You are on page 1of 5

AGENTES ANESTESICOS TOPICOS.

Indicaciones: Reducir la sensacin al introducir la aguja en las capas superiores de la dermis. Controlar las molestias superficiales y el reflejo nauseoso cuando se toman impresiones y radiografas intraorales y se examina al paciente. Facilitar la alimentacin y la ingesta de lquidos en pacientes con erosiones o ulceras de la boca. Efecto principal: En terminaciones nerviosas que se encuentran en las membranas mucosas o bajo ellas. Lidocaina: Es un agente inyectable y tpico muy eficaz y de gran aceptacin. Tpico se usa en [] por lo menos 5%. Debido a que es soluble en agua, hay absorcin sistmica a travs de la mucosa bucal, por eso hay que tener cuidado con la dosis total. Si se utiliza con precaucin aplicando solo una pequea cantidad con un aplicador no hay ningn problema. Tetracaina: (Para butilaminobenzol 2 Dimetil amino - etanol). Agente anestsico muy potente y toxico. Es ms de 10 veces ms potente que la procana con un aumento de toxicidad equivalente. Es un frmaco con enlace ester y se usa muy poco en odontologa, casi siempre como un agente inyectable.

Es comn en preparaciones tpicas en [] al 2% en combinacin con otros agentes activos tpicamente. Si se usa en agua teniendo el mismo potencial para la absorcin en las membranas mucosas que la lidocaina. Etilaminobenzoato: Agente anestsico del tipo de los esteres, pero carece de un grupo nitrogenado bsico por lo que no es soluble en agua, por tanto, no se usa para inyeccin. Es un agente local eficaz y se usa en [] al 10, 15 y 20%. Es muy irritante por lo que debe tenerse mucho cuidado con el tiempo de contacto con la superficie y solo debe usarse segn instrucciones del fabricante; ya que si permanece en contacto con los tejidos por mucho tiempo, puede producirse la irritacin qumica de las membranas mucosas. Alcohol Benzlico: Es un alcohol aromtico y uno de los muchos agentes que tiene propiedades anestsicas pero no se adaptan a la configuracin qumica general de los agentes anestsicos locales. Solo se usa para anestesia tpica en odontologa. Se usa en concentracin al 5%. VASOCONSTRICTORES. Se aaden a los anestsicos locales para dos causas: 1) Para mantener el agente local en el sitio de inyeccin por un periodo prolongado. 2) Reducir la hemorragia en el sitio de la operacin en la regin de la inyeccin. Estas dos funciones reducen el flujo sanguneo total en toda Zona.

Inconvenientes: 1) Retrasa la absorcin del agente demorando tiempo de un nivel sanguneo mnimo. 2) Aumenta la toxicidad relativa del tejido local al no haber dilucin rpida del anestsico y una gran [] queda en contacto con el tejido en el sitio de inyeccin. Esto en ocasiones produce toxicidad. Vasoconstrictores: adrenergicos]). Epinefrina: Vasoconstrictor mas usado y mas potente. Substancia fisiolgica secretada en la medula suprarrenal, pero tambin puede producirse en forma sinttica. Modo de accin es mediado por estimulacin de receptores en los vasos en el sitio de aplicacin. A grandes dosis hay efecto que implica la dilatacin de los vasos de la regin. Esto no ocurre en dosis dentales. La cantidad inyectada en anestesia produce efecto sistmico que produce: o en frecuencia del pulso, del gasto cardiaco y del volumen sistlico; y una reduccin de la presin arterial media. Este efecto no son muy obvio pero ocurren. Se usa comnmente en [] de 1:50,000, 1: 100,000 y 1:200,000. Cuando se usa en estas [] el efecto para la vasoconstriccin local aumenta y tambin aumenta el efecto sistmico . La [] ideal en la practica dental es 1:100,000 1:200,000. La dosis mxima permitida para adulto sano es 0.2 mg. (Aminas simptico mimticas [agentes

Norepinefrina: Ligeramente menos eficaz en actividad vasoconstrictora que epinefrina. Acta a travs de sitios receptores por lo que tiene buenas propiedades vasoconstrictoras con estimulacin sistmica mnima. Existen datos de esfacelacin en infusin local por lo que no se le considera primera opcin para vasoconstriccin en anestesia local dental. Dosis mayores dentales produce de presin arterial media, luego bradicardia refleja a diferencia de la taquicardia producida por epinefrina. Se usa en [] de 1:30,000. Dosis mxima permitida para adulto sano es 0.34 mg. Nordefrin: El menos activo de vasoconstrictores comunes. Actividad aproximada igual a la quinta parte de epinefrina. El Levoisomero es la forma activa y tiene la mitad de actividad presora que epinefrina. Actividad clnica mediada por receptores . Esto produce vasoconstriccin local con efecto sistmico mnimo, pues la participacin es insignificante. El Levonordefrin se usa en [] 1:20,000. Dosis mxima permitida para adulto sano es: 1 mg. Fenilefrina: Vasoconstrictor dbil por lo que se usa rara vez en los agentes anestsicos locales modernos.

Actividad es casi completamente al igual que nordefrin. En su accin simptico mimtica teniendo potencial para buen efecto local con cambio cardiovasculares sistmicos mnimos. Es el mas estable de todos los vasoconstrictores y sin embargo es menos usado en preparados comerciales. Se usa en [] de 1:2,500 a 1:20,000. Dosis mxima permitida para adulto sano es 4 mg. Dosis mximas recomendadas en pacientes cardiovasculares: (controversia). 1) 0.04 mg (4 cc en solucin al 1:100,000 de epinefrina). 2) 0.14 mg (4.2cc en solucin al 1:30,000 de norepinefrina). 3) 0.2 mg (4 cc en solucin al 1:20,000 de levonordefrin).

You might also like