You are on page 1of 11

LOS USOS DE HEGEL. A PROPSITO DE LA NECESARIA AMPLIACIN METODOLGICA EN LOS INICIOS DE LA FILOSOFA LATINOAMERICANA DE LA LIBERACIN.

ADRIANA MARA ARPINI1


Resumen Desde principios de los aos 70 del siglo pasado cobra fuerza en la Argentina un movimiento de renovacin filosfica que se dio a conocer como Filosofa de la liberacin. A pesar de esta denominacin genrica, hubo entre sus integrantes profundas diferencia que no se circunscribieron exclusivamente a la legitimacin y/o crtica del discurso populista. Entre otros aspectos, es relevante considerar las divergencias en el modo de encarar la crtica a la dialctica de Hegel y, en general, a todo su pensamiento como expresin acabada de la modernidad. Esto, en el marco de una necesidad de ampliacin metodolgica que permitiera incorporar la propia tradicin de pensamiento filosfico, separndose con intencin superadora de la filosofa de la conciencia. Revisamos los usos de Hegel y de la dialctica por parte de algunos de sus principales representantes Enrique Dussel, Arturo Roig, Julio De Zan con el propsito de mostrar no slo las diferentes interpretaciones de la dialctica hegeliana, sino las divergentes lneas de trabajo que se abrieron a partir de esas interpretaciones. Palabras claves: Hegel - Filosofa de la Liberacin Dialctica Analctica - Ampliacin Metodolgica. Abstract During the 70s, in the past century, a philosophical renewal movement known as Philosophy of Liberation gathered strength in Argentina. In spite of its generic denomination, there were significant differences among its members regarding not only the legitimization or critic of the populist discourse. It is important to consider the divergences when criticizing Hegels dialectics or his thinking in general as a full expression of modernity, within the framework of a necessary methodological widening that would permit the inclusion of the own philosophical thinking tradition, with the purpose to overcome the philosophy of conscience. We review the use of Hegel and of dialectics by some of its most conspicuous representatives Enrique Dussel, Arturo Roig, Julio De Zan in order to show not only the different interpretations of Hegels dialectics but also the divergent lines of work arising from them. Keywords: Hegel - Philosophy of Liberation Dialectics Analectics - Methodological Widening Fecha de recepcin: 16 de Diciembre, 2012. Fecha de aceptacin: 13 de Febrero, 2013.

Adriana Mara Arpini es argentina, de Mendoza, Profesora y Licenciada en Filosofa por la Universidad Nacional de Cuyo, Doctora en Filosofa por la misma Universidad, donde actualmente se desempea como profesora de grado y posgrado. Es Investigadora de CONICET en las reas temticas de la Filosofa Prctica y la Historia de las Ideas Latinoamericanas. Autora y compiladora de libros, tambin ha publicado captulos de libros y artculos en revista de circulacin internacional. Por su labor acadmica recibi el Premio Vocacin Acadmica 2005 y la Medalla de Honor 2007 de la Fundacin ICALA (Intercambio Cultural Alemn Latinoamericano). Actualmente es directora de la Maestra en Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Polticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo. E-mail: aarpini@mendoza-conicet.gob.ar.
1

REVISTA ESTUDIOS HEGELIANOS CENTRO DE ESTUDIOS HEGELIANOS, VALPARASO, CHILE. Hegel y iek. Filosofas de la identidad y la diferencia, Vol. II [2013].

1. Contextualizacin Desde principios de los aos 70 del siglo pasado cobra fuerza en la Argentina un movimiento de renovacin filosfica que se dio a conocer como Filosofa de la liberacin. Sobre esta etapa del desarrollo de las ideas en la Argentina existen algunas interpretaciones lineales que consideran a la Filosofa de la Liberacin como un desprendimiento de la Teologa de la Liberacin, cuyo hito significativo es la publicacin del libro del sacerdote peruano Gustavo Gutirrez en 1971. Ao en que tambin se realiza el II Congreso Nacional de Filosofa en Alta Gracia, Crdoba, donde la Filosofa de la Liberacin tuvo una de sus primeras manifestaciones pblicas. Sin embargo, es necesario reconstruir en su diversidad el conjunto de voces que entonces se expresaron y que se volcaron especialmente en publicaciones colectivas libros y revistas, aunque tambin se editaron textos de algunos autores que animaron el debate.2 Si bien en ciertos casos resulta difcil marcar el lmite entre teologa y filosofa de la liberacin. No se trata de un simple pasaje de la primera a la segunda. La filosofa de la liberacin nace con peso propio, al calor de un debate en que se cuestion el sentido y la funcin de la filosofa tal como vena practicndose en los mbitos acadmicos, cuyo antecedente ms lejano en el tiempo puede remontarse al clebre texto de Juan Bautista Alberdi Ideas para presidir la confeccin del curso de filosofa contempornea en el Colegio de Humanidades (Montevideo, 1840), tal como lo seal Arturo Andrs Roig en un artculo que se public en 1970, Necesidad de un filosofar americano. El concepto de filosofa americana en Juan Bautista Alberdi (Roig: 1970, 117-128). Problemas relativos a la cuestin de la ideologa, a la funcin social y crtica de la filosofa, a los vnculos entre filosofa y teologa, filosofa y poltica, etc. venan desarrollndose en diversos centros acadmicos y grupos de estudios independientes en la Argentina durante la dcada de los 60. Podemos sealar como mbito de gestacin de la Filosofa de la liberacin a las Semanas Acadmicas de San Miguel, en la Universidad del Salvador de los Jesuitas, de 1969. Estas jornadas se realizaron anualmente, por lo menos hasta 1974. All se discutieron los problemas de la dependencia y la bsqueda de las vas de liberacin. De estas discusiones participaron jvenes profesores universitarios, opositores a la dictadura militar, que abogaban por transformaciones sociales y polticas democrticas y por una reforma universitaria a la altura de los tiempos. Pronto el movimiento adquiri presencia y matices propios en otros lugares de Amrica.3
Entre las publicaciones colectivas se destacan la Revista Nuevo Mundo, antes mencionada, los volmenes 28 y 29 de la revista Stromata, de los aos 1972 y 1973 respectivamente, as como en el volumen Hacia una filosofa de la liberacin latinoamericana (Buenos Aires: Bonum, 1973). En 1975 aparecieron los dos primeros volmenes de la Revista de Filosofa Latinoamericana. En ese mismo ao se public otro libro colectivo con el ttulo Cultura popular y filosofa de la liberacin. Una perspectiva latinoamericana (Buenos Aires: Garca Cambeiro, 1975). Algunas obras individuales de esta poca son las de Arturo Roig, Los krausistas argentinos (Puebla: Cajica, 1969), El espiritualismo argentino entre 1850 y 1900 (Puebla: Cajica, 1972), de Enrique Dussel, Para una tica de la liberacin latinoamericana, volmenes I y II (Buenos Aires: Siglo XXI, 1973), Mtodo para una filosofa de la liberacin (Salamanca: Sgueme, 1974), de Rodolfo Kusch, El pensamiento indgena y popular en Amrica Latina (Buenos Aires: ICA, 1973), de Juan Carlos Scannone, Teologa de la liberacin y praxis popular (Salamanca: Sgueme, 1976), de Carlos Cullen, Fenomenologa de la crisis moral. Sabidura de la experiencia de los pueblos (Buenos Aires: Castaeda, 1978), entre otras. 3 En Mxico, en torno a las figuras de Leopoldo Zea y Abelardo Villegas; en Bogot, Colombia, desde la Facultad de Filosofa de la Universidad Santo Toms de Aquino (UTSA), se enfrent una profunda crisis de las prcticas pedaggicas universitarias, reconociendo que el pensamiento academicista, aislado de la vida real,
2

89

REVISTA ESTUDIOS HEGELIANOS CENTRO DE ESTUDIOS HEGELIANOS, VALPARASO, CHILE. Hegel y iek. Filosofas de la identidad y la diferencia, Vol. II [2013].

A nuestro entender, el primer estudio en que se examina el movimiento en su conjunto, atendiendo a diversidad de posicionamiento internos y buscando establecer una tipologa, es el llevado adelante por Horacio Cerutti Guldberg en Filosofa de la liberacin latinoamericana (Cerutti: 1983). All se intenta una comprensin de las vinculaciones entre Teora de la dependencia, Teologa de la liberacin y Filosofa de la liberacin; se examinan las distintas corrientes de esta Filosofa atendiendo a tres ejes: el punto de partida del filosofar, el sujeto y la metodologa del filosofar, la concepcin misma de la filosofa. Se introduce una tipologa que el mismo autor considera insuficiente y provisional, aunque vlida para superar la visin homogeneizadora de la filosofa de la liberacin. Se diferencia entre un sector populista y otro sector crtico del populismo. Quienes integran el primer grupo estn ms directamente ligados con el peronismo y adquieren un considerable poder en las estructuras acadmicas y, sobre todo, un alto grado de difusin de sus escritos a nivel nacional y tambin internacional; de ah que muchas veces se haya identificado a la filosofa de la liberacin exclusivamente con las posiciones sustentadas por este grupo. El sector crtico del populismo asuma una actitud de cuestionamiento del fenmeno sociopoltico del populismo y de sus alcances en vistas del pluralismo democrticos; tuvieron limitaciones en cuanto a las posibilidades de publicacin y difusin de sus producciones; sus definiciones terico prcticas quedaron expresadas en el Manifiesto del grupo salteo y en el Primer Encuentro Nacional de Filosofa de la Liberacin (Salta, 1974). Por nuestra parte sostenemos que las diferencias no se circunscriben exclusivamente al modo de legitimacin o de crtica en relacin con el discurso populista. El concepto mismo de liberacin, as como el sentido y funcin de una filosofa de la liberacin permiten sealar posicionamientos heterogneos. Adems, la frecuencia y el modo en que se entablan vinculaciones con la Teora de la dependencia, la Teologa de la liberacin, Historia de las ideas y sus cuestiones metodolgicas, el discurso marxista y la problemtica de lo ideolgico, el modo de encarar la crtica a la dialctica de Hegel y, en general, a todo su pensamiento como expresin acabada de la modernidad, la construccin de la propia posicin como postmoderna, separndose con propsito superador de la modernidad, la mayor o menos proximidad a la tradicin fenomenolgico hermenutica (E. Husserl, M. Heidegger, P. Ricoeur), o a la tradicin abierta por Marx y los filsofos que en el siglo XX actualizan su filosofa (Escuela de Frankfut, L. Althusser), la incorporacin de la cuestin del otro (E. Levinas), la atencin a los problemas relativos a las prcticas de enseanza de la filosofa y a la instituciones donde se realizan, son aspectos relevantes a tener en cuenta en orden a reconocer diferencias y contradicciones entre los representantes de la filosofa latinoamericana de la liberacin (Arpini: 2012, 125.150). En esta ocasin nos ocuparemos de los usos que se hicieron del pensamiento hegeliano, en particular de la dialctica como mtodo y culminacin del pensamiento moderno. Esto, en el marco de una necesidad de ampliacin metodolgica que permitiera incorporar la propia
no poda satisfacer las demandas espirituales de la juventud. Tambin en Per, a partir del camino que dej abierto Salazar Bondy, se intensific la bsqueda y recuperacin de un pensamiento propio. En Chile se destaca la figura seera de Flix Schwartzmann, cuya obra, El sentimiennto de lo humano en Amrica. Ensayo de Antropologa Filosfica, publicada en 1950, constituye un importante antecedente del pensamiento filosfico liberador. En Uruguay es seera la obra filosfico-historiogrfica de Arturo Ardao, que abre un intenso y extenso captulo afortunadamente no concluido en la vida intelectual de su pas, tanto por lo que aport a travs de sus libros, como por la tarea realizada a travs del semanario Marcha, desde su fundacin en 1939 hasta su clausura por la dictadura uruguaya de 1974.

90

REVISTA ESTUDIOS HEGELIANOS CENTRO DE ESTUDIOS HEGELIANOS, VALPARASO, CHILE. Hegel y iek. Filosofas de la identidad y la diferencia, Vol. II [2013].

tradicin de pensamiento filosfico, separndose con intencin superadora de de la filosofa de la conciencia. Revisamos los usos de Hegel y de la dialctica por parte de algunos de sus principales representantes Julio De Zan, Enrique Dussel, Arturo Roig con el propsito de mostrar no slo las diferentes interpretaciones de la dialctica hegeliana, sino las divergentes lneas de trabajo que se abrieron a partir de esas interpretaciones. 2. Hegel y la cuestin del mtodo de un filosofar liberador latinoamericano. Cules son las herramientas metodolgicas de una filosofa congruente con un proyecto de liberacin social, poltica y cultural? La reflexin sobre el mtodo form parte de la revisin crtica de la tradicin filosfica, y en particular, de la necesidad de superar la filosofa moderna montada sobre la relacin sujeto / objeto, donde lo que determina la posibilidad del conocimiento es la posicin de sujeto (ego, sujeto trascendental, consciencia). El pensamiento de Hegel apareca como sntesis de la modernidad y, en particular, su versin de la dialctica como ciencia de la experiencia de la conciencia. Quienes participaron de los debates en los que fue tomando cuerpo la filosofa de la liberacin entendieron que era necesario caracterizar un mtodo congruente con el objetivo de la liberacin. Hubo quienes optaron por desarrollar una opcin metodolgica de raz fenomenolgico-hermenutica, en la lnea Husserl, Heigegger, Ricoeur. Otros entendieron que era posible aprovechar las potencialidades de la dialctica a condicin de llevar adelante una crtica de sus supuestos como expresin de una filosofa de la conciencia de la modernidad europea. En un trabajo titulado La dialctica en el centro y en la periferia, Julio De Zan (De Zan: 1940) se propone mostrar que la forma dialctica tal como se encuentra en la experiencia de la cultura dominante cuya fenomenologa ha sido desarrollada magistralmente por Hegel no se puede utilizar en nuestra situacin perifrica de dependencia porque produce un efecto contrario. La crtica descubre una radical inversin del sentido de la dialctica. Tal inversin se aparta de la debatida inversin de Marx; antes bien, ella exige un replanteo del mtodo mismo en funcin de las diferencias de objeto y de las condiciones de marginalidad y dependencia de la totalidad latinoamericana. A nosotros dice la dialctica nos plantea un problema mucho ms serio y profundo: cmo el arma del dominador, creada para dinamizar su propio mundo y suprimir sus contradicciones inmanentes manteniendo (aufhebung) su potencia imperial, puede ser utilizada creativamente en el mbito perifrico (De Zan: 1973, 107). La fenomenologa es, segn Hegel, la experiencia que la conciencia del individuo va haciendo a partir de la conciencia comn y de la certeza sensible hasta elevarse a s misma a la ciencia. Esta misma experiencia se presenta en el proceso histrico de autoelevacin de los pueblos desde la esclavitud hacia la libertad. La verdad se encuentra en el todo, no slo en el resultado del proceso. El todo es inmanente a cada uno de sus momentos y est ya al comienzo, ya que la totalidad del proceso est dominada por una teleologa inmanente. Resulta, entonces, que la dialctica, en la versin hegeliana, slo puede funcionar sobre la base inmanente de la metafsica de la identidad, caracterstica del idealismo alemn. En Amrica Latina, en cambio, dado que esa filosofa contribuye a que se despierte la misma forma de autoconciencia histrica, sucede que en lugar de favorecer la autoproduccin del sujeto (el sujeto de la historia que es el espritu de un pueblo), dicha conciencia est bajo la dominacin exterior, con lo cual, bajo la forma de autoconciencia, se cae en la enajenacin ms radical.

91

REVISTA ESTUDIOS HEGELIANOS CENTRO DE ESTUDIOS HEGELIANOS, VALPARASO, CHILE. Hegel y iek. Filosofas de la identidad y la diferencia, Vol. II [2013].

La crtica marxista a la dialctica hegeliana echa las bases de una concepcin materialista de la historia, que al superar el carcter especulativo de la dialctica, deviene un mtodo eficaz para la transformacin de la existencia social. Sin embargo, al mantener la creencia en una teleologa inmanente a la totalidad del proceso histrico corre el riesgo de producir una mistificacin de la dialctica. Estos supuestos tericos pueden llegar a tener las ms funestas consecuencias, pues la confianza en La Historia puede ser una forma de enajenacin por la cual los hombres polticos transfieren su iniciativa, su capacidad creadora, su responsabilidad y lucidez intelectual a una totalidad impersonal. As, bajo abstracciones ideologizadas el pueblo, la clase, la historia se termina por reforzar a los agentes reales de la dominacin (Ibid, 115). Para De Zan cabe sospechar del principio de inmanencia, de la totalidad cerrada, de la circularidad del concepto. En su lugar emerge una multiplicidad irreductible, que articulada en una estructura de complejas y profundas relaciones, no puede ser disuelta por el mtodo dialctico. Se trata de una sospecha radical de dominacin: Nosotros dice que reflexionamos desde un mundo situado en la periferia, en una provincia marginal de la historia y la cultura universal, no podemos confiar que la emersin de nuestro propio ser acontezca a nuestras espaldas, por una espontnea virtud dialctica. A nosotros nos queda la sospecha de que detrs nuestro, lo que se esconde todava es algn nuevo rostro del dominador, y el nuevo mundo que habr de nacer por la pura y simple fecundidad de la negacin determinada ser tambin todava una nueva forma de la misma dominacin que nos mantiene en dependencia (Ibid, 117). Si es posible mantener la fecundidad de la dialctica, han de tomarse recaudos que atiendan a razones histricas y prescindan del supuesto de la inmanencia. Enrique Dussel (Mendoza, 1934), por su parte, dedic varios aos al estudio de la dialctica hegeliana. Dichos estudios se volcaron en sus cursos de tica de la Facultad de Filosofa y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo y finalmente se plasmaron en los textos: La dialctica Hegeliana. Supuestos y superacin o del inicio originario del filosofar (Dussel: 1972) y Mtodo para una filosofa de la liberacin. Superacin analctica de la dialctica hegeliana (Dussel: 1974). En el primero de los libros mencionados realiza un anlisis detenido de la obra hegeliana, especialmente desde 1801, ao en que Hegel llega a Jena invitado por Schelling, hasta 1817 en que publica la Enciclopedia de las ciencias filosficas. Dentro de ese perodo se dedica especialmente al estudio de la Fenomenologa del Espritu (1807) y a la Ciencia de la lgica (1812/17). La exposicin de Dussel sigue un criterio histrico pues considera que su biografa intelectual es la dialctica expresin de su sistema, que es para l el camino de la historia de la humanidad (Dussel: 1972, 66). Segn la lectura de Dussel, Hegel parte del factum de la experiencia y desde all comienza un proceso in-volutivo que rematar en el Absoluto. Desde ste partir de-volutivamente el sistema. Lo primero se explica en la Fenomenologa y lo segundo en la Lgica. La Fenomenologa, en cuanto introduccin a la filosofa, o inicio originario del filosofar", o mostracin progresiva del absoluto es un camino que parte de la cotidianidad emprica, natural, del factum. El alma recorrer diversos momentos, pocas, niveles hasta llegar al

92

REVISTA ESTUDIOS HEGELIANOS CENTRO DE ESTUDIOS HEGELIANOS, VALPARASO, CHILE. Hegel y iek. Filosofas de la identidad y la diferencia, Vol. II [2013].

saber absoluto. La conciencia in-volutivamente se eleva a modos cada vez ms fundamentales del saber, hasta llegar a la filosofa, despus de haber dado muerte a lo cotidiano y haber pasado por lo poltico, lo artstico y lo religioso4 (Ibid, 79). La desconfianza recae sobre la verdad de la cotidianidad, es un escepticismo consumado que opera como condicin de posibilidad del descubrimiento de la verdad. En este momento la dialctica es entendida como aniquilacin de las determinaciones cristalizadas en la cotidianidad. Ahora bien, la conciencia est siempre impulsada a ir ms all de lo limitado, sin salir de s misma como horizonte absoluto en el que brota un nuevo objeto que es experimentado en su novedad. Dice Hegel: El movimiento dialctico que la conciencia lleva a cabo en s misma, tanto en su saber como en su objeto, en cuanto brota en ella el nuevo objeto verdadero, es propiamente lo que se llama experiencia (Hegel: 1991, 73). Segn la interpretacin de Dussel, el punto de partida es, para Hegel, la no coincidencia de la conciencia consigo misma. De ah que est constantemente impulsada a ir ms all, pero esta trascendencia es aparente, se lleva a cabo en s misma. El saber lo nuevo, que de un mero en s objetual llega ahora a ser un para s (para la conciencia actualmente), es una experiencia radical, experiencia humana por excelencia, experiencia del Absoluto que se recupera y se lanza a su identidad postrera (Dussel: 1972, 84). El nuevo objeto contiene y anula al primero. Lo propio de la dialctica consiste en ser un movimiento negante de las determinaciones finitizantes del absoluto. La conciencia necesita hacer este camino hacia la plena coincidencia consigo misma en el Absoluto. Sensibilidad y entendimiento son momentos (figuras) de la conciencia, pero es la razn (Vernunft) quien alcanza positivamente sus objetos en coincidencia consigo misma. La identidad de la conciencia consigo misma, la supresin de la no-conciencia, el haber alcanzado el punto en que el movimiento dialctico o la experiencia agotan la posibilidad de la novedad por encontrarse en la Totalidad totalizada, es la meta que finaliza el camino que describe como ciencia la Fenomenologa del Espritu (Hegel: 1991, 86). Una vez que la conciencia ha alcanzado el nivel apropiado para comenzar a filosofar, est en condiciones de comenzar de nuevo, ya no desde el factum de la conciencia natural, sino desde el fundamento, el Absoluto. El sistema comienza en el Absoluto como lo carente todava de determinacin, que al colocarse como su propia exterioridad, produce una escisin, plurificacin o explicatio. En el 84 de la Enciclopedia de las ciencias Primera parte de la Lgica, Doctrina del ser dice Hegel: El ser es el concepto puramente en s; las determinaciones del ser son, en cuanto son (seiende) son los entes [traduce Dussel] y en su distincin opuesta a otras; su determinacin ulterior (la forma de la dialctica) es un pasar a otras. Esta ulterior determinacin es, a la vez, un ponerse exteriormente y con ello un desarrollarse del concepto que era primero en s (des an sich seienden Begriffs) y a la vez es ir a s (Insichgehen) del ser, un sumergirse de ste en s mismo (Hegel: 1944, 75). Segn Dussel, la diferencia ontolgica se dara entre el concepto en s o el ser y el ser-ah o ente. El ser en cuanto se determina pro-duce el ente. Pero al mismo tiempo es un acto por el cual el ser se abisma en s mismo. El absoluto como ser, originariamente en s, se despliega
4

A propsito de este pasaje, Dussel recuerda El camino de la perfeccin o Las moradas de Teresa de vila.

93

REVISTA ESTUDIOS HEGELIANOS CENTRO DE ESTUDIOS HEGELIANOS, VALPARASO, CHILE. Hegel y iek. Filosofas de la identidad y la diferencia, Vol. II [2013].

en su propia interioridad. Es una dialctica in-volutiva sin real exterioridad. El proceso evolutivo, de la naturaleza o de la historia, no es ms que el despliegue interno de la Totalidad, siempre total y sin embargo totalizndose (Dussel: 1972, 97). Es decir que al ex-presarse el absoluto, se produce una escisin originaria por la que emergen por emanacin la totalidad de los entes, y a la vez es negada la absoluta pertenencia del ser consigo mismo. El para s es relegado al momento del re-encuentro donde el ser recupera la inmediatez consigo mismo. Dussel llama la atencin acerca de la utilizacin del trmino explicatio despliegue de la esencia divina, que pertenece a la tradicin neoplatnica, bajo cuya inspiracin surgen el gnosticismo, neoplatonismo cristiano, que se contina en la Edad Media a travs de los ctaros y albigenses, hasta el Renacimiento con Nicols de Cusa y Giordano Bruno estudiado por Schelling. Tradicin milenaria que rematara en Hegel completando la historia de la ontologa desde la perspectiva de la modernidad. O sea que la subjetividad absoluta, cabalmente inmanente, no es sino el absoluto mismo en cuanto es actualidad conceptualizante como el total para s de lo originariamente desplegado (la Diremtion o Explikation originaria) desde un en s indeterminado como puro ser (Ibid, 106). Adems, Dussel seala que, tanto en la Enciclopedia, como en la Ciencia de la lgica, Hegel insiste en que el mtodo no es una forma exterior, sino el movimiento del concepto mismo. En este sentido la dialctica es la vida misma del espritu, es el ser de la subjetividad absoluta, como pensar que piensa su propio pensar en un movimiento divino y eterno (Ibid, 117). A diferencia del mtodo dialctico, que es el camino que la Totalidad realiza en ella misma, Dussel propone el mtodo ana-lctico, es decir, un mtodo que parte desde el Otro como libre, como un ms all del sistema de la Totalidad. Parte desde su palabra, desde la revelacin del Otro y que confiando en su palabra obra, trabaja, sirve, crea. La dia-lctica, en cuanto dilogo, tiene un punto de apoyo ana-lctico (es un movimiento ana-dia-lectico). Este pensar ana-lctico, porque parte de la revelacin del Otro y piensa su palabra, es la filosofa latinoamericana dice, nica y nueva, la primera realmente postmoderna y superadora de la europeidad. Es una filosofa de la superacin de la miseria del hombre latinoamericano, pero, al mismo tiempo es atesmo del dios burgus y posibilidad de pensar un Dios creador, fuente de la liberacin misma (Dussel: 1973, 125). Para explicar en qu consiste el pensar ana-lgico, Dussel llama la atencin sobre la palabra logos, que significa co-lectar, reunir, expresar, definir. Pero esta palabra traduce al griego el trmino hebreo dabar: decir, hablar, dialogar, revelar, y al mismo tiempo, cosa, algo, ente. El logos es unvoco; la dabar es an-loga. La dia-lectica ontolgica es posible porque el ser se predica analgicamente y el movimiento es posible como actualizacin de la potencia. Pero al fin el ser es uno y el movimiento ontolgico fundamental es la eterna repeticin de lo mismo. En cambio la ana-loga del ser mismo conduce a una doble problemtica: El ser como fysis, como Totalidad, es un modo de decir el ser, idntico y nico. Mientras que el ser como libertad abismal del Otro, la Alteridad, es un modo de decir el ser verdaderamente analgico y dis-tinto, separado, que funda la analoga de la palabra. El logos como palabra expresora es fundamentalmente (con referencia al horizonte del mundo) unvoca: dice el nico ser. La dabar como voz reveladora del Otro es

94

REVISTA ESTUDIOS HEGELIANOS CENTRO DE ESTUDIOS HEGELIANOS, VALPARASO, CHILE. Hegel y iek. Filosofas de la identidad y la diferencia, Vol. II [2013].

originariamente an-loga (Ibid, 125). La palabra del Otro, que irrumpe desde un ms all es comprensible inadecuadamente, comprensin por semejanza, por la con-fianza en el Otro. Este es un acto creador, camina sobre el horizonte del Todo y avanza sobre la palabra del Otro en lo nuevo. Pone en movimiento la totalidad en el sentido de la liberacin. Otro es el planteo de Arturo Roig (Mendoza, 1922 2012), quien se ocupa del tratamiento de Filosofa e Ideologas dentro de una Historia del Pensamiento Latinoamericano (Roig: 1973, 217-244). Sostiene que puede pensarse toda la historia de la filosofa como un esfuerzo por desenmascarar la ambigedad del trmino filosofa. Ello implica tanto formas de saber crtico como de saber ideolgico, lo cual remite a cierta manera de entender el concepto. De este modo aporta a una ampliacin metodolgica en contraposicin a la moderna filosofa de la conciencia (o del concepto). Para Kant y Hegel, herederos del cogito cartesiano no caba dudar de la transparencia de la conciencia; para ellos lo ideolgico consista en una realidad extraa al concepto. Fueron los grandes filsofos de la denuncia Marx, Nietzsche, Freud quienes provocaron la crisis definitiva de la filosofa del sujeto (o del concepto) y el abandono concomitante de la filosofa como teora de la Libertad para dar paso a la filosofa como liberacin. El paso de la una a la otra, implica necesariamente un cambio metodolgico dentro de la historiografa filosfica que puede ser caracterizado en breves palabras como un intento de reestructuracin de la historia de las ideas a partir de una ampliacin metodolgica que tenga en cuenta el sistema de conexiones dentro del cual la filosofa es tan slo un momento (Ibid, 218) Para comprender la naturaleza de la filosofa es pertinente partir de la nocin de estructura histrica y de la determinacin de la funcin propia de la filosofa en ella. La cual consiste en la reformulacin de la estructura, cuya formulacin est dada por la estructura misma en cuanto facticidad. Ahora bien, la reformulacin puede concluir en una totalidad objetiva cerrada, justificadora de la estructura social (v. gr. la filosofa del derecho de Hegel), o en una totalidad objetiva abierta, que no oculte lo histrico ni impida la presencia de lo nuevo y su poder transformador. Para Hegel la libertad de pensamiento no es extraa a la libertad poltica. Filosofa y poltica aparecen desde sus orgenes instaladas en un sistema de conexiones. La libertad de pensamiento surge cuando el absoluto ha sido pensado no ya como representacin sino como concepto, con lo que comienza la filosofa. Cuando el individuo piensa como tal en lo universal, han aparecido a la vez el Estado y la libertad poltica. En ambos casos la libertad supone la negacin de lo particular, lo sensible, lo existencial y su incorporacin en una totalidad objetiva esencial (Hegel: 1969). Segn explica Roig, esta trasposicin e incorporacin dialctica de la existencia en la esencia, de la representacin en el concepto, muestra que para Hegel la conexin entre filosofa y poltica es posible porque ambos trminos son homogneos en la medida que son reductibles a pensamiento. Dice Roig: La preeminencia de la esencia respecto de la existencia, le permite pues a Hegel organizar el sistema de conexiones mediante una reduccin y nos plantea a nosotros el problema de la naturaleza de esa reduccin a partir de los presupuestos de nuestra filosofa del objeto y de nuestra valoracin de la existencia (Roig: 1973, 220).

95

REVISTA ESTUDIOS HEGELIANOS CENTRO DE ESTUDIOS HEGELIANOS, VALPARASO, CHILE. Hegel y iek. Filosofas de la identidad y la diferencia, Vol. II [2013].

Si, a diferencia de Hegel, se reconoce la imposibilidad de cancelar la conciencia sensible y la historicidad, entonces la constitucin de una filosofa latinoamericana, y la ampliacin metodolgica que ella exige, es entendida formalmente como una especie de antimodelo, contrapuesto al de la filosofa del sujeto. Para ello Roig lleva adelante una denuncia del concepto, mediante el estudio de sus funciones intrnsecas, las de integracin y de ruptura. No se trata de una crtica del conocimiento que desprenda al concepto de todos los acarreos sensibles propios de la representacin, sino de una autocrtica de la conciencia que descubra los modos de ocultar manifestar su enraizamiento en lo otro que la conciencia, es decir, en la compleja trama de la estructura socio-histrica. La filosofa ser por tanto crtica en la medida que sea autocrtica. En otras palabras, en este nivel de profundizacin, el problema de las funciones de ruptura e integracin, en cuanto propias ambas del concepto, no es ya gnoseolgico, sino moral, visible a partir del despertar de la conciencia de alteridad dentro de la estructura de la conciencia social (Ibid, 228). As, Roig concluye para el pensamiento latinoamericano la necesidad de rehacer toda su historia, despojndola de su academicismo pretendidamente apoltico, proponiendo nuevos mtodos de lectura del discurso filosfico en su relacin con otros discursos, especialmente con el discurso poltico. Ello implica sustraerse al hiato epistemolgico que asegura la autonoma del discurso filosfico, pues ste forma parte de una estructura ms amplia, dentro de la cual l es la respuesta filosfica. El trabajo de lectura consiste, entonces, en alcanzar la estructura completa del sistema de conexiones, denunciando aquella ruptura epistemolgica en lo que tiene de falsa conciencia. Implica, tambin, superar el seudoproblema de si existe una filosofa latinoamericana. Eplogo Las diferencias en el modo de asumir estos temas por parte de los filsofos que participaron de los debates de la filosofa latinoamericana de la liberacin pueden considerarse como un ndice de la fecundidad de planteos posteriores. En efecto, si tomamos slo los casos a los que nos hemos referido, bastara con sealar que en las dcadas posteriores, Julio De Zan profundiz sus estudios del proyecto filosfico de Hegel, especialmente de su filosofa prctica, rastreando su gnesis en los escritos de juventud, y siguiendo la pista de dos cuestiones en torno a las cuales se articulan tica, poltica, derecho y economa: el trabajo y la propiedad privada. Sus anlisis, plasmados en el volumen La filosofa prctica de Hegel (De Zan, 2003), constituyen un aporte fundamental para la comprensin de la formacin del capitalismo, de la ciencia econmica moderna y las teoras del derecho natural. Asume que su propia lectura de Hegel ha pasado por la mediacin de la historia de las interpretaciones, ninguna de las cuales podr alcanzar el significado histrico originario, pero an as, siendo fiel a la actividad propia del espritu en cuanto manifestacin o devenir para otro, el estudio de la filosofa prctica hegeliana permite comprender nuestro propio mundo de la cultura, de la sociedad y las instituciones. Dussel encara, por una parte la lectura de las obras de Marx y, por otra parte, debate con representantes de la tica del discurso, especialmente con Karl Otto Apel, pero tambin con Richard Rorty, Paul Ricoeur, Gianni Vattimo, entre otros, desde un punto de vista analctico, que busca superar la univocidad de la filosofa del concepto y la pretensin de fundamentacin trascendental de la filosofa prctica, sin debilitar la

96

REVISTA ESTUDIOS HEGELIANOS CENTRO DE ESTUDIOS HEGELIANOS, VALPARASO, CHILE. Hegel y iek. Filosofas de la identidad y la diferencia, Vol. II [2013].

potencialidad crtica de un pensar desde la alteridad. Todo ello le permite madurar su tica de la liberacin en la era de la globalizacin y la exclusin (1998), en que, partiendo del reconocimiento de las vctimas del sistema gestado desde la modernidad, propone un principio material deben poder vivir, un principio discursivo deben poder argumentar, y principio crtico, liberador por cuanto aspira a introducir las transformaciones necesarias para la realizacin de la justicia debe poder realizarse la justicia. En otra lnea de trabajo, Arturo Roig, encara la tarea de llevar adelante una ampliacin metodolgica, mediante la incorporacin crtica de los resultados de los estudios del lenguaje, aplicado al estudio de la historia de las ideas latinoamericanas. Ello con el fin de reconstruir desde su historicidad desde la cotidianidad el relato de lo que somos, en tanto sujetos que nos afirmamos a nosotros mismos y consideramos valioso pensar sobre nosotros mismos. Dicha ampliacin metodolgica permiti encarar el estudio filosfico del siglo XIX latinoamericano a travs de sus grandes pensadores, por medio del anlisis de la estructura categorial de sus discursos y del modo en que, en cada caso, se articula la dicotoma civilizacin barbarie, tanto en el momento descriptivo de la realidad sociohistrica, como en el momento proyectivo en que se juega la funcin utpica. Asimismo permiti echar las bases de una filosofa prctica latinoamericana al plantear la tensin entre tica del poder y moralidad de la protesta. No dej de lado la crtica del propio quehacer filosfico, es decir la necesaria reflexin autocrtica que coloca al filosofar y al sujeto filosofante, acechado por la desesperanza, en la aventura de abrir nuevas posibilidades al pensar, pero tambin a la justicia y la dignidad. Bibliografa ARPINI, Adriana, (2012) Filosofa y poltica en el surgimiento de la Filosofa Latinoamericana de la Liberacin, en Solar. Revista de Filosofa Iberoamericana, N 6, ao 6, Lima, Per, pp. 125-150. CERUTTI GULDBERG, Horacio, (1983) Filosofa de la liberacin latinoamericana, Mxico: Fondo de Cultura Econmica (2 edicin: 1992, 3 edicin: 2006). DE ZAN, Julio, (1973) La dialctica en el centro y en la periferia, en AAVV, Hacia una filosofa de la liberacin latinoamericana, Buenos Aires: Bonum, pp. 105-117. (2003) La filosofa prctica de Hegel. El trabajo y la propiedad privada en la gnesis de la concepcin hegeliana de la Filosofa Prctica, Ro Cuarto: Ediciones del ICALA. DUSSEL, Enrique, (1972) La dialctica Hegeliana. Supuestos y superacin o del inicio originario del filosofar, Mendoza: Editorial Ser y Tiempo. (1973) El mtodo analctico y la filosofa latinoamericana, en AAVV, Hacia una filosofa de la liberacin latinoamericana, Buenos Aires: Bonum, pp. 118-137. (1974) Mtodo para una filosofa de la liberacin. Superacin analctica de la dialctica hegeliana, Salamanca: Sgueme. (1998), tica de la liberacin en la era de la globalizacin y la exclusin, Madrid: Trotta. HEGEL, G. W. F., (1944) Enciclopedia de las ciencias filosficas, traduccin de E. Ovejero y Maury, Buenos Aires: Ediciones Libertad, Buenos Aires. (1969) Introduccin a la Filosofa de la Historia, Traduccin y prlogo de Eloy Terrn, Buenos Aires: Aguilar.

97

REVISTA ESTUDIOS HEGELIANOS CENTRO DE ESTUDIOS HEGELIANOS, VALPARASO, CHILE. Hegel y iek. Filosofas de la identidad y la diferencia, Vol. II [2013].

(1991) Fenomenologa del espritu, Traduccin de Wenceslao Roces y Ricardo

Guerra, Madrid: Fondo de Cultura Econmica.


(2004) Principios de la Filosofa del Derecho o Derecho Natural y Ciencia

Poltica, Traduccin de Juan Luis Vermal, Buenos Aires: Sudamericana.


(2011) Ciencia de la lgica, Edicin de Flix Duque. Volumen I: La lgica

objetiva, 1. El ser (1812), 2. La doctrina de la esencia (1813), Madrid: ABADA Editores UAM Ediciones. ROIG, Arturo Andrs, (1970) Necesidad de un filosofar americano. El concepto de "filosofa americana" en Juan Bautista Alberdi, en: Cuyo, Anuario de Historia del Pensamiento Argentino, Instituto de Filosofa, N 6, pp. 117-128. (1973) Bases metodolgicas para el tratamiento de las ideologa, en VVAA., Hacia una filosofa de la liberacin latinoamericana, Buenos Aires: Bonum, pp. 217 244. (1981) Teora y crtica del pensamiento latinoamericano, Mxico: Fondo de Cultura Econmica, (Edicin corregida y aumentada: Buenos Aires: Una ventana, 2009). (1994) El pensamiento latinoamericano y su aventura, Buenos Aires: Centro Editor de Amrica Latina, (Edicin corregida y aumentada, Buenos Aires: El andariego, 2008). (2002) tica del poder y moralidad de la protesta. Respuestas a la crisis moral de nuestro tiempo, Mendoza: EDIUNC.

98

You might also like