You are on page 1of 1

Apurmac Apurmac es un departamento del Per, situada en la sierra sur del pas, en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes.

El nombre del departamento de Apurmac proviene del ro homnimo que discurre en su lmite oriental y septentrional. En quechua Apu Rimaq significa el que habla con los seores [dioses] u orculo mayor. Es un departamento recorrido por cadenas de montaas. Idioma oficial Espaol. Co-oficiales, Quechua sureo Los Platos tpicos de Apurimac La Huata, que consiste en la preparacin de una fogata rodeada de piedras en cuyo interior se colocas papas hasta lograr su coccin. El plato de papas y huevo con uchullachua que con consiste el aj con queso fresco y huacatay. Chicharrones de carne de chancho. Preparado con carne de Chancho en presas, se sirve con mote, choclo, papa dorada o papa sancochada. Cuy relleno. Se prepara con cuyes enteros previamente pelados y limpiados. Se sirve con papas doradas, con canchita de maz, y se cocina en horno o tambin frito. Estofado de gallina. Se prepara con presas de gallina de corral y se sirve generalmente con tallarn de casa y arroz. Adems como de esperar para cualquier clase de plato se recomienda de beber la chicha y el ponche.

FOLKLORE DE APURIMAC.-El Carnaval Originario del Pukllay, de Andahuaylas, Abancay y todos los pueblos de la regin. La Fiesta de los Carnavales de Tikapallana en Tambobamba y Progreso (Grau), estampa costumbrista de competencia de los mejores caballos de la zona, la exhibicin de los sombreros ay las reatillas a colores, los ponchos y la indumentaria tpica de cada pueblo o casero. Entonan las canciones carnavalescas enamorando a las mujeres a lomo de caballo, al son de las tinyas y las quenas.

Departamento de Ica
Ica es un departamento del Per ubicado en en la parte sur-central del Per, frente al ocano Pacfico. Su capital es la ciudad de Ica. Esta zona abarca casi ntegramente parte del Desierto costero peruano, en sus valles costeros se desarrollaron avanzadas culturas regionales del Antiguo Per. Hoy se destaca por su amplia produccin agroexportadora. Idioma oficial castellano El Per cuenta con los mejores y mas naturales productos Inca Andinos que sirven para preparar los platos mas exticos (Cuy al Horno, Bisteck de Alpaca), platos tpicos (Rocoto Relleno, Ceviche) y platos tradicionales locales e internacionales. El Pisco es una bebida Peruana por excelencia, se obtiene de la uva luego de un proceso de fermentacin. Su origen tiene lugar en la provincia de Pisco en Ica Per. Actualmente el Pisco Sour es reconocida a nivel mundial por su sabor y exquisito buket. Bailes tipicos de Ica EL ZANCUDITO1. Ubicacin Geogrfica y rea de Difusin:1.1 Lugar: Esta danza se practica en el departamento de Ica en la provincia de Chincha, en el distrito El Carmen, en el Centro Poblado del mismo nombre.1.2 Fechas en que se practica: Es practicada por el Atajo de Negritos del Carmen, quienes por devocin al nio Jess en la fiesta de la Navidad el 24 de Diciembre y a la Virgen del Carmen el 26 y 27 de Diciembre, tambin se baila el 06 de enero para la celebracin de la Bajada de Reyes.1.3 Otros Lugares donde se ejecuta: Esta danza es practicada tambin en otros pueblos como Chamorro dentro de El Carmen y distritos como: Grocio Prado, Sunampe y Chincha.2. Gnero:Agrcola-Religiosa.3. Descripcin de la Danza:Esta danza remite a las dificultades propias del trabajo agrcola, en este caso el de la picadura del zancudo y la mordedura de la salamanqueja.4. Estructura de la Danza:Pasos: Escobillado, contrapunto, redoble,etc.5. Vestimenta:La vestimenta que se usa es un pantaln negro o azul marino, camisa blanca, zapatos de suela, banda y contrabanda, chicotillo y campanillas.6. Acompaamiento Musical:El baile se compone por msica y cantos, slo se usa el violn.7. Canciones:DANZA DEL ZANCUDITOIZancudito me picosalamanqueja me mordimalhaya sea aquel zancudomalhaya sea que me pic.IIZancudito por aqusalamanqueja por allmalhaya sea aquel zancudomalhaya sea que me pic.

You might also like