You are on page 1of 13

GAS Y PETROLEO GENERALDADES Gas Natural Definicin del gas: El gas natural, es un combustible fsil en cuya composicin qumica

se presentan molculas de hidrocarburos, formadas por tomos de carbono e hidrgeno y, por otras, en pequeas proporciones de xidos de nitrgeno, dixido de carbono y compuestos sulfurosos, todos estos componentes se presentan en estado gaseoso o en disolucin con el petrleo. Se encuentra en la naturaleza como gas natural asociado cuando est acompaado de petrleo y como gas natural no asociado cuando no est acompaado de petrleo. Representa actualmente la quinta parte del consumo energtico mundial. Orgenes del gas natural Las teoras ms conocidas sobre los procesos que originan al gas natural son dos: Teora Inorgnica Explica el origen de estos hidrocarburos gracias a la combinacin de elementos qumicos como el carbono y el hidrgeno sometidos a altas temperaturas y presiones, ubicados en capas muy profundas de la tierra. Teora Orgnica El gas natural, tal como el petrleo y el carbn, es un combustible fsil. El gas y el petrleo fueron formados hace millones de aos, cuando plantas y animales principalmente microscpicos, conocidos como fitoplancton y zooplancton se depositaron en el fondo del mar y fueron enterrados por sedimentos. Las capas de sedimentos fueron acumulndose, originando un incremento de la presin y temperatura, lo cual convirti la materia orgnica en compuestos de hidrgeno y oxgeno. Se denomina con el trmino "Natural" porque en su constitucin qumica no interviene ningn proceso; es limpio, sin color y sin olor. Se le agrega un odorizante un olor parecido a los huevos podridos para detectar cualquier escape. El proceso de la formacin de gas y petrleo, se parece al de una cocina donde las rocas son cocinadas lentamente. Una vez formado el gas y el petrleo, debido a la presin en el subsuelo, stos se filtraron a travs de fracturas y/o el espacio poroso de las rocas, migrando hacia las partes superiores del subsuelo, alcanzando en algunos casos la superficie. Donde las condiciones geolgicas fueron apropiadas, estos hidrocarburos quedaron atrapados, no como en un lago sino dentro de los poros de la roca, a la cual se le denomina reservorio.

Los reservorios de gas natural, al igual que los reservorios de petrleo, estn formados por rocas porosas y permeables ubicadas en el subsuelo. Un conjunto de reservorios similares constituye un yacimiento. El gas natural es igualmente una fuente de energa muy segura tanto en lo que concierne su transporte y su almacenamiento como su utilizacin. Aunque las reservas de gas natural sean limitadas y que se trate de una energa no renovable, las reservas explotables son numerosas en el mundo entero y aumentan al mismo tiempo que se descubren nuevas tcnicas de exploracin y de extraccin, permitiendo una perforacin ms amplia y profunda. Composicin del Gas Natural Aunque su composicin vara en funcin del yacimiento del que se saca, est compuesto principalmente por metano en cantidades que comnmente pueden superar el 90 o 95%, y el porcentaje restante est constituido por etano, propano, butano, y otros hidrocarburos ms pesados tales como pentanos, hexanos, y heptanos. Suele contener otros gases como N2, CO2, H2S, Helio y mercaptanos.

La composicin del gas natural (cuadro 2) vara del campo que procede, durante la vida productiva del campo y sobre todo vara de acuerdo al tratamiento posterior que se le ha realizado. El gas dentro del campo es una mezcla que va desde el metano C1 pasando por C2, C3, C4, C5, C6 y algo de C7+ heptano. Tambin incluye otros componentes que se encuentran en menor cantidad y considerados indeseables como son: el Nitrgeno N2, dixido de carbono CO2, agua H2O y en algunos casos cido sulfhdrico (H2S), este ltimo muy corrosivo y totalmente indeseable para la petroqumica y felizmente no se encuentra en nuestros campos de Bolivia, lo que supondran tratamientos adicionales al gas para materia prima petroqumica y un aumento en su precio. Cuadro 2. Una composicin promedio aceptable que sale del pozo es de: CO2 N2 C1 C2 C3 C4 C5 C6+ Total Tipos de Gas Natural Gas Hmedo: El que tiene un contenido alto de propano hasta heptano. Gas Seco: El que tiene un contenido bajo de propano hasta heptano. El trmino gas seco o pobre sirve solo para indicar que es un gas del cual se pude obtener pocos hidrocarburos lquidos, por lo tanto el envi de este fluido a las plantas de extraccin de lquidos del gas natural, es algo que habra que analizar muy bien. La clasificacin del fluido, como gas hmedo no tiene nada que ver con el contenido de agua que arrastre el gas, sino simplemente con la posibilidad positiva de la extraccin de lquido del gas, en una planta de extraccin y posterior envi a las plantas de fraccionamiento. %Mol 0.2 0.1 1 83.69 6.8 3.2 4.9 0.58 0.53 100 %Peso 0.45 1.17 68.54 13.45 7.17 4.43 2.20 2.19 100

Clasificacin del gas natural por su origen Gas Asociado: Gas que se encuentra en un yacimiento donde predominan los hidrocarburos lquidos en forma de petrleo o condensado. Gas No Asociado o Libre: Es el producto nico o con una proporcin baja de hidrocarburos lquidos (propano hasta heptano) que se encuentra en el yacimiento.

Clasificacin del gas natural segn su composicin Gas amargo: Contiene derivados del azufre (cido sulfhdrico, mercaptanos, sulfuros y disulfuros). Gas dulce: Libre de derivados del azufre, se obtiene generalmente al endulzar el gas amargo utilizando solventes qumicos o fsicos, o adsorbentes.

Ubicacin y Extraccin El gas natural se encuentra: En los reservorios de petrleo, donde, si el gas est disuelto o separado pero en contacto con el petrleo se le denomina Gas Asociado. En reservorios de gas seco, cuyo nombre proviene del bajo contenido de lquidos disueltos en el gas (menor a 10 barriles de lquidos por milln de pies cbicos de gas) en cuyo caso se le denomina Gas No Asociado. En reservorios de gas condensado, cuyo nombre proviene por la cantidad apreciable de lquidos contenidos en fase vapor en el reservorio (entre 10 a 250 barriles de lquidos por milln de pies cbicos de gas). A este gas tambin se le denomina Gas No Asociado.

El gas natural se extrae cavando un hueco en la roca. La perforacin puede efectuarse en tierra o en mar. El equipamiento que se emplea depende de la localizacin de la napa de gas y de la naturaleza de la roca. Si es una formacin poco profunda se puede utilizar perforacin de cable. Mediante este sistema una broca de metal pesado sube y baja repetidamente en la superficie de la tierra. Para prospecciones a mayor profundidad, se necesitan plataformas de perforacin rotativa. Este mtodo es el ms utilizado en la actualidad y consiste en una broca puntiaguda para perforar a travs de las capas de tierra y roca Una vez que se ha encontrado el gas natural, debe ser extrado de forma eficiente. La tasa de recuperacin ms eficiente representa la mxima cantidad de gas natural que puede ser extrada en un perodo de tiempo dado sin daar la formacin. Varias pruebas deben ser efectuadas en esta etapa del proceso. Lo ms comn es que el gas natural est bajo presin y salga de un pozo sin intervencin externa. Sin embargo, a veces es necesario utilizar bombas u otros mtodos ms complicados para obtener el gas de la tierra. El mtodo de elevacin ms difundido es el bombeo de barra para impulsarlo hacia afuera y conducirlo por conexiones a puntos centrales de recoleccin. Luego de ser procesado, el gas natural es comprimido y distribuido.

Propiedades del Gas Natural:

Mercaptanos: Compuesto orgnico que contiene el grupo -SH (grupo tiol o sulfhidrilo). Los mercaptanos son anlogos de los alcoholes y los fenoles, en los cuales el grupo -OH (oxhidrilo)ha sido sustituido por el grupo -SH. Son de olor desagradable, (el olor de los zorrillos se debe a estos compuestos); con frecuencia se agregan al gas licuado o a otros gases txicos e inodoros para alertar al usuario sobre fugas. Los olores caractersticos de las refineras de petrleo se deben en parte a los mercaptanos; tambin se les llama tioles. Su toxicidad es variable.
Poder calorfico del gas natural

El poder calorfico como la energa que se desprende en la combustin completa de la unidad de masa o de volumen del combustible. Aqu convendra diferenciar los conceptos de: Poder calorfico inferior (PCI), se denomina as al poder calorfico cuando el agua resultante de la combustin se supone en estado de vapor con los dems productos de la combustin.

Poder calorfico superior (PCS), se denomina as al poder calorfico cuando el agua resultante de la combustin se supone lquida (condensada) en los productos de combustin. En los contratos de compra de gas suelen definir el poder calorfico inferior del gas que suele situarse en 950 Btu/scf. Dado que el nitrgeno no tiene un considerable poder calorfico, en algunos casos, cuando el gas no alcanza las mnimas exigencias en cuanto al poder calorfico, se proceder a la retirada de este nitrgeno del caudal de gas, este proceso se realizar mediante plantas de baja temperatura o con membranas permeables. Por tanto la diferencia entre PCS y PCI es igual por definicin al calor de condensacin del vapor de agua resultante de la combustin del combustible. La relacin PCI/PCS depende de la proporcin de los elementos carbono e hidrogeno presentes en gas combustible. Para los gases combustibles ms usuales el valor de PCI/PCS ronda el valor de 0,9. Unidades de medida del gas natural 1 milln BTU= 1 000 ft3 de gas 1 milln BTU= 6.87 gal petrleo industrial 1 milln BTU= 10.2 gal de G.L.P. 1 milln BTU= 39 Kg antracita / bituminoso 1 milln BTU= 293 kWh

Reservas de Gas Natural Un campo de gas natural es un rea que produce gas natural. Puede abarcar uno o ms yacimientos e incluye tambin los pozos y equipos de produccin que estn dentro del rea. Con respecto a la definicin de reservas de gas natural, se utilizan aquellas propuestas y aprobadas por la SPE (Society of Petroleum Engineers) y el WPC (World Petroleum Congressess) aceptadas por casi todos los pases del mundo. El Per es miembro de ambas organizaciones. De acuerdo al grado de incertidumbre, las reservas pueden clasificarse en: - Reservas Probadas - Reservas Probables - Reservas Posibles Las Reservas Probadas de gas natural son las cantidades -de estos hidrocarburosestimados sobre la base de las informaciones geolgicas y de ingeniera obtenida mediante mtodos confiables que demuestran, con razonable certeza, que pueden ser comercialmente recuperables. Las Reservas Probables son cantidades estimadas sobre la base de las informaciones geolgicas y de ingeniera obtenida mediante mtodos confiables, cuyo anlisis sugiere la probabilidad de su existencia y recuperacin futura, pero sujeta a incertidumbres tcnicas, contractuales, econmicas o de regulacin.

Las Reservas Posibles son las reservas no probadas y que el anlisis de datos de geologa e ingeniera sugiere que tienen menor probabilidad de ser recuperables que las reservas probables. Utilizacin del gas natural: El gas natural representa para la industria una fuente energtica con grandes ventajas sobre otras fuentes, tanto por su bajo costo como por su calidad y limpieza. La utilizacin del gas natural para el desarrollo de un pas involucra no slo el gas natural en s, tambin comprende los lquidos de ese gas natural tales como el gas licuado de petrleo (GLP), el etano y otros como el hexano y la gasolina natural; en otras palabras hay que tener en cuenta ambos - Gas natural - Lquidos del gas natural El gas natural puede utilizarse como combustible o como insumo para obtener otros productos: Como combustible su uso ms generalizado es en centrales trmicas generadoras de electricidad El otro uso es en la industria que lo utiliza en hornos en general, de acuerdo a sus propias necesidades Para la generacin de energa en centrales termoelctricas se usan dos tipos de generadores El primero se denomina de ciclo simple y en este caso el gas se quema para producir vapor y ste impulsa una turbina que es la generadora de electricidad, luego los gases de la turbina escapan a la atmsfera. En la tecnologa de generacin de electricidad mediante una turbina de ciclo simple la eficiencia es del orden del 35%.En caso de utilizarse la tecnologa del ciclo combinado la eficiencia es de 60%. En sta, los gases de escape producidos por la combustin se recuperan y retornan a una caldera a vapor que a su vez genera electricidad. Las centrales termoelctricas a gas natural ofrecen una serie de ventajas sobre otros sistemas de generacin elctrica, pudiendo enumerarse las siguientes: 1. La inversin inicial es menor 2. El tiempo de desarrollo del proyecto es menor: Desarrollar un proyecto de generacin termoelctrica demora entre seis meses a un ao, mientras que la puesta en marcha de una central hidroelctrica toma no menos de cinco aos. 3. La recuperacin del capital se da en un tiempo menor. 4. La infraestructura es mucho menor pues no se requieren carreteras de acceso. 5. Los costos operativos son menores. 6. El impacto ambiental es menor

7. Las centrales termoelctricas no son afectadas por las sequas, que s afectan a las centrales hidroelctricas, hasta paralizarlas, en algunos casos, por falta de agua. El empleo del gas natural para la generacin de vapor en calderos est ampliamente difundido en el mundo y la conversin de un caldero a este combustible es bastante simple: 1. La principal ventaja industrial en la utilizacin del gas natural sobre el vapor es su Eficiencia Trmica que se puede explicar por el hecho de reemplazarse las tuberas de vapor, que van a un punto de uso determinado, por aparatos individuales que producen calor directamente en el punto de uso y en el momento que se requiera. Se encienden cuando se necesita, logrndose as una economa que es imposible de obtener con una red a vapor que tiene que estar, toda ella, operativa con las prdidas de calor que se originan. 2. Esta eficiencia trmica permite mejor regulacin de temperaturas e incluso regular temperaturas diferentes para puntos diferentes con lo cual se contribuye a una mejor calidad del producto y una economa energtica que redunda en un menor costo. Existen diversas variedades de hornos a gas que operan en funcin de la temperatura especificada, por lo que hay hornos para alta, media y baja temperatura. Productos derivados del petrleo y gas natural: Propeno. Butano. Etileno. Propileno. Butadieno. Isoperno. Benceno. Tolueno. Xilenos. Estireno. Naftenos. Acetona. Alcohol metlico. Alcohol etlico. Fenol. Alcohol isoproplico. cidos naftnicos. Acetato de etilo. Nylon, polietileno y otros plsticos. Aspirina. Celofn. Cosmticos. Fungicidas. Anestsicos. Detergentes. Productos farmacuticos. Cauchos. Fibras sintticas. Perfumes. Herbicidas. Insecticidas. Sacarina. Combustibles. Lacas y pinturas. Solventes y resinas. Productos para fotografa. Explosivos. Anticongelantes. El Cracking: Llamado tambin desintegracin trmica o pirolisis, consiste en fraccionar las grandes molculas de los hidrocarburos de peso molecular elevado en otras de menor peso molecular empleando nicamente calor y presin. El cracking cataltico: Consiste en adicionara el petrleo destilable un catalizador lo que permite disminuir la presin o la duracin de la operacin y orientar la descomposicin para obtener productos ms deseables. Estos mtodos de cracking (craqueo) han aumentado a ms del doble el rendimiento en gasolina del petrleo crudo. La isomerizacin tiene gran importancia comercial. Consiste en la transformacin de una molcula de cadena recta en otra ramificada y por este procedimiento se obtienen gasolinas de alta calidad (alto ndice de octano u alto octanaje) para aviones y automviles con motores de lata compresin.

Problemas ambientales en el uso del petrleo y el gas natural: Estos combustibles causan contaminacin tanto al usarlos como al producirlos y transportarlos. Uno de los problemas ms estudiados en la actualidad es el que surge de la inmensa cantidad de CO2 que estamos emitiendo a la atmsfera al quemar los combustibles fsiles. Como estudiamos con detalle, este gas tiene un importante efecto invernadero y se podra estar provocando un calentamiento global de todo el planeta con cambios en el clima que podran ser catastrficos. Otro impacto negativo asociado a la quema de petrleo y gas natural es la lluvia cida, en este caso no tanto por la produccin de xidos de azufre, como en el caso del carbn, sino sobre todo por la produccin de xidos de nitrgeno. Los daos derivados de la produccin y el transporte se producen sobre todo por los vertidos de petrleo, accidentales o no, y por el trabajo en las refineras Productores de Gas Natural Mundo: PAISES Rusia Irn Qatar Arabia Saud Estados Unidos Turkmenistn Emiratos rabes Unidos Nigeria Venezuela Argelia Iraq Australia Indonesia Kazajistn Malasia Egipto Gas natural - reservas comprobadas (metros cbicos) 44,800,000,000,000 29,610,000,000,000 25,370,000,000,000 7,807,000,000,000 7,716,000,000,000 7,504,000,000,000 6,453,000,000,000 5,292,000,000,000 5,065,000,000,000 4,502,000,000,000 3,170,000,000,000 3,115,000,000,000 3,001,000,000,000 2,407,000,000,000 2,400,000,000,000 2,186,000,000,000 Ao de Estimacion 2011 2011 2011 2011 2009 2011 2011 2011 2011 2011 2011 2011 2011 2011 2011 2011

Noruega Uzbekistn Kuwait Canad Libia Pases Bajos Ucrania India Omn Azerbaiyn Pakistn China Yemen Trinidad y Tobago Bruni Argentina Colombia Brasil Per Mxico Tailandia Angola Birmania; Myanmar Bolivia Reino Unido Siria Papa-Nueva Guinea Timor Oriental Israel

2,039,000,000,000 1,841,000,000,000 1,798,000,000,000 1,754,000,000,000 1,548,000,000,000 1,387,000,000,000 1,104,000,000,000 1,074,000,000,000 849,500,000,000 849,500,000,000 840,200,000,000 800,000,000,000 478,500,000,000 408,200,000,000 390,800,000,000 378,800,000,000 377,000,000,000 366,400,000,000 345,500,000,000 338,800,000,000 312,200,000,000 309,800,000,000 283,200,000,000 281,500,000,000 256,000,000,000 240,700,000,000 226,500,000,000 200,000,000,000 198,200,000,000

2011 2011 2011 2011 2011 2011 2011 2011 2011 2011 2011 2011 2011 2011 2011 2011 2011 2011 2011 2011 2011 2011 2011 2011 2011 2011 2011 2006 2011

Bangladesh Vietnam Alemania Polonia Camern Mozambique Etiopa Dinamarca Filipinas Chile Bahrin Congo Sudn Cuba Tnez Italia Rumania Namibia Ruanda Corea del Sur Afganistn Serbia Guinea Ecuatorial Nueva Zelanda Croacia Costa de Marfil Mauritania Gabn Ghana

195,400,000,000 192,500,000,000 175,600,000,000 164,800,000,000 135,100,000,000 127,400,000,000 113,000,000,000 101,000,000,000 98,540,000,000 97,970,000,000 92,030,000,000 90,610,000,000 84,950,000,000 70,790,000,000 65,130,000,000 63,570,000,000 63,000,000,000 62,290,000,000 56,630,000,000 50,000,000,000 49,550,000,000 48,140,000,000 36,810,000,000 34,380,000,000 31,580,000,000 28,320,000,000 28,320,000,000 28,320,000,000 22,650,000,000

2011 2011 2011 2011 2011 2011 2011 2011 2011 2011 2011 2011 2011 2011 2011 2011 2011 2011 2011 2008 2011 2011 2011 2011 2011 2011 2011 2011 2011

Japn Austria Eslovaquia Uganda Irlanda Georgia Hungra Ecuador Francia Tanzania Taiwn Turqua Jordania Kirguizistn Bulgaria Tayikistn Somalia Repblica Checa Guatemala Bielorrusia Espaa Marruecos Benn Repblica Democrtica del Congo Grecia Albania Barbados Sudfrica Macao

20,900,000,000 16,140,000,000 14,160,000,000 14,160,000,000 9,911,000,000 8,495,000,000 8,098,000,000 7,985,000,000 6,796,000,000 6,513,000,000 6,229,000,000 6,173,000,000 6,031,000,000 5,663,000,000 5,663,000,000 5,663,000,000 5,663,000,000 3,964,000,000 2,960,000,000 2,832,000,000 2,548,000,000 1,444,000,000 1,133,000,000 991,100,000 991,100,000 849,500,000 113,300,000 27,160,000 174,000

2011 2011 2011 2011 2011 2011 2011 2011 2011 2011 2011 2011 2011 2011 2011 2011 2011 2011 2006 2011 2011 2011 2011 2011 2011 2011 2011 2006 2012

You might also like