You are on page 1of 18

SOFTWARE DE INVENTARIO S.E.

I
(Support Equipment Inventory)

Integrante:

Luis E. Daz M. Rodrigo A. Tapia O.

Docente:

Carla Arzola Z.

Taller de Sistemas

Introduccin
El presente proyecto de desarrollar en el Instituto Profesional Dr. Virginio Gmez, especficamente en el laboratorio de informtica, se implementara un SIA para lograr manejar de mejor manera el rea de trabajo del laboratorio de informtica. Se abordar el mtodo utilizado actualmente para la solucin de problemas y se implementara una herramienta para mejorar el tiempo de respuesta de los encargados en el tema, la organizacin de respaldos por trabajos realizados, la informacin de los insumos que posee laboratorio para sus eventuales tareas y algn otro problema que pueda aparecer en el camino. Se realizara un anlisis crtico de cada uno de los procesos, puntualmente en el Inventario. Pero antes daremos diferentes alternativas de solucin para lograr dicha automatizacin eligiendo la que mas satisfaga las necesidades del laboratorio, en otras palabras la que sea ms eficiente para sus necesidades. Los encargados de cada rea nos informarn del actual sistema con el que trabajan, los materiales con los que cuentan, sus fortalezas y las debilidades que ellos pueden percibir desde el punto de vista de trabajadores, intentaremos adems, tener una frecuente y detallada conversacin con ellos ya que sern los usuarios finales y los que conocen a cabalidad el trabajo que les fue asignado. El instituto Profesional Dr. Virginio Gmez cuenta en la actualidad con 3 sedes, los que en su unificacin tienen carreras de Ingeniera y TNS. Adems de laboratorios de computacin para los alumnos como salas de clases. Esto nos da como resultado una cantidad de computadores considerable, cada sala de clases tambin cuenta con un computador y un proyector. Existen adems la necesidad de transportar un proyector y un Notebook para algunas aulas que se encuentre fuera del edificio principal El proyecto tendr como base el mtodo espiral para tener un desarrollo constante del mismo, as como tambin para organizar todo tipo de temas que puedan surgir conforme avance el desarrollo. El proyecto ser desarrollado en HTML, bajo el sistema operativo Windows 7, los detalles tcnicos los veremos ms adelante. Y por ltimo daremos a conocer los requisitos tcnicos HW y SW para la construccin y puesta en marcha de nuestro sistema.

Luis Daz Rodrigo Tapia

Taller de Sistemas

Diagrama de Contexto

Luis Daz Rodrigo Tapia

Taller de Sistemas

Diagrama Superior

Luis Daz Rodrigo Tapia

Taller de Sistemas

Diagrama de Detalle

Luis Daz Rodrigo Tapia

Taller de Sistemas

Diagrama de Detalle

Luis Daz Rodrigo Tapia

Taller de Sistemas

Diagrama de detalle

Luis Daz Rodrigo Tapia

Taller de Sistemas

Anlisis critico

Problema
Datos son almacenados en Planillas Excel. Informacin de mantencin de Impresoras se guardan en archivadores.

Consecuencia
Sistema poco automatizado. Proceso medianamente lento. Demora en los registros de los datos. Sistema deficiente. Proceso lento. Poco ptimo. Demora en la bsqueda de informacin. Demora en los registros de los datos. Dificultad de mantener actualizada la informacin. Deterioro del material por excesiva manipulacin de ste. No cuenta con respaldo de un sistema computacional. Se puede dar el caso de algn evento fortuito, ya que slo se maneja la informacin en archivos manuales. En algunos casos se produce el extravo. Desorden en la clasificacin de los bienes. Demora en la bsqueda de la informacin. Poca seguridad en el almacenamiento de la informacin.

Informacin de mantencin correctiva y preventiva del software y actualizacin de Hardware es registrada en Bitcora.

Falta de categorizacin de los bienes con sus respectivos tipos de cuentas. Informacin de la mantencin preventiva de software en correo electrnico.

Luis Daz Rodrigo Tapia

Taller de Sistemas

Alternativa de solucin Alternativa 1 Como ya lo hemos mencionado en el anlisis crtico hay procesos que son deficientes, lentos e inseguros es por eso que nuestra primera alternativa de solucin sera la construccin de un Software (S.E.I.) con la finalidad de automatizar todos los procesos mencionados anteriormente y adems agregar otros procesos que no fueron considerados, como es el registro de activos y devolucin de los activos, para as prevenir cualquier tipo de prdida tanto de software como de hardware. Nuestro Software va a contener todos los mdulos necesarios para almacenar la informacin para as poder llevar un control y manejo exhaustivo de los activos, entregando las herramientas a nuestros usuarios, ya sean los directos e indirectos para que puedan ingresar en el caso de los directos y obtener toda la informacin que ellos requieran en forma rpida y precisa, teniendo siempre presente que se puedan cumplir a cabalidad los requisitos no funcionales y los requerimientos de HW y SW para la puesta en marcha.

Alternativa 2 Este contempla la construccin de un Software (S.E.I.) que tenga como objetivo principal automatizar todos los procesos mencionados anteriormente. Nuestro Software va a contener todos los mdulos necesarios para almacenar la informacin necesaria para llevar un control y manejo exhaustivo de los bienes, entregando las herramientas a nuestros usuarios, ya sean los directos e indirectos para que puedan ingresar en el caso de los directos y obtener toda la informacin que ellos requieran en forma rpida y precisa, teniendo siempre presente que se puedan cumplir a cabalidad los requisitos no funcionales y los requerimientos de HW y SW para la puesta en marcha.

Luis Daz Rodrigo Tapia

Taller de Sistemas

Eleccin de la mejor alternativa Hemos elegido la alternativa 1, ya que cuenta con todas las caractersticas que un sistema requiere para la automatizacin de los procesos y lo ms importante se le agreg dos procesos que antes no eran considerados: el registro de software y el registro de devolucin y prstamo de los bienes. Como nuestro mayor objetivo es entregar el mejor servicio a nuestro cliente, haciendo ms fcil la complicada labor de llevar un buen registro de Inventario, con todo lo que esto implica.

Luis Daz Rodrigo Tapia

10

Taller de Sistemas

Especificacin de requerimientos

NOMBRE DEL SOFTWARE:

S.I.E. (Support Equipment Inventory)

Generar soluciones Innovadoras que permitan anticiparnos a satisfacer las necesidades de la aplicacin de tecnologa para el almacenamiento y ordenamiento de la informacin de los bienes en la Unidad Educativa Virginio Gmez y la distribucin de stos hacia el usuario, as se vela por la seguridad de la informacin y su acceso rpido. Y quisiramos agregar que tenemos como Misin colaborar en la mejora de la calidad en el mbito laboral para los funcionarios, a travs del uso de las nuevas tecnologas aplicadas en nuestro producto y servicio. Ser para nuestros usuarios, una fuente de informacin valiossima para los procesos de informacin y anlisis, toma de decisiones, seguimiento y monitoreo de los bienes de la Institucin, control de los recursos, apoyo al personal encargado, ya que en su conjunto los distintos mdulos permiten el registro de las actividades propias de altas y bajas de los bienes, haciendo ms fcil las complejas tareas propias de un Inventario.

OBJETIVOS ESPECFICOS: Permitir la gestin del Usuario. Permitir el registro de altas y bajas de los equipos (Hardware). Permitir conocer la ubicacin de los bienes. Permitir el registro de la realizacin de imagen de disco de los equipos computacionales (Software). Podr entregar registros en planillas con los detalles correspondientes a la consulta que el usuario solicite. El sistema automatizar procesos definidos al integrar datos en la base de datos del sistema para lograr mejorar la velocidad de respuesta para el usuario dndole el acceso veloz a los datos y generando consultas, permitiendo al usuario tener la informacin de la organizacin rpida.

Luis Daz Rodrigo Tapia

11

Taller de Sistemas

USUARIOS DIRECTOS: Los Ayudantes de Laboratorio y administrador de laboratorio sern los usuarios directos ya que ellos se encargaran de ingresar la informacin al sistema y generar los listados de consulta y reportes que permita el sistema.

USUARIOS INDIRECTOS: Rectora, Jefe de Carrera, secretara, sern los usuarios indirectos ya que ellos no tendrn acceso al sistema, sino que ellos se vern beneficiados por la informacin que este entregue.

REQUISITOS FUNCIONALES: Permitir la Actualizacin del Mdulo Equipo Computacional (I,E,M) Permitir la Actualizacin del Mdulo Monitor (I,E,M) Permitir la Actualizacin del Mdulo Ubicacin(I,M) Permitir la Actualizacin del Mdulo Herramienta(I,E,M) Permitir la Actualizacin del Mdulo Proveedor (I,M) Permitir la Actualizacin del Mdulo Repuesto(I,E,M) Permitir la Actualizacin del Mdulo Software (I,M)) Permitir la Actualizacin del Mdulo Prstamo Permitir Emisin de listados: Lista de Inventario. Lista de Altas. Lista de Bajas. Listado de Prstamos.

Permitir Consultas por Pantalla: Cantidad de Equipos. Estado de Equipos. Disponibilidad de equipos.

Luis Daz Rodrigo Tapia

12

Taller de Sistemas

De Entrada: Para Equipo Computacional: Serial. Marca. Modelo. Estado. Fecha Compra. Fecha Baja. Descripcin. IP. Nombre. Garanta. Para Monitor: Serial Marca Modelo Estado Fecha Baja Fecha Compra

Para Ubicacin: Cdigo Nivel Sector Equipo

Para Herramienta: Id Nombre Marca Estado

Luis Daz Rodrigo Tapia

13

Taller de Sistemas

Para Proveedor: RUT Telfono Giro Contacto Nombre Direccin Email

Para Repuesto: ID Nombre Marca Fecha Compra Nmero de serie Stock mximo Stock mnimo

Para Software: ID Nombre Fecha Compra Para Prstamo: Nombre Usuario Seccin Tipo de Equipo Fecha Entrega Fecha Devolucin Estado

Luis Daz Rodrigo Tapia

14

Taller de Sistemas

REQUISITOS NO FUNCIONALES: Estabilidad: el sistema ser compilado en el sistema operativo Windows 7, y en lenguaje HTML, basado en los requerimientos de la organizacin. Se le implementaran restricciones para evitar la cada del sistema y la perdida de la informacin, pese a todo eso, se capacitara a los usuarios para evitar fallas y mantener una prueba del sistema por una semana. Tiempos de Respuestas: El sistema no tardar ms de cinco segundos en mostrar los resultados de una bsqueda. Si se supera este plazo, el sistema detiene la bsqueda.

Seguridad: Nuestro servicio contar con servidores de altos estndares de seguridad y aun as, se efectuarn respaldados cada da. Solamente pueden intervenir en la plataforma las personas autorizadas para ello, a quienes previamente se les indicar una clave de acceso y un perfil. Los datos son de uso e ingreso exclusivo de parte del establecimiento. La Plataforma no pierde datos y registra mediante log todos sus movimientos de sus usuarios, por lo que, de ser necesario se puede realizar una auditora a fin de averiguar bajo qu usuarios se realizaron modificaciones y la posibilidad de recuperar los datos anteriormente existentes.

Mantenibilidad: Se debe estructurar el cdigo de una manera consistente y predecible. Para objetos que son frecuentemente manejados en la lgica del negocio, implementar las respectivas interfaces que aseguren su fcil implementacin en el sistema. Asegurar que el diseo de las interfaces contemplen el que las propiedades pblicas y los parmetros de los mtodos sean de un tipo comn (estandarizados). El sistema debe ser construido e implantado de tal manera que un cambio en los parmetros no obligue a la generacin de una nueva versin del mdulo.

Disponibilidad: La disponibilidad del sistema debe ser continua con un nivel de servicio para los usuarios de 7 das X 24 horas, garantizando un esquema adecuado que permita ante una posible falla de la solucin en cualquiera de sus componentes, contar con una contingencia, generacin de alarmas.

Luis Daz Rodrigo Tapia

15

Taller de Sistemas

Debe contemplar requerimientos de consistencia transaccional. Ante la falla del aplicativo, se debe contar con mecanismos que contemplen la interrupcin de transacciones para que estas finalice de manera correcta.

Escalabilidad: El diseo debe contemplar el uso ptimo de recursos tales como conexiones a la base de datos. Contemplar en el diseo la clara particin entre datos, recursos y aplicaciones para optimizar la escalabilidad del sistema.

REQUISITOS TCNICOS HW Y SW PARA LA PUESTA CONSTRUCCIN Y PUESTA EN MARCHA: Nuestro sistema podr ser ejecutado en Windows XP o superior tambin en Linux y sus derivados, ser programado en HTML, tendr una resolucin de pantalla de 800 X 600 pixeles, y funcionar en cualquier equipo igual o superior a: Procesador: Intel Pentium 4 (3.00 GHz) Memoria RAM: 2 GB Tarjeta de video: 128 MB Monitor: 800 X 600 pixeles Disco duro: 100 GB

Luis Daz Rodrigo Tapia

16

Taller de Sistemas

Conclusin

En este Informe pudimos aprender la importancia de tener en cuenta cada uno de los aspectos de los Requerimientos para desarrollar un sistema, cada paso a seguir para satisfacer las necesidades de los usuarios y automatizar el proceso. Aprendimos que no es llegar y hacer un sistema a la ligera, sino que hay procesos importantes a seguir, caractersticas que debemos tomar en cuanta al desarrollar, implementar y poner en marcha un sistema de informacin que cumpla con los objetivos esperado por los usuarios. Cada una de las partes del proyecto ayudo con la retroalimentacin que necesitbamos tener con el usuario y la administracin, aunque el sistema comience su marcha blanca, se necesitara de un seguimiento para verificar el buen funcionamiento y poder corregir los errores que queden. El proceso que logramos a travs de todos los informes nos deja ver la realidad de una institucin, la cantidad de procesos que se pueden automatizar y cul es la brecha que falta an para lograr el perfeccionamiento en los tiempos de respuesta.

Luis Daz Rodrigo Tapia

17

Taller de Sistemas

Bibliografa Kendall, K (2005). Analisis y diseo de sistemas. Sexta edicin. Mxico: Pearson.

Luis Daz Rodrigo Tapia

18

You might also like