencia de la produccin ganadera. - Mejorar la dieta de los animales para reducir la fermentacin intestinal y as disminuir las emisiones de metano. - Establecer plantas de almacenamiento de estircoles para la produccin de biogs. Agua: -Mejorar la eficacia de los sistemas de riego.

- Obligar a los ganaderos a pagar el costo total del recurso e introducir impuestos para desincentivar la concentracin de la industria ganadera a gran escala. Los Ganaderos como seres humanos responsables estamos obligados a tomar cartas en el asunto, y contribuir de manera real al cambio de esta situacin. Ayudemos todos a mejorar nuestro planeta. EL POTENCIAL GANADERO DEL PERU La actividad ganadera en el Per muestra un gran potencial de desarrollo en las tres regiones naturales. En la costa se tiene la disponibilidad de subproductos agrcolas y agroindustriales, lo que a su vez se complementa con un clima adecuado que permite desarrollar la actividad sin generar mayor inversin en infraestructura complicada. En la sierra se cuenta con una gran extensin de pastos naturales que pueden cubrir los requerimientos alimenticios de los animales, estndose en condiciones a su vez de desarrollar pastos cultivados. En la Selva, se cuenta con amplias zonas adecuadas para desarrollar ganadera tropical, especialmente de vacunos y ovinos de pelo. El incremento de la produccin de bienes de origen ganadero para atender las necesidades de la poblacin, no slo se debe ver desde la perspectiva de abastecer el mercado nacional, sino tambin para abastecer las necesidades del mercado internacional, ms an cuando contamos con productos casi exclusivos como la fibra de alpaca, fibra de vicua, carne de cuy, carne de camlidos, etc., a lo que debemos agregar las posibilidades de desarrollar la ganadera orgnica. 8. SECTORIZACIN DE GANADOS GANADERA EN LA COSTA La ganadera costea es intensiva. Se localiza en los valles, especialmente en los alrededores de las principales ciudades. Predomina la crianza del ganado vacuno en establos; las aves de corral en granjas agrcolas y los cerdos en granjas porcinas El ganado vacuno es criado con el propsito de producir carne de pollos, gallinas y huevos, productos de gran demanda en la alimentacin humana. Especies de la ganadera costea:

GANADO VACUNO Esta conformada en un elevado porcentaje, por razas seleccionadas como la Holstein y la Brown Swisss, ambas de alta calidad gentica. Tienen elevada produccin en carne y leche. . Cada ejemplar alcanza a los tres aos, unos 500 kilos depeso. Su produccin lechera vara entre 20 y 40 litros al da. Son criados en establos y consumen alimentosbalanceados, que contienenlos nutrientes necesarios para su desarrollo pastos debidamente procesos harina de pescado con artefacto con afrecho, pelusa y pasta de semillas de algodn. Recibe, adems, adecuada y oportuna asistencia sanitaria previnindole contra las enfermedades. El ganadero costeo posee conocimiento de tcnicas pecuarias. En efecto, realiza prcticas de inseminacin artificial, procurando conservar o mejora las caractersticas genticas de su ganado vacuno a fin de aumentar la produccin La leche que se obtiene es tratada en plantas industriales de pasterizacin para su mejor comercializacin Lima produce el 10% de leche peruana. Tambin se fabrica leche evaporada, condesada y el polvo. En Arequipa opera la fbrica de leche gloria y en Chiclayo la fabrica de Nestl. LA AVICULTURA COSTEA Consiste en al crianza de aves especialmente gallinas y pollos. La avicultura ha experimentado en el Per un desarrollo acelerado en las ltimas dcadas especialmente la destinada a la crianza de pollos y gallinas teniendo como objeto inmediato la produccin de carne y huevos para atender la creciente demanda de interna. El desarrollo de la avicultura ha sido estimulado por el alto precio de la carne de vacuno, la abundancia de harina de pescado en el Pas y la creciente demanda interna, tanto en la carne de polo como la de huevos, alimentos integrales y econmicos si se compra carne de vacuno, ovino o porcino. Lima (43%) la libertad (12%) Piura (9%) e Ica (7%) son los mayores productores.

LA GANADERA DE CAPRINOS En la costa norte del Per especialmente en los departamentos de Piura y Lambayeque se han organizado la crianza de ganado caprino que suministra la poblacin de leche carne y huevos. La carne de cabrito es la que tiene mayor demanda en la poblacin. Con ella se preparan deliciosos platos tpicos regionales. Pirua (17%) lima (16%) Huancavelica (12%) y Ayacucho (12%) son los mayores productores.

EL GANADO PORCINO El ganado porcino que se cra en la costa pertenece a diferentes razas de alta calidad gentica, destacando entre ellas: Las razas landrace (blancos), Yorkshire (blancos con orejas levantadas) Hampshire (negros con banda blanca a la altura del brazo) y Poland china (negros).las granjas de ganado porcino se encuentran en los valles en lugares cercanos a las ciudades.

LA GANADERA ANDINA La sierra es regin ganadera por cuanto en ella encontramos reas de relieve plano o ligeramente ondulado como los valles interandinos y las mesetas andinas o punas; climas templados o templados fros y abundante pastos naturales que crecen con las lluvias regulares de los meses de verano. LA GANADERA DE VACUNOS La ganadera andina es predominante es decir conformadas por vacunos criollos o chuscos descendientes de los ovinos que trajeron los espaoles y que degeneraron con el correr de los aos en especies de baja calidad gentica con baja produccin y productividad. El vacuno criollo es de estatura pequea y produce poca leche y carne. El ganado es criado a campo abierto. Los valles de Cajamarca y Arequipa son excepciones pues se han organizado una ganadera intensiva con base de vacunos de raza seleccionadas como los Holstein y los Brown Swiss.Ambos valles conforman la cuencas lecheras mas importantes del Per, pues abastecen a las plantas de leche Nestl que funciona en Chiclayo y Gloria en Arequipa. LA GANADERA DE OVINOS La ganadera de ovinos tiene importancia como fuente productora de carne y lana. La crianza se realiza en las altas mesetas andinas o regin puna. AUQUNIDOS La llama: Es el Auqunido domestico oriundo de las altas mesetas andinas. Tiene mayor tamao que la alpaca. Su lana es spera de hebras largas y resistente de color banco castao o negro brillante. De su carne se prepara el charqui y la chalona. El 80% del kl total de llamas viven en los andes su peruanos destacando la mesta del collao con el 31% de la produccin nacional seguida de Cusco (13%)

Apurmac (12%) Huancavelica (11%) Ayacucho (11%) Arequipa (10%) y la meseta del Boom Boom en Junn La alpaca: Es el auqunido que tienen mayor significacin econmica pueden adems de producir carne para el consumo humano provee al hombre su fina y sedosa lana de gran demanda en el mercado internacional. La meseta del collao alberga en 60% del total de alpaca que existen en el Per por sus especiales condiciones ecolgicas. La lana de alpaca ha dado lugar en el Per a la artesana textil consistente en tejido fino acabado como son: frazadas mantas, ponchos, chompas de gran demanda en el mercado internacional. LA GANADERA EN LA SELVA En la selva amaznica son reas ganaderas los valles de la selva alta con relieve de llanura aluvial y suaves declives suelo drenados no inundables, Clima tropical muy lluvioso. ZONA GANADERAS Destacan en la selva alta los valles de Jan en Cajamarca y Bagua en amazonas en Huallaga central en san Martin Oxapampa en Pasco y Satipo en Junn Las reas ligeramente altas de la selva baja de Ucayali como son San Jorge y tournavista cerca de Pucallpa. EXPERIENCIAS GANADERAS -El ceb y las primeras experiencias ganaderas En la localidad de Tingo Mara se iniciaron los primeros experimentos del cruce de vaca criollas con ceb. -El ganado Amazonas: Una gran experiencias En Bagua departamento de Amazonas se realizo otra experimentacin. Tras paciente trabajo se logro una nueva raza de ganado vacuno llamada ganado amazona mediante el cruce hembra y de raza Nellore con otros toros Brown Swiss (pardo suizo). LA SELVA AMAZNICA Y EL FUTURO GANADERO EN EL PER En al selva amaznica y particularmente en la selva alta se encuentran en condiciones geogrfica propicias para el desarrollo de la ganadera de vacuno en el Per. En efecto hay suficiente espacio geogrfico en los amplios valles del clima tropical donde crece abundante vegetacin herbcea estimulada por el calor y continuas

precipitaciones. Entre las plantas destacan el kudzu leguminosa de gran poder alimenticio, que crece apretujadamente entre las palmeras aceiteras de Huallaga central: El yaragua qua alimenta el ganado vacuno de Nohaya a 40 km de Iapari. Ambas especies nuevas en la regin deberan ser difundidas en todos la selva alta del Per.

BIBLIOGRAFIA:

http://www.buenastareas.com/ensayos/Contabilidad-Agricola-y-Ganadera/4078533.html

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SANCHEZ CARRIN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS, CONTABLES Y FINANCIERAS

ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES

ASIGNATURA: CONTABILIDAD AGRCOLA, GANADERA Y AVCOLA PROFESOR ALUMNOS : CPC. EFRAN ROMERO HERBOZO : YANAC MUOZ, EDWIN ARMANDO SIFUENTES TAMAYO, MICHAEL PINEDA TINOCO, JEREMY RIVADENEYRA FIGUEROA, YARUMI SEMESTRE : Vll B 2013 l TURNO: NOCHE

HUACHO PERU 2013

You might also like